10 días por los castillos del Loira en autocaravana -Diarios de Viajes de Francia- Yolioseja

Diario: 10 días por los castillos del Loira en autocaravana  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Un espectacular viaje visitando con nuestra autocaravana los castillos de la región del Loira

Etapa: VIERNES 23/06/2017: Itinerario y comienzo del viaje  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 06/02/2018 19:13
Por fin ha llegado el viaje a los Castillos del Loira. Quisimos ir el año pasado pero fueron las inundaciones del Sena y estaba todo bastante mal, así que al final lo realizamos este año.

La idea es ver como mucho tres castillos al día.

El itinerario que vamos a realizar es el siguiente:

Salimos a las 14:00. Los días previos hemos estado organizando todo para que la salida fuera más rápida. Lo malo es que encontramos hora punta de la salida de los trabajos, y nos retrasa un poquito.

Paramos a echar gasolina y empezamos a circular.

¡¡¡ Comienza la aventura ¡!!

Decidimos ir por San Sebastián, ya que es todo autopista y es más cómodo, pero al llegar a la frontera, nos encontramos un atasco y estamos media hora hasta que pasamos a Francia.

Un poco más arriba, en Burdeos, cortaron la autopista ¡¡ otro atasco ¡! Casi una hora después conseguimos salir y tomar una circunvalación para poder seguir. Lamentamos no habernos ido por el túnel del Portalet, hubiéramos ido más rápido, aunque sea peor carretera.

El caso es que a las 00:00 paramos a dormir, y sólo habíamos hecho la mitad del camino.

Ver Etapa: VIERNES 23/06/2017: Itinerario y comienzo del viaje

Etapa: SABADO 24/06/2017: Castillo de Sully  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 06/02/2018 19:17
CASTILLO DE SULLY

Nos levantamos a las 6:00, después de dormir en un área vigilada de la autopista. Llegamos al área de AC a las 12:00. Es un área grande, con todos los servicios, y está al lado del castillo. Sacamos el toldo, la mesa y las sillas.

Lo primero, nos vamos a visitar el pueblo para poder estirar piernas y patas después de tanto viaje.

Este castillo es el primero en la Ruta de los Castillos del Loira y tiene un diseño militar. Está declarado Monumento Histórico. Ha sufrido muchas modificaciones. El primer rastro del castillo se remonta a 1102, cuando era tan solo un puesto de defensa en el margen izquierdo del Loira.

Decidimos no visitar el castillo por dentro, nos reservamos a otros que son más conocidos. La entrada cuesta 7,00€.

Después de comer y descansar, nos vamos a dar una vuelta con las bicis hasta la abadía de Sant-Benoit-Sur-Loire, a 10 kilómetros.

El camino está todo asfaltado, es una delicia. Hay un tramo que va paralelo al río Loira. Al llegar al pueblo de la abadía hay un embalse, nos sentamos a tomar un refresco y seguimos para ver la abadía. Es bonita por dentro. Está todo muy adaptado para el turismo.

Por la noche vamos a Sully, hay un festival de música y tocan bandas por la calle.

Pernocta Área municipal de Sully: 47.77116, 2.38448

Ver Etapa: SABADO 24/06/2017: Castillo de Sully

Etapa: DOMINGO 25/06/2017: Orleans, Chambord  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 06/02/2018 19:27
ORLEANS

Hemos llegado por la mañana, hacia las 10:00. Hemos aparcado en un parking público que hay en Boulevard Alexandre Martín. Es para coches, pero había muchos huecos, y además al ser domingo no se paga.

Orleans es una de las ciudades más antiguas de Francia. Aquí se nota la presencia constante de Juana de Arco. Un monumento ecuestre domina la espaciosa plaza de Martroi; también está la casa en la que vivió y hay una capilla dedicada a ella en la catedral de Sainte Croix.

La catedral gótica es preciosa. No hay que perderse visitar el interior. A destacar su fachada (iluminada por la noche) y sus dos torres.

En el interior destacan unos magníficos órganos procedentes de la Abadía de Saint-Benoît sur Loire. Las campanas, sin embargo, fueron fabricadas en la fundería de campanas Bollée a dos pasos del centro. La fábrica, todavía activa, cuenta con un museo sobre la fundería.

La zona dirección al río es el casco antiguo medieval. Aquí se pasa tanto por calles rectas con soportales flanqueadas por recias mansiones burguesas del siglo XIX —donde hay comercios tan bien presentados de los que te gustaría llevártelo todo —, como por estrechas callejuelas de trazado medieval.

A las afueras de Orleans se encuentra uno paseo que lleva a unos molinos de agua, a lo largo del río Loiret. En su recorrido nos encontramos molinos de agua y palacios. En verano se puede realizar el paseo en barca.

Estacionamiento Boulevard Alexandre Martí: 47.9043757,1.9138381

CHAMBORD

Salimos de Orleans y llegamos a las 13:00. Damos una vuelta por fuera del castillo y nos vamos a la autocaravana a comer.

Estacionamos en el parking específico de autocaravanas que hay en el castillo. Tiene servicios pero son de pago. De 13:00 a 18:00 nos han cobrado 11,00 €.

El castillo de Chambord, obra maestra del Renacimiento, es el mayor castillo del Loira, con 440 habitaciones, 800 capiteles esculpidos y 282 chimeneas. Construido por Francisco I, es de estilo renacentista y parece ser que algunos de los planos del castillo se inspiraron en algunas ideas del maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci. La entrada cuesta 11,00 €.

Es majestuoso por dentro, pero poco o escasamente amueblado. Las habitaciones no estaban amuebladas ni decoradas, sino que era la corte la que debía traer consigo, para cada estancia, los muebles, tapices y utensilios necesarios para toda la comitiva.

Uno de los elementos más sorprendentes e inusuales del castillo es una magnífica escalera de doble hélice. Esta magnífica construcción ocupa la parte central de la torre del homenaje, donde cuatro galerías conectan cuatro alas del castillo. Lo curioso de esta construcción en doble hélice es que las personas no se cruzan cuando una sube, al mismo tiempo que la otra baja. Eso sí, podremos verlas al otro lado por unas ventanas que dan al centro de la estructura y parecerá que estamos en la misma escalera. Esta pieza es una de las perlas arquitectónicas del castillo y es considerada una obra maestra del Renacimiento francés.

Este atributo de la escalera, unido a la disposición central del edificio, a las torres semejantes a alminares y otros detalles menores han llevado a varios especialistas a atribuir a Leonardo da Vinci, si no todo el plan, sí al menos la concepción original del proyecto.

El Castillo de Chambord, una verdadera enormidad únicamente en lo que a la construcción se refiere, están rodeado de un muro de dos metros y medio de alto que se extiende a lo largo de 32 kilómetros. Fue la muralla más larga de Francia y su objetivo no era evitar la aproximación del enemigo sino el escape de los animales. Porque Chambord era un castillo sólo formalmente; en realidad era un parque de caza para el rey. Hoy en día puedes pasear por los jardines y ver el castillo desde el exterior, mientras puedes hacer tu propio picnic. Incluso hay alquiler de bicicletas o puedes montar a caballo.

Estacionamiento Parking del castillo: N47º36’57.28” E1º30’34.76”

CHEVERNY

Llegamos al parking de autocaravanas a las 18:30. Estamos 3 para dormir allí. El área no tiene ningún servicio, pero es gratuita, de hierba, y puedes sacar mesa y sillas sin problemas. Está a dos minutos andando del castillo. Nos quedamos a dormir con intención de ver el castillo por la mañana.

Pernocta área de Cheverny: 47.49833, 1.46027

Ver Etapa: DOMINGO 25/06/2017: Orleans, Chambord

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 1518 Total visitas: 1518

Últimos comentarios al diario  10 días por los castillos del Loira en autocaravana

Marimerpa  marimerpa  11/02/2018 08:13
Vaya recorrido más chulo, hay castillos impresionantes. Gracias por compartir.

Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Lun Feb 05, 2018 07:37 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Gran paliza...pero si estás decidido a hacerlo decirte que a mi lo que más me llamó la atención fue Chenonceau, Chambord, Villandry y Azay le Rideau...dentro de lo difícil que es elegir.
Vería bien los dos primeros y depende del tiempo que me quedara los jardines de Villandry al menos y Azay le Rideau por fuera
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Feb 09, 2018 11:53 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Coincido que es un palizón pero si vas a Chambord, yo de vuelta iria a Chenonceau (que es de los más bonitos) y como te ha comentado Venecia1, también iria a ver los preciosos jardines de Villandry para no saturarme de tantos castillos.

dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Lun Feb 12, 2018 08:08 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Buenas noches y muchas gracias por toda la informacion. Mi itinerario con mi familia seria (somos 7 y un niño de 4). Llegamos el 26 de Mayo , sobre las 22 horas , cogemos coche y dormimos en un ibis cerca del aeropuerto. El domingo salimos temprano y de camino , veremos Rouen,Etretat,Honfleur y lo que nos de tiempo de las playas de normandia, dormimos en Caen. El lunes temprano volvemos a las playas a ver lo que nos ha quedado sin ver y queremos estar al mediodia para comer o ya comidos a Saint Michel estar toda la tarde y dormir en Dinan. El Martes salimos de Dinan...  Leer más ...
elcidpaseador
Elcidpaseador
Abr 05, 2011

Fecha: Vie Feb 16, 2018 08:05 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Hola Dragonikki, te dejo esta información por si quieres realizar otro tipo de actividad. El valle del Loira es famoso por sus castillos y aunque pueda resultar desconocido para nosotros o no lo sepamos, también es famosa esta zona por sus cultivos de hongos dentro de sus cuevas trogloditas, si te gustan las setas y los champiñones o quieres saber mas sobre su cultivo puedes recorrer las galerías de la cuevas en visitas guiadas, algunas tienen varias plantas ademas de tener restaurante, te dejo varios enlaces de algunas de las mas visitadas y su situación...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Dom Feb 18, 2018 12:25 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

dragonikki, el itinerario me parece bien. En cuanto a pueblecitos algunos ya los nombras, pero podrian ser pueblos con Loches, Langeais, Montresor, Chinon, Candes Saint Martin, Saintes,..