Escocia 9 días en coche -Diarios de Viajes de Reino Unido- ALFMA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creación: 12/09/2016 19:06
GRACIAS
En primer lugar y como siempre dar las gracias a este foro y a todos los que respondéis a nuestras dudas. Gracias especialmente a todos los que habéis escrito diarios, porque vuestras experiencias nos han sido de gran utilidad.

AVIÓN
El vuelo lo cogimos en diciembre para viajar en agosto. La compañía elegida fue easyjet nos costó 651€ 3 adultos ida y vuelta con 2 maletas facturadas. El problema es que uno falló y sólo viajamos dos. Easyjet nos dijo que no teníamos derecho a ningún tipo de devolución y como represalia no anulamos nada, con lo cual llevamos un asiento vacío al lado tanto a la ida como a la vuelta.

TRANSPORTES DESDE EL AEROPUERTO A EDIMBURGO
Hay tres formas de ir del Aeropuerto a Edimburgo: Tranvía, bus 100, bus 35.

TRANVÍA (TRAM)
Tiene diferente precio dependiendo de si usas o no la parada del aeropuerto.
• Si usas la parada del aeropuerto cuesta:
5 libras un viaje
8 libras ida y vuelta
9 libras DayTicket Airport. No se puede utilizar el DayTicket

• Si no usas la parada del aeropuerto cuesta:
1,6 libras un viaje
4 libras DayTicket

BUS EXPRESS 100 (Airlink)
4,5 libras un viaje
7,5 libras ida y vuelta
9 libras DayTicket Airport. No se puede utilizar el DayTicket

BUS 35
1,6 libras un viaje
4 libras DayTicket

ALQUILER COCHE
Como hemos hecho en otras ocasiones lo alquilamos a través de la página de PepeCar. Estuvimos mirando en el famoso Arnold Clark del que tanto se habla en este foro, pero el mismo coche y los mismos días, nos salía mucho más caro.

Hay que tener en cuenta que PepeCar tiene coches de distintas compañías, es importante coger una que sea conocida, nosotros nos decantamos por la alemana Sixt, con la que ya habíamos tenido buenas experiencias.

El coche elegido fue un Volkswagen Golf que tiene el maletero que se adapta a nuestras necesidades. Cogemos el seguro a todo riesgo que nos ofrece PepeCar, por 49€. En total pagamos 7 días con el seguro a todo riesgo 235€.

Al final nos dieron otro coche, pero eso ya lo detallaré en la etapa correspondiente.

RECORRIDO
Para elaborar nuestro recorrido nos basamos principalmente en las agencias de viajes que hacen tours organizados y en los diarios escritos por otros viajeros.

Nuestro recorrido de 9 días quedó de la siguiente manera:
20-21 de agosto Edimburgo
22 Dunfermline y Castillo Dunnottar
23 Hermitage, Pitlochry, Queen's View, Castillo Blair, Cascadas Bruar. Inverness
24 Smoo Cave, Rogie Falls, Inverness
25 Lago Ness, Castillo Urquhart, Moriston Falls, Castillo Eilean Donan, Sligachan, Portree Old Man of Storr, Lealt Falls.
26 Kilt Rock, Quiraing, Fairy Glen, Neist Point, Fairy Pools, Glenfinnan, Fort William
27 Glencoe, Pucks Glen, Luss, Callander
28 Inchmahome Priory, Lago Katrine, Edimburgo
29 vuelta a casa

Foto Google: Mapa de nuestro recorrido

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos en Escocia son carísimos y lo bueno, bonito y relativamente barato se acaba enseguida. Reservamos habitaciones triples, pero al viajar sólo dos personas, a última hora tuvimos que cambiar por habitaciones dobles, pero con algunos fue imposible. Menos mal que la libra había bajado considerablemente, lo que nos fue muy beneficioso.

Estos son los alojamientos que tuvimos, los describiré detenidamente en la etapa correspondiente:

20-21 Edimburgo Smart City Hostels by Safestay £278 = 291€
Habitación triple sin desayuno. 2 noches

22 Kirriemuir Airlier Arms Hotel £72 = 86€

23-24 Inverness No. 29 B&B £180 = 210€
Habitación triple sin desayuno. 2 noches.

25 Skye Glenview Hotel £90 = 107€

26 Fort William Caberfeidh B&B £108 = 129€
Habitación triple con desayuno. 1 noche

27 Callender Crown Hotel £85 = 101€

28 Edimburgo Hotel Ibis Budget £69 = 96€
Habitación triple sin desayuno. 1 noche

Todas las reservas las hicimos a través de Booking, excepto el Glenview Hotel y el hotel Ibis Budget que lo hicimos a través de su propia página. Todos los hoteles los hemos pagado con tarjeta, la traducción que pongo a euros es lo que nos ha cobrado el banco. De todos modos al final haré un capítulo de gastos.

GASOLINA
Cada gasolinera pone el precio que le da la gana, lo mejor es observar y pararse en la más barata.

DINERO
El aeropuerto de Edimburgo es pequeño y donde se recogen las maletas hay para cambiar. El cambio es pésimo a 1,46 y además te cobran £3 por el servicio. Al salir en el vestíbulo el cambio es un poco mejor a 1,37 pero sigue siendo malo.

VESTIMENTA
A finales de agosto hemos tenido un tiempo bastante bueno, nos ha llovido a ratos. Llevábamos camisetas de manga corta, una chaqueta fina, otra gorda y un polar impermeable con capucha y guantes. Lo hemos utilizado todo.

EXPLORER PASS
Es una tarjeta con la que se pueden visitar 77 lugares de Escocia:
Hay dos tipos de tarjeta:
• La que se puede utilizar 3 días en un periodo de 5 días (£30)
• La que se puede utilizar 7 días en un periodo de 14 días (£40)

Antes de comprarla os recomiendo hacer una lista de lo que se quiere visitar y ver lo que entra con la tarjeta. Esto es lo que queríamos visitar nosotros:

Castillo de Edimburgo ……………………. £16
Castillo de Urquhart……………………….. £7,90
Inchmahome Priory………………………… £4,40
TOTAL…………………………………….…£28,03

Como se puede ver a nosotros no nos compensaba y no la compramos. Y menos mal, porque al final no pudimos ver el Castillo de Edimburgo por dentro.

COMIDA
• En todos los pubs hay “soup of the day” que suele costar 3 ó 4 libras. Son grandes y se sirven con pan. Yo no vi que la tomara mucha gente, así que debe ser del día que la hicieron. Muy feliz

• También en muchos pubs sirven desayunos a cualquier hora del día: “Breakfast all day”. Son desayunos típicos de Escocia con huevos fritos, bacón, beans, salchichas, tomate a la plancha, haggis… y que valen perfectamente para comer o cenar.

Haggis es la comida nacional de Escocia. Es una especie de embutido hecho con vísceras y que tiene un aspecto similar a nuestra morcilla. Es picante y tiene un sabor que a mí no me acaba de convencer.

Scotch Broth: guiso de carne de ternera o cordero con verduras.

Foto: Haggis

WHISKY
En el Reino Unido al whisky escocés se le llama simplemente whisky, jajaja porque allí todo es escocés. Sólo se llama Scott whisky en el resto de países. Siempre se bebe sin hielo, como mucho se le puede añadir un poco de agua mineral.

CERVEZA
En los pubs se puede pedir una Pint /paint/ que es un vaso de unos 568ml ó bien una Half pint /haf paint/, que viene a ser nuestra caña.

En los supermercados los botes de medio litro de cerveza cuestan £4 y la botella de cristal también de medio litro y de la misma marca cuesta £1,75. Nunca entendimos por qué los botes están tan caros. Así que ya sabéis no os olvidéis del abrebotellas!!! Guiño

TELEFONOS DE EMERGENCIA
• Emergencias, bomberos y policía: 999
• Consulado Español: (+44) 7801371704

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Edimburgo: siguiendo los pasos de Harry Potter  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creación: 12/09/2016 20:06
AEROPUERTO DE EDIMBURGO
Llegamos a Edimburgo a las 14:15 en un vuelo de Easyjet procedente de Madrid. Teníamos que haber llegado antes, pero se retrasó una hora.

En el avión pasan ofreciéndote bebida y comida, que tienes que pagar:
Distintos tipos de bocatas £2,50 ó 3,50€
Refrescos £1,80 ó 2,50€
Cerveza £4 ó 5,50€

Por supuesto que sale mucho mejor pagar en libras, yo recomiendo llevar algo de dinero cambiado de España o pagar con la tarjeta.

Lo mejor es sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta. Pagando con tarjeta el cambio nos ha salido a 1,189 y sacando dinero del cajero automático el cambio nos salió a 1,19.

Al salir del aeropuerto en la misma puerta están las paradas de autobuses. A nosotros nos servía el 100 y el 35. Nos subimos al 35 porque estaba lloviendo y estaba allí. Nos costó £1,60 por persona. Hay que llevar el dinero exacto, porque se deposita en una caja roja que hay al lado del conductor y no te dan cambio. Para el bus 100 no se necesita llevar suelto, porque al lado hay una taquilla donde se pueden comprar los tickets.

Los autobuses tienen dos plantas y sitio para colocar las maletas. El camino se hizo un poco pesado, para muchas veces y tardamos más de una hora en llegar a nuestra parada "opp Museum of Childhood" que nos cae a 3 minutos andando al hotel.

Foto Google: Edimburgo

SMART CITY HOSTELS BY SAFESTAY
El hotel está muy bien situado en todo el centro de Edimburgo y es lo único bueno que tiene. Es el punto gordo rojo del mapa. De los hoteles en los que nos alojamos éste fue el más caro y también el peor. Como lo habíamos cogido para 3 personas y sólo viajábamos dos, lo intentamos cambiar, pero los demás eran más caros.

Nos dieron una habitación cuadruple con baño privado, así que nos sobraban dos camas. Es un hotel de batalla. Como alquilan camas sueltas estaba lleno de gente muy joven, incluso yo diría que menores, aunque hay un cartel que dice que los menores tienen que alojarse acompañados de un adulto.

Tiene un bar restaurante muy barato y abierto hasta la 1:00 de la madrugada y que no probamos, estaba a tope de "guiris" un tanto perjudicados.

La limpieza deja un poco que desear y el baño es de los que tienen alcachofa y no hay plato de ducha.

Nos costó £278 = 291€ dos noches y sin desayuno.

Dejamos las maletas y nos lanzamos a conocer la ciudad.

Foto: Hotel Smart City Hostels By Safestay

PIEMAKER
Lo primero era comer algo y elegimos esta famosa panadería restaurante, situada en la calle South Bridge, muy cerca del hotel. Está señalado en el mapa. Venden pasteles de hojaldre, con distintos tipos de relleno. El lugar es pequeño, pero tienen algunas mesas y taburetes para sentarse.

Nos pedimos una Great Steak Bake (£2,30) y una Chicken with vegetables (£1,80). La primera estaba muy rica con grandes trozos de carne de ternera. La segunda estaba buena, pero dentro sólo tenía salsa y no vimos el pollo por ningún lado. Sin duda os recomiendo la de carne. Nos las comimos sentados en unos taburetes y quedamos llenos.

Enfrente de Piemaker hay un supermercado de la cadena Sainsbury’s que tiene todo lo que un turista puede necesitar para prepararse un desayuno y una comida o cena rápida. Está abierto de 7:00 a 23:00.

Foto: Piemaker

Foto: La empanada grande es la de carne y la pequeña la de pollo.

NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND 10h-17h. Gratis
Nuestra siguiente parada es el museo al que le quedaba muy poco para cerrar, pero tuvimos el tiempo justo para ver lo que queríamos. Es un edificio moderno y bonito. Tiene 7 plantas, la primera es la prehistoria, la segunda es del año 900 al 1700 y según vamos subiendo vamos avanzando en la historia de Escocia hasta nuestros días.

En la planta a pie de calle, en la Galería de Ciencia y Tecnología, se encuentra la Oveja Dolly disecada. Fue el primer mamífero clonado por dos científicos escoceses. Está metida en una urna de cristal que gira y gira. Ojos que se mueven

En la séptima planta está el Rooftop Terrace desde la que se pueden sacar bonitas fotos de la ciudad. Llegar a la 7ª planta puede ser un poco complicado. Primero hay que coger un ascensor a la 5ª y una vez en esta planta hay buscar otro ascensor que sube a la 7ª.

Foto: Interior Museo Nacional

Foto: Oveja Dolly

Foto: Castillo visto desde la Rooftop Terrace

Foto: Edimburgo desde la Rooftop Terrace

PUB THE ELEPHANT HOUSE
J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, vive en Edimburgo y al parecer es frecuente verla por la calle, pero nosotros no la vimos. Trist Después de pasear a su hija, entraba en un pub y escribía mientras la niña dormía en el carrito. Comenzó escribiendo en su pub preferido el Nicolson, situado en la calle del mismo nombre, pero lo cerraron y en su lugar abrieron el Café Bistro Spoon (está señalado en el mapa). Después pasó a ser asidua del The Elephant House.

Dentro hay un cartel que dice que no se pueden hacer fotos si no tomas algo. Como no teníamos ganas de tomar nada, le echamos morro y sacamos la foto Mr. Green

Foto: Interior The Elephan House

Foto: The Elephan House

Foto: Leyenda en la fachada de The Elephan House

CEMENTERIO GREYFRIARS Abierto 24 horas. Gratis.
Aunque no se quiera en Escocia se ven muchos cementerios. Casi todas las iglesias tienen tumbas alrededor. Este cementerio se ha hecho famoso por la historia del Perro Bobby, que permaneció durante 14 años junto a la tumba de su dueño, el policía John Gray, que murió de tuberculosis. Los habitantes de Edimburgo se apiadaron de la mascota y le llevaban comida y cuando el perro murió lo enterraron al lado de la puerta del cementerio ya que dentro no les dejaron.

Antes de entrar en el cementerio se pasa por la estatua dedicada a Bobby. Está señalada en el mapa. Incluso le han dedicado un Pub, el Greyfriars Bobby´s Bar. Dicen las malas lenguas que inicialmente la estatua estaba mirando hacia el cementerio, pero los dueños del pub le dieron la vuelta para que cuando los turistas sacan la foto salga el pub detrás.

A la entrada del cementerio está la Iglesia Greyfriars Kirk en la que sólo se oficia misa en escocés gaélico. Actualmente no se entierra a nadie.

Foto: Perro Bobby

Foto: Iglesia Greyfriars Kirk

El cementerio tiene una parte cerrada al público, porque hay fantasmas. George Mackenzie el sanguinario (Bloody Mackenzie) se dedicó a perseguir a los presbiterianos, los encerraba en la cárcel que estaba donde hoy está el cementerio y los sometía a torturas hasta que morían. Muchos murieron de hambre y de frío. Cuando Mackenzie murió fue enterrado en el cementerio.

Una noche de 1999 un mendigo decidió resguardarse del frío en el mausoleo de Mackenzie, abrió la losa y descubrió unas escaleras y al bajarlas se tropezó con su fantasma. Salió corriendo despavorido y desde entonces es como si hubiese liberado el fantasma de Mackenzie, porque hay cientos de testimonios de visitantes que salían con cortes, heridas, mordiscos… hasta el punto de que el Ayuntamiento ha cerrado la zona para evitar problemas. Tiene un nivel 3 en actividad paranormal, el mayor que existe. Un reverendo trató de exorcizar la zona, pero sufrió convulsiones y no pudo terminar. A la semana murió.

Por este cementerio debía pasear a menudo la escritora de Harry Potter, porque muchos apellidos de los personajes de sus libros están en las tumbas.

Además, desde la verja del fondo del cementerio se ve el George Heriot's School. Escuela fundada en el S.XVII por George Heriot para acoger a los niños huérfanos de Edimburgo. Actualmente sigue teniendo la misma filosofía, es muy difícil obtener una plaza y es una escuela en la que los alumnos alcanzan un alto rendimiento. En ella se inspiró J.K. Rowling para crear Hogwarts, la escuela de magia. Los alumnos se dividen en 4 casas: Lauriston (color verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul). Cada alumno obtiene puntos para su casa con su rendimiento académico. Efectivamente esto recuerda a Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw. Chocado

Foto: George Heriot's School

PLAZA DE GRASSMARKET
Nuestra siguiente parada es Grassmarket, una de las plazas más antiguas de Edimburgo y uno de los lugares más macabros. Aquí tenían lugar las ejecuciones públicas de los reos en el patíbulo. El lugar donde se encontraba el patíbulo está señalado con una cruz.

Es una plaza llena de historias como la del doctor Robert Knox, que compraba cadáveres para sus investigaciones médicas, sin importarle su procedencia. Pronto salieron dos desalmados que se dedicaron a matar para conseguir cadáveres para el doctor. Tanto los asesinos como el médico acabaron en el patíbulo.

Otra historia es la de Maggie Dickson. Su madre la vendió a un pescador que la abandonó. Como el divorcio estaba prohibido, tuvo que huir y refugiarse en el pueblo de Kelso, donde el posadero le dio comida y trabajo.

Se enamoró del hijo del posadero y se quedó embarazada, ocultó su embarazo, pero dio a luz un hijo muerto. Cuando iba a deshacerse del niño tirándolo al río, fue descubierta y condenada al patíbulo en la plaza de Grassmarker.

Era costumbre dar una copa de whisky al reo antes de ahorcarlo. Maggie bebió su copa y después fue ahorcada delante de todo el pueblo. De camino al cementerio se empezaron a escuchar gritos dentro del ataúd. Maggie estaba viva.

Volvieron a llevarla a la horca y le dieron otra copa de whisky, pero entonces alguien dijo que ya había sido ahorcada y había cumplido su sentencia. Después de esto se cambiaron las sentencias y en lugar de condenar a un reo a la horca, se le condenaba a “morir en la horca”.

Maggie se hizo famosa, se casó con uno de los carceleros y se compró una casa en Grassmarket frente al patíbulo y allí en la casa donde vivió ahora hay un pub llamado Maggie Dickson’s.

En la plaza también está el pub The Last Drop en el lugar donde daban el último trago de whisky a los reos. Este pub también tiene su fantasma, al parecer una niña con ropa medieval se pasea por la barra y por la bodega.

Foto: Lugar donde se encontraba el patíbulo

Foto: Pub Maggie Dickson's

Foto: Pub The Last Drop

VICTORIA STREET
El final de Grassmarket enlaza con Victoria Street, que es una calle en curva y en cuesta, con casas de colores. Hay tiendas con escaparates que recuerdan mucho a Harry Potter. Parece que J.K. Rowling se inspiró aquí para crear el callejón Diagon y la verdad es que hay escaparates de tiendas que lo recuerdan mucho.

La calle tiene dos niveles ya que en lo alto hay una especie de terraza por la que se puede pasear y que está llena de pubs. Se accede por unas escaleras que hay al final de la cuesta a la izquierda.

Fotos: Vitoria Street

Siguiendo adelante entramos en la calle principal de Edimburgo, la Royal Mile, que tenemos la intención de recorrer entera mañana. La calle estaba plagada de gente, no cabía un alma más. Había un tapón humano intentando acceder al Castillo. Todos llevaban entradas en la mano para asistir al Military Tattoo.

El Military Tattoo es un festival en el que se reúnen bandas militares de todo el mundo que con sus músicas estridentes acaban con los tímpanos de la gente. Al mismo tiempo hay fuegos artificiales y un montón de diversiones. Varía de fechas según el año y este año era del 5 al 27 de agosto. Así sin haberlo preparado nos encontramos con todo el mogollón, que atrae a miles de personas y que hacen subir de precio los hoteles hasta límites exagerados.

Al mismo tiempo se celebra otro festival en Edimburgo, el Fringe Festival, de teatro y música. Este año ha sido del 5 al 29 de agosto. Por lo que a lo largo de la Royal Mile encontramos escenarios donde se hacen representaciones teatrales y actuaciones de todo tipo. También hay un regimiento de personas repartiendo propagandas para que asistas a diversas actuaciones.

Los pubs, que estaban adheridos al Fringe Festival, tenían colas enormes. Eran ya las 7 de la tarde y queríamos entrar en algún pub para cenar, pero todos estaban llenos. Finalmente encontramos sitio en el Whiski Bar.

Foto: Royal Mile y su Fringe Festival

WHISKI BAR
Es un pub situado en la Royal Mile, muy cerca de nuestro hotel (está señalado en el mapa). Nos pedimos un "Salmón a la plancha con salsa de limón" (£14,95), "Pastel de Carne" (£14,95) y una Pinta de Edinburgh Castle (£4,50) y media pinta (£2,25), que tuvimos que repetir, porque siempre tardan mucho en poner la comida.

La cerveza era tostada y estaba bastante buena. El Salmón estaba muy bueno se deshacía en la boca y la carne muy tierna y muy rica.

Foto: comida en Whiski Bar

Después de cenar nos fuimos a dar una vuelta y llegamos hasta la zona nueva de Princes Street. La verdad es que todo está muy cerca, es una ciudad que se recorre fácilmente andando. Aunque se iba haciendo tarde había mucha gente por la calle y en los pubs, es una ciudad con mucho ambiente al menos en agosto.

La ciudad iluminada también merece la pena. Después de pasear durante mucho tiempo nos fuimos al hotel a descansar.

Ver Etapa: Edimburgo: siguiendo los pasos de Harry Potter

Etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creación: 12/09/2016 23:16

Nos despertamos temprano y como no teníamos desayuno en el hotel nos fuimos a la calle. Todos los pubs estaban cerrados, se ve que después de la juerga nocturna no madrugan.

Fuimos al supermercado Sainsbury’s, que está muy cerca del hotel. Al entrar nuestros sentidos quedaron maravillados por un rico olor a bollos recién horneados. Eran grandes y los había de muchas clases: con crema, sin crema, dulces y salados, costaban a £0,80 la unidad y estaban calientes y muy crujientes!!!

También compramos una botella de medio litro de leche £0,49, que mezclamos con nuestro cola-cao que nunca falta en nuestra maleta. Y con todo nos preparamos un rico desayuno que nos lo tomamos en la habitación del hotel.

ROYAL MILE
Hoy para empezar vamos a explorar esta calle que es la más importante de Edimburgo. Comienza en el Castillo de Edimburgo y termina en el Palacio de Holyrood. Entre ambos hay una distancia de una milla.

Al parecer había un túnel subterráneo que comunicaba el Castillo con el Palacio. Un gaitero voluntario entró tocando la gaita, para que los demás pudieran seguirle desde fuera. A mitad de la Royal Mile se dejó de escuchar la gaita y del gaitero nunca más se supo. El túnel se tapó y nadie ha vuelto a entrar.

La calle Royal Mile tiene distintos nombres a lo largo de su recorrido. En Escocia es normal que una misma calle tenga varios nombres, pero para nosotros puede resultar un poco confuso. Tiene 5 nombres más: Castelhill, Lawmarker, Hight street, Canongate y Abbey Strand.

Nosotros vamos a ir explorando la Royal Mile por tramos y para eso llevábamos unos mapas detallados que os los voy a ir poniendo.

Foto Google: Royal Mile 1

CASTLE ESPLANADE
Lo primero que encontramos es el Castillo, que teníamos intención de visitar el último día del viaje, aunque al final no pudo ser. Antes de entrar en el Castillo está la Explanada a la que se puede acceder sin pagar. Es un espacio abierto situado a la entrada del Castillo y que era utilizado en el pasado para la quema de brujas.

Hoy, en cambio, es donde se celebra el Military Tattoo, un festival en el que se reúnen bandas militares de todo el mundo para tocar su música. Normalmente la Esplanade está abierta, pero durante este festival se cierra por las tardes y sólo dejan pasar a los que han comprado las entradas.

Durante el tiempo que dura el festival está cubierta de gradas azules horrorosas que se cargan toda la estética del castillo, pero que son necesarias para que se sienten los espectadores.

EDIFICIO HUB
Parece una iglesia, porque en sus tiempos lo fue, pero ahora se utiliza como centro de Conferencias. Es realmente bonito.

Foto: Edificio Hub al fondo

Foto: Edificio Hub

GLADSTONE'S LAND
La casa más antigua de la ciudad, del siglo XVII, situada en el número 477b, perteneciente a un rico mercader. Fue salvada de ser derruida para convertirla en museo con el fin de enseñar cómo vivía una familia acomodada de la época. Nosotros sólo la vimos por fuera. Es fácil reconocerla, es la que tiene en la fachada un ave dorado y en la puerta pone el nombre en letras grandes.

Foto: Gladstone's Land

LADY STAIR'S CLOSE
Siguiendo adelante en la misma acera está este callejón. Los callejones llamados close son muy típicos de Edimburgo y nos los vamos a encontrar por toda la Royal Mile. Se les reconoce, porque tienen en la parte superior su nombre en letras doradas. Lo importante de este close es que dentro encierra el Museo de los Escritores (Vriter's Museum).

Foto: Lady Stair's Close

Foto: Museo de los Escritores dentro del Lady Stair's Close

DEACON BRODIES TAVERN
Famoso Pub con las flores típicas dedicado a William Brodie, un hombre que llevaba doble vida, por el día era un comerciante experto en cerraduras y cajas de seguridad y por la noche se dedicaba a robar, haciendo uso de sus conocimientos.

Foto: Pub Deacon Brodies

Pasamos a la segunda parte de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llevábamos nosotros:
Foto Google: Royal Mile 2

ESTATUA DE DAVID HUME
Lo primero que nos encontramos en la acera de la izquierda es el Palacio de Justicia (High Court). Al frente del mismo está la estatua de David Hume. Tiene un dedo desgastado y muy brillante, porque todo el mundo lo frota para regresar a Edimburgo. Nosotros también contribuimos a dejarlo un poco más brillante Riendo

Foto: estatua de David Hume

SAINT GILES CATEDRAL Gratis Lunes-viernes 9:00-19:00, sábado 9:00-17:00, domingo 13:00-17:00
Aunque es gratis, para hacer fotos es necesario pagar £2 y te ponen una pegatina que te da permiso para hacer las fotos que estimes oportunas. Merece la pena pagar porque la catedral es preciosa, tiene un órgano y unas vidrieras impresionantes.

Fue erigida en el S.IX dedicada al patrón de los leprosos, Saint Giles, quien según cuenta la leyenda murió al interponerse entre un cazador que iba a disparar una flecha a una cierva. Sufrió un incendio provocado por los ingleses y se reconstruyó en el S.XV en estilo gótico.

Al fondo a la derecha está la famosa Capilla del Cardo (Tristle Chapel) de estilo gótico y sede de los Caballeros de la Orden del Cardo. El cardo es el emblema de Escocia. En esta capilla se realizan los funerales de las personas importantes. También es famosa, porque hay angelitos tocando instrumentos musicales y la turistada consiste en buscar al que toca la gaita. Tienen incluso un librito con imágenes para localizarlo, porque si no te dicen dónde está, te puedes tirar toda la mañana buscándolo, Ojos que se mueven ya que toda la capilla está decorada con cientos de imágenes y filigranas de madera.

Foto: Exterior Catedral de Saint Giles

Foto: Órgano de la Catedral

Foto: Entrada Tristle Chapel (Capilla del Cardo)

Foto: Angel tocando la Gaita

CITY CHAMBERS
Frente a la Catedral está la City Chambers a la que se accede a través de unos altos arcos. En el centro está la estatua de Alejandro Magno domando a su caballo Bucéfalo.

Seguidamente entramos en el Real Mary King Close para comprar las entradas de un tour en español. Nos costaron £14,50 por persona y como en ese momento no había ningún pase en español, nos dieron varias horas a elegir. Elegimos las 3 de la tarde, porque calculamos que para entonces ya habríamos visto toda la Royal Mile, como así fue.

Foto: City Chambers con la estatua de Alejandro Magno

BELL'S WYND CLOSE
Este callejón también tiene su fantasma. En el primer piso de un edificio vivía un cerrajero con su esposa. El cerrajero estaba muy intrigado al ver que la vivienda de abajo llevaba vacía 21 años. Una noche cogió sus herramientas y abrió la puerta. Se encontró la mesa puesta con la cena para dos personas que nunca llegaron a cenar y en la cama el esqueleto de una mujer, la señora Guthrie, que llevaba muerta 21 años.

Muy impactado por lo que había visto se volvió a su casa. Al poco se presentó el señor Guthrie, quien le confesó que había matado a su mujer y a su amante. De ellos nunca más se supo, pero el fantasma del señor Guthrie sigue pululando por el Close.

La verdad es que el Close en la actualidad no tiene nada interesante, salvo su historia.

Con esto pasamos a la tercera parte de la Royal Mile. Pongo el mapa.
Foto: Google Royal Mile 3

TRON KIRK
Iglesia Presbiteriana del S.XVII mandada construir por Carlos I. En 1952 pasa a pertenecer al ayuntamiento de Edimburgo y se destruyó su interior. Actualmente es una especie de pub, restaurante y supermercado en el que merece la pena entrar aunque sólo sea para ver sus vidrieras.

Foto: Tron Kirk

MUSEO OF CHILDHOOD
Siguiendo adelante encontramos el museo de los juguetes que es gratis, pero nosotros no entramos.

JOHN KNOX HOUSE
Famosa casa en la que vivió este escocés que encabezó la reforma protestante de Escocia.

Foto: John Knox House

THE WORLD’S END
Es un pub llamado así porque aquí terminaba la ciudad y se decía que el que salía probablemente no volvía a entrar. Se le reconoce por el famoso cuadro de unas manos intentando alcanzar unas cervezas. Es un pub de los que recomiendan para comer. En el suelo en la calle hay unas baldosas metálicas que indican dónde terminaba la muralla.

Foto: The World's End, alguien le había añadido una pegatina.

Y pasamos a nuestro cuarto mapa de la Royal Mile
Foto: Google Royal Mile 4

ENGLISH SCHOOL
Lo primero que nos encontramos es el bonito edificio de la Escuela de Inglés, que según dicen es uno de los centros mejores del Reino Unido para aprender inglés. El edificio es de 1820, y por fuera se conserva tal cual. Por dentro las aulas están dotadas de la más moderna tecnología.

Foto: English School

CANONGATE KIRK
Después está la Iglesia de Canongate del siglo XVII que al parecer es la preferida por la familia real inglesa. No la pudimos ver ni por fuera ni por dentro, ya que está toda tapada en estado de reforma.

Y pasamos al siguiente tramo de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llevábamos nosotros y que nos vino muy bien, para identificar todos los lugares.

Foto: Google Royal Mile 5

DUNBAR’S CLOSE
Es un Close muy bonito lleno de jardines muy cuidados, merece mucho la pena dar una vuelta. Es un lugar muy tranquilo que contrasta con la ruidosa Royal Mile. Había algún lugareño sentado leyendo.

Foto: Dunbar's Close

OINK SCOTTISH HOG ROAST
Cadena de restaurantes de comida rápida en los que asa un cerdo entero cada día y cuando se les termina cierran. Era la hora de comer y nos vino de perlas.

Tienen 3 tipos de bocatas:
£2,95 Pinglet con 80 gramos de carne para niños.
£3,95 Oink con 160 gramos, que es el normal.
£4,95 Grunter con 250 gramos de carne para comilones.

Te añaden luego todas las salsas que quieras: de cebolla, de manzana, chilli, haggis, ketchup, BBQ... Nosotros sólo le añadimos cebolla y estaba muy bueno.

Como el Oink nos pareció un poco pequeño, nos pedimos dos Grunter y tengo que reconocer que yo no me lo pude acabar, aunque estaba muy bueno, pero mi marido se comió el suyo y lo que me sobró a mí. Chocado

No hay mucho sitio para sentarse, pero nosotros logramos coger una mesa y descansamos un rato mientras nos lo comíamos. La mayor parte de la gente lo compra y se lo lleva.

Foto: Grunter

THE WHITE HORSE CLOSE
Este hermoso Close debe su nombre al whisky, ya que antiguamente aquí se encontraba la posada de la que salía la diligencia que iba a Londres y el posadero elaboró su propio whisky que todavía hoy en día se sigue denominando igual.

Foto: White Horse Close

QUEENSBERRY HOUSE
Es la vivienda de tejado rojo pasando el White Horse Close. Tiene también su historia macabra. El marqués de Queensberry tuvo un hijo que estaba mal de la cabeza. Cuando regresó a su casa, después de haber dejado a su hijo solo con un sirviente de 10 años, se encontró que su hijo había asado al niño y se lo estaba comiendo, porque decía que tenía hambre.

EL PARLAMENTO
Es un edificio moderno diseñado por el arquitecto español Miralles y que rompe toda la estética medieval de la Royal Mile. Tiene detractores y seguidores. Es muy grande y ocupa todo el chaflán.

En la entrada han puesto unas esculturas de Kelpies, que son caballos de la mitología escocesa que habitan en los lagos y en los ríos. Te atraen con su belleza y te arrastran al río o al lago, para luego devorarte.

Foto: Kepies a la puerta del Parlamento

PALACIO DE HOLYROOD (9:30 a 18:00) £11
Y finalmente frente al parlamento se encuentra el precioso Palacio. Es la residencia oficial de la Reina de Inglaterra cuando visita Escocia. Nosotros no entramos, pero aunque no se pague se puede acceder gratis a los lavabos.

Foto: Palacio de Holyrood

Foto:Palacio de Holyrood con la Abadía al fondo

TOUR MARY KING’S CLOSE En agosto de 10h - 23h. (£14,50) www.realmarykingsclose.com
Como casi eran las 3 de la tarde teníamos que ir a hacer el tour del Close que habíamos reservado por la mañana en español. Nos cogimos el bus 35 (£1,60 por persona) junto al parlamento y nos quitamos un buen paseo. Llegamos a tiempo para el tour. Éramos como unos 20 españoles incluidos niños

Muchos de los closes de Edimburgo quedaron por debajo de los edificios actuales y crean un entramado de pasadizos, escaleras y portales único en el mundo.

Los close surgieron en el S.XV debido al aumento de población y al poco espacio que había en Edimburgo. Los ciudadanos de más poder adquisitivo vivían en los pisos más altos, donde entraba más luz… los más pobres se tenían que conformar con oscuros pisos en la planta baja, en callejones estrechos y peligrosos. Los callejones estaban sin asfaltar, no había cloacas y la suciedad se acumulaba, siendo caldo de cultivo para enfermedades como la peste.

Cuando en el siglo XVIII se construyó el edificio de las City Chamers (Ayuntamiento) los callejones quedaron sepultados bajo tierra. Unos dicen que se cerraron una noche, con todos sus habitantes dentro y que nunca más se supo de ellos. Otros, sin embargo, aseguran que fueron trasladados a otras zonas de la ciudad.

Mary King’s Close no se ve desde la calle, pues se encuentra debajo del suelo actual. Es como una ciudad subterránea que guarda las historias, la vida, el sufrimiento y la muerte de las personas que allí vivieron y que te van narrando.

Aquí también hay fantasmas, el más famoso es el de una niña, Annie, cuya habitación tiene dos grados menos de temperatura que el resto del callejón. Un equipo de televisión japonés visitó la zona con la vidente más famosa del Japón. Al llegar a esta habitación notó que la niña estaba triste. La médium salió a la Royal Mile y le trajo una Barbie con falda escocesa y dejó de percibir la sensación negativa. Desde entonces la gente le lleva regalos y juguetes.

Se abrió al público en 2003 y sólo se puede visitar con guías especializados y pagando. Dura una hora y los guías van vestidos de época para ambientar. No es un tour de miedo, es más bien una clase de historia, con muchas alusiones escatológicas.

Te van paseando por lo que se supone que fue el Close, pero hay que echarle mucha imaginación, porque nada es como era. Las casas se han convertido en naves de cemento vacías y abovedadas, capaces de soportar el peso de los edificios que hay ahora arriba.

Recibe el nombre de una de sus habitantes, Mary King, casada con un rico comerciante. Cuando murió su marido no supo administrar su fortuna y murió en la miseria.

Al final te hacen una foto, para incrementar el alto precio que ya pagamos. La foto queda ambientada en lo que se supone que era la calle principal, pero que era mucho más estrecha de lo que es ahora y por supuesto no estaba asfaltada.

Nos habían hablado muy bien de este tour, pero debe ser cuestión de gustos. Si te sobra el tiempo y el dinero te lo recomiendo.

CALTON HILL
Desde aquí nos fuimos a la Colina que está situada a la derecha de Princes Street. a la que se accede por unas escaleras que hay a la izquierda. Es famosa porque está llena de monumentos conmemorativos y porque desde arriba hay bonitas vistas de toda la ciudad.

Antes de llegar a la colina a la derecha está el cementerio Old Claton Burial Ground, famoso por el obelisco negro que se ve desde distintos puntos de la ciudad. No pudimos entrar porque estaba cerrado.

Os pongo el mapa que llevábamos nosotros:
Foto Google: Caltón Hill

Los monumentos que podemos observar en la colina son los siguientes:
Dugald Stewart Memorial es un templo circular dedicado al filósofo escocés.

Nelson's Monument es una torre en forma de catalejo. Se puede subir por medio de 170 escalones.

National Monument of Scotland dedicado a los caídos en las guerras. Nunca se terminó por falta de fondos y consta de 12 columnas que recuerdan al Partenón de Atenas.

Observatorio de Thomas Short que forma parte de la pequeña Atenas. La hija de Thomas Short, Teresa es la que ha creado la Cámara Oscura, el espectáculo de luz y color que hay cerca del Castillo en la Royal Mile.

Foto: Dugald Stewart Memorial con la ciudad al fondo

Foto: National Monument of Scotland

PRINCES STREET
Es la calle principal de la moderna ciudad de Edimburgo. El puente North Bridge comunica la New Town con la Old Town. El puente está sobre las vías del tren y se le conoce como el “Puente de la Muerte”, porque tiene una historia trágica: cuando se construyó se derrumbó dejando más de cien muertos. Se volvió a construir y para inaugurarlo se decidió que la primera persona en cruzarlo fuera la más anciana de la ciudad, una mujer, que casualmente murió el día antes. Como ya no podía cruzar el puente andando, la subieron a un coche de caballos.

En la actualidad es el lugar preferido por los escoceses para suicidarse y para evitarlo lo han techado.

HOTEL BALMORAL
Es el primer edificio que encontramos en la Princes Street y es el hotel más lujoso de la ciudad. Es otro de los lugares relacionados con Harry Potter. Cuando J.K. Rowling ya era famosa no podía escribir en los pub de la ciudad y gestó los últimos capítulos en la habitación 552 de este lujoso hotel.

PRINCES STREET GARDENS Agosto 7:00 a 21:15
Estos jardines separan la ciudad nueva de la ciudad vieja, antiguamente era un lago llamado Loch North, que se utilizaba como vertedero y aquí iban a parar todas las aguas fecales de los closes que estaban en cuesta y terminaban aquí. Dicen que por eso tiene tanta vegetación.

También servía para ahogar a las mujeres que eran consideradas brujas. Para sanear la zona se drenó el lago y se encontraron más de 600 cadáveres.

Son unos jardines enooormes y muy bonitos, da gusto pasear por ellos y descansar en uno de sus bancos. Todos los bancos tienen una placa conmemorativa, ya que los escoceses los dedican a la memoria de sus difuntos. Por todas partes había actuaciones del Fringe Festival.

Dentro se encuentra el Walter Scott Monument (£4) dedicado al escritor escocés. Se inauguró en 1846 y es de estilo gótico, decorado con 64 personajes de sus novelas. Tiene un aspecto negro y siniestro que contrasta con la escultura de mármol blanca del escritor. En el interior tiene 287 escalones para ascender a la cúspide. Al lado se encuentra la estatua del doctor Livingstone supongo.

Más allá está el famoso Reloj de Flores que es muy bonito y que marca la hora. También vimos La Casa del Jardinero que parece de cuento.

Al fondo del todo se encuentra la Fuente de Ross desde la que hay una bonita foto con el castillo de fondo.

Foto Google: Jardines de Princes Street

Foto: Jardines de Princes Street con el monumento de Scott a la izquierda y el hotel Balmoral al fondo-

Foto: Casa del jardinero

Foto: Castillo visto desde la Fuente de Ross

THE STANDING ORDER
Después de descansar un buen rato junto a la fuente de Ross, decidimos ir a cenar a este famoso pub, que nos caía cerca. Anteriormente era un banco y sigue conservando la estructura del mismo. Había mucha gente, pero es muy grande y no nos fue difícil encontrar sitio.

Lo primero es coger una mesa y apuntar el número. En la mesa hay una carta en la que eliges lo que quieres. Luego hay que ir a la barra le das tu número de mesa y se pide la comida y la bebida. Nos llevamos la bebida, pero la comida nos la trajeron ellos a la mesa. Como tardaron mucho en traerla, tuvimos que pedirnos otra bebida. Esto suele ser algo habitual.

Nos pedimos hamburguesa de ternera (£5,99) y pinta de cerveza rubia (£2,95). La cerveza no nos gustó mucho, era como sidra el Gaitero. La hamburguesa un poco dura. El sitio espectacular, creo que fuimos nosotros los que no acertamos con lo que pedimos, porque luego vimos en las mesas de al lado platos espectaculares, que ponían en el centro y compartían entre varias personas.

Foto: Standing Order

Foto: hamburguesas Standing Order

Desde aquí nos fuimos paseando hasta el hotel, no sin antes pasarnos por el Sainsbury para comprar el desayuno para mañana, ya que tenemos que madrugar para estar en el aeropuerto a las 9 para recoger el coche de alquiler.

Y nos fuimos al hotel a descansar que estábamos muertos.

Ver Etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 679 Visitas mes actual: 531 Total visitas: 37876

Últimos comentarios al diario  Escocia 9 días en coche

ALFMA  ALFMA  28/06/2017 19:43
Hola magiles
Me alegra mucho saber que te ha servido y espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Muchas gracias por tu comentario y por tus estrellas!! Un saludo.

Coquete  coquete  28/05/2018 16:11
Comentario sobre la etapa: La Cueva de la Cascada, Rogie Falls e Inverness
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5879385#5879385

ALFMA  ALFMA  28/05/2018 17:31
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5879386#5879386

Beatbcn  beatbcn  25/01/2019 10:05
Comentario sobre la etapa: Gastos y Conclusiones
Que alegria Alfma que tengas diario de viaje para Escocia! Ya lo tengo en mis favoritos para leerlo con calma, puesto que tus diarios de Japon, Eslovenia o Islandia ya fueron todo unos referentes para viajes anteriores! Genial

ALFMA  ALFMA  01/02/2019 19:08
Hola beatbcn está claro que tenemos los mismos gustos, porque visitamos los mismos países. Es genial que te sirvan mis diarios. Échale un vistazo a los diarios de Taiwan y Noruega. Son dos países que me han encantado. Gracias por tu comentario y un saludo!!

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
zacarias77
Zacarias77
Abr 04, 2011

Fecha: Jue Mar 07, 2019 08:44 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

hola a todos,
en septiembre vamos a Edimburgo con dos niños de 14 y 10 años y queremos ir a ver entre otras cosas el viaducto de Glenfinnan, e estado mirando y en tren vale un poco caro y en bus tarda mucho, mi pregunta es si voy en coche para aprovechar el día que lugares mas ver ? porque tengo un cacao mental que no veas Muy feliz . también es la primera vez que conduciría por la izquierda y aunque no me da miedo preguntaros si es muy lioso
graciaaaasssss
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Mar 07, 2019 09:00 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

a ver, varias cosas...

solo vais a Edimburgo? o teneis más tiempo para ver Escocia?

Ir a Glenfinnan solo a ver el tren , me parece bastante tute para solo eso... pero no sé si quieres ir más días, si quieres hacer noches fuera, etc. lo de ver cosas por el camino, depende del tiempo que vayas a dedicar a Escocia (yo no me iría de Escocia sin ver Skye... XDDDD)

Lo de conducir por la izquierda te acostumbras pronto. El conducir no es problema, lo que sí te puede pasar es que mecánicamente te va la mano derecha a cambiar de marcha y estará al otro lado XD
zacarias77
Zacarias77
Abr 04, 2011

Fecha: Jue Mar 07, 2019 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

vamos 7 dias y el ir a Glenfinnan nos hace mucha ilusión ya que somos fans de Harry Potter y aparte de las otras excursiones que hay nos gustaría ir a ver el tren, y como e visto que esta un poco retirado de Edimburgo pues aprovecharíamos el día para ver mas cosas, lo de hacer noches fuera no nos hace mucha gracia pero vaya si hay que hacerlo se hace estamos abiertos a todas las posibilidades
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Mar 07, 2019 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

pues siento decirte que en Escocia es más bien de dormir casi cada noche en un sitio distinto... Si sois muy fans, igual quereis "bajar" hasta Alnwick y ver su castillo . Yo os animaría a alquilar coche, siendo 4 no me parece económico el apuntarse a alguna excursión guiada que os lleve a algunos sitios... podríais ir un día a Alnwick, otro a Glenfinnan (viendo algo antes), un par de días y su noche en Skye... el tren se llama "jacobite steam train", mira su web y mira sus horarios para cuando vayas tú. Os interesa verlo cuando vaya de Fort William a Mallaig (en ese sentido es...  Leer más ...

Fecha: Vie Mar 08, 2019 06:33 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Mensajes trasladados aquí: Guiño
En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...