Roma una vez más (Roma II)

Roma una vez más (Roma II) ✏️ Blogs de Italia Italia

Un recorrido algo diferente de 4 días por la maravillosa ciudad de Roma que se complementa con el diario Roma I
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Introducción e Información práctica

Introducción e Información práctica

Preparativos, traslados y alojamiento en Roma
Localización: Italia Italia Fecha creación: 03/08/2017 19:14 Puntos: 5 (1 Votos)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (1)

Introducción
Este mes de julio hemos vuelto a Roma. Ha sido una visita algo diferente a las típicas. No era la primera vez y por eso hemos podido realizar recorridos que, en un primer momento, no te planteas a no ser que tengas unos cuantos días por delante.

La ciudad es maravillosa, un museo a pie de calle, concentra más atractivos en un barrio que en otras ciudades enteras. Lo único malo que creo se nota cada vez más es la suciedad y dejadez; ya no es ambiente decadente son contenedores repletos sin vaciar, aceras llenas de basura, jardines y parques sin ningún mantenimiento, etc. Pero todo se supera cuando te asomas desde el mirador Giardino degli Aranci o contemplas el Panteón o t tomas un helado en Giolitti.

Han sido 4 días bajo un sol tórrido y asfixiante; pero han sido 4 días repletos de historia, vistas panorámicas, obras de arte y reliquias religiosas y, en definitiva, una estancia maravillosa

Información práctica

Traslado hasta el aeropuerto de Barcelona

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (2) Una vez más hemos dejado el coche en el parking de proximidad Park&Fly que, por 24€ (6€/día), nos han guardado el coche desde las 03.00h del día 28/7/2017 a las 23.00h del día 31/7/2017 y nos han trasladado a la T2 en pocos minutos y solos y nos han recogido en la T1 y nos han trasladado solos también hasta nuestro coche. Es un buen servicio

Vuelos

Ida a las 06.05h del día 28/7/2017 con Ryanair desde la T2 de Barcelona hasta Fiumicino que llega antes de las 08.00h. Tres pasajes y dos asientos reservados (para mi hija y mi mujer), pero resultó que, después de pagar por la reserva del asiento, a mi, que no llevaba reserva, me dieron aleatoriamente un asiento, en teoría mejor. Otra incidencia es que en la cola de embarque, una azafata de la compañía nos dijo que el equipaje de mano no lo podíamos subir a la cabina por falta de espacio y nos hace dejarlas en la pasarela para que las transporten en la bodega.Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (3)

Vuelta a las 19:40h del día 31/7/2017 con Vueling, que sale con retraso y aterriza con más retraso en BCN a las 22.00. En este vuelo llevamos 4 asientos reservados (mi hija mayor vuelve con nosotros) y 1 maleta facturada; por lo que el vuelo no sale tan económico.Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (4)

Traslado Fiumicino hasta Roma Termini

Hay varias opciones: taxi, bus y tren. Nosotros hemos utilizado el bus y el tren.

Hay varias compañías de autocares que unen el aeropuerto con Termini, la principal estación ferroviaria de la ciudad. Este año para ir desde el aeropuerto hasta Termini utilizamos el bus Terravision. Si se sacan los billetes por internet, el pasaje vale 5€ (si lo haces en la parada 6€). El bus iba repleto y no era un autobús último modelo, pero cumplió con su cometido. El trayecto fue de un poco más de 1 hora.Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (5)
Para ir desde Roma hasta el aeropuerto utilizamos el tren, la opción Leonardo Express. La opción, exceptuando el taxi, menos económica, 14€ por pasaje, pero la más cómoda y rápida, en 30' estás en el aeropuerto Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (6)

Alojamiento en Roma

Esta vez hemos utilizado dos hoteles diferentes; es decir, 2 noches en un alojamiento para tres y 1 noche en un alojamiento para 4. La verdad es que han sido muy diferentes:

Aria Rome Rooms
Via Domenico Fontana,12
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (7)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (8)
Se trata de un B&B, justo enfrente de la Basílica de San Giovanni in Laterano, de solo 3 habitaciones, muy limpio, bien atendido, con un copioso y buen desayuno y con una habitación muy bien provista de todo y con una vista a la Basílica inmejorable. Dos noche en alojamiento y desayuno: 154€

Hotel Stella
Via Castelfidardo, 51
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (9)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (10)
Lo mejor de este hotel es, sin lugar a dudas, su terraza para desayunar, la atención de la recepcionista y su situación, 5´a Termini; pero la habitación deja mucho que desear. Suelo enmoquetado, paredes sucias, ropa de baño y de cama muuuuy usadas. Una noche en alojamiento y desayuno:80€

Transporte PúblicoRoma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (11)
Aunque Roma se ha de patear, nosotros hemos cogido el metro, un par o tres veces; el tranvía, una vez y el bus otra vez evitando las horas de extremo sol.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (12)
Plano del Metro

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (13)
Plano del Tranvía

En metro de Roma tiene 3 líneas, pero los visitantes solemos utilizar sólo 2: la A o naranja y la B o azul. La línea C o verde no es muy práctica para el turista. Allí donde no llega el metro, por ejemplo el Trastevere, sí llega el tranvía o los buses.
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Introducción e Información práctica (14)
En cuanto al billete: hay varios tipos, pero los abonos por tiempo no son transferibles y el de 24h vale 7€. Para nosotros lo más económico y práctico ha sido comprar el BIT (billete simple integrado) que por 1,5€ tiene una vigencia de 100' desde su validación. Sirve para hacer transbordos entre metro, tranvía y autobuses durante su vigencia ( Chocado ¡ojo: si sales a la calle en una estación de metro aunque NO hayan transcurrido esos 100' NO lo podrás volver a utilizar en el metro). Más información en www.atac.roma.it

Horarios
Sólo apuntar que hay muchas de las Iglesias que hacen horario partido para los visitantes (normalmente desde las 13.00h hasta las 15.00h permanecen cerradas) y que durante la celebración de la Misa no se pueden visitar. Por eso es conveniente saber qué horarios tienen y poder establecer los recorridos.

Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo

Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo

Llegada, traslado hotel y recorrido desde San Juan de Letrán, Scala Santa, San Clemente, pasando por el Coliseo y los foros imperiales hasta la Plaza Venecia, de allí hasta el Palacio Mattei, la Area Sacra, el Panteón, Montecitorio hasta la plaza Barberini para tomar el metro y volver al hotel
Localización: Italia Italia Fecha creación: 04/08/2017 19:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Es 28 de julio de 2017 y ¡nos vamos a Roma!. Es, posiblemente,la ciudad que más me gusta de Europa y, además, este año vamos a recoger a mi hija mayor que lleva 15 días en Italia; por lo que todo apunta a que va ser una estancia GENIAL

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (1)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (2)

Como ya he dicho más arriba, nuestro vuelo sale a las 06.05h desde la T2 del aeropuerto de Barcelona con la compañía Ryanair que, muy amablemente, me recuerda los "follones"que hay en el aeropuerto de BCN y me recomienda estar, como mínimo, 3 horas antes de la salida.

Tengo reserva en el Park&Fly a las 03.00h, pero llegamos a las 03.15h y nos trasladan inmediatamente en una de sus furgonetas para nosotros tres solos hasta la T2. LLegamos a poco más de las 03.30h y pasamos, sin ningún problema ni colas los controles de seguridad Muy feliz Muy feliz (debe ser por la hora: madrugar tiene sus ventajas)

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (3)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (4)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (5)

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (6)
Mientras esperábamos en la cola de embarque, una azafata de la compañía decidió que nuestras maletas de cabina debían, por falta de espacio, viajar en la bodega. Así que para allá se fueron y esto tuvo su trascendencia; ya que al aterrizar en Fiumicino, un poco antes de la hora prevista, tuvimos que dirigirnos a la sala de recogida de maletas. Y venga a dar vueltas la cinta transportadora y no salían y no salían hasta que a un poco menos de las 09.00h aparecieron las nuestras.

Desde Barcelona había reservado e impreso el ticket* para el bus de la compañía Terravision que salía del aeropuerto a las 08.30h. Gracias a lo de las maletas ya no lo podríamos coger;pero nos encaminamos hacia la parada del bus a esperar el siguiente. La parada de esta compañía está ubicada a la salida de la T3, en el andén núm.7. Cuando llegamos allí vimos que estaba estacionado el bus y llegamos a la carrera y ocupamos las 3 últimas plazas.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (7)
*Si lo compras on line y lo llevas impreso el ticket cuesta 5€, si lo compras en el aeropuerto vale 6€

Me dio la impresión que el autobús no sale hasta que se llena por completo. El viaje hasta Termini, destino del bus en Roma, a las 09.00h de la mañana ya se hizo complicado por el tráfico y los atascos. tardamos más de 1h; por lo que llegamos a la estación Termini a más de las 10.00h. Desayunamos algo en uno de los bares de la estación y empezamos a caminar en dirección nuestro primer hotel.

Desde la estación Termini, por via Cavour, es muy fácil llegar hasta Sta.Maria Maggiore
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (8)

y, desde allí, por via Merulana se llega andando hacia el Sur en unos 10' a San Giovanni in Laterano. Justo delante de la Basílica, en la via Domenico Fontana núm.12,en la 4 planta de un edificio señorial, se encuentra nuestra primera residencia: Aria Rome RoomsRoma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (9). Más que recomendable como ya he dicho más arriba. Tomamos posesión de nuestra magnífica habitación que, entre otras cosas tiene esta vista
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (10)

Una vez adecentados y refrescados volvemos a salir ahora ya para recorrer las calles de Roma. Lo primero que hacemos es cruzar la via Domenico Fontana para entrar en la Scala Santa: una escalera de mármol compuesta por 28 peldaños cuyos escalones son los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilatos el Viernes Santo. No se permite subirlos de pie (sólo de rodillas) y se encuentra ubicada enfrente de la Basílica de San Juan de Letrán. Desde 1723 está forrada de madera de nogal, para protegerla del desgaste producido por los peregrinos que devotamente suben de rodillas. En este recubrimiento se pueden ver espacios protegidos por cristal en lo que al parecer eran restos de sangre de Jesucristo. Esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

El edificio donde se encuentra fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum.

Sancta Sanctorum es una capilla lateral en la parte superior de la Sancta Scala, y que se utilizaba por los papas como capilla privada. La denominación se le dio a partir del siglo XII, en referencia a la desmesurada cantidad e importancia de las reliquias conservadas en ella, que asemejaban a este lugar al Sanctum sanctorum ("Santo de los Santos") del templo de Jerusalén.

Sobre el altar hay una inscripción latina con el texto NON EST IN TOTO SANCTIOR ORBE LOCUS ("no existe en todo el mundo más santo lugar"). Contiene una imagen de Cristo Redentor (o entronizado en Su Gloria) que la tradición considera aquiropoieta (comenzada por San Lucas y terminada por los ángeles. Las reliquias que la tradición asegura que se conservan aquí son, entre otras: el Arca de la Alianza, las Tablas de la Ley, el Santo Ombligo y el Santo Prepucio, las Sandalias de Cristo, el Triclinio de la Última Cena y un trozo de pan servido en ella, el bastón con el que fue golpeado durante la coronación de espinas, el manto de San Juan Bautista, etc
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (11)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (12)

Horario
Cada día: 6.00 - 14.00 y de 15.00 - 19.00 (Abril-Septiembre)
Festivos: 7.00 - 14.00 y de 15.00 - 19.00 (Abril-Septiembre)
Precio:Para subir la Scala Santa no se necesita reserva y es gratis.

La Capilla Sancta Sanctorum se puede visitar: 9.30 - 12,40 y de 15.00 a 17.10, excepto domingo y festivos que está cerrada
Precio: 3,50€ a persona.

Al salir de la Scala Santa cruzamos la calle y entramos en la Basílica San Giovanni in Laterano o San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma, sede episcopal del obispo de Roma (el Papa). Goza del estatus de extraterritorialidad, por lo que es propiedad de la Santa Sede fuera del Vaticano.
En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa. Es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores de Roma, y tiene el título de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa

Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una puerta santa y un altar papal, son: la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de Santa María la Mayor

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión. Anexo hay un claustro con jardines y el Palacio de Letrán, propiedad del papa.

La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una obra de Francesco Borromini en el siglo XVII; de época anterior se conservan los mosaicos del ábside, el baldaquino gótico y el pavimento. En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los santos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro.
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (13)

En el interior, destacan las monumentales estatuas de los doce apóstoles de la nave central. Bajo el altar mayor está enterrado el papa Martín V. El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban san Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo. En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos.

En la plaza posterior se encuentra el obelisco egipcio más grande de Roma con un peso de 455 toneladas traído desde Karnak

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (14)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (15)

Horario: Basílica: 7:00 - 18:30; Sacristía: 8:00 - 12:00 / 16:00 - 18:00; Claustro: 9:00 - 18:00
Baptisterio: 7:00 - 12:30 / 16:00 - 19:00

Luego de estas dos visitas muy cercanas al hotel nos ponemos en ruta para hacer el siguiente recorrido bajo un sol tremendo y un calor agobiante

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (16)

Pues a eso nos pusimos y tomamos la via San Giovanni in Laterano hasta llegar a la altura de San Clemente. San Clemente es una de esas Iglesias que cierra a mediodía y no vuleve a abrir hasta las 15.00h, así que aprovechamos para comer en un restaurante justo enfrente de la entrada de la Basílica que tenían carta para celíacos y desde donde se veía el Coliseo

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (17)

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (18)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (19)

Justo a las 15.00h podíamos entrar en la Basílica. La visita se divide en los tres niveles sobre los que se asienta la Basílica. Las excavaciones del siglo XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento. Y por debajo de ésta, un viejo Mitreo.

La basílica superior es del siglo XII y es el primer nivel. No se ha de pagar para entrar a este nivel. Sus principales atractivos son el mosaico del ábside y la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma, además del atrio medieval. El famoso mosaico se encuentra en rehabilitación por lo que lo único que se puede ver es un gran andamio que lo tapa Trist Trist Desde aquí se accede a las excavaciones; es decir a los niveles inferiores.

La basílica inferior es del siglo IV y es el segundo nivel. Aquí hay un recorrido señalado que se sigue con la información que se te entrega una vez adquiridas las entradas (la hay en español). En este nivel vamos siguiendo los frescos que se conservan de diferentes siglos. La visita vale mucho la pena

Una vez acabada la visita a este segundo nivel se desciendo al mitreo y estructuras del siglo I que es el tercer nivel. Un Mitreo era un lugar de reunión para los adoradores de esta antigua divinidad oriental. Los triclinios de piedra a ambos lados del altar de Mitra, en esta estancia con forma de gruta, servían para celebrar los banquetes rituales.

Horario
Cada día desde las 09.00 a las 12.30 y de las 15.00 a las 18.00. El domingo y los festivos: de las 12.15 a las 18.00.
Precio: adulto: 10€; niños hasta 16 años acompañados de los padres, gratuito

Nota: en las excavaciones no se pueden hacer fotos ni filmar

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (20)

Una vez salimos de San Clemente nos dirigimos, por la misma calle hasta el Coliseo. Este año nos limitamos a contemplarlo desde el exterior y a contemplar la multitud que hace cola para entrar al famoso anfiteatro. Después de unas cuantas fotos tomamos la via dei Fori Imperiali por la que recorremos el foro di Nerva, di Augusto, di Cesare, di Traiano con su Colonna di Traiano, hasta llegar a la Piazza Venezia, donde está el Monumento a Vittorio Emanuele II (o la tarta).

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (21)

Cruzamos la plaza para tomar via del Plebiscito a la izquierda y por la primera calle, via d'Aracoeli para llegar a la Chiesa del Gesú.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (22)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (23)

Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. En la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano.

Bajando por esa misma calle hasta Via di San Marco y giramos a la derecha, luego se convierte en Via Florida para girar a la izquierda por Via Michelangelo Caetani hasta salir al
Palazzo Mattei diseñado, entre 1598 y 1617, por Maderno. El edificio, realizado en ladrillos y travertino, tiene tres pisos distribuidos en torno a dos patios.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (24)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (25)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (26)

Las paredes del primer patio están cubiertas de antiguos fragmentos como epígrafes, sarcófagos e inscripciones, todo enmarcado con estucos. Una de las bonitas sorpresas del viaje Muy feliz Muy feliz
Al salir del palacio lo hacemos en la Fontana delle Tartarughe.Considerada una de las más bellas de Roma fue construida hacia finales del 1500 en base a un proyecto de Giacomo della Porta. Según cuenta la leyenda el Duque Mattei, para demostrarle al padre de su amada que era un hombre potente y rico mandó construir, en una sola noche, la fuente frente a las ventanas del palacio donde vivía su amada. Las esculturas de los cuatro jóvenes que alzan los brazos para ayudar a las tortugas a entrar en el pilón superior están atribuidas a Taddeo Landini, mientras que las tortugas se añadieron en 1658 y son obra de Bernini. Eso sí, no brota el agua por las restricciones de agua decretadas por el Ayuntamiento debido a la sequía.

Desde la plaza subimos por la Via Paganica, cruzamos Via Florida hasta el Largo di Torre Argentina donde está Area Sacra.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (27)

La zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. En la actualidad el área se encuentra dominada por cientos de gatos que habitan entre los restos de los edificios. Fue descubierta entre 1926 y 1930 durante los trabajos de construcción de un edificio. La zona estaba ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III a.C., y por el teatro y la curia de Pompeyo, lugar en el que fue asesinado Julio César. Como se desconoce a quiénes estaban dedicados los templos, estos fueron renombrados con las letras A, B, C y D. Actualmente no se pueden visitar las excavaciones por trabajo de rehabilitación, pero se contempla perfectamente desde fuera.

Ahora tomamos la via dei Cestari, en dirección Norte, hasta el Panteón de Agripa es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana y un edificio que me encanta y no me canso de visitar. La construcción se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. En el siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (28)

El edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado aquí es el artista renacentista Rafael.

Horario: de lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas.Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
Precio:Gratuito

Antes de llegar al Panteón hemos dejado a nuestra derecha el obelisco con el elefante de la Piazza Minerva de Bernini.

Después del Panteón nos vamos a tomar un helado a la Gelateria della Palma donde tienen helados especiales para celíacos. Luego de descansar y refrescarnos con el helado tomamos la via degli Uffici del Vicarioa la derecha hasta desembocar en la Piazza di Monte Citorio y su obelisco.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (29)

El Obelisco es un antiguo obelisco de granito rojo egipcio de Psamético II (595-589 AC) de Heliópolis. Traído a Roma, en el año 10 ac por el emperador romano Augusto, se utilizó como el gnomon del Solarium Augusti, que es donde hoy se encuentra la Plaza Montecitorio. Es 21,79 metros (71 pies) de alto, y 33,97 metros (111 pies), incluyendo la base y el globo. Se encuentra en la plaza del mismo nombre que alberga el Palazzo de los Diputados.

Justo a su lado está la Piazza Colonna con el Palazzo Chigi y la columna de Marco Aurelio.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (30)

La columna es un monumento construido entre 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos. Se trata de una columna con un relieve en espiral, construida a semejanza de la columna de Trajano.
La columna contaba en origen con una estatua del emperador Marco Aurelio en la parte superior, pero en el siglo XVI el papa Sixto V ordenó retirarla para colocar en su lugar una estatua de san Pablo que es la que actualmente se conserva sobre la columna.

Desde allí por largo Chigi que luego es via del Tritone hasta la plaza Barberini para tomar el metro, línea A hasta San Giovanni.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (31)

Al salir del metro debemos atravesar la Porta di San Giovanni, una de las puertas que se abren en las murallas aurelianas. En una de las calles cercanas al apartamento encontramos un supermercado que permanece abierto hasta las 22.00h entre semana, así que nos aprovisionamos para cenar en la habitación y descansar hasta el día siguiente viendo San Giovanni por la noche

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Llegada, traslado hasta el hotel y un larguísimo paseo (32)

Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano

Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano

Recorrido por el Trastevere, subiendo hasta el Gianicolo y desde allí al Vaticano y callejeando hasta la Piazza Navona, San Luis de los Franceses, Templo de Adriano y regreso al hotel
Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/08/2017 09:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (1)

Segundo día, 29 de julio de 2017. Nos levantamos en nuestro estupendo alojamiento y desayunamos copiosamente y una vez satisfechos nos ponemos en ruta. ¡Hace muuucho calor! o sea que ir andando va ser una experiencia de resistencia Animos Animos

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (2)Al salir del alojamiento tomamos la via Merulana hasta la via Labicana donde está la parada del tranvía 3. Compro los billetes en un quiosco de prensa cercano y nos esperamos a que llegue nuestro tranvía bajo un sol de justicia. Por suerte no tarda mucho. Desde allí vamos hasta la primera parada que tiene el tranvía en el Trastevere, Min.Istruzione y aquí nos bajamos y tomamos el tranvía 8, en sentido contrario, para llegar hasta la parada Trastevere/Mastai y empezar nuestro primer recorrido del día

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (3)

Desde la parada del tranvía cruzamos el viale di Trastevere y tomamos viale Cardinale Merry del Val que cruzando la via di S. Francesco a Ripa nos lleva hasta via Natale del Grande hasta su final para girar a la derecha por la via di San Cosimato que desemboca en la Piazza di Santa Maria in Trastevere donde está la Basílica de Santa Maria in Trastevere

Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario, la Basílica de Santa María en Trastevere conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años.

La iglesia destaca por los mosaicos dorados de la fachada (que ahora están tapados para su conservación) y por su campanario, que data del siglo XII. En el interior, la planta se divide en tres naves por medio de unas columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Lo normal es centrarse en el mosaico dorado situado en el ábside, que sí se puede contemplar. A la izquierda del Altar Mayor se puede visitar la Capilla Altemps, de estilo barroco, en la que se puede ver a la Madonna de la Clemenza, una imagen de la Virgen realizada a tamaño real. Al principio de la nave a mano izquierda se encuentra la escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos. Son muchas las personas que dejan sus peticiones.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (4)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (5)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (6)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (7)

Horario: Todos los días de 7:30 a 21:00 horas.

Saliendo de la Iglesia a la izquierda hasta la Via della Paglia y a la izquierda hasta el Viccolo della Frusta subir por las escaleras hasta Via Garibaldi a la derecha para subir una empinada cuesta que es la via Porta di San Pancrazio que finaliza en unas escaleras que nos llevará hasta la Fontana dell'Acqua Paola o Fontanone del Gianicolo.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (8)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (9)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (10)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (11)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (12)

Realizada entre 1610 y 1614 por los arquitectos Giovanni Fontana, Flaminio Ponzio y el escultor Ippolito Buzio domina la gran terraza que se asoma a la ciudad.
La fuente está formada por cinco grandes arcadas flanqueadas por columnas y un amplio ático con inscripción de dedicación. Se utilizaron mármoles procedentes del Foro Romano y del Templo de Minerva del Foro de Nerva, mientras que las columnas, de granito rojo y gris, pertenecían a la antigua basílica constantiniana de San Pedro. A finales del siglo XVII, el arquitecto Carlo Fontana cambió su fachada, proporcionando a la fuente su forma actual: se añadió un recipiente monumental de mármol.

Luego bajando por la via Garibaldi se llega en pocos metros hasta la Reale Accademia di Spagna donde está el Tempietto di Bramante o San Pietro in Montorio

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (13)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (14)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (15)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (16)

La edificación de esta obra maestra del arquitecto Bramante se remonta al 1502, aunque la iglesia fue encargada por los Reyes Católicos como exvoto por el nacimiento de su primogénito, Juan, fallecido prematuramente en 1497. El edificio fue erigido como “martyrium” para recordar el presunto lugar de la ejecución de San Pedro. Su exterior presenta una columnata circular que se erige sobre una breve escalinata, también circular, coronada por una balaustrada de la que surge la cúpula, modificada en el siglo XVII. El interior, de planta circular, alberga un altar con una estatua del apóstol. Debajo está situada la cripta en la que una lápida sobre el pavimento protege el orificio que habría dejado la cruz en la que crucificaron a San Pedro.

Horario: de martes - domingo 10.00 -18.00h. Gratuito

Una vez salimos de la Real Academia de España desandamos lo hecho pasando por delante del Mausoleo Ossario y del Fontanone para entrar en el Parco del Gianicolo donde andando por la Passeggiata del Gianicolo llegamos hasta la Terraza del Gianicolo y la Estatua de Garibaldi desde donde contemplamos el perfil de Roma una vez más.
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (17)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (18)

Al lado de la estatua de Garibaldi esperamos al autobús 115 u 870 (los dos nos van bien) que nos baja hasta la Piazza della Rovere y desde allí vamos hacia San Pedro en el Vaticano, donde esta vez no entraremos

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (19)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (20)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (21)

Y empezamos a realizar esta segunda parte del recorrido

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (22)

Aquí hacemos un alto en el camino para comer algo y lo hacemos en un restaurante de la vi Borgo Pio y nos equivocamos porque nos quisieron cobrar bastante más de lo que, en un principio, se indicaba en la carta.

Después del cabreo ponemos rumbo hacia el Castel Sant'Angelo donde tampoco entramos este año para cruzar por su puente.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (23)

Cruzamos por via del Banco di Santo Spirito y a la primera giramos a la izquierda, por via dei Coronari, callejuela más estrecha en la que no hay tanta gente y, sobre todo, no da el sol. Por esta via llegamos en pocos minutos a la Piazza Navona

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (24)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (25)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (26)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (27)

Y callejeando llegamos hasta posiblemente una de las plazas más bonitas del mundo, abarrotada de gente con sus cámaras, llena de vendedores ambulantes de todo tipo, con fuentes sin agua; pero maravillosa. Está ubicada sobre el antiguo estadio de Domiciano

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (28)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (29)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (30)

Salimos de la Plaza por la corsia Angolare para encontrarnos con el Palazzo Madama, sede del Senado de Italia. Debe su nombre a Margarita de Austria, a la que llamaban “Madama”: la hija natural de Carlos V y de la Duquesa de Parma y Piacenza, residió en este palacio desde 1559 hasta 1567.
Es posible visitar el edificio el primer sábado de cada mes, con excepción del mes de agosto.

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (31)

Por via Salvatorellegamos a la Piazza di Sant Luigi dei Francesi donde está Sant Luigi dei Francesi

La Iglesia Nacional Francesa, fue fundada en 1518 por el Cardenal Julio Medici (que se convertiría en el Papa Clemente VII) fue terminada en 1589 por Giacomo della Porta y Domenico Fontana. Es famosa por los tres óleos de Caravaggio que alberga, dedicados a San Mateo, y por los frescos de Domenichino. El estilo de toda la Iglesia es el barroco

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (32)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (33)

Horario: de lunes a viernes 9:30-12:45 y de 14:30-18:30; Sábado 9:30-12:15 y 14.30-18.30; Domingo 11.30-12.45 y 14.30-18.30

Al salir tomamos la via Giustiniani hasta salir al Panteón desde cogemos la via del Seminario que nos lleva hasta la plaza donde se encuentra la Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola a la que no entramos, pero bordemaos por la via de Burrò para llegar al Tempio di Adriano

Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (34)Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (35)
Roma una vez más (Roma II) - Blogs de Italia - Trastevere y Gianicolo. Piazza Navona y Templo de Adriano (36)

El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano solo se conservan once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana.
Era un templo octástilo y tenía 15 columnas a lo largo (cuatro han desaparecido) con una naos. Estaba decorado con relieves que representaban a las distintas provincias del Imperio y que ahora se hallan en el Museo del Capitolio.

Desde allí por Via del Corso arriba hasta Largo Chigi donde tomamos el bus 51 que nos lleva hasta justo donde esta mañana hemos tomado el tranvía; es decir en la via Labicana con via Merulana. Descendemos y nos vamos a refrescar y descansar a nuestro alojamiento.

Por la noche, cuando el sol ha bajado su intensidad, damos una vuelta por los alrededores del hotel y finalmente decidimos volver a comprar en el super cercano para cenar en el hotel.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Roma una vez más (Roma II)
Marimerpa  marimerpa  10/08/2017 06:55   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, como siempre, con mucha información práctica. Te dejo 5 estrellas.
Elulo  elulo  10/08/2017 08:00   📚 Diarios de elulo
Gracias marimerpa por el comentario y las estrellas. Tus comentarios son siempre bienvenidos

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 506
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2082768 Lecturas
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Yo llegaría al aeropuerto de Pisa, visitaría Pisa y Florencia y regreso desde Roma a casa, o viceversa.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Sab Ene 06, 2024 01:09 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si son 5 días en total, contando que llegas el día 1 y sales el día 5, sin duda solo Roma.
mariposa03
Mariposa03
12-02-2009

Fecha: Sab Ene 06, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

5 días para Roma y son escasos aunque no entres en ninguna parte. Sólo plazas, monumentos, iglesias, barrios emblemáticos y fuentes etc 5 días pasarán volando. Saludos
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Sab Ene 06, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes! Me uno al debate. Sin lugar a dudas si son cinco días, y encima contando el de llegada como uno, ni me lo pensaba y solamente hacía Roma. Aunque no se entrara en museos o en monumentos, seguiría siendo un tiempo casi breve para conocer la verdadera Urbe (particularmente creo que es imprescindible conocer algunas cosas monumentales, artísticas y culturales para poder decir que se conoce una ciudad o una cultura.) Exactamente igual en el caso de Florencia. Es una ciudad que merece disfrutarla con tranquilidad y que no es tan pequeña como para dedicarle tiempos...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN