Os comparto mi experiencia de alquilar una campervan en Islandia en noviembre, los pocos campings abiertos en esa época, la ruta que hicimos, los contratiempos :P, las auroras...ha sido un viaje increíble, os quedáis a leer?? Autor:NussyvetFecha creación:⭐ Puntos: 4.5 (11 Votos)
Después del incidente del objetivo y de volver a Reykjavik a por uno nuevo, llegamos de nuevo a Seljalandfoss para disfrutarla de verdad.
Está el paisaje precioso, hoy está nevado.
Aprovechad para echar un vistazo a los alrededores, antes de llegar a la cascada, son una pasada.
Hoy sí que pasamos por detrás de la cascada, no nos mojamos mucho afortunadamente.
Caminando unos minutos pasando la cascada, te encuentras con la cascada escondida tras unas rocas, Glúfrafoss. No tiene pérdida, es andar siguiendo la montaña pasando Seljalandfoss y acabas viendo una grieta en la pared, se ve la cascada perfectamente, si quieres entrar por la grieta, has de bajar un desnivel de tierra y pisar un poco sobre un riachuelo (nosotros no lo hicimos, hacía bastante frío)
Os señalo con una flecha roja (muy pequeña, lo siento ) Seljalandfoss vista desde al lado de Glúfrafoss, veis que no tiene pérdida llegar a esta última:
Tras resarcirnos del día anterior y sacar mil fotos, nos ponemos rumbo a Vik y sus playas negras.
Había visto mil fotos de este lugar, pero en persona es sobrecogedor, nosotros lo pillamos con el sol ya bajo, las montañas de alrededor nevadas, parte de la arena negra nevada, con el mar muy bravo.. (aprovecho para deciros que una ola en un momento puede comerse media playa, tened muchísimo cuidado con este mar, es demasiado salvaje, a la vez que precioso).
La playa de arena negra de Vik: Reynisfjara, y las tres formaciones basálticas cuyas leyendas cuentan que se trata de tres troles petrificados (En la salida de la Ring Road anterior a la que tienes que coger para ir al pueblo en sí, de Vik, hay una desviación para ver el arco de Dyrhólaey, una formación rocosa en el agua bastante bonita. Está indicado con un cartel, pero para que no os pille de imprevisto).
Tras ver la playa, ya está anocheciendo, preguntamos en el pueblo y nos dicen que el camping está cerrado (aunque leímos que estaba abierto.. ), y nos comentan que volviendo sobre nuestros pasos, a unos 15-20 min, está el camping de Skogafoss, Skogar, 1000 coronas por persona. Es un desvío a la derecha de la Ring Road (a la izquierda si vienes desde dirección Reykjavik), se ve desde la carretera la cascada de Skogafoss, el camping no tiene cocina, es una caseta con baños y una mesa, pero al lado hay un restaurante (entramos a hacer unas cervecillas).
La noche está despejada, estamos al tanto por si podríamos ver auroras, pero esa no es la noche!
Vistas desde la camper de la cascada Skogafoss, no es buena la foto porque está hecha sin trípode, pero os hacéis una idea de por dónde queda el camping (que por cierto, la señora que viene a cobrar, se pasa sobre las 19:00h, sino ahí no cobra ni cristo, se supone que hay unos buzones en el baño donde debes dejar el dinero si llegas cuando ya no está ella, que es lo más normal).
A dormir se ha dicho, ver amanecer en este sitio va a ser una pasada. Nos espera para el día siguiente la increíble laguna de Jokulsarlon, y lo que no sabemos, es que nos vamos a comer un viento y unas carreteras heladas que nos van a demorar muchísimo!
Despertamos en Skogafoss, tal y como sospechábamos, increíble amanecer:
La cascada Skogafoss amanece con el suelo bastante helado y nevada:
Nos ponemos rumbo hacia la laguna de Jokulsarlon, dispuestos a ver los icebergs de los que tantas fotos hemos visto.
Pasamos Vik, de camino hacia nuestro destino vemos una cascada bastante chula al lado de la carretera, en la parte izquierda: Cascada Foss á Síðu, no está tan bonita como en verano, que el campo de alrededor está de un verde precioso, ahora está de color amarillento.
Un rato después de pasar esta cascada, comienza la acción: Vientos bastante fuertes que hacen dar bandazos a la camper, zonas de la carretera heladas que hacen dar patinazos, nos olvidamos de ir a 90 km/h.
Pero lo peor está por llegar, cuando llegamos a la altura del glaciar Vatnajoküll, aparte del hielo en la carretera y las fuertes rachas de viento, éste empieza a arrastrar el hielo del glaciar como si de una tormenta de arena se tratara:
Y en esta imagen aún se veía bien, llegó un tramo en el que era tal el hielo levantado por el viento, que era como ir conduciendo bajo una niebla densísima, todos los coches íbamos con las luces de emergencia, a 50 km/h como mucho, fueron unos momentos de risa nerviosa...xD
Aquí decidimos que NO DARÍAMOS LA VUELTA ENTERA A LA ISLA: El tema del objetivo nos había retrasado, al igual que el clima, unido a las pocas horas de luz, queríamos conducir algún día por la noche, pero con estos vientos y las heladas, nos lo habían desaconsejado totalmente, la gente y nuestro sentido común. Aparte que nos dijeron que las cosas por el norte no estaban nada bien..así que decidimos centrarnos en la zona sur y este, y aún así se nos quedó corto, el clima nos retrasó bastante, ya os digo.
Después de pasar el parque nacional de Skaftafell la cosa se relajó un poco -la tormenta de hielo y el hielo en la carretera, el viento seguía siendo tremendo-, mención especial a las preciosas lenguas glaciares que se ven desde la carretera, increíbles!.
Al fin, llegamos a nuestro destino, Jokulsarlon:
Llegamos ya con el sol bastante bajo, que además, se ponía ya sobre las 16h y algo de la tarde.
Una vez asumido que ya no vamos a dar toda la vuelta a la isla, sino que volveremos sobre nuestros pasos para ver cosas que nos hemos dejado a la ida (Keldur, Svartifoss...), nos vamos hacia Hofn, a la vuelta ya sacaremos mejores fotos de Jokulsarlon.
De camino a Höfn, otra vez viento y hielo en la carretera. El camping está cerrado en invierno, por lo que decidimos esa noche darnos un capricho y dormir en un hostal que había por allí cerca (Höfn Hostel), y que además tenía cocina (no nos veíamos cocinando con el camping gas a la intemperie, y menos con el viento que hacía):
Habitación individual con baño compartido y duchas, cocina, buena limpieza, nada de frío (si no lleváis sábanas o sacos os cobrarán 9€ por ellas!).
Ducha calentita, cena y cama súper cómoda.
Al día siguiente nos esperan ya los fiordos del Este de Islandia, que es lo más lejos que vamos a llegar, y tampoco nos lo van a poner del todo fácil
Amanece en Höfn y nos ponemos rumbo a nuestro destino de hoy: Egilsstadir, uno de los pueblos de los fiordos del Este de Islandia.
La ruta que hacemos hoy nos deja boquiabiertos, yo tenía a Islandia por un país bastante plano, pues bien, hoy me da la sensación de estar en Suiza!!
La carretera sigue algo helada, sobre todo por los bordes, el viento no sopla tan fuerte como ayer, pero aún de vez en cuando hay rachas que hacen moverse el coche.
La primera parada que hacemos por el camino es en Djúpivogur, un pueblo de pescadores bastante pequeño, con vistas preciosas:
Lo que más me llamó la atención, es que bordeando el puerto, tiene unas curiosas esculturas de unos huevos (Eggin í Gleðivík), se trata de una representación de los huevos de las aves que hay por esa zona:
Proseguimos nuestro camino bordeando los fiordos, nos bajamos en un apartadero para sacar alguna foto, el mar y las montañas nevadas es una estampa que nos parece una pasada.
No me voy a extender, así se suceden varios fiordos (bordeamos Berufjördur , Stödvarfjordur, Fáskrúdsfjördur, y paramos en Reydarfjördur a echar gasolina), ya estamos muy cerca de Egilsstadir.
Atravesamos un puente de 5 km, y nada más salir, la nevada padre nos da la bienvenida .
Nuevamente como hicimos bordeando el Vatnajökull, pusimos la camper a 40-50 km/h y a seguir, lo bueno es que no resbalaba y el viento había cesado bastante, así que sólo era nieve:
Llegamos a Egilsstadir sin incidencias, el camping: Camping Egilsstadir, abierto todo el año, con una zona común en la que hay duchas, baños, un fregadero, lavadoras y secadora, lo malo, no hay cocina, nosotros nos dedicamos a hacernos unas salchichas y huevos fritos en el camping gas bajo la nieve , y nos las comimos dentro.
El precio es de 1400 coronas cada uno.
Aparcamos la camper y ya no la tocamos más hasta el día siguiente, esa tarde, como nevaba bastante y ya no podríamos salir de allí, y además con el cielo cubierto (cero posibilidad de auroras), nos decidimos por ir a disfrutar de las famosas piscinas al aire libre, nos costó 500 coronas (en el Google maps pusimos: Egilsstadir swimming pool y nos llevó directamente).
La piscina súper calentita, pero el cambio de temperatura con el exterior (estábamos a 0ºC) es brutal!.
Fuimos a hacer unas cervezas con un español que conocimos en la piscina y a cenar en el camping.
La verdad es que poca cosa hemos hecho en Egilsstadir con la que está cayendo, al poco de llegar ya era de noche, las carreteras completamente tapadas por la nieve, lo mejor ha sido el camino donde sí hemos disfrutado de los paisajes.
Al día siguiente toca dar media vuelta y visitar las cosas que nos hemos dejado por ver por el camino.
Aparte queremos estar en Reykjavik pasado mañana porque hay una buena predicción de auroras boreales
Ya te digo, cacTTus! Yo pienso volver en verano, vamos, eso no me lo quita nadie! xD Lo genial de viajar son los recuerdos que te llevas, y lo del objetivo, aparte de aprender la lección y que aún me de rabia, me acabaré riendo de mi desastrez jaja, un saludo!!
Enhorabuena por tu diario, Nussyvet. Yo estuve este verano y me ha encantado leer la "versión invierno" y poder ver los mismos paisajes con ese otro aspecto que les da la nieve. ¡Es todo precioso!
Bueno, y qué decir de las auroras... eso es una ventaja de ir en estas fechas, que nosotros no pudimos disfrutar. Y las fotos te han quedado espectaculares, aunque digas que aún tienes que aprender.
Te dejo mis estrellitas.
Muchisimas gracias por tu diario Nussyvet, yo también voy en invierno (cruzaremos dedos para las auroras) y no hay tanto diarios de esta época del año! Tus experiencias me han hecho pensar que hay que ir con la mente abierta porque Islandia te va sorprendiendo jejejeje... y aunque como dices hubo imprevisto y algunas cosas no fueron "perfectas" creo que este tipo de cosas es lo que hace que la experiencia de viajar sea genial! GRACIAS!
Es curioso ver un diario de invierno con los sitios que se han visitado cubiertos de nieve.
Para un próximo viaje te recomendaría septiembre: hay más luz, no es temporada alta y puedes ver auroras (no hay necesidad de ningún tour). Encontrarás más gente que en invierno, pero bueno. Y lo que sí te recomendaría es coger una camper con una distribución que te permita cocinar dentro sin tener que salir. En verano hace mejor tiempo en cuanto a frío, nieve y hielo, pero el viento y la lluvia no te la quita nadie.
Islandia increíble en 11 días.Recorrido circular en sentido antihorario por pareja y coche en el verano de 2025⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESRecorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la...⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
ISLANDIA 2025 11 DIAS - 10 N0CHESToda la información de ruta de este viaje circular con enlaces a google maps de cada punto...⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Islandia en fotosVuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos...⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Hola, estamos pensando en hacer un viaje a Islandia a principios de febrero, pero no sabemos si va a ser muy difícil conducir en esa época del año. ¿Alguien sabe si no es muy difícil?