VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Entramos a Vietnam el 7 de Marzo de 2017, tras cruzar la frontera camboyana, en total pasaremos unos 25 días en los que recorreremos el país de sur a norte. Éste será el punto y final a nuestros tres meses de viaje por el sudeste asiático, toda un reto y una aventura para nosotros.
Autor: Javierherrera86  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (22 Votos)

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 18/06/2017 10:27 Puntos: 1 (1 Votos)
Parece que esta vez el tiempo no nos va a acompañar, la verdad es que hasta ahora no podemos quejarnos. El primer día en Cat Ba nos dedicamos a obtener información sobre los precios de los diferentes tours que hacen el crucero por la bahía de Halong, organizarnos nuestro tiempo en la isla y darnos una vueltecita por el pequeño pueblo de Cat Ba.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (1)

Como siempre andamos curioseando por todos los rincones hoy nos hemos encontrado a uno de los animales más antiguos de nuestro planeta, el Cangrejo de Herradura. Aquí en la costa norte de Vietnam, se encuentra uno de los pocos lugares en los que quedan algunos ejemplares. No faltan en las vitrinas de los bares y restaurantes de la zona y es fácil ver a los locales limpiando a los cangrejos en las cercanías del puerto.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (2)

También nos hemos encontrado con un barco que venía cargado hasta los topes de medusas, había miles de ellas. Resulta que las medusas son todo un manjar en Cat Ba, las comen crudas en una especie de ensalada, nosotros no las probamos.

Llegó el día de visitar Halong Bay, un paisaje de ensueño creado por el coletazo de un dragón que es uno de los puntos fuertes en cualquier viaje a Vietnam.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (3)

Nos decidimos por hacer el tour con Cat Ba Vision, pagamos 20$ y nos resultó excelente. El tour incluía la comida, que fue rica y abundante, un par de horas de Kayak y la visita a una playa. La pena fue que el día no nos acompañó, por la mañana amaneció nublado y más o menos se mantuvo así hasta las tres de la tarde. A partir de las tres comenzó una lluvia que no se detuvo en toda la tarde. Por suerte el guía era muy profesional y fue adaptando las actividades en función del clima, además era muy divertido y siempre estaba contándonos alguna historia sobre el lugar.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (4)

Está claro que la bahía de Halong es una maravilla de la naturaleza y nos gustó muchísimo aunque estoy seguro que con otro clima el lugar nos habría parecido aún más espectacular.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (5)

Estamos empezando a echar de menos la comida del sur de Vietnam, desde que dejamos atrás Hoi An la calidad y la variedad de los platos ha bajado y el precio ha subido considerablemente. Imagino que como el norte del país es más turístico los precios van a ser algo más elevados.

El día siguiente amaneció frío aunque sin lluvia, teníamos pensado alquilar una moto para dar una vuelta por la isla pero finalmente decidimos quedarnos algo más tranquilos y quedarnos por las cercanías del pueblo. Nos fuimos andando carretera arriba hasta Cannon Fort, a unos dos kilómetros de Cat Ba y nos pareció un lugar interesante. Desde algunos puntos de la montaña se obtienen unas vistas preciosas.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (6)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (7)

Por la tarde nos quedamos en una playa cercana a la que se llega andando en pocos minutos, allí estuvimos solos durante varias horas, leyendo, escribiendo, escuchando música, haciendo lo que llamamos "no hacer nada".

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - CAT BA (8)

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 21/06/2017 09:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos hasta el valle de Sapa con las primeras luces del día, tras un largo camino desde Cat Ba, haciendo parada en Hanoi para cambiar de autobuses. Hacía mucho frío y el gran lago que se encuentra en el centro del pueblo estaba totalmente cubierto por la niebla. Tras calentarnos durante un rato en la pequeña recepción de nuestra pensión, salimos a dar un paseo por los alrededores.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (1)

Así llegamos hasta la aldea turística de Cat Cat, un poblado creado para el turista en el que nos encontramos algunas estampas curiosas aunque no nos pareció nada del otro mundo, había más tiendas de artesanía enfocadas al turismo que otra cosa. Nos gustó mucho un teatrillo en el que unos jóvenes del lugar realizaban danzas típicas.

La tarde la pasamos recorriendo las calles de Sapa, que de momento se nos asemeja mucho a cualquier pueblo de montaña europeo, de no ser por el punto exótico que aportan las etnias del lugar con sus coloridos trajes y esas caras llenas de arrugas que muestran lo dura que es la vida en este valle.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (2)

Pero a Sapa veníamos con ganas de hacer un trekking entre las impresionantes montañas esculpidas por el hombre que encierran el valle. Tuvimos muchas dudas sobre cómo organizarlo y cambiamos mil veces de opinión debido a la lluvia y al mal tiempo. Por un lado nos llamaba mucho la atención el vivir la experiencia de quedarnos en un homestay pero por otro nos planteábamos hasta que punto a estos lugares les queda algo de verdad. Finalmente y sin saber muy bien por qué, nos decidimos por ir a nuestro aire, en solitario y sin ruta fija.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (3)

La experiencia resultó ser toda una aventura, a veces teníamos varios caminos para elegir por donde seguir y otras veces no encontrábamos ninguna senda por la que continuar.

Al poco de salir del pueblo, al comienzo de la carretera, nos encontramos con una caseta en la que los turistas tenían que pagar para seguir caminando por la carretera. A nosotros nos pareció demasiado tener que pagar para ir andando por una carretera, así que tomamos un camino que salía a la derecha, el cual pronto desapareció. Seguimos caminando intentando ir en paralelo a la carretera hasta que a unos 600 metros más adelante conseguimos volver al asfalto de nuevo y de esta manera nos ahorramos el dinero de esos tickets.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (4)

Hicimos la ida por la carretera que va por encima del valle, para después continuar por un amplio camino que bajaba hacia el río, hasta llegar a un enorme puente de hormigón en lo más profundo del valle. La mayor parte del tiempo nos acompañaban unas vistas tremendas de las terrazas de arroz que aunque no están en la mejor época del año no dejan de ser impresionantes.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (5)

Durante el camino de ida nos encontrábamos con muchas mujeres ataviadas con los trajes típicos esperando a los turistas para venderles sus pulseras o guiarlos hasta sus aldeas. Para ello utilizaban en gran medida a los niños, niños de apenas 5 o 6 años que viven en unas condiciones durísimas y a los que no les queda ni rastro de la inocencia que se les presupone a esas edades. Gran culpa de que esto ocurra es de los propios turistas que le compran pulseras a los niños. Si los más pequeños no fueran capaces de generar ingresos para sus padres, estoy convencido que en lugar de estar trabajando tendrían la oportunidad de ir a la escuela o jugar un rato con sus amigos. Pero de momento así es el día a día en el valle de Muong Hoa, en el que la vorágine del turismo se ha tragado la infancia de estos pequeños.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (6)

De regreso a Sapa decidimos volver por el interior del valle en lugar de regresar por el mismo camino de ida. Durante todo el camino de vuelta no nos cruzamos con nadie. Los caminos hasta Sapa que van entre los arrozales no son nada fáciles de seguir, a veces hay muchos y otras veces ninguno.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (7)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (8)

A ratos tuvimos que andar por los filos de las terrazas de arroz, haciendo equilibrio, algo que puede hacer que al más mínimo despiste pegues un resbalón y termines de fango hasta la rodilla. Fueron varias las ocasiones en las que tuvimos que desandar las veredas que tomábamos porque nos dábamos cuenta que no íbamos en el camino correcto, o simplemente no podíamos continuar por esa senda, fue toda una aventura encontrar el camino correcto.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (9)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (10)

De vez en cuando nos cruzábamos con algún campesino de las aldeas cercanas que nos miraban con cara extrañada al ver que íbamos haciendo el camino en sentido contrario y solos, muchos nos preguntaban directamente que a donde queríamos llegar y ellos rápidamente nos indicaban que sendero tomar, antes de marchar siempre nos regalaban una sonrisa en la que faltaban algunos dientes.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (11)

Tuvimos una gran suerte con la meteorología porque esta misma mañana estaba diluviando y no sabíamos si comenzar la ruta o no, por suerte paró sobre las 10:30 y finalmente el día se arregló.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - SAPA (12)

Al terminar la ruta, tras ducharnos, nos fuimos a ver atardecer y encontramos una terraza con las mejores vistas, Sapa quiso regalarnos un espectáculo de la naturaleza que nunca antes había visto, un precioso mar de nubes se colaba por el valle de Muong Hoa mientras se ponía el sol.

Las nubes escalaban las crestas de las montañas y se precipitaban como cascadas por sus barrancos, como si de agua misma se tratase. Fue algo precioso.

Si alguna vez vuelvo a Sapa tengo que alquilar una moto y tomar la carretera que va hasta Lao Cai, los paisajes son aún más impresionantes y se ven muchos caminos en los que te puedes meter con la moto.

Ya sólo nos quedan unos días para terminar nuestro viaje y estas montañas han sido la guinda perfecta para terminar con una gran sonrisa de oreja a oreja nuestra aventura por Vietnam, aunque todavía nos falta por visitar su capital, Hanoi.

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 21/06/2017 17:50 Puntos: 5 (1 Votos)
Parece mentira, hemos llegado a la última ciudad de nuestra aventura, la capital de Vietnam.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (1)

Llevamos dos días en Hanoi y casi no ha dejado de llover, por lo que no hemos visitado muchos lugares, más bien lo de la lluvia nos ha servido como excusa para estar tranquilos. Hemos estado dando paseos por las calles del Old Quarter cercanas al lago principal de la ciudad y poco más.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (2)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (3)

Tras la tranquilidad que sentíamos en lugares como Ninh Binh o Cat Ba volver a encontrarse con el ruido y el tráfico de una ciudad como Hanoi no nos ha sentado nada bien, quizás por eso en la orilla del lago nos sentimos muy cómodos.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (4)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (5)

En nuestro último día en Hanoi salió el sol, hacía hasta un poco de calor y aprovechamos para recorrer otras partes de la ciudad. Por la mañana nos fuimos hasta el mausoleo de Ho Chi Minh. Aquí tuvimos que hacer cola en una fila interminable, como siempre algunos vietnamitas se van colando a base de empujar y dar codazos. A mí la visita me resultó cuanto menos curiosa, pero no la veo imprescindible.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (6)

Cerca de la zona en la que estábamos alojados encontramos unas calles que no queríamos perdernos. Os hablo de las calles de Hanoi que son atravesadas por las vías del tren, el cual sigue pasando varias veces al día por estos raíles.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (7)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (8)

Mientras tanto la vida transcurre con total normalidad, como en cualquier otra calle de Hanoi, pero cuando se escucha la llegada del tren todo el mundo tiene que pegarse a las paredes o ponerse a refugio lo antes posible.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (9)

Visitamos uno de los templos más antiguos de la ciudad, el Templo de la Literatura. A este templo suelen venir los jóvenes que se titulan en la universidad a tomarse las fotos de su graduación.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (10)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (11)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (12)

Por la tarde terminamos haciendo un tour gratuito con dos estudiantes universitarios vietnamitas. Los dos eran muy simpáticos, no les faltaba entusiasmo a la hora de hablarnos sobre su ciudad y nos contaron muchísimas historias relativas a las calles del Old Quarter. Fue más que interesante.

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (13)

VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN - Blogs de Vietnam - HANOI (14)

Hasta aquí llegó nuestra ruta por Vietnam, un país que nos ha fascinado por completo sobre todo por la variedad de sus paisajes. Nuestra aventura está llegando a su fin, el día 9 de Enero queda lejísimos y tenemos que hacer memoria para recordar nuestra llegada a Malasia, hace ahora tres meses. Antes de regresar a España aún nos queda una última noche en Kuala Lumpur en la que vamos a repasar los puntos fuertes del viaje y en la que comenzaremos a añorar lo vivido antes de emprender la vuelta.

anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIETNAM, DONDE LOS DRAGONES EXISTEN
Javierherrera86  javierherrera86  20/06/2017 22:52   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias marimerpa, siempre nos dejas tus comentarios en nuestros diarios. Hemos disfrutado muchísimo y también hemos tenido el tiempo necesario para reflexionar y relajarnos, después de esto creo que todo el mundo debería hacer un viaje largo al menos una vez en su vida, se aprende muchísimo y uno se siente mucho más fuerte a la vuelta. Un abrazo!
Vickymanp  vickymanp  22/06/2017 17:57
Comentario sobre la etapa: KUALA LUMPUR, PRINCIPIO Y FIN DEL VIAJE
haces la lectura de todo tu diario algo muy agradable de leer . Enhorabuena por tu diario
Raiser1969  raiser1969  24/06/2018 15:43
Felicitaciones por el diario, me vendrá muy bien, tengo muchas posibilidades de ir este año.
Te dejo mis 5 estrellas merecidas.
Magrat1976  Magrat1976  10/07/2018 18:47   📚 Diarios de Magrat1976
Está genial el diario, me viene muy bien porque vamos este año a la zona norte de Vietnam. También tenía pensado hacer el tour de Halong Bay desde Cat Ba con Cat Ba Vision, solo que haremos noche en el barco y dos días de recorrido. Va bien tener buenas referencias de la compañía...

Vuestras fotos de la zona de Ninh Binh son impresionantes, otra zona que estoy deseando visitar!

Un saludo y gracias por compartir, 5*****!
Javierherrera86  javierherrera86  17/07/2018 09:31   📚 Diarios de javierherrera86
Muchas gracias por tu comentario Magrat1976, me alegra mucho que te pueda servir de ayuda. La zona norte de Vietnam es sin duda la que esconde los paisajes más impresionantes, si yo tuviera que elegir sin duda me perdería entre las montañas de Ninh Binh, una zona de las que te dejan con la boca abierta. Espero que lo disfrutes mucho. Un saludo!

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.