Trek al Campo base del Everest en 2017 -Diarios de Viajes de Nepal- Valeria01

Diario: Trek al Campo base del Everest en 2017  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: 14 dias de trek hasta el campo base del Everest y el valle de Gokyo en Octubre de 2017 y más...

Etapa: Llegada a Kathmandú y inicio del trek al EBC  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 11/08/2018 10:11
Después de la aventura al campo base del Annapurna del año anterior nos quedamos con el gusanillo de volver y este año queremos ir un poco más alto... Al campo base del Everest. Un nuevo reto, una nueva aventura que emprendemos con algunos pequeños temores. El vuelo hasta Lukla, el inicio del trek, es un desafío por si sólo, pero la ilusión de lo que nos espera hace emborronar esos pequeños temores.

6 de Octubre de 2017

Nuestro aventura empieza hoy Viernes. Este año el vuelo ha sido bastante más caro que el anterior, imagino que por ser Octubre una época mucho más turística en Nepal que Abril, acrecentado por el hecho que el turismo en el país parece haberse recuperado después del terremoto de 2015. Finalmente cogimos un vuelo por más de 800euros por persona para mi sobrino, para mi pareja y para mi.

Nuestro vuelo con Jet Airways a Kathmandú sale de París mañana por la mañana. Así que para hoy tenemos un vuelo a París supuestamente con Iberia aunque es operado por Vueling. Llegamos al aeropuerto de Orly a las 22:30. Habíamos reservado en un hotel cercano al aeropuerto el Premiere Classe Rungis – Orly. Vamos hasta allí en taxi y cenamos algo en un chiringuito cercano al hotel. Es una zona apartada de la ciudad pero ideal para quedarse a dormir si se llega tarde al aeropuerto como es nuestro caso.

7 y 8 de Octubre

Hoy volamos a Kathmandú, pero nuestro vuelo con Jet airways hace una larga escala en Mumbai, así que no será hasta mañana que por fin volemos a Kathmandú.

El vuelo a Mumbai sale del aeropuerto Charles de Gaulle a las 11:35, así que hoy nos levantamos temprano ya que tenemos unos 45 minutos hasta el aeropuerto con taxi.

El vuelo con Jet Airways correcto. La escala en Mumbai es por la noche. Llegamos a medianoche y los chicos tienen hambre después después de pasar la larga cola de immigración. Cenan algo en el Kentucky fried chicken del aeropuerto... Y luego vamos a buscar algún sitio cómodo donde apalancarnos a hacer al menos alguna cabezada hasta nuestro vuelo a Kathmandú que sale de madrugada. En el aeropuerto hay varios hoteles pero es caro y como es para pocas horas optamos por la opción gratuita de buscar un sitio donde apalancarnos. Había leído que había unos sofás bastante cómodos en una zona del aeropuerto y los encontramos enseguida, además hay algunos libres... Nos apalancamos y intentamos dormir algo. Desayunamos algo en el Starbucks y luego ya embarcamos. Nuestro vuelo sale a las 8:05am aunque va con algo de retraso.

Llegamos a mediodía a Kathmandú y pagamos el visado de entrada para un mes (40usd o 35euros). Habíamos realizado la pre-solicitud de visado on-line para agilizar la entrada des de la web online.nepalimmigratio... urist-visa

En el aeropuerto compramos unas targetas SIM para el móvil con las rupias que nos sobraron del año pasado y nos dirigimos en taxi al hotel Dream Nepal Hotel en Thamel.

Nuestros compañeros de viaje y que también nos acompañaron el año pasado al campo base del Annapurna ya están allí. Ya estamos los 5 de nuevo en el caótico Kathmandú!. Para mi pareja será su primera vez tanto en este país como en un país asiático, así que para él la aventura será doble.

Nos dan una habitación que es como un pequeño apartamento, con cocina y varias camas... La verdad que está muy bien por el precio.

Lo que queda de del día de hoy lo tendremos que aprovechar para ver a Gokul, de la agencia Oudshine adventures a quien contratamos los servicios para hacer el trek de 14 dias al campo base del everest pasando por el valle de Gokyo. También aprovechamos para sacar dinero del cajero. Este año no conseguimos sacar dinero de ninguno sin comisión con la targeta de Evo. El año pasado si... Pero este año no... Así que la mejor opción era el cambio de euros a rupias que nos ofrecía Gokul. Pero no traíamos tantos euros en efectivo contando en poder sacar de los cajeros sin comisión...

Al final contratamos a Gokul los siguientes servicios: vuelos de ida y vuelta a Lukla (aix, qué miedo dá este vuelo), sacos de dormir para los 14 días, 3 porteadores para los 5. Permiso de trekking al campo base del Everest. Los alojamientos los iremos contratatando nosotros con la ayuda de los porters sobre la marcha. Cuando entremos al parque nacional tambien tendremos que pagar el permiso de entrada al parque (3000rupias). Gokul copia los contactos de nuestros seguros de asistencia por si tuviéramos alguna emergencia poder rescatarnos. En nuestro caso llevamos el seguro anual de la FCEH que cubre rescate hasta los 6000m de altura. Es importante llevar un seguro de este tipo ya que es bastante frecuente que haya casos de mal de altura o alguna lesión en este tipo de trek que te impida continuar adelante.

Como siempre, Gokul es muy amable y te ayuda y aconseja en todo lo que le planteas. Los porters él los ha contratado en Lukla y quedamos con ellos allí. Nuestros porters del año pasado ya no están trabajando con él, así que no los podemos volver a ver. Quedamos en que a la vuelta del trek iremos a ver su hotel.

9 de Octubre

Hoy es nuestro vuelo a Lukla, punto de inicio de nuestro trekking de 14 días. El hotel Dream Nepal se hace cargo amablemente del coste del taxi que hoy nos lleva al aeropuerto.

Nuestro vuelo a Lukla con Sita Air en principio sale a las 8:40, pero finalmente salimos con un par de horas de retraso. Nada comparado a lo que podría haber sido. El vuelo a Lukla se cancela con frecuencia y son muchos los pasajeros que tienen que esperar varios días para poder volar por la falta de visibilidad. Esta época del año en principio es la más favorable, pero no está exenta de riesgos. Así que podemos decir que hemos tenido suerte. La pequeña avioneta con apenas una docena de pasajeros serpentea entre montañas hasta llegar en apenas 30minutos al pequeño aeropuerto encajonado entre montañas en el cual debe aterrizar. Es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Han habido numerosos accidentes, así que la excitación es máxima. Mi pareja y yo estamos en primera fila y podemos ver al piloto y al copiloto durante todo el trayecto haciendo las maniobras necesarias para el vuelo. La pista esta inclinada para facilitar el frenazo que debe dar la avioneta para poder parar en una pista tan corta. Al final no ha sido tanto. El golpe brusco de las ruedas al tocar la pista y un pequeño chillido de alguna pasajera asustada han sido el punto final de este vuelo...

Por fin estamos en Lukla! Nos encontramos a unos 2850m de altitud

En teoría tenemos que encontrarnos con los porters en la terraza del lodge The Nest at Lukla, cercano al aeropuerto... Pero un chico que hay allí nos pregunta a quien buscamos y dice ser él nuestro porter. Tenemos dudas... Habla algo de inglés aunque no demasiado bien y no entendemos porqué está él solo y en el aeropuerto si teníamos que en contrarnos en el bar. Finalmente se aclara todo hablando con Gokul y resulta que si es nuestro porter y tenemos que esperar un rato en el bar que vengan los otros 2 porters. Parece que el 3º cuesta que venga, nos quieren colar ir con 2, pero no cedemos. Finalmente viene un 3r porteador y podemos comenzar nuestra ruta de trekking que hoy nos llevará hasta Phakding. A Unas 2 horas andando y 2650m de altitud. Hoy descendemos!

La realidad es que el paseo de hoy alterna algo de subidas y de bajadas, aunque mayormente se va en descenso. Vamos pasando por pequeños poblados, vemos nuestras primeras stupas budistas, haciendo notar nuestra proximidad al Tibet. Verdes valles entre nubes, mucha vegetación, pequeños saltos de agua... Un bonito paisaje aunque aún no se ven las grandes montañas del Himalaya. Un ameno trayecto. Buena temperatura, ni calor, ni frío. El año pasado en la ruta al campo base del Annapurna se notaba más la calor al comenzar a poco más de 1000m. Nos caen algunas gotas por el camino, poca cosa...

En Phakding nos alojamos en el Lodge Kalapatar, en habitación con baño privado. No conseguimos que funcione el agua caliente de la habitación y nos duchamos en la ducha compartida que hay fuera. La cena regular.

Resumen etapa de Lukla a Phakding:

7,24Km
1h50min tiempo en movimiento
2h28min tiempo total
403m de desnivel en bajada
212m de desnivel en subida

Llegada al pequeño aeropuerto de Lukla

Camino a Phakding:

Ver Etapa: Llegada a Kathmandú y inicio del trek al EBC

Etapa: 2º Día de Trek: de Phakding (2650 m) hasta Namche Bazaar (3450 m).  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 11/08/2018 10:16
10 de Octubre

Hoy debemos partir de Phakding (2650 m) para ir hasta Namche Bazaar (3450 m).

Por el camino entramos al parque nacional y debemos hacer cola para pagar la entrada al parque nacional. Nuestros porters del año pasado nos solucionaban ellos estas cosas. Nuestros porters de este año van más a su rollo. Sharkee es el más joven pero el que sabe algo de inglés y nos hace algo de guía, es un chico majo, pero estas cosas nos las deja para nosotros.

De nuevo el paisaje verde, siguiendo el curso del río... De nuevo vamos intercalando bajadas y subidas. Vemos la primera mole nevada del Himalaya. , el Thamserku de 6600m de altura. Impone ver estas moles que sobresalen de entre los verdes valles. Comemos en el anterior a Namche, Jorsalle. El último tramo hasta Namche, después de cuzar un largo puente colgante es en fuerte ascenso. El más duro del trayecto hasta el momento y además de nuevo ha ido nublándose cada vez más lo que ha impedido ver más vistas del himalaya.

Al llegar a Namche te encuentras con una Andorra en miniatura entre montañas. Llena de turistas y de tiendas de montaña y souvenirs en sus estrechas calles.

Nos alojamos en el Hotel Himalayan Culture Home. Guiados por Sharkee que nos lleva hasta allí cuando le decimos que queremos un buen lodge. Pactamos un precio de 20$ la noche. Pasaremos 2 noches aquí ya que mañana es día de aclimatación. El precio es caro comparado con otros lodges pero la verdad es que el sitio está genial. Ducha de agua caliente de verdad en la habitación, con zapatillas para cada uno... Se come estupendo... Está a lo alto del pueblo así que las vistas son geniales desde su terraza... En fin, que pagamos los 20$ con gusto.

Decidimos que mañana iremos hasta Khumjung, a unos 3800m de altura, y volveremos a Namche, para aclimatar.

Resumen etapa de Phakding a Namche:

13,02km
3h29min tiempo en movimiento
6h12min tiempo total
303m de desnivel en bajada
1037m de desnivel en subida

Camino a Namche Bazaar

Son muchas las estupas budistas que uno va encontrando a lo largo del trek. Las costumbres y cultura de las aldeas es un valor añadido a este trek además del espectacular paisaje. Aquí podemos ver el Thamserku, la primera gran cima que vemos durante el trek al ebc con sus 6623m de altura. Impone ver aparecer estas cimas sobresaliendo de entre las verdes montañas...

Ver Etapa: 2º Día de Trek: de Phakding (2650 m) hasta Namche Bazaar (3450 m).

Etapa: 3r día de Trek: dia de aclimatación desde Namche hasta los 4000m  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 11/08/2018 10:37
11 de Octubre

Hoy es día de aclimatación pero a primera hora de la mañana está muy tapado y lloviendo... Esperamos un rato a ver si mejora. Para de llover, aunque la nubes persisten. Sobre las 9am decidimos salir, aunque no parece que vaya a mejorar... Es una lástima porque el trayecto de hoy incluye puntos en los que debería haber muy buenas vistas del Himalaya, incluido el Everest... Pero parece que no vamos a ver mucho hoy.

Salimos 3 de los 5 de Namche... La mandra por el mal tiempo se ha apoderado de 2 de nuestros compañeros.

Al salir de Namche se sube en continuo ascenso hasta el Sherpa Hotel. Las vistas de Namche sobrecogedoras aún con la niebla que oculta las montañas más altas. Pero ha llovido toda la noche y caen saltos de agua por doquier...Es muy bonito. Seguimos hasta el Hotel Everest View (a unos 3900 m). Desde aquí deberíamos tener unas privilegiadas vistas al Everest, al Lhotse... Pero por desgracia no se ve nada. Pero eso no nos frena de seguir nuestro trayecto de hoy, el objetivo es aclimatar, aunque no vaya acompañado de buenas vistas. Luego pasamos por los pueblos de Khumjung y Khunde. Muchas casas del pueblo tienen cacas de yak aplastadas en alguna de sus paredes, las colocan para que se sequen al sol y después las utilizan como combustible de las chimeneas.

Desde Khunde vamos a ver el monasterio budhista de Edmund Hillary. Se supone que cerca de allí hay un mirador excepcional. Vamos hasta allí siguiendo las indicaciones de un monje del monasterio. Está algo más lejos de lo esperado y no se ven vistas... Pero hemos llegado a 4000m. Volvemos a Namche por Syangboche para hacer una ruta circular. Las vistas de Namche desde lo alto al ir bajando hasta allí son preciosas. Lástima que no se ven las cimas de los alrededores.

Por la tarde aún nos queda tiempo para un paseo por Namche. Donde aprovechamos para cambiar algunos euros que nos quedan, ya que con el coste que tienen los lodge, creemos ir justos de rupias. Conseguimos muy buen cambio en Namche. También hay algunos cajeros, pero la comisión del cajero nos resulta peor que el cambio que nos dan por los euros.

Así de verde, mojado y nublado se levantó hoy Namche. Aunque no vemos las grandes cimas de los alrededores, verlo entre nubes también tiene su encanto...

Monasterio budista en Khunde

Y las vistas de Khunde y Khumjung desde el monasterio:

De vuelta a Namche

Namche por la tarde entre la bruma

Ver Etapa: 3r día de Trek: dia de aclimatación desde Namche hasta los 4000m

Visitas mes anterior: 282 Visitas mes actual: 161 Total visitas: 5038

Últimos comentarios al diario  Trek al Campo base del Everest en 2017

Marimerpa  marimerpa  16/08/2018 12:36
Impresionantes, sin palabras. Muchas gracias.

Valeria01  Valeria01  16/08/2018 15:27
Comentario sobre la etapa: Dhulikhel, Panauti, Bhaktapur y vuelo a Mumbai
Muchas gracias Alfma y Mariperpa!

Chufina  Chufina  17/08/2018 07:52
Qué pasada Valeria, eres mi ídolo!! Genial diario y geniales fotos. Muchas gracias por compartir!!

Yuyu555  yuyu555  28/08/2018 21:50
Valeria, darte las gracias por todos tus diarios son excepcionales!!!

A nosotros nos han servido para preparar alguno de nuestros viajes, especialmente el de Hawaii. Y ahora el de la ruta de Los Angeles a Seattle.

En mi caso todos estos años he viajado con mi mujer y mis 2 hijos y ahora que tienen 15 y 12 años, estoy cerca ya de poder llevarles a un trekking como este. Que lugar tan bonito.

Te dejo un link a los fotos de los sitios que yo he estado, si alguno de ellos te interesara y te pudiera ayudar lo haria encantado.

get.google.com/albumar... 5196458675

Sdos

Valeria01  Valeria01  29/08/2018 11:17
Eres muy amable yuyu555, lo tendré en cuenta... Veo que has estado en un montón de sitios... Debe ser genial poder hacer estos viajes con tus hijos, y ahora con la edad que tienen lo deben disfrutar también un montón...
Muchas gracias por tu comentario!

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
monikten
Monikten
Jul 29, 2013

Fecha: Vie Abr 05, 2019 12:24 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

meha Escribio:
Yo sí lo sé por experiencia personal. El permiso de trekking para el PN Sagarmatha se obtiene fácilmente in situ pasando Lukla.
Para los demás trekkings hay que obtener el TIMS en Kathmandu. Para la zona de Annapurnas se puede obtener también en Pokhara.

Hola Meha.

Es decir, que tanto el permiso como la entrada al parque los puedo sacar in situ.

Ultima pregunta, ¿sabes si el precio es el mismo en katmandu que in situ?

Gracias enormes por la info.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Abr 05, 2019 04:05 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Exacto, ambas gestiones las realizas allí mismo una vez que llegues a Lukla. Hay unos puestecillos al borde del camino donde verás que todo el mundo se para. Son puestos separados para cada trámite. El precio es el mismo que en Kathmandu.
lordragon
Lordragon
Oct 21, 2016

Fecha: Mie Abr 17, 2019 10:52 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenos días, En Mayo tengo previso realizar el Trekking ABC (Annapurna Base Camp) y por lo que veo, ¿será recomendable llevar crampones? ¿Se hace peligroso? Voy sólo y tampoco quero llegar a pasarlo mal. En un principio empezaría a hacer el trekking en torno al 2-5 de mayo. Por lo que veo, son todo caminos y en la parte de arriba hielo, antes de llegar al MBC, por lo tanto, parece obligatorio el uso de crampones, aunque sean de los más básicos, de cadena. (Que entiendo que se podrán alquilar en Pokhara). ¿Alguna recomendación? Lo único que he encontrado del estado actual del...  Leer más ...
xap!
Xap!
Mar 07, 2017

Fecha: Mar May 28, 2019 10:38 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenas, en octubre vamos a realizar el treking al campamento base everest. Las agencias nos ofrecen sus servicios CON/SIN desayunos,comidas y cenas; con una diferencia de unos 300€. Que me podéis recomendar? Sabriais decirme el precio de dichas comidas durante el trayecto?
Sobretodo saber si nos merece la pena coger todo incluido o es mejor buscarnos la vida a la hora de llenar el estómago.
Muchas gracias

Fecha: Vie Ago 16, 2019 10:10 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Cambian las reglas para subir al Everest:
elpais.com/deportes/20... 01077.html
Intentan evitar los atascos en la cima y la muerte de mas montañeros.