Sudáfrica y Cataratas Victoria para principiantes... ✏️ Blogs de Sudáfrica

Sudáfrica y Cataratas Victoria para principiantes...
Diario: Sudáfrica y Cataratas Victoria para principiantes...  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Consejos para empezar a planear vuestro viaje a Sudáfrica y Victoria. Espero que nuestra experiencia os sea útil.
Autor: Arounddelmundo   Fecha creación:

Dia 7- Blyde River Canyon
Dias 8-12 Cape Town-Garden Route
Dias 13-15 Cataratas Victoria
Dia 16 Livingston-Johannesburgo-Madrid

Presupuesto: con vuelos, hoteles, alquiler coches, visas/entradas: 2.500 Eur/pers aprox.

Ver Etapa: Nuestro viaje

Etapa: Datos Generales  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 17/08/2017 15:02
Seguramente aquí hay datos ya conocidos por aquellos que han profundizado en la preparación de su viaje sudafricano, pero para aquellos principiantes que están empezando, aquí van algunos consejos de nuestra experiencia personal, que esperamos sean útiles.

VUELOS:
- Madrid-Johannesburgo (JNB). Directo con Iberia (10h) 4-5 vuelos por semana. Con tiempo se puede tener buen precio (700 Eur). Si no, te obligará a hacer escalas por el mundo para abaratar…
- JNB-Skukuza (Airlink), 50 min, 115eur. El aeropuerto de Skukuza es muy nuevo, pequeño (pocos vuelos), pero muy bonito. Te evitas alquiler de coche desde JNB, las 6 horas de carretera (y gasolina!) hasta Kruger y la tasa de distinto aeropuerto, si vas a devolver el coche en Skukuza pq vuelas a CapeTown desde allí, después. Nosotros nos dejamos 3 horas entre la hora de llegada a JNB y el vuelo de salida a Skukuza. El control de pasaportes fue mas rápido de lo que esperábamos (30-40 minutos), al salir las maletas estaban en cinta y el movimiento entre terminales son unos 15-20 minutos.
- Skukuza-Ciudad Cabo (Airlink). 2h35min. 230 Eur. Son casi 2.000 km…
- Port Elizabeth-Johannesburgo-Livingston-Johannesburgo (British Airways). 2 vuelos. 350 Eur (incluida la vuelta de Livingston a JNB para volver a Madrid el último día). Hicimos la ruta en coche desde Cape Town por la costa y Garden Route hasta Port Elizabeth. De Port Elizabeth no hay vuelo directo a Victoria Falls (lado Zimbawe), ni Livingston (lado Zambia). Pero vimos en el aeropuerto de Livingston (casi a la misma hora que nuestro vuelo) un vuelo a Nelspruit, el otro aeropuerto cerca de Kruger.

En mi opinión, ahora cambiaría el orden del viaje para ir a Victoria al principio del viaje, ahorrando un salto por JNB. Es decir, haciendo: MAD-JNB-Livingston-Nelspruit-CapeTown- Port Elizabeth-JNB-MAD. Otra cosa es que los horarios y precios no casen. Para mí, evitar el trayecto JNB-Kruger por carretera me parece muy interesante.

VISAS: Sudáfrica NO necesita ningún tipo de visa para españoles. Para las Cataratas Victoria hay que pillar la Univisa Kaza, que te vale para Zambia y Zimbawe.

IDIOMA: todo el mundo habla inglés. Si chapurreas un poco, te aclaras bien, aunque la población negra tiene mucho acento porque generalmente hablan más zulú o alguna de las lenguas africanas (casi 1 docena de idiomas oficiales!)

ALQUILER COCHES:
Reservados a través de Autoeurope, con la tarifa SuperCover, que te cubre la franquicia y ruedas/cristales.
- Skukuza. 6 dias. 77 Eur
- Ciudad Cabo-Port Elizabeth. 5 dias. 125 Eur (incluidos los 60 eur de coste extra de devolver en distinto aeropuerto)

CONDUCIR EN SUDAFRICA.

Permiso de conducir internacional. Aunque el alquiler lo hicimos por página web de Autoeurope, las empresas finales eran AVIS en Skukuza y FirstCar en CapeTown. Les escribí mails a las 2 para confirmar si hacía falta el permiso internacional o bastaba con el español. Las 2 me dieron la respuesta ‘diplomática’: debe ser carnet de conducir en inglés. Así que me hice el internacional. No es por los 10 eur que cuesta, sino por el coñazo de hacerlo en la DGT. La confirmación práctica: para probarlo, solo entregué el nacional y NO me pidieron el internacional en ninguna de las 2.

Coche automático: Para mí era importante no tener que cambiar marchas con la izquierda, así que los pillé automáticos. En Kruger, conducir por el otro lado, como vas a 30 todo el rato, no es problema. En Ciudad del Cabo hay que tener un copiloto atento por si alguna vez tiendes a irte a tu carril natural, que es el contrario en Sudáfrica, sobre todo en lo cruces y giros izda/drcha. Pero ningún problema, aunque alguna sorpresa te puedes llevar...

Navegador: Pillamos una tarjeta SIM local en el aeropuerto de JNB para llevar un móvil con datos y utilizar Google Maps. 15 Eur (15 minutos/1 Gb). En Kruger con el mapa de papel que compras en la tienda de cualquier Camp por 4 Eur es más que suficiente. NO merece la pena el GPS satélite (7 eur/dia). Está todo muy bien indicado en el mapa de papel y en las carreteras, en cada cruce. No hay pérdida.

NO hay cobertura en casi ningún sitio del Kruger. Solo funcionan los móviles cerca de los Campamentos.

SEGURIDAD. Carreteras siempre buenas y ningún problema. Nos movimos incluso por dentro de Cape Town en coche y todo bien. Solo un par de consejos: vigilad la gasolina. A veces la distancia entre gasolineras es grande. No apuréis!! Y evitar conducir de noche. En la Garden Route se nos hizo de noche un día y teníamos 2 horas hasta el hotel y fue agobiante: no hay luces en las carreteras, son de doble sentido, hay poco tráfico. Incómodo y daba miedo pensar qué hacer si pinchas o tienes un problema con el coche…

Otro consejo de seguridad: nos encontramos un tramo de carretera cortado por derrumbamientos y el Google Maps nos replanificó callejeando: acabamos cruzando una zona de chabolas. Intimida!! Evitar seguir el GPS si abandona carreteras generales.

En cuanto a peligro en ciudades, no pisamos Johannesburgo, pero sí nos movimos en Ciudad del Cabo por la noche y sin problemas: nos movimos en coche entre zonas y caminando por la zona centro turística. Prudencia y sentido común.

Aparcamientos: En la zona Cape Town os inflaréis a ‘gorrillas’ en los aparcamientos, en cualquier parte. No desesperéis. Les dais unos céntimos de Euro al cambio y listo.

Para temas médicos, anulación, etc, pillamos seguro con IATI, que afortunadamente no tuvimos que usar para nada (65 eur/pers)

Enchufe: en Sudáfrica utilizan uno y en Zambia otro. Nosotros compramos el sudafricano por Amazon (6 eur). En Kruger lo necesitas. En la Garden Route, todos los hoteles tenían enchufe europeo. En Zambia lo pedimos prestado en el hotel.

Llevar comida: no tuvimos problemas para meter comida en Sudáfrica en la maleta. Nos llevamos sobres de embutido envasados y nos sirvieron para todo el Kruger. Como en la cabaña tienes frigorifico aguantan varios días. Comprábamos pan en el super de los Camp y nos hacíamos bocatas para el coche.

ALOJAMIENTOS:
En el Parque Nacional Kruger los campamentos (rest camp) son espectaculares en calidad-precio. Pero hay que reservar con MUCHA antelación a través de www.sanparks.org. Hay que registrarse obligatoriamente. Van abriendo con 11 meses de antelación y sacan la disponibilidad de todo el nuevo mes a la vez, no día a día. Si queréis ir en Julio 2018 atentos el 1 agosto del 2017. Se agotan muy rápido las mejores cabañas, e incluso TODO en los camps más famosos, como Lower Sabie.

Ojo con la cancelación o hacer cambios a cabañas inferiores! El pago es por adelantado. Al pagar te dice que es cancelable/modificable si lo haces con más de 30 días de antelación, pero NO devuelve dinero. Si cambias a cabaña superior, pagas el incremento y listo. Pero si cambias a inferior pq aparece alguna cabaña más barata o cancelas, penaliza entre 100-50-25% si es con menos de 7-15-30 días. Y lo más curioso es que, si lo haces con más de 30 días, aunque te corresponde devolvértelo todo, al cancelar, te deja el dinero en tu cuenta sanarks para futuro uso. Yo tuve que cancelar una cabaña al ajustar el plan, y ya había pillado todas las demás, así que lo invertí en safaris guiados de mañana y tarde, que también se pueden reservar (y pagar) por adelantado. Y sin problemas. Pero se te puede quedar el dinero ahí pillado y NO lo devuelven a la tarjeta. Otra cosa buena es que el dinero en tu cuenta lo puedes usar para cualquier otro National Park sudafricano (ej.- en Garden Route) o para tu siguiente viaje a Sudáfrica, je, je…

En la zona CapeTown, por la costa hay verdaderas maravillas de alojamientos con vistas al mar por precio medio. Nosotros ya no tenemos edad para compartir habitación y pillamos siempre habs privadas con baño. Opinamos que los hoteles también se disfrutan y pillamos sitios chulos. Nuestro presupuesto está normalmente con tope 100-120 eur/noche. En Sudáfrica tienes muchas cosas interesantes por ese dinero. En muchas ocasiones puede ser barato y en otras compensas y te puedes dar algún capricho/homenaje.

Los lodge en Kruger son intratables, incluso en temporada baja. En nuestro verano y Navidad hay también vacaciones escolares en Sudafrica, por lo que hay pico y suben todavía más. Las opciones de lodge en reserva privada tipo Sabie Sands o los lodge dentro del Kruger (Imbali, Hoyo Hoyo, etc) son de muchos cientos de eur la noche. Te incluyen comidas y 2 safaris guiados al día, pero empiezan en 500-600 Eur al dia (para 2).

En cuanto a las Cataratas Victoria, TODO es tremendamente caro. Los alojamientos, las actividades, etc. Zambia (Livingston) es más barato que Vic Falls (Zimbawe), pero sigue siendo un horror….

WILD CARD: son 235 Eur la de pareja sin niños (Couple). Yo creo que compensa en cuanto vayas a estar 4 o 5 días en Kruger. Tambien se compra en sanparks.com. Además, también te da acceso gratis en zona CapeTown (parques de Buena Esperanza, Garden Route, etc, entrada gratis a la reserva de pingüinos, descuento en teleférico de Table Mountain…)

DINERO: se usa moneda local (Rand, también se ve escrito como ZAR). En casi todos los sitios te aceptan tarjeta. Las comisiones dependen de tu banco, pero siempre pierdes pasta por cambio de moneda. Nosotros sacamos de cajero directamente en el aeropuerto para llevar parte en efectivo y pagamos otras muchas cosas con tarjeta (restaurantes, entradas, hoteles, etc). Las comisiones de mi banco fueron del 3% aprox en ambas. Hice cuentas y, cambiar Eur a Rand en el aeropuerto, por la tasa de cambio, me pareció todavía más caro (5%). Llevar un montón de efectivo en Eur también tiene el riesgo de perderlo, así que mi consejo es ir con tarjeta, que la aceptan en casi todos los sitios en Sudáfrica.

En Zambia aceptan Dolares directamente y te devuelven cambio en moneda local. Hacen el cambio por debajo de un banco y vuelves a perder pasta. Hay que asumirlo…

CLIMA: en Julio es invierno y hace frío por las noches. Durante el día puedes ir en manga corta pq se mueve entre 20-25 (muy agradable), pero en cuanto se va el sol, hace falta manga larga. Por las noches, en la zona Cape Town, usamos las mantas en la cama y chaqueta (puede caer 10 o 15 grados la temperatura). Sólo nos llovió 1 día, en la Garden Route.

TREKKING: la zona costera de CapeTown a Port Elizabeth es increíble para hacer senderismo con paisajes espectaculares. Os recomiendo que miréis:
- App para móviles: Trail Guide South Africa
- www.sa-venues.com. Página con mucha información de qué hacer en toda Sudáfrica. Muy útil en la zona costera para ver actividades, etc.

Ver Etapa: Datos Generales

Etapa: Kruger National Park  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 17/08/2017 15:04
Estuvimos 2 dias en Skukuza Camp y otros 2 en Olifants. No pillamos sitio en Lower Sabie.

SKUKUZA(bungalow BG2E, 75 eur). Bungalow muy bueno, con cama matrimonio y almohadas muy cómodas, terraza cerrada para que no entren los monos. Buen baño. Pese a ser el más grande, no me pareció masificado y tiene muy buenas instalaciones. Restaurante muy recomendable con menú a la carta muy razonable en precio (10-15 Eur por persona con entrante, buena carne y vino). La excursión desde Skukuza a LowerSabie, ida y vuelta, está muy bien para hacer en 1 día. Recomiendo tomar una cerveza en la terraza del camp de LowerSabie. La vuelta, sobre las 14:00, por las carreteras amarillas de tierra fue espectacular: donde más elefantes vimos!!

Recomiendo hacer los safaris guiados que salen a primera (5:30) y última hora (16:00) desde Skukuza Camp. Con ellos vimos leopardo y león. 20 eur/persona. Aunque siempre hay que tener en cuenta que ver animales es una pura lotería, los guías se avisan entre ellos de dónde hay bichos y aumenta probabilidades. Hicimos también un Walk Tour de mañana (5:00). Salir de los caminos, y además a pie, con 2 guías armados con rifle, sube la adrelanina… Se ve muy poco porque los animales te huelen y se esconden. Vimos rinos cerca y huyeron al vernos (afortunadamente!). Pero los guías te cuentan cosas interesantes del hábitat. Se puede saber mucho a partir de las cacas de los bichos, je, je (35 eur/pers). 4h. Incluye algo de comer en una parada a mitad de recorrido. Para tranquilidad, nos dijeron que ninguno de los 2 guías ha tenido que usar nunca el rifle con un animal.

OLIFANTS (bungalow NG2U, 85 eur). Era más caro por estar en la parte exterior con vistas. Bastante más viejo que Skukuza. Recomiendo ahorrar el extra del bungalow ‘con vistas’ e invertirlo en el desayuno desde la terraza del restaurante con las mejores vistas. Desayuno algo caro (7 eur), pero a mí me compensó desayunar con esas magníficas vistas, viendo hipos en la lejanía del río. El restaurante, para cenar, bastante más simple que el de Skukuza. Sólo tienen comida rápida (Burger, etc). Nada que ver con la decoración y variada carta del restaurante de Skukuza. Pero Skukuza NO tiene vistas.

Las carreteras amarillas S34 y S36 desde Skukuza a Satara, al ir hacia Olifants, espectaculares en cantidad de jirafas y elefantes. Sin embargo pillamos la H1 roja asfaltada en el tramo final (H1-4) de Satara a Olifants y no vimos nada. La vegetación cerca de la carretera no debe ser muy comestible…
Por lo demás, todo es cuestión de medir bien tiempos y distancias para estar a la hora de vuelta en el camp y hay que perderse sin miedo por los caminos. Ningún problema en las carreteras amarillas sin asfaltar.

BLYDE RIVER CANYON - Panorama Route

Para mí, una de las grandes sorpresas del viaje. Está junto al Kruger. Bourke´s Luck Potholes es espectacular. Le sumas Three Rondawels y God’s Window y ya merece la pena dedicarle 1 día. Nosotros utilizamos el último día para salir de Kruger desde Olifants e ir bajando con paradas. En todos te cobran entrada, pero son baratas. Dormimos fuera del parque y entramos al día siguiente al aeropuerto de Skukuza para devolver el coche y pillar vuelo a CapeTown.

En esta zona, la gente suele dormir en Graskop. Es un mini-pueblo con poco encanto, pero buenos servicios (alojamiento barato, sitios de comer...). Sin embargo, si da un poco más el presupuesto, no os podéis perder este otro sitio: Bambuu Lakeside Lodge (115 Eur con desayuno). Hotel con sólo 4 habitaciones, trato especial y vistas a un lago que quita el hipo. Cenamos allí y también fenomenal. Desayunos en un porche de madera sobre el lago…

Ver Etapa: Kruger National Park

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 45 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 8264

Últimos comentarios al diario  Sudáfrica y Cataratas Victoria para principiantes...

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  03/10/2017 16:44
Comentario sobre la etapa: Datos Generales
Que bien¡¡¡ Hacemos el mismo viaje en noviembre, pero 3 semanas.... El circuito lo inverti, por el tema vuelos, haciendo JNB-Garden Route- CPT- Skukuza, volvemos en coche a JNB para hacer la Blyde y de ahi a Cataratas, y luego vuelta a España. En Cataratas aunque es caro, haremos un dia en Chobe. Voy leyendo y parece que hubieramos tenido telepatia para la organizacion del viaje¡¡¡¡ Se que lo malo es que tendremos menos agua en VF que en otras fechas... pero todo no puede ser. Van mis estrellas a la etapa, xk lo explicas perfectamente, sin inutilidades añadidas y diciendo lo que mejorarias.... Chapeau a esta etapa¡¡¡

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  03/10/2017 16:50
Comentario sobre la etapa: Kruger National Park
Al igual que la primera etapa, concreto y preciso. Te dejo mis estrellas.

Canajazz  Canajazz  27/09/2018 23:50
Muchas gracias por tu diario. He sacado mucha información para cuando me toque ir el próximo verano. Además, había pensado hacerlo justo como propones: Cataratas, Kruger, Cape Town. He mirado de hacerlo sin pisar Johannesburgo, volando directamente a Victoria Falls y de aquí a Nelspruit. Muy buena info y muy práctica. Gracias otra vez.

Lumen33  lumen33  26/06/2019 17:53
Hola, enhorabuena por el diario y agradecida. En Agosto viajaremos a Sudáfrica, no me queda muy claro que es lo de la tarjeta KAZA y para que sirve, tampoco tengo claro si sacar la tarjeta de teléfono local de la que hablas. Si no te importa aclarármelo ando un poco perdida. Gracias

Arounddelmundo  arounddelmundo  26/06/2019 23:27
Hola Lumen33, la KAZA es una visa única q te permite entrada a Zambia, Zimbawe y Botswana. Si vas a ver las cataratas Victoria desde ambos lados (lo habitual), haces una sola vez el trámite aduanero en el aeropuerto de Livingston, te ponen pegatina en el pasaporte y pasarás muy rápido el control en Zimbabwe. Tb te serviría si haces excursión a Chobe.
Lo de la tarjeta telefónica (con datos!) nos sirvió sobre todo para usar Google Maps y movernos por las carreteras sudafricanas. No lo necesitas en Kruguer pero no viene mal en el resto de recorridos, para localizar sitios e itinerarios sin depender de pillar wifi. Buen viaje y que lo disfrutéis. Os va a encantar!!

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Nachingo
Nachingo
Mar 07, 2009

Fecha: Mar Nov 16, 2021 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Buenos días.
Hasta donde yo sé, la vacunación de fiebre amarilla no es obligatoria, pero como te decía el compañero Redok, lo mejor es llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu comunidad.
No es que alguien te diga algo. Son ellos los que te sacan de dudas. Y los que te vacunan si procede.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Nov 16, 2021 12:42 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

me imagino la situación... como mi "cuñao" ( o el del foro, o quien sea) me ha dicho que no hace falta ninguna vacuna, me voy sin vacunar y tan feliz... Llegas al aeropuerto y te falta algun requisito medico, vacuna, certificado, etc. El "cuñao" ( o el forero de turno) no esta alli para sacarte del lio en el que ya estas dentro y que probablemente tenga una salida bastante costosa en dinero, dias de vacaciones o incluso llegar a prohibir la entrada y la vuelta obligatoria a origen... Espero que se haya entendido el sarcasmo del "cuñao", Guiño Amistad pero...  Leer más ...
Nov 10, 2021

Fecha: Mar Nov 16, 2021 12:42 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si si, es lo que he ido haciendo estos días, pero ningún sitio me lo ha dejado claro. En centros me han dicho que es recomendada y en otros me han dicho que es obligatoria sin mirar ni siquiera el país de destino. Por eso hacía también la consulta aquí, por si hay alguien que haya ido en los últimos meses o tenga pensado ir, y ya haya pasado por este trámite.
Gracias!
Nov 10, 2021

Fecha: Mar Nov 16, 2021 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

evidentemente es lo que he hecho, pero cuando las fuentes oficiales no lo tienen claro, amplío a los "cuñaos" o a gente que haya podido estar en estos sitios últimamente. sin mas
angelule
Angelule
Ene 11, 2022

Fecha: Mar Ene 11, 2022 01:52 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Malarone; fue lo único q nos dijeron en Sanidad Exterior en función del tiempo de estancia ( menor de una semana) y del lugar a visitar (solo zona Kruger). Nosotros hicimos en Octubre de la siguiente manera (por libre): Vuelo Madrid-JNB; desde allí tb por avión a Port Elizabeth. En coche hicimos Garden Route hasta Ciudad del Cabo con paradas en Tsitsikamma (andelomi), Plettenbergs Bay, Witsand (De Hoop), Hermanus, y Gordon's Bay. Al dia siguiente desde CPT cogimos un vuelo hasta Nelspruit donde hicimos la Golden Route hasta Blyde River, y desde allí a hacer cuatro días de safari en...  Leer más ...