Isla de Pascua, en bicicleta y a pie -Diarios de Viajes de Chile- Carloscr80

Diario: Isla de Pascua, en bicicleta y a pie  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: 4 días en unos los lugares más remotos y misteriosos del mundo, recorriendolo a pie y en bicicleta.

Etapa: Introducción  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 11:26
Aprovechando que tenía un viaje de trabajo a Sao Paulo, decidí tomar unos de días de vacaciones para visitar la isla de Pascua, lugar que siempre me había atraído. Lo de aprovechar es un decir, puesto que desde Sao Paulo, hay que volar durante cuatro horas hasta Santiago, y desde allí otras 5 horas hasta la Isla de Pascua. No obstante, el primer tramo, cruzar el Atlántico ya estaba hecho.

La Isla de Pascua es uno de los lugares habitados más remotos de la tierra, al encontrarse a, nada menos, que 2.200 kms. del punto habitado más cercano, la isla de Pitcairn. Pertenece a Chile y cuenta con una población de unos 8 mil habitantes, dedicados, principalmente, al turismo.

Hoteles

Me aloje en el Aukara Bed & Breakfast (80USD por noche habitación individual con desayuno). Es de lo más económico que encontré. La habitación estaba limpia, el desayuno bueno y la dueña amable. El pequeño hotel cuenta con un amplio jardín común y con una pequeña galería de arte polinesio.

Lo que más me gustó

Lugar único y mágico.

Y lo que menos

Podría decir lo remoto y largo del viaje, pero lo remoto, es uno de sus encantos.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 11:30
Aterrizo a las 13h, y tras pagar en el mismo aeropuerto las tasas de visita a la isla (80USD), me reuno con la dueña del hotel que había venido a buscarme y que me regala el típico collar de flores polinesio. El aeropuerto de la isla se encuentra a tan sólo 5 minutos de Hanga Roa, el único pueblo de la isla. Por el camino, la anfitriona aprovecha para enseñarme el pueblo, así como detalles de la vida en la isla, como el hecho de que la Isla de Pascua es aprovisionada por un barco que viene, solamente, una vez cada seis meses.

Esa misma tarde, siguiendo los consejos de la dueña del hotel y aprovechando que estaba despejado, aprovecho para subir al volcán Rano Kau (324m), que dista 1h de paseo desde la ciudad. Desde arriba del volcán, es posible divisar toda la isla, incluyedo el volcán Terevaka, en el extremo norte, que con sus 510m, constituye el punto más alto de la isla. Una vez en la parte alta del volcán, se puede acceder a los restos arqueólogicos de Orongo, importante aldea ceremonial, situada entre el mismo cráter y el acantilado. Además de los restos del poblado, se pueden apreciar petroglifos y pinturas rupestres. A la entrada del complejo existen una serie de paneles explicativos con la historia y la importancia del enclave.

De vuelta del volcán y en el camino hacia Hanga Roa, me detengo en la Ana Kakenga, o cueva de los caníbales, gruta a nivel del mar, rodeada de impresionantes acantilados y la que se accede por una empinada escalera tallada en la pared. En el techo de la cueva se pueden apreciar unas interesantes pinturas rupestres.

Por la tarde, doy una vuelta por Hanga Roa, y me acerco al cercano complejo de Tahai, situado frente a las aguas del Pacífico. Donde se levantan varios moais, como el Ahu Tahai, con 4.5metros de altura, el Ahu Ko Te Riku o moai con ojos y el altar Ahu Vai Uri, con 5 figuras. En este lugar, muy cercano a pie de Hanga Roa, se reunen por las tardes multitud de turistas, para disfrutar de unos impresionantes atardeceres.

Ver Etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.

Etapa: Día 2: Ruta en bici por la costa oeste.  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 02/01/2019 11:34
Este día lo quiero dedicar a recorrer la isla en bicicleta. Nada más levantarme, me dirijo a uno de los negocios de alquiler de la calle principal. Por 40USD alquilo una mountain bike para 2 días. La bici está en buen estado y me proporcionan un casco y un cierre.

Salgo de Hanga Roa dirección suroeste, dejando atrás el volcán Rano Kau y avanzando por la carretera paralela al aeropuerto. A partir del yacimiento arqueológico del Ahu Vinapú, el camino transcurre paralelo a la costa, por una tranquila, aunque ondulante, carretera. Al cabo de unos 18 kms, llego a unos de los puntos más emblemáticos de la isla, el volcán Rano Raraku y la cantera de los moais. En este lugar se tallaron la práctica totalidad de los moais que se han encontrado en la isla. Multitud de cabezas sobresalen de la tierra en diferentes posiciones, destacando la figura del Te Tokanga, con sus 21 metros de altura más del doble que cualquiera de los moais terminados. Siguiendo un sendero se puede acceder al cráter del volcán Rano Raraku y a su laguna interna.

A escasos metros de la cantera, se encuentra el Ahu Tonkariki, el altar más emblemático de la isla, cuenta con 15 moias que dan la espalda al mar. En este lugar, me detengo a hacer innumerables fotos y a disfrutar del entorno mágico. Desde aquí, emprendo el camino de vuelta hacia Hanga Roa.

Después de ver el atardecer en Tahai, ceno un ceviche en un restaurante del puerto frente al mar.

Ver Etapa: Día 2: Ruta en bici por la costa oeste.

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 1877

Últimos comentarios al diario  Isla de Pascua, en bicicleta y a pie

Avatar de ALFMA  ALFMA  02/01/2019 18:01
Carloscr80 Un diario muy interesante y muy bien explicado. Me ha gustado el recorrido que has realizado por esta sorprendente y lejana isla. Un saludo y estrellas!!

Avatar de Carloscr80  carloscr80  02/01/2019 18:08
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y subida al Volcán y las ruinas de Orongo.
Muchas Gracias Alfma!

Avatar de Marimerpa  marimerpa  03/01/2019 08:33
¡Qué pasada de sitio! Y tiene que ser para recorrerlo así, con calma, a pie y en bici. Gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Jun 24, 2009

Fecha: Lun Nov 04, 2019 11:20 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola, por favor alguien me podria confirmar el importe de la entrada al parque?

Son 80$? Cuanto cuesta en 54000CLP? Si es así seria mejor pagar en moneda local que uno se ahorra un poquito, verdad?

La mejor opcion es comprar en el aeropuerto? El precio es el mismo alli que en CONAF?

palomabirdie
Avatar de Palomabirdie
Feb 27, 2015

Fecha: Mar Nov 05, 2019 06:55 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola Valui, el valor del ticket se ha mantenido en el precio que indicas. Puedes adquirirlo en el aeropuerto o en la boletería ubicada en la calle principal, mismo precio en ambos lugares. La última vez que fui solo recibían efectivo, nada de tarjetas.

Y sólo como dato, decir que la CONAF ya no es la administradora de los sitios arqueológicos. Ahora es MA'U HENUA, entidad 100% compuesta por gente de la etnia rapanui. Saludos!
Jun 24, 2009

Fecha: Mar Nov 05, 2019 09:02 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Genial. Muchas gracias.
moosix
Avatar de Moosix
Nov 05, 2019

Fecha: Jue Nov 07, 2019 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Se me olvidaba, igual las cosas alla son caras, debido al traslado de todo ya que todo llega en barcos o avion.
La comida en un restaurant, minimo sale como 12 dolares mas o menos, pero lo mejor es si van a estar harto tpo es comprar comida en stgo y llevarsela en la avion, ya que para alla son 40 kilos... pero en verda comparao con españa no es tanta diferencia..... nose poh una bebida de litro y medio sale como 3 dolares...y eso..nose cualquier cosa me preguntan feliz si las puedo ayudar
Jun 24, 2009

Fecha: Lun Nov 18, 2019 12:38 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola Olivers, podrías comentarme algo del buceo, lo hiciste al final?
Alguien más q haya buceado por allí, podría comentar que tal?
Cuanto al alquiler del coche, mejor directamente cuando lleguemos a la isla, verdad?
Mi alojamiento me ha dado un importe de diaria poor 45000, pero según disponibilidad, es un buen precio?