ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008) ūüß≠ Blogs de Israel

Diario: ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008)  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Este diario nace con la idea de poder ayudar a los viajeros independientes que quieran visitar Israel. Es la primera vez que escribo un diario, mi intenci√≥n es que los pr√≥ximos viajeros que elijan por destino Israel tengan un poco m√°s de informaci√≥n de la que tuvimos nosotros cuando nos planteamos este destino.
Autor: Romipeli   Fecha creaci√≥n:

Etapa: ISRAEL  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 16/11/2008 17:42
Israel (octubre 2008)

Mi nombre es Romina y el compa√Īero de mi vida y de este viaje Javier. Este diario nace con la idea de poder ayudar a los viajeros independientes que quieran visitar Israel. Es la primera vez que escribo un diario, mi intenci√≥n es que los pr√≥ximos viajeros que elijan por destino Israel tengan un poco m√°s de informaci√≥n de la que tuvimos nosotros cuando nos planteamos este destino.

Quiero dejar claro que nosotros somos una pareja de aventureros, dos personas que nos gusta disfrutar de otras culturas, que no practicamos ninguna religión, por tanto no es un viaje religioso como la mayoría de los viajes que transcurren en este territorio. El destino fue elegido por la curiosidad que despertaba en nosotros, sobre todo en mí, este territorio tantas veces disputado por personas de culturas y pensamientos tan diferentes. Queríamos pisar y recorrer el lugar donde acontecieron hechos históricos y de gran importancia para distintos pueblos y religiones.

La herramienta principal para organizar el viaje fue la gu√≠a ‚ÄúLonely Planet‚ÄĚ de Israel y territorios palestinos, la gu√≠a est√° escrita en ingles, al principio es un poco pesada de leer, sobre todo si tu ingles no es muy bueno, como es mi caso, pero con tiempo y paciencia puede ser de gran ayuda.

El viaje comienza un s√°bado 11 de octubre, salimos desde Santiago de Compostela e hicimos escala en Madrid desde donde salio el vuelo a Tel-Aviv.
Despu√©s de un viaje horrible de cinco horas de duraci√≥n de la compa√Ī√≠a Iberia, digo horrible porque el avi√≥n no era el adecuado para un viaje de esa duraci√≥n, no tenia ni televisi√≥n, ni radio, era s√ļper peque√Īo, hab√≠a 50 almohadas para 200 pasajeros (el viaje era nocturno) y hasta ten√≠a el men√ļ de pago que tienen en los vuelos internos, de hecho el avi√≥n era igual que el que nos llevo desde Santiago a Madrid.

Llegamos a Tel-Aviv a las 4:30 horas de la ma√Īana y nos dispusimos a pasar el control de pasaportes y ya tuvimos nuestra primera experiencia flipante cuando la polic√≠a que nos atendi√≥ nos empez√≥ a hacer preguntas del tipo: ¬Ņcu√°l es el motivo de su visita?, ¬Ņqu√© tienen pensado hacer en Israel?, ¬Ņa d√≥nde van ahora?, ¬Ņy luego?, ¬Ņd√≥nde se alojaran en Tel-Aviv? Y ah√≠ es cuando nos pill√≥, nosotros no ten√≠amos reserva en ning√ļn hotel, la idea era ir a algunos que hab√≠amos seleccionado en la ‚Äúlonely‚ÄĚ y quer√≠amos tantear el terreno antes de contratar alguna habitaci√≥n, entonces le explicamos como pudimos a la poli de nuestras intenciones y la poli nos dijo lo que no est√° escrito, parec√≠a mi madre cuando se enfada, ¬°que como no ten√≠amos reserva en ning√ļn hotel, que eran las cinco de la ma√Īana y que en Israel eran vacaciones y que todo estar√≠a completo!, nos pregunt√≥ entonces si conoc√≠amos a alguien en Israel, le respondimos que no y puso una cara que parec√≠a que nos mataba, yo ya me ve√≠a en un avi√≥n de vuelta a Espa√Īa, al final nos puso el sello en el pasaporte y nos dejo entrar en su intocable Israel, nuestra intenci√≥n era pedir que no nos sellaran el pasaporte por si se nos daba por viajar a alg√ļn pa√≠s √°rabe que no tenga relaciones con Israel, pero cualquiera se lo pide a la loca esa.

Nos dirigimos a recoger las maletas, cambiar algo de dinero (es mejor cambiar muy poco dinero en el aeropuerto ya que cobran un 6% de comisión, en el centro de Tel-Aviv hay muchas casas de cambio que no cobran comisión). El cambio lo tuvimos a una media de 4,75 0 4,80 INS por euro. Luego nos dirigimos a información para preguntar por la mejor manera de llegar a Tel-Aviv, y nos dijo que lo mejor era el tren y nos dijo cuando salía el próximo tren. La estación está a la izquierda de la salida del aeropuerto, prácticamente puerta con puerta. Enseguida puedes ver las maquinas expendedoras de los ticket para el tren. Un operario nos ayudo a comprar los billetes y nos indico donde bajarnos, es importante conservar los ticket ya que los tienes que pasar para acceder a los andenes y para salir de la estación, igual que en el Sky Line de Bangkok.

Como nosotros somos tan listos, sobre todo yo, decidimos bajarnos una estaci√≥n antes de la que nos indico el operario de la estaci√≥n de tren, cuando nos bajamos, me d√≠ cuenta que aunque esa estaci√≥n parec√≠a m√°s cercana a nuestro destino en la siguiente parada hab√≠a una estaci√≥n de bus y por tanto m√°s f√°cil la conexi√≥n, pero ya hab√≠a metido la pata y ten√≠amos que buscarnos la vida, justo en la salida de la estaci√≥n hab√≠a una parada de buses y all√≠ nos pusimos a esperar, un taxista se acerca a nosotros y nos ofrece llevarnos y regateaba el precio el s√≥lo ante nuestra negativa, prefer√≠amos ir en bus, justo cuando casi nos tiene convencidos llega un bus y el taxista dec√≠a que ese bus no nos dejaba en la calle que nosotros quer√≠amos, el chofer del bus nos pregunta que a donde vamos, le decimos ‚Äúa la calle Ben Yehuda‚ÄĚ y el nos dice, ‚Äúyo los puedo dejar cerca‚ÄĚ, y ah√≠ nos vamos, el mismo chofer nos indic√≥ donde bajar y con el mapa que ven√≠a en la gu√≠a nos fuimos orientando, bueno el que se orientaba era Javi porque yo estaba perdid√≠sima, tuvimos que caminar bastante pero no nos importaba porque a√ļn era muy temprano y de paso √≠bamos conociendo la ciudad, cuando llegamos al Momo‚Äôs hostel ya eran las 7:30 horas, nos ofrecieron una habitaci√≥n por 220 INS, pero no nos dejaron hacer el check in porque era muy temprano, nos permitieron dejar las mochilas en un cuarto y volver m√°s tarde, como nosotros ya nos imagin√°bamos que algo as√≠ pasar√≠a ya √≠bamos preparados con otra mochila peque√Īa donde ten√≠amos la toalla de la playa y los ba√Īadores para ir directos a pasar la ma√Īana en las blancas playas de Tel-Aviv, de camino a la playa (la cual esta muy cerca del hotel) paramos a desayunar, cuando llegamos a la playa ya hab√≠a gente corriendo, nadando, montando en bicicleta a lo largo del paseo que delimita la playa de ciudad y all√≠ nos dispusimos a disfrutar del mar mediterr√°neo. Cuando nos cansamos de tanto sol y playa (ya eran las 13:00 horas) fuimos a ver nuestra habitaci√≥n, era muy peque√Īa pero estaba limpia, ten√≠a un ba√Īo bastante peque√Īo pero con todo lo que necesit√°bamos y TV por cable. Una ves que dejamos nuestras mochilas en la habitaci√≥n, nos fuimos a comer, a lo largo de la calle Ben Yehuda y a lo largo de Allenbi hay muchos lugares donde comer.

Luego tomamos el bus 10 hacia Yafo, un pueblo de estilo medieval y musulm√°n que est√° al final de la playa de Tel-Aviv. Despu√©s de callejear por esta peque√Ī√≠sima ciudad bulliciosa y de gran encanto empezaba a caer el sol, en esta √©poca a las 17:30 horas ya es noche, as√≠ que decidimos volver caminando a Tel-Aviv, volvimos dando un paseo por la playa mientras el sol se escond√≠a entre las olas del mar que estaba invadida por surfistas y en las playas hab√≠a much√≠sima gente practicando deporte.
Una ves que llegamos a el centro de Tel-Aviv fuimos paseando hasta el barrio Yemeni, atravesamos el mercado del Carmel y cenamos unas pizzas, ya cansados decidimos terminar el día, así que toco ducha y a dormir.

D√≠a 13/10/2008: hoy es lunes pero aqu√≠ es como si fuera viernes de sabbat, tienen una fiesta que se llama Sukkot y es ma√Īana, pero aqu√≠ los festivos empiezan a las dos de la tarde del d√≠a anterior y terminan a eso de las 18:00 horas del propio festivo (como sabbat, s√≥lo que sabbat es vienes desde la 14:00 horas hasta s√°bado a las 18:00 horas, hora arriba, hora abajo).
Durante sabbat o los festivos todo se paraliza, nos hay ning√ļn medio de transporte disponible, solo taxis o sherut que son unas furgonetas taxis que van muy bien de precio, pero en algunas ciudades este servicio tampoco est√° disponible, incluso cierran la mayor√≠a de restaurantes y cafeter√≠as, por lo cual es importante abastecerse de comida en alg√ļn supermercado, sobre todo para el desayuno del s√°bado).

En el Momo‚Äôs hotel nos dieron un caf√© y un bollo que esta incluido en el precio de la habitaci√≥n, tienen habitaciones m√°s caras que la nuestra y tambi√©n otras m√°s baratas, todas incluyen este peque√Īo desayuno.

Nuestro siguiente destino era Haifa, as√≠ que despu√©s del check out, tomamos el bus 10 hasta la estaci√≥n de tren, el billete de los buses cuesta 5,30 INS por persona, una ves llegados a la estaci√≥n (el bus te deja en la puerta y es su √ļltima parada as√≠ que no tienes perdida) compramos los billetes a 52 INS por los dos, nos indican que esperemos el tren en la plataforma n√ļmero 2, al cabo de un rato por los altavoces dicen algo que no entendemos, porque lo dicen en hebreo, la gente que esperaba en la plataforma 2 sale corriendo y se mete a toda prisa en el tren que estaba en la plataforma 1, nosotros instintivamente vamos detr√°s de la gente y hacemos lo mismo, una vez en el tren las puertas se cierran r√°pidamente y ten√≠amos la duda de si hab√≠amos hecho lo correcto, preguntamos a otros viajeros israelitas y nos confirman que √≠bamos en el tren correcto, directos a Haifa, una ves que llegamos a la estaci√≥n de Haifa Merkaz, nos dispusimos a buscar alojamiento, nuestra idea era alojarnos en el Port Inn hostel, que estaba muy cerca de la estaci√≥n, pero estaba completo, preguntamos a la se√Īora de recepci√≥n si sab√≠a de alg√ļn hostel en la zona y nos dijo que prob√°ramos suerte en un convento de monjas cercano, pero nos advirti√≥ de que si no est√°bamos casados no nos dejar√≠an alojarnos all√≠ (nosotros no estamos casados), decidimos probar suerte igualmente, Javi estaba animado en probar suerte en el convento, a mi no me hacia ninguna gracia, yo y la iglesia no somos compatibles, pero decid√≠ arriesgar y hacerle caso a Javi, al llegar las monjitas nos recibieron muy bien, nos ofrecieron una habitaci√≥n amplia con camitas separadas, con un buen ba√Īo e inclu√≠a un desayuno buffet por 260 INS y no nos pregunto nada sobre nuestro estado civil. El convento se llama ST CHARLES HOSPICE.

Inmediatamente despu√©s de dejar las mochilas en la habitaci√≥n, le preguntamos a las monjitas como pod√≠amos y a Caesarea, nos dijo que tom√°ramos el bus 910 en frente a la estaci√≥n de tren, pero nos advirti√≥ que el d√≠a de hoy era como viernes de sabbat y que sobre las dos de la tarde el servicio de bus no estar√≠a disponible para regresar. El bus 910 te lleva directamente a la estaci√≥n central de bus y el mismo chofer te vende el billete para Caesarea y te indica donde esperar el bus con el que tienen que hacer conexi√≥n. Esperamos donde nos indico el chofer anterior y una ves que llego el bus a Caesarea subimos, le pedimos a este chofer que nos avisara donde deb√≠amos bajar, y as√≠ lo hizo, bajamos en Caesarea, al parecer es un lugar bastante grande y desolado, cuando bajamos del bus nos encontramos en medio de la nada, para llegar a la ciudadela tienes que andar 3 Km. desde donde te deja el bus, as√≠ que nos pusimos en marcha, pero no caminamos ni 20 metros cuando un coche nos para, el se√Īor nos dice ‚Äúsuban que los llevo, ¬Ņa donde quieren ir a la ciudadela o al acueducto?‚ÄĚ, le pedimos que nos acercara a la ciudadela, al parecer el acueducto est√° a otros 2 Km. de distancia, el se√Īor era simpatiqu√≠simo y cuando le quise pagar por llevarnos, me dice que el era millonario, nos re√≠mos un rato y al despedirnos nos dice que el estuvo con su mujer viajando por muchas ciudades espa√Īolas, que lo hab√≠amos tratado muy bien en Espa√Īa y que el quer√≠a tratarnos bien a nosotros, que estaba encantado de ayudarnos y as√≠ sin pedirnos nada a cambio nos dejo en la entrada de la ciudadela donde compramos la entrada por 23 INS cada uno. Una ves en el interior de la ciudadela nos dispusimos a recorrerla, nosotros no entendemos nada de arqueolog√≠a y supongo que por eso nos decepcion√≥ un poco el lugar, me lo esperaba en mejor estado de conservaci√≥n, lo √ļnico que all√≠ est√° en pie es un peque√Īo teatro romano al que se lo ve bastante restaurado, me esperaba algo grandioso como la impresionante Gerasa en Jordania o Efeso en Turqu√≠a.

La verdad es ten√≠amos que ponerle mucha imaginaci√≥n al recinto para imaginarlo en su √©poca de esplendor. Una vez recorrido el recinto decidimos volver a Haifa ya que ten√≠amos miedo de quedarnos colgados sin medios de transporte. En la entrada de la ciudadela la chica que vende los ticket nos dice que la √ļnica forma de volver es en un taxi por 40 INS que nos lleve hasta una parada de bus o hacia la estaci√≥n de tren o caminar los 3 Km. hasta una parada de bus, decidimos caminar, pero a Javi ya le gust√≥ esto de que te lleven en coche por la cara y se pone hacer auto stop, el primer coche que viene nos para y nos dice que el nos acerca hasta una gasolinera y que ah√≠ volvamos a hacer auto stop y as√≠ lo hicimos, en la gasolinera nos despedimos del chico y volvemos a hacer auto stop, esta vez nos para una se√Īora que nos deja en frente de una para de bus, nadie nos pidi√≥ nada a cambio y fueron s√ļper amables, nosotros alucin√°bamos.
A los pocos minutos llega el bus n¬ļ 910 y nos lleva hasta la estaci√≥n central de bus de Haifa desde donde tomamos el bus 115 hacia Baha‚Äôi Garden, tuvimos que subir un mont√≥n de escaleras hasta llegar a la entrada y cuando nos disponemos a entrar le dicen a Javi que no est√° permitido entrar en camiseta de tiras que necesita una camiseta que le tape los hombros. Como ya hab√≠amos subido unas cuantas escaleras para llegar hasta all√≠ decidimos seguir subiendo y subiendo miles de escalones que te llevan hasta el barrio del Carmel, desde lo alto de este barrio se pueden quitar unas buenas fotos de la ciudad aunque la subida cansa bastante, cuando ya est√°bamos muy cansados y ca√≠a la noche tuvimos que bajar todas las escaleras que antes subimos parando por el camino para cenar y reponer fuerzas y nos fuimos directos al convento porque a las 22:00 hs cierran las puertas, nos pegamos una ducha en agua fr√≠a porque como dos tontos no nos dimos cuenta que un bot√≥n que hab√≠a en la pared accionaba el agua caliente, como siempre nos dimos cuenta cuando ya no la necesit√°bamos. Y a dormir que ma√Īana es fiesta y ya veremos como llegamos y volvemos de Akko (nuestra pr√≥xima parada).

14/1072008: nada más levantarnos, en el convento nos esperaba un buen desayuno, con sus tostaditas, huevos, bizcochos, quesos, café, zumitos, la verdad que muy bueno todo. Con mucha energía nos disponíamos para viajar hasta Akko, cuando le preguntamos a las monjitas sobre como podíamos llegar hasta allí, nos dicen que no podemos ir a Akko, que allí están en guerra los árabes y judíos (palabras literales de las monjas), a nosotros ya se nos quedó cara de tontos, nos dice que lo mejor es tomar un bus hacia Nazaret, entonces resignados le pedimos que nos guarde las mochilas, que intentaríamos visitar Baha'i Gardens antes de irnos. Esta vez con la ropa apropiada entramos pero antes tuvimos que escuchar unas cuantas normas de comportamiento que debíamos seguir en nuestra visita: no coman chicle, no beban, no coman, no toquen nada y después de los consejos viene el cacheo, una vez que comprueban que no somos terroristas nos dejar entrar, es todo muy bonito con fuentes de agua, un jardín milimétricamente cuidado y un santuario.
Como yo soy tan cabezona no me pod√≠a creer que a tan pocos kil√≥metros de all√≠, en Akko, se estuviera llevando a cabo una guerra como nos hab√≠an dicho las monjitas, por otro lado pens√°bamos que las monjas no nos iban a mentir as√≠ que antes de irnos de Baha‚Äôi Gardens le preguntamos a uno de los guardias de seguridad si sab√≠a algo sobre la seguridad en Akko y el tambi√©n nos comento que hab√≠a conflicto y que era mejor no acercase por all√≠, yo no quer√≠a entrar en raz√≥n, es que ten√≠a muchas ganas de ver Akko y adem√°s mi intenci√≥n era llegar m√°s all√°, quer√≠a ir a Rosh HaNikra en la frontera con el L√≠bano, as√≠ que en nuestro empe√Īo por saber m√°s, m√°s bien de que alguien nos dijera ¬°vallan!, le preguntamos a unos turistas con los que nos cruzamos si hab√≠an estado en Akko, nos dicen que s√≠, le preguntamos sobre la situaci√≥n all√≠ y otra vez con la misma cantinela, que no era seguro ir por all√≠, que ante la duda mejor no ir, as√≠ que como siempre nosotros decidimos no hacer caso e ir a Akko. En la calle le preguntamos a una chica musulmana sobre donde pod√≠amos encontrar los sherut que van a Akko y ella nos dice que la sigamos, despu√©s de caminar algunas calles la chica para a un sherut en el que viajaban solo √°rabes, habla con el conductor y todo contento nos pide que subamos, la gente nos preguntaba de donde √©ramos e incluso hab√≠a un se√Īor que hab√≠a estado en Ferrol en tiempos de Franco, Francisco Franco le llamaba √©l. El sherut nos lleva hasta otro sherut, que era el que finalmente nos llevar√≠a a Akko, no nos cobraron nada por el trayecto y lo pasamos bien, nos sentimos muy a gusto en ese momento, la sensaci√≥n de que te ayudan con toda la bondad del mundo sin esperar nada, fue maravilloso. El chico que conduc√≠a el sherut a Akko no hablaba nada de ingl√©s, as√≠ que una chica que viajaba en el sherut nos traduc√≠a, el billete nos cost√≥ a los dos 28 INS. Cuando llegamos hasta nuestro destino una se√Īora que estaba en el sherut nos indic√≥ como llegar a la vieja Akko, as√≠ que caminamos unas cuantas calles hasta llegar. Durante el trayecto nos cruzamos con muchos soldados y polic√≠as, pero la verdad es que nos pareci√≥ ver un pueblo tan tranquilo. Los soldados estaban bastante relajados e incluso algunos jugaban al futbol con latas de refrescos, la verdad es que no se respiraba tensi√≥n alguna, nosotros est√°bamos bastante acojonados porque con la guerra que nos hab√≠an descrito las monjas pens√°bamos que habr√≠a controles en la carretera y yo me dej√© los pasaportes en las mochilas y las mochilas en el convento, pero por suerte no vimos ni un triste control de nada, si esto es la guerra como ser√° cuando est√°n en paz. Una vez que llegamos a la vieja Akko preguntamos en informaci√≥n tur√≠stica si ser√≠a peligroso ac√©rcanos hasta Rosh HaNikra y nos dice que no, pero como era fiesta que no habr√≠a autob√ļs para ir.

Justo al lado de información turística esta el kiosco donde se compran las entradas para visitar la ciudadela, te dan varias opciones para elegir con varios sitios para visitar e incluso tienen una entrada combinada para Akko y Rosh HaNikra aunque creo que no conviene mucho ya que hice cálculos y te sale lo mismo si lo compras por separado.

La entrada a Akko incluye una radio-guía sin coste adicional, esta muy bien porque además de contarte la historia te invita a hacer un recorrido y así no te pierdes nada.

En esta ciudadela conocimos a un tr√≠o de viajeros espa√Īoles y alemanes, unos chicos muy simp√°ticos que tambi√©n estaban haciendo el viaje por su cuenta pero en coche de alquiler. Es muy buena idea alquilar un coche en este pa√≠s sobre todo en sabbat donde todo se paraliza. Eso s√≠, la gasolina es car√≠sima a 6,48 INS el litro, que al cambio serian alrededor de 1,40 ‚ā¨.

Esta antigua ciudad de los cruzados es muy interesante, entre sus callejuelas adem√°s de una mezquita, un mercado turco y la propia ciudadela, hay un ba√Īo turco, una peque√Ī√≠sima sinagoga y la ciudad subterranea de los cruzados, hay unos t√ļneles, uno dentro de la ciudadela y otro m√°s largo casi al final de la visita en el otro extremo de la ciudad (aunque Akko vieja es muy peque√Īita).

Una vez terminada nuestra visita fuimos caminando hasta la carretera general, en el camino vimos un restaurante lleno de polis y nos pareció un buen sitio para comer. Le preguntamos al camarero como podíamos ir a Rhos HaNikra y él nos indicó donde tomar un sherut a Nahariya y nos aconsejó tomar un taxi desde esta ciudad y así lo hicimos, el sherut nos cobró 11 INS por los dos y desde Nahariya tomamos un taxi por 40 INS hasta Rosh HaNikra, nosotros intentamos negociar el precio con el taxista para que nos cobrara menos pero no hubo manera, prefieren no llevarte a bajarte el precio.

Despu√©s de 10 km el taxi nos dej√≥ en la entrada de Rosh HaNikra donde compramos los tickets por 42 INS por persona, luego tienes que dirigirte hacia los telef√©ricos y esperar tu turno para subir, una vez en el telef√©rico desciendes hasta llegar al nivel del mar y comienza la aventura de adentrarte entre las blancas monta√Īas y el mar y donde hay unas grutas algo resbaladizas, estas grutas se corresponden con una antigua ruta ferroviaria construida por los brit√°nicos que enlazaba Israel con Damasco pasando por el L√≠bano, claro que hoy en d√≠a dicha l√≠nea f√©rrea no existe. Despu√©s de esta interesante aventura necesit√°bamos volver a Nahariya y no hab√≠a ning√ļn taxi, tendr√≠amos que haber negociado la vuelta con el que nos trajo pero en ese momento no nos dimos cuenta, as√≠ que decidimos preguntar a la gente que se iba si nos pod√≠an llevar, un chico nos dijo que √©l solo iba hasta un cruce a pocos metros de all√≠, as√≠ que le dijimos que no se preocupe que probar√≠amos suerte con otras personas y entonces nos dice ‚Äú suban, los llevo igual‚ÄĚ, no lo pod√≠amos creer, el chico se desvi√≥ 10 km solo para hacernos un favor, hablaba un poquito de espa√Īol ya que hab√≠a vivido 2 a√Īos en Colombia, el pobre no paraba de disculparse porque su camioneta estaba algo llena tierra, nos cont√≥ que era jardinero, y nosotros no par√°bamos de agradecerle el favor que nos hizo, nos dej√≥ justo en la estaci√≥n de bus donde tomamos otro sherut a Haifa que nos sali√≥ por 14 INS a cada uno. Cuando llegamos a Haifa fuimos directos al convento con la intenci√≥n de recoger las mochilas y seguir a Nazaret pero Javi estaba muy cansado as√≠ que le suger√≠ quedarnos en el convento esa noche, si ten√≠an habitaci√≥n, claro. Cuando llegamos al convento la monjita nos pregunta si fuimos a Akko, le dijimos que si y asombrada nos pregunta por la situaci√≥n all√≠, nosotros le contamos nuestras impresiones y luego ella misma nos ofreci√≥ una habitaci√≥n para pasar la noche as√≠ que despu√©s de cenar en un Mc Donalds cercano y de sacar unas cuantas fotos a Baha‚Äôi Gardens iluminada en la oscuridad de la noche nos fuimos a descansar.

15/10/2008: hoy partimos hacia Nazaret, para ello tomamos el bus 331 en frente a la estaci√≥n de tren, cuando llega el bus y le vimos la cara de perro que ten√≠a el chofer intuimos que no iba a ser un d√≠a muy bueno, en Nazaret no hay estaci√≥n de bus as√≠ que el bus te deja en frente de la iglesia de la anunciaci√≥n, el pueblo es muy peque√Īo (por lo menos la zona vieja) as√≠ que pronto te haces con el lugar. Lo primero que vimos fue la oficina de turismo en donde pedimos un mapa mas detallado porque el de la gu√≠a no estaba nada claro, luego nos dispusimos a buscar alojamiento y todos estaban completos, mientras busc√°bamos alojamiento nos met√≠amos por todas las callejuelas y bazares, as√≠ que de paso √≠bamos conociendo el lugar. Encontramos algunos hostales que ten√≠an habitaci√≥n libre pero eran car√≠simos, nos ped√≠a 470 INS y eran s√ļper cutres, as√≠ que pensamos que con lo que ya hab√≠amos caminado, el pueblo ya lo hab√≠amos visto y lo √ļnico que quedaba era entrar en las iglesias, as√≠ que decidimos dejar las mochilas en alg√ļn lugar, visitar lo que nos faltaba de Nazaret y seguir rumbo a Tiberias, en la oficina de turismo nos dijeron que en un puesto cercano de falafel te permit√≠an dejar las mochilas, nos cobraron 10 INS por mochila y all√≠ las dejamos.
Lo primero que visitamos fue la iglesia de la anunciaci√≥n, donde supuestamente el √°ngel Gabriel le propuso a Mar√≠a concebir al hijo de Dios, es la iglesia m√°s grande de oriente medio y tiene un aire misterioso ya que en su interior hay unas ruinas tenuemente iluminadas que se suponen que son los restos de la casa donde viv√≠a Mar√≠a, hay que vestir con discreci√≥n y con los hombros tapados (mujeres y hombres). Luego visitamos otras iglesias por ejemplo la que sit√ļa a la carpinter√≠a de Jos√© y otra donde hay una fuente que se supone que su agua da salud, pero para nosotros no eran nada del otro mundo solo eran iglesias, supongo que las personas muy creyentes lo ver√°n con otros ojos. Para nosotros lo mejor de Nazaret fue perdernos por sus callejuelas medievales y sentir como que est√°bamos en otro tiempo.

Ya a las 12:30 hs decidimos tomar rumbo a Tiberias, en la oficina de turismo nos indicaron donde estaba la parada del bus 431, después de esperar 40 minutos y ya algo mosqueados vemos que el bus 431 viene pero de la mano contraria, decidimos correr tras él y preguntar al conductor por si ese era el bus, no dice que subamos pero no nos quiere cobrar, algo que nos pareció un poco raro, al rato el chofer para el bus y nos dice que tenemos que cruzar la calle y esperar el bus 431 que vendrá en 40 minutos, la verdad es que no entendíamos nada, en un momento pensamos que nos había hecho retroceder y que volveríamos a pasar delante de la parada en la que estuvimos anteriormente, pero no fue así, en 40 minutos vino el bus y siguió camino hasta Tiberias sin entrar a Nazaret para nada, suponemos que el bus ya no hace aquel recorrido.

Cuando por fin llegamos a Tiberias eran como la 16:00 hs, hab√≠amos perdido mucho tiempo con el maldito bus 431, ya est√°bamos un poco desesperados, sin comer y con la incertidumbre de si podr√≠amos conseguir una habitaci√≥n en este pueblo, as√≠ que nos dirigimos r√°pidamente al Aviv hostel, que en la gu√≠a lo pon√≠an muy bien, cuando llegamos en recepci√≥n nos dicen que tienen habitaciones libres, las del hostel con ba√Īo y TV por 200 INS o 250 INS con desayuno o que tambi√©n nos ofrec√≠a las habitaciones del hotel por 370 INS, sin vacilar decidimos pagar tres noches, elegimos la de 250 INS con desayuno (fuimos unos pardillos por cogen tantas noches en este antro y sobre todo por no pedir ver las habitaciones antes de pagar). La habitaci√≥n era cutre, cutre y la limpieza no era precisamente una virtud de ella, pero para el rato que √≠bamos a estar en ella (pensamos), mi consejo es buscar otro hotel o negociar por menos dinero la habitaci√≥n del hotel pero en el edificio del hotel ya que el lugar se compone de dos edificios y en el del hostel tienen habitaciones mejores pero la clientela es insoportable, nenitos borrachos que no te dejaran dormir y donde nadie pone orden, adem√°s en recepci√≥n son idiotas, al ni√Īo que est√° all√≠ te dan ganas de matarlo, parece que su tel√©fono m√≥vil es una extensi√≥n de su cuerpo y si necesitas algo parece que le molestas (claro, es que no puede seguir hablando por el telefonito). Te digo que la habitaci√≥n en la que est√°bamos no vale ni 6 ‚ā¨ y nos cobraron casi 60 ‚ā¨.

La verdad es que despu√©s de tanto esperar aquel autob√ļs, de ver esa habitaci√≥n tan cutre, de ver que el d√≠a estaba acabando, que la oficina de turismos estaba cerrada y que no ten√≠amos un plan para los pr√≥ximos d√≠as est√°bamos bastante deprimidos. Decidimos dar una vuelta por el Mar de Galilea para levantar los √°nimos pero nos tuvimos que conformar con ver el lago desde un peque√Īo paseo mar√≠timo ya que las playas son privadas y rodean al lago con grandes muros ¬°que porquer√≠a!, la depresi√≥n crec√≠a, pero est√°bamos all√≠ y algo hab√≠a que hacer as√≠ que decidimos volver al cuchitril y preguntar en recepci√≥n por la mejor manera de llegar a las reservas naturales de los altos del Gol√°n, sobre todo a la de Banias, pero en recepci√≥n nos dice que sin coche es imposible, entonces le pregunto donde podemos alquilar uno y nos dice que a esa hora en ning√ļn lado que las agencias est√°n cerradas, yo no me lo pod√≠a creer, que poco te ayuda el personal de este antro, la depresi√≥n era tal que me quer√≠a volver a casa, es que Tiberias me hac√≠a mucha ilusi√≥n por la cantidad de reservas naturales que la rodean y por el mar de Galilea del que me hab√≠a hecho falsas ilusiones y el d√≠a se terminaba y todo parec√≠a indicar nos quedar√≠amos atrapados en esta ciudad sin hacer m√°s que estar en esa habitaci√≥n cutre y con ese personal con cara de amargados. En la pensi√≥n de mala muerte lo √ļnico que nos animan a hacer es alquilarle una bicicleta pora bordear el Mar de Galilea, cosa que ya ten√≠amos pensado hacer, pero para tres d√≠as que estar√≠amos all√≠ quer√≠amos organizar algo m√°s.

Le dije a Javi que preguntando a esa gente del hostel no √≠bamos a ning√ļn lado, necesit√°bamos informaci√≥n m√°s fiable, as√≠ que al salir del hotel vi una agencia de viajes y le dije ‚Äúvamos a preguntar que nos pueden ofrecer all√≠‚ÄĚ. Cuando entramos en la agencia nos dicen que hay una se√Īora que pod√≠a hablar en espa√Īol con nosotros (parec√≠a que nuestra suerte volv√≠a a cambiar para mejor). La se√Īora era argentina y estaba content√≠sima de podernos ayudar, le preguntamos por la manera de llegar a las reservas naturales de los altos del Gol√°n y nos recomend√≥ el alquiler de un coche porque los autobuses no iban por esa zona, nos dijo donde pod√≠amos alquilarlo y que fu√©ramos ahora que seguramente estar√≠a abierto, nos cansamos de darle las gracias, la verdad es que nos levant√≥ el √°nimo un mont√≥n. La agencia que nos recomend√≥ se llama ‚ÄúEl Dan‚ÄĚ, llegamos en dos minutos y estaba abierta (no cerrada como dijo el bobo del hostel Aviv mientas segu√≠a pegado a su tel√©fono m√≥vil), as√≠ que reservamos el coche m√°s barato que tuviesen para el d√≠a siguiente, la depresi√≥n hab√≠a desaparecido as√≠ que despu√©s de comer unos s√ļper shwarma nos fuimos a dormir al cuchitril y a ver como va la noche.

16/10/2008: dormimos m√°s o menos bien y como hab√≠amos pagado el desayuno fuimos al edificio del hotel que es donde est√° el comedor y la verdad es que el desayuno nos sorprendi√≥ gratamente, era bastante completo y delicioso, con el est√≥mago bien cargado fuimos a buscar nuestro coche, nos cobraron por el 154 INS que te dan derecho a conducir durante 200 Km. al d√≠a si te pasas tienes que pagar 1,90 INS por Km. Nos pidieron el carnet de conducir, el pasaporte y una tarjeta visa en donde te cargan un dep√≥sito de 3000 INS por si le destrozas el coche. El coche que nos esperaba era un 4 puertas ¬°con cambio autom√°tico!, yo me quer√≠a morir, yo no sab√≠a ni que bot√≥n tocar, en mi vida vi un coche con cambio autom√°tico, as√≠ que empezamos a experimentar a ver en que posici√≥n de la palanquita el coche iba para adelante y en que posici√≥n iba hacia atr√°s. Al principio cuando quer√≠a frenar el coche se clavaba en seco, si ven√≠an coches detr√°s me iban a destrozar el autom√≥vil, pero poco a poco le fui tomando el pulso y a los pocos kil√≥metros estaba encantada con el coche, no ten√≠a que hacer nada y se conduc√≠a pr√°cticamente solo y ah√≠ nos fuimos bordeando el mar de Galilea. Como la carretera est√° m√°s bastante alta puedes contemplar el lago desde arriba. Llegamos a la reserva natural de Yehudiya, apenas entras y compras la entrada te dan un mapa con diferentes rutas de trekking, hay un puesto de informaci√≥n donde te recomiendan los mejores senderos para hacer seg√ļn tu forma f√≠sica y tus expectativas, nosotros elegimos el sendero m√°s largo y m√°s duro en el que despu√©s de una caminata por encima de unas rocas puntiagudas llegas hasta un r√≠o donde cae una cascada y donde los m√°s intr√©pidos pueden hacer rappel, el equipo lo alquilan en la reserva, luego sigues caminando a la par del r√≠o cuando de repente llegas a una especie de piscina natural donde tienes que sumergirte y nadar 30 metros (una bolsa estanca para la c√°mara y la ropa es imprescindible), luego sigues por el r√≠o hasta llegar a un desv√≠o (camino largo o camino corto), el camino rojo (el largo) te obliga a sumergirte otra vez en otra piscina y requiere de otras dos horas como m√≠nimo, el camino verde (el corto) te devolver√° de regreso a la reserva sin mojarte m√°s y te llevar√° en una hora, como nosotros quer√≠amos aprovechar el tiempo para ir a otra reserva volvimos por el corto (a todo esto el trekking nos llev√≥ cuatro horas), la experiencia vale la pena, es bastante Light comparada con la que vivimos en Jordania en la reserva de Wadi Mujib donde el r√≠o pasa por unos acantilados rojos e imponentes y donde la fuerza del r√≠o te obliga a seguir amarr√°ndote con fuerza a unas cuerdas hasta llegar a una s√ļper cascada, pero esta experiencia tambi√©n estuvo bien.

Una vez en nuestro coche seguimos carretera arriba, nuestro destino ‚Äď los altos del Gol√°n- m√°s concretamente la reserva natural de Banias cerca de la frontera con Siria. En una hora nos pusimos all√≠, la entrada a la reserva nos cost√≥ 23 INS por persona (todas las reservas cuestan lo mismo).

Cuando entras te encuentras con unas ruinas antiguas y como con unas especie de tumbas talladas en la monta√Īa, luego sigues por un sendero (el de color rojo) que te llevar√° directamente a una cascada, en esta reserva no te dejan ba√Īar y es muy suave el sendero, es m√°s bien para realizar en familia, da igual la condici√≥n f√≠sica que tengas es muy suave. Aqu√≠ en Banias volvimos a coincidir con el tr√≠o de viajeros espa√Īoles-germanos (el mundo del turista es muy peque√Īo). En la cercan√≠as de la reserva hay un castillo la entrada cuesta 13 INS, aunque se ve que est√° un poco destruido y como ya ca√≠a la noche nosotros decidimos volver a Tiberias. La vuelta fue muy tranquila aunque en la entrada de Tiberias hab√≠a mucho trafico, aparcamos el coche en el parking del hotel (algo bueno nos ten√≠a que ofrecer el cuchitril adem√°s del desayuno), cenamos y a dormir.

16/10/2008: hoy despu√©s de otro buen desayuno fuimos a devolver el coche, como estaba todo bien y no les destroc√© el coche me cancelaron el dep√≥sito de 3000 INS. Decidimos que era hora de pedalear, as√≠ que alquilamos las bicis en el hostel, por suerte en recepci√≥n hab√≠a otro chico muy amable que nos explico un poco el recorrido, nos dijo que eran 59 Km., que no eran f√°ciles, que necesit√°bamos mucha agua y nos dio un plano donde nos marc√≥ algunos lugares interesantes donde se pueden hacer algunas paraditas, as√≠ que ah√≠ nos vamos con nuestras bicis, el trayecto transcurre por carretera, hay algunos tramos de carril para bici pero es m√°s bonito el paisaje desde la carretera ya que est√° a m√°s altura y as√≠ puedes ver el lago, en el camino hay unas cuantas iglesias para ver que sit√ļan el lugar donde Jes√ļs hizo algunos de sus famosos milagros y tambi√©n hay algunos kibbutz y Caperna√ļm que sit√ļa la casa de Jes√ļs durante su estancia en Tiberias. El trayecto lo est√°bamos llevando de maravilla aunque con bastante calor por los que a las 12:30 de la ma√Īana y cuando quedaban 28 Km. para concluir nuestro viaje decidimos que era hora de refrescarnos en el mar de Galilea, el problema es que todas las playas que pasamos eran privadas y por tanto de pago, y como solo quer√≠amos darnos un chapuz√≥n y seguir no nos compensaba pagar. Decidimos preguntar en una de esas playas si cerca hab√≠a alguna playa p√ļblica y la chica de la entrada nos dice ‚Äúno hay problema, entren en esta‚ÄĚ, nosotros alucin√°bamos, nos abri√≥ la verja y pudimos disfrutar de un ba√Īo refrescante, hab√≠a mucha gente de acampada, familias enteras o grandes grupos de amigos, era viernes de sabbat y aqu√≠ la costumbre es pasar el viernes y s√°bado acampando cerca del lago, durante todo el d√≠a pod√≠amos ver a gente acercarse a estos complejos y tambi√©n a las playas publicas donde tambi√©n dejan acampar y tienen ba√Īos y duchas, la mayor√≠a de la gente llegaba en coche, otros haciendo auto stop y otros simplemente caminando y cargando con grandes mochilas, recordemos que en sabbat no hay bus y las personas muy religiosas no pueden usar el coche. Despu√©s de refrescarnos pudimos continuar y pasamos por un campo de minas antipersonas (por fuera, claro), dos horas despu√©s pasamos por la playas p√ļblicas y nos dimos otro chapuz√≥n en el agua dulce de este lago, cuando el sol cay√≥ casi por completo, a eso de las 17:30 horas llegamos a Tiberias, concretamente al hotel conde devolvimos las bicis sanas y salvas, el trayecto no fue excesivamente duro y hubiese estado mejor si se pudiera bordear el lago m√°s de cerca pero eso es imposible por culpa de las playas privadas. Luego nos fuimos a cenar a donde pudimos porque estaba todo cerrado, muy pocos restaurantes no hacen sabbat, encontramos un restaurante italiano abierto en el que no hab√≠a ni una rata pero comimos muy bien y barato. Despu√©s de una duchita y de tanto pedalear durante el d√≠a solo quer√≠amos dormir, pero a las tantas de la madrugada escuchamos como un chico borracho gritaba como un loco, no se le entend√≠a nada porque hablaba en hebreo, nosotros le gritamos desde la habitaci√≥n que se callara y el muy imb√©cil se puso a golpearnos la puerta mientras gritaba como un marrano, quer√≠a abrirnos la puerta. Javi se levant√≥, abri√≥ la puerta y casi le rompe la cara, pero el idiota no le ten√≠a miedo y se quer√≠a meter en la habitaci√≥n, al final lo empuj√≥ y le cerr√≥ la puerta en la cara, la verdad es que yo me asust√© un poco, mas que nada porque aqu√≠ la gente va armada por la calle y quien sabe si ese chaval podr√≠a tener un arma tambi√©n y hacernos da√Īo, la cosa es que nos molest√≥ durante toda la noche, cada dos por tres intentaba abrirnos la puerta, esa es una gran diferencia entre musulmanes y jud√≠os ‚Äď el alcohol- nunca nos pas√≥ nada parecido en ninguno de nuestros viajes, aqu√≠ la gente, sobre todo la juventud, son bastante borrachines y si encima te alojas en un antro como este en el que nadie pone orden el cabreo lo tienes asegurado.

17/10/2008: despu√©s de una noche movidita, solo quer√≠amos irnos de ese hotel de mala muerte y ya no quer√≠amos saber nada de esta ciudad, as√≠ que nos fuimos a desayunar temprano y ya empezamos bien el d√≠a, en el desayuno ya no hab√≠a para hacer tostadas porque era sabbat, yo pens√© y a mi que me importa si yo no hago sabbat, tampoco omelet por culpa del sabbat, la verdad es que no s√© ni como hab√≠a caf√© porque por esa regla de tres si no puedes hacer huevos ni tostadas tampoco deber√≠as poder calentar el agua para el caf√©, me parece a mi que estos tienen un cuento‚Ķ.podr√≠an habernos informado que en sabbat el desayuno no ser√≠a como siempre y no lo pag√°bamos y lo tom√°bamos en otro lado, as√≠ que ya saben que en sabbat en este hotel no hay que pagar el desayuno, eso s√≠ hay que asegurarse el d√≠a anterior si hay alg√ļn lugar abierto en el que se pueda desayunar o en su defecto comprar algo en alg√ļn supermercado. Con ganas de largarnos de all√≠ le pedimos informaci√≥n al de recepci√≥n de como pod√≠amos ir a Jerusal√©n y el tipo se cachondea de nosotros, nos dice que si queremos ir en avi√≥n o mejor en taxi por 600 INS, nosotros le decimos que estamos hablando en serio y nos dice que esto es Israel y hoy estamos en el loco sabbat, el nos aconsejaba pasar otra noche en su porquer√≠a de hotel y salir para Jerusal√©n por la ma√Īana, nosotros pensamos ‚ÄúNI MUERTOS‚ÄĚ, otra noche m√°s all√≠ y mejor que nos volvemos para casa que estamos mejor. Decidimos dejarle las mochilas all√≠ e ir a averiguar algo sobre los buses a Jerusal√©n, la estaci√≥n de bus estaba cerrada y para colmo mientras √≠bamos hacia ella unos polic√≠as nos paran y despu√©s de preguntarle a Javi si lleva lago ilegal o si tomaba drogas, lo cachearon de arriba a bajo y nos pidieron la documentaci√≥n, va a ser que en este pueblo caminar en sabbat es delito. Despu√©s de nuestra experiencia policial preguntamos en un hotel cercano a la estaci√≥n de bus si sab√≠a algo sobre los buses y el se√Īor de la recepci√≥n nos dijo que no sab√≠a a que hora sal√≠an los buses a Jerusal√©n pero que la estaci√≥n abr√≠a a las 15:30 hs. Como estar√≠amos atrapados hasta la tarde en Tiberias decidimos pasar el d√≠a en un parque acu√°tico que vimos el d√≠a anterior mientras hac√≠amos nuestro Tour de bicicletas, en 10 minutos ya est√°bamos all√≠, pagamos por la entrada 70 INS cada uno y all√≠ pasamos el d√≠a tir√°ndonos por unos toboganes suicidas con un √°ngulo de casi 90¬ļ. Al principio Javi ten√≠a miedo de tirarse por ellos y la verdad es que yo tambi√©n, pero una vez que te animas despu√©s no puedes parar, tambi√©n hab√≠a una s√ļper piscina que en determinados momentos simulaba las olas del mar, este pa√≠s es as√≠, de repente te parece que est√°s en el tercer mundo como de repente est√°s en un pa√≠s de lo m√°s moderno. As√≠ pasamos el d√≠a, lo que se dice‚Ķ. ¬°vacaciones!. A las 15:30 hs fuimos a buscar las mochilas y nos fuimos a la estaci√≥n de bus, los buses a Tel-Aviv parten cada 15 minutos desde las 16:00 hs (en s√°bado de sabbat) pero el primero para Jerusal√©n sale a las 17:30 hs, cuando fue la hora subimos al bus que nos cobr√≥ 74,80 INS los dos billetes, este bus hace una peque√Īa parada en Afula, como hab√≠a mucho tr√°fico el bus tard√≥ 3 horas y media en llegar, en el bus coincidimos con una se√Īora bastante habladora que nos cont√≥ que su hermano hab√≠a muerto en un atentado terrorista en Jerusal√©n, nos quedamos mudos, ¬ŅQu√© se dice cuando de repente te cuentan algo as√≠?.

Cuando llegamos a Jerusal√©n la se√Īora habladora nos indic√≥ donde tomar los buses que te llevan a la ciudad vieja, tomamos el bus 6 que te deja en la puerta de Damasco, pero tambi√©n se puede tomar en la misma parada el bus n¬ļ 20 que te deja en la puerta de Jaffa (aunque este bus siempre va lleno de gente y si el chofer dice que ya no suba m√°s gente te quedas abajo), los trayectos en estos buses cuestan 5,70 INS. Cuando llegamos a la puerta de Damasco y atravesamos las murallas para entrar en la vieja Jerusal√©n empezamos a buscar alojamiento, yo en principio quer√≠a ir al hostel Hebr√≥n pero en la gu√≠a lo ponen fatal y Javi no quer√≠a, as√≠ que aunque fue el primero que vimos pasamos de largo sin preguntar, llegamos al Cidadel Young Hostel. Para llegar aqu√≠ necesitamos la ayuda de algunos viandantes musulmanes que nos preguntaban si necesit√°bamos ayuda al ver que no nos aclar√°bamos con el mapa y tantas callejuelas, el hostel estaba completo as√≠ que seguimos caminando hasta llegar a la puerta de Jaffa y en el Petra hostel tambi√©n estaban full, justo al lado metido en una callejuela estaba el New Imperial Hotel que si ten√≠a una habitaci√≥n libre pero solo por esa noche, nos cobr√≥ 315 INS por la habitaci√≥n y el desayuno o pod√≠amos pagar 280 solo por la habitaci√≥n (el desayuno es una cutrada as√≠ que es mejor no pagarlo y desayunar en otro lado). Una vez que dejamos las mochilas decidimos movernos por distintos hostales para ver si encontr√°bamos habitaci√≥n para los siguientes d√≠as, preguntamos en el Gloria hotel que la gu√≠a lo pone muy bien pero se equivocaron totalmente en el precio, de hecho cuando nos acercamos a preguntar ya nos pareci√≥ raro porque era bastante lujoso y el de recepci√≥n cuando vi√≥ la gu√≠a Lonely Planet en nuestras manos no dijo ‚Äď cierren el libro-
La habitaci√≥n aqu√≠ cuesta 180 d√≥lares, nada que ver con los 60 $ de la gu√≠a, fuimos entonces hasta el Cidadel y el chico s√ļper amable nos dijo que para ma√Īana tambi√©n estaba full, nos recomend√≥ preguntar en Petra y en Jaffa Gate hostel, fuimos hasta Petra y nos dice que seguramente tenga habitaciones libres pero que mejor fu√©ramos ma√Īana a las 10:00 hs, lo mismo nos dijeron en Jaffa Gate Hostel, as√≠ que como ya eran las 24:00 hs cenamos y nos fuimos a dormir, la habitaci√≥n que ten√≠amos era sencilla pero una de las mejores que hab√≠amos tenido hasta ahora, estaba muy limpia y era muy amplia, pero bastante carilla para lo que realmente era, pero aqu√≠ en Israel por ese precio no puedes conseguir una buena habitaci√≥n de hotel como suceder√≠a en Espa√Īa o en otros muchos pa√≠ses.

19/10/2008: a las 6:00 hs de la ma√Īana empieza a haber un barullo impresionante y ya no se puede dormir, gente caminando por los pasillos, se escucha el tr√°fico de la calle, mucho ruido, nos levantamos y vamos a probar nuestro desayuno, nos cobraron por √©l 5$ por persona, en un principio nos pareci√≥ un buen precio para un desayuno buffet y teniendo en cuenta que por un caf√© y un croissant te cobran m√°s de 4 ‚ā¨ en cualquier cafeter√≠a era lo mejor que pod√≠amos hacer, pero la verdad es que pasamos un hambre impresionante, no hab√≠a nada calentito para comer todo eran salsitas orientales tipo humus para untar en pan, el caf√© tenia un gusto asqueroso, no sabemos si era el caf√© o los vasos, el caf√© era soluble (aqu√≠ es el que m√°s se consume) a mi eso no me importa porque estoy acostumbrada a tomarlo as√≠, pero no hab√≠a tazas te lo ten√≠as que servir en unos vasos desechables, como los t√©rmicos, pero que asco de caf√©, no se tragaba, as√≠ que me hice un t√© y tambi√©n ten√≠a un gusto raro as√≠ que creemos que eran los vasos, no tendr√≠a porque saber mal el caf√© en esos vasos pero a lo mejor los guardaron cerca de alg√ļn producto que los contamin√≥, ese material del que est√°n hechos es muy poroso. Una vez que recogimos nuestras cosas vamos a buscar un alojamiento m√°s econ√≥mico. En el Jaffa Gate Hostel no ten√≠an habitaciones pero en el Petra s√≠, nos mostr√≥ varias habitaciones y nos quedamos con una de 150 INS, en este hotel te puedes preparar gratis todo el t√© y caf√© que quieras, es una buena opci√≥n para desayunar en sabbat. Una veZ que ten√≠amos alojamiento cambiamos algo de dinero, Jerusal√©n es una de las mejores ciudades para conseguir un buen cambio, tambi√©n para chatear ya que aqu√≠ puedes usar Internet por 3 INS durante 15 minutos y en el resto del pa√≠s te piden 10, 20 o 25 INS la hora y una hora es lo m√≠nimo que te obligan a usar, que est√°s menos tiempo pues pagas una hora igual (eso es un robo).

Lo primero que hicimos fue ir directamente a la oficina de turismo que est√° es Jaffa Gate y all√≠ preguntamos por el festivo que hab√≠a en esa semana, nos dijo que volv√≠a a ser como sabbat que empezar√≠a el lunes a las 14:00 hs y terminar√≠a el martes por la noche as√≠ que nos recomend√≥ alquilar un coche, nos dio la direcci√≥n de varios sitios donde pod√≠amos alquilarlos y le preguntamos donde podr√≠amos aparcarlo por la noche y nos se√Īal√≥ en el mapa varios parking abiertos que no cierran en sabbat (hasta los parking cierran en sabbat, as√≠ que cuidado). Entonces fuimos directamente a reservar un coche. Para ello tuvimos que salir de la zona vieja pasando por la puerta de Jaffa donde hay unos chicos con camisetas rojas que te ofrecen un Tour de 3 horas completamente gratis por Jerusal√©n, el Tour comienza todos los d√≠as a las 11:00 horas de la ma√Īana y es de lo poco que queda gratis en Jerusal√©n, creo que es una iniciativa del ministerio de turismo israel√≠, como nosotros ten√≠amos como prioridad reservar el coche para ma√Īana que es cuando empieza el festivo no hicimos el Tour porque cuando volvimos ya pasaban de las 11:00 horas. Reservamos el coche en Shlomom Sixt, nos cobrar√°n por el 35$ por d√≠a solo cobran en d√≥lares pero si no tienes te lo cargan en la tarjeta y la verdad es que al cambio te sale bastante bien porque a mi me cargaron 27,34 ‚ā¨ por d√≠a. Bueno, con la tranquilidad de que ya tendr√≠amos coche para los dos d√≠as de loco festivo en Israel nos dispusimos a recorrer la ciudad vieja, empezamos por el santo sepulcro, es una iglesia bastante grande y con cosas interesantes para ver , lo peor que tiene es la gente fan√°tica que la visita, apenas entras hay como una piedra en el suelo con unos farolitos encima, esta piedra se supone que es aquella donde depositaron el cuerpo muerto de Jes√ļs cuando lo bajaron de la cruz, pues bien sobre esta piedra la gente frotaba y frotaba pa√Īuelos de papel, fulares o alguna prenda de ropa que luego se frotaba por la cara, nosotros no entend√≠amos nada, luego hab√≠a otras personas llorando porque hac√≠a m√°s de 2000 a√Īos que Jes√ļs se muri√≥ y lo m√°s penoso fueron las peleas, gritos, empujones y dem√°s actos lamentables que presenciamos cuando la gente se desesperaba por entrar a un sepulcro artificial y demasiado extravagante que se encuentra en medio de la iglesia. Se supone que all√≠ hay un trozo de la piedra del santo sepulcro original y adem√°s al parecer hay una piedra que es en la que supuestamente estaba sentado un √°ngel o el alma de Jes√ļs (no estoy segura de c√≥mo es la historia) cuando las mujeres entraron en el sepulcro y el cuerpo de Jes√ļs hab√≠a desaparecido, ¬°¬°menuda estupidez!! y la gente mat√°ndose por ver eso, la verdad es que nos entr√≥ un baj√≥n de moral despu√©s de ver todo aquello (como podemos ser, los humanos, de mentes tan simples, no lo entiendo). Salimos de all√≠ y seguimos rumbo por la v√≠a dolorosa es aqu√≠ donde se supone que sucedi√≥ el calvario de Jes√ļs, a lo largo de esta calle que atraviesa tiendas y bazares se encuentran las estaciones, se llama estaci√≥n a un lugar concreto y se√Īalizado en donde sucedi√≥ alg√ļn acontecimiento durante el calvario, por ejemplo la iglesia del santo sepulcro es la √ļltima estaci√≥n porque aqu√≠ muri√≥ y fue enterrado Jes√ļs, pero hay otras estaciones como la que se√Īaliza el lugar donde Jes√ļs call√≥ por primera vez, otra donde Ver√≥nica le limpi√≥ la cara, otra donde Jes√ļs vio a su madre entre la multitud, otra en donde un hombre, ¬ŅSim√≥n?, le ayudo a cargar con la cruz, otra donde fue golpeado y torturado, otra donde le dieron la cruz y otras m√°s, creo que son 13, la mayor√≠a son iglesias o una especie de puertas entre los bazares que se encuentran a lo largo de esta calle. A mi me pareci√≥ un poco aburrido, pero hab√≠a gente que lo viv√≠a con gran emoci√≥n. Por fin lleg√≥ el momento de contemplar el muro de las lamentaciones ya eran las 14:30 horas cuando atravesamos un t√ļnel de piedra, le llaman el t√ļnel del muro occidental, aqu√≠ se pueden ver jud√≠os rezando. Para entrar a la plaza donde se encuentra el muro tienes que pasar unos controles de seguridad, hab√≠a much√≠sima gente y hac√≠a un calor de muerte, el muro est√° dividido en dos, en un lado rezan los hombres y en el otro las mujeres, cuando los jud√≠os terminan de rezar salen del muro caminando hacia atr√°s, se debe vestir modestamente, con los hombros y piernas cubiertos, aunque esta norma la exigen en cualquier lugar religioso. El muro nos pareci√≥ bastante peque√Īo, por la televisi√≥n parece m√°s grande, aqu√≠ puedes ver a los jud√≠os m√°s religiosos con sus trajes y peinados t√≠picos, los hombres deben llevar la cabeza cubierta (con una visera es suficiente), a las mujeres solo se les pide que vistan discretas. Justo al lado del muro hay como y puente-t√ļnel de madera que es el acceso para no musulmanes al monte del templo o explanada de las mezquitas donde se encuentera la c√ļpula de la roca que es donde Mahoma realiz√≥ su maravilloso viaje desde Medina y tambi√©n donde Abraham prepar√≥ el sacrificio de su hijo y donde tambi√©n est√° la mezquita Al-Aqsa, pero aqu√≠ solo se puede entrar de 7:00 a 11:00 horas de la ma√Īana. Una vez que nos acercamos al muro, ri√Īeron a Javi por no tener la cabeza cubierta y disfrutamos del fanatismo religioso de los jud√≠os (es que estamos en fiestas Sukkot). Luego fuimos a la ciudad de David que est√° muy cerquita, pero es una ruina, no hay nada interesante para ver eso s√≠ los jud√≠os la recorr√≠an con gran entusiasmo, claro, es la ciudad de su rey. Luego visitamos el barrio jud√≠o donde hay otras iglesias como donde descansa Mar√≠a, la tumba de David donde los jud√≠o rezan con pasi√≥n frente a un ata√ļd donde no hay nada dentro, pasamos por el cardo Maximus (que esta hecho una ruina), tambi√©n encontramos el museo del holocausto y despu√©s de tanta caminata cuando el sol empezaba a caer y a hacer fr√≠o (en Jerusal√©n hay much√≠sima humedad, por la tarde hace mucho calor y por la noche bastante fr√≠o), yo me empec√© a sentir mal, suponemos que fue de no comer nada, es que con la impaciencia de verlo todo y de andar de aqu√≠ para all√° se nos fue el d√≠a y ni nos acordamos de la comida, cuando por fin nos sentamos en un restaurante para comer yo ya estaba fatal, la cabeza me explotaba del dolor, ten√≠a la camisa empapada y ten√≠a mucho fr√≠o, despu√©s empezaron las nauseas y v√≥mitos, no pude probar bocado as√≠ que nos fuimos al hostel y me qued√© frita con dos mantas gordas encima, ten√≠a tanto fr√≠o. El d√≠a termin√≥ para m√≠.

20/10/2008: hoy nos levantamos temprano, normal despu√©s de acostarnos tan pronto por culpa de mi mal estado pero hoy estaba como nueva as√≠ que a la 7:30 horas salimos del hostel hacia el monte del templo, como nos quedaba de camino entramos en el santo sepulcro para ver si pod√≠amos entrar en el falso sepulcro ya que ten√≠amos curiosidad por ver que hab√≠a dentro y por saber por que la gente se mataba por entrar all√≠, pero aquello estaba lleno de gente, ya estaban haciendo cola para entrar entonces seguimos camino hacia el muro de las lamentaciones, todav√≠a no eran la 8:00 hs de la ma√Īana y en el muro hab√≠a m√°s gente que ayer por la tarde, nos dirigimos directamente a la entrada para no musulmanes del monte del templo y cuando entramos pudimos contemplar la belleza de la c√ļpula de la roca, si no eres musulm√°n no se puede entrar dentro, por fuera es muy bonita pero he le√≠do que el interior tambi√©n es espectacular, la mezquita de c√ļpula negra est√° en frente pero tampoco puedes entrar (aqu√≠ mataron al rey de Jordania en el a√Īo 1951 y el ex rey Husein se salv√≥ de milagro, tambi√©n aqu√≠ un turista australiano la prendi√≥ fuego). Aqu√≠ volvimos a coincidir con el tr√≠o de espa√Īoles-germanos con los que intercambiamos impresiones del pa√≠s, parec√≠a que se lo estaban pasando bien y que les gustaba mucho todo lo que Israel les ofrec√≠a, aunque nos contaron que tuvieron problemas en algunos restaurantes por culpa de las propinas, al parecer los camareros quer√≠an m√°s y se lo dec√≠an a la cara, con todo el morro del mundo.

Luego fuimos a recoger nuestro coche, nos dieron uno con cambio autom√°tico igualito al que alquilamos en Tiberias, cuando me hice con el coche cogimos la carretera hacia el mar muerto, despu√©s de 30 Km. llegamos pero nosotros seguimos unos 40 Km. m√°s hasta la reserva natural de En Gedi, donde hicimos un trekking por el wadi David. Es un r√≠o que tiene unas cuantas cascadas donde te puedes ba√Īar, mientras atraviesas el desierto de Judea, te encuentras con cuevas donde atraviesa el r√≠o y forma cascadas, es una experiencia muy buena. Despu√©s de 3 horas de caminata y ba√Īos decidimos ir hasta Masada que est√° a 20 Km. pero cuando llegamos estaba cerrada, el √ļltimo telef√©rico parte a las 15:00 horas y ya pasaban, entonces dimos marcha atr√°s y volvimos a En Gedi pero esta vez a la playa p√ļblica del mar muerto, como hoy es fiesta las familias y amigos vienen a acampar cerca del agua como hac√≠an en Tiberias, disfrutamos otra vez de la experiencia de flotar en estas salad√≠simas aguas, aunque a mi me parec√≠a que flotaba m√°s del lado Jordano, a lo mejor es que la primera vez te impacta m√°s. A Javi le ofrecieron barro del mar, se embarr√≥ todo, se sec√≥ al sol y luego se meti√≥ en el mar para limpiarse. Cuando ya cay√≥ la noche volvimos a Jerusal√©n, aparcamos el coche en un parking abierto de la puerta de Damasco, nos cobraron 10 INS toda la noche hasta la 8:00 horas de la ma√Īana, como la puerta de Damasco est√° en el barrio musulm√°n y hoy era fiesta Sukkot hab√≠a much√≠simo ej√©rcito, pero solo en esta puerta, cenamos y nos pas√≥ lo de la propina que nuestros coleguitas nos hab√≠an contado, luego fuimos al hostel a intentar dormir, digo intentar porque hay much√≠simo ruido en el Petra hostel, tanto de hu√©spedes (las habitaciones dan a un hall con sillones a modo de sala de reuniones y adem√°s cerca hay un colegio y a las 6:00 de la ma√Īana ya no hay quien duerma).

21/10/2008: hoy es fiesta y est√° todo cerrado, no hay ni una triste cafeter√≠a para poder desayunar, decidimos ponernos en marcha temprano, hoy queremos visitar las cuevas Sorek que est√°n cerca de Jerusal√©n aunque no tenemos ni idea de donde est√°n realmente, empezamos dando unas vueltas con el coche para ver si hab√≠a alguna cafeter√≠a para tomar un caf√©, es entonces cuando un taxista nos pregunta que busc√°bamos, le decimos que queremos comer y nos dice que lo sigamos, para en una esquina y le indica a Javi donde hay un hotel donde se puede desayunar por 100 d√≥lares, todav√≠a no s√© como Javi no lo mand√≥ a la mierda, cuando Javi viene y me dice eso ya me empec√© a cabrear y pas√© del taxista, arranqu√© a toda mecha y que se olvidara de mi el tipo tonto ese, esta gente creo que tiene una idea bastante equivocada de Europa, se deben de pensar que somos todos multimillonarios, pero lo peor es que no usan el cerebro, si yo me pudiera pagar un desayuno de 100 d√≥lares no me tendr√≠a que guiar el taxista hasta ese hotel porque ya estar√≠a alojada en √©l y adem√°s no nos mover√≠amos en el coche m√°s barato que te puedan alquilar en una agencia. Como hab√≠amos comprado unas galletitas el d√≠a anterior decidimos ir tirando con eso e ir localizando las cuevas Sorek, despu√©s de dar muchas vueltas y preguntar a bastante gente dimos con el lugar, es s√ļper f√°cil llegar hay que ir hasta Ein Kerem y tomar esa carretera todo recto hasta llegar a un cruce en el que hay un cartel se√Īalizando la entrada a la reserva, pero nosotros no ten√≠amos ni idea de a donde estaban y por eso nos cost√≥ tanto dar con el lugar hasta que le preguntamos a un excursionista que hac√≠a una ruta de senderismo y a un motero, ambos nos guiaron estupendamente. Mientras conduc√≠amos pudimos comprobar lo mucho que les gusta el deporte y la naturaleza a los israelitas, como era festivo la gente aprovechaba y montaba en bicicleta por unas cuestas que ni aqu√≠ en Galicia vi algo igual, adem√°s hab√≠a un mont√≥n de parques naturales en la zona y se ve√≠a a familias enteras haciendo las rutas de senderismo por dichos parques, eso me gust√≥ mucho del pa√≠s est√° muy bien organizado para disfrutar de la naturaleza.

Cuando por fin entramos a la reserva y compramos la entrada (23 INS por persona) nos asignaron un grupo, a la cueva solo se puede entrar con un gu√≠a, en primer lugar el gu√≠a conduce al grupo a la entrada de la cueva y te muestran una pel√≠cula, est√° en hebreo pero se entiende bien por las im√°genes, te muestra como se descubri√≥ la cueva, como se forman las estalactitas y estalagmitas y las formaciones que veremos dentro, cuando por fin entras en la cueva te quedas tonto de tanta belleza, la verdad es que no me imaginaba algo as√≠, la cueva es peque√Īa pero con una cantidad de formaciones que nunca hab√≠amos visto algo igual, adem√°s le ponen una iluminaci√≥n tenue que le aporta un encanto especial, sin duda vali√≥ la pena todas las vueltas que dimos en el coche, esta cueva es alucinante.

Despu√©s volvimos a Jerusal√©n y aprovechamos que ten√≠amos coche para subir al monte de los olivos y sacar unas cuantas fotos panor√°micas de la ciudad, luego tomamos ruta y nos fuimos al mar muerto, esta vez nos quedamos en la primera playa que encontramos se llama Kalia Beach es privada, como todas las que all√≠ hay, la √ļnica p√ļblica es En Gedi que para llegar hay que recorrer 40 Km. m√°s, en esta playa nos cobraron 35 INS por persona, es un poco caro para lo que ofrece pero tambi√©n es una de las m√°s econ√≥micas que hay en la zona, all√≠ nos quedamos hasta que cay√≥ el sol, luego volvimos a Jerusal√©n y como ya eran las 19:00 horas los restaurantes y tiendas empezaban a abrir, as√≠ que cenamos y nos fuimos a descansar.

22/10/2008: hoy nos levantamos con la duda de devolver el coche o quedarnos con el dos d√≠as m√°s, al final decidimos devolverlo ya que la gasolina est√° car√≠sima y ayer por medio dep√≥sito nos clavaron 30 ‚ā¨ (sale m√°s barato el alquiler del coche que medio dep√≥sito de gasolina), desayunamos, le pedimos en el hotel que nos guardaran las mochilas (no quer√≠amos pasar m√°s noches en Jerusal√©n) y nos fuimos a la estaci√≥n central de bus, para ello tomamos el bus 20 en la puerta de Jaffa, una vez en la estaci√≥n de bus compramos los billetes para ir a Masada y cuando no dice el precio de los billetes de ida y vuelta a Masada nos dimos cuenta de que lo de devolver el coche fue un error, el alquiler te sale a menos de 154 INS y el billete nos sali√≥ por 140 INS (los dos) a los que hay que agregar 5,70 INS por cada trayecto en los buses interinos, o sea que somos unos atontados y m√°s atontados somos cuando en la gu√≠a vienen bien claritos los precios de todo, resignados compramos los billetes y tomamos el bus, nos esperan dos horas y media de camino. Cuando por fin llegamos, el bus te deja a la entrada de la reserva, compramos la entrada, si decides subir y bajar a pie la entrada cuesta 23 INS, por el contrario si quieres subir en telef√©rico y bajar a pie cuesta 48 INS y si decides subir y bajar en telef√©rico te cobran 61 INS, para nosotros lo mejor fue el telef√©rico ya que depend√≠amos de los buses de regreso a Jerusal√©n y caminando lleva mucho tiempo, si se va temprano o ‚Äúen coche‚ÄĚ puede ser una experiencia matadora pero entretenida y divertida si te gusta mucho caminar. En la reserva antes de subir al telef√©rico te muestran una pel√≠cula muy interesante, te cuenta la historia de Masada, una historia llena de acci√≥n e intrigas. Luego subes al telef√©rico y comienzas tu ruta por Masada. Las ruinas est√°n un poco hechas polvo, pero ya nos lo imagin√°bamos, los lugares arqueol√≥gicos en Israel no est√°n tan bien conservados comos en otros pa√≠ses, pero seguro que habr√° pa√≠ses en que los lugares con el mismo inter√©s cultural est√° en peor estado, por los a√Īos, el clima, las guerras, terremotos, saqueos, por mil motivos.

Despu√©s de nuestra visita esperamos el bus en la entrada de la reserva, estuvimos un rato esperando por √©l, los buses y trenes siempre van con retraso en este pa√≠s. El bus hace varias paradas en su trayecto y en una de esas paradas sube una se√Īora que hace levantar a una chica del asiento para sentarse ella, a todo esto, el bus iba casi vac√≠o, a medida que el bus paraba y sub√≠a gente se termin√≥ por llenar, en una de esas paradas sube una chica y la se√Īora anteriormente mencionada estaba sentada del lado del pasillo del bus y su bolsa la ten√≠a en el asiento que da a la ventanilla, la chica que subi√≥ le pide que la deje sentar pero la se√Īora como estaba leyendo la Tor√° (ese librito que leen los jud√≠os) no le hizo ni caso. Yo al ver la situaci√≥n y como estaba sentada justo detr√°s de ella, le toqu√© los hombros (bueno en realidad la sacud√≠ bastante) y la llam√© pero no me hac√≠a caso, la tipa estaba como en trance, hab√≠a unos soldados en el bus con sus metralletas y no le dijeron nada a la se√Īora, la chica estaba colorada porque la situaci√≥n era muy fea, la indiferencia era total por parte de todo el mundo y la se√Īora que ocupaba los dos asientos ni se inmutada, al final Javi le hecho una ojeada al bus y le consigui√≥ un asiento a la chica y la se√Īora mala sigui√≥ todo el viaje ocupando sus dos asientos y leyendo el librito ese que debe de poner que seas una hija de p‚Ķ. con todos tus semejantes, la verdad es que en Jerusal√©n encontramos a la gente m√°s perra que conocimos en toda nuestra vida. Cuando llegamos a Jerusal√©n y mientras esper√°bamos otro bus para ir a la zona vieja coincidimos con la chica que lo pas√≥ tan mal en el bus por culpa de la se√Īora aquella y en perfecto espa√Īol nos pregunta ¬Ņde d√≥nde son?, la chica es marroqu√≠ pero desde peque√Īa vive en Bruselas, con ella intercambiamos muchas opiniones de este pa√≠s, nos cont√≥ que ya no aguantaba m√°s actitudes como la que acababa de padecer, tambi√©n nos cont√≥ que el d√≠a anterior hab√≠a estado en Palestina, concretamente en Nablus, Ramallah y Bel√©n y que en el check point la retuvieron durante una hora, la hicieron desnudar de cintura para arriba y que se sinti√≥ humillada solo por ser de origen marroqu√≠, tambi√©n nos cont√≥ que se encontr√≥ con otros viajeros y que a nadie le gustaba la gente de Israel y que Palestina era como respirar aire fresco, que la gente era s√ļper amable, nosotros le dijimos que en un principio quer√≠amos ir a Bel√©n pero ya est√°bamos un poco cansados de la gente y del ruido de Jerusal√©n, es una ciudad dif√≠cil o por lo menos lo fue para nosotros, no se descansa bien porque es demasiado ruidosa, la gente est√° a la defensiva todo el rato y siempre est√° llena (demasiado llena) de turistas, y pasar otra noche m√°s aqu√≠ era una tortura para nosotros adem√°s pronto se acercaba, otra vez, el sabbat y si no te quieres quedar tirado tienes que espabilar, por otro lado este pa√≠s era muy caro para nosotros y la calidad y el precio no guardaban una buena relaci√≥n as√≠ que ya ten√≠amos decidido pasar nuestros √ļltimos d√≠as de viaje en el Sina√≠ (con gente normal), que de solo pensar en la cara de perro de los polis del check point ya me pon√≠a de mala leche. Nos despedimos de nuestra amiga y nos fuimos a recoger las mochilas, luego volvimos a coger el bus a la estaci√≥n central y compramos unos billetes para Be‚Äôer Sheva (nos cobr√≥ 50 INS por los dos), en el bus no hab√≠a asientos para todos as√≠ que nos toc√≥ ir sentados en el pasillo del bus durante hora y media.

Ver Etapa: ISRAEL

Etapa: Nos quedamos en Be'er Sheva y Mitzpe Ramon  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 17/11/2008 13:08
Cuando llegamos a Be‚Äôer Sheva nosotros nos bajamos, supongo que porque ya no aguant√°bamos m√°s sentados en el suelo, pero esa no era la parada, faltaba un mont√≥n para la estaci√≥n de bus y por tanto un mont√≥n para llegar al centro que es donde estaba el √ļnico hostal que aparece en la gu√≠a, nos pusimos a caminar y conocimos a una chica muy simp√°tica que tambi√©n hablaba espa√Īol, cuando por fin llegamos al centro nos cost√≥ un mont√≥n encontrar el hostal, el mapa de la gu√≠a no ayuda mucho y para colmo la entrada del hostal est√° toda escrita en hebreo, as√≠ que nosotros nos lo pasamos de largo, pero un se√Īor al que le preguntamos y que nos vio perdidos nos indic√≥ cual era, en el Beit Yatviv HI Hostel nos recibi√≥ un chico simpatiqu√≠simo nos cobr√≥ por la habitaci√≥n 300 INS (inclu√≠a un buen desayuno), nos dio los horarios de las buses para el d√≠a siguiente para Mitzpe Ram√≥n y fue muy amble con nosotros. La habitaci√≥n estaba bastante bien, fue lo m√°s parecido a un hotel que tuvimos en Israel, luego fuimos a tomar unos helados a una helader√≠a cercana ¬°que ricos!, en la calle se ve√≠a un ambiente un poco raro, como de gente borracha, otro meando en el medio de la calle, la ciudad es bastante nueva pero es como un pueblo fantasma donde hay edificios, algunos bares, muy poca gente y la gente con la que te cruzas parece que te va a dar el palo en cualquier momento, as√≠ que nos fuimos rapidito al hostal que ya era tard√≠simo y a dormir.

23/10/2008: hoy es jueves y por tanto ma√Īana viernes de Sabbat, sabemos por tanto que en el Cr√°ter Ram√≥n el viernes no hay buses y no nos gustar√≠a quedarnos tirados en medio del desierto dos d√≠as, as√≠ que la idea era pedir en este hotel que nos guarden las mochilas para ir a ver el cr√°ter, volver a Be‚Äôer Sheva y seg√ļn la hora que fuera o quedarnos aqu√≠ una noche m√°s o tirar hasta Eilat, ya que en esta ciudad hay m√°s autobuses que en Mitzpe Ramon. Despu√©s de desayunar, la verdad que fue uno de los mejores desayunos que tuvimos, le pedimos a la se√Īora de recepci√≥n si pod√≠amos dejar las mochilas en alguna parte (el chico simp√°tico de ayer ya no estaba) y la muy hija de su madre nos dice que de ninguna manera, no nos lo pod√≠amos creer, en ning√ļn sitio de los que estuvimos de todos los pa√≠ses que visitamos nos pas√≥ tal cosa, ¬ŅC√≥mo √≠bamos a ir por el desierto cargando con las mochilas?, para colmo la se√Īora nos miente y nos dice que en la estaci√≥n de bus hay consignas, a mi ya me pareci√≥ raro porque en todo el pa√≠s no vimos ni una sola consigna solo la ver√≠amos en Eilat, supongo que es por seguridad, la cosa es que ah√≠ nos vamos a la estaci√≥n un poco tristes y pensando que son todos unos hijos de p‚Ķ y cuando llegamos a la estaci√≥n efectivamente NO exist√≠an las consignas, resignados compramos los billetes para Mitzpe Ramon nos cobra 52 INS a los dos y tardamos en llegar como hora y media, el bus te deja muy cerca de la entrada de la reserva del cr√°ter, cuando nos dirigimos a la reserva la chica que te da la informaci√≥n nos dice que si no tenemos coche no podemos ver el cr√°ter‚Ķ nos acordamos del coche y de nuestra decisi√≥n de no alquilarlo‚Ķ ten√≠amos una rabia que nos quer√≠amos matar el uno al otro, la chica de la reserva era muy amable y nos recomend√≥ hacer un circuito a pie en el que se pod√≠a ver el cr√°ter (nosotros no entend√≠amos mucho, primero nos dice que sin coche que nos olvidemos de ver el cr√°ter que estaba muy lejos y luego nos dice que sigamos una ruta para ver una parte de √©l), decidimos hacerle caso y hacer ese sendero que nos indic√≥ pero antes ten√≠amos que aligerar nuestras espaldas y dejar las mochilas en alguna parte, en la reserva no se pod√≠a as√≠ que nos recomend√≥ probar suerte en un hostel muy cercano, el Mitzpe Ramon HI Hostel, as√≠ que nos fuimos para all√≠ pero en la recepci√≥n del hostel nos dicen que ni hablar que no podemos dejar las mochilas all√≠, nosotros le decimos que le pagamos lo que fuera, pero nada la tipa pasaba de nosotros, en ese momento nuestra cara de desconcierto era tan brutal que una chica que all√≠ estaba se acerca a nosotros y nos explica lo que podemos hacer por la zona, no dice que el cr√°ter est√° lejos pero que caminando se puede hacer, la cosa es que necesit√°bamos deshacernos de las mochilas as√≠ que ella se ofreci√≥ a guard√°rnoslas en una sala donde ella y un grupo bastante grande de gente se reun√≠a a hablar (supongo que era como una de esas excursiones de religi√≥n que yo tambi√©n hice en alguna ocasi√≥n cuando viv√≠a en Argentina), as√≠ que ya se nos cambi√≥ la cara y empezamos a disfrutar del desierto, empezamos a hacer el sendero que nos indic√≥ nuestra nueva colega y la se√Īora de la reserva pero aquello parec√≠a un camino un poco aburrido as√≠ que decimos desviarnos hacia una especie de precipicio y es ah√≠ cuando nos damos cuenta que estamos justo encima del cr√°ter, todo el cr√°ter estaba bajo nuestros pies y all√≠ nos hinchamos a sacar fotos, estuvimos bastante horas de un lado para otro siguiendo unos caminos marcados que indicaban las distintas rutas que se pueden seguir, en uno de ellos hay un cartel que dice que el sendero se puede realizar en bicicleta bajo tu responsabilidad y si te quieres morir puedes hacerlo pero si no eres un suicida lo mejor es que vayas a pie. Ahora entendemos lo que la chica de la reserva nos quer√≠a decir, este cr√°ter posee formaciones y extractos de roca √ļnicos en el mundo y para los ge√≥logos tienen que ser una maravilla, por eso bajan hasta el interior del cr√°ter, para poder tocar y ver de cerca todos los extractos de la roca, pero para unos ignorantes en la materia como nosotros el mayor inter√©s era ver el cr√°ter desde arriba, tal y como lo pudimos disfrutar. Como en la gu√≠a pon√≠a que los buses a Eilat paraban por estas tierras a las 16:40 horas nos dispusimos a recoger muestras mochilas y a comer algo en una gasolinera cercana, luego nos fuimos a esperar el bus que como siempre lleg√≥ con retraso, concretamente a las 17:30 horas, en el bus √≠bamos cuatro civiles y todos los dem√°s eran soldados, el bus paraba en los distintos cuarteles de la zona, total que despu√©s de casi tres horas llegamos a Eilat. Es una cuidad peque√Īa con mucha oferta de alojamiento, despu√©s de preguntar en un par de hoteles que nos parecieron bien de precio, terminamos aloj√°ndonos en el Corinne Hostel que en la gu√≠a lo pon√≠an muy bien y la verdad que es un sitio muy bonito, nos dieron una especie de caba√Īa s√ļper limpia con nuestro ba√Īo privado y aire acondicionado por 150 INS, adem√°s ten√≠amos derecho a utilizar una cocina s√ļper bonita y prepararnos nuestros desayunos, el caf√©, t√© y leche corre por cuenta del hotel, te puedes preparar todo el que quieras y ellos encantados de que est√©s como en tu casa, as√≠ que est√°bamos encantados de la vida y nos fuimos a cenar y a dormir que ma√Īana ser√° otro d√≠a.

Ver Etapa: Nos quedamos en Be'er Sheva y Mitzpe Ramon

Etapa: EILAT Y SINA√ć  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 17/11/2008 13:42
24/10/2008: Justo en frente del hotel hay una panader√≠a que abre 24 horas (pero cuidado que hacen sabbat) y preparan unos pasteles deliciosos, as√≠ que compramos unos cuantos (son bastante econ√≥micos) y nos preparamos nuestros cafecitos para el desayuno, ¬°que rico estaba todo!, nos sent√≠amos muy bien, como si fuera nuestra casa. Con el estomago bien lleno fuimos a averiguar en la oficina de turismo sobre los mejores lugares para hacer snorkel y por los buses a Taba (Egipto), la chica nos di√≥ el horario de los buses y nos dijo que tom√°ramos el bus 15 hacia Coral Beach para hacer snorkel y nosotros as√≠ lo hicimos, pero mientras esper√°bamos el bus una parejita de israelitas lleg√≥ para tomar el mismo bus y como a√ļn faltaba media hora para que llegara, Javi les propuso compartir un taxi entre todos y as√≠ lo hicimos nos cobr√≥ 25 INS, Coral Beach es una reserva natural te cobran 23 INS por persona pero la parejita con la que compartimos taxi nos dijo que lo mejor era quedarse en la playa p√ļblica que est√° justo de lado y te vas nadando a la reserva (ser√°n unos 10 metros) y te ahorras el dinero y as√≠ lo hicimos, disfrutamos mucho de los corales de Eilat. La reserva est√° acordonada y no dejan nadar entre los corales como en Aqaba o el Sina√≠, es bueno para los corales porque as√≠ la gente no los estropea pero la experiencia no es tan buena como en los otros lugares, eso s√≠ los corales son muy bonitos. Como hoy era viernes de sabbat el √ļltimo bus pasaba a las 15:20 horas as√≠ que cuando quisimos volver lo hicimos en taxi compartido con nuestros amigos, esta vez el taxi nos cobr√≥ 20 INS, luego fuimos a cenar y a jugar una cuantas partidas de damas en el Corinne Hostel (Javi las gan√≥ todas) y a dormir.

25/10/2008: hoy s√°bado de sabbat la panader√≠a est√° cerrada pero hay un mot√≥n de supermercados que abren las 24 horas as√≠ que compramos un bizcocho y desayunamos en el Corinne y aunque hoy es s√°bado de sabbat en Eilat todo cambia y los buses empiezan a funcionar desde temprano, as√≠ que despu√©s de nuestro desayuno fuimos a la estaci√≥n de bus y a las 9:00 horas salio el bus 15 hacia el observatorio marino, justo al lado hay una playa p√ļblica con buenos corales donde pasamos el d√≠a, el √ļnico inconveniente que ten√≠a era el viento, esta zona es muy ventosa as√≠ que cuando ya ten√≠amos algo de fr√≠o nos fuimos caminando hasta coral Beach, aqu√≠ la playa est√° m√°s resguardada, y as√≠ pasamos otro d√≠a entre corales, luego volvimos en el bus 15, cenamos y dormimos.

26/10/2008: hoy nos despedimos del Hostel Corinne con pena ya que est√°bamos muy a gusto all√≠ pero Egipto nos esperaba. Despu√©s de un desayuno con ricos pasteles de la panader√≠a de enfrente fuimos a la estaci√≥n de bus y tomamos el bus 15 a Taba, no tardamos ni 15 minutos en llegar, el bus te deja justo en la puerta del paso fronterizo, tienes que pagar unas tasas de salida, nos clavaron 177 INS, todo fue muy r√°pido y en cinco minutos ya nos cruzamos con el poli vestido de blanco que nos saluda euf√≥ricamente ‚Äúhello Spain, Madrid, Barcelona‚ÄĚ ,ya est√°bamos en Egipto, pasamos las mochilas por un esc√°ner, cambiamos dinero, nos sali√≥ a 1‚ā¨ = 6,92 Libras, aunque en los d√≠as sucesivos terminar√≠amos cambiando a 1‚ā¨ = 7,18 Libras y ya salimos a nuestro encuentro con la ciudad de Taba, la estaci√≥n de bus est√° a 10 minutos caminando todo de frente, aunque durante el camino te asaltaran varias furgonetas taxi que te ofrecer√°n llevarte, hay que regatear a nosotros nos llevo a Nuweiba por 30 Libras Egipcias cada uno. Antes de iniciar nuestro viaje hasta Nuweiba tuvimos que pagar una especie de impuesto revolucionario por venir de Israel nos clavaron 63 Libras a cada uno, yo le pregunt√© por que ten√≠amos que pagar si el a√Īo pasado cuando vinimos no pagamos nada, hab√≠amos llegado desde Jordania en el ferry lento, que por cierto es toda una experiencia, ni siquiera te hace falta el visado si solo vas a estar en Sina√≠, el chaval nos dice que si vengo de Jordania no pago pero desde Israel hay que pagar, as√≠ que pagamos. Cuando llegamos a Nuweiba nos fuimos directos a buscar alojamiento en playa Tabarin, los del campamento Soft Beach ya nos detectaron al momento y nos ofrecieron una caba√Īa muy pero que muy simple, solo tenia un colch√≥n en el suelo nada m√°s por 80 libras que supuestamente inclu√≠a un desayuno que nunca ver√≠amos, aceptamos porque en el pueblo no hab√≠a nadie y solo aqu√≠ parec√≠a haber algo de gente, ser√≠amos 10 turistas, la playa era muy bonita, algo sucia aunque en Egipto es normal, aqu√≠ no hay conciencia social de mantener limpios los lugares de inter√©s tur√≠stico o los espacios naturales, bien lo sabr√°n los que visitaron este pa√≠s o cualquier otro empobrecido de este planeta, en Israel s√≠ que la conciencia ecol√≥gica es generalizada y se ve todo muy limpio.
La playa es de arena, toda una novedad en el golfo de Aqaba donde las playas son muy rocosas y solo tienen un poco de arena las playas privadas de Sharm el Sheikh, adem√°s esta playa cuenta con una zona de corales muy bonitos y es tan tranquila que vale la pena pasar aqu√≠ al menos un d√≠a. Yo como soy muy curiosa me fui caminando a lo largo de toda la playa y casi al final de ella hab√≠a alojamientos que parec√≠an bastante m√°s lujosos de lo que ten√≠amos nosotros, no s√© el precio pero parec√≠a que estaban muy bien, lo malo o lo bueno (seg√ļn se mire) es que casi no hab√≠a hu√©spedes. Pasamos el d√≠a nadando entre corales y tomando el sol, la verdad es que en esta playa se est√° muy bien, el agua est√° m√°s caliente que en otras del golfo y no hay viento por lo que hace bastante calor.
Cuando cayo el sol fuimos a explorar el pueblo, lo que en la gu√≠a es mencionado como Nuweiba city, nos acompa√Īaba un perro que se ve que era de los due√Īos del campamento. En la city no hab√≠a nada que ver, tiene unos 60 metros de largo con algunos restaurantes y un bazar, as√≠ que decidimos volver al campamento, el perro no se separaba de nosotros y claro pas√≥ lo que ten√≠a que pasar, vinieron dos perros grandes y se monto la gorda, yo cre√≠ que me descuartizaban el perro. Javi se meti√≥ en medio y hac√≠a como que les tiraba piedras y dejaron a nuestro perro en paz, seguimos camino bordeando la playa y como era de noche tuve que sacar mi s√ļper linterna y cuando miramos hacia atr√°s los perros pu√Īeteros nos estaban siguiendo, no hac√≠an ning√ļn ruido los cabrones, Javi los ahuyent√≥ como pudo y seguimos nuestro camino, mientras alumbraba la orilla del mar nos damos cuenta de que la playa est√° plagada de cangrejos que hac√≠an agujeros en la arena y se met√≠an dentro, el perro se pon√≠a como loco y los quer√≠a cazar, hab√≠a algunos muy grandes que se enfrentaban al perro ¬°que experiencia!, la naturaleza es lo mejor. Cuando llegamos al campamento cenamos y nos fuimos a dormir a la choza.

Ver Etapa: EILAT Y SINA√ć

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 34732

√öltimos comentarios al diario  ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008)

Romipeli  romipeli  17/01/2009 15:22
gracias por los comentarios, me alegra mucho poder ayudar y saber que m√°s gente comparte sentimientos y pensamientos parecidos en este viaje.

Anto36  anto36  20/04/2010 05:21
impresionante se merece lo maximo¬°¬°
ole gallegui√Īa......me gusto mucho el relato

Jimena_mad  jimena_mad  26/09/2011 21:11
Muy bueno el diario. Vamos a ir a Israel en un crucero parando en Haifa y en Ashdod, nos recomiendas alquilar coche o intentar ir en bus? Fuiste a Belen? Hay problemas para entrar en Belen con coche alquilado?

Romipeli  romipeli  27/09/2011 07:54
hola jimena: mira creo que para Israel lo mejor es alquilar un coche para moverse sin problemas, eso sí recuerda que los coches alli van todos con cambio automático. y no no fui a Belen...el día que queríamos ir se hizo de noche y luego ya nos marchamos al sur del país pero se que no se puede pasar con coche alquilado tendrás que ir en bus. ¡pasalo bien! y aquí me tienes para lo que necesites.

Default https Avatar  JunkyGirl  12/09/2012 21:48
Precioso tu diario,mis estrellas para ti!

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.

◊™◊Ē◊†◊Ē!