Camping por la Costa del Desierto de Atacama ūüß≠ Blogs de Chile

Diario: Camping por la Costa del Desierto de Atacama  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje rodeado de playas, fauna, sol y una vegetaci√≥n especial
Autor: Vvb75   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Viaje  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Descripci√≥n: Descripci√≥n del viaje
Fecha creaci√≥n: 24/01/2019 16:39
Como muchos saben nosotros vivimos en el sur de Chile, en la Rgi√≥n de Los Lagos pero nuestra familia es de Vi√Īa del Mar, as√≠ que las fiestas Navidad y A√Īo Nuevo siempre tratatmos de pasarlo por esa zona, buscando la familia y el buen tiempo
Esta vez decidimos unir nuestras vacaciones de verano a las fiestas ya que el proyecto implicaba una buena cantidad de kilómetros, en toal hicimos 6700 kilómetros, ida y vuelta.
Coloco el mapa de Chile para describir este país largo y flaco, que para concoerlo a veces tenemos que sacrificar largas horas en vehiculo.

De Osorno a Vi√Īa del Mar m√°s o menos 1000 kms, pasamos all√≠ Navidad, luego subimos a Puerto Velero a pasar A√Īo Nuevo, y desde ah√≠ comenzamos nuestras vacaciones al Desierto Costero.

Este es el mapa que muestra m√°s o menos las playas que visitamos y los caminos tomados.

Pens√°bamos visitar Parque Nacional Llanos de Challe, pero un problema con el nuevo concesionario del camping nos hizo reestudiar el planing sobre la marcha, y como yo so√Īaba con ver ballenas, nos dirigimos hacia Cha√Īaral de Aceituno en el extremo sur de la Regi√≥n de Atacama ah√≠ estuvimos dos noches, ya que el otro punto de inter√©s de la zona es Punta Choros y ya lo conoc√≠amos.
Nuestro recorrido fue
Cha√Īaral de Aceituno Caba√Īas El Espa√Īol costo $36.000 sitio con ba√Īo privado y luz para 4 personas.
Pan de Azucar Lodge Pan de Azucar $35.000 sitio, ba√Īo compartido sin luz
Playa La Virgen Camping Playa La Virgen $65.000 ba√Īo privado, luz a determinadas horas
Para ir encant√°ndolos les dejo una de las bellas im√°genes de estas vacaciones

Ver Etapa: Viaje

Etapa: CHA√ĎARAL DE ACEITUNO  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 24/01/2019 17:37
Hace unos tres a√Īos estuvimos en Punta de Choros, localidad que tambi√©n pertenece a Parque Nacional Ping√ľinos de Humboldt, formado por Isla Dama e Isla Cha√Īaral de Aceituno. Esa vez qued√© con el gusto a poco, ya que yo quer√≠a visitar Cha√Īaral de Aceituno ya que hab√≠a leido que ah√≠ se podr√≠an avistar ballenas, pero .... mi padre.... no rellen√≥ su estanque de bencina en el √ļltimo servicentro que es La SErena, y no pod√≠amos arriesgarnos a quedarnos sin bencina y no lo hicimos.
As√≠ que esta vez cuando me avisan de Llanos de Challe que no pod√≠an recibirnos ya que hab√≠a problemas con la fosa s√©ptica, yo feliz¬°¬°, Plan B comencemos esta expedici√≥n por el entremo sur de la regi√≥n de Atacama y nos fuimos para Cha√Īarl de Aceituno.
Viniendo desde el sur se toma hacia la costa en la misma entrada a Choros, y llegando a la caleta de Punta de Choros se gira a la derecha y se sigue por un camino muy bueno al que s√≥lo e falta por pavimentar 4 kms, y mirando lindas playas se llega a Cha√Īaral de Aceituno. Por el camino disfrutamos de zorritos, guanacos, burros,

Esta es una peque√Īa caleta, que ha surgido en los √ļltimos a√Īos, tiene un par de restoranes, unos puestos de pescadores y sus viviendas que no ser√°n m√°s de 30 casas.

Nos instalamos en nuestro camping El Espa√Īol, con nuestro carro carpa, debo decir que de todos los camping a los que fuimos este es el que tiene mejor relaci√≥n precio calidad $36.000 ba√Īo privado, luz, cada sitio tiene una excelente sombra de totora, que para los que van en carpa les sirve para instalarla bajo ella y evitar los tempranos rayos de sol de la zona. Tambi√©n dispone de lindas caba√Īas

www.xn--chaaralaceituno-0qb.cl/

Ya instalados partimos con mi hija a buscar nuestro tur a las ballenas y contactamos con el botero que tiene la mejor instalación que vimos para avistamiento de ballenas
Orca, que tiene una oficina inconfundible. Reservamos nuestro tur para el otro día a las 9:30 horas, pagamos $13.000 por persona, con el compromiso que si el mar no permitía la salida nos reembolsaban el dinero, menos mal que reservamos al día siguiente la embarcación estaba completamente reservada

Disfrutamos lo que quedaba de la tarde en una playa cercana que si bien es de piedras alguien la había intervenido con máquinas y tenía un excelente pozón.

Al d√≠a siguiente tomamos un desayuno de campista y partimos a nuestra expedici√≥n. El d√≠a estaba muy nublado y con viento, hasta el d√≠a anterior hab√≠an marejadas que nos ten√≠an un poco asustadas de no poder ver ballenas, pero .... luego de media hora comenzamos a sentir un chorro, vemos una aleta, otro chorro una que se unde y as√≠ disfrutamos estar rodeados de Ballena Fin durante m√°s de hora y media, seg√ļn el gu√≠a vimos 8 distintas..... una maravilla ( En la zona se avisan jorobadas, fin y azules, nosotros s√≥lo vimos ballena fin)

SE ven muy cerquita

Luego de los avistamientos, continuamos la navegaci√≥n acerc√°ndonos a la Isla Cha√Īaral de Aceituno donde disfrutamos de pinguinos, nutrias, lobos de mar, y distintos p√°jaros como los piqueros y los chungos.

Pasamos a la caeta nos compramos unos choros zapato enormes que preparamos en un horno ahumador que llevamos, y unos pescados para un ceviche.
Hay también un restoran El peruano muy rico dicen, y al lado venden pan delicioso¡¡¡. ufff por eso estoy a dieta estricta ahora¡¡¡

En la noche aperitivo con puesta de sol y a disfrutar cena preparada por las ni√Īas.

Y a dormir que al día siguiente debemos desmontar campamento temprano para conducir hasta Pan de Azucar.

Ver Etapa: CHA√ĎARAL DE ACEITUNO

Etapa: PAN DE AZUCAR  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 25/01/2019 14:39
Nos levantamos "temprano" a levantar campamento, temprano 9:00 am que fue imposible moverlos antes, teníamos que recorrer algo así como 500 kms, por la ruta costera. Desarmamos nuestra suite de lujo

Por el camino vemos nuevamente guanacos, burros salvajes, primero hacemos una ruta interior hasta panamericana, unos pocos kilómetros por la autopista hasta Vallenar y luego nos desviamos a la costa hacia Huasco

El paisaje del camino es muy cambiante, algunos cactus en la primera etapa, y luego al desviarnos hacia la costa entramos al valle del HUasco, repelto de plantaciones de olivos, un verdadero Oasis en la zona.
Huasco es un puerto, principalmente un puert minero de la zona, el poblado es bien bonito y est√° rodeado de lindas playas, adem√°s de olivos que le dan un encanto especial.
Llegó la hora de comer, así que hacemos uso de Triadvisor, el que en este caso estuvo determinado por lugar con buen estacionamiento ya que andábamos con arrastre, elegimos "Tierra NOble", debo decir que todo muy rico, desde el mango sour, empanadas de queso, congrio con slasa de espárragos, todo muy muy bueno y de muy buen precio, pagamos por los cuatro con dos jugos cada uno, $68.000, alrededor de 90 Euros.

Vista desde Restoran

Desde aquí partimos nuestra ruta costera pasando por Tres Playitas, Llanos de Challe, Carrizal Bajo
La ruta es bella aunque a veces un poco plana

Disfrutamos de algunas paradas con humedales para estirar las piernas

Hasta acercarnos a nuestro destino del día Parque Nacional Pan de Azucar, al comenzar a ingresar al parque ya vemos cactus, el Desierto de Atacama impresiona con la variedad de paisajes vegetación y fauna

Estos cactus son Copiapoa longistaminea

Llegamos cuando ya la luz se iba, así que a montar campamento rápidamente, ni siquiera nos fijamos que quedamos en un camping distinto a donde yo había hecho la resrerva¡¡¡, pero el error fue mejor¡¡¡
Aqu√≠ no hay luz el√©ctrica s√≥lo zona de lavado y de ba√Īos tienen luz con panel solar, el cielo es una maravilla, las estrellas constelaciones, estrellas fugaces que pudismo disfrutar¬°¬°¬°
Nos quedamos en Pan de Azucar Lodge

A la ma√Īana siguiente abro mi ventana y me encuentro con esta maravilla, amo la playa¬°¬°¬°

Al buen desayuno y a caminar hacia la caleta que seg√ļn yo era donde est√°bamos instalados¬°¬°¬° Confundido
El desayuno bajo la atenta mirada de nuestro amigo lagarto (tropidurus) de la zona

La caminata por la playa una maravilla con distintas aves, el piquero, gaviotas, pelícanos.

Y llegamos a comprar nuestro almuerzo

Tarde de playa, y caminata a las rocas.

Al rico Ramasotti para disfrutar la puesta de sol... y a la cama¬°¬°

....continuar√°....

Ver Etapa: PAN DE AZUCAR

Visitas mes anterior: 108 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 3257

√öltimos comentarios al diario  Camping por la Costa del Desierto de Atacama

Alejandria  alejandria  25/01/2019 00:03
Que buena pinta tiene todo esto, las fotos, lo que cuentas... Estupendo viaje, y tan desconocido para nosotros... Te sigo leyendo...

Salodari  Salodari  25/01/2019 18:42
Maravilloso... Me quedo por aquí esperando más! Estás guapísima Amistad

Gracias por compartir. 5*****

Beche  beche  25/01/2019 21:50
Estupendo viaje! Espero las siguientes entregas.

Spainsun  spainsun  27/01/2019 04:05
Gracias por compartir este viaje. Me han impresionado las ballenas y los paisajes. Te sigo leyendo, pero te dejo ya mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  30/01/2019 16:51
Un viaje precioso en familia, y qu√© bonito pa√≠s. √Ānimo con la continuaci√≥n.

Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Mar 23, 2020 10:35 pm    T√≠tulo: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Si, quizá sea precipitado ir a tanta altura al día siguiente de llegar. Normalmente el primer día se visita Valle de Marte, Valle de la Luna, Lagunas como las de Chaxa, Cejar, Baltinache.....

Pero si no hay otra.... .
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 10:51 am    T√≠tulo: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Creo que sí que hay otra posibilidad. No había tenido en cuenta el mal de altura, y sí la cercanía. Considerando el mal de altura, podría ponerlo así:
Día1. Llegamos a Calama a las 16,30. Tour astronómico en San Pedro.
Día 2. Pukará de Quitor y Valle de Marte. Por la tarde, laguna Cejar.
Día 3. Lagunas altiplánicas y por la tarde Valle de la Luna. (los horarios cuadran).
Día 4. Géisers del Tatio (acaba a las 12h y nuestro vuelo es a las 19h).

¬ŅDel observatorio Alarkapin, sito en el mismo San Pedro, alguien sabe algo? Sale tambi√©n en el google maps.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 08:44 pm    T√≠tulo: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Así está mucho mejor.
Quizá puedas hacer el valle de Marte y valle de la Luna en la misma excursión. Creo haberlas visto juntas. Porque el día de las Lagunas Altiplánicas puedes ir también a Piedras Rojas y a la vuelta Laguna Chaxa. No te quedaría mucho tiempo para otra excursión.

Del observatorio ese no te puedo ayudar. No lo conozco ni he leído nada sobre el mismo.
Kangoo
Kangoo
Feb 17, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Hola Danijor,

En esta página puedes encontrar información del observatorio:

alarkapin.cl/

danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Vie Mar 27, 2020 11:31 am    T√≠tulo: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

¡Gracias Kangoo! Pero esa es la página que cito yo mismo tres mensajes más arriba: ya comenté que no funcionaba, y me temo que sigue igual...