Camping por la Costa del Desierto de Atacama

Descripción: Viaje rodeado de playas, fauna, sol y una vegetación especial
Autor: Vvb75   Fecha creación:

Viaje

Etapa: Viaje

Descripción: Descripción del viaje
Fecha creación: 24/01/2019 16:39
Como muchos saben nosotros vivimos en el sur de Chile, en la Rgión de Los Lagos pero nuestra familia es de Viña del Mar, así que las fiestas Navidad y Año Nuevo siempre tratatmos de pasarlo por esa zona, buscando la familia y el buen tiempo
Esta vez decidimos unir nuestras vacaciones de verano a las fiestas ya que el proyecto implicaba una buena cantidad de kilómetros, en toal hicimos 6700 kilómetros, ida y vuelta.
Coloco el mapa de Chile para describir este país largo y flaco, que para concoerlo a veces tenemos que sacrificar largas horas en vehiculo.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - Viaje (1)

De Osorno a Viña del Mar más o menos 1000 kms, pasamos allí Navidad, luego subimos a Puerto Velero a pasar Año Nuevo, y desde ahí comenzamos nuestras vacaciones al Desierto Costero.

Este es el mapa que muestra más o menos las playas que visitamos y los caminos tomados.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - Viaje (2)

Pensábamos visitar Parque Nacional Llanos de Challe, pero un problema con el nuevo concesionario del camping nos hizo reestudiar el planing sobre la marcha, y como yo soñaba con ver ballenas, nos dirigimos hacia Chañaral de Aceituno en el extremo sur de la Región de Atacama ahí estuvimos dos noches, ya que el otro punto de interés de la zona es Punta Choros y ya lo conocíamos.
Nuestro recorrido fue
Chañaral de Aceituno Cabañas El Español costo $36.000 sitio con baño privado y luz para 4 personas.
Pan de Azucar Lodge Pan de Azucar $35.000 sitio, baño compartido sin luz
Playa La Virgen Camping Playa La Virgen $65.000 baño privado, luz a determinadas horas
Para ir encantándolos les dejo una de las bellas imágenes de estas vacaciones
Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - Viaje (3)

👉 Ver Etapa: Viaje

CHAÑARAL DE ACEITUNO

Etapa: CHAÑARAL DE ACEITUNO

Fecha creación: 24/01/2019 17:37
Hace unos tres años estuvimos en Punta de Choros, localidad que también pertenece a Parque Nacional Pingüinos de Humboldt, formado por Isla Dama e Isla Chañaral de Aceituno. Esa vez quedé con el gusto a poco, ya que yo quería visitar Chañaral de Aceituno ya que había leido que ahí se podrían avistar ballenas, pero .... mi padre.... no rellenó su estanque de bencina en el último servicentro que es La SErena, y no podíamos arriesgarnos a quedarnos sin bencina y no lo hicimos.
Así que esta vez cuando me avisan de Llanos de Challe que no podían recibirnos ya que había problemas con la fosa séptica, yo feliz¡¡, Plan B comencemos esta expedición por el entremo sur de la región de Atacama y nos fuimos para Chañarl de Aceituno.
Viniendo desde el sur se toma hacia la costa en la misma entrada a Choros, y llegando a la caleta de Punta de Choros se gira a la derecha y se sigue por un camino muy bueno al que sólo e falta por pavimentar 4 kms, y mirando lindas playas se llega a Chañaral de Aceituno. Por el camino disfrutamos de zorritos, guanacos, burros,

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (1)

Esta es una pequeña caleta, que ha surgido en los últimos años, tiene un par de restoranes, unos puestos de pescadores y sus viviendas que no serán más de 30 casas.

Nos instalamos en nuestro camping El Español, con nuestro carro carpa, debo decir que de todos los camping a los que fuimos este es el que tiene mejor relación precio calidad $36.000 baño privado, luz, cada sitio tiene una excelente sombra de totora, que para los que van en carpa les sirve para instalarla bajo ella y evitar los tempranos rayos de sol de la zona. También dispone de lindas cabañas

www.xn--chaaralaceituno-0qb.cl/

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (2)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (3)

Ya instalados partimos con mi hija a buscar nuestro tur a las ballenas y contactamos con el botero que tiene la mejor instalación que vimos para avistamiento de ballenas
Orca, que tiene una oficina inconfundible. Reservamos nuestro tur para el otro día a las 9:30 horas, pagamos $13.000 por persona, con el compromiso que si el mar no permitía la salida nos reembolsaban el dinero, menos mal que reservamos al día siguiente la embarcación estaba completamente reservada

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (4)

Disfrutamos lo que quedaba de la tarde en una playa cercana que si bien es de piedras alguien la había intervenido con máquinas y tenía un excelente pozón.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (5)

Al día siguiente tomamos un desayuno de campista y partimos a nuestra expedición. El día estaba muy nublado y con viento, hasta el día anterior habían marejadas que nos tenían un poco asustadas de no poder ver ballenas, pero .... luego de media hora comenzamos a sentir un chorro, vemos una aleta, otro chorro una que se unde y así disfrutamos estar rodeados de Ballena Fin durante más de hora y media, según el guía vimos 8 distintas..... una maravilla ( En la zona se avisan jorobadas, fin y azules, nosotros sólo vimos ballena fin)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (6)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (7)

SE ven muy cerquita

Luego de los avistamientos, continuamos la navegación acercándonos a la Isla Chañaral de Aceituno donde disfrutamos de pinguinos, nutrias, lobos de mar, y distintos pájaros como los piqueros y los chungos.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (8)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (9)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (10)

Pasamos a la caeta nos compramos unos choros zapato enormes que preparamos en un horno ahumador que llevamos, y unos pescados para un ceviche.
Hay también un restoran El peruano muy rico dicen, y al lado venden pan delicioso¡¡¡. ufff por eso estoy a dieta estricta ahora¡¡¡

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (11)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (12)

En la noche aperitivo con puesta de sol y a disfrutar cena preparada por las niñas.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (13)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - CHAÑARAL DE ACEITUNO (14)

Y a dormir que al día siguiente debemos desmontar campamento temprano para conducir hasta Pan de Azucar.

👉 Ver Etapa: CHAÑARAL DE ACEITUNO

PAN DE AZUCAR

Etapa: PAN DE AZUCAR

Fecha creación: 25/01/2019 14:39
Nos levantamos "temprano" a levantar campamento, temprano 9:00 am que fue imposible moverlos antes, teníamos que recorrer algo así como 500 kms, por la ruta costera. Desarmamos nuestra suite de lujo

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (1)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (2)

Por el camino vemos nuevamente guanacos, burros salvajes, primero hacemos una ruta interior hasta panamericana, unos pocos kilómetros por la autopista hasta Vallenar y luego nos desviamos a la costa hacia Huasco

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (3)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (4)

El paisaje del camino es muy cambiante, algunos cactus en la primera etapa, y luego al desviarnos hacia la costa entramos al valle del HUasco, repelto de plantaciones de olivos, un verdadero Oasis en la zona.
Huasco es un puerto, principalmente un puert minero de la zona, el poblado es bien bonito y está rodeado de lindas playas, además de olivos que le dan un encanto especial.
Llegó la hora de comer, así que hacemos uso de Triadvisor, el que en este caso estuvo determinado por lugar con buen estacionamiento ya que andábamos con arrastre, elegimos "Tierra NOble", debo decir que todo muy rico, desde el mango sour, empanadas de queso, congrio con slasa de espárragos, todo muy muy bueno y de muy buen precio, pagamos por los cuatro con dos jugos cada uno, $68.000, alrededor de 90 Euros.

Vista desde Restoran

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (5)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (6)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (7)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (8)

Desde aquí partimos nuestra ruta costera pasando por Tres Playitas, Llanos de Challe, Carrizal Bajo
La ruta es bella aunque a veces un poco plana

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (9)

Disfrutamos de algunas paradas con humedales para estirar las piernas

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (10)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (11)

Hasta acercarnos a nuestro destino del día Parque Nacional Pan de Azucar, al comenzar a ingresar al parque ya vemos cactus, el Desierto de Atacama impresiona con la variedad de paisajes vegetación y fauna

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (12)
Estos cactus son Copiapoa longistaminea

Llegamos cuando ya la luz se iba, así que a montar campamento rápidamente, ni siquiera nos fijamos que quedamos en un camping distinto a donde yo había hecho la resrerva¡¡¡, pero el error fue mejor¡¡¡
Aquí no hay luz eléctrica sólo zona de lavado y de baños tienen luz con panel solar, el cielo es una maravilla, las estrellas constelaciones, estrellas fugaces que pudismo disfrutar¡¡¡
Nos quedamos en Pan de Azucar Lodge

A la mañana siguiente abro mi ventana y me encuentro con esta maravilla, amo la playa¡¡¡

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (13)

Al buen desayuno y a caminar hacia la caleta que según yo era donde estábamos instalados¡¡¡ Confundido
El desayuno bajo la atenta mirada de nuestro amigo lagarto (tropidurus) de la zona

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (14)

La caminata por la playa una maravilla con distintas aves, el piquero, gaviotas, pelícanos.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (15)

Y llegamos a comprar nuestro almuerzo

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (16)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (17)

Tarde de playa, y caminata a las rocas.

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (18)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (19)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (20)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (21)

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (22)

Al rico Ramasotti para disfrutar la puesta de sol... y a la cama¡¡

Camping por la Costa del Desierto de Atacama - Blogs de Chile - PAN DE AZUCAR (23)

....continuará....

👉 Ver Etapa: PAN DE AZUCAR

📊 Estadísticas ⭐ 5 (10 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camping por la Costa del Desierto de Atacama
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  25/01/2019 00:03   📚 Diarios de alejandria
Que buena pinta tiene todo esto, las fotos, lo que cuentas... Estupendo viaje, y tan desconocido para nosotros... Te sigo leyendo...
Salodari  Salodari  25/01/2019 18:42   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso... Me quedo por aquí esperando más! Estás guapísima Amistad

Gracias por compartir. 5*****
Beche  beche  25/01/2019 21:50   📚 Diarios de beche
Estupendo viaje! Espero las siguientes entregas.
Spainsun  spainsun  27/01/2019 04:05   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este viaje. Me han impresionado las ballenas y los paisajes. Te sigo leyendo, pero te dejo ya mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  30/01/2019 16:51   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso en familia, y qué bonito país. Ánimo con la continuación.

Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 349
lmballesteros
Lmballesteros
08-12-2010

Fecha: Vie Dic 29, 2023 10:57 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )
21-08-2021

Fecha: Vie Dic 29, 2023 09:17 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

"lmballesteros" Escribió:
Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )

En general son todas muy buenas, están sobre la Calle Caracoles. He realizado las excursiones con Turismo Mitampi y hay resultado muy buenas. Cumplieron con los horarios y todo lo pactado.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Ene 05, 2024 04:33 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Yo también tenía dudas con la visita a los geyseres después de visitar Islandia y Yellowstone y para mi valió la pena. Como teníamos coche de alquiler no fuimos de madrugada como los tours y llegamos sobre las 10h. A esa hora hay menos fumarolas pero los geyseres están activos, con la ventaja de que estuvimos solos en el parque visitándolos y con una temperatura muy agradable. Además a la vuelta al pasar por la zona de los bofedales se podía ver mucha más fauna cerca de la carretera al no estar pasando continuamente las camionetas de los tours. En esta excursión no solo disfrutas los...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Ene 05, 2024 10:34 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Completamente de acuerdo con tu descripción. Así lo hicimos nosotros también.
21-08-2021

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:56 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Exactamente. En mi caso hice la excursión al amanecer y me encantó muchísimo.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube