Dos días en ronda ✏️ Blogs de España España

Escapada imprevista, a bote pronto, de dos días a la hermosa ciudad malagueña de Ronda
Autor: Rafa007  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Dos días en ronda

Localización: España España Fecha creación: 30/07/2016 10:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Aprovechando que nuestra hija se iba a pasar unos días de asueto con su amiga a Sevilla, escapar del fuerte viento de levante y tedio con sus padres en estos días de canícula veraniega, decidimos hacer una escapada a la cercana Ronda entre los días 22 al 24 de agosto de 2016.
Para ello lo primero que hicimos fue buscar en internet el alojamiento. Como nos gusta más alquilar apartamentos y no ir de hoteles, nos pusimos a buscar pero parecía que el resto había pensado lo mismo que nosotros, porque no había disponibilidad de alojamiento; pero a punto de desistir entró un alojamiento en un ático cerca de la Alameda del Tajo, junto a la Iglesia de la Merced (una localización idónea al estar en un lugar céntrico, cercano tanto a la zona de restauración en el ensanche de la ciudad como próximo al casco antiguo.
Día 22.-
Después de dejar el equipaje en el apartamento nos fuimos a comer (llegamos a las 13:30), nos acercamos a la zona de bares y restaurantes cercanos a la Plaza del Socorro, centro de donde salen varias calles llenas de bares y también la calle comercial de la ciudad, eligiendo el restaurante La Taberna, que estuvo bastante bien. Hay otros bares/restaurantes por la zona para tapear como el Entre Vinos (C/Molinos), Bar Castañuela (C/ Jerez), el Rincón de la Manzanillas (C/Los Remedios).
Después de comer regresamos al apartamento y cuando bajó un poco la caló, nos pusimos a pasear por el casco antiguo, que es lo que teníamos previsto realizar, para ver fachadas, puente, murallas y puertas.

Comenzamos por el paseo de los Ingleses y del Tajo viendo los diferentes miradores y las magníficas vistas de las sierras circundantes cruzamos el Puente Nuevo y nos dirigimos hacia la derecha, dirección plaza de María Auxiliadora, que es de donde sale el camino para bajar al Tajo y Arco del Cristo/ murallas del arrabal; se pasa por la Casa del San Juan Bosco y otras casas particulares con bellas fachadas.

Después seguimos callejeando sin rumbo aparente pasando por la Casa del Gigante, Museo Joaquín Peinado y la iglesia Virgen de la Paz con su placita, rodeamos la Iglesia Mayor para desembocar en la Plaza del Ayuntamiento o plaza de la Duquesa de Parcent, pasando previamente por el Museo Municipal o Palacio de Mondragón.

Desde aquí bajamos hacia las murallas y puertas de Almocábar y de Carlos V, donde nos tomamos una cerveza en el barrio de San Francisco ya que hay varios bares restaurantes como Bodeguita San Francisco, Bar Benito y el restaurante Almocábar. Continuando por las murallas y puerta de Xijara, llegando a la puerta de Felipe V, Puente Viejo y Puente Árabe o de San Miguel, también se puede ver la Fuente de los Ocho Caños (solo uno tenía agua) y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús. Aquí también se encuentran los Baños Árabes que los dejamos para el día siguiente.

Subiendo en dirección Puente Nuevo pasamos por el Palacio del Marqués de Salvatierra y Casa del Rey Moro.

Como remate paseamos a lo largo de la calle Armiñán donde se encuentra el Museo del Bandolero, museo de la Caza y museo Lara.
Para finalizar el día nos dirigimos hacia la Plaza del Socorro para cenar en uno de sus múltiples restaurantes.

Segundo día

Segundo día

Localización: España España Fecha creación: 30/07/2016 10:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 23.-
Para este día teníamos previsto visitar Los Jardines y la Mina de la Casa del Rey Moro, Iglesia Mayor y Baños Árabes.
Después de desayunar, pasamos por la puerta de la Iglesia de la Merced, que estaba abierta lo cual permitió que visitáramos este bello templo que alberga una de las manos de Santa Teresa., continuamos pasando por delante de la Plaza de Toros, cruzamos el Puente Nuevo y nos dirigimos derechos hacia la Iglesia Mayor, primera de las visitas prevista para este día; después de pagar la entrada (4,50 €), nos dispusimos a disfrutar de este bello templo gótico renacentista. Esta visita la consideramos indispensable.
Luego nos fuimos a los Jardines de la Casa del Moro y Mina, para pasar un poco el calor de esta mañana. Pagada la entrada (5 €) vimos los jardines, un poco descuidados y bajamos los ochenta escalones que hay hasta llegar al fondo del Tajo. Como es evidente si bajas tienes que subir los ochenta escalones esculpidos en la roca. Visita indispensable por la mina.

Salimos y bajando hacia los baños árabes, cruzando el Puente Viejo, vimos que la iglesia de Nuestro Padre Jesús estaba abierta por una boda y allí que fuimos para ver el templo, después nos dirigimos hacia el Puente Árabe para cruzarlo y llegar a la ermita de San Miguel y los Baños Árabes.
Los Baños Árabes cuestan 3 euros, son unos de los mejor conservados de España tiene unos jardines contemporáneos y el sistema de extracción de agua por medio de torre noria está habilitado como mirador; una vez dentro de ellos se pueden observar las tres salas con la que contaban y en la sala caliente se proyecta un audiovisual explicativo del funcionamiento y distribución de los mismo. Visita indispensable.

A salir como era la hora de comer más o menos nos acercamos al restaurante Casa Clemente donde satisficimos nuestra hambre con una rica paella.
Al salir de comer nos volvimos al apartamento ya que hacia bastante calor y los edificios que íbamos a visitar por la tarde no abrían hasta las 19:00, pasando antes por la pastelería Daver para tomarnos un café con unos pastelitos.
Por la tarde solo teníamos pensado visitar el museo municipal y arqueológico cito en el Palacio de Mondragón, pasando antes por el Convento Santo Domingo (1 €), si no lo ves tampoco te pierdes nada importante.

Una vez abierto el palacio de Mondragón, pagamos la entrada de 3 euros, y nos dispusimos a ver el museo arqueológico y aquí he de decir que de museo poco, muchos dípticos, recreaciones de dudoso gusto artístico y murales explicativos pero pocas piezas arqueológicas y de valor cuestionable, si es digno de mención el bello edificio y los patios así como el jardín y las vistas que se disfrutan desde él. Reseñar que este palacio fue sede del Rey cuando Ronda fue Reino de Taifas y del Gobernador cuando pasó a depender del Reino Nazarít. La visita merece la pena por el edificio no por el contenido.

Como era sábado y todos los demás monumentos estaban cerrados con lo que finalizamos la jornada, decidimos ir a la calle comercial y hacer unas compras entre ellas nuestra cena que consistió vino de la tierra y embutidos en la terraza del magnífico ático que habíamos alquilado.

Día 24.-
Este día solo teníamos dos cosas que hacer bajar al Tajo y visitar las ruinas de la ciudad de Acinipo.
Para evitar el calor, decidimos ir por la mañana; ya que no da el sol en el camino por el que hay que bajar protegido por la ladera del tajo, también visitamos el arco de Cristo y después tocó subir y desayunar algo típico de Ronda, como son los churros con café en alguna de las churrerías de la zona como El Corralillo o Alba en la calle Espinel.
Después de recoger y abandonar el alojamiento nos dirigimos hacia Ronda la Vieja o Acinipo para ver el Teatro Romano principalmente. No es difícil llegar ya que está bien indicado y además hoy en día quien no tiene GPS en el coche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Dos días en ronda
Marimerpa  marimerpa  06/08/2016 22:25   📚 Diarios de marimerpa
Tengo ganas de conocer Ronda, que dicen que es precioso. ¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2162
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1652
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1194
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 947
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 914

Ciudad-Localidad Tema: Consejos sobre Ronda (Málaga)
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Jun 28, 2022 04:26 pm    Título: Re: Consejos sobre Ronda (Málaga)

Recomendable salir temprano.Estos días está haciendo mucho calor por la zona.
Una ruta alternativa es ir desde Ronda a Marbella y luego por la A7 hasta Torremolinos.
10-06-2007

Fecha: Mie Jun 29, 2022 04:59 pm    Título: Re: Consejos sobre Ronda (Málaga)

Gracias por la recomendación. La carretera hasta Marbella es de curvas o más tranquilita?
21-05-2015

Fecha: Mie Jun 29, 2022 06:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Ronda (Málaga)

La carretera de Ronda a Marbella es la que te comenté en el mensaje anterior, la de San Pedro de Alcántara. Es una carretera de montaña y con bastantes curvas. El tiempo que emplearás por una u otra ruta es muy similar.
10-06-2007

Fecha: Jue Jun 30, 2022 11:12 am    Título: Re: Consejos sobre Ronda (Málaga)

"Nathanian83" Escribió:

Ok, de todas formas nosotros vivimos en un lugar con muchas carreteras con curvas, así que supongo que elegiremos en el momento. Muchísimas gracias! Por último, hay algún hilo de donde comer en Ronda?
21-05-2015

Fecha: Jue Jun 30, 2022 11:14 am    Título: Re: Consejos sobre Ronda (Málaga)

Dónde Comer y Tapear en Ronda: Bares, Restaurantes (Málaga)

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid