CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) ✏️ Blogs de Chile Chile

Os contaré nuestro viaje teóricamente de 19 dias por Chile. Desde el sur: Punta Arenas y Estecho de Magallanes, pasando por la Region de los Lagos (Chiloé y Puerto Varas) y finalmente visitando el desierto más seco del planeta, el desierto de Atacama, en el norte. ESA ERA NUESTRA INTENCION , pero debido a la pandemia Covid -19 decidimos regresar unos días antes de lo previsto y nos perdimos la última etapa, Atacama. Al final del blog os voy a facilitar nuestra planificación para los 4 dias que pensabamos dedicar al desierto de Atacama. Quiero destacar que no incluimos Torres del Paine porque ya estuvimos allí el año anterior, pero si es la primera vez que vais a Chile no os lo podeis perder!! .Encontrareis información al respecto en mi diario: Patagonia Argentina,Iguazu y Torres del Paine,Nauraleza Salvaje.
Autor: TURMAR  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO

ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA EN SANTIAGO

Localización: Chile Chile Fecha creación: 28/03/2020 12:59 Puntos: 5 (2 Votos)
El dia 4 marzo de 2020 ,cuando en España ya había empezado la epidemia (que posteriormente se convertiría en pandemia ) del coronavirus, Covid-19, empezamos nuestro viaje . Con un cierto optimismo , decidimos partir pensando que siempre podríamos adelantar nuestro regreso a España si las cosas se complicaban.

A primera hora volamos de Palma a Madrid y llegamos a La T4 sobre las 8 de la mañana .Pasamos el contol policial ,y luego tuvimos que ir a la terminal T4-S, un anexo de la T4,a la que te traslada una especie de “metro”gratuito en sólo 5 minutos. Allí nos esperaba el control de pasaportes y a continuación por fin pudimos sentarnos en una de las pocas cafeterías abiertas a tomar un café .
Habia muy pocas personas en las terminales , algunas con mascarilla. Conforme avanzó la mañana fueron apareciendo más pasajeros.
Nuestro vuelo Madrid-Santiago tenia una duración prevista de 13 h ,25 minutos, casi nada !! tienes tiempo de echar un sueñecito, de ver películas ,leer, escuchar música , y de aburrirte un montón Riendo
Nosotros habíamos reservado asientos con espacio extra para las piernas, por unos 70 euros más. En un vuelo tan largo se agradece no estar tan comprimido durante horas.

Al llegar al aeropuerto de Santiago nos esperaban DOS HORAS DE COLAS Ojos que se mueven . Una para rellenar unos formularios específicos sobre el coronavirus y otra,la más larga ,para el control de pasaportes .En aquel momento bastante personal de tierra llevaba mascarilla y nos tomaron la temperatura. Suerte que entablamos conversación con nuestros vecinos del avión, tres jóvenes chilenos estudiantes de medicina que regresaban a su país, y se nos hizo más llevadera la espera.

Por fin llegamos a la zona de salida. Allí tuvimos un pequeño problema con el taxi que supuestamente nos enviaban de nuestro alojamiento pero que no apareció. O sea que tomamos otro taxi por nuestra cuenta, de los que se ofrecen en la puerta. Tuvimos que pactar el importe porque no llevan taxímetro;y acordamos el mismo precio que nos iba a cobrar el hotel (por tener alguna referencia).
Os recomendamos otra opción muchísimo mejor: ir a las oficinas de transfers “DELFOS”que se encuentran en el primer piso en la zona de llegadas. Allí puedes contratar un taxi o remis de una compañia seria que no te dará problemas.

NUESTRO PRIMER Y ÚNICO DIA EN SANTIAGO :
Estábamos alojados en el hotel “Casa Noble” un pequeño hotel ubicado en una calle tranquila en pleno centro de Santiago,entre los barrios de Bellas Artes y Lastarria. Era acogedor,con una habitación muy cómoda , aunque la limpieza fallaba un poquito.
Nos desplazamos a pié hasta la Plaza de Armas
CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (1)

y a continuación visitamos el magnífico MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO que estaba muy cerca. Alli se exponen piezas de todas las culturas de Centro y Sudamérica: Mayas y Aztecas( de México ) ,culturas andinas de lo que actualmente es Chile (Premapuches y Mapuches ) e Inkas (de Perú, Bolivia y norte de Chile).

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (2)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (3)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (4)

Fuimos paseando hasta el Mercado Central famoso por sus restaurantes de pescado y marisco pero no nos decidimos ; y finalmente comimos en la famosa calle LASTARRIA de menú en uno de los numerosos restaurantes locales.

Por la tarde queríamos ir a visitar el original edificio del templo Bahai ,situado en el barrio de Peñalolén en las afueras de la ciudad, desde cuyos jardines se disfruta de una vistas magníficas de Santiago . Se trata de una casa de adoración y meditación de la fe Bahá’í( proveniente de Irán,) que tiene un diseño arquitectónico espectacular en forma de cúpula y cuyas paredes son de mármol translúcido.
Iniciamos el trayecto en metro,continuamos tomando un taxi pillado al vuelo ; y subimos 135 escalones bajo un sol de justicia.La temperatura era de 37 grados .

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (5)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 1 :DESDE MALLORCA A SANTIAGO DE CHILE; Y UN DIA  EN SANTIAGO (6)

El regreso al hotel fué de lo más entretenido, por decir algo : a la salida del recinto teníamos que tomar un “micro”( un autobús de línea ).La parada.. no sabíamos cual era , fuimos preguntando varias veces a diferentes personas ,cambiamos de lugar en tres ocasiones …..Finalmente resultó que el bus que teniamos que coger no podia llegar hasta la parada de metro debido a las” protestas”(las manifestaciones que desde octubre se sucedían todas las tardes en Santiago ).Tomamos otro bus superviejo ,un horno ,que nos llevó dando saltitos y asándonos vivos, por calles y más calles de un barrio con viviendas muy precarias durante más de 40 minutos.:lol:
Al final llegamos a una parada de metro, entramos, y estaba más que abarrotado!!! .Viajamos como sardinas en lata hasta nuestro barrio donde también había protestas .
Tras dar un pequeño rodeo llegamos por fin al hotel y pudimos descansar de tanto ajetreo.

ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR

ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR

Localización: Chile Chile Fecha creación: 28/03/2020 21:58 Puntos: 5 (1 Votos)
Durante el vuelo que nos llevaria desde Santiago hasta Punta Arenas nuestro vecino chileno, sentado en el asiento de ventanilla , nos avisó de que estábamos sobrevolando el “Campo de Hielo Sur”, una gran extensión de glaciares situada en los Andes patagònicos, en la frontera entre Chile y Argentina. Una maravilla!
CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (1)

Llegamos a la mítica Punta Arenas ,situada en la ruta de navegacíon que comunica los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes. Nos alojamos en el “ Aparthotel Endurance”,muy céntrico ,sencilo y confortable( pero nada barato) situado muy cerca de la costanera ,como le llaman al paseo al lado del mar, y no muy alejado de la Plaza de Armas.
La ciudad es pequeña , con un cierto encanto, conserva varios edificios señoriales de principios del siglo veinte, vestigios de esplendores pasados que coexisten con otras edificaciones más sencillas.En opinión de sus habitantes, Punta Arenas es una zona "muy" turística y con precios muy caros .No vimos tanto turismo tal vez porque ya se acercaba el final de la temporada. Los precios sí que nos parecieron caros y para ellos deben serlo mucho más.

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (2)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (3)

Una vez instalados fuimos a la avenida Costanera a ver el mar,

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (4)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (5)

después al super ,y a la agencia de viajes”Solo Expediciones “ a contratar algún tour para los días siguientes. La agencia ofrece muchas opciones , para nosotros las más interesantes son :tour full day ballenas y glaciares (el mejor con diferencia), el de la pingüinera de Isla Magdalena(tb muy interesante ), otro seria el del Fuerte Bulnes, la Reserva Nacional Magallanes (pero puedes ir por tu cuenta ), etc.…

Cuando nos dirigíamos a un restaurante relativamente cercano para cenar, se produjo uno de esos cambios repentinos de tiempo tan propios de esa zona del mundo , empezó la lluvia y el fuerte viento y llegamos empapados al restaurante! Ojos que se mueven .Mis vaqueros evidentemente no se secaron ni lo más mínimo durante los 40 minutos que duró la cena Riendo .
El restaurante en el que cenamos," SOTITOS",es absolutamente recomendable :bebimos vino chileno blanco chardonnay,(allí son muy aficionados a esta variedad ) y comimos “cordero al palo “(el típico cordero asado que estaba riquisimo), centolla natural(muy rica también ), además de una crema de espárragos.Todo nos costó 42.000 pesos. El camarero era encantador, un veterano, con maneras a la antigua usanza.

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 2:PUNTA ARENAS ,EN EL SUR DEL SUR (6)

ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES

ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES

Localización: Chile Chile Fecha creación: 28/03/2020 22:38 Puntos: 5 (1 Votos)
Ese dia lo dedicamos a la navegación denominada “Tour full day ballenas y glaciares”.ES LO MEJOR DE LO MEJOR ! Una experiencia inolvidable! Os lo recomendamos . Nos costó 250 euros por persona Chocado ,pero en este caso merecieron la pena.

A las 5 de la mañana nos presentamos en la agencia, allí nos llevaron en bus hasta el embarcadero del catamarán, todo de noche ,para ver amanecer navegando por el ESTRECHO DE MAGALLANES

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES (1)

Navegamos por una zona protegida , el parque marino “Francisco Coloane” que esta surcado por islas muy verdes cubiertas de árboles autóctonos como el cohiue magallánico, cuyos troncos están inclinados debido al constante viento del oeste que soportan.

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES (2)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES (3)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES (4)

Pasamos por delante del Cabo Froward ,con la llamada Cruz de los Mares,el punto mas austral del continente americano.

Vimos tres DELFINES que se acercaron tranquilamente a nuestro catamarán , en una islita pudimos observar unos pocos pingüinos rezagados que aun no habían empezado la migración a lugares mas cálidos; y seis o siete BALLENAS JOROBADAS que lanzaban su chorro de agua y vapor y se sumergían con la cola casi vertical.

También admiramos el hermoso glaciar “Sarmiento de Gamboa” de Isla santa Inés.

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 3:NAVEGANDO POR EL ESTRECHO, BALLENAS Y GLACIARES (5)

Además tuvimos la gran suerte de contar con una guía excepcional , Nerea,una bióloga española apasionada de las ballenas , reciclada temporalmente en guía tras dedicar muchos meses al estudio de la población de ballenas de esa zona. Nos contó que se puede dinstinguir cada ejemplar por la aleta caudal, con sus manchas negras y blancas que son perfectamente visibles cuando se sumergen.

En resumen ,un dia muy especial que recordaremos siempre!!

Marimerpa  marimerpa  05/04/2020 08:55   📚 Diarios de marimerpa
Una lástima que no pudierais terminar el viaje, pero aun así, es un viajazo. Gracias por compartir.
TURMAR  TURMAR  05/04/2020 10:24   📚 Diarios de TURMAR
De nada, estoy encantada de poder compartir nuestro viaje!.
De hecho, en estos dias más que nunca ,tenemos la suerte de poder viajar virtualmente .
Salodari  Salodari  08/04/2020 14:09   📚 Diarios de Salodari
Fantástico, qué pena Atacama. Gracias por compartir Amistad
TURMAR  TURMAR  08/04/2020 15:02   📚 Diarios de TURMAR
La verdad es que lo hago con mucho gusto.
A ver si ya subo las últimas etapas(creo que serán tres) y este diaro deja de estar "en preparación "

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Viajar a Chile
671904 Lecturas

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS