CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) ✏️ Blogs de Chile

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)
Diario: CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Os contaré nuestro viaje teóricamente de 19 dias por Chile. Desde el sur: Punta Arenas y Estecho de Magallanes, pasando por la Region de los Lagos (Chiloé y Puerto Varas) y finalmente visitando el desierto más seco del planeta, el desierto de Atacama, en el norte. ESA ERA NUESTRA INTENCION , pero debido a la pandemia Covid -19 decidimos regresar unos días antes de lo previsto y nos perdimos la última etapa, Atacama. Al final del blog os voy a facilitar nuestra planificación para los 4 dias que pensabamos dedicar al desierto de Atacama. Quiero destacar que no incluimos Torres del Paine porque ya estuvimos allí el año anterior, pero si es la primera vez que vais a Chile no os lo podeis perder!! .Encontrareis información al respecto en mi diario: Patagonia Argentina,Iguazu y Torres del Paine,Nauraleza Salvaje.
Autor: TURMAR   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA EN SANTIAGO  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 28/03/2020 13:59
El dia 4 marzo de 2020 ,cuando en España ya había empezado la epidemia (que posteriormente se convertiría en pandemia ) del coronavirus, Covid-19, empezamos nuestro viaje . Con un cierto optimismo , decidimos partir pensando que siempre podríamos adelantar nuestro regreso a España si las cosas se complicaban.

A primera hora volamos de Palma a Madrid y llegamos a La T4 sobre las 8 de la mañana .Pasamos el contol policial ,y luego tuvimos que ir a la terminal T4-S, un anexo de la T4,a la que te traslada una especie de “metro”gratuito en sólo 5 minutos. Allí nos esperaba el control de pasaportes y a continuación por fin pudimos sentarnos en una de las pocas cafeterías abiertas a tomar un café .
Habia muy pocas personas en las terminales , algunas con mascarilla. Conforme avanzó la mañana fueron apareciendo más pasajeros.
Nuestro vuelo Madrid-Santiago tenia una duración prevista de 13 h ,25 minutos, casi nada !! tienes tiempo de echar un sueñecito, de ver películas ,leer, escuchar música , y de aburrirte un montón Riendo
Nosotros habíamos reservado asientos con espacio extra para las piernas, por unos 70 euros más. En un vuelo tan largo se agradece no estar tan comprimido durante horas.

Al llegar al aeropuerto de Santiago nos esperaban DOS HORAS DE COLAS Ojos que se mueven . Una para rellenar unos formularios específicos sobre el coronavirus y otra,la más larga ,para el control de pasaportes .En aquel momento bastante personal de tierra llevaba mascarilla y nos tomaron la temperatura. Suerte que entablamos conversación con nuestros vecinos del avión, tres jóvenes chilenos estudiantes de medicina que regresaban a su país, y se nos hizo más llevadera la espera.

Por fin llegamos a la zona de salida. Allí tuvimos un pequeño problema con el taxi que supuestamente nos enviaban de nuestro alojamiento pero que no apareció. O sea que tomamos otro taxi por nuestra cuenta, de los que se ofrecen en la puerta. Tuvimos que pactar el importe porque no llevan taxímetro;y acordamos el mismo precio que nos iba a cobrar el hotel (por tener alguna referencia).
Os recomendamos otra opción muchísimo mejor: ir a las oficinas de transfers “DELFOS”que se encuentran en el primer piso en la zona de llegadas. Allí puedes contratar un taxi o remis de una compañia seria que no te dará problemas.

NUESTRO PRIMER Y ÚNICO DIA EN SANTIAGO :
Estábamos alojados en el hotel “Casa Noble” un pequeño hotel ubicado en una calle tranquila en pleno centro de Santiago,entre los barrios de Bellas Artes y Lastarria. Era acogedor,con una habitación muy cómoda , aunque la limpieza fallaba un poquito.
Nos desplazamos a pié hasta la Plaza de Armas

y a continuación visitamos el magnífico MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO que estaba muy cerca. Alli se exponen piezas de todas las culturas de Centro y Sudamérica: Mayas y Aztecas( de México ) ,culturas andinas de lo que actualmente es Chile (Premapuches y Mapuches ) e Inkas (de Perú, Bolivia y norte de Chile).

Fuimos paseando hasta el Mercado Central famoso por sus restaurantes de pescado y marisco pero no nos decidimos ; y finalmente comimos en la famosa calle LASTARRIA de menú en uno de los numerosos restaurantes locales.

Por la tarde queríamos ir a visitar el original edificio del templo Bahai ,situado en el barrio de Peñalolén en las afueras de la ciudad, desde cuyos jardines se disfruta de una vistas magníficas de Santiago . Se trata de una casa de adoración y meditación de la fe Bahá’í( proveniente de Irán,) que tiene un diseño arquitectónico espectacular en forma de cúpula y cuyas paredes son de mármol translúcido.
Iniciamos el trayecto en metro,continuamos tomando un taxi pillado al vuelo ; y subimos 135 escalones bajo un sol de justicia.La temperatura era de 37 grados .

El regreso al hotel fué de lo más entretenido, por decir algo : a la salida del recinto teníamos que tomar un “micro”( un autobús de línea ).La parada.. no sabíamos cual era , fuimos preguntando varias veces a diferentes personas ,cambiamos de lugar en tres ocasiones …..Finalmente resultó que el bus que teniamos que coger no podia llegar hasta la parada de metro debido a las” protestas”(las manifestaciones que desde octubre se sucedían todas las tardes en Santiago ).Tomamos otro bus superviejo ,un horno ,que nos llevó dando saltitos y asándonos vivos, por calles y más calles de un barrio con viviendas muy precarias durante más de 40 minutos.:lol:
Al final llegamos a una parada de metro, entramos, y estaba más que abarrotado!!! .Viajamos como sardinas en lata hasta nuestro barrio donde también había protestas .
Tras dar un pequeño rodeo llegamos por fin al hotel y pudimos descansar de tanto ajetreo.

Ver Etapa: ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA EN SANTIAGO

Etapa: ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 28/03/2020 22:58
Durante el vuelo que nos llevaria desde Santiago hasta Punta Arenas nuestro vecino chileno, sentado en el asiento de ventanilla , nos avisó de que estábamos sobrevolando el “Campo de Hielo Sur”, una gran extensión de glaciares situada en los Andes patagònicos, en la frontera entre Chile y Argentina. Una maravilla!

Llegamos a la mítica Punta Arenas ,situada en la ruta de navegacíon que comunica los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes. Nos alojamos en el “ Aparthotel Endurance”,muy céntrico ,sencilo y confortable( pero nada barato) situado muy cerca de la costanera ,como le llaman al paseo al lado del mar, y no muy alejado de la Plaza de Armas.
La ciudad es pequeña , con un cierto encanto, conserva varios edificios señoriales de principios del siglo veinte, vestigios de esplendores pasados que coexisten con otras edificaciones más sencillas.En opinión de sus habitantes, Punta Arenas es una zona "muy" turística y con precios muy caros .No vimos tanto turismo tal vez porque ya se acercaba el final de la temporada. Los precios sí que nos parecieron caros y para ellos deben serlo mucho más.

Una vez instalados fuimos a la avenida Costanera a ver el mar,

después al super ,y a la agencia de viajes”Solo Expediciones “ a contratar algún tour para los días siguientes. La agencia ofrece muchas opciones , para nosotros las más interesantes son :tour full day ballenas y glaciares (el mejor con diferencia), el de la pingüinera de Isla Magdalena(tb muy interesante ), otro seria el del Fuerte Bulnes, la Reserva Nacional Magallanes (pero puedes ir por tu cuenta ), etc.…

Cuando nos dirigíamos a un restaurante relativamente cercano para cenar, se produjo uno de esos cambios repentinos de tiempo tan propios de esa zona del mundo , empezó la lluvia y el fuerte viento y llegamos empapados al restaurante! Ojos que se mueven .Mis vaqueros evidentemente no se secaron ni lo más mínimo durante los 40 minutos que duró la cena Riendo .
El restaurante en el que cenamos," SOTITOS",es absolutamente recomendable :bebimos vino chileno blanco chardonnay,(allí son muy aficionados a esta variedad ) y comimos “cordero al palo “(el típico cordero asado que estaba riquisimo), centolla natural(muy rica también ), además de una crema de espárragos.Todo nos costó 42.000 pesos. El camarero era encantador, un veterano, con maneras a la antigua usanza.

Ver Etapa: ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR

Etapa: ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES  -  Localización:  Chile Chile
Fecha creación: 28/03/2020 23:38
Ese dia lo dedicamos a la navegación denominada “Tour full day ballenas y glaciares”.ES LO MEJOR DE LO MEJOR ! Una experiencia inolvidable! Os lo recomendamos . Nos costó 250 euros por persona Chocado ,pero en este caso merecieron la pena.

A las 5 de la mañana nos presentamos en la agencia, allí nos llevaron en bus hasta el embarcadero del catamarán, todo de noche ,para ver amanecer navegando por el ESTRECHO DE MAGALLANES

Navegamos por una zona protegida , el parque marino “Francisco Coloane” que esta surcado por islas muy verdes cubiertas de árboles autóctonos como el cohiue magallánico, cuyos troncos están inclinados debido al constante viento del oeste que soportan.

Pasamos por delante del Cabo Froward ,con la llamada Cruz de los Mares,el punto mas austral del continente americano.

Vimos tres DELFINES que se acercaron tranquilamente a nuestro catamarán , en una islita pudimos observar unos pocos pingüinos rezagados que aun no habían empezado la migración a lugares mas cálidos; y seis o siete BALLENAS JOROBADAS que lanzaban su chorro de agua y vapor y se sumergían con la cola casi vertical.

También admiramos el hermoso glaciar “Sarmiento de Gamboa” de Isla santa Inés.

Además tuvimos la gran suerte de contar con una guía excepcional , Nerea,una bióloga española apasionada de las ballenas , reciclada temporalmente en guía tras dedicar muchos meses al estudio de la población de ballenas de esa zona. Nos contó que se puede dinstinguir cada ejemplar por la aleta caudal, con sus manchas negras y blancas que son perfectamente visibles cuando se sumergen.

En resumen ,un dia muy especial que recordaremos siempre!!

Ver Etapa: ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES

1  2  3  4  siguiente siguiente

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 170 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 2186

Últimos comentarios al diario  CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)

Marimerpa  marimerpa  05/04/2020 08:55
Una lástima que no pudierais terminar el viaje, pero aun así, es un viajazo. Gracias por compartir.

TURMAR  TURMAR  05/04/2020 10:24
De nada, estoy encantada de poder compartir nuestro viaje!.
De hecho, en estos dias más que nunca ,tenemos la suerte de poder viajar virtualmente .

Salodari  Salodari  08/04/2020 14:09
Fantástico, qué pena Atacama. Gracias por compartir Amistad

TURMAR  TURMAR  08/04/2020 15:02
La verdad es que lo hago con mucho gusto.
A ver si ya subo las últimas etapas(creo que serán tres) y este diaro deja de estar "en preparación "

Pais Tema: Viajar a Chile
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Lun May 10, 2021 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PRIMER TRIMESTRE DE CAMPAÑA VACUNACIÓN COVID EN CHILE. Actualizo el avance de la vacunación contra el COVID en Chile, que ha seguido progresando a buen ritmo. A tres meses de iniciada la campaña, ya han inoculado más de 15,5 millones de dosis. Unos 7 millones de personas tenemos ambas dosis, es decir casi la mitad de la población objetivo. Además, millón y medio de personas más jóvenes tienen la primera inoculación. Esta semana vacunan a las personas sin riesgos de entre 39 y 35 años de edad. Una de las claves de este gran avance es que un año atrás, justo después de la crisis...  Leer más ...
rmgonzalez
Rmgonzalez
Abr 25, 2013

Fecha: Lun May 10, 2021 02:13 pm    Título: Re: Viajar a Chile

SiempreNverano, muchas gracias por la información, mi intención es viajar en noviembre, pero no tengo problema de fechas, así que puedo cuadrarlo para no estar sobre el 21, bien yendo antes o atrasándolo para después.
Saludos,
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Lun May 10, 2021 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola de nuevo, Puedes estar tranquilamente en Chile durante las elecciones del 21-Nov , siempre que no te coincidan con un desplazamiento y te encuentres lejos de Santiago, p. ej. en RapaNui o en el Sur. Ahhh, otra sugerencias: Por razones climáticas trata de partir por Atacama e Isla de Pascua, terminando por el extremo sur, donde puede hacer frío y pillar algún día gélido. A mi me ha tocado nieve en los primeros días del verano austral, tanto en el Canal Beagle como en el cruce de la Cordillera desde Puerto Varas hacia S. C. de Bariloche, aunque fuere algo excepcional. En Chile...  Leer más ...
rmgonzalez
Rmgonzalez
Abr 25, 2013

Fecha: Lun May 10, 2021 08:54 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Tendré en cuenta tus sugerencias, lo de comenzar el viaje por el norte ya lo había pensado. Cuando estuve en la Patagonia Argentina, finales del mes de septiembre, no llegó a nevar, algo de lluvia y mucho viento si tuvimos.

Gracias por la información y las sugerencias, que siempre son bien recibidas.
gwen13
Gwen13
Jul 26, 2009

Fecha: Mar Jun 15, 2021 12:03 am    Título: Re: Viajar a Chile

Nosotros viajamos en pareja visitando Santiago de Chile, Atacama y Torres del Paine. Añadimos también una visita al Perito Moreno porque teníamos en tareas pendientes hacer el trekking por el glaciar y porque es un lugar que nos encanta. Los vuelos internos los hicimos con Sky y en general bien de horario, lo único que si no pagas por asiento asignado te separan "de forma aleatoria" siempre, aunque si viajas sola no será problema. Nosotros alquilamos coche en San Pedro de Atacama para hacer las excursiones por libre a: - Valle de la Luna y de Marte - Géiseres del...  Leer más ...