Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. 21 días. -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Daniorte

Diario: Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. 21 días.  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Viaje de 21 días: 1 semana camping en el Kruger, Suazilandia, Santa Lucia, 5 días buceando entre Protea y Aliwal, Ciudad del Cabo y el Otter Trail en Tsitsikamma.

Etapa: Preparación  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 02/01/2019 19:39
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día por aquí. Siempre hago un vídeo intentando reflejar el viaje de la mejor manera posible. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Espero que os guste.

El viaje a Sudáfrica han sido 21 días, entre noviembre y diciembre organizado por mí prescindiendo de empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje son tres puntos: Safari en Kruger, buceo en Aliwal y Protea y realizar el trekking Otter Trail en Garden Route. A parte sacamos unos días para visitar la zona de Ciudad del Cabo.

Es un viaje que hay que organizar con tiempo, sobre todo por el Otter Trail. Para conseguir plaza en el Otter Trail es necesario reservar con un año de antelación, por lo que esto fue lo que condicionó la organización del viaje. En la parte final pongo algunos consejos para reservar el Otter. Es importante también informarse de cuando caen las vacaciones en Sudáfrica pues es interesante evitar sus vacaciones ya que de otra manera la afluencia de turistas suele ser grande, sobre todo en el Kruger.

Los billetes los compramos con Iberia y costó 750€ por persona. Madrid – Johannesburgo. Se vuela de noche por lo que es ideal, sales a las 12 de la noche y llegas al día siguiente sobre las 11 del medio día pudiendo aprovechar ese día. Sobre Iberia...Para mi gusto la peor compañía con diferencia en cuanto a espacios y comida a bordo, llevaros algo de comer porque la comida suele ser mala y con el desayuno más de lo mismo, Iberia está empeñada en generar una especie de diabetes a todos sus pasajeros, falta la insulina en el menú.

Sudáfrica es enorme por lo que si quieres ahorrar en desplazamientos los billetes de avión internos están muy bien de precio y los aviones y compañías son de fiar. Nosotros hicimos:

Durban – Ciudad del Cabo (Fly Mango)
Ciudad del Cabo – Port Elizabeth (Airsafair)
Port Elizabeth – Johannesburg (Fly Mango)

Coche

Para los desplazamientos por el país alquilamos coche. Para alquilar es MUY importante alquilar con la página web española de AVIS. Ahí te sale el precio más económico y con kilometraje ilimitado. Si alquilas con AVIS Sudáfrica sale mucho más caro y sin kilometraje ilimitado. IMPORTANTE a la hora de alquilar antes registraros en la página web de AVIS y haceros el AVIS PREFERRED, esto os ahorrará colas kilométricas en los aeropuertos, nosotros lo hicimos así y os aseguro que de no haberlo hecho aún estaríamos esperando el coche en ciudad del cabo. No aconsejo inventar con otras compañías ya que AVIS ya es un poco lotería asi que imaginar las otras que por internet aún tienen peores críticas.

La conducción allí tienes sus cosas pero por norma general es buena y las carreteras están en buen estado. Lo más peculiar suele ser que en carreteras nacionales se permite ir a 120 y esto crea un peculiar sistema de conducción en el que cuando un coche va más rápido que tú te tienes que echar al arcén para que este pase. Eso junto con que el arcén suele estar frecuentado por personas hace que sea el punto más peligroso, pero aun así la conducción por allí no es muy caótica.

Nosotros pillamos todas las veces un coche automático por el tema de que es más fácil cuando uno no está acostumbrado a conducir por la izquierda y sobre todo porque en el Kruger un automático viene de lujo.

Alquilamos tres coches, los tres automático. (Un Toyota Corolla y dos Toyota Quest). Uno en Johanesburgo que dejamos en Durban. Otro en Ciudad del Cabo y otro en Port Elizabeth. En total nos costó, con peajes incluidos, 580 €. A esos 580€ hay que sumarles la gasolina que sería sobre los 300 €. Teniendo en cuenta que recorrimos 4200 kilómetros,a mi parecer está bastante bien.

Los peajes normalmente se pagan con el sistema de telepeaje que lleva el coche o a mano, no suelen servir las tarjetas de crédito o débito y algunas veces el sistema de telepeaje no funciona así que siempre llevar efectivo. Los peajes se los cobra la agencia pasada una semana.

Seguridad

Respecto a la seguridad uno cuando lee en internet lee cifras de lo inseguro que es Sudáfrica que impresionan. La realidad es que esta inseguridad se limita principalmente a las ciudades. Nosotros estuvimos casi todo el viaje dentro de parques nacionales por lo que la seguridad es total. En ningún momento sentimos inseguridad, quizá íbamos más recelosos por Ciudad del Cabo pero sin más. También es cierto que la única ciudad que recorrimos un poco fue ciudad del cabo y no dábamos lugar a recorrerla de noche.

Maleta

Para la maleta hay que tener en cuenta el tipo de viaje, sobre todo el buceo y el trekking. Facturamos dos maletas de 20 kilos cada una y cada uno llevábamos una mochila de 30 litros como equipaje de mano. Aunque IBERIA permita facturar creo que 23 kilos en los vuelos internos permiten 20. Por nuestra parte nos llevamos todo el material de buceo ya que alquilar el material allí sale un pico. Solo el material de buceo nos ocupó una maleta de 20 kilos. Por otra parte nos llevamos todo el material de acampada y trekking incluida comida, tienda de campaña, esterillas, sacos de dormir, etc.

Botiquín:

-Cuchillo
-Mechero
-Cortaúñas
-Pinzas
-Tijeras
-Micropur Forte (Pastillas purificadoras de agua)
-Tapones para los oídos
-Vendas asépticas
-Esparadrapo
-Yodo
-Gel Hidroalcohólico (Lo que utilizaba constantemente para aseo de manos)
-Protector solar
-Protector labial
-Ebastel (Alergia)
-Voltarem (Dolores musculares)
-Augmentine (Antibiótico de amplio espectro)
-Ciprofloxacina (Antibiótico para infecciones estomacales)
-Fortasec (Diarrea)
-Buscapina (Dolores de barriga)
-Frenadol (Constipado)
-Paracetamol (te da la vida)
-Colirio con antibiótico (Infección en los ojos)
-Aciclovir (Herpes labial)
-Omeprazol (Protector estomacal)

Seguro de viaje

Llevábamos el seguro de intermundial. Con intermundial en un viaje tuve que hacer uso del seguro de anulación y respondieron de maravilla así que para Sudáfrica hemos repetido con ellos.

Además del seguro de intermundial llevábamos cada uno un seguro de buceo con la compañía DAN.

Internet

Allí pillas una tarjeta y luego la recargas en cualquier tienda. Nosotros pillamos la tarjeta en el aeropuerto de Johannesburgo ya que desde el aeropuerto fuimos directos al Kruger y no queríamos perder tiempo buscando tiendas. Creo recordar que nos cobraron como 15 euros a cada uno por la tarjeta y 1 giga de datos. Fuera del aeropuerto es mucho más barato indudablemente. Por lo demás internet funciona perfecto, excepto en el Otter Trail que no hay cobertura salvo en puntos muy concretos.

Preparación

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado durante un año y los principales medios que he usado son:

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Lonely Planet Forum: Al igual que el foro de Tripadvisor en este hay muchísima información muy útil.

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil.

Wikiloc: Para preparar los tracks de la ruta y cargarlos en el GPS Wikiloc es una mina.

Blogs: aquí tienes para aburrir, solo hay que ir mirando un blog e inconscientemente vas saltando de uno a otro buscando ideas.

SANparks: La página web de los parques naturales de Sudáfrica. Desde donde se hacen la reserva y se compra la Wildcard. La wildcard es la tarjeta que te permite entrar a los parques, sin ella tienes que pagar una tasa en cada parque por lo que si vas a estar varios días en parques te sale más barata la wildcard que pagar tasas individuales.

Al final del diario pongo algunos consejos sobre cómo preparar tanto el safari, el buceo y el Otter Trail.

Paso a poner las etapas, estas etapas las escribía siempre al final del día o en los tiempos muertos.

Ver Etapa: Preparación

Etapa: Día 1: Llegada al Kruger  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 02/01/2019 19:45
Después de 10 horas de viaje llegamos al aeropuerto de Johannesburgo a las 11:30.

Ha salido todo relativamente sencillo. Media hora para sellarnos el pasaporte. Las mochilas esperándonos en la cinta. Un policía pasándole el perro a la mochila preguntando si llevamos comida... Bastante rápido todo aunque me creía que nos quitaban la comida del trekking...

Al salir hemos ido a la tienda de Vodafone y por 15 euros cada uno nos han instalado un giga durante un mes en menos de diez minutos. Se supone que es más caro que fuera del aeropuerto pero pasamos de inventar y vamos a lo seguro.

Todo rodado hasta que hemos llegado al alquiler del coche... Colaza, Una hora esperando. Finalmente nos han dado el coche. Un Toyota Corolla automático impoluto. Ya con las llaves hemos ido a sacar dinero y corriendo al coche. Hoy tenemos que dormir en el Parque Kruger y hay que llegar antes de las 18:30. Según el GPS son 4 horas de viaje. Son las 13:30, así que con el agobio de conducir por la izquierda y no saber el estado de las carreteras nos temíamos no llegar.

Para nuestra sorpresa ha sido muy fácil. Un gran trecho en autovía por un paisaje que bien podría ser la mancha. Dos horas hasta coger una nacional donde el paisaje se volvía algo más agreste y espectacular pero con miles de camiones cargados de carbón que ralentizaban el paso hasta desquiciar. Aquí en las nacionales de dos sentidos está permitido ir a 120. Lo demencial es que si alguien va lento este se echa al arcén sin parar, para dejar el hueco justo para que adelanten los coches... Aunque venga gente de frente. Son sus costumbres, después de dejarles el paso para adelantar te lo agradecen con las de emergencia.

Hemos pasado una población importante, Nelspruit, se ve un estadio de la época del mundial. Desde Nelspruit hasta la puerta Numbi del Kruger el camino era por pueblecitos donde de vez en cuando se ven unas casas pepinísimas con unas murallas que ríete tú de las concertinas de Ceuta.

A las 17:30 hemos llegado a la puerta de Numbi del Kruger. No había más que el de seguridad y la de recepción. No es época alta y entre semana es cuando menos gente hay en el parque. Tras presentar papeles nos dirigimos al campamento. Cierra a las 18:30, tenemos poco más de 30 minutos para recorrer los 9 km que nos separan. Aquí salvo en los sitios indicados está terminantemente prohibido bajar del coche. Hemos ido a 20 por hora hasta que al rato nos hemos encontrado un grupo de impalas, luego otro de cebras, más impalas, un búfalo, más impalas (para mí que cuando terminemos el safari vamos a estar hasta los mismísimos de ver impalas...) la sorpresa ha sido cuando vemos justo en el borde izquierdo de la carretera una hiena tumbada, nos hemos puesto al lado y entonces han asomado dos crías que estaban mamando. Escasos dos metros y ahí estaban tan tranquilos. Están acostumbrados a los coches y no lo identifican como amenaza, solo se les ve molestarse al arrancar el motor. Molestarse es levantar la cabeza un poco.

Tras estar un rato con la hiena hemos continuado hasta el campamento (Petroriuskop Camp). Más impalas y finalmente la entrada al campamento. El campamento está bastante bien. Hoy dormimos en cabaña básica con dos camas, nos salía casi igual de barato que acampar y para ser el primer día prefería asegurar con la cabaña y no arriesgar a tener que montar la tienda de campaña de noche y con el cansancio del viaje. Ordenamos las mochilas y, ya de noche a comer. El restaurante es como un McDonald, la verdad que está un poco fuera de lugar pero la hamburguesa nos ha entrado de lujo. En el campamento hay gasolinera y un Súper donde hemos aprovechado para comprar desayuno y comida de mañana.

Mañana amanece a las 4:30 y a esa hora abren las puertas del campamento y es la mejor hora para ver fauna. Así que ducha del gato y a las 21 acostados. El despertador puesto a las 03'45.

De hoy no hay fotos porque se me olvidó sacar la cámara de la mochila que está en el maletero y en el Kruger no iba a bajar a por ella...

Ver Etapa: Día 1: Llegada al Kruger

Etapa: Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger)  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 02/01/2019 19:50
Las puertas del campamento las abren a las 4:30. Lo suyo es comenzar la marcha a esa hora que es cuando más activos están los animales.

Tras desayunar en la cabaña y prepararnos hemos salido a las 4:30 ya de día. El safari consiste en ir lento y mirando a todos lados. Así hemos ido hasta los 15 minutos cuando, al girar una curva, nos hemos topado con un grupo de elefantes. Parece que no les molestan los coches, menos al elefante más grande que te sigue con la mirada y con las orejas para adelante. Te puedes parar tranquilamente y ellos a lo suyo. Después de los elefantes nos hemos encontrado el primer grupo de jirafas, iban comiendo mientras avanzaban con un grupo de cebras. Una imagen muy de documental.

La ruta que hacemos pasa por pequeñas lagunas desde las que se recomienda estar un rato observando. En la primera salvo un águila pescadora poca cosa pero camino a la segunda es cuando hemos visto una pareja de rinocerontes, y ya en la laguna los búfalos bajando a beber agua y esperando su turno las cebras.

De la laguna al siguiente campamento hemos ido encontrando una cantidad de vida importante. El cielo estaba cubierto y a ratos ha caído algún chaparrón. Nos hemos encontrado varios pumba, cebras, búfalos, más elefantes, jirafas, kudus… Una manada de perros salvajes ha pasado en dirección contraria rodeando el coche mientras la seguían varios coches, los perros estos se ve que no son sencillos de ver e imagino que por eso los perseguían a los pobres. Ñus, babuinos, buitres, meloncillos... Antes de llegar al campamento “Lower Sabie”, la pista sigue un rio, el Sabie. Ahí hemos visto la primera leona a lo lejos y una imagen muy bonita de un grupo de 20 elefantes cruzando el rio.

Al campamento hemos llegado sobre las 13. Hemos comido una hamburguesa que hemos preparado en el fuego y hemos montado la tienda. A las 16:15 teníamos lo que llaman "Sunset drive". Es recorrer el parque en una especie de camión abierto. Lo bueno es que vas altísimo y te despreocupas de conducir. El safari es de 16:15 a 19:30. Otro punto a favor es que a particulares está prohibido estar fuera del campamento más allá de las 18:30, por lo que a última hora por los caminos no hay nadie más que los que hacemos el Sunset drive. Además a las 18:30 se hace de noche así que casi una hora es nocturna.

El Sunset drive ha empezado flojo. Casi dos horas nada más que de arbustos y alguna jirafa, un grupo de elefante, un par de búfalos y cebras. Al caer la noche te dan linternas para ir rastreando. Cuando ya crecía el desánimo el camión para al grito de “stop stop stop stop”. Un leopardo al lado del camino. De los felinos es el más difícil de ver así que nos damos por contentos. Estamos un buen rato con el leopardo hasta que decide irse. A los pocos metros se nos cruza un león. Apagan el camión para no espantarlo y aquí viene la parte buena. El león se tumba como a 20 metros nuestros. El guía dice de continuar y cuando va a arrancar el camión suena ahogado. Nada, no hay manera, el camión no arranca. De noche con un león a 20 metros mirándonos y a 30 minutos del campamento. El guía intenta bajar a ver el motor, nos dice que iluminemos al león y que otros iluminen el otro lado. Baja del camión, mira el coche y vuelve a subir. Llama por radio al campamento y dicen que viene a por nosotros. Tardan 30 minutos en los que estamos solo con las luces de las linternas, con el león tan tranquilo y al lado nuestra sonando árboles romper al paso de los elefantes. Aunque daba un poco de cague ha sido momentazo. Al rato viene el otro camión y un coche, los del coche van con escopeta e intentan pegar el camión nuevo al nuestro para que cambiemos sin pasar casi por tierra mientras que los del coche vigilan el león. El león mientras pasa de todo.

Ya en el nuevo camión ponemos rumbo al campamento cuando enfrente salen al paso tres leonas corriendo delante del camión. Guapísimo.

Finalmente llegamos al campamento y, tras aplaudir al guía, cenamos algo rápido y a la cama. Para ser el primer día de safari me huelo que va ser complicado igualarlo.

Ver Etapa: Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger)

Visitas mes anterior: 263 Visitas mes actual: 131 Total visitas: 5256

Últimos comentarios al diario  Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. 21 días.

Avatar de Mrslaulion  mrslaulion  16/01/2019 18:04
No suelo comentar diarios, porque bajo mi punto de vista se basan en dar informacion y consejos a futuros viajeros. Pero tengo la necesidad de decirte que menuda maravilla, he sentido pura envidia!!! Enhorabuena por el super viaje y el trabajazo que hay detras Sonriente

Avatar de Daniorte  daniorte  17/01/2019 09:24
Muchisimas gracas @Magrat1976 y @mrslaulion por las estrellitas y sobre todo por pasaros a comentar! Espero que os haya animado a marcarlo como futuro destino!!

Avatar de Meha  meha  17/01/2019 23:11
Menudos buceos más moviditos y menudas fotazas. Yo también quiero de esos clubes de buceo que te llevan los equipos y los recogen.

Avatar de Jrr150  jrr150  30/07/2019 15:08
Ya solo ver el video inicial de resumen me voy a animar a leer el diario. Parece que promete.

Permiteme una pregunta ¿que camara de foto y video has usado?

Estamos pensando en ir en el 2021 Sonriente

Salu2

Avatar de Daniorte  daniorte  30/07/2019 21:33
@jrr150 muchas gracias por comentar y echarle un ojo al video! Pues camaras llevaba dos.

Fuera del agua llevaba una micro 4/3 Panasonic GX85 con objetivos: Leica 15mm F1.7, Panasonic 100-300mm F4-5.6 y Samyang 7.5mm f/3.5

En el agua llevaba una compacta Panasonic LX10

Muchas suerte en tu viaje, yo es con diferencia el destino que más ganas tengo de repetir.

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
BVB09
Avatar de BVB09
Jul 16, 2015

Fecha: Jue Nov 14, 2019 11:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Os paso el planning de viaje que he hecho en Sudáfrica (del 20 octubre al 4 noviembre 2019). A la llegada a JHNBG, quería visitar por un día la ciudad. No recomendaría nunca ir por libre...yo contacté con una agencia (ya ha salido en el foro) y era la que me pareció mejor. La agencia fue Usizotours Soweto (usizosowetotour@gmail.com) con Ntombi (guía) e hicimos el tour de un día (1950 rands dos personas). Nos vino a buscar al hostel y estuvimos en Soweto, Soccercity, Museo apartheid, Museo Hector Pieterson y Casa de Nelson Mandela. Alquilamos coche para seguir al noroeste. Seguimos con la...  Leer más ...
anitaanita
Avatar de Anitaanita
Ene 23, 2008

Fecha: Lun Nov 18, 2019 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Buenas tardes, He viajado en dos ocasiones a Sudáfrica de vacaciones en 2010 y en 2016, en ambas ocasiones el viaje fue de 3 semanas. En 2010 viajamos 4 amigos y en 2016, cuatro personas también, nos llevamos a dos sobrinos para disfrutar de ese magnífico país. Acostumbramos a viajar por nuestra cuenta y en esta ocasión no iba a ser menos, aunque era nuestra primera vez en África en 2010 y conduciendo por la izda, pero tras preparar el viaje concienzudamente, alquilamos un coche y he de decir que aún habiendo viajado por muchos países, Sudáfrica es un país que tendremos siempre en...  Leer más ...
Avatar de ANGEMI

Fecha: Vie Nov 22, 2019 09:17 am    Título: Viajar en Navidad a Sudáfrica

Navidades fuera de lo común: 5 actividades para (re) descubrir Sudáfrica

· Turismo de Sudáfrica propone una completa selección de experiencias para todo tipo de viajeros.

· Para los que buscan emociones fuertes: canopy en Magoebaskloof, sobrevolar en globo el río Orange o adentrarse a su aire en el Parque Nacional Addo Elephant.

· Pernoctar en un flamante lodge o vivir el festival navideño del jardín botánico de Ciudad el Cabo son otras opciones que componen la oferta de ocio navideña del país.