Camping por la Costa del Desierto de Atacama -Diarios de Viajes de Chile- Vvb75

Diario: Camping por la Costa del Desierto de Atacama  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje rodeado de playas, fauna, sol y una vegetación especial

Etapa: Viaje  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Descripción del viaje
Fecha creación: 24/01/2019 16:39
Como muchos saben nosotros vivimos en el sur de Chile, en la Rgión de Los Lagos pero nuestra familia es de Viña del Mar, así que las fiestas Navidad y Año Nuevo siempre tratatmos de pasarlo por esa zona, buscando la familia y el buen tiempo
Esta vez decidimos unir nuestras vacaciones de verano a las fiestas ya que el proyecto implicaba una buena cantidad de kilómetros, en toal hicimos 6700 kilómetros, ida y vuelta.
Coloco el mapa de Chile para describir este país largo y flaco, que para concoerlo a veces tenemos que sacrificar largas horas en vehiculo.

De Osorno a Viña del Mar más o menos 1000 kms, pasamos allí Navidad, luego subimos a Puerto Velero a pasar Año Nuevo, y desde ahí comenzamos nuestras vacaciones al Desierto Costero.

Este es el mapa que muestra más o menos las playas que visitamos y los caminos tomados.

Pensábamos visitar Parque Nacional Llanos de Challe, pero un problema con el nuevo concesionario del camping nos hizo reestudiar el planing sobre la marcha, y como yo soñaba con ver ballenas, nos dirigimos hacia Chañaral de Aceituno en el extremo sur de la Región de Atacama ahí estuvimos dos noches, ya que el otro punto de interés de la zona es Punta Choros y ya lo conocíamos.
Nuestro recorrido fue
Chañaral de Aceituno Cabañas El Español costo $36.000 sitio con baño privado y luz para 4 personas.
Pan de Azucar Lodge Pan de Azucar $35.000 sitio, baño compartido sin luz
Playa La Virgen Camping Playa La Virgen $65.000 baño privado, luz a determinadas horas
Para ir encantándolos les dejo una de las bellas imágenes de estas vacaciones

Ver Etapa: Viaje

Etapa: CHAÑARAL DE ACEITUNO  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 24/01/2019 17:37
Hace unos tres años estuvimos en Punta de Choros, localidad que también pertenece a Parque Nacional Pingüinos de Humboldt, formado por Isla Dama e Isla Chañaral de Aceituno. Esa vez quedé con el gusto a poco, ya que yo quería visitar Chañaral de Aceituno ya que había leido que ahí se podrían avistar ballenas, pero .... mi padre.... no rellenó su estanque de bencina en el último servicentro que es La SErena, y no podíamos arriesgarnos a quedarnos sin bencina y no lo hicimos.
Así que esta vez cuando me avisan de Llanos de Challe que no podían recibirnos ya que había problemas con la fosa séptica, yo feliz¡¡, Plan B comencemos esta expedición por el entremo sur de la región de Atacama y nos fuimos para Chañarl de Aceituno.
Viniendo desde el sur se toma hacia la costa en la misma entrada a Choros, y llegando a la caleta de Punta de Choros se gira a la derecha y se sigue por un camino muy bueno al que sólo e falta por pavimentar 4 kms, y mirando lindas playas se llega a Chañaral de Aceituno. Por el camino disfrutamos de zorritos, guanacos, burros,

Esta es una pequeña caleta, que ha surgido en los últimos años, tiene un par de restoranes, unos puestos de pescadores y sus viviendas que no serán más de 30 casas.

Nos instalamos en nuestro camping El Español, con nuestro carro carpa, debo decir que de todos los camping a los que fuimos este es el que tiene mejor relación precio calidad $36.000 baño privado, luz, cada sitio tiene una excelente sombra de totora, que para los que van en carpa les sirve para instalarla bajo ella y evitar los tempranos rayos de sol de la zona. También dispone de lindas cabañas

www.xn--chaaralaceituno-0qb.cl/

Ya instalados partimos con mi hija a buscar nuestro tur a las ballenas y contactamos con el botero que tiene la mejor instalación que vimos para avistamiento de ballenas
Orca, que tiene una oficina inconfundible. Reservamos nuestro tur para el otro día a las 9:30 horas, pagamos $13.000 por persona, con el compromiso que si el mar no permitía la salida nos reembolsaban el dinero, menos mal que reservamos al día siguiente la embarcación estaba completamente reservada

Disfrutamos lo que quedaba de la tarde en una playa cercana que si bien es de piedras alguien la había intervenido con máquinas y tenía un excelente pozón.

Al día siguiente tomamos un desayuno de campista y partimos a nuestra expedición. El día estaba muy nublado y con viento, hasta el día anterior habían marejadas que nos tenían un poco asustadas de no poder ver ballenas, pero .... luego de media hora comenzamos a sentir un chorro, vemos una aleta, otro chorro una que se unde y así disfrutamos estar rodeados de Ballena Fin durante más de hora y media, según el guía vimos 8 distintas..... una maravilla ( En la zona se avisan jorobadas, fin y azules, nosotros sólo vimos ballena fin)

SE ven muy cerquita

Luego de los avistamientos, continuamos la navegación acercándonos a la Isla Chañaral de Aceituno donde disfrutamos de pinguinos, nutrias, lobos de mar, y distintos pájaros como los piqueros y los chungos.

Pasamos a la caeta nos compramos unos choros zapato enormes que preparamos en un horno ahumador que llevamos, y unos pescados para un ceviche.
Hay también un restoran El peruano muy rico dicen, y al lado venden pan delicioso¡¡¡. ufff por eso estoy a dieta estricta ahora¡¡¡

En la noche aperitivo con puesta de sol y a disfrutar cena preparada por las niñas.

Y a dormir que al día siguiente debemos desmontar campamento temprano para conducir hasta Pan de Azucar.

Ver Etapa: CHAÑARAL DE ACEITUNO

Etapa: PAN DE AZUCAR  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 25/01/2019 14:39
Nos levantamos "temprano" a levantar campamento, temprano 9:00 am que fue imposible moverlos antes, teníamos que recorrer algo así como 500 kms, por la ruta costera. Desarmamos nuestra suite de lujo

Por el camino vemos nuevamente guanacos, burros salvajes, primero hacemos una ruta interior hasta panamericana, unos pocos kilómetros por la autopista hasta Vallenar y luego nos desviamos a la costa hacia Huasco

El paisaje del camino es muy cambiante, algunos cactus en la primera etapa, y luego al desviarnos hacia la costa entramos al valle del HUasco, repelto de plantaciones de olivos, un verdadero Oasis en la zona.
Huasco es un puerto, principalmente un puert minero de la zona, el poblado es bien bonito y está rodeado de lindas playas, además de olivos que le dan un encanto especial.
Llegó la hora de comer, así que hacemos uso de Triadvisor, el que en este caso estuvo determinado por lugar con buen estacionamiento ya que andábamos con arrastre, elegimos "Tierra NOble", debo decir que todo muy rico, desde el mango sour, empanadas de queso, congrio con slasa de espárragos, todo muy muy bueno y de muy buen precio, pagamos por los cuatro con dos jugos cada uno, $68.000, alrededor de 90 Euros.

Vista desde Restoran

Desde aquí partimos nuestra ruta costera pasando por Tres Playitas, Llanos de Challe, Carrizal Bajo
La ruta es bella aunque a veces un poco plana

Disfrutamos de algunas paradas con humedales para estirar las piernas

Hasta acercarnos a nuestro destino del día Parque Nacional Pan de Azucar, al comenzar a ingresar al parque ya vemos cactus, el Desierto de Atacama impresiona con la variedad de paisajes vegetación y fauna

Estos cactus son Copiapoa longistaminea

Llegamos cuando ya la luz se iba, así que a montar campamento rápidamente, ni siquiera nos fijamos que quedamos en un camping distinto a donde yo había hecho la resrerva¡¡¡, pero el error fue mejor¡¡¡
Aquí no hay luz eléctrica sólo zona de lavado y de baños tienen luz con panel solar, el cielo es una maravilla, las estrellas constelaciones, estrellas fugaces que pudismo disfrutar¡¡¡
Nos quedamos en Pan de Azucar Lodge

A la mañana siguiente abro mi ventana y me encuentro con esta maravilla, amo la playa¡¡¡

Al buen desayuno y a caminar hacia la caleta que según yo era donde estábamos instalados¡¡¡ Confundido
El desayuno bajo la atenta mirada de nuestro amigo lagarto (tropidurus) de la zona

La caminata por la playa una maravilla con distintas aves, el piquero, gaviotas, pelícanos.

Y llegamos a comprar nuestro almuerzo

Tarde de playa, y caminata a las rocas.

Al rico Ramasotti para disfrutar la puesta de sol... y a la cama¡¡

....continuará....

Ver Etapa: PAN DE AZUCAR

Visitas mes anterior: 208 Visitas mes actual: 149 Total visitas: 784

Últimos comentarios al diario  Camping por la Costa del Desierto de Atacama

Alejandria  alejandria  25/01/2019 00:03
Que buena pinta tiene todo esto, las fotos, lo que cuentas... Estupendo viaje, y tan desconocido para nosotros... Te sigo leyendo...

Salodari  Salodari  25/01/2019 18:42
Maravilloso... Me quedo por aquí esperando más! Estás guapísima Amistad

Gracias por compartir. 5*****

Beche  beche  25/01/2019 21:50
Estupendo viaje! Espero las siguientes entregas.

Spainsun  spainsun  27/01/2019 04:05
Gracias por compartir este viaje. Me han impresionado las ballenas y los paisajes. Te sigo leyendo, pero te dejo ya mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  30/01/2019 16:51
Un viaje precioso en familia, y qué bonito país. Ánimo con la continuación.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Desierto de Atacama (Chile)
pemalo1
Pemalo1
May 20, 2008

Fecha: Sab Mar 16, 2019 01:17 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Neguel Escribio:
Del alojamiento al centro de san pedro dices?? Es muy pequeño, se puede ir andando por todo san pedro y recordar que estáis en altura y al llegar pocos esfuerzos, pasear, beber té de coca, comer poco...

10-15 min andando, con más de 30 grados , como para ir en bici Muy feliz Muy feliz
Neguel
Neguel
Sep 01, 2008

Fecha: Sab Mar 16, 2019 02:59 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

El coche alquilamos con econorent a través de la web rentalcars
kalinko
Kalinko
Jun 07, 2009

Fecha: Dom Mar 17, 2019 01:09 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Cuanto te ha costado?
kalinko
Kalinko
Jun 07, 2009

Fecha: Dom Mar 17, 2019 01:11 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Vamos a coincidir... yo el 21 y 22 en SPA y luego Uyuni que dependerá de la aclimatación
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Dom Mar 17, 2019 06:31 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Seguro que coincidimos el 22 viendo los geysers jejeje