Isla de Pascua, en bicicleta y a pie -Diarios de Viajes de Chile- Carloscr80

Diario: Isla de Pascua, en bicicleta y a pie  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: 4 días en unos los lugares más remotos y misteriosos del mundo, recorriendolo a pie y en bicicleta.

Etapa: Introducción  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 12:26
Aprovechando que tenía un viaje de trabajo a Sao Paulo, decidí tomar unos de días de vacaciones para visitar la isla de Pascua, lugar que siempre me había atraído. Lo de aprovechar es un decir, puesto que desde Sao Paulo, hay que volar durante cuatro horas hasta Santiago, y desde allí otras 5 horas hasta la Isla de Pascua. No obstante, el primer tramo, cruzar el Atlántico ya estaba hecho.

La Isla de Pascua es uno de los lugares habitados más remotos de la tierra, al encontrarse a, nada menos, que 2.200 kms. del punto habitado más cercano, la isla de Pitcairn. Pertenece a Chile y cuenta con una población de unos 8 mil habitantes, dedicados, principalmente, al turismo.

Hoteles

Me aloje en el Aukara Bed & Breakfast (80USD por noche habitación individual con desayuno). Es de lo más económico que encontré. La habitación estaba limpia, el desayuno bueno y la dueña amable. El pequeño hotel cuenta con un amplio jardín común y con una pequeña galería de arte polinesio.

Lo que más me gustó

Lugar único y mágico.

Y lo que menos

Podría decir lo remoto y largo del viaje, pero lo remoto, es uno de sus encantos.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 12:30
Aterrizo a las 13h, y tras pagar en el mismo aeropuerto las tasas de visita a la isla (80USD), me reuno con la dueña del hotel que había venido a buscarme y que me regala el típico collar de flores polinesio. El aeropuerto de la isla se encuentra a tan sólo 5 minutos de Hanga Roa, el único pueblo de la isla. Por el camino, la anfitriona aprovecha para enseñarme el pueblo, así como detalles de la vida en la isla, como el hecho de que la Isla de Pascua es aprovisionada por un barco que viene, solamente, una vez cada seis meses.

Esa misma tarde, siguiendo los consejos de la dueña del hotel y aprovechando que estaba despejado, aprovecho para subir al volcán Rano Kau (324m), que dista 1h de paseo desde la ciudad. Desde arriba del volcán, es posible divisar toda la isla, incluyedo el volcán Terevaka, en el extremo norte, que con sus 510m, constituye el punto más alto de la isla. Una vez en la parte alta del volcán, se puede acceder a los restos arqueólogicos de Orongo, importante aldea ceremonial, situada entre el mismo cráter y el acantilado. Además de los restos del poblado, se pueden apreciar petroglifos y pinturas rupestres. A la entrada del complejo existen una serie de paneles explicativos con la historia y la importancia del enclave.

De vuelta del volcán y en el camino hacia Hanga Roa, me detengo en la Ana Kakenga, o cueva de los caníbales, gruta a nivel del mar, rodeada de impresionantes acantilados y la que se accede por una empinada escalera tallada en la pared. En el techo de la cueva se pueden apreciar unas interesantes pinturas rupestres.

Por la tarde, doy una vuelta por Hanga Roa, y me acerco al cercano complejo de Tahai, situado frente a las aguas del Pacífico. Donde se levantan varios moais, como el Ahu Tahai, con 4.5metros de altura, el Ahu Ko Te Riku o moai con ojos y el altar Ahu Vai Uri, con 5 figuras. En este lugar, muy cercano a pie de Hanga Roa, se reunen por las tardes multitud de turistas, para disfrutar de unos impresionantes atardeceres.

Ver Etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.

Etapa: Día 2: Ruta en bici por la costa oeste.  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 12:34
Este día lo quiero dedicar a recorrer la isla en bicicleta. Nada más levantarme, me dirijo a uno de los negocios de alquiler de la calle principal. Por 40USD alquilo una mountain bike para 2 días. La bici está en buen estado y me proporcionan un casco y un cierre.

Salgo de Hanga Roa dirección suroeste, dejando atrás el volcán Rano Kau y avanzando por la carretera paralela al aeropuerto. A partir del yacimiento arqueológico del Ahu Vinapú, el camino transcurre paralelo a la costa, por una tranquila, aunque ondulante, carretera. Al cabo de unos 18 kms, llego a unos de los puntos más emblemáticos de la isla, el volcán Rano Raraku y la cantera de los moais. En este lugar se tallaron la práctica totalidad de los moais que se han encontrado en la isla. Multitud de cabezas sobresalen de la tierra en diferentes posiciones, destacando la figura del Te Tokanga, con sus 21 metros de altura más del doble que cualquiera de los moais terminados. Siguiendo un sendero se puede acceder al cráter del volcán Rano Raraku y a su laguna interna.

A escasos metros de la cantera, se encuentra el Ahu Tonkariki, el altar más emblemático de la isla, cuenta con 15 moias que dan la espalda al mar. En este lugar, me detengo a hacer innumerables fotos y a disfrutar del entorno mágico. Desde aquí, emprendo el camino de vuelta hacia Hanga Roa.

Después de ver el atardecer en Tahai, ceno un ceviche en un restaurante del puerto frente al mar.

Ver Etapa: Día 2: Ruta en bici por la costa oeste.

Visitas mes anterior: 116 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 1270

Últimos comentarios al diario  Isla de Pascua, en bicicleta y a pie

ALFMA  ALFMA  02/01/2019 19:01
Carloscr80 Un diario muy interesante y muy bien explicado. Me ha gustado el recorrido que has realizado por esta sorprendente y lejana isla. Un saludo y estrellas!!

Carloscr80  carloscr80  02/01/2019 19:08
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.
Muchas Gracias Alfma!

Marimerpa  marimerpa  03/01/2019 09:33
¡Qué pasada de sitio! Y tiene que ser para recorrerlo así, con calma, a pie y en bici. Gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
olivers
Olivers
Oct 08, 2011

Fecha: Mar Feb 26, 2019 09:51 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Información muy valiosa.

Muchas gracias!!!!
kalinko
Kalinko
Jun 07, 2009

Fecha: Dom Mar 10, 2019 02:53 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

gato Escribio:
Hola!
Viajamos a Isla de Pascua en abril, solo 4 días, y estamos pensando en contratar alguna excursión. De entre las distintas opciones que barajamos, hay una de la que no encontramos muchas referencias por la web. ¿Alguien conoce o ha contratado los servicios de un guía llamado Patricio Ballerino?

Hola, yo tambien ire en abril. Estaré alli los dias 14,15 y 16.
¿alguien que coincida en fechas para abaratar excursiones y/o alquiler?
Ago 01, 2009

Fecha: Dom Mar 17, 2019 10:18 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Yo recomiendo enormemente esta agencia: Eastern Island Tours:
www.easterisland.travel/tours/

Hice los tours con ella y fu fantastico, nos toco Maeva una chica rapa nui encantadora, el primer dia eramos 5 y el segundo dia solo eramos 3 en la excursion, vamos un tour casi privado (como maximo creo que solo juntan a 6-8 personas), todo genail, en ningun momento tuvimos sensacion de ir con prosas, no teniamos 2tiempos" en cada sitio, sino que ibamos a nuestro ritmo, verdaderamente recomendable.
olivers
Olivers
Oct 08, 2011

Fecha: Lun Mar 18, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola amigos.....
Ya tengo el billete de avión. Y el buceo. Falta el alojamiento.
Estoy buscando para alquilar un coche. He mirado en tres agencia de alquiler que recomienda imagina isla de Pascua.
Solo alquilan 4x4. Y el precio me parece muy caro, 66€ por día.
Sabe alguien alguna agencia o alojamiento donde alquilen turismos y......a un precio más económico.
Gracias.
Ago 01, 2009

Fecha: Lun Mar 18, 2019 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Yo te recomendaría hacer tours, ir por libre esta bien pero tener a alguien local que te vaya explicando las cosas te da otra perspectiva de la isla y se aprovecha mejor la visita.