Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Viaje de 21 días: 1 semana camping en el Kruger, Suazilandia, Santa Lucia, 5 días buceando entre Protea y Aliwal, Ciudad del Cabo y el Otter Trail en Tsitsikamma.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (18 Votos)

Preparación

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje a Sudáfrica han sido 21 días, entre noviembre y diciembre organizado por mí prescindiendo de empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje son tres puntos: Safari en Kruger, buceo en Aliwal y Protea y realizar el trekking Otter Trail en Garden Route. A parte sacamos unos días para visitar la zona de Ciudad del Cabo.

Es un viaje que hay que organizar con tiempo, sobre todo por el Otter Trail. Para conseguir plaza en el Otter Trail es necesario reservar con un año de antelación, por lo que esto fue lo que condicionó la organización del viaje. En la parte final pongo algunos consejos para reservar el Otter. Es importante también informarse de cuando caen las vacaciones en Sudáfrica pues es interesante evitar sus vacaciones ya que de otra manera la afluencia de turistas suele ser grande, sobre todo en el Kruger.

Los billetes los compramos con Iberia y costó 750€ por persona. Madrid – Johannesburgo. Se vuela de noche por lo que es ideal, sales a las 12 de la noche y llegas al día siguiente sobre las 11 del medio día pudiendo aprovechar ese día. Sobre Iberia...Para mi gusto la peor compañía con diferencia en cuanto a espacios y comida a bordo, llevaros algo de comer porque la comida suele ser mala y con el desayuno más de lo mismo, Iberia está empeñada en generar una especie de diabetes a todos sus pasajeros, falta la insulina en el menú.

Sudáfrica es enorme por lo que si quieres ahorrar en desplazamientos los billetes de avión internos están muy bien de precio y los aviones y compañías son de fiar. Nosotros hicimos:

Durban – Ciudad del Cabo (Fly Mango)
Ciudad del Cabo – Port Elizabeth (Airsafair)
Port Elizabeth – Johannesburg (Fly Mango)

Coche

Para los desplazamientos por el país alquilamos coche. Para alquilar es MUY importante alquilar con la página web española de AVIS. Ahí te sale el precio más económico y con kilometraje ilimitado. Si alquilas con AVIS Sudáfrica sale mucho más caro y sin kilometraje ilimitado. IMPORTANTE a la hora de alquilar antes registraros en la página web de AVIS y haceros el AVIS PREFERRED, esto os ahorrará colas kilométricas en los aeropuertos, nosotros lo hicimos así y os aseguro que de no haberlo hecho aún estaríamos esperando el coche en ciudad del cabo. No aconsejo inventar con otras compañías ya que AVIS ya es un poco lotería asi que imaginar las otras que por internet aún tienen peores críticas.

La conducción allí tienes sus cosas pero por norma general es buena y las carreteras están en buen estado. Lo más peculiar suele ser que en carreteras nacionales se permite ir a 120 y esto crea un peculiar sistema de conducción en el que cuando un coche va más rápido que tú te tienes que echar al arcén para que este pase. Eso junto con que el arcén suele estar frecuentado por personas hace que sea el punto más peligroso, pero aun así la conducción por allí no es muy caótica.

Nosotros pillamos todas las veces un coche automático por el tema de que es más fácil cuando uno no está acostumbrado a conducir por la izquierda y sobre todo porque en el Kruger un automático viene de lujo.

Alquilamos tres coches, los tres automático. (Un Toyota Corolla y dos Toyota Quest). Uno en Johanesburgo que dejamos en Durban. Otro en Ciudad del Cabo y otro en Port Elizabeth. En total nos costó, con peajes incluidos, 580 €. A esos 580€ hay que sumarles la gasolina que sería sobre los 300 €. Teniendo en cuenta que recorrimos 4200 kilómetros,a mi parecer está bastante bien.

Los peajes normalmente se pagan con el sistema de telepeaje que lleva el coche o a mano, no suelen servir las tarjetas de crédito o débito y algunas veces el sistema de telepeaje no funciona así que siempre llevar efectivo. Los peajes se los cobra la agencia pasada una semana.

Seguridad

Respecto a la seguridad uno cuando lee en internet lee cifras de lo inseguro que es Sudáfrica que impresionan. La realidad es que esta inseguridad se limita principalmente a las ciudades. Nosotros estuvimos casi todo el viaje dentro de parques nacionales por lo que la seguridad es total. En ningún momento sentimos inseguridad, quizá íbamos más recelosos por Ciudad del Cabo pero sin más. También es cierto que la única ciudad que recorrimos un poco fue ciudad del cabo y no dábamos lugar a recorrerla de noche.

Maleta

Para la maleta hay que tener en cuenta el tipo de viaje, sobre todo el buceo y el trekking. Facturamos dos maletas de 20 kilos cada una y cada uno llevábamos una mochila de 30 litros como equipaje de mano. Aunque IBERIA permita facturar creo que 23 kilos en los vuelos internos permiten 20. Por nuestra parte nos llevamos todo el material de buceo ya que alquilar el material allí sale un pico. Solo el material de buceo nos ocupó una maleta de 20 kilos. Por otra parte nos llevamos todo el material de acampada y trekking incluida comida, tienda de campaña, esterillas, sacos de dormir, etc.

Botiquín:

-Cuchillo
-Mechero
-Cortaúñas
-Pinzas
-Tijeras
-Micropur Forte (Pastillas purificadoras de agua)
-Tapones para los oídos
-Vendas asépticas
-Esparadrapo
-Yodo
-Gel Hidroalcohólico (Lo que utilizaba constantemente para aseo de manos)
-Protector solar
-Protector labial
-Ebastel (Alergia)
-Voltarem (Dolores musculares)
-Augmentine (Antibiótico de amplio espectro)
-Ciprofloxacina (Antibiótico para infecciones estomacales)
-Fortasec (Diarrea)
-Buscapina (Dolores de barriga)
-Frenadol (Constipado)
-Paracetamol (te da la vida)
-Colirio con antibiótico (Infección en los ojos)
-Aciclovir (Herpes labial)
-Omeprazol (Protector estomacal)

Seguro de viaje

Llevábamos el seguro de intermundial. Con intermundial en un viaje tuve que hacer uso del seguro de anulación y respondieron de maravilla así que para Sudáfrica hemos repetido con ellos.

Además del seguro de intermundial llevábamos cada uno un seguro de buceo con la compañía DAN.

Internet

Allí pillas una tarjeta y luego la recargas en cualquier tienda. Nosotros pillamos la tarjeta en el aeropuerto de Johannesburgo ya que desde el aeropuerto fuimos directos al Kruger y no queríamos perder tiempo buscando tiendas. Creo recordar que nos cobraron como 15 euros a cada uno por la tarjeta y 1 giga de datos. Fuera del aeropuerto es mucho más barato indudablemente. Por lo demás internet funciona perfecto, excepto en el Otter Trail que no hay cobertura salvo en puntos muy concretos.

Preparación

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado durante un año y los principales medios que he usado son:

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Lonely Planet Forum: Al igual que el foro de Tripadvisor en este hay muchísima información muy útil.

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil.

Wikiloc: Para preparar los tracks de la ruta y cargarlos en el GPS Wikiloc es una mina.

Blogs: aquí tienes para aburrir, solo hay que ir mirando un blog e inconscientemente vas saltando de uno a otro buscando ideas.

SANparks: La página web de los parques naturales de Sudáfrica. Desde donde se hacen la reserva y se compra la Wildcard. La wildcard es la tarjeta que te permite entrar a los parques, sin ella tienes que pagar una tasa en cada parque por lo que si vas a estar varios días en parques te sale más barata la wildcard que pagar tasas individuales.

Al final del diario pongo algunos consejos sobre cómo preparar tanto el safari, el buceo y el Otter Trail.

Paso a poner las etapas, estas etapas las escribía siempre al final del día o en los tiempos muertos.

Día 1: Llegada al Kruger

Día 1: Llegada al Kruger

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 19:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de 10 horas de viaje llegamos al aeropuerto de Johannesburgo a las 11:30.

Ha salido todo relativamente sencillo. Media hora para sellarnos el pasaporte. Las mochilas esperándonos en la cinta. Un policía pasándole el perro a la mochila preguntando si llevamos comida... Bastante rápido todo aunque me creía que nos quitaban la comida del trekking...

Al salir hemos ido a la tienda de Vodafone y por 15 euros cada uno nos han instalado un giga durante un mes en menos de diez minutos. Se supone que es más caro que fuera del aeropuerto pero pasamos de inventar y vamos a lo seguro.

Todo rodado hasta que hemos llegado al alquiler del coche... Colaza, Una hora esperando. Finalmente nos han dado el coche. Un Toyota Corolla automático impoluto. Ya con las llaves hemos ido a sacar dinero y corriendo al coche. Hoy tenemos que dormir en el Parque Kruger y hay que llegar antes de las 18:30. Según el GPS son 4 horas de viaje. Son las 13:30, así que con el agobio de conducir por la izquierda y no saber el estado de las carreteras nos temíamos no llegar.

Para nuestra sorpresa ha sido muy fácil. Un gran trecho en autovía por un paisaje que bien podría ser la mancha. Dos horas hasta coger una nacional donde el paisaje se volvía algo más agreste y espectacular pero con miles de camiones cargados de carbón que ralentizaban el paso hasta desquiciar. Aquí en las nacionales de dos sentidos está permitido ir a 120. Lo demencial es que si alguien va lento este se echa al arcén sin parar, para dejar el hueco justo para que adelanten los coches... Aunque venga gente de frente. Son sus costumbres, después de dejarles el paso para adelantar te lo agradecen con las de emergencia.

Hemos pasado una población importante, Nelspruit, se ve un estadio de la época del mundial. Desde Nelspruit hasta la puerta Numbi del Kruger el camino era por pueblecitos donde de vez en cuando se ven unas casas pepinísimas con unas murallas que ríete tú de las concertinas de Ceuta.

A las 17:30 hemos llegado a la puerta de Numbi del Kruger. No había más que el de seguridad y la de recepción. No es época alta y entre semana es cuando menos gente hay en el parque. Tras presentar papeles nos dirigimos al campamento. Cierra a las 18:30, tenemos poco más de 30 minutos para recorrer los 9 km que nos separan. Aquí salvo en los sitios indicados está terminantemente prohibido bajar del coche. Hemos ido a 20 por hora hasta que al rato nos hemos encontrado un grupo de impalas, luego otro de cebras, más impalas, un búfalo, más impalas (para mí que cuando terminemos el safari vamos a estar hasta los mismísimos de ver impalas...) la sorpresa ha sido cuando vemos justo en el borde izquierdo de la carretera una hiena tumbada, nos hemos puesto al lado y entonces han asomado dos crías que estaban mamando. Escasos dos metros y ahí estaban tan tranquilos. Están acostumbrados a los coches y no lo identifican como amenaza, solo se les ve molestarse al arrancar el motor. Molestarse es levantar la cabeza un poco.

Tras estar un rato con la hiena hemos continuado hasta el campamento (Petroriuskop Camp). Más impalas y finalmente la entrada al campamento. El campamento está bastante bien. Hoy dormimos en cabaña básica con dos camas, nos salía casi igual de barato que acampar y para ser el primer día prefería asegurar con la cabaña y no arriesgar a tener que montar la tienda de campaña de noche y con el cansancio del viaje. Ordenamos las mochilas y, ya de noche a comer. El restaurante es como un McDonald, la verdad que está un poco fuera de lugar pero la hamburguesa nos ha entrado de lujo. En el campamento hay gasolinera y un Súper donde hemos aprovechado para comprar desayuno y comida de mañana.

Mañana amanece a las 4:30 y a esa hora abren las puertas del campamento y es la mejor hora para ver fauna. Así que ducha del gato y a las 21 acostados. El despertador puesto a las 03'45.

De hoy no hay fotos porque se me olvidó sacar la cámara de la mochila que está en el maletero y en el Kruger no iba a bajar a por ella...
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger)

Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 19:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Las puertas del campamento las abren a las 4:30. Lo suyo es comenzar la marcha a esa hora que es cuando más activos están los animales.

Tras desayunar en la cabaña y prepararnos hemos salido a las 4:30 ya de día. El safari consiste en ir lento y mirando a todos lados. Así hemos ido hasta los 15 minutos cuando, al girar una curva, nos hemos topado con un grupo de elefantes. Parece que no les molestan los coches, menos al elefante más grande que te sigue con la mirada y con las orejas para adelante. Te puedes parar tranquilamente y ellos a lo suyo. Después de los elefantes nos hemos encontrado el primer grupo de jirafas, iban comiendo mientras avanzaban con un grupo de cebras. Una imagen muy de documental.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (1)

La ruta que hacemos pasa por pequeñas lagunas desde las que se recomienda estar un rato observando. En la primera salvo un águila pescadora poca cosa pero camino a la segunda es cuando hemos visto una pareja de rinocerontes, y ya en la laguna los búfalos bajando a beber agua y esperando su turno las cebras.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (2)

De la laguna al siguiente campamento hemos ido encontrando una cantidad de vida importante. El cielo estaba cubierto y a ratos ha caído algún chaparrón. Nos hemos encontrado varios pumba, cebras, búfalos, más elefantes, jirafas, kudus… Una manada de perros salvajes ha pasado en dirección contraria rodeando el coche mientras la seguían varios coches, los perros estos se ve que no son sencillos de ver e imagino que por eso los perseguían a los pobres. Ñus, babuinos, buitres, meloncillos... Antes de llegar al campamento “Lower Sabie”, la pista sigue un rio, el Sabie. Ahí hemos visto la primera leona a lo lejos y una imagen muy bonita de un grupo de 20 elefantes cruzando el rio.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (3)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (4)

Al campamento hemos llegado sobre las 13. Hemos comido una hamburguesa que hemos preparado en el fuego y hemos montado la tienda. A las 16:15 teníamos lo que llaman "Sunset drive". Es recorrer el parque en una especie de camión abierto. Lo bueno es que vas altísimo y te despreocupas de conducir. El safari es de 16:15 a 19:30. Otro punto a favor es que a particulares está prohibido estar fuera del campamento más allá de las 18:30, por lo que a última hora por los caminos no hay nadie más que los que hacemos el Sunset drive. Además a las 18:30 se hace de noche así que casi una hora es nocturna.

El Sunset drive ha empezado flojo. Casi dos horas nada más que de arbustos y alguna jirafa, un grupo de elefante, un par de búfalos y cebras. Al caer la noche te dan linternas para ir rastreando. Cuando ya crecía el desánimo el camión para al grito de “stop stop stop stop”. Un leopardo al lado del camino. De los felinos es el más difícil de ver así que nos damos por contentos. Estamos un buen rato con el leopardo hasta que decide irse. A los pocos metros se nos cruza un león. Apagan el camión para no espantarlo y aquí viene la parte buena. El león se tumba como a 20 metros nuestros. El guía dice de continuar y cuando va a arrancar el camión suena ahogado. Nada, no hay manera, el camión no arranca. De noche con un león a 20 metros mirándonos y a 30 minutos del campamento. El guía intenta bajar a ver el motor, nos dice que iluminemos al león y que otros iluminen el otro lado. Baja del camión, mira el coche y vuelve a subir. Llama por radio al campamento y dicen que viene a por nosotros. Tardan 30 minutos en los que estamos solo con las luces de las linternas, con el león tan tranquilo y al lado nuestra sonando árboles romper al paso de los elefantes. Aunque daba un poco de cague ha sido momentazo. Al rato viene el otro camión y un coche, los del coche van con escopeta e intentan pegar el camión nuevo al nuestro para que cambiemos sin pasar casi por tierra mientras que los del coche vigilan el león. El león mientras pasa de todo.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (5)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 2: De pretoriuskop a Lower Sabie (Kruger) (6)

Ya en el nuevo camión ponemos rumbo al campamento cuando enfrente salen al paso tres leonas corriendo delante del camión. Guapísimo.

Finalmente llegamos al campamento y, tras aplaudir al guía, cenamos algo rápido y a la cama. Para ser el primer día de safari me huelo que va ser complicado igualarlo.
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.
Daniorte  daniorte  30/07/2019 21:33   📚 Diarios de daniorte
@jrr150 muchas gracias por comentar y echarle un ojo al video! Pues camaras llevaba dos.

Fuera del agua llevaba una micro 4/3 Panasonic GX85 con objetivos: Leica 15mm F1.7, Panasonic 100-300mm F4-5.6 y Samyang 7.5mm f/3.5

En el agua llevaba una compacta Panasonic LX10

Muchas suerte en tu viaje, yo es con diferencia el destino que más ganas tengo de repetir.
Perezfran  perezfran  03/03/2020 13:05
Hola, me he leido completito tus aventuras por Sudafrica, nosotros tenemos pensado ir en agosto pero estamos indecisos si Sudafrica o Kenia. Quería preguntarte si en lugar de buceo se puede hacer snorkel y el tema de seguridad por las ciudades como lo habeis visto ? y la gran pregunta Kenia o Sudafrica?
Valui  Valui  01/07/2023 18:44
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Enhorabuena por tu diario, una pasada!!! Muy bien explicado todo, de verdad eres un crack!
Daniorte  daniorte  02/07/2023 01:55   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
@valui muchísimas gracias, me alegro sea útil!!
Trescador  Trescador  09/03/2024 18:12   📚 Diarios de Trescador
Fantástico diario, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica, muchas gracias por compartir.
No puedo votar, por que se ve que ya te voté anteriormente (hace algunos años que estoy mirando este destino), 5 estrellas súper merecidas.

Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!