Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto)

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) ✏️ Blogs de Japon Japon

Diario detallado de dos hermanas (una sensible al gluten) viajando por libre con bajo presupuesto.
Autor: CatiKat  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (20 Votos)

Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku

Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku

Localización: Japon Japon Fecha creación: 14/11/2016 18:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos pusimos el despertador a las 7:30, aunque yo me desperté antes, pero como mi hermana necesita una hora para estirarse, más la hora de arreglarse… Al final salimos a las 9:45 hacia el Palacio Imperial.
Cogimos el metro de nuevo y me compré una botellita de agua en una vending machine por 100¥. Me la compré con dudas porque en la etiqueta tenía una flor y las había de varios colores. Por suerte sí que era agua.
Llegamos a las 10:30 a Takebashi Station y de ahí caminamos hasta el puente de acceso de Hirakawa-mon Gate, que está al norte del parque. Nuestro plan era ver los jardines de norte a sur para luego ir a la Tokyo Tower, al sur del Palacio.
Por la acera tenían como vallas de obras y al llegar al puente lo vimos totalmente vacío, solo había un par de guardias, por lo que dudamos si se podía entrar o no. Caminamos con cautela y al ver salir a una señora seguimos caminando y que fuera lo que fuese, si no se podía entrar ya nos lo harían saber. Pasamos sin problemas, ya que el acceso es gratuito y libre, pero como no había nadie, nos hizo dudar. Además, tras pasar la puerta, había como una valla y una taquilla, pero enseguida vimos el cartel avisando de que era gratuito. No éramos las únicas, los japoneses también se quedaban en la taquilla como mirando qué hacer.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (1)

Atravesamos el parque de norte a sur, pasando por cerezos que aún estaban por florecer y cuando alguno ya estaba florecido, veías a 50 japoneses debajo haciendo fotos.
Y Como allá donde fueres haz lo que vieres, nosotras también sucumbimos a la fiebre del cerezo y nos íbamos parando cada 2 por 3 en cada árbol y planta. Además tenían cartelitos con los nombres, por lo que era bastante interesante.
Antes de que fueran las 12 ya teníamos hambre, por lo que nos comimos una barrita de las compradas en Don quijote, mi hermana una soyjoy y yo una calorie mate.
Las barritas soyjoy, sin gluten, pensábamos que serían tipo cereales, pero no, era como un bizcocho denso y secote. La Calorie Mate, supuestamente era de chocolate, pero tenía poco sabor y era una especie de galleta densa y seca, de aspecto a galleta de perro. La verdad es que lo de mi hermana de chocolate con naranja sabía mejor que lo mio.

En pocos minutos llegamos a la puerta de salida, la Ote-mon Gate, pero nos dimos cuenta que nos habíamos saltado el jardín este, donde se encuentra el jardín Ninomaru, por lo que retrocedimos un trocito, hasta la bifurcación anterior.
En este lugar fuimos conscientes de hasta qué punto llevan al extremo las fotos las japonesas y lo estudiadas que tienen sus poses. Llegaban a cada punto de interés y realizaban las misma secuencia de poses en bucle.
A la 1 de la tarde nos dirigimos de nuevo a la puerta de salida, pasando por el museo de la colección Imperial, un edificio chiquitito donde exponían tapices y artesanias varias.
Al salir del recinto nos encontramos con una furgoneta verde con una especie de torreta sobre la que estaba un poli con megáfono dando direcciones a la gente. En japonés, claro. No entendimos nada, pero parecía que estaban simplemente diciéndole a la gente dónde tenían que ponerse para cruzar la calle. Muy raro… Nos quedamos un segundo preguntándonos si podíamos ir por la acera hacia el sur, para ver la otra entrada. Menos mal que a esas horas ya había más gente y nos limitamos a seguir al resto.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (2)

Seguimos caminando hacia el puente Nijubashi y empezamos a ver una gran cantidad de gente por la zona de la entrada al palacio Imperial.
En Internet había estado pendiende para reservar una visita guiada y cuando salieron para esa semana que estábamos en Tokyo aparecía como todo cerrado.
No sabíamos si había algún acto especial, el caso es que aquella zona estaba toda acotada con conos, policías y muchísima gente.
Las reservas hay que hacerlas con mucha antelación en la web sankan.kunaicho.go.jp/ ...index.html. En la página no ponía nada cuando estábamos en Tokyo, pero ahora escribiendo el diario he buscado el día y parece ser que del 25 de marzo al 3 de abril abren al público la calle Inui, que pasa entre el palacio y el jardín.

A la 13:45 llegamos al puente y no pusimos a hacer una fotillos. Se nos acercaron unos turistas preguntándonos si sabíamos que había ahí, pero estábamos igual de perdidas que ellos. Me puse a grabar hasta que una horda de turistas, no sabemos si chinos, tailandeses, o de dónde exactamente, llegaron como locos empujando de mala manera. Hasta ese momento no había apenas nadie y de golpe se convirtió en una especie de concierto de urracas.
Por desgracia sufrimos a este tipo de turistas, que se presentaban en grupos ruidosos, durante todo el viaje.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (3)

Seguimos nuestro camino hacia el sur, hacia Hibiya e intentamos, antes de salir del recinto de los jardines, entrar a un baño, pero tuvimos que abortar porque aquello olía fatal.
Lo bueno de Tokyo es que hay baños públicos por todas partes, gratuitos y generalmente bastante limpios. Cuando tienen wc japonés es cuando hay más probabilidades de que esté sucio, ya que parece que no muchos atinan en el agujerito.
No tuvimos problemas en encontrar papel en todos ellos, aunque no había con qué secarse las manos.

Cuando llegamos a Hibiya Park, mi hermana ya estaba desesperada por fumar, así que al encontrar un rincón habilitado nos paramos allí y como eran las 14:30, aprovechamos para comer.
Había bancos en la parte alta del parque, junto al estanque. Solo tuvimos que esperar 5 minutos que desocuparan uno y allí que nos pusimos a comer.
Nuestro bento del día era jamón serrano con huevo duro y un onigiri. Lo que nos habíamos podido hacer sin cocinar.
Impresiona ver a los japoneses con su trípodes y unos teleobjetivos profesionales haciéndole fotos a los animalitos. Estaban en cada parque.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (4)

A las 15:00 nos pusimos de nuevo en marcha, pasando primero por los baños del parque. Cogimos el metro en Hibiya Station hasta Onarimon Station, ya que antes queríamos pasar por el templo Zōjō-ji. Eran solo dos paradas, pero con el pase diario no nos suponía nada y nos ahorraba una larga caminata.
Aún así nos tocó andar un poco para dar con la entrada al metro de la Mita Line, que es de la Toei Line, no de Metro.
En algunas estaciones se escuchan pajaritos en bucle, en esta no paraban de sonar y aún no hemos averiguado el motivo de estos sonidos en las estaciones japonesas.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (5)

Cuando llegamos al destino buscamos como siempre un ascensor. Lo bueno de los metros de Tokyo es que siempre suele haber ascensor o escaleras mecánicas, pero hay que buscarlas, ya que a veces están escondidas.
Además en las estaciones con puntos de interés cercanos, suelen señalizar muy bien las salidas. No hay pérdida posible.
Lo malo es que hay veces que subes con escalera mecánica y el siguiente tramo hay que subirlo andando, como nos pasó en esta estación. No tiene mucha lógica pero bueno.
Salimos del metro a las 15:30 y ya estaba empezando a refrescar.
Al llegar ya atardeciendo, el sol nos pillaba justo de cara y fue un poco difícil verlo bien, sobre todo poder hacer fotos y grabar vídeos decentes. Pero como anochece tan pronto, no quedaba más remedio.
Es un templo pequeñito pero tiene su encanto con las filas de estatuas Jizō, pequeñas estatuas que representan a los niños no nacidos. Mi hermana se adelantó en esta parte y vino diciendo que le daban mal rollo, porque nada más acercarse se habían puesto en movimiento todos os molinillos de viento que estos portan. A mi sin embargo me parecieron muy monos.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (6)

Atravesamos el templo para salir por detrás hacia la Tokyo Tower pasadas las 16:30, solo la vimos por fuera, ya que la entrada es cara para nuestros bolsillos y a mi hermana no le seducen nada los miradores, ya que tiene vértigo.
Seguimos caminando hacia la Kamiyacho Station, que estaba metida entre edificios y si no te fijas ni la ves y nos dirigimos hacia Harajuku, bajandonos en la Meijijingu-Mae Station. Llegamos en unos 25 minutos desde donde estábamos, siendo ya las 17:35, casi estaba anocheciendo. Mientras mi hermana fumaba justo a la salida del metro (salimos en el ascensor que da cerca al puente de acceso al Meiji ), vi cómo tenían ya una valla puesta en la entrada del santuario Meiji, para que no entrase nadie más. Sonaba una sirena para advertir a la gente del cierre inminente.
Cuando mi hermana terminó de fumar nos encaminamos a Takeshita dori, de camino vimos cómo estaba la estación de tren, llenita de gente. Me agobié solo de verlo, la gente aplastujada en los vagones y a saber cuanto tiempo estuvieron esperando en la entrada para poder entrar a los andenes, porque la fila no parecía moverse.
A las 17:45, ya era casi de noche y la calle estaba llena de gente.
Nos metimos en el Daiso, aunque no vimos todas las plantas porque había mucha gente y tenían muchas estanterías vacías. Salimos de allí a las 18:30 con una compra pequeña de chocolatinas, pestañas postizas de 3 tipos, cinta adhesiva para ojos y pegamento de pestañas. Todo por 648¥
No es que nosotras usemos todo eso, pero como era tan barato, queríamos probarlo y reirnos un rato.
Al salir ya era noche cerrada y se notaba menos gente por la calle.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (7)

Estuvimos mirando varias tiendas de crepes, de esos que tienen mil cosas dentro. Finalmente me decidí por uno de Angel Crepes. Tras un susto en el que no encontraba la cartera, pagé los 540¥ que valía y me dispuse a comerlo. Como está mal visto comer mientras se camina y esto caminando es un peligro, nos quedamos allí hasta que pude terminarlo. Me pedí uno con plátano, helado de chocolate, brownie y nata. Estaba bueno, pero el brownie no era tal, se parecía más a una soyjoy que a un brownie.
Buscamos la tienda de crepes sin gluten, pero tras meternos por un callejón totalmente deshabitado lo dimos por imposible. Se ve que esa tienda cerró hace meses y es que según fuimos descubriendo, muchos negocios no duran nada abiertos.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (8)

Atravesamos entera la calle de Takeshita y caminamos hacia Omotesando, girando de nuevo a la derecha en la esquina del Tokyu Plaza. Quería haber subido a la terraza del Starbucks que hay allí, ya que sale en varios doramas, pero me habría gustado hacerlo de día, para poder apreciar las vistas. Lo dejamos para otro día si pasábamos de nuevo por allí.
Encontramos el metro enseguida, aunque esta vez una entrada distinta de Meijijingu-Mae, con escaleras. Ya estábamos agotadas, y apenas eran las 19:30. Entre que viene el tren que es y se hace trasbordo, tardamos casi una hora en llegar desde Harajuku a Minami-senju, por lo que llegamos a las 20:20.

Cuando llegamos a nuestra estación caminamos por la acera de enfrente para poder ver los super mercados y aprovechamos para hacer compras de comida y cena en el que está tres calles antes de llegar al hotel, llamado Shimadaya, ya que era el más grande y con mejores precios.
Compramos la cena, desayuno y cosas básicas con las que hacernos la comida. Nos gastamos 2900¥ en 2 bollos, piña, melón, tempura, algo (que aún no se lo que era) rebozado listo para comer, sashimi, un yogur grande, ternera, pollo, lechuga, 3 zanahorias gigantes, 3 latas de maíz y 4 aguacates.
Algunas cosas tenían el 40% de descuento, ya que por las noches bajan los precios de las comidas preparadas y productos diarios.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 3 - Palacio Imperial - Tokyo Tower - Harajuku (9)

En Japón casi no vimos productos enlatados y congelados, la mayoría era fresco y hasta la bollería tiene caducidades muy cortas, de dos o tres días como mucho. Suponemos que por eso hasta en los super grandes los carritos de la compra eran muy pequeños, porque hay que comprar más a diario.

Como el día siguiente comeríamos en el Curry house, no teníamos que cocinar, así que cenamos rapidito con lo que habíamos comprado rebajado en el super, aunque tampoco tenía mucha hambre después del crepe. Al final cenamos a las 10 de la noche, siempre se nos hacía tarde. Por más que intentábamos cenar pronto no había manera.

Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba

Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba

Localización: Japon Japon Fecha creación: 18/11/2016 17:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Como siempre nos despertamos prontito y nos duchamos sin problemas. Es lo bueno de que nos tocase justo en la planta en la que están las duchas.
Desayunamos lo acostumbrado y a las 9:25 salimos del hotel. En la vending machine de camino a la estación, mi hermana se compró un café con leche, pensando que era solo, con la incertidumbre de si tendría gluten se lo tomó con un poco de aprensión (algunos con leche pueden tener gluten), pero no le sentó mal, así que hubo suerte.
Algunas de estas latas tienen un diseño distinto al que estamos acostumbradas, son como más estrechas y se le quedaba siempre la marca de la anilla en la nariz. Además de que se quemaba un poco y tenía que esperar a tomárselo.

Fuimos en metro hasta Roppongi, donde hicimos trasbordo hacia Kokuritsukyogijo, esta vez de la compañía Toei, por lo que tuvimos que salir y volver a entrar (sin salir a la calle). Con el pase diario de metro no supone gasto extra que sí supondría pagando billetes sueltos o con las tarjetas PASMO o Suica.
En esta estación, como en muchas otras, había un sonido de pajaritos.
Llegamos a las 10:35 a nuestro destino. En cada salida hay un mapa con indicaciones para elegir la puerta de salida más cercana al punto que quieres ir, de igual modo te indica dónde está el ascensor o escaleras mecánicas. En esta ocasión, mi hermana decidió ir por una salida distinta a la del ascensor, porque supuestamente era la más cercana al parque, la A5, junto a la estación de tren de Sendagaya.
El resultado fue una salida con montones de escaleras, tantas que tuvimos que hacer una parada a la mitad. Buena manera de empezar el día.
Tenedlo en cuenta, ya que no es cuestión de agotarse nada más empezar el día, que hay que reservar energías para el resto del viaje.

Cuando salimos del hotel estaba nublado, pero al llegar a destino había salido el sol. Esos días habíamos comprobado que era algo habitual que amaneciera nublado y fuese aclarando según avanzaba el día.
Nos dirigimos hacia la Sendagaya gate, la entrada más cercana a los jardines japoneses del Shinjuku Gyoen.
Hay que pasar por debajo de las vías, está señalizado, por lo que no resulta difícil llegar.
En poco más de 5 minutos se llega a la entrada del parque. Nos encontramos un pequeño control a la entrada, en el que revisaban si llevábamos alcohol en las mochilas.
Este parque es de pago, por lo que hay que comprar un ticket en la taquilla o en las máquinas que hay. Tienen menú en inglés, por lo que no es complicado. La entrada cuesta 200¥, que hay que pasar por el lector del torno para poder entrar. A la salida las puertas se abren automáticamente, no hace falta el ticket.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (1)

Como el parque es grande y no queríamos estar ahí todo el día, nos fuimos directas a los jardines japoneses, ya que en este parque hay zonas con jardines distintos.
Tenía especial interés en ver algunas zonas que aparecen en la película El jardín de las palabras, como el sitio donde se sientan a leer, pero no hubo manera de que la gente que estaba aposentada se moviera. Estaba todo bastante lleno de gente.
Nos hicimos unas cuantas fotos y paseamos por el parque. Según iban pasando los minutos se llenaba más de gente.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (2)

De nuevo vimos masas de japoneses bajo los árboles en flor y algunas japonesas haciéndose fotos con su ropa de colegio. Algunas llevaban maletas, que como comprobamos más adelante eran para llevar los cambios de ropa para las fotos.
Estuvimos todo el viaje alucinando con las japonesas arrastrando maletas por templos y jardines, totalmente emperifolladas con tacones y ropita ligera muy poco apropiada para el terreno o el clima.
Cuando hacíamos el camino de regreso, no pudimos dejar de notar el incremento de gente. Las zonas de césped estaban llenas de lonas y gente desplegando su comida. Algún grupito haciendo meditación bajo un árbol, más gente bajo las flores haciendo fotos… Empezaba a ser un poco agobiante la cantidad de gente que había.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (3)

En la época del cerezo, está claro que hay que madrugar si no se quiere estar rodeado de un montón de gente, incluso en los parque de pago.
Entramos a las 10:45 y salimos a las 12:30, dirección al santuario Meiji. Con el google maps nos dirigimos andando hacia allí, ya que no estaba muy lejos. Eso sí, entraríamos por la parte norte, en lugar de la sur, que es por donde suele entrar todo el mundo.
Lo que no imaginábamos, es que esta entrada norte estuviera tras una cuesta arriba. Como no habíamos tenido suficiente con las escaleras del metro…
El paseito fue de unos 15 minutos a la entrada, más lo que hay caminar hasta el santuario, que está en el centro del parque. A la 1 ya estábamos allí.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (4)

Tenía planificada esta visita en domingo para que aumentaran las posibilidades de pillar alguna boda, pero en ningún momento imaginé que fuésemos a ver varias. Entre las diferentes parejas que se casaban ese día, pudimos ver parte del proceso del paseo hacia el templo y una sesión fotográfica, que es digna de mención. Los turistas que observábamos aquello alucinabamos, ya que para cada foto estaban como 10 minutos colocandole cada milímetro de la ropa a la novia.
Tenía muchas ganas de ver una boda tradicional en Japón, por lo que este punto me hizo especial ilusión.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (5)

También pudimos ver dos procesiones como estas, que nos encantaron. El aire de solemnidad, tanto de los novios como de los invitados, que caminaban detrás, era increíble.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (6)

Dimos una vueltecita por el templo, hicimos nuestro donativo y nos dirigimos hacia la entrada sur, al metro de Harajuku, o mejor dicho, al de Meijijingu-Mae, ya que Harajuku es estación de tren.
El camino ya estaba lleno de gente dirigiéndose al santuario, pero aún así disfrutamos de la caminata, viendo la naturaleza de alrededor y admirando los barriles de saque que hay a la entrada.
Como en cada parque, había un hombre barriendo, esta vez barría las piedras del camino que había sobre el puente de acceso. Hay que ver lo meticulosos que son con la limpieza.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (7)

Antes de meternos en el subterráneo, paradita de rigor en la zona de fumadores para que mi hermana se quitara un poco el mono de tabaco. Ya eran las 14:00, por lo que se nos estaba haciendo tarde para comer.

Nos dirigimos a Shibuya, donde teníamos planeado comer en un Ichibanya o Coco curry como le llamábamos nosotras para abreviar, antes de ir a Odaiba. En este restaurante de comida rápida tienen menús para alérgicos, así que ya lo teníamos fichado.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (8)

Eran ya las 14:30 cuando estábamos haciendo cola para poder hacernos una foto con Hachiko. Exacto, cola para hacerse la foto con la estatua de un perro, pero es que aquello estaba lleno no, lo siguiente. Pasamos al otro lado de la calle por el famoso cruce de Shibuya.
Este fue uno de los sitios que más me sorprendió, no porque fuese enorme, sino por todo lo contrario. En los vídeos e imágenes me había parecido un lugar enorme y una vez allí me pareció un sitio bastante pequeño. Es curioso como las imágenes pueden llegar a distorsionar la realidad, algunos sitios me parecían enormes y otros enanos con respecto a la imagen que tenía en la cabeza.

Con la tontería llegamos al restaurante casi a las 3 de la tarde, pero nos tardaron en atender, porque aunque el sitio apenas tenía 3 mesas, también tenía una barra que estaba llena. Nos dejaron un menú en japonés, por lo que tuvimos que esperar a que nos atendieran para pedirles uno en inglés. Tras dar varias vueltas, no se si no me entendieron bien o es que el plato pequeño era así de enorme, me plantaron un plato gigantesco.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (9)

A mi hermana le dieron un plato de arroz y dos sobres calientes con la salsa y las verduritas, de un tamaño más normal, porque el mio era enorme. Comía y era como si se volviese a llenar de nuevo, no se veía el fondo nunca. Lo tuve que dejar a medias porque me estaba poniendo mala. Una sensación de empacho alucinante y aunque lo había pedido dulce, aquello me empezó a picar al cabo de un rato. Algo tiene el curry japonés que me empacha cosa mala, o quizá fue lo poco que comimos en días anteriores por el jetlag, que el estómago ya se había encogido un poco.
El plato de mi hermana nos costó unos 900¥, con un extra de huevo y cebolla. El mio, con un extra de pollo crujiente, 600¥
Si te lo puedes comer entero, creo que puedes tomarlo casi como comida-cena, y ahorrarte un dinerito.
Se puede pedir con varios extras que no suben mucho el precio. Yo lo pedí porque pensaba que el curry era solo salsa, pero no, lleva verdura y carne.

A las 15:40 nos dirigimos de nuevo al metro, donde íbamos a buscar una oficina para cambiar el JRP. Un grupo de ayuda al extranjero nos indicó que fuésemos a una especie de vagón-oficina turística justo en frente de la estatua de Hachiko, y allí nos indicaron cómo llegar a las oficinas, ya que allí no lo hacían.
Por suerte no teníamos que ir a otra estación y allí mismo lo hicimos. Tenían un puesto a la entrada de la estación, solo para las activaciones del JRP, por lo que aligeraban bastante el proceso.
Mientras estábamos en la cola una chica nos trajo los impresos que teníamos que rellenar y una vez nos tocó el turno solo era esperar que ellas hicieran su parte. Te dan una hoja con el ejemplo de cómo hay que rellenarlo, por lo que no hay confusión posible.
Nos quedamos un poco alucinadas con el proceso de comprobaciones que tienen, una lo rellenaba y otra comprobaba de nuevo lo que había hecho la anterior para cerciorarse que estaba todo correcto.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (10)

A las 16:20 salimos de allí y como mi hermana quería fumar, se quedó en un apartado y yo aproveché para ir a grabar a las ventanas del segundo piso que hay en la estación que dan al cruce. Es fácil acceder a ella y no había mucha gente.
A las 16:40 nos subimos de nuevo en el metro hasta Shimbashi, para coger el monorail Yurikamome a Odaiba. Este lo pagamos con nuestra tarjeta PASMO, ya que es una compañía privada y no entra en el bono diario. Nos costó 380¥ cada viaje.
La idea era ir al Tokyo Anime Fair. A mi me habría gustado entrar, pero sería quitarle un día a Tokyo y mi hermana no estaba para nada interesada, así que al menos quería estar en la zona antes del anochecer por si salían los cosplayers a hacerse fotos en los alrededores, pero llegamos a eso de las 17:10 a Shimbashi, donde nos tocó esperar al siguiente tren, ya que queríamos entrar las primeras para colocarnos delante.
Ahí ya vimos cómo regresaba un montón de gente del anime fair, con un mogollón de bolsas. Eso sí, ningún cosplay. Como ya vimos por las fotos del parque, aquí van con maletas para no ir vestidos por la calle.
También utilizan las maletas para ir de compras, así que se suele ver gente con maletas pequeñas por todas partes.

Había dos andenes y parece ser que los dos iban en la misma dirección (ya que es la primera parada) pero como no lo sabíamos, dejamos pasar el tren del lado contrario y perdimos 10 minutos.
Por suerte pudimos sentarnos delante.
El tren es sin conductor y no solo es lento, sino que traquetea de una manera tremenda. Cuando divisé la réplica de la estatua de la libertad, pensé que estaba cerca, pero no, así como otros sitios de Tokyo me habían parecido más pequeños de lo esperado, este lugar me pareció enorme. El tren siguió bastante tiempo y hasta dio una vuelta por la zona. Solo pensaba en que luego tendríamos que hacer todo eso andando. Me agotaba solo de pensarlo.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (11)

Llegamos a la estación de Kokusaitenjijoseimon a las 17:45, que era la más cercana al Big Sight.
Había tanta gente entrando al tren, que había policías o empleados con megáfonos dirigiendo a la gente.
Lamentablemente se nos había hecho muy tarde, estaba anocheciendo y ya estarían cerrando, pero aún así ya que estábamos allí, nos dirigimos al edificio en cuestión por si veíamos algo.
Al llegar vimos un cartelón enorme donde ponía el horario y cerraban a las 17:00. Es decir, ya habían cerrado hacía tiempo y lo que veíamos era a los rezagados.
Vimos de lejos a unos cosplayers cantando y bailando, que no eran japoneses y el resto salía con bolsas enormes y algunos con maletas.
Dimos una vuelta por dentro, en dirección contraria a los que salían, pero como no veíamos nada más, nos regresamos y a las 18:00 nos dispusimos a caminar hacia la zona de la estatua de la libertad.

El camino fue bastante largo y se nos fue haciendo de noche.
A las 18:20 nos acercábamos a la noria y vimos algunos cosplayers haciéndose fotos nocturnas, pero aquello estaba tan mal iluminado que apenas se veía nada.
El camino era como un puente enormemente ancho, donde se escuchaban como pajaritos y una música ambiental de hilo sonoro.
A ambos lados hay centros comerciales enormes. La noria está en Palette Town.
Seguimos caminando y nos topamos con el edificio donde está el History garage, el Venus Fort. Decidimos entrar para ver el Delorian de Regreso al futuro. Aprovechamos además para ir a los baños super nuevos, que hasta tenían botón de sonido de agua corriendo.
Estuvimos un cuarto de hora dentro y volvimos a salir por la misma puerta para seguir caminando. Ya era totalmente de noche.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (12)

Llegamos al Diver City Tokyo Plaza a las 18:50. Donde está la estatua del Gudam gigante. Los alrededores estaban iluminados con luces blancas como si fuese Navidad, todos los árboles tenían iluminación.
Mientras hacíamos fotos, un grupo de niños se me acercó a preguntarme si se podían hacer una foto conmigo para un trabajo de clase, porque estaban de excursión. Luego les vi pidiendo fotos a más turistas. Que trabajos más raros les piden a estos niños.
A mi hermana no le pidieron. Me da que tiene aspecto medio asiático y no cuela por extranjera. De hecho durante el viaje un par de personas se le acercaron preguntándole por alguna dirección en japonés.

Seguimos caminando por la amplia acera hacia la playa de Odaiba, que está en la zona norte (hasta ese momento caminábamos hacia el oeste), pasamos por el lateral del edificio Fuji y nos quedamos un ratillo admirando el espectáculo de luces y sonido. Todo el edificio tiene luces en las ventanas que van cambiando de color, creando imágenes, a la que les acompaña una música. No tenía ni idea de que este edificio tuviese este tipo de espectáculo, así que me sorprendió bastante. Sí había leído en alguna parte que tenía luces, pero no imaginaba algo así.
Pasamos por debajo del tren, junto a la estación de Daiba y mientras mi hermana se sentaba en el puente junto a la estatua, porque ya estaba agotada, yo me acerqué un poco más para verlo de cerca. Aunque tampoco estuvimos mucho ni me alejé porque no solo estaba agotada, sino que hacía bastante frío y aire.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 4 - Gyoen - Meiji - Shibuya - Odaiba (13)

A las 19:30 nos fuimos hacia el hotel, de nuevo cogimos el Yurikamone, en la estación de Daiba. No se porqué pensaba que habría otro medio de transporte, pero no, solo se puede salir en el mismo medio.

Esa noche llegamos un poco antes de las 21:00, ya que se tarda casi una hora desde Odaiba hasta el hotel. Ya sabéis que el trayecto del Yurikamone es muy lento, pero aún así merece la pena.
Nos pasamos antes por el super de la esquina, el más grande, donde compré un paquete de piña ya cortada por 198¥.
La fruta es cara en Japón, pero si estáis pendientes a última hora de la tarde hay cosas bien de precio. Al menos tenía la cantidad suficiente para poder comer las dos y quedar llenas después de la cena.

Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae

Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae

Localización: Japon Japon Fecha creación: 23/11/2016 22:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos un poco más tarde, ya que el museo Ghibli no abre hasta las 10 de la mañana y queríamos descansar un poco después de la caminata del día anterior.
A las 9:25 salimos del hotel, pero nos pasamos por el super junto a la estación de minami-senju para comprarnos unos onigiris para comer ese día, ya que no sabíamos si mi hermana encontraría algo sin gluten en esa zona de Tokyo y por no estar perdiendo tiempo. Como tenemos que estar mirando los ingredientes, tardamos un buen rato.
Los onigiris nos salvaron más de una comida y valen alrededor de 100¥ cada uno.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (1)

Cogimos el tren, ya que ese día empezaba nuestro periodo de uso del JRP. El camino era de alrededor de 1 hora hasta la estación de Mitaka, donde está el museo Ghibli.
Como era nuestro primer día de JRP, tuvimos que dejarle el pase al revisor, para que pudiese ponerle un sello con la fecha. A partir de ese día, teníamos que entrar siempre por la zona del revisor para poder enseñar el pase. Hay que hacer lo mismo al salir, recordar tenerlo a mano.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (2)

El billete del bus al museo cuesta 210¥, aunque hay un descuento si se compra ida y vuelta. En el caso de que se quiera este descuento, hay que sacar el ticket en una máquina que hay junto a la parada del bus. Pone un cartel en inglés que es solo para sacar el billete de i/v, si solo se quiere un viaje hay que pagar en el mismo bus.
Nosotras pagamos con monedas, aunque luego vimos que se podía pagar con la PASMO, porque queríamos volver caminando. El bus pasaba cada 10 minutos, si es que leímos bien el cartel, ya que estaba todo en japonés y quizá el que creímos que era de festivos era el de laborables, en este otro horario pasaba cada 20 minutos. El caso es que tuvimos que esperar hasta las 11 que llegó el bus y nos subimos. Mientras aprovechamos para hacernos una fotillo con el Totoro de la parada.
Esperaba que el bus estuviese ambientado, pero a parte de alguna imagen diminuta por ahí perdida, no tenía nada.

Llegamos en menos de 10 minutos y nos dimos una vueltecita alrededor del museo mientras mi hermana se fumaba un cigarrillo. Fuimos a la entrada de mentira, donde está Totoro en la taquilla para hacer algunas fotos, aunque los reflejos no dejaban ver mucho.
A las 11:20 nos dirigimos a la entrada, donde tenían puestas unas carpas de lona de colores.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (3)

Las entradas las habíamos comprado en JTB Londres, porque en Madrid, a pesar de tener el mismo calendario en la web, nos dijeron que no les quedaban más que una entrada para los días que podíamos ir. Menos mal que por el foro ya nos habían avisado que en los de España hacen cosas raras y que mirásemos en el JTB de Inglaterra. Hay que estar muy pendientes el primer día del mes, dentro de los tres meses anteriores al viaje, para no quedarse sin entradas.
No había gente esperando a entrar, así que entramos directas y enseñamos nuestro papelito a la chica de la entrada. No nos pidió documentación ni nada, y eso que la llevaba preparada como indicaba el papelito. Tampoco nos tenían que cambiar el papel que nos mandó JTB, simplemente entramos con eso.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (4) Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (5)

Con la entrada nos dieron un marquito con 3 frames de una de las películas, aunque aún no sabemos de cual es, porque no nos sonaba la imagen de nada.
El museo es bastante pequeño, pero muy agradable de recorrer. Hay un hall principal, con un gran reloj con una torre a la que se puede subir. Un puentecito en la segunda planta que atraviesa el hall, varias salidas al exterior tanto arriba como más abajo y varias salas en las que perderse admirando desde reproducciones del estudio, bocetos, cinematógrafos y varios elementos interactivos donde se ve cómo se realizan las animaciones.
Hay cosas que están pensadas en los niños, como el gatobus gigante, donde solo se admiten niños, que pegan saltos y juegan tirándose pequeñas pelusitas, como un laberinto o ciertas cosas que estaban en tamaño mini.
Lo que más me gustó fue el zootropo del gatobús, en el que iluminan con las luces estroboscópicas para simular el movimiento y que luego apagan para que puedas apreciar las figuras estáticas en sus distintas fases de movimiento.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (6) Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (7)

Cuando estábamos arriba, en el exterior, a eso de las 12, pudimos ver la cola que había a la entrada. Menos mal que esta vez no nos habíamos retrasado mucho en llegar, aunque sí fuimos más tarde de lo esperado, la verdad.
Sobre las 12:30 nos sentamos un ratillo en unas mesitas que tienen junto a la salida para comer algo. Había un puesto de perritos, demasiado caro, y una cafetería. Como mi hermana no podía comer nada de ahí, nos quedamos en las mesas de fuera y yo comí lo que había llevado.

Me comí un bollito ultra esponjoso de sakura con un relleno de crema super dulce y unas galletitas como de krispies de chocolate, fresa y choco con plátano. El bollo no me hizo mucha gracia, ya que era demasiado dulce y con un sabor muy artificial, pero las galletitas estaban ricas, salvo la de fresa, que de nuevo era muy artificial. No se porqué dicen que a los japoneses no les gustan las cosas muy dulces, porque muchas de las cosas que probé eran extremadamente empalagosas.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (8)

A las 13:20 salimos del museo y nos encaminamos al tren. la verdad es que no es complicado llegar, es todo recto y se tuerce justo donde hay una señal del museo.
Estaba el parque de la zona un poco feo porque le habían puesto unas vallas de lona verde, como las que había en Ueno, pero siempre es agradable caminar por sitios diferentes.
Junto a la parada del bus había una tienda de potis, así que nos paramos un ratillo para que mi hermana mirara y de ahí nos fuimos a la estación.
Antes de entrar, fuimos a recargar la pasmo con 1000¥ en las máquinas y así aprovechaba para cambiar un billete de 10.000¥. No fue complicado, aunque mi hermana tuvo un momento de pánico cuando le dió el recibo, porque tenía aspecto de ticket (de cartón duro) y pensó que había comprado algo sin saberlo. Tienen el menú en inglés, por lo que no es complicado. Aunque ponga suica, acepta también la pasmo.

A las 14:00 cogimos el tren hasta Nakano y llegamos a las 14:20. Salimos por la salida norte y justo ahí está la entrada a Nakano Broadway. En las imágenes me parecía más grande el lugar, pero es como cruzar una calle, está al lado de la estación.
Antes de empezar a caminar por la callecita techada, nos paramos en una tiendita, justo en la esquina, con unos bollitos con relleno que ya habíamos visto en ameyoko y tras un rato de dudas, intentando descifrar de qué eran los rellenos, decidimos comprar uno. Cuando nos acercamos a la ventanilla nos dieron sin pedirlo un cartelito de los sabores en inglés, todo un detalle. Lo que creíamos que era manzana era patata dulce, como llaman allí a las batatas, por lo que pedí uno de ese sabor, ya que los otros no me convencían. Había de sakura, como no, pero tras haber probado el bollito de ese supuesto sabor, como que no tenía ninguna gana. Tampoco me apetecía de anko, ya que lo que había probado no me había gustado, demasiado dulce para mi gusto (después descubrí que el sabor del anko en bollos empaquetados no es igual al que venden en bollos recién hechos).
Estaba bastante bueno, aunque tenía demasiado relleno. El bollito es una especie de pancake, muy blandito y recién hecho, por lo que estaba calentito.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (9)

Nos encaminamos por la calle techada (hay muchas de este estilo por todo Japón), en la que había tiendas de todo tipo y restaurantes.
Hasta había una tienda de calcetines. Me había llevado pocos calcetines pensando que allí los habría muy monos y baratos, pero no, los feos tipo chino eran caros también. Cosas extrañas de Japón, lo que crees que será barato porque lo consumen mucho resulta no serlo, como el arroz, o en este caso los calcetines.
Miramos algún restaurante de sushi, pero con el tema del gluten era un lío y pasamos, ya que mi hermana tampoco tenía muchas ganas y llevaba onigiris.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (10)

Al final de la calle estaba la entrada a Nakano Boradway. Llegamos a las 14:40, dimos una pequeña vuelta pero decidimos salir a comer antes de seguir, porque ya eran las 15:00 y estábamos con bastante hambre.
Nakano Boradway es un centro comercial donde venden todo tipo de vídeo juegos, manga y animación. En teoría es más barato que Akihabara, porgue está menos masificado.
No encontramos un sitio donde poder sentarnos, por lo que busqué en el google maps un parque, que es donde se puede comer sentado, aunque hacía un poco de fresquito y estaba medio nublado.
Había un parque a 400 metros, por lo que para allá que fuimos. Se llamaba Nakano Kuritsu Nakanoshikinomori Park. Tenía unas zonas acotadas con cuerdas, suponemos que para replantar césped, pero estaban los cerezos florecidos, por lo que nos pusimos a comer debajo de uno de ellos.
Aproveché para probar los chocolates que había comprado, creo que en el Daiso y eran maluchos, tipo los muñecos que se cuelgan en el árbol de Navidad. Unos de chocolate y otros con chocolate sabor fresa. En general todas las cosas con chocolate que probé eran de chocolate bastante malo.

A las 15:30 regresamos a Nakano Broadway. Por el camino pasamos al lado de varios coches que estaban parados en un sitio que no parecía aparcamiento, porque no estaba señalizado (de hecho vimos pocos aparcamientos en las calles), en el que los conductores estaban dormidos, incluso uno tenía la mascarilla de la cara puesta en los ojos a modo de antifaz. Para que luego digan que solo los españoles nos echamos siestas.
Empezamos a verlo desde la planta sótano, donde está la tienda de helados que te ponen una torre de bolas, pero como que el tiempo no acompañaba…
En el sótano es donde están las tiendas de comida y había puestos tipo mercado de barrio.
El aspecto del centro comercial es como descuidado, con un ambiente ochentero y un olor a rancio que tumba. Algunas tiendas estaban cerradas, con un cierre metálico, por lo que no ayudaba a mejorarlo. La verdad es que el ambiente de todo el centro era un poco casposo.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (11)

Buscaba alguna cosilla de animes como Full metal alchemist y no vi nada de nada. De Naruto vi unas figuras, antes de irnos a comer, pero tampoco eran nada fuera de lo común y pensaba encontrar más luego, pero no vi nada de nada.
Creo que el que busque cosas más antiguas, en plan retro, tendrá más suerte en este centro.
Pasamos por la zona donde compran los productos de la gente y los clasifican, todo a la vista, en plan rastro. Supongo que cualquiera puede venir aquí a vender sus cosas.

A las 16:25 ya estábamos cogiendo el tren camino al mirador gratuito del Tokyo Metropolitan Government, conocido como Tochomae. Nos bajamos en shinjuku a las 16:35 y caminamos bajo tierra, por un pasadizo interminable, hasta casi la entrada del edificio.
Hay una parada de metro que deja justo a la puerta, Tochomae station, pero como ya nos movíamos con el JRP no nos quedó más remedio que andar. Había algunos tramos con cinta mecánica, pero estaba como en obras, así que nos tocó andar la mayor parte del trayecto.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (12)

Salimos del túnel y andamos un trocito más hasta llegar a la plaza que da a la entrada al mirador, justo a la derecha según se entra.
Solo vimos cola para una de las entradas, así que suponemos que solo estaba abierto el mirador del sur y para allá que nos fuimos. La entrada está como debajo de los soportales, no está al aire libre. Si no te metes no ves la entrada.
Ya estaba atardeciendo, así que íbamos con un poco de prisa para poder verlo antes de anochecer. Llegamos a las 17:00 y nos pusimos en la cola.

Había un cartel que ponía que a partir de ahí eran 30 minutos de espera, pero en 5 minutos llegamos a otro cartel que ponía que quedaban 15 minutos.
En la entrada te miran las mochilas en un control de seguridad que hay justo antes de los ascensores. A las 17:20 ya estábamos colocadas para entrar en el ascensor. Habíamos esperado poco más de 20 minutos.
El piso del mirador es el 45 y la verdad es que no subía especialmente rápido.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (13)

Las vistas no son tan espectaculares como otros miradores de pago, pero al menos este es gratuito y es mejor que nada.
Colocamos el móvil para hacer un timelapse, pero mi hermana no quiso dejarlo solo porque decía que la gente se tiraba encima, así que me di una vuelta mientras iba anocheciendo para verlo desde varios puntos del mirador.
En el centro de esa planta hay una cafetería y en la entrada unas mesas con información turística de Japón, aunque ya lo habían recogido y apenas quedaban folletos.

Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto) - Blogs de Japon - Día 5 - Museo Ghibli - Nakano - Tochomae (14)

A las 18:25 ya era totalmente de noche, por lo que nos fuimos al hotel. Entre la caminata hacia el tren y el trayecto de trenes, llegamos a Minami-senju a las 19:30.
Compramos algunas cosas en el super junto a la estación, llamado Santoku; un zumo de pomelo (porque el otro que había era de verduras), un paquete de pan bimbo (de unas 8 rebanadas), unos plátanos y un melon pan. 533¥ en total.
Nos hicimos la cena y cocinamos la comida del día siguiente para llevar en los bentos y nos acostamos no muy pronto.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Japón primavera 2016 - 18 días (con bajo presupuesto)
CatiKat  CatiKat  31/12/2016 17:01   📚 Diarios de CatiKat
He visto vídeos de Himeji, de este mismo año, en los que no se ve ni cola, así que se puede ser más tranquilamente seguro Guiño
Mluisacr  mluisacr  20/01/2017 20:10
Comentario sobre la etapa: Día 8 - Tokyo - Takayama
Blog estupendo. Me gusta que deis datos y a la vez todo fluye muy natural. Esta primavera pasaremos 38 días en Japón y lo que vas aportando nos orienta muy bien Gracias
Mireia333  Mireia333  20/02/2017 11:13
Comentario sobre la etapa: Día 2 - Ueno - Ameyoko - Asakusa
Felicidades por el blog! el día salimos para Japón y reservamos el vuelo tan sólo hace una semana... viaje relámpago, así que me está ayudando mucho tu blog. Una preguntilla, ¿los alojamientos los llevabais ya reservados desde España?
CatiKat  CatiKat  20/02/2017 12:05   📚 Diarios de CatiKat
Me alegra que os esté sirviendo de ayuda Sonriente
Los alojamientos los reservamos como 7 meses antes. Si no es aquí, en el blog tengo explicado como hice las reservas.
Lo malo de Japón es que hay que reservar alojamientos con mucha antelación para poder encontrarlo bueno, bonito y barato Guiño
Mluisacr  mluisacr  22/02/2017 21:33
Tenéis razón con la reserva de alojamientos. Procuramos reservar donde no aya que pagar por adelantado. Sólo en Airbnb hemos tenido que adelantar dinero. En las fechas que vamos, final de marzo y todo abril, está todo ya ocupado porque es la época de floración. ¡Menos mal que lo hemos hecho!
De nuevo gracias por toda la información

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33