Chiloé, confín del mundo

Chiloé, confín del mundo ✏️ Blogs de Chile Chile

La mezcla de diversas razas hacen de Latinoamérica un auténtico escaparate étnico del mundo. A la población aborigen se sumó la población europea que en muchos casos se mezcló con ella. Coexisten hoy indígenas, blancos, negros, mulatos, mestizos... Su tierra es desigual y variada. Incluye montañas coronadas de nieve, cerros ondulantes y altas mesetas, desiertos, bosques, ríos, lagos, cascadas...No hay camino en el mundo que merezca tanto la lentitud y el disfrute como éste. A pesar de la osadía del terreno y el desafío de una bella y salvaje orografía. Te invito a recorrerla.
Autor: Cavelunisima  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Chiloé mágico

Chiloé mágico

Los viajeros intrépidos deberán apuntar en su lista al ARCHIPIELAGO DE CHILOE. Tierra de tradiciones, fiestas y creencias que sobrepasan lo natural, lugar con historia. Un enorme trozo de tierra y mar impregnado de magia. Uno de los destinos más atractivos del sur de Chile.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 25/02/2022 16:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Chiloé mágico (1)
La isla de Chiloé es uno de los destinos más atractivos del Sur de Chile.
La cultura de su gente, su arquitectura y sus mitos hacen de Chiloé un lugar único. El patrimonio arquitectónico de Chile conserva su mayor expresión en el Archipiélago donde su edificación recuerda un pasado histórico y en el que se destacan sus iglesias construidas enteramente en madera. Fueron realizadas por fieles utilizando grandes piezas de madera y piedras que permiten aislar la humedad. Hoy muchas fueron declaradas patrimonio de la humanidad.
Los estilos europeos antiguos están presentes en las casas chilotas y es donde la tejuela de alerce y ciprés es trabajada artísticamente.

ANCUD

Está a unos 85 kilómetros de Puerto Montt, el pasaje es muy económico si viajás en bus está incluido el precio del transbordador.

Un viaje tranquilo y el cruce del Canal de Chacao con todo el atractivo que puede tener la navegación en aguas tranquilas y azuladas. Un experiencia memorable !!
La primera población es CHACAO un poblado establecido como asentamiento español desde el año 1567. En la playa se observaban gaviotas y cisnes de cuello negro.

Llegamos a Ancud bajo una lluvia tenue pero persistente que no duró mucho porque el sol comenzó a insinuarse entre las nubes y el buen tiempo otra vez se hizo dueño de un clima muy húmedo. Hay dos terminales, nosotros fuimos a la que es exclusiva de la Empresa Cruz del Sur y está en el centro.

La Plaza fue nuestro lugar para ubicarnos y el primer hotel donde consultamos resultó ser el que queríamos por comodidades y precio. Un habitación doble con baño incluido espaciosa y muy cálida.

El Hotel Balai es una casona grande de madera que tiene muchas pinturas, artesanías y esculturas de la mitología chilota hecha por la propia gente del lugar. Tiene más de 18 años de lugar de alojamiento y está ubicado frente a la Plaza de Armas y a pocas cuadras del mar.

La plaza tiene también muchas esculturas en madera y piedra de seres mitológicos porque aquí se dice que en este sur del mundo al llegar la noche todos se sumergen junto al despertar de las pincoyas, de traucos y de todos los seres que aquí habitan y no existen... o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la verde naturaleza.

El Pacífico baña la isla de Chiloé donde Ancud recibe la influencia de sus canales e islotes, que se encuentran habitados por aves y fauna marina.
Desde el principio este poblado sacó aprovechamiento de su posición privilegiada. Fue puerto y fuerte español.
Esta ciudad histórica tiene un Museo Regional, una suerte de fuerte español con 7 torreones. La caminata obligada es la costanera y el muelle de pescadores. Y está la réplica de la famosa Goleta Ancud que salió en 1843 del Canal de Chacao y después de un viaje lleno de dificultades arribó a Punta Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes y sus tripulantes levantaron el Acta de Toma de posesión de Magallanes para Chile.
En el Museo en el patio está el esqueleto de una enorme ballena que anduvo por el Mar de Ancud.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Chiloé mágico (2)

El Fuerte San Antonio (último reducto español en Chile) y la pintoresca Feria Artesanal fueron parte de nuestros paseos. También visitamos las extensas playas de Lechagua, con un camino que hicimos caminando sobre una banquina muy angosta y autos que pasaban a gran velocidad pero no cumplió con nuestras expectativas. Un día cálido y un lugar sin infraestructura para el turista. El mar frío no invitaba al baño. Su contemplación, la lectura de un libro y una amena charla nos gratificó y a pesar de todo, sentimos que el lugar era especial y misterioso.

En Ancud si contratás un operador turístico podés visitar las Pinguineras de Puñihuil que son tres islotes que forman un ecosistema donde anidan cada año pinguinos Humboldt y Magallánicos y en un tranquilo mar azulado y bien adentro si tenés suerte podés avistar ballenas.
Los precios de los bares y restaurantes son accesibles según el menú que elijas pero no vas a encontrar una diferencia muy marcada con respecto a Argentina que es nuestro país. Por supuesto los platos son diferentes con su gastronomía típica pero ...encontrarás algunos que son también los del país que eres nativo.
En la calle también vas a encontrar venta de comida al paso, económica y con lugares limpios y bien atendidos.

Y no te pierdas la Feria de frutas y verduras en la planta baja y de artesanías en el piso superior porque es muy atractiva y te quedarás sorprendido de sus colores, aromas, lanas chilotas, maderas y la calidez de su gente.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Chiloé mágico (3)

El Museo te enseña la historia del lugar y quedarás impactado de las esculturas de extraños seres que según dice la leyenda coexisten en el imaginario de Chiloé, habitantes del monte, el borde costero y el mar y que cumplen diversos roles, significando en algunos otros, explicando en otros, el origen del archipiélago y la desaparición de algunos de sus habitantes, la escasez, la abundancia, la fertilidad, y la muerte.
De raíces indígenas y europeas, evidencian la colonización, el sincretismo y el mestizaje insular.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Chiloé mágico (4)

CHILOE MAGICO .... TE ESPERA ... ANCUD UN LUGAR SENCILLO PERO CON TODA LA FUERZA Y EL ESPIRITU CHILOTE

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones

Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones

Eduardo y Esteban están recorriendo Chile. Castro es parte de este viaje que están registrando en su relato "Crónicas Viajeras". La cultura de su gente, su arquitectura y sus mitos hacen de Chiloé un lugar único.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/02/2022 16:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Castro es la capital de Chiloé y tiene como imagen más representativa las casas palafitos que se elevan varios metros sobre el agua porque las mareas son muy activas en esta parte del mundo.
Otro símbolo de Castro es la catedral de San Francisco que tiene dos torres y tres naves divididas mediante arcos de medio punto. Todo el edificio está revestido con chapas de zinc pintadas de vivos colores, como casi todo en Chiloé.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones (1)

Esta iglesia, una de las 16 declaradas Patrimonio de la Humanidad en Chiloé, tiene además de un estilo neogótico y clásico, unos colores que la hacen única, mezclando el amarillo con el morado, creando así una visión única desde la Plaza de Armas. Lo que no puedes es perderte su interior, en el que según hemos leído, durante los días soleados la luz se filtra por las vidrios, creando una imagen inolvidable.
Estábamos con Esteban admirando la catedral y cuando salimos como buen chileno que quiere su país me contó que son 150 las iglesias que tiene Chiloé. Son monumento nacional y catorce de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del 2000. Algunas tienen más de 200 años de antigüedad y la mayoría de ellas están hechas con maderas de alerce, una de las más típicas de la región.
-Pero te cuento Eduardo que la sobreexplotación y los intereses de las madereras, muchas de ellas japonesas, han puesto en grave peligro los bosques de Chiloé
Después de dar una vuelta por el centro y empaparnos del ambiente, aunque hay muchísimas cosas que ver en Castro, lo que más se destaca de esta bonita ciudad, es su entorno, sus calles y sus paseos, esos que te dejan un agradable sabor en la boca, en el que se mezcla el colorido con el carácter amable de sus gentes, algo que para nosotros será un recuerdo inolvidable.
Después de pasar un buen rato en esta zona de la ciudad, tenemos un nuevo objetivo en mente, acercarnos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Nercón, ubicada a pocos metros de nuestro alojamiento, que nos interesa conocer en el día de hoy, para así alargarlo todo lo posible.
Esta iglesia es otra de las iglesias Patrimonio de la Humanidad y está construida con madera de ciprés, en la que destaca su torre, visible desde la carretera.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones (2)

Desde aquí nos acercamos hasta el mirador del puente Gamboa, una de las mejores vistas de los palafitos, esas construcciones típicas, que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad y que desde la calle parecen simples casas normales para después mostrarnos su cara más encantadora y escénica cuando las vemos por la parte de atrás, donde se ven los pilotes y el mar.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones (3)

- Y si nos vamos a tomar un pisco a esa taberna me dice de pronto Esteban
Lo miré sorprendido y asentí con la cabeza que por supuesto quería ir. Observé una sonrisa pícara en su rostro y entramos a un lugar muy pintoresco y donde la gente hablaba, se reía y unos músicos tocaban música chilena.
-Eduardo, no te asustes que no te voy a contar ahora las leyendas y mitos de Chiloé enteras pero te voy a hacer un resumen.
-Hay por estos lados un oportuno duende que es el padre de todos los hijos sin padre reconocido en Chiloé, ya que la leyenda dice que se les aparece a las mujeres y las deja automáticamente embarazadas, lo que evita explicaciones embarazosas.
Me asombró el relato y lo que atiné a contestarle fue “nunca mejor dicha la historia”,
-También existe según las creencias el basilisco que es un ser mitológico con cabeza de gallo y cuerpo de reptil que vive en los sótanos de las casas y les roba la vida a sus habitantes.
-Y para terminar, la pincoya es una hermosa sirena, que trae mala suerte cuando la ves de espaldas al mar y buena cuando está de frente y tienes el placer de observar su hermoso cuerpo desnudo.
En una mesa cercana un grupo de personas, en su mayoría jóvenes de tez curtida, ropas de colores ocres, botas y sombreros típicos del lugar conversaban amigablemente.
El tema era el traslado de una casa y una fiesta en un lugar cercano a la ciudad.
Esteban se dio cuenta que estaba escuchando atentamente el relato y me explicó más tarde cuando el grupo se fue del lugar de que trataba esa conversación.
-Acá en el campo hay una costumbre llamada minga que supone mudarse con la casa a cuestas literalmente, ya que las casas de madera son removidas de sus cimientos, colocadas en plataformas de troncos y arrastradas por yuntas de bueyes, hasta su nuevo emplazamiento, e incluso a veces hasta la llevan flotando a otra isla.
-El evento termina con una gran fiesta con la que la familia agradece a los vecinos y amigos la ayuda en la mudanza. En ella se come el curanto en hoyo, el plato por excelencia en Chiloé.
-Se hace un hoyo en la tierra de más o menos medio metro. Para cubrir ese hoyo se colocan piedras grandes sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras grandes se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen grandes hojas que son generalmente de pangue.
-Luego se retiran las brasas y se echan los mariscos (cholgas, almejas, choritos, picorocos).
-Después en fuentes grandes se ponen las carnes, pollo, chancho, longanizas y chorizos, todo esto, previamente aliñado. Todo debe quedar cerca de las piedras para que se cocine bien.
-Se tapa todo con las hojas de pangue y bolsas de papas. Se deja todo muy cubierto, empleándose para esto champas (pedazos de tierra con pasto). El pasto debe quedar hacia abajo dejándose cocer al vapor aproximadamente por espacio de una hora.
-Este curanto al servir va acompañado de un pebre que consiste en sal, agua, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y otras verduras.
Quedé impactado de la descripción y pensé que quizás antes de irnos de Chile podría comer un curanto.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Castro, capital de Chiloé, tierra de magia y tradiciones (4)

Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar

Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar

Los poblados cercanos a Castro aún preservan su característico patrimonio, representado en la arquitectura y en la gastronomía donde las casas de tejuelas y sus iglesias que nacen de una tradición religiosa iniciada hace más de cuatro siglos sorprenden al viajero. Castro, Curaco de Velez, Quinchao, Dalcahue, Achao. Nueva ruta patrimonial que recorre los humedales de Chiloé. Es un recorrido de 180 kilómetros que cubre parte del paisaje insular, con sus aves y cultura. Es la protección de un alto valor natural y de tradiciones.
Localización: Chile Chile Fecha creación: 04/03/2022 12:28 Puntos: 0 (0 Votos)
DALCAHUE
Otra vez en el camino...Un bus regional nos llevó a Dalcahue distante sólo 20 kilómetros de Castro, el pasaje era muy económico pero no recuerdo el precio porque operan con un chofer y su ayudante que te cobra el boleto pero no te da ningún tipo de comprobante. Me quedó la intriga. ¿Cómo será el control?

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar (1)

Dalcahue es un lugar muy bonito, cuenta con tres iglesias Patrimonio de la Humanidad y dos Humedales que forman parte de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras.
La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores fue construida en el año 1902 con ciprés, coigüe y ulmo con bases de piedra y está en el mismo lugar donde la población nativa tenía una capilla en 1734.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar (2)

Las artesanías son muy importantes y si comprás alguna informáte sobre el modo de elaboración de lo que te gustaría llevar, asegurándote que sea un producto local realizado por manos chilotas.
La Feria Artesanal es muy pintoresca, los productos de la zona los realizan habitantes del lugar. Vimos textiles de lana chilota, canastos de mimbre, réplicas de casas de tejuela e Iglesias Patrimoniales y utensilios de cocina fabricados con maderas del lugar.
Las cocinerías con forma de DALCA (Típica embarcación de los chonos que fueron los primeros habitantes de Chiloé.) ofrecen comidas típicas tales como curanto, cazuela chilota y diversidad de papas nativas, entre otros productos.
Pero las cocinerías estaban...cerradas así que en un lugar al paso comimos empanadas muy ricas de carne y de mariscos.

Un pequeño lugar que oficiaba de Oficina de Turismo nos informó de nuestro próximo recorrido. En otro micro regional fuimos al pequeño poblado de Curaco de Velez donde para llegar nos embarcamos en un transbordador para acceder después de un corto recorrido a un camino pavimentado de 12 kilómetros que nos llevó a piedra de agua ...es decir Curaco de Velez.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar (3)

Fundado en 1625 por misioneros jesuitas, tiene casas centenarias construidas en ciprés y con tejuelas de alerce, un Museo Histórico, molinos artesanales del Estero Vélez y si te gusta podés degustar el plato típico de este bello lugar, las ostras, en pequeños restaurantes junto a la playa y podrás observar a cisnes de cuello negro.
Este es el poblado más pequeño de Chiloé, habitan 3.800 personas que viven de la siembra de papas, huertos y trigo y la recolección de ostras, choritos y abalones.

Muy cerca está Achao y allá fuimos. Te cuento que es la capital de la comuna de Quinchao y está integrada por un Archipiélago de 10 islas.
Sus tres iglesias están declaradas Patrimonio de la Humanidad; ubicada frente a la plaza está la Iglesia Santa María de Loreto que es una de las iglesias más antiguas de Chile, cubierta con tejuelas de alerce y un esqueleto elaborado con maderas de mañío y ciprés unidas con tarugos de madera; en el interior podés apreciar la imagineria hecha por santeros chilotes; la Iglesia de Quinchao es una de las iglesias más grandes de Chiloé y está también la Iglesia de Caguach, en la isla del mismo nombre.
Frente a la Iglesia, rodeando la plaza, se impone una antigua y tradicional arquitectura, el Museo de Achao, el Cuerpo de Bomberos y la Casa Municipal.
Eran las cinco de la tarde y caminando despacito y disfrutando un lugar increíble fuimos a una parada donde nuevamente en nuestro medio de transporte con gente sencilla del lugar, nos llevó directamente a Castro.

Investigando un poco la toponimia chilota de los lugares que visitamos:

ACHAO. Lugar bello, hermoso. Para otros"gallina"y "padre"
ANCUD: Tierra preparada para sembrar.
CHACAO: Puente y obstáculo
DALCAHUE: Lugar donde se construyen dalcas (barcos)
CURACO: Agua en lecho de piedra

Parte del recorrido fuimos conversando nuestras impresiones de viaje y coincidimos que estábamos conociendo en esta isla lugares de un gran patrimonio cultural y arquitectónico. Pueblos que crecieron con entusiasmo y coraje en una tierra fértil pero con sacrificio y tesón en el confín del mundo y alejados de grandes centros urbanos. Realmente muy emocionante y admirable.

Compartimos experiencias viajeras y en un bar muy lindo brindamos por este viaje en tierra chilota con una pinta de cerveza artesanal.

Al otro día iríamos a visitar uno de los lugares más lindos de Chiloé, Cucao uno de los dos únicos poblados chilotes del oeste insular (HUILLINCO Y CUCAO). Visitaríamos el Muelle de las Almas y el Océano Pacífico se ofrecería con todo su esplendor.
También visitaremos Chonchi, un pueblito diferente y pintoresco.

Mañana nos espera un día especial y seguramente inolvidable.

Chiloé, confín del mundo - Blogs de Chile - Los humedales de Chiloé, entre bosques, lluvia y mar (4)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Chiloé, confín del mundo
Salodari  Salodari  25/02/2022 19:54   📚 Diarios de Salodari
Buen comienzo!

Como has subido las fotos a las galerías, cuando edites la etapa pon "añadir" imagen; después la arrastras a la parte del texto donde quieres insertarla. Te lo he hecho en la etapa 1 y gana mucho.

Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  04/03/2022 22:49   📚 Diarios de Salodari
Te hemos unificado los tres diarios en el primero que creaste, de forma que quede recogido en uno solo toda la experiencia en Chiloé. También te lo he asociado al hilo del foro que trata sobre el tema, para que la información llegue a más compañeros.

Gracias por tus aportaciones Amistad
Salodari  Salodari  04/03/2022 23:04   📚 Diarios de Salodari
Te dejo ya 5***** Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  09/03/2022 16:54   📚 Diarios de cavelunisima
Muy agradecido Salodari por tu colaboración para las fotos. Es una constante y a pesar de lo que leí e investigué me resulta muy difícil. Viendo los demás relatos y sus fotos que son muy buenos, no importa que no estén intercaladas en el relato. Estarán en la galería y con eso me conformo. No son muy buenas fotos así que leer el texto sin interrupción me parece mejor. Muchas gracias y saludos desde Neuquén en la Patagonia Argentina y con nuestra columna vertebral que es, sin duda, Chile .

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 500
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197

Region_Isla Tema: Chiloé: La isla mágica (Chile)
20342 Lecturas
Jota_3y4
Jota_3y4
06-02-2023

Fecha: Lun Feb 06, 2023 11:27 am    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Buenos días!
Soy nueva en el foro, no sé exactamente cómo funciona pero me gustaría aclarar una duda. Me voy por dos meses a la ciudad de Castro (Chiloé) por trabajo a finales del mes de febrero y me gustaría saber dónde y cómo puedo arrendar algo más o menos económico. He estado buscando y solo me aparecen alojamientos turísticos para pocos días y muy caros. Conocen de algún particular que alquile algún alojamiento por meses? O algún albergue o casa/piso compartido?

Muchas gracias
Angy—
Angy—
30-01-2024

Fecha: Mar Ene 30, 2024 03:26 am    Título: Viaje a Chiloe en febrero 2024

Viajaré a Chiloe en febrero y quiero visitar la playa Cole Cole, una vez intenté llegar pero me perdí 😞 ahora voy por mi segundo intento y quisiera una ruta clara cómo llegar, si alguien ha hecho el trayecto que me comente por favor 🙏
rmgonzalez
Rmgonzalez
25-04-2013

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:07 pm    Título: Re: Viaje a Chiloe en febrero 2024 ✈️ Foro Argentina y

Hola, viajamos a Chile el próximo 9 de marzo y uno de los lugares que visitaremos es Chiloé, donde sólo estaremos dos días, vamos en coche de alquiler. En principio pensaba visitar Castro, donde nos alojaremos, y los alrededores. También pensábamos visitar el Parque Nacional de Chiloé, pero alguien en el foro ha comentado que no es gran cosa y ahora nos surgen dudas, pues queremos aprovechar bien esos dos días. Por ello, os pido que me saquéis de dudas y alguna que otra sugerencia de lo que ver.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:29 pm    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

Dos días en Chiloé es muy poco. Opciones a visitar diría la Isla Quinchao y la Isla Lemuy. El norte me gustó, pero no tienes tiempo. Para el oeste tampoco veo que tengas tiempo.
rmgonzalez
Rmgonzalez
25-04-2013

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:32 pm    Título: Re: Chiloé: La isla mágica (Chile)

"meha" Escribió:
Dos días en Chiloé es muy poco. Opciones a visiMuchas tar diría la Isla Quinchao y la Isla Lemuy. El norte me gustó, pero no tienes tiempo. Para el oeste tampoco veo que tengas tiempo.

Muchas gracias Meha. Saludos

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS