Día 7: CAMERON HIGHLANDS: Plantación de Té BOH, caminata por los poblados y Strawberry Garden
Nos despertamos a las 08:00h y en poco estamos ya en marcha. Podemos desayunar en el guest house pero la noche anterior vimos unos breakfast en el indio (rotis) con muy buena pinta así que nos fuimos allí a desayunar.
Ahora tocaba subir a las
plantaciones de té BOH y barajábamos dos opciones; una de ellas era la de alquilar una Moto por 50 RM durante 8h (o 40 MR por 6h). La otra era pillar el bus local hasta las plantaciones de té (4 RM por persona) y después ir bajando caminando haciendo parada en varios sitios.
Nos decantamos por la segunda opción, más económica y además creíamos que no ibamos a amortizar la moto (aunque estaba tirada de precio) dado que iba a estar más rato parada que otra cosa y los trayectos no eran muy largos.
Fuimos a la estación de bus y pillamos el bus que salía a las 09:30h (pasa uno cada hora) y nos bajamos donde el conductor nos dijo, justo a la entrada de una carretera secundaria (tardamos en bus en llegar ahí no más de 10 minutos).
Después por esa carretera hay que caminar unos 3.5 Km cuesta abajo a la vez que vas observando las inmensas plantaciones de té que cubren todo El Valle.
Una vez abajo, en la fábrica, puedes entrar a ver cómo fabrican el té con las máquinas antiguas que utilizaban antaño (aún están operativas). Es un circuito pequeño pero curioso.
Después, como no, puedes probar cualquiera de los cientos de sabores que hay por unos 3.60 RM así como varios pasteles de muchos sabores.
Seguidamente y tras probar el de Mango y el de blueberry y strawberry nos acercamos a la tienda que hay al lado y compramos un par de cajas de té para llevarnos a España. Estaban buenísimos!
Tras esta visita tocaba volver. Madre mía, volver a las 13h del mediodía, con todo el solano, 3.5 km cuesta arriba... estaba la opción del taxi pero nos aventuramos a probar a hacer autoestop. Y tras pasar un par o tres de coches sin suerte, una pareja malaya amablemente nos paró, puso la compra que llevaba en los asientos de atrás en el maletero y nos invitó a sentarnos y a subirnos hasta arriba. Que bien!! Se acabó el andar al sol cuesta arriba!! Muy majos nos preguntaron de donde éramos, cuantos dias íbamos a estar, etc... tras una breve charla por el camino llegamos hasta la carretera principal donde nos dijo la mujer que iba de copiloto si nos podíamos hacer una foto los 4 y por supuesto aceptamos de buen gusto! Además, me ofrecí a pagarle algo por el trayecto pero el hombre no aceptó mi dinero y nos deseo un buen viaje. La verdad que fué una bonita experiencia!
Una vez en la carretera principal tocaba ir bajando dirección Tanah Rata en los diferentes puntos de interés. Valoramos la opción de hacer algún trecking pero con lo que hicimos en taman negara ya cumplimos con el cupo.
La primera parada fué en el
butterfly garden pero la verdad, no era algo que nos llamara la atención así que seguimos bajando. A medio camino nos encontramos con un
mercado local bastante grande de fruta, verdura, comida, accesorios...y paramos a investigar y a comer algo.
Al salir de ahí compramos una bandeja de fresas fresquitas para matar el gusanillo y seguimos bajando. Un poco más abajo otra parada esta vez a comprar rambutanes que nos apetecían. Y cuando ya no nos dimos cuenta habíamos llegado a nuestra próxima parada, la granja de fresas famosa de las Cameron.
Entramos a verla y bueno, un vivero con muchas flores y muchas plantas de fresas, poco más. Eso sí, había una especie de mostrador donde podías pedir todo tipo de guarrerias hechas con fresas; helados, batidos, gofres , pasteles... y claro! Quien se iba a resistir!!!?? Así que nos pusimos como cerdos! Jajaja
Saliendo de allí teníamos dos opciones, volver andando hasta
Tanah Rata o esperar a que pasara algún bus y que nos bajara (también la de probar de nuevo con el autoestop).
Como nos habíamos hinchado a azúcar eso había que quemarlo de alguna manera así que tomamos la opción de ir andando hasta el pueblo (unos 4Km). Y eso hicimos, sin prisa, paseando por el lateral de la carretera, observando el camino, ya llegaríamos a nuestro destino.
Eran las 17:30h aprox cuando llegamos por fin a Tanah Rata y nos fuimos a pegarnos una ducha al guest house antes de salir a dar una vuelta a cenar.
Pasamos después por otra paradita que hacían un pollo crujiente con especies muy bueno y acabamos comiendo después de eso en un Indio de la zona. El mismo de la noche anterior ya que nos gustó mucho.
Al volver al guest house hablamos con el chico de recepción para saber si nos podría preparar un par de desayunos para mañana por la mañana temprano que a las 08:00h salía nuestro bus. El hombre muy amable nos dijo que a las 07:15h tendríamos en la mesa del hall de entrada nuestro desayuno para dos preparado sin problema!!
Genial! Nos vamos a dormir que mañana hay que madrugar!
GASTOS:
• Desayuno 17 RM
• Bus 4 RM x 2
• Té 3,60 RM x 2
• Cajas de té 26 RM
• Comida y fresas 10 RM
• Rambutanes 2 RM
• Guarradas con fresas 22 RM
• Cena 33 RM
• Parches de banderas 5,9 RM x 3
RESUMEN:
• 09:30h - Bus local hasta plantación de té BOH
• 10:30/11:00h - Visita plantaciones de té
• 13:00/14:00h - bajar andando haciendo paradas en los diferentes pueblos y zonas de vista (butterfly farm, mercados locales, Strawberry garden)
• 17:30h - llegada a Tanah Rata a pié
• Descanso, vuelta por el pueblo y cena.
DIA 7: Llegada a PENANG: Bus hasta Georgetown, callejeo y street arts
A las 07:15 tal y como el amfitrion nos dijo, nos tenia preparados los desayunos muy puntuales.
Mientras desayunamos una Catalanes se nos sientan al lado y hablamos con ellos un rato. Iban hacia Taman y no tenían alojamiento así que les facilité el teléfono de Jab para que probaran suerte.
A las 08:00 y MUY puntual, el bus salió de la estación de buses (la cual la teníamos a 5 min. andando).
El autobús genial, súper cómodo, los asientos se estiraban un montón y el conductor no era un loco, aunque sí que hacia un poco de fresquete que solucionamos con unos jerséis finitos.
Tras 4h exactas de trayecto el bus llegó a Butterworth, pueblo donde se coge el ferry. Justo al lado de donde te deja está una estación de buses en la cual ha de dirigirte a la plataforma 20 y subirte al bus gratuito que te lleva hasta la entrada del ferry (3min de trayecto) y salen cada 5-10min.
Una vez allí no hay pérdida. Sigues el camino o la gente y a comprar el ticket (1,20 RM por persona) y a esperar que salga el ferry que te lleva a la isla de Penang. Este ferry sale cada 20min y tarda unos 5-10min en llegar. Es muy corto el trayecto.
Al llegar a Penang el ferry te deja e el corazón casi de Georgetown así que fuimos a buscar nuestro hotel, el Cititel Express. Un hotel muy céntrico que nos costó unos 25€ la noche y la verdad que súper bien, buenas instalaciones y la habitación muy moderna. Además teníamos vistas ya que estábamos en el planta 17.
Dejamos los trastos y nos vamos a explorar la ciudad. Como eran las 14:00h aproximadamente decidimos ir a comer y me habían hablado de un restaurante chino llamado Tek Sen, el cual tiene una especie de estrella michelin pero de allí de la zona. Que os voy a contar! Brutal! Estaba buenísimo!!! Casi la mejor comida malaya que habíamos comido hasta la hora. Muy recomendable.
Con la barriga llena nos fuimos a callejear por la ciudad, el barro indio, chino, los street arts repartidos por cualquier callejón... muy atentos porque hay un montón y tienes que estar alerta ya que se te puede escapar más de uno!
Acabamos en la mezquita de Kapitan Keling y justo al entrar nos hicieron un tour guiado gratuito donde una chica nos explicaba todo sobre la religión musulmana y la mezquita. Todo muy interesante; un tour de apenas 15 min que te explica resumidamente todo un poco.
Tras esto, fuimos al templo de little India y justo estaba haciendo un ritual el cual intentamos preguntar que era pero nadie nos ayudó a entenderlo. Éramos los únicos turistas en el templo y con los indios no había manera de aclararnos. Así que nos sentamos un rato con ellos a observar el ritual, menuda humareda había! Yo salí medio colocado de allí y no es broma xD
Seguimos callejeando durante un buen rato, más street arts, el fuerte, la
Esplanade, chulia street, etc...
y de repente... patapam!! Un tío cayó redondo a los pies de mi chica. Se levantó como pudo y el hombre que le había arreado la ostia seguía metiéndole de palos. Resulta que el que repartía ostias era un taxista al cual el tío que recibía dichas ostias se le había meado en la rueda del taxi porque llevaba una borrachera inhumana xD
Al final el borracho se largó como pudo dejándose en el suelo el móvil destrozado de la ostia que se había metido contra el suelo. Mañana fijo que se levanta con resaca y con un dolor de cabeza que no sabe de donde le ha venido porque le cayeron unas cuantas por parte del taxista...
Cuando eran las 19:00h escuchamos una voz familiar que venía por detrás nuestro: “Bienvenidos a Penang”. Nos dimos la vuelta y eran los mismos catalanes con los que ya habíamos cenado en Cameron. Así que aprovechamos para buscar juntos un sitio donde vendieran tickets de bus para las prhentians (ellos se iban mañana) y para nosotros para el día siguiente. Tras esto, les quisimos enseñar el restaurante donde habíamos comido ya que estaba buenísimo y como no lo conocían pues no nos importó volver.
Madre mía... como estaba el restaurante ahora... había una cola bastante grande y te dan una carta de póker y luego te van llamando por la carta, en lugar de por el nombre; buen sistema!!
Cenamos los cuatro contándonos de nuevo batallitas y tras esto, nos
Volvimos a quedar los últimos del restaurante que casi nos habíamos echaban! Nos hicimos una foto con l propietario y a descansar que mañana sería otro día!
GASTOS:
• Ferry 1,20 RM x 2
• Hotel (pagado con antelación)
• Comida 35 RM
• Plátanos 3 RM
• Cola 1 RM
• Cena 30 RM
RESUMEN:
• 08:00h - Bigbus hasta butterworth
• 12:00h - Bus de línea gratis hasta Ferry
• 12:30h - Ferry hasta Georgetown
• 13:15h - llegada al hotel
• 14:00h - Comer y callejear por el pueblo (vista street arts, mezquita, templos...)
• 20:30h - Cena
Día 9: PENANG: Parque natural de penang (Trecking + Turtle Beach + Moneky Beach) y Georgetown
Hoy decidimos dormir un poco más dado que tenemos que cambiar dinero y hasta las 09:30-10:00 no abren.
Salimos del hotel y pasamos por
Komtar (centro comercial enorme y estación grande de bus) el cual está justo al lado del hotel
Allí entramos en una tiendecita al lado de las plataformas de los buses de línea locales para preguntar si vendían tickets de buses nocturnos hacia las perhentians.
En ese local había un chico malayo muy majo que nos brindó toda la información posible que podría darnos: horarios, compañías, precios, etc...
Pregunté especialmente por la compañía
Express Perdana la cual son unos buses de dos pisos los cuales había oído que eran de los mejores. Nos dijo que sin problema pero que está compañía no salía de aquí sino de la estación de buses cercana al aeropuerto (andando unos 20min aprox). También nos ofreció la opción de comprar un transfer por 5 RM el cual te llevaba de Komtar hasta dicha estación. Por lo tanto, el precio del billete eran 51 RM (más barato que lo que vimos ayer) + 5 Rm si queríamos el transfer.
Como necesitábamos dinero para poder comprarlo nos acercamos a la casas de cambio que hay delante de la gran mezquita donde estuvimos ayer (a unos 5min andando) y encontramos una que el cambio eran 4.71 RM por euro (la mejor que habíamos encontrado hasta el momento). Así que como en perhentians no hay casas de cambio decidimos cambiarlo casi todo ahí para ir tranquilos.
Tras esto, desayunamos en una especie de bakery donde tenían fotos del máster chef malayo y la chica que nos atendía nos explicó que uno de los jurados/presentadores (el que salía en la foto) era su jefe.
Nos quedamos a comer unas pastitas y un té (la muffin de chocolate que hacen ahí por 2 RM está espectacularmente buena!).
Con la barriga llena y los bolsillos cargados de ringgits volvimos a la tiendecita del chico malayo donde compramos los billetes (56 RM por persona el cual incluye transfer a la estación y bus nocturno hasta kuala besut con la compañía perdana express). Lo bueno es que nos dejaba directamente en Kuala Besut y no en Terengganu o Kota Bahru.
Se interesó muchísimo por que no llegáramos tarde. Que buen tipo. El bus salía a las 09:00h pm desde la otra estación y teníamos que estar a la 07:30h pm en Komtar para el transfer para no llegar tarde dado que a las 08:30h pm había que estar allí donde salía el bus nocturno.
Vista la amabilidad le preguntamos también para ir al
parque natural de Penang y nos explico que teníamos que ir a la
plataforma 1 a pillar el bus 101 o 102 los cuales ambos te llevan allí por 4 RM por persona (ojo! Muy importante llevar el dinero justo porque no da cambio).
El bus es un bus de línea local que tarda 1h15min aprox en llegar hasta la otra punta de la isla donde está el parque.
Nada más llegar al Parque natural tienes tres opciones básicas:
1. Ir en barca hasta la
Monkey beach, estar allí el rato que quieras y volver en barca.
2. Ir haciendo trecking hasta la
Turtle Beach (1h20’ de trecking) y estar allí viendo el refugio de tortugas marinas y descansando (en esa playa no está permitido el baño) y después volver por el mismo camino de vuelta andando.
3. Hacer lo mismo que la opción num. 2 pero en lugar de volver a pata, pillar una barca hasta Monkey Beach. Estar allí bañándote y relajado y después barca de nuevo hasta el punto inicial de partida.
En cualquier caso,
la barca hay que contratarla en los puestos que hay justo en la entrada dado que luego no se puede. Por lo tanto, has de quedar con el barquero a una hora en la Turtle Beach para que te venga a recoger (muy puntuales). Después de que te lleve hasta monkey Beach vuelves a quedar con el para la hora de recogida para que te lleve al punto inciicial. El coste de esto es de 90 RM por barca y caben hasta 10 personas.
Nosotros escogimos esta última opción dado que era la más completa. Lo bueno de esto es que puedes compartir el barco cuando lo contratas (ojo! Después no ya que apuntan en el ticket el número de personas que se subirán después).
Por lo tanto, preguntamos a un par de parejas si les parecía bien compartir barca y dijeron que perfecto. Por lo tanto, los trayectos nos costaron 30 RM por pareja. Además, tened en cuenta que antes de entrar al parque has de regístrate ( o hay que pagar, solo apuntar nombre y pasaporte en una hoja)
Eran las 12:00h cuando empezamos el trecking y quedamos con el barquero y ambas parejas a las 02:15 en Turtle Beach para que nos pasara a recoger (era la única “pega”, que tenias que coincidir horarios con el resto de gente que va en el barco contigo, pero no fué problema dado que ambas parejas eran muy majas).
Por lo tanto cada uno por su lado iniciamos el trecking hasta la Turtle Beach
(nota: el trecking hasta la monkey Beach está cerrado por lo que ya no es una opción).
Tras 1h20’ aprox de trecking por la selva llegamos a la playa de las tortugas. Una playa de arena blanca con el agua no muy clara pero una playa muy tranquila con apenas dos casetas; una la del guarda de la zona y la otra la del refugio de las tortugas (está última al final de la playa). También hay como un puente mirador que se introduce hacia el mar unos metros y en donde al final encontramos a una familia numerosa malaya pescando lo que pueden.
Visitamos el
centro de recuperación de tortugas donde podemos ver unas 4-5 de diferentes tamaños. Descansamos un poco relajándonos bajo la sombra de un cocotero y nos comemos unos platanitos que habíamos comprado en Georgetown para el camino. Importante, coged agua (1,5L mínimo) ya que en el trecking hace mucha calor y se suda mucho y hasta Monkey Beach no se puede comprar nada.
A las 14:15 puntual llega nuestro barquero a la playa y nos subimos las 3 parejas a la barca la cual en unos 5 minutos de travesía nos deja en la playa de Monkey Beach. Por el camino hablamos con las otras dos parejas y quedamos en que nos pase a buscar de nuevo el barquero a las 16:00h.
Volvemos a disolvernos cada uno por su lado y visitamos los diferentes asentamientos de familias y grupos malayos que allí había. Así como algunos “camps” hippies muy autenticos.
Se veía poco “guiri” como nosotros. El 90% de la gente era malaya la que allí estaba. Nos desplazamos hasta una punta de la playa y desplegamos nuestros trastos (mochila, toallas, etc...).
En esta cala y como su nombre indica hay muchos monos así que ojo con los objetos pequeños y la comida porque se acercaron un par de veces hacia nosotros a husmear y ver qué podían llevarse los pillines! xD
Nos metimos en el agua a bañarnos y relajarnos. El agua no estaba para nada fría, al contrario, más bien templada tirando a un poco calentita, pero no se estaba mal. Se hubiera estado mejor si no fuera porque... justo cuando vamos a levantarnos para relajarnos en la toalla, mi chica pega un bote y sale corriendo diciendo que algo le ha tocado o le ha picado en el muslo. Miramos los dos hacia el mar y ahí iba tan pancha una medusa blanquinosa tranquilamente nadando... miramos su pierna y... así es! Latigazo de medusa en todo el muslo de unos 30 cm tranquilamente. Nos acercamos a uno de los campamentos hippies que por allí había y unos chicos muy felicianos entre hierbas y hamacas e instrumentos cumbayá nos dijeron que echáramos Coca-Cola (ya que no tenían vinagre) así que nos dieron una y unas servilletas y empapamos todo el muslo como pudimos con las servilletas empapadas en cocacola. A medida que se iban secando las íbamos empapando más hasta que se acabó y la verdad es que le ayudó a bajar la inflamación aunque seguía teniendo todo el latigazo rojo. Obviamente ya no nos bañamos más y estuvimos relajados al sol y sombra con la musiquita reggae de fondo hasta las 16:00h que llegaba el barquero. Cuando nos juntamos con las otras parejas a una de las chicas también le había picado una pero era más pequeña y en el tobillo.
Nos subimos a la barca puntual y nos deja en el punto de partida de donde empezamos el trecking.
Vimos a lo lejos como nuestro bus (el 101) se iba de la parada así que aprovechamos para parar en uno de los varios puestos/restaurantes que hay por la zona y nos zampamos unos tallarines fritos con verduras y un mango enorme fresquito que nos los abrieron y cortaron.
Además aprovechamos para preguntarle a la chica si tenía vinagre párala picada de medusa y muy amablemente nos los ofreció y lo aplicamos lo cual ayudó mucho a que bajara la reacción.
Justo cuando acabamos de comer vemos aparecer nuestro bus (timing perfecto!) así que pagamos la comida y nos subimos al bus de vuelta a Georgetown.
Nos dejó de nuevo en Komtar justo al lado de nuestro hotel así que aprovechamos para ducharnos y cambiarnos para salir a cenar. Un poquito de cremita para lo poco que quedaba de la picada de medusa (el vinagre fué la clave) y a callejear y buscar un sitio para cenar.
Subimos dirección
Chulia street y nos íbamos encontrando nuevos street arts escondidos por las paredes de los callejones.
Pasando por El Barrio chino pillamos unos pocos dumplings en un puesto de calle. Al poco llegamos a una calle llena de paraditas de comida. Nos paramos en una donde hacían una sopa con lo que tú quisieras echarle (era rollo buffet, 5 RM la sopa base con los fideos que quisieras y luego por cada ingrediente pagabas una cantidad. El chico era muy agradable y nos lo explicaba todo, que era cada ingrediente, etc... así que le dimos una oportunidad.
Nos sentamos en una mesita en la calle y nos sirvieron la sopa. Una señora sopa que estaba además buenísima!!!! Así que buena elección!
Seguimos andando hasta otra calle llena de paradas de comida también y que sorpresa cuando de golpe nos encontramos en un puesto de comida vegana a uno de los chicos que estaba en el campamento hippie de monkey Beach. Nos reconocemos mutuamente y nos saludamos. Nos explica que tiene una parada de comida vegana y que trabaja ahí de noches y nos da a probar un par de piezas con una especie de humus las cuales estaban sorprendentemente buenas! Hablamos un poco con el y seguimos a la búsqueda de más comida! Jajaja
Pasamos por delante de un puestecito donde hacen unos noddles que tienen muy buena pinta y además hay una cola bastante bestia. Por lo tanto decimos, vamos a probar, no? los chicos que los hacían era un no parar, fideos para arriba, verdura para abajo, enplata, salsa, Carne, dumplings, siguiente!
Recogimos nuestro plato y nos sentamos a degustarlo en otra de las muchas mesitas que allí había en la calle. Normal tanta cola, estaba muy bueno! Aunque luego estuvimos bebiendo agua un montón porque nos dió mucha sed.
Dimos otra vuelta nocturna por las calles de Georgetown, me compré una pulserita handmade malaya y rumbo hacia el hotel a descansar!

GASTOS:
• Desayuno 15 RM
• Bus nocturno 56 RM x 2
• Bus línea hasta parque 4 RM x 2
• Comida 21 RM
• Bus línea hasta komtar 3,40 RM x 2
• Cena 15 RM
• Agua 2,5 RM
RESUMEN:
• 11:00 - Bus hasta parque nacional Penang
• Trecking por Parque nacional Penang
• Visita a la Turtle Beach
• Visita a la Monkey Beach en Barca
• Vuelta al poblado en Barca
• Bus hasta Georgetown
• Callejeo y cena