Toscana en familia y con alergias alimentarias ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje por la Toscana en familia y con alergias alimentarias. Agosto 2017
Autor: Pilarp  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Toscana en familia y con alergias alimentarias

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/03/2018 13:07 Puntos: 0 (0 Votos)
TOSCANA (Agosto 2017)

Suelen decir que la Toscana es un sitio ideal para ir de vacaciones con niños, así que lo elegimos en parte por eso. El plan era alojarnos en un Agriturismo con piscina y no mover las maletas de allí en todo el viaje; hacer visitas por la mañana o por la tarde/noche y el centro del día pasarlo bañándonos en la piscina o disfrutando del alojamiento. Para esto último, hubiera sido mejor seguir las recomendaciones generales y reservar dos alojamientos distintos, de manera que los recorridos en coche fuesen más cortos, pero nos dio pereza el cambio y decidimos coger sólo uno, centrado en la zona que más nos interesaba (Chianti, cercano a Florencia).
El viaje lo hicimos en agosto, que en la Toscana es un verano durísimo de calor. El día que llegamos había 39ºC, un horror. Creo que es un sitio para visitar en primavera o en otoño.
En resumen, no me pareció tan buen sitio para ir con niños (pequeños). No está mal, pero tampoco es un viaje especialmente divertido o con muchas actividades (diferentes a las que hacemos habitualmente en nuestro entorno)….unido al calor y que en general a los niños pequeños se les puede hacer pesado andar mucho por ciudades, ver edificios, museos (sino hay actividades dirigidas a ellos)….
Comparo la experiencia con la que tuvimos el año anterior en Escocia, donde creemos que nuestro hijo disfrutó mucho más. La Toscana me pareció mucho más “para adultos”….comer, beber, pasear….

DESPLAZAMIENTOS: FERRY GRIMALDI LINES BARCELONA-CIVITAVECCHIA

Camarote exterior 4pers. Uso exclusivo. Limpieza aceptable, tamaño y comodidad buenos.
El trayecto dura aprox. 20h. La noche se pasa muy bien (embarcas y a dormir), el día se hace un poco más pesado, pero entre tomar algo en el bar, llevar a los niños a la sala de juegos y ver alguna peli o leer un rato es bastante pasable. En mi opinión recomendable.
La terminal de Barcelona está bastante bien acondicionada y organizada, la de Civitaveccia es un desastre, así que los embarques/desembarques en Barcelona son más rápidos y organizados que en Civitaveccia.
En mi opinión para desembarcar lo mejor es bajar directamente al coche todos los ocupantes cuando avisan que ya se puede hacer, de esta manera en cuanto abren puertas ya sales con el coche directo sin esperas. Aunque en principio indican que baje sólo el conductor, no ponen problema si bajan todos los ocupantes. Nosotros no lo hicimos y fue un caos porque nos indicaron mal y estuvimos 1 hora!! Para bajar por unas escaleras hasta el parking (se colapsaron con tanta gente) con mucho calor y un poco de agobio, además el conductor fuera esperando en un parking por donde luego has de ir andando (entre coches que entran y salen) para encontrarte. Un rollo.

ALOJAMIENTOS:

Agriturismo La Presura (Chianti). Muy muy recomendable, a unos 25-30min del centro histórico de Florencia y con una parada de autobús que lo comunica con éste justo enfrente (que no utilizamos). Apartamentos amplios, cómodos y limpios, zona de la piscina, parque infantil y barbacoa común muy agradables. Se estaba genial tomando una copa de Chianti en las tumbonas de la piscina al atardecer!
Recomiendo solicitar una de las habitaciones que no dé a la carretera, por la noche, como la zona es muy tranquila, se oye bastante el ruido de los coches que pasan por la carretera y llega a molestar. Entiendo que si no es verano y no están las ventanas abiertas no hay problema.
Calidad/precio muy buena. Sólo self-catering, no ofrecen comidas (ni siquiera desayunos). Los apartamentos tienen una cocina bien equipada y hay supermercados cerca (en el pueblo de al lado, 5min en coche) para comprar.

La Corte degli Ulivi B&B (Civitaveccia). Muy recomendable. Cerca de la ciudad (y del puerto) pero fuera de ésta, es necesario coche para llegar (aprox 5 min). Tranquilo, habitaciones espaciosas y limpias. Trato amable. Precio razonable.

VISITAS:

16/08/2017 Bomarzo, parque de los monstruos
17/08/2017 Pisa, Lucca
18/08/2017 Florencia: Duomo, Pz. Signoria, Uffizi, Pl Vecchio
19/08/2017 Siena, S Gimiggiano
20/08/2017 La Presura, Florencia: Pz Michelangelo, Sta. Croce
21/08/2017 La Presura
22/08/2017 Montepulciano, Pienza

Parque de los monstruos de Bomarzo:

En la ruta entre Civitavecchia y nuestro alejamiento (cerca de Florencia), desviándote muy poco, se encuentra el pueblo de Bomarzo. El parque de los monstruos, al lado del pueblo, es un jardín grande en el que hay figuras de piedra que representan monstruos, animales, seres mitológicos, etc. Se trata de un homenaje de un noble a su esposa fallecida. Se trata de un homenaje de un noble a su esposa fallecida.
Es un buen sitio para hacer una parada en una ruta larga, porque es agradable, fresco (hay muchos árboles y sombra por todo el recorrido) y a los niños les gusta bastante. No iría expresamente si hay que desplazarse mucho pero como parada en ruta está muy bien.
Hay servicios y cafetería pero con poco surtido y poca calidad. Si se piensa comer por allí recomiendo llevar bocadillos. No hay opciones para celíacos/alérgicos)

Pisa:

Sólo visitamos la zona del Campo dei Miracoli (Torre, Catedral y Baptisterio), no vimos nada de la ciudad, aunque las cercanías, desde el coche, tampoco nos parecieron muy interesantes.
La verdad es que esperaba poco de Pisa y me gustó bastante. Todo el complejo del Campo dei Miracoli es muy bonito, la Torre es impresionante y la Catedral y el Baptisterio (sólo los vimos por fuera), también.
Pensábamos subir a la Torre, pero está prohibido para menores de 8 años, así que nos quedamos con las ganas. Hay que comprar ticket en la oficina y reservar hora para hacerlo.
Nos costó un poco encontrar aquí un restaurante apto para celíacos, todo lo que había cerca no era apto (cuando preguntábamos algunos directamente nos decían que no tenían nada y otros que no podían asegurar que no hubiese contaminación cruzada). La verdad es que esto sólo nos pasó en Pisa y en Civitaveccia, en el resto del viaje fue bastante fácil. Recomiendo llevar algo de casa si es vuestro caso, porque tuvimos que andar bastante (y por un camino poco agradable) hasta dar con l’Escaleta, donde además nos aceptaron de milagro, al no tener reserva.

Lucca:

Ciudad amurallada pequeña y muy bonita. Se puede recorrer toda la muralla, con vistas a la ciudad, a pie o en bicicleta. Nosotros alquilamos un carrito-bici para 2 adultos+2 niños y dimos 2 vueltas a la muralla completa en 1h. El peque lo pasó bomba y el paseo es muy agradable. Aunque en la ciudad (abajo) hace mucho calor, en las murallas, que están en una posición elevada, el ambiente es fresco y hay sombra, se está muy bien. Lo que más disfrutamos de la visita a Lucca fue el paseo por las murallas.
La ciudad es bonita, interesante, aunque está muy concurrida. Multitud de restaurantes y tiendecitas. Tiene encanto pero es muy turística.

Florencia:

Florencia es una ciudad preciosa, muy muy bonita y con mucho encanto. Eso sí, esta llenísima de gente y en agosto hace muuucho calor.
Fuimos en dos momentos, durante el día y por la tarde/noche. Sin dudarlo muchísimo mejor por la tarde, cuando desaparecen los millones de turistas (ya sólo quedan unos cuantos) y el ambiente es fresco, relajado, mágico. Vale la pena pasear, cenar en la terraza de uno de los muchos restaurantes que hay por la zona, tomar algo al fresquito…

En todo el centro de Florencia (zona ZTL) no se puede aparcar en la calle, sólo en parkings y también está prohibida la circulación de vehículos no residentes a determinadas horas. La solución es aparcar fuera de esta zona y desplazarte por otro medio al centro, o bien utilizar transporte público para llegar a Florencia.
Nosotros, por comodidad y por no limitarnos horarios si queríamos cenar en la ciudad, fuimos hasta Florencia en coche y aparcamos un día en el Parking Parterre, al lado de la Pz. Della Libertà y otro en el Parking St. Ambrogio, al lado de la Sta. Croce.
El primero está mucho más lejos del centro histórico, tanto, que a la vuelta (después de estar todo el día andando y visitando Florencia) y con un niño de 4 años, volvimos desde el centro en taxi hasta el parking.
El segundo (St. Ambrogio) está muy cerca de la Basílica de la Sta Croce (que a su vez está muy cerca de la Pz. Signoria) y, aunque las tarifas son algo más altas, al final nos compensó porque no tuvimos que utilizar taxi.
Preguntamos el precio de un taxi desde nuestro alojamiento hasta Florencia (aprox. 20minutos) y era prohibitivo. Por muy caro que sea el parking, cuesta mucho menos que el taxi.

DUOMO. Es preciosa por fuera, impresionante, muy bonita y muy diferente de otras catedrales que habíamos visto hasta el momento. De mármol blanco, muy ornamentada…vale la pena dar la vuelta a todo el complejo para apreciar todas sus partes. Pero su interior es una auténtica decepción. No vale la pena hacer la larga cola, para entrar dentro, que es más o menos como cualquier iglesia de un pueblo cualquiera. No subimos a la cúpula o al campanile, quizás estas visitas sí valen la pena.
Por la mañana/medio día hay mucha gente, por lo que es difícil poder apreciar todo el edificio y sobre todo hacer alguna foto decente. Por la tarde mucho mejor, no obstante los edificios de alrededor son bastante altos y se encuentran cerca unos de otros, por lo que muy temprano, cuando baja algo el sol, la zona se queda sin buena luz para hacer fotos.

PIAZZA DELLA SIGNORIA, UFFIZI, PALAZZO VECCHIO. Paseamos por la plaza, tomamos algo a la sombra en la terraza de los Uffizi (desde donde hay una vista bonita del Palazzo Vecchio) y visitamos la colección de Botticelli de los Uffizi.
En la plaza hay reproducciones del David de Michelangelo y de Perseo con la cabeza de la Medusa, así como de otras obras importantes. Nos sirvieron para explicarle historias al peque y para conformarnos por no ver las obras originales. No entramos en el interior del Palazzo Vecchio. No entramos en el interior del Palazzo Vecchio.
La visita a los Uffizi iba a ser limitada, puesto que para verlo entero necesitas mucho tiempo y no lo teníamos y además no nos apetecía tener al peque encerrado en el museo un día entero. Visitamos lo que más nos interesaba, que es la colección de Botticelli, impresionante.
El museo está bien en cuanto a obras expuestas, aunque los espacios no son muy amplios y los itinerarios no están muy bien definidos. Esto, unido a que hay muchos visitantes, hace la visita bastante agobiante. Supongo que en otras fechas será más tranquilo, en agosto hay que olvidarse de una tranquila visita al museo…
Por otro lado, el museo no está pensado en absoluto para niños: no tienen salas o material especial, guías específicos ni material gráfico que ayude a los niños a comprender las obras. A mi hijo le gustó mucho una reproducción en yeso de la Primavera de Botticelli que está destinada a personas invidentes, y que se puede tocar!
Desde algunas salas del museo puede verse el Río Arno y el Ponte Vecchio, con sus casitas de colores. Es una vista muy chula!
Acabamos la visita en la terraza, donde pudimos tomar algo fresquito a la sombra y hacer algunas fotos interesantes de la fachada y la torre del Palazzo Vecchio.

PIAZZA MICHELANGELO. Llegamos hasta aquí en coche por la tarde, casi al atardecer, para ver las vistas de la ciudad y hacer algunas fotos. Hay muchísima gente, así que tampoco es un lugar para quedarse tranquilamente a relajarse, descansar y mirar las vistas. Con unos minutitos para hacer las fotos de rigor fue suficiente. De hecho, no llegamos a aparcar, porque el parking estaba lleno, aparcamos en doble fila y bajamos por turnos.

SANTA CROCE. Llegamos al atardecer, cuando la Basílica ya había cerrado y no pudimos visitarla por dentro; una pena, porque nos habían dicho que era preciosa. Aún así, la plaza y la Basílica por fuera nos parecieron chulísimas a esa hora, muy tranquilas y con buen ambiente. La fachada de la basílica es del estilo de la del Duomo, aunque bastante más pequeña, y con la luz de la tarde tenía una magia especial.
Pasamos un ratito por ahí y fuimos a cenar a un restaurante cercano, en dirección a la Piazza della Signoria.

Siena:

Siena es la ciudad de la Toscana que más nos gustó. Las fotos que habíamos visto no reflejan la belleza y el encanto que tiene. La visitamos por la mañana, con la intención de pasar allí todo el día, pero sin duda hubiera sido mejor hacerlo a la tarde, cuando empieza a caer el sol y no hay tantos visitantes….el calor era terrible y en Siena no hay mucho sitio a la sombra donde resguardarse.
Antes de ir tenía la idea que era una ciudad “marrón”, sin color, sin verde….y en cierto modo es así, pero tiene algo que la hace preciosa, aunque no sé muy bien explicar qué. Además, llegamos unos días después que se hubiera celebrado Il Palio y aún quedaba parte de la ornamentación de la fiesta, lo que la hacía más especial. De hecho pudimos ver un desfile del Contrade ganador, con sus estandartes y sus vestidos, muy chulo.
Antes de entrar en la ciudad, desde lejos, ya hay unas vistas muy bonitas de éstas. Aparcamos a las afueras (es muy difícil!) y llegamos andando hasta la Piazza dei Campo, con sus palazos y todo su bullicio. Subimos las callejuelas hasta el Duomo y lo visitamos por dentro, chulísimo chulísimo, creo que la catedral que más nos gustó de todas.
San Gimiggiano:

Pueblo medieval con muchas tiendas y restaurantes para turistas. Está bien, pero sin más. Nada especial si has visto los muchísimos pueblos medievales que hay por Catalunya. Lo único que tiene de diferente son las torres altas que construyeron las familias adineradas, pero que, en realidad, se aprecian mejor desde fuera de la ciudad, donde hay un paisaje muy bonito.
Me hubiera conformado con verlo de lejos, no creo que merezca la pena ir expresamente, aparcar en los aparcamientos de fuera de la ciudad, subir andando (con el calor…)

Montepulciano:

Fuimos a este pueblo porque queríamos hacer la ruta de carretera que hay entre Montepulciano y Pienza y ya puestos lo visitamos. Es bonito y está bien cuidado, como todos. Fue escenario en alguna de las películas de la saga Crepúsculo y de alguna otra película.
Aprovechamos para comer, aunque el restaurante no fue destacable. Si os interesa el vino, aquí hacen el Vino Nobile.
La carretera y el paisaje por la zona sí valieron mucho la pena. Toscana en estado puro.

Pienza:

Pienza también tiene unos alrededores de paisaje Toscano muy bonito. Fuimos por esto y porque quería comprar queso, Peccorino di Pienza D.O. Riquísimo.
El pueblo es pequeñito, se recorre rápido. Tiene una plaza pequeña con una iglesia, donde se puede tomar un café y descansar un poquito a la sombra.
Por la parde de detrás de la iglesia hay unas vistas bonitas de los alrededores y vi un bar con buena pinta para tomar algo al atardecer.

COMIDAS (SIN GLUTEN Y SIN FRUTOS SECOS)

Mi hijo es alérgico a los frutos secos y yo soy celíaca, por lo que reservamos un apartamento con cocina que siempre nos resulta más fácil para preparar algunas comidas si es necesario, en especial el desayuno.
No obstante, no hemos tenido problemas en general para comer, sólo en Pisa nos costó un poco encontrar un restaurante que pudiese cocinar sin alérgenos (controlando la contaminación cruzada, por supuesto) pero en el resto del territorio no supuso ningún problema, en todos los restaurantes donde preguntamos tenían algunas opciones sin gluten (que suele ser lo más complicado) y ningún problema para hacer platos sin frutos secos. En casi todos sitios hay pasta sin gluten (en algunos sitios de una calidad excelente, en otros buena, tipo Barilla) y en muchos también pizza sin gluten, buenísimas las que probé. Indico algunos restaurantes concretos que pueden ser de ayuda en un momento dado.

Pisa. L’Escaleta. Especialidad en pescado. Restaurante de precio alto, buena calidad. Mi marido comió pasta (con gluten) con bogavante espectacular. Nosotros platos de pescado buenos. Está un poco más alejado de la zona de la Torre, a unos 10-15min andando.

Florencia. Mr Pizza. “Cadena” (de calidad, no tipo Telepizza) de pizzerías con opciones de pizza y pasta con y sin gluten. Muy buenas en ambos casos. Buen precio, situada en zonas céntricas de Florencia (Duomo y Sta Croce)

Florencia. Osteria de`Peccatori. Restaurante con terraza en una plaza pequeña, a medio camino entre la Sta Croce y la Piazza della Signoria. Cenamos muy bien, pizzas, pasta, platos combinados y el mejor Calzone que había comido mi marido hasta entonces. Con y sin gluten. Muy rico y precio razonable.

Siena. Gallo Nero. Precio medio-alto, muy buena calidad, trato muy amable. Altamente recomendable. Pasta (con y sin gluten) buenísima, entrantes (quesos, carpaccio) muy buenos, buen vino y postres a la altura.

Civitavecchia. McDonald’s. Sin tiempo para cenar con tranquilidad y teniendo que aparcar cerca con el coche cargado para embarcar en el ferry, decidimos cena rápida aquí. Escribo para apuntar que tienen opción sin gluten, aunque es diferente que en España. Sólo hay una hamburguesa que ya está preparada (entiendo que congelada) y se descongela/cocina en una bolsa estanca. Te la entregan cerrada para que tú mismo la abras. No es muy buena, pero puede sacarte de un apuro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Toscana en familia y con alergias alimentarias
Marimerpa  marimerpa  09/03/2018 07:48   📚 Diarios de marimerpa
Buen resumen y buenos consejos. Gracias por compartir.
Pilarp  pilarp  22/03/2018 09:41   📚 Diarios de pilarp
Gracias a ti! Espero que sea de ayuda

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 508
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
Epiphany
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 08:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN