Cuba Linda -Diarios de Viajes de Cuba- Jac2210

Índice del Diario: Cuba Linda

Etapa: El Diario de Jacques  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: El Diario de Jacques
Fecha creación: 26/09/2017 06:35
Hola, soy Jacques Leveu. Y hace apenas unos días realicé un viaje a la Isla de Cuba acompañado de mi familia, es decir, de mi esposa y mis dos hijas. Las experiencias allí vividas no decepcionaron las altas expectativas que teníamos antes de partir. Luego de haber leído tanto de la Isla en sitios digitales y folletos turísticos de algunas agencias de viaje, no podíamos esperar menos.
Fueron estas lecturas las que, de hecho, nos instaron a planear con tiempo nuestra estancia. Y a asegurarnos con anterioridad de reservar casas de renta y transporte para varios sitios de interés en Cuba; todo en un único paquete de viaje. En esta labor me sirvieron de mucho, enlaces como este [editado moderacion] perteneciente a una agencia cubana privada, de viajes turísticos, con información precisa y veraz (según pudimos constatar luego) de cada lugar, los alojamientos, los posibles recorridos, los restaurantes. Todo.
Fue nuestra visita, en resumen, inolvidable; lo cual me ha llevado ahora a sentir una nostalgia inenarrable por los tantos recuerdos que de allí traje. Y creo no estaría de más compartir algunos con ustedes, en especial aquellos que quedaron atrapados en las páginas de mi diario.

Ver Etapa: El Diario de Jacques

Etapa: Llegada a La Habana  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: ¡Hemos llegado a La Habana después de un viaje agotador! A miles de pies de altura vi desaparecer el mar; ese que tanto vimos, invariablemente, mi familia y yo, durante buena parte del trayecto.
Fecha creación: 26/09/2017 06:37
Era de noche. El clima fresco. Y ya nos esperaba en el aeropuerto un auto clásico que habíamos rentado a través de Internet, junto a todo un paquete de viajes y hospedajes por la Isla.
Luego de cargar las maletas el chofer ha replegado el techo del carro. Le he dicho que un poco de aire nocturno nos vendría bien para comenzar a aclimatarnos a Cuba. Sospecho que la ruta es larga desde allí a la casa de renta. Él me lo ha confirmado tras haberle tendido un papel con la dirección.
A nuestro paso vemos de todo: casas, tiendas, edificios, barberías, restaurantes, cafeterías, casas, parques, puentes. Gente. Es esta una ciudad muy hermosa. Incluso de noche, como descubrimos minutos antes en el avión, al ver la pista del aeropuerto entre un mar de luces blancas y amarillas.
La hilera de edificaciones es larga y está tan perfectamente alineada a ambos lados, que al parecer son ellas quienes se mueven en lugar del carro. De pronto, tras quince minutos de travesía, la avenida ha comenzado a ensancharse. Y los edificios a crecer. “Ahora verán a su izquierda la Plaza de la Revolución”, dice el chofer mientras nos señala una torre blanca, de mármol, con forma de estrella que apunta hacia el cielo. Miramos.
Al frente lo que más nos ha cautivado es la imagen gigante de un rostro, bordeado en metal y con una luz amarilla de fondo. Se trata de una figura imponente. Miren al Che, le digo a mis niñas, y rememoro en voz alta la primera vez que vi su foto en el pullover de un amigo, siendo universitario. (De aquellos años, también recuerdo haber hecho, mordido por la curiosidad, alguna que otra lectura sobre su historia).
Por fin llegamos. Aduce el chofer, en un francés maltratado, que la casa está en un municipio nombrado Centro Habana, muy cerca del centro histórico de la ciudad. Nos ayuda con el equipaje. Es muy atento. No para de hablarnos. Y he decidido dejarle, además del pago, una propina generosa.
La casa es idéntica a las fotografías que vimos antes de reservarla. Nos parece, por su espacio, limpieza y gusto estético en la decoración, un lugar adorable. Nuestro hospedero también. Nos ha explicado todo con lujo de detalles. Y hasta nos ha sugerido sitios para visitar en La Habana y dónde conseguir un guía turístico.
Nos ha hablado de precios. Del sentido del humor cubano. De restaurantes y bares. Tragos y platos. De que es aconsejable llegar a esta Isla con euros en efectivo, y no en dólares, debido a una desventaja en la tasa de cambio respecto a la moneda local. Nos ha hablado incluso de dos monedas, del calor, de los taxis.
Una vez agotados los temas, y ya solos en la casa, desempacamos lo necesario y tomamos baños de a uno, para poder descansar. Mañana tenemos planeado salir a recorrer la ciudad e ir en la noche al Gran Teatro de La Habana; esto último, gracias a las cuatro reservaciones que nos ha obsequiado el casero, para una función de ballet.

Ver Etapa: Llegada a La Habana

Etapa: Habana  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Hemos reservado el día para recorrer el centro histórico de la ciudad y conocer un poco sobre la vida de sus habitantes. Las guías e informaciones turísticas leídas antes del viaje, han coincidido sobre el atractivo de ese destino y la diversidad de opciones culturales, restaurantes y otros sitios de interés en la zona.
Fecha creación: 26/09/2017 06:38
Poco después del desayuno salimos y en un puesto local de artesanía compramos cuatro sombreros para huirle a los efectos del sol. Contratamos los servicios de un guía e iniciamos por el Capitolio que –nos explica– fue inaugurado en 1929 con un costo superior a los 15 millones de dólares; cifra que se corresponde también con su suntuosidad.
Lo que más nos ha llamado la atención es la exquisitez ornamental de sus pisos, columnas y puertas, hechos de mármol, bronce y madera; además de la cúpula, elemento que visto desde abajo gracias a su acabado crea una ilusión óptica de movimiento. Asimismo nos ha cautivado el estilo arquitectónico del lugar, muy similar en sus columnas y en la cúpula a algunas de las edificaciones del neoclasicismo francés.
Luego transitamos por una calle estrecha y muy concurrida en dirección a la bahía. Se llama Obispo, ha señalado el guía. A ambos lados aparecen tiendas, bares, casas, un hotel. El bullicio de la gente se mezcla con el sonido de la música tradicional cubana y de vez en cuando aparece un puesto de artesanía local. O una mujer vestida de blanco, con ropa de época y un gran habano entre los labios.
Abandonamos Obispo para visitar la Catedral de La Habana. Majestuosa: parece pequeña pero es amplia en su interior. Es curioso cómo adentro se respira un silencio casi absoluto, en contraste con el exterior, donde el transitar de personas (turistas en su mayoría) no parece cesar nunca. Ni siquiera de noche.
Otro sitio en el itinerario es la Plaza de Armas. Según el guía allí se ubicaron algunos de los emplazamientos militares y gubernamentales más importantes de la etapa colonial. De entonces solo quedan las edificaciones, bien conservadas; entre ellas El Templete –acota–, el sitio fundacional de la villa marcado por un árbol mítico de tronco frondoso y gris.
Seguimos y alrededor del mediodía atravesamos una plaza invadida por palomas. Hay un coche colonial también, muchas personas, una fuente y una iglesia que le da nombre a la plaza (San Francisco de Asís según nos precisara el guía). Y allí también, justo a la entrada de la iglesia, descubrimos la estatua de un anciano barbudo. Dice el guía que se trata de un personaje popular en la urbe del siglo pasado, un tal Caballero de París. Y me ha parecido extraño porque no tiene aspecto de parisino.
Luego de almorzar en las cercanías de la plaza terminamos el recorrido en otra: la Plaza Vieja. Alertadas por el guía, mis niñas han querido subir al mirador que allí se encuentra. Le dicen la Cámara Oscura y comprendo por qué; en medio de una sala en penumbras, en lo que me ha parecido una tela, se puede observar la ciudad gracias a un telescopio situado en lo alto del edificio. La vista citadina es asombrosa.
Aunque más cautivante resulta observar un atardecer en el puerto de La Habana. Allí, sentados los cuatros en el muro, divisamos las fortalezas que aún custodian la entrada a la bahía, mientras los rayos del sol nos tiñen los pies de una débil tonalidad amarillenta.
Ya de noche, y casualmente a un lado del Capitolio, nos ha sorprendido otra imagen de incalculable belleza: el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el resplandor de las luces que adornan su fachada. Adentro todo destila elegancia: el decorado de las paredes, el brillo y acabado de los ornamentos en el techo. Las vestimentas del público asistente. Y por supuesto, nos ha gustado la función, aunque de esto casi no nos quedaron dudas después de escuchar el nombre de Alicia Alonso. De ella, y de sus virtudes como bailarina y coreógrafa, ya había escuchado antes, allá en Francia.

Ver Etapa: Habana

Visitas mes anterior: 302 Visitas mes actual: 327 Total visitas: 2094

Últimos comentarios al diario  Cuba Linda

Spainsun  spainsun  26/09/2017 09:56
He he hecho algunos cambios en el diario, sobre todo introducciones. Gracias por compartir tu diario, animate a subir algunas fotos.

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Vie Feb 09, 2018 02:37 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

A ver, hacerlo se puede, y tambien en función de cúal zona de playa eliges.
Yo te he puesto la que haría yo, a modo de ejemplo, basandome en lo q conozco y la forma q viajo, y pq no necesitas alojarte en ningún resort en esa zona
Pero ya tu haces tu plan
campanilla80

Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Vie Feb 09, 2018 02:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Martituks, ¿en qué fechas vas?

Pues estamos cerrándolo pero por trabajo viajamos entre julio y agosto. Estamos barajando las tres primeras de agosto o la última de julio y dos primeras de agosto. Mirando precios de vuelos es probable que salgamos entre semana, que es bastante más barato que un sábado ¿Cuándo vas tú?
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Feb 09, 2018 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

martituks Escribio:
@Martituks, ¿en qué fechas vas?

Nosotros nos vamos en julio, pero estaremos primero en México. A Cuba llegamos el 12 de agosto, hasta el 31.
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Vie Feb 09, 2018 02:59 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

martituks Escribio:
@Martituks, ¿en qué fechas vas?

Ah mira, pues algunos días sí que coincidiremos por allí Sonriente