Escocia 9 d√≠as en coche ūüß≠ Blogs de Reino Unido

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creaci√≥n: 12/09/2016 19:06
GRACIAS
En primer lugar y como siempre dar las gracias a este foro y a todos los que respondéis a nuestras dudas. Gracias especialmente a todos los que habéis escrito diarios, porque vuestras experiencias nos han sido de gran utilidad.

AVI√ďN
El vuelo lo cogimos en diciembre para viajar en agosto. La compa√Ī√≠a elegida fue easyjet nos cost√≥ 651‚ā¨ 3 adultos ida y vuelta con 2 maletas facturadas. El problema es que uno fall√≥ y s√≥lo viajamos dos. Easyjet nos dijo que no ten√≠amos derecho a ning√ļn tipo de devoluci√≥n y como represalia no anulamos nada, con lo cual llevamos un asiento vac√≠o al lado tanto a la ida como a la vuelta.

TRANSPORTES DESDE EL AEROPUERTO A EDIMBURGO
Hay tres formas de ir del Aeropuerto a Edimburgo: Tranvía, bus 100, bus 35.

TRANV√ćA (TRAM)
Tiene diferente precio dependiendo de si usas o no la parada del aeropuerto.
‚ÄĘ Si usas la parada del aeropuerto cuesta:
5 libras un viaje
8 libras ida y vuelta
9 libras DayTicket Airport. No se puede utilizar el DayTicket

‚ÄĘ Si no usas la parada del aeropuerto cuesta:
1,6 libras un viaje
4 libras DayTicket

BUS EXPRESS 100 (Airlink)
4,5 libras un viaje
7,5 libras ida y vuelta
9 libras DayTicket Airport. No se puede utilizar el DayTicket

BUS 35
1,6 libras un viaje
4 libras DayTicket

ALQUILER COCHE
Como hemos hecho en otras ocasiones lo alquilamos a través de la página de PepeCar. Estuvimos mirando en el famoso Arnold Clark del que tanto se habla en este foro, pero el mismo coche y los mismos días, nos salía mucho más caro.

Hay que tener en cuenta que PepeCar tiene coches de distintas compa√Ī√≠as, es importante coger una que sea conocida, nosotros nos decantamos por la alemana Sixt, con la que ya hab√≠amos tenido buenas experiencias.

El coche elegido fue un Volkswagen Golf que tiene el maletero que se adapta a nuestras necesidades. Cogemos el seguro a todo riesgo que nos ofrece PepeCar, por 49‚ā¨. En total pagamos 7 d√≠as con el seguro a todo riesgo 235‚ā¨.

Al final nos dieron otro coche, pero eso ya lo detallaré en la etapa correspondiente.

RECORRIDO
Para elaborar nuestro recorrido nos basamos principalmente en las agencias de viajes que hacen tours organizados y en los diarios escritos por otros viajeros.

Nuestro recorrido de 9 días quedó de la siguiente manera:
20-21 de agosto Edimburgo
22 Dunfermline y Castillo Dunnottar
23 Hermitage, Pitlochry, Queen's View, Castillo Blair, Cascadas Bruar. Inverness
24 Smoo Cave, Rogie Falls, Inverness
25 Lago Ness, Castillo Urquhart, Moriston Falls, Castillo Eilean Donan, Sligachan, Portree Old Man of Storr, Lealt Falls.
26 Kilt Rock, Quiraing, Fairy Glen, Neist Point, Fairy Pools, Glenfinnan, Fort William
27 Glencoe, Pucks Glen, Luss, Callander
28 Inchmahome Priory, Lago Katrine, Edimburgo
29 vuelta a casa

Foto Google: Mapa de nuestro recorrido

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos en Escocia son car√≠simos y lo bueno, bonito y relativamente barato se acaba enseguida. Reservamos habitaciones triples, pero al viajar s√≥lo dos personas, a √ļltima hora tuvimos que cambiar por habitaciones dobles, pero con algunos fue imposible. Menos mal que la libra hab√≠a bajado considerablemente, lo que nos fue muy beneficioso.

Estos son los alojamientos que tuvimos, los describiré detenidamente en la etapa correspondiente:

20-21 Edimburgo Smart City Hostels by Safestay ¬£278 = 291‚ā¨
Habitación triple sin desayuno. 2 noches

22 Kirriemuir Airlier Arms Hotel ¬£72 = 86‚ā¨

23-24 Inverness No. 29 B&B ¬£180 = 210‚ā¨
Habitación triple sin desayuno. 2 noches.

25 Skye Glenview Hotel ¬£90 = 107‚ā¨

26 Fort William Caberfeidh B&B ¬£108 = 129‚ā¨
Habitación triple con desayuno. 1 noche

27 Callender Crown Hotel ¬£85 = 101‚ā¨

28 Edimburgo Hotel Ibis Budget ¬£69 = 96‚ā¨
Habitación triple sin desayuno. 1 noche

Todas las reservas las hicimos a través de Booking, excepto el Glenview Hotel y el hotel Ibis Budget que lo hicimos a través de su propia página. Todos los hoteles los hemos pagado con tarjeta, la traducción que pongo a euros es lo que nos ha cobrado el banco. De todos modos al final haré un capítulo de gastos.

GASOLINA
Cada gasolinera pone el precio que le da la gana, lo mejor es observar y pararse en la m√°s barata.

DINERO
El aeropuerto de Edimburgo es peque√Īo y donde se recogen las maletas hay para cambiar. El cambio es p√©simo a 1,46 y adem√°s te cobran ¬£3 por el servicio. Al salir en el vest√≠bulo el cambio es un poco mejor a 1,37 pero sigue siendo malo.

VESTIMENTA
A finales de agosto hemos tenido un tiempo bastante bueno, nos ha llovido a ratos. Llev√°bamos camisetas de manga corta, una chaqueta fina, otra gorda y un polar impermeable con capucha y guantes. Lo hemos utilizado todo.

EXPLORER PASS
Es una tarjeta con la que se pueden visitar 77 lugares de Escocia:
Hay dos tipos de tarjeta:
‚ÄĘ La que se puede utilizar 3 d√≠as en un periodo de 5 d√≠as (¬£30)
‚ÄĘ La que se puede utilizar 7 d√≠as en un periodo de 14 d√≠as (¬£40)

Antes de comprarla os recomiendo hacer una lista de lo que se quiere visitar y ver lo que entra con la tarjeta. Esto es lo que queríamos visitar nosotros:

Castillo de Edimburgo ……………………. £16
Castillo de Urquhart……………………….. £7,90
Inchmahome Priory………………………… £4,40
TOTAL…………………………………….…£28,03

Como se puede ver a nosotros no nos compensaba y no la compramos. Y menos mal, porque al final no pudimos ver el Castillo de Edimburgo por dentro.

COMIDA
‚ÄĘ En todos los pubs hay ‚Äúsoup of the day‚ÄĚ que suele costar 3 √≥ 4 libras. Son grandes y se sirven con pan. Yo no vi que la tomara mucha gente, as√≠ que debe ser del d√≠a que la hicieron. Muy feliz

‚ÄĘ Tambi√©n en muchos pubs sirven desayunos a cualquier hora del d√≠a: ‚ÄúBreakfast all day‚ÄĚ. Son desayunos t√≠picos de Escocia con huevos fritos, bac√≥n, beans, salchichas, tomate a la plancha, haggis‚Ķ y que valen perfectamente para comer o cenar.

‚ÄĘ Haggis es la comida nacional de Escocia. Es una especie de embutido hecho con v√≠sceras y que tiene un aspecto similar a nuestra morcilla. Es picante y tiene un sabor que a m√≠ no me acaba de convencer.

‚ÄĘ Scotch Broth: guiso de carne de ternera o cordero con verduras.

WHISKY
En el Reino Unido al whisky escoc√©s se le llama simplemente whisky, jajaja porque all√≠ todo es escoc√©s. S√≥lo se llama Scott whisky en el resto de pa√≠ses. Siempre se bebe sin hielo, como mucho se le puede a√Īadir un poco de agua mineral.

CERVEZA
En los pubs se puede pedir una Pint /paint/ que es un vaso de unos 568ml √≥ bien una Half pint /haf paint/, que viene a ser nuestra ca√Īa.

En los supermercados los botes de medio litro de cerveza cuestan ¬£4 y la botella de cristal tambi√©n de medio litro y de la misma marca cuesta ¬£1,75. Nunca entendimos por qu√© los botes est√°n tan caros. As√≠ que ya sab√©is no os olvid√©is del abrebotellas!!! Gui√Īo

TELEFONOS DE EMERGENCIA
‚ÄĘ Emergencias, bomberos y polic√≠a: 999
‚ÄĘ Consulado Espa√Īol: (+44) 7801371704

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Edimburgo: siguiendo los pasos de Harry Potter  -  Localizaci√≥n:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creaci√≥n: 12/09/2016 20:06
AEROPUERTO DE EDIMBURGO
Llegamos a Edimburgo a las 14:15 en un vuelo de Easyjet procedente de Madrid. Teníamos que haber llegado antes, pero se retrasó una hora.

En el avión pasan ofreciéndote bebida y comida, que tienes que pagar:
Distintos tipos de bocatas ¬£2,50 √≥ 3,50‚ā¨
Refrescos ¬£1,80 √≥ 2,50‚ā¨
Cerveza ¬£4 √≥ 5,50‚ā¨

Por supuesto que sale mucho mejor pagar en libras, yo recomiendo llevar algo de dinero cambiado de Espa√Īa o pagar con la tarjeta.

Lo mejor es sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta. Pagando con tarjeta el cambio nos ha salido a 1,189 y sacando dinero del cajero automático el cambio nos salió a 1,19.

Al salir del aeropuerto en la misma puerta están las paradas de autobuses. A nosotros nos servía el 100 y el 35. Nos subimos al 35 porque estaba lloviendo y estaba allí. Nos costó £1,60 por persona. Hay que llevar el dinero exacto, porque se deposita en una caja roja que hay al lado del conductor y no te dan cambio. Para el bus 100 no se necesita llevar suelto, porque al lado hay una taquilla donde se pueden comprar los tickets.

Los autobuses tienen dos plantas y sitio para colocar las maletas. El camino se hizo un poco pesado, para muchas veces y tardamos m√°s de una hora en llegar a nuestra parada "opp Museum of Childhood" que nos cae a 3 minutos andando al hotel.

Foto Google: Edimburgo

SMART CITY HOSTELS BY SAFESTAY
El hotel est√° muy bien situado en todo el centro de Edimburgo y es lo √ļnico bueno que tiene. Es el punto gordo rojo del mapa. De los hoteles en los que nos alojamos √©ste fue el m√°s caro y tambi√©n el peor. Como lo hab√≠amos cogido para 3 personas y s√≥lo viaj√°bamos dos, lo intentamos cambiar, pero los dem√°s eran m√°s caros.

Nos dieron una habitaci√≥n cuadruple con ba√Īo privado, as√≠ que nos sobraban dos camas. Es un hotel de batalla. Como alquilan camas sueltas estaba lleno de gente muy joven, incluso yo dir√≠a que menores, aunque hay un cartel que dice que los menores tienen que alojarse acompa√Īados de un adulto.

Tiene un bar restaurante muy barato y abierto hasta la 1:00 de la madrugada y que no probamos, estaba a tope de "guiris" un tanto perjudicados.

La limpieza deja un poco que desear y el ba√Īo es de los que tienen alcachofa y no hay plato de ducha.

Nos cost√≥ ¬£278 = 291‚ā¨ dos noches y sin desayuno.

Dejamos las maletas y nos lanzamos a conocer la ciudad.

Foto: Hotel Smart City Hostels By Safestay

PIEMAKER
Lo primero era comer algo y elegimos esta famosa panader√≠a restaurante, situada en la calle South Bridge, muy cerca del hotel. Est√° se√Īalado en el mapa. Venden pasteles de hojaldre, con distintos tipos de relleno. El lugar es peque√Īo, pero tienen algunas mesas y taburetes para sentarse.

Nos pedimos una Great Steak Bake (¬£2,30) y una Chicken with vegetables (¬£1,80). La primera estaba muy rica con grandes trozos de carne de ternera. La segunda estaba buena, pero dentro s√≥lo ten√≠a salsa y no vimos el pollo por ning√ļn lado. Sin duda os recomiendo la de carne. Nos las comimos sentados en unos taburetes y quedamos llenos.

Enfrente de Piemaker hay un supermercado de la cadena Sainsbury’s que tiene todo lo que un turista puede necesitar para prepararse un desayuno y una comida o cena rápida. Está abierto de 7:00 a 23:00.

Foto: Piemaker

Foto: La empanada grande es la de carne y la peque√Īa la de pollo.

NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND 10h-17h. Gratis
Nuestra siguiente parada es el museo al que le quedaba muy poco para cerrar, pero tuvimos el tiempo justo para ver lo que quer√≠amos. Es un edificio moderno y bonito. Tiene 7 plantas, la primera es la prehistoria, la segunda es del a√Īo 900 al 1700 y seg√ļn vamos subiendo vamos avanzando en la historia de Escocia hasta nuestros d√≠as.

En la planta a pie de calle, en la Galería de Ciencia y Tecnología, se encuentra la Oveja Dolly disecada. Fue el primer mamífero clonado por dos científicos escoceses. Está metida en una urna de cristal que gira y gira. Ojos que se mueven

En la séptima planta está el Rooftop Terrace desde la que se pueden sacar bonitas fotos de la ciudad. Llegar a la 7ª planta puede ser un poco complicado. Primero hay que coger un ascensor a la 5ª y una vez en esta planta hay buscar otro ascensor que sube a la 7ª.

Foto: Interior Museo Nacional

Foto: Oveja Dolly

Foto: Castillo visto desde la Rooftop Terrace

Foto: Edimburgo desde la Rooftop Terrace

PUB THE ELEPHANT HOUSE
J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, vive en Edimburgo y al parecer es frecuente verla por la calle, pero nosotros no la vimos. Trist Despu√©s de pasear a su hija, entraba en un pub y escrib√≠a mientras la ni√Īa dorm√≠a en el carrito. Comenz√≥ escribiendo en su pub preferido el Nicolson, situado en la calle del mismo nombre, pero lo cerraron y en su lugar abrieron el Caf√© Bistro Spoon (est√° se√Īalado en el mapa). Despu√©s pas√≥ a ser asidua del The Elephant House.

Dentro hay un cartel que dice que no se pueden hacer fotos si no tomas algo. Como no teníamos ganas de tomar nada, le echamos morro y sacamos la foto Mr. Green

Foto: Interior The Elephan House

Foto: The Elephan House

Foto: Leyenda en la fachada de The Elephan House

CEMENTERIO GREYFRIARS Abierto 24 horas. Gratis.
Aunque no se quiera en Escocia se ven muchos cementerios. Casi todas las iglesias tienen tumbas alrededor. Este cementerio se ha hecho famoso por la historia del Perro Bobby, que permaneci√≥ durante 14 a√Īos junto a la tumba de su due√Īo, el polic√≠a John Gray, que muri√≥ de tuberculosis. Los habitantes de Edimburgo se apiadaron de la mascota y le llevaban comida y cuando el perro muri√≥ lo enterraron al lado de la puerta del cementerio ya que dentro no les dejaron.

Antes de entrar en el cementerio se pasa por la estatua dedicada a Bobby. Est√° se√Īalada en el mapa. Incluso le han dedicado un Pub, el Greyfriars Bobby¬īs Bar. Dicen las malas lenguas que inicialmente la estatua estaba mirando hacia el cementerio, pero los due√Īos del pub le dieron la vuelta para que cuando los turistas sacan la foto salga el pub detr√°s.

A la entrada del cementerio está la Iglesia Greyfriars Kirk en la que sólo se oficia misa en escocés gaélico. Actualmente no se entierra a nadie.

Foto: Perro Bobby

Foto: Iglesia Greyfriars Kirk

El cementerio tiene una parte cerrada al p√ļblico, porque hay fantasmas. George Mackenzie el sanguinario (Bloody Mackenzie) se dedic√≥ a perseguir a los presbiterianos, los encerraba en la c√°rcel que estaba donde hoy est√° el cementerio y los somet√≠a a torturas hasta que mor√≠an. Muchos murieron de hambre y de fr√≠o. Cuando Mackenzie muri√≥ fue enterrado en el cementerio.

Una noche de 1999 un mendigo decidió resguardarse del frío en el mausoleo de Mackenzie, abrió la losa y descubrió unas escaleras y al bajarlas se tropezó con su fantasma. Salió corriendo despavorido y desde entonces es como si hubiese liberado el fantasma de Mackenzie, porque hay cientos de testimonios de visitantes que salían con cortes, heridas, mordiscos… hasta el punto de que el Ayuntamiento ha cerrado la zona para evitar problemas. Tiene un nivel 3 en actividad paranormal, el mayor que existe. Un reverendo trató de exorcizar la zona, pero sufrió convulsiones y no pudo terminar. A la semana murió.

Por este cementerio debía pasear a menudo la escritora de Harry Potter, porque muchos apellidos de los personajes de sus libros están en las tumbas.

Adem√°s, desde la verja del fondo del cementerio se ve el George Heriot's School. Escuela fundada en el S.XVII por George Heriot para acoger a los ni√Īos hu√©rfanos de Edimburgo. Actualmente sigue teniendo la misma filosof√≠a, es muy dif√≠cil obtener una plaza y es una escuela en la que los alumnos alcanzan un alto rendimiento. En ella se inspir√≥ J.K. Rowling para crear Hogwarts, la escuela de magia. Los alumnos se dividen en 4 casas: Lauriston (color verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul). Cada alumno obtiene puntos para su casa con su rendimiento acad√©mico. Efectivamente esto recuerda a Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw. Chocado

Foto: George Heriot's School

PLAZA DE GRASSMARKET
Nuestra siguiente parada es Grassmarket, una de las plazas m√°s antiguas de Edimburgo y uno de los lugares m√°s macabros. Aqu√≠ ten√≠an lugar las ejecuciones p√ļblicas de los reos en el pat√≠bulo. El lugar donde se encontraba el pat√≠bulo est√° se√Īalado con una cruz.

Es una plaza llena de historias como la del doctor Robert Knox, que compraba cadáveres para sus investigaciones médicas, sin importarle su procedencia. Pronto salieron dos desalmados que se dedicaron a matar para conseguir cadáveres para el doctor. Tanto los asesinos como el médico acabaron en el patíbulo.

Otra historia es la de Maggie Dickson. Su madre la vendió a un pescador que la abandonó. Como el divorcio estaba prohibido, tuvo que huir y refugiarse en el pueblo de Kelso, donde el posadero le dio comida y trabajo.

Se enamor√≥ del hijo del posadero y se qued√≥ embarazada, ocult√≥ su embarazo, pero dio a luz un hijo muerto. Cuando iba a deshacerse del ni√Īo tir√°ndolo al r√≠o, fue descubierta y condenada al pat√≠bulo en la plaza de Grassmarker.

Era costumbre dar una copa de whisky al reo antes de ahorcarlo. Maggie bebi√≥ su copa y despu√©s fue ahorcada delante de todo el pueblo. De camino al cementerio se empezaron a escuchar gritos dentro del ata√ļd. Maggie estaba viva.

Volvieron a llevarla a la horca y le dieron otra copa de whisky, pero entonces alguien dijo que ya hab√≠a sido ahorcada y hab√≠a cumplido su sentencia. Despu√©s de esto se cambiaron las sentencias y en lugar de condenar a un reo a la horca, se le condenaba a ‚Äúmorir en la horca‚ÄĚ.

Maggie se hizo famosa, se casó con uno de los carceleros y se compró una casa en Grassmarket frente al patíbulo y allí en la casa donde vivió ahora hay un pub llamado Maggie Dickson’s.

En la plaza tambi√©n est√° el pub The Last Drop en el lugar donde daban el √ļltimo trago de whisky a los reos. Este pub tambi√©n tiene su fantasma, al parecer una ni√Īa con ropa medieval se pasea por la barra y por la bodega.

Foto: Lugar donde se encontraba el patíbulo

Foto: Pub Maggie Dickson's

Foto: Pub The Last Drop

VICTORIA STREET
El final de Grassmarket enlaza con Victoria Street, que es una calle en curva y en cuesta, con casas de colores. Hay tiendas con escaparates que recuerdan mucho a Harry Potter. Parece que J.K. Rowling se inspiró aquí para crear el callejón Diagon y la verdad es que hay escaparates de tiendas que lo recuerdan mucho.

La calle tiene dos niveles ya que en lo alto hay una especie de terraza por la que se puede pasear y que est√° llena de pubs. Se accede por unas escaleras que hay al final de la cuesta a la izquierda.

Fotos: Vitoria Street

Siguiendo adelante entramos en la calle principal de Edimburgo, la Royal Mile, que tenemos la intenci√≥n de recorrer entera ma√Īana. La calle estaba plagada de gente, no cab√≠a un alma m√°s. Hab√≠a un tap√≥n humano intentando acceder al Castillo. Todos llevaban entradas en la mano para asistir al Military Tattoo.

El Military Tattoo es un festival en el que se re√ļnen bandas militares de todo el mundo que con sus m√ļsicas estridentes acaban con los t√≠mpanos de la gente. Al mismo tiempo hay fuegos artificiales y un mont√≥n de diversiones. Var√≠a de fechas seg√ļn el a√Īo y este a√Īo era del 5 al 27 de agosto. As√≠ sin haberlo preparado nos encontramos con todo el mogoll√≥n, que atrae a miles de personas y que hacen subir de precio los hoteles hasta l√≠mites exagerados.

Al mismo tiempo se celebra otro festival en Edimburgo, el Fringe Festival, de teatro y m√ļsica. Este a√Īo ha sido del 5 al 29 de agosto. Por lo que a lo largo de la Royal Mile encontramos escenarios donde se hacen representaciones teatrales y actuaciones de todo tipo. Tambi√©n hay un regimiento de personas repartiendo propagandas para que asistas a diversas actuaciones.

Los pubs, que estaban adheridos al Fringe Festival, ten√≠an colas enormes. Eran ya las 7 de la tarde y quer√≠amos entrar en alg√ļn pub para cenar, pero todos estaban llenos. Finalmente encontramos sitio en el Whiski Bar.

WHISKI BAR
Es un pub situado en la Royal Mile, muy cerca de nuestro hotel (est√° se√Īalado en el mapa). Nos pedimos un "Salm√≥n a la plancha con salsa de lim√≥n" (¬£14,95), "Pastel de Carne" (¬£14,95) y una Pinta de Edinburgh Castle (¬£4,50) y media pinta (¬£2,25), que tuvimos que repetir, porque siempre tardan mucho en poner la comida.

La cerveza era tostada y estaba bastante buena. El Salmón estaba muy bueno se deshacía en la boca y la carne muy tierna y muy rica.

Foto: comida en Whiski Bar

Después de cenar nos fuimos a dar una vuelta y llegamos hasta la zona nueva de Princes Street. La verdad es que todo está muy cerca, es una ciudad que se recorre fácilmente andando. Aunque se iba haciendo tarde había mucha gente por la calle y en los pubs, es una ciudad con mucho ambiente al menos en agosto.

La ciudad iluminada también merece la pena. Después de pasear durante mucho tiempo nos fuimos al hotel a descansar.

Ver Etapa: Edimburgo: siguiendo los pasos de Harry Potter

Etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas  -  Localizaci√≥n:  Reino Unido Reino Unido
Fecha creaci√≥n: 12/09/2016 23:16

Nos despertamos temprano y como no teníamos desayuno en el hotel nos fuimos a la calle. Todos los pubs estaban cerrados, se ve que después de la juerga nocturna no madrugan.

Fuimos al supermercado Sainsbury’s, que está muy cerca del hotel. Al entrar nuestros sentidos quedaron maravillados por un rico olor a bollos recién horneados. Eran grandes y los había de muchas clases: con crema, sin crema, dulces y salados, costaban a £0,80 la unidad y estaban calientes y muy crujientes!!!

También compramos una botella de medio litro de leche £0,49, que mezclamos con nuestro cola-cao que nunca falta en nuestra maleta. Y con todo nos preparamos un rico desayuno que nos lo tomamos en la habitación del hotel.

ROYAL MILE
Hoy para empezar vamos a explorar esta calle que es la m√°s importante de Edimburgo. Comienza en el Castillo de Edimburgo y termina en el Palacio de Holyrood. Entre ambos hay una distancia de una milla.

Al parecer hab√≠a un t√ļnel subterr√°neo que comunicaba el Castillo con el Palacio. Un gaitero voluntario entr√≥ tocando la gaita, para que los dem√°s pudieran seguirle desde fuera. A mitad de la Royal Mile se dej√≥ de escuchar la gaita y del gaitero nunca m√°s se supo. El t√ļnel se tap√≥ y nadie ha vuelto a entrar.

La calle Royal Mile tiene distintos nombres a lo largo de su recorrido. En Escocia es normal que una misma calle tenga varios nombres, pero para nosotros puede resultar un poco confuso. Tiene 5 nombres m√°s: Castelhill, Lawmarker, Hight street, Canongate y Abbey Strand.

Nosotros vamos a ir explorando la Royal Mile por tramos y para eso llev√°bamos unos mapas detallados que os los voy a ir poniendo.

Foto Google: Royal Mile 1

CASTLE ESPLANADE
Lo primero que encontramos es el Castillo, que ten√≠amos intenci√≥n de visitar el √ļltimo d√≠a del viaje, aunque al final no pudo ser. Antes de entrar en el Castillo est√° la Explanada a la que se puede acceder sin pagar. Es un espacio abierto situado a la entrada del Castillo y que era utilizado en el pasado para la quema de brujas.

Hoy, en cambio, es donde se celebra el Military Tattoo, un festival en el que se re√ļnen bandas militares de todo el mundo para tocar su m√ļsica. Normalmente la Esplanade est√° abierta, pero durante este festival se cierra por las tardes y s√≥lo dejan pasar a los que han comprado las entradas.

Durante el tiempo que dura el festival está cubierta de gradas azules horrorosas que se cargan toda la estética del castillo, pero que son necesarias para que se sienten los espectadores.

EDIFICIO HUB
Parece una iglesia, porque en sus tiempos lo fue, pero ahora se utiliza como centro de Conferencias. Es realmente bonito.

Foto: Edificio Hub al fondo

Foto: Edificio Hub

GLADSTONE'S LAND
La casa m√°s antigua de la ciudad, del siglo XVII, situada en el n√ļmero 477b, perteneciente a un rico mercader. Fue salvada de ser derruida para convertirla en museo con el fin de ense√Īar c√≥mo viv√≠a una familia acomodada de la √©poca. Nosotros s√≥lo la vimos por fuera. Es f√°cil reconocerla, es la que tiene en la fachada un ave dorado y en la puerta pone el nombre en letras grandes.

Foto: Gladstone's Land

LADY STAIR'S CLOSE
Siguiendo adelante en la misma acera está este callejón. Los callejones llamados close son muy típicos de Edimburgo y nos los vamos a encontrar por toda la Royal Mile. Se les reconoce, porque tienen en la parte superior su nombre en letras doradas. Lo importante de este close es que dentro encierra el Museo de los Escritores (Vriter's Museum).

Foto: Lady Stair's Close

Foto: Museo de los Escritores dentro del Lady Stair's Close

DEACON BRODIES TAVERN
Famoso Pub con las flores típicas dedicado a William Brodie, un hombre que llevaba doble vida, por el día era un comerciante experto en cerraduras y cajas de seguridad y por la noche se dedicaba a robar, haciendo uso de sus conocimientos.

Foto: Pub Deacon Brodies

Pasamos a la segunda parte de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llev√°bamos nosotros:
Foto
Google: Royal Mile 2

ESTATUA DE DAVID HUME
Lo primero que nos encontramos en la acera de la izquierda es el Palacio de Justicia (High Court). Al frente del mismo está la estatua de David Hume. Tiene un dedo desgastado y muy brillante, porque todo el mundo lo frota para regresar a Edimburgo. Nosotros también contribuimos a dejarlo un poco más brillante Riendo

Foto: estatua de David Hume

SAINT GILES CATEDRAL Gratis Lunes-viernes 9:00-19:00, s√°bado 9:00-17:00, domingo 13:00-17:00
Aunque es gratis, para hacer fotos es necesario pagar £2 y te ponen una pegatina que te da permiso para hacer las fotos que estimes oportunas. Merece la pena pagar porque la catedral es preciosa, tiene un órgano y unas vidrieras impresionantes.

Fue erigida en el S.IX dedicada al patr√≥n de los leprosos, Saint Giles, quien seg√ļn cuenta la leyenda muri√≥ al interponerse entre un cazador que iba a disparar una flecha a una cierva. Sufri√≥ un incendio provocado por los ingleses y se reconstruy√≥ en el S.XV en estilo g√≥tico.

Al fondo a la derecha est√° la famosa Capilla del Cardo (Tristle Chapel) de estilo g√≥tico y sede de los Caballeros de la Orden del Cardo. El cardo es el emblema de Escocia. En esta capilla se realizan los funerales de las personas importantes. Tambi√©n es famosa, porque hay angelitos tocando instrumentos musicales y la turistada consiste en buscar al que toca la gaita. Tienen incluso un librito con im√°genes para localizarlo, porque si no te dicen d√≥nde est√°, te puedes tirar toda la ma√Īana busc√°ndolo, Ojos que se mueven ya que toda la capilla est√° decorada con cientos de im√°genes y filigranas de madera.

Foto: Exterior Catedral de Saint Giles

Foto: √ďrgano de la Catedral

Foto: Entrada Tristle Chapel (Capilla del Cardo)

Foto: Angel tocando la Gaita

CITY CHAMBERS
Frente a la Catedral está la City Chambers a la que se accede a través de unos altos arcos. En el centro está la estatua de Alejandro Magno domando a su caballo Bucéfalo.

Seguidamente entramos en el Real Mary King Close para comprar las entradas de un tour en espa√Īol. Nos costaron ¬£14,50 por persona y como en ese momento no hab√≠a ning√ļn pase en espa√Īol, nos dieron varias horas a elegir. Elegimos las 3 de la tarde, porque calculamos que para entonces ya habr√≠amos visto toda la Royal Mile, como as√≠ fue.

Foto: City Chambers con la estatua de Alejandro Magno

BELL'S WYND CLOSE
Este callej√≥n tambi√©n tiene su fantasma. En el primer piso de un edificio viv√≠a un cerrajero con su esposa. El cerrajero estaba muy intrigado al ver que la vivienda de abajo llevaba vac√≠a 21 a√Īos. Una noche cogi√≥ sus herramientas y abri√≥ la puerta. Se encontr√≥ la mesa puesta con la cena para dos personas que nunca llegaron a cenar y en la cama el esqueleto de una mujer, la se√Īora Guthrie, que llevaba muerta 21 a√Īos.

Muy impactado por lo que hab√≠a visto se volvi√≥ a su casa. Al poco se present√≥ el se√Īor Guthrie, quien le confes√≥ que hab√≠a matado a su mujer y a su amante. De ellos nunca m√°s se supo, pero el fantasma del se√Īor Guthrie sigue pululando por el Close.

La verdad es que el Close en la actualidad no tiene nada interesante, salvo su historia.

Con esto pasamos a la tercera parte de la Royal Mile. Pongo el mapa.
Foto: Google Royal Mile 3

TRON KIRK
Iglesia Presbiteriana del S.XVII mandada construir por Carlos I. En 1952 pasa a pertenecer al ayuntamiento de Edimburgo y se destruyó su interior. Actualmente es una especie de pub, restaurante y supermercado en el que merece la pena entrar aunque sólo sea para ver sus vidrieras.

Foto: Tron Kirk

MUSEO OF CHILDHOOD
Siguiendo adelante encontramos el museo de los juguetes que es gratis, pero nosotros no entramos.

JOHN KNOX HOUSE
Famosa casa en la que vivió este escocés que encabezó la reforma protestante de Escocia.

Foto: John Knox House

THE WORLD’S END
Es un pub llamado así porque aquí terminaba la ciudad y se decía que el que salía probablemente no volvía a entrar. Se le reconoce por el famoso cuadro de unas manos intentando alcanzar unas cervezas. Es un pub de los que recomiendan para comer. En el suelo en la calle hay unas baldosas metálicas que indican dónde terminaba la muralla.

Foto: The World's End, alguien le hab√≠a a√Īadido una pegatina.

Y pasamos a nuestro cuarto mapa de la Royal Mile
Foto: Google Royal Mile 4

ENGLISH SCHOOL
Lo primero que nos encontramos es el bonito edificio de la Escuela de Ingl√©s, que seg√ļn dicen es uno de los centros mejores del Reino Unido para aprender ingl√©s. El edificio es de 1820, y por fuera se conserva tal cual. Por dentro las aulas est√°n dotadas de la m√°s moderna tecnolog√≠a.

Foto: English School

CANONGATE KIRK
Después está la Iglesia de Canongate del siglo XVII que al parecer es la preferida por la familia real inglesa. No la pudimos ver ni por fuera ni por dentro, ya que está toda tapada en estado de reforma.

Y pasamos al siguiente tramo de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llev√°bamos nosotros y que nos vino muy bien, para identificar todos los lugares.

Foto Google: Royal Mille 5

DUNBAR’S CLOSE
Es un Close muy bonito lleno de jardines muy cuidados, merece mucho la pena dar una vuelta. Es un lugar muy tranquilo que contrasta con la ruidosa Royal Mile. Hab√≠a alg√ļn lugare√Īo sentado leyendo.

Foto: Dunbar's Close

OINK SCOTTISH HOG ROAST
Cadena de restaurantes de comida rápida en los que asa un cerdo entero cada día y cuando se les termina cierran. Era la hora de comer y nos vino de perlas.

Tienen 3 tipos de bocatas:
¬£2,95 Pinglet con 80 gramos de carne para ni√Īos.
£3,95 Oink con 160 gramos, que es el normal.
£4,95 Grunter con 250 gramos de carne para comilones.

Te a√Īaden luego todas las salsas que quieras: de cebolla, de manzana, chilli, haggis, ketchup, BBQ... Nosotros s√≥lo le a√Īadimos cebolla y estaba muy bueno.

Como el Oink nos pareci√≥ un poco peque√Īo, nos pedimos dos Grunter y tengo que reconocer que yo no me lo pude acabar, aunque estaba muy bueno, pero mi marido se comi√≥ el suyo y lo que me sobr√≥ a m√≠. Chocado

No hay mucho sitio para sentarse, pero nosotros logramos coger una mesa y descansamos un rato mientras nos lo comíamos. La mayor parte de la gente lo compra y se lo lleva.

Foto: Grunter

THE WHITE HORSE CLOSE
Este hermoso Close debe su nombre al whisky, ya que antiguamente aquí se encontraba la posada de la que salía la diligencia que iba a Londres y el posadero elaboró su propio whisky que todavía hoy en día se sigue denominando igual.

Foto: White Horse Close

QUEENSBERRY HOUSE
Es la vivienda de tejado rojo pasando el White Horse Close. Tiene tambi√©n su historia macabra. El marqu√©s de Queensberry tuvo un hijo que estaba mal de la cabeza. Cuando regres√≥ a su casa, despu√©s de haber dejado a su hijo solo con un sirviente de 10 a√Īos, se encontr√≥ que su hijo hab√≠a asado al ni√Īo y se lo estaba comiendo, porque dec√≠a que ten√≠a hambre.

EL PARLAMENTO
Es un edificio moderno dise√Īado por el arquitecto espa√Īol Miralles y que rompe toda la est√©tica medieval de la Royal Mile. Tiene detractores y seguidores. Es muy grande y ocupa todo el chafl√°n.

En la entrada han puesto unas esculturas de Kelpies, que son caballos de la mitología escocesa que habitan en los lagos y en los ríos. Te atraen con su belleza y te arrastran al río o al lago, para luego devorarte.

Foto: Kepies a la puerta del Parlamento

PALACIO DE HOLYROOD (9:30 a 18:00) £11
Y finalmente frente al parlamento se encuentra el precioso Palacio. Es la residencia oficial de la Reina de Inglaterra cuando visita Escocia. Nosotros no entramos, pero aunque no se pague se puede acceder gratis a los lavabos.

Foto: Palacio de Holyrood

Foto:Palacio de Holyrood con la Abadía al fondo

TOUR MARY KING’S CLOSE En agosto de 10h - 23h. (£14,50) www.realmarykingsclose.com
Como casi eran las 3 de la tarde ten√≠amos que ir a hacer el tour del Close que hab√≠amos reservado por la ma√Īana en espa√Īol. Nos cogimos el bus 35 (¬£1,60 por persona) junto al parlamento y nos quitamos un buen paseo. Llegamos a tiempo para el tour. √Čramos como unos 20 espa√Īoles incluidos ni√Īos

Muchos de los closes de Edimburgo quedaron por debajo de los edificios actuales y crean un entramado de pasadizos, escaleras y portales √ļnico en el mundo.

Los close surgieron en el S.XV debido al aumento de población y al poco espacio que había en Edimburgo. Los ciudadanos de más poder adquisitivo vivían en los pisos más altos, donde entraba más luz… los más pobres se tenían que conformar con oscuros pisos en la planta baja, en callejones estrechos y peligrosos. Los callejones estaban sin asfaltar, no había cloacas y la suciedad se acumulaba, siendo caldo de cultivo para enfermedades como la peste.

Cuando en el siglo XVIII se construyó el edificio de las City Chamers (Ayuntamiento) los callejones quedaron sepultados bajo tierra. Unos dicen que se cerraron una noche, con todos sus habitantes dentro y que nunca más se supo de ellos. Otros, sin embargo, aseguran que fueron trasladados a otras zonas de la ciudad.

Mary King’s Close no se ve desde la calle, pues se encuentra debajo del suelo actual. Es como una ciudad subterránea que guarda las historias, la vida, el sufrimiento y la muerte de las personas que allí vivieron y que te van narrando.

Aqu√≠ tambi√©n hay fantasmas, el m√°s famoso es el de una ni√Īa, Annie, cuya habitaci√≥n tiene dos grados menos de temperatura que el resto del callej√≥n. Un equipo de televisi√≥n japon√©s visit√≥ la zona con la vidente m√°s famosa del Jap√≥n. Al llegar a esta habitaci√≥n not√≥ que la ni√Īa estaba triste. La m√©dium sali√≥ a la Royal Mile y le trajo una Barbie con falda escocesa y dej√≥ de percibir la sensaci√≥n negativa. Desde entonces la gente le lleva regalos y juguetes.

Se abri√≥ al p√ļblico en 2003 y s√≥lo se puede visitar con gu√≠as especializados y pagando. Dura una hora y los gu√≠as van vestidos de √©poca para ambientar. No es un tour de miedo, es m√°s bien una clase de historia, con muchas alusiones escatol√≥gicas.

Te van paseando por lo que se supone que fue el Close, pero hay que echarle mucha imaginación, porque nada es como era. Las casas se han convertido en naves de cemento vacías y abovedadas, capaces de soportar el peso de los edificios que hay ahora arriba.

Recibe el nombre de una de sus habitantes, Mary King, casada con un rico comerciante. Cuando murió su marido no supo administrar su fortuna y murió en la miseria.

Al final te hacen una foto, para incrementar el alto precio que ya pagamos. La foto queda ambientada en lo que se supone que era la calle principal, pero que era mucho m√°s estrecha de lo que es ahora y por supuesto no estaba asfaltada.

Nos habían hablado muy bien de este tour, pero debe ser cuestión de gustos. Si te sobra el tiempo y el dinero te lo recomiendo.

CALTON HILL
Desde aquí nos fuimos a la Colina que está situada a la derecha de Princes Street. a la que se accede por unas escaleras que hay a la izquierda. Es famosa porque está llena de monumentos conmemorativos y porque desde arriba hay bonitas vistas de toda la ciudad.

Antes de llegar a la colina a la derecha est√° el cementerio Old Claton Burial Ground, famoso por el obelisco negro que se ve desde distintos puntos de la ciudad. No pudimos entrar porque estaba cerrado.

Os pongo el mapa que llev√°bamos nosotros:
Foto Google: Caltón Hill

Los monumentos que podemos observar en la colina son los siguientes:
Dugald Stewart Memorial es un templo circular dedicado al filósofo escocés.

Nelson's Monument es una torre en forma de catalejo. Se puede subir por medio de 170 escalones.

National Monument of Scotland dedicado a los caídos en las guerras. Nunca se terminó por falta de fondos y consta de 12 columnas que recuerdan al Partenón de Atenas.

Observatorio de Thomas Short que forma parte de la peque√Īa Atenas. La hija de Thomas Short, Teresa es la que ha creado la C√°mara Oscura, el espect√°culo de luz y color que hay cerca del Castillo en la Royal Mile.

Foto: Dugald Stewart Memorial con la ciudad al fondo

Foto: National Monument of Scotland

PRINCES STREET
Es la calle principal de la moderna ciudad de Edimburgo. El puente North Bridge comunica la New Town con la Old Town. El puente est√° sobre las v√≠as del tren y se le conoce como el ‚ÄúPuente de la Muerte‚ÄĚ, porque tiene una historia tr√°gica: cuando se construy√≥ se derrumb√≥ dejando m√°s de cien muertos. Se volvi√≥ a construir y para inaugurarlo se decidi√≥ que la primera persona en cruzarlo fuera la m√°s anciana de la ciudad, una mujer, que casualmente muri√≥ el d√≠a antes. Como ya no pod√≠a cruzar el puente andando, la subieron a un coche de caballos.

En la actualidad es el lugar preferido por los escoceses para suicidarse y para evitarlo lo han techado.

HOTEL BALMORAL
Es el primer edificio que encontramos en la Princes Street y es el hotel m√°s lujoso de la ciudad. Es otro de los lugares relacionados con Harry Potter. Cuando J.K. Rowling ya era famosa no pod√≠a escribir en los pub de la ciudad y gest√≥ los √ļltimos cap√≠tulos en la habitaci√≥n 552 de este lujoso hotel.

PRINCES STREET GARDENS Agosto 7:00 a 21:15
Estos jardines separan la ciudad nueva de la ciudad vieja, antiguamente era un lago llamado Loch North, que se utilizaba como vertedero y aquí iban a parar todas las aguas fecales de los closes que estaban en cuesta y terminaban aquí. Dicen que por eso tiene tanta vegetación.

También servía para ahogar a las mujeres que eran consideradas brujas. Para sanear la zona se drenó el lago y se encontraron más de 600 cadáveres.

Son unos jardines enooormes y muy bonitos, da gusto pasear por ellos y descansar en uno de sus bancos. Todos los bancos tienen una placa conmemorativa, ya que los escoceses los dedican a la memoria de sus difuntos. Por todas partes había actuaciones del Fringe Festival.

Dentro se encuentra el Walter Scott Monument (¬£4) dedicado al escritor escoc√©s. Se inaugur√≥ en 1846 y es de estilo g√≥tico, decorado con 64 personajes de sus novelas. Tiene un aspecto negro y siniestro que contrasta con la escultura de m√°rmol blanca del escritor. En el interior tiene 287 escalones para ascender a la c√ļspide. Al lado se encuentra la estatua del doctor Livingstone supongo.

Más allá está el famoso Reloj de Flores que es muy bonito y que marca la hora. También vimos La Casa del Jardinero que parece de cuento.

Al fondo del todo se encuentra la Fuente de Ross desde la que hay una bonita foto con el castillo de fondo.

Foto Google: Jardines de Princes Street

Foto: Jardines de Princes Street con el monumento de Scott a la izquierda y el hotel Balmoral al fondo-

Foto: Casa del jardinero

Foto: Castillo visto desde la Fuente de Ross

THE STANDING ORDER
Después de descansar un buen rato junto a la fuente de Ross, decidimos ir a cenar a este famoso pub, que nos caía cerca. Anteriormente era un banco y sigue conservando la estructura del mismo. Había mucha gente, pero es muy grande y no nos fue difícil encontrar sitio.

Lo primero es coger una mesa y apuntar el n√ļmero. En la mesa hay una carta en la que eliges lo que quieres. Luego hay que ir a la barra le das tu n√ļmero de mesa y se pide la comida y la bebida. Nos llevamos la bebida, pero la comida nos la trajeron ellos a la mesa. Como tardaron mucho en traerla, tuvimos que pedirnos otra bebida. Esto suele ser algo habitual.

Nos pedimos hamburguesa de ternera (£5,99) y pinta de cerveza rubia (£2,95). La cerveza no nos gustó mucho, era como sidra el Gaitero. La hamburguesa un poco dura. El sitio espectacular, creo que fuimos nosotros los que no acertamos con lo que pedimos, porque luego vimos en las mesas de al lado platos espectaculares, que ponían en el centro y compartían entre varias personas.

Foto: Standing Order

Foto: hamburguesas Standing Order

Desde aqu√≠ nos fuimos paseando hasta el hotel, no sin antes pasarnos por el Sainsbury para comprar el desayuno para ma√Īana, ya que tenemos que madrugar para estar en el aeropuerto a las 9 para recoger el coche de alquiler.

Y nos fuimos al hotel a descansar que est√°bamos muertos.

Ver Etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 513 Visitas mes actual: 813 Total visitas: 50290

√öltimos comentarios al diario  Escocia 9 d√≠as en coche

Mlalbarran  Mlalbarran  20/04/2019 09:25
Comentario sobre la etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas
Realmente es buenísima, gracias porque ahora mismo estoy en Edimburgo y me ha ayudado un montón y eso que era la segunda vez que venía

ALFMA  ALFMA  21/04/2019 18:04
Hola Mlalbarran me alegra muchísimo saber que mi diario te ha servido de guía. Muchas gracias por pasarte por aquí para comentar y también por tus estrellas. Un saludo!!

Jlnavarro76  jlnavarro76  14/06/2019 15:52
Comentario sobre la etapa: Gastos y Conclusiones
Como siempre un diario extraordinario ALFMA!!! Desafortunadamente me han cancelado los vuelos que tenía para Islandia y "me tengo que conformar" con Escocia. Tu diario me será de gran utlidad ya que haremos más o menos el mismo recorrido. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

ALFMA  ALFMA  14/06/2019 16:35
Cuanto lo siento jlnavarro76!!
Vamos a mirar el lado positivo y es que es mejor que veas Escocia antes que Islandia, porque luego te iba a saber a poco.
Te comento, de mi itinerario yo quitaría el día de Smoo Cave (La Cueva de la Cascada) y metería la isla de Mull.
Ya sabes que estamos por aquí por si tienes alguna duda. Un saludo!!

Jutge  jutge  22/08/2019 18:07
Muchas gracias por el diario! Me ha servido mucho en la preparación de mi visita en Octubre Sonriente

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Rep√ļblica de Irlanda, Dubl√≠n.

Fecha: Mar Ene 28, 2020 09:10 pm    T√≠tulo: Re: Edimburgo en semana santa

Mountak Escribió:
Hola , finalmente anoche después de cambiar de plan hasta en 5 ocaciones...saque el hotel y el billete de avión para irnos una semana a Edimburgo , la idea es alquilar allí un coche y conocerlo a nuestro aire. Si alguno lo conocéis o tenéis informacion que compartir conmigo os lo agradecería, ya que me quiero construir un planning y llevarlo todo organizado para aprovechar al máximo la estancia. Gracias

Echale tambien un vistazo a los diarios sobre Escocia para sacar itinerarios.

Ago 15, 2007

Fecha: Mar Ene 28, 2020 09:13 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

A Stirling si que puedes ir en bus desde Edimburgo, aunque no creo que hagan parada en Falkirk. Si quieres ver lo dos sitios quizas lo ideal seria alquilar un coche para ese dia, no tendras problemas de aparcamiento. Para ir a St. Andrews lo puedes hacer en bus sin problemas.

marmor98
Marmor98
Sep 17, 2008

Fecha: Vie Ene 31, 2020 07:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Gracias Gasoline! El bus para St. Andrews se puede comprar con anticipaci√≥n? Hay alg√ļn tipo de tarifa que resulte m√°s conveniente? Mirando en los buscadores generales, sale 12 libras cada trayecto por persona..
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Feb 01, 2020 11:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

No sabria decirte ya que nosotros fuimos en coche. De todas formas, no creo que tengas problemas en comprar alli los tickets.

mustek
Mustek
Ago 22, 2019

Fecha: Dom Jun 07, 2020 10:41 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Que pena que tenga las fotos ya caidas con el currazo que os habeis metido. ¬ŅNo hay manera de arreglarlo? Gracias por el curroÔŅĹÔŅĹ

- Mensaje escrito desde Escocia 9 días en coche -