VIAJE A CHILE: ISLA DE PASCUA Y ATACAMA

VIAJE A CHILE: ISLA DE PASCUA Y ATACAMA ✏️ Blogs de Chile Chile

Visita a la Isla de Pascua y recorrido por el desierto de Atacama
Autor: EN-CAR  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Madrid-Santiago-Pascua

Madrid-Santiago-Pascua

Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/05/2020 17:18 Puntos: 5 (1 Votos)
Del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2019

CONSIDERACIONES PREVIAS

Al preparar este viaje, es mucha la información que se consigue a través de internet. Es por ello que, para facilitar la tarea a futuros viajeros, hemos preparado los dos documentos adjuntos que figuran al inicio. El que se refiere a la Isla de Pascua, es una copia elaborada a partir de la página web IMAGINA ISLA DE PASCUA, que consideramos una de las más completas que se pueden encontrar en internet. Aunque bastante extenso, es muy recomendable su lectura, pues nos dará una idea muy completa sobre esa maravilla del mundo que es la Isla de Pascua; en el segundo documento adjunto, os proponemos algunos de los tours más importantes a realizar en el Desierto de Atacama, detallando los lugares más destacados y la forma de llegar a ellos.

Como hacemos en todos nuestros viajes, también el recorrido por libre de estos dos lugares es plenamente aconsejable, salvo en contadas actividades. Existen indicaciones para llegar sin problema a cualquier lugar con nuestro vehículo, y así organizar mejor nuestro tiempo. Para disfrutar más de las visitas, recomendamos hacerlas en las horas donde no coincidamos con los tours organizados.

En lo que respecta a otros temas que consideramos importantes, para la Isla de Pascua es aconsejable utilizar un teléfono con tarjeta SIM de Chile, pues son muy pocos los sitios que disponen de WI-FI y además la cobertura ya de por sí es muy escasa; como formas de pago para todo el viaje, recomendamos el uso de la tarjeta BNEXT, además de alguna otra tarjeta de crédito, pues en ocasiones fallan los datafonos. También es aconsejable llevar efectivo, que podemos sacar en los cajeros del Aeropuerto de Santiago, pues en los otros dos destinos de nuestro viaje escasean por no decir que carecen de cajeros automáticos.

CUADERNO DE VIAJE

DIA 1: Comienza nuestra aventura en Madrid. Utilizamos los servicios de ZITY, una de las empresas de carsharing de la capital, para trasladarnos desde nuestra casa al aeropuerto Madrid-Barajas, Terminal 4 (12€).
Tomamos el vuelo de IBERIA de las 23’55 horas donde nos dieron un trato excelente. Tras un largo vuelo, llegamos al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile a las 09’15 horas, con la única incidencia del extravío de mi maleta. Realizadas las gestiones correspondientes, con un buen servicio de lost&found, lograron localizarla dos horas más tarde (otro pasajero la cogió por error) y la llevaron hasta el hotel.

Durante ese tiempo, aprovechamos para comprar en el propio aeropuerto una tarjeta SIM de ENTEL (25$), y así disponer de un número chileno durante todo nuestro viaje. El traslado hasta el hotel se hace con la empresa TRANSVIP. Te debes dirigir a su mostrador del aeropuerto, donde das los datos de la reserva de hotel y gratuitamente te organizan el transfer.

Después de un recorrido de 5 minutos llegamos al hotel elegido, el DIEGO DE ALMAGRO AEROPUERTO (bien, 72€ la noche, buena atención). El motivo de escoger este hotel era que al día siguiente, muy temprano, deberíamos coger un vuelo hacia la Isla de Pascua, y su cercanía al aeropuerto era la mejor opción.

Nuestra intención era visitar el centro de la capital, Santiago, situado a 20 minutos, pero debido a la alta conflictividad social de estos días, no era de ninguna manera recomendable por lo que permanecimos en el hotel, donde comimos en su restaurante (bien, 45€). Tarde de descanso y recuperación, y tras cenar de nuevo en el hotel (27€), dimos por finalizada esta jornada.

DIA 2: Tras un frugal desayuno a las 4 de la mañana, el transfer del hotel nos llevó al aeropuerto para tomar el vuelo de LATAM a Isla de Pascua de las 06’30 horas, a donde llegamos después de 5 horas de vuelo. Una vez en el Aeropuerto Mataveri, toca realizar la primera y obligada gestión, y es pagar la tasa de acceso al Parque de Rapa Nui (80 $ p/p) que ocupa el 40% de toda la isla. Esta entrada es obligatoria para acceder a algunos de los lugares más característicos de Pascua. Un consejo:Es conveniente llevar el importe exacto, pues tienen dificultades y ponen muchas pegas para darte el cambio.

En el aeropuerto, nos recoge el transfer del alojamiento, y nos deja ante la oficina de la empresa de rent a car MAHINATUR, donde recogeremos el coche alquilado para nuestra estancia (Suzuki Jimmy, 255€ por 4 días). Una aclaración:No existe seguro de coches en toda la isla; si se produce un accidente, debemos llamar a los carabineros, arreglarnos con la otra parte y correr con los gastos. Esto es así tanto para los vehículos particulares como para los de las agencias turísticas.

Nos trasladamos hasta el alojamiento elegido para nuestra estancia en la Isla de Pascua, las CABAÑAS TOJIKA (bien, frente al Pacífico, habitación con baño, con cocina comunitaria, personal maravilloso y atento, 434€). Después de instalarnos, nos fuimos a visitar el VOLCAN RANO KAU y su espectacular cráter, situado a 15 minutos del hostal. Después de disfrutar de las espléndidas vistas, regresamos a Hanga Roa para comer, y elegimos el BAR HANI-HANI situado cerca del cementerio, frente al mar (muy bonito, nuestra comida elegida, plato de pescado y carne, normal, 47$; con especialidad en pizzas hechas en horno de leña, e ideal para ver los atardeceres con música en vivo).

Después de la comida, nos acercamos a uno de los varios supermercados de la calle principal de Hanga Roa, Atamu Tekena, donde hicimos alguna compra para nuestros desayunos en el hostal (20€), para regresar al mismo y descansar del tremendo madrugón. A la tarde, fuimos a visitar el complejo arqueológico de TAHAI y de HANGA KIO’E, y sus impresionantes Ahus y Moais. Cenamos cerca del complejo, en el TE MOAI SUNSET (un sitio muy agradable, con una excelente ubicación, picoteo y cervezas 47$). Después, nos encaminamos a la pradera del TAHAI, frente a sus moais, para disfrutar de la mejor puesta de sol de la isla. Con la vuelta al hostal, dimos por finalizado un apasionante día.

DIA 3: Empezamos este día muy temprano, a las 5 de la mañana, pues queríamos ver el amanecer en el mejor sitio de la isla para ello, el AHU TONGARIKI, donde se encuentran los 15 moais más representativos de la Isla de Pascua, a 30 minutos del hostal por una carretera aceptable.

En estas fechas, el sol aparece a las 07’15 horas, y verlo surgir tras los moais es realmente espectacular. Después de un buen rato disfrutando de la experiencia, recorrimos el complejo arqueológico, donde también se encuentra el MOAI VIAJERO. Regresamos a Hanga Roa para llegar a tiempo de ver la misa de las 9 de la mañana, que se caracteriza hoy domingo por desarrollarse con música y cánticos Rapa Nui (muy interesante).

Tras un almuerzo reparador en el hostal, continuamos nuestro recorrido turístico del día, esta vez visitando la aldea ceremonial de ORONGO situada en lo alto del volcán Ranu Kao (las vistas desde ahí de los tres islotes o motus y del cráter del volcán, ciertamente extraordinarias). Ya de bajada, nos detuvimos para visitar la cueva de ANA KAI TANGATA, descubriendo por casualidad en sus inmediaciones, una bonita piscina de agua natural. Ésta se encuentra a unos 100 metros de la cueva, y se llega por un camino que transcurre sobre su abertura.

Nuestra siguiente parada fue la cueva de ANA TE PAHU, que recorrimos por su interior durante un rato (es muy bonita e interesante, merece la pena la caminata hasta ahí). Un consejo: Para recorrer la cueva, en sus dos sentidos, es recomendable utilizar una linterna, pues la escasa luz natural que entre por alguna de sus aberturas no es suficiente. Cerca de ahí, se encuentra el AHU AKIVI, formado por los 7 moais que miran al mar.

De vuelta al hostal, descansamos un rato de este largo día, disfrutando relajadamente desde su terraza de unas estupendas vistas del mar. Para cenar, nos dirigimos a la cercana caleta de HANGA ROA OTAI, donde se encuentra LA TAVERNE DU PECHEU (pese a su estupenda ubicación, la comida regular, 56€). Después, regreso al hostal, para dar por finalizado un interesante día.

DIA 4: Tras varios días de continuos madrugones, hoy decidimos alargar un poco más el sueño. Desayumos en el hostal (su cocina dispone de todo lo necesario), tras lo que comenzamos el recorrido turístico de hoy, empezando por el complejo arquitectónico de VAIHU, para seguir con el del AHU AKAHANGA.

La visita más importante del día la reservamos para la siguiente parada, la cantera del volcán RANO RARAKU, lugar donde se construían los magníficos moais (un lugar extraordinario, donde uno se hace a la idea de la verdadera grandiosidad de los mismos). Tras casi dos horas de recorrido por el recinto, nos encaminamos de nuevo al cercano AHU TONGARIKI para disfrutar de nuevo del complejo que visitamos ayer, esta vez con la perspectiva de otra luz.

Después de comer un snack frente al Ahu, continuamos por la carretera que circunda la isla, deteniéndonos seguidamente para ver la piedra PU O HIRO, a continuación PAPA VAKA, y finalizando nuestro recorrido en TE PITO KURA. Desde aquí, iniciamos el regreso al hostal para disfrutar de un bonito atardecer en la terraza del mismo.

Para cenar, decidimos acudir a uno de los mejores restaurantes de la isla, tanto por la calidad de su comida como por su magnífica ubicación en la bahía de HANGA PIKO, el TATAKU VAVE (platos de pescado abundantes y sabrosos, vino y dos piscos, 56€). Aprovechamos para ver de la puesta de sol mientras cenábamos, disfrutando de una velada muy entretenida junto al fuego con el personal del restaurante, bajo las estrellas del Pacífico. Un día realmente magnífico.

DIA 5: Comenzamos afrontando nuestro último día completo antes de volver al continente con un buen desayuno en el hostal, para dirigirnos a continuación a recorrer el MUSEO SEBASTIAN ENGLERT (bastante interesante). Después, siguiendo las indicaciones del personal de nuestro hostal, visitamos la CÁRCEL de la isla, para comprar artesanía hecha por los propios presos a un precio mucho más económico que el que se encuentra en mercados y los puestos de los complejos turísticos. Tras comprar varios moais y charlar con los internos y el personal de la cárcel, nos dirigimos a visitar el cercano complejo del AHU VINAPU. Una información: La cárcel se encuentra muy cerca del Cuartel de los Carabineros, a donde debemos dirigirnos en primer lugar. Estos, amablemente, nos darán las indicaciones para acceder a la cárcel. El horario para comprar artesanía es de mañana y tarde, todos los días de la semana, excepto el jueves y el domingo, pues éstos son los día de visita de los familiares a los internos.

Continuamos por la carretera que nos llevaría al lugar más destacado de hoy, la playa de ANAKENA y su AHU NAU NAU. Este complejo está enclavado en un lugar precioso, donde comimos bajo sus palmeras, y donde no pudimos disfrutar de su magnífica playa y agua a causa del día nublado con el que amanecimos este día.

Regresamos al hostal para descansar hasta la cena, que hicimos temprano en el BAR HANI-HANI (una rica pizza en horno de piedra y bebida, 38€), pues teníamos reservado un show de danzas Rapa Nui a las 20’00 horas en la ESCUELA DE DANZA KARI-KARI (espectáculo entretenido durante hora y media, 34€). Cuando finalizó, regresamos al hostal para preparar el equipaje del vuelo del próximo día que nos llevaría de nuevo a Santiago.

DIA 6: Después de desayunar en el hostal, nos trasladaron al aeropuerto, deteniéndonos antes en el concesionario MAHINATUR para devolver sin novedad el vehículo empleado estos días. Volvimos a Santiago en el vuelo de LATAM de las 11’30 horas, a donde llegamos después de 5 horas de vuelo. Una vez en el aeropuerto, utilizamos de nuevo el transfer gratuito de TRANSVIP que nos acercó al HOTEL DIEGO DE ALMAGRO AEROPUERTO. Tras el check-in, cenamos en el propio hotel (bien, hamburguesas y bebida, 23$).

Santiago-Atacama-Bodega

Santiago-Atacama-Bodega

Localización: Chile Chile Fecha creación: 27/05/2020 18:03 Puntos: 5 (1 Votos)
DIA 7: De nuevo tocaba levantarse muy temprano, pues a las 4’30 horas el transfer del hotel nos trasladó al aeropuerto para tomar el vuelo hacia el desierto de Atacama. Cogimos el vuelo de LATAM de las 6’15 horas, y en 2 horas habíamos llegado al Aeropuerto de Calama, la puerta de entrada al desierto. Ya en el aeropuerto, retiramos el vehículo que habíamos reservado a través de la web de AUTOEUROPE con la compañía local ECONORENT (Peugeot 5008, 280€ por 4 días), que nos alquiló un coche de categoría superior al reservado.

Una vez acabadas las gestiones, tomamos la Carretera 23 y, tras una hora de recorrido con unas vistas espectaculares, llegamos a SAN PEDRO DE ATACAMA, la ciudad donde nos alojaríamos y desde donde recorreríamos el desierto de Atacama los siguientes cuatro días. Nos dirigimos directamente al hotel que reservamos por BOOKING la noche anterior, el HOTEL ALTIPLANICO (muy bueno, instalaciones cuidadas al detalle y con un personal muy atento y agradable). Un consejo: El motivo de hacer la reserva con tan poca antelación es que el viaje a la Isla de Pascua, al ser éste un destino tan remoto y sujeto a posibles modificaciones de vuelos, puede alterar cualquier reserva que tengamos para días posteriores. Es por ello que, una vez de regreso en el continente, escogimos el hotel para los siguientes días sin mayor dificultad, pues la oferta de alojamiento es amplia en la zona.

Una vez instalados, nos dirigimos al centro de la ciudad de San Pedro, visitando su bonita Iglesia y recorriendo las calles principales, completamente llenas de actividad y gente, donde se agrupan la mayoría de los restaurantes y locales donde contratar las excursiones por el desierto. Para comer, tomamos de unas cervezas y un picoteo en el bar LA PLAZA (bien, 18€). Después, regresamos al hotel para descansar del tremendo madrugón y disfrutar en su piscina de un baño reparador.

Cenamos en el hotel muy temprano, pues habíamos contratado el tour nocturno para ver las estrellas (50€) con la empresa SPACE, que nos recogía a las 21’45 horas. Ya en su observatorio y durante algo más de dos horas, nos hablaron del firmamento, los planetas y las galaxias, e hicimos uso de los diferentes telescopios del centro privado más grande de América del Sur, finalizando la amena y entretenida visita con un riquísimo chocolate caliente, muy agradecido por el frío de la noche, antes de regresar a San Pedro.

DIA 8: Hoy tocaba realizar alguno de los tours que habíamos programado cerca de San Pedro. Comenzamos con el del VALLE DE LA LUNA, donde el precio de la entrada incluía también la visita para ver el atardecer desde el MIRADOR DE KARI. El recorrido, con varias paradas en los puntos escénicos más destacados nos pareció muy interesante, y a pesar del tremendo calor que hacía, se hizo bastante llevadero. Un consejo: Es mejor dirigirse en primer lugar hasta el final del Valle de un tirón y realizar las paradas a la vuelta, pues así no coincidiremos con todas las excursiones organizadas.

Después nos dirigimos al centro de San Pedro para comer, concretamente en el Hotel-Restaurante LA MANADA (un local con mucho encanto, menú y un sándwich más bebida, 30€). Seguidamente, nos encaminamos a visitar la LAGUNA CEJAR, donde con mucha suerte, pues nos anticipamos a la decena de tours que llegan por la tarde, pudimos disfrutar de un solitario baño en la cercana LAGUNA PIEDRA (una experiencia extraordinaria, por la sensación de ingravidez dentro de sus aguas extremadamente saladas).

Continuamos el recorrido visitando los OJOS DEL SALAR, siguiendo hasta la LAGUNA TEBENQUINCHE, desde donde admiramos un paisaje espectacular, y con algún flamenco en sus aguas. Regresamos de nuevo a San Pedro a tiempo de entrar en el MIRADOR DE KARI, desde donde se puede disfrutar de un maravilloso atardecer sobre el Valle de la Muerte.

Ya de regreso a la ciudad, nos encaminamos al centro, en concreto a la calle CARACOLES, donde cenamos en la pizzería LA CASA DE PIEDRA (muy bien, un local con encanto, pizza para dos y bebida, 18€). Volvimos al hotel para tener un merecido descanso tras un día muy especial.

DIA 9: El día de hoy comenzaba muy temprano, pues nuestra intención es visitar los GEISERES DEL TATIO. El camino hasta allí nos lleva por una carretera de firme irregular, en un viaje de hora y media de duración, a través del espectacular paisaje del desierto a más de 4.000 metros de altitud. Un consejo: Es conveniente llegar al campo geotermal a primera hora de la mañana, pues la actividad de los geiseres tiene su apogeo entre las 5 y las 7’30 horas.

Tras recorrer las diferentes fuentes termales y disfrutar del espectáculo de su actividad mientras desayunábamos el picnic de nuestro hotel, nos dirigimos a continuación a visitar la piscina termal, que no utilizamos y que se encontraba bastante concurrida. Durante el camino de regreso a San Pedro, nos detuvimos en varios puntos panorámicos de la carretera, ya sea para disfrutar de las magníficas vistas o para ver los vados con flamencos y vicuñas.

Nuestra siguiente etapa del día de hoy fue visitar las LAGUNAS BALTINACHE o ESCONDIDAS. Después de recorrer 50 kilómetros por una pista de tierra y piedras, en la que se debe conducir con mucha precaución pues es muy fácil pinchar una o varias ruedas (las empresas turísticas no visitan estas lagunas por eso mismo), llegamos a unas auténticas maravillas de la naturaleza. Varias lagunas, con aguas azul turquesa, algunas preparadas para el baño, en las que flotas sin esfuerzo alguno debido a su altísima salinidad. El disfrute de estas lagunas, en medio de un paisaje infernal y contemplando al fondo la Cordillera de la Sal, es una experiencia inolvidable.

Comimos allí mismo, en un merendero habilitado, para regresar a San Pedro a tiempo de recorrer el VALLE DE MARTE o DE LA MUERTE, situado a 5 minutos de la ciudad. Una vez accedes al valle, lo recorres en coche entre imponentes cañones de piedra, hasta la gran duna donde las empresas turísticas realizan el sandboard. Después de aparcar, recorrimos a pie un kilómetro aproximadamente por un camino de arena que nos llevó hasta el MIRADOR DEL VALLE DE MARTE, desde donde se puede apreciar un desolador y a la vez magnífico paisaje. Una vez de vuelta al hotel, decidimos cenar en el mismo después de un merecido descanso tras un largo día.

DIA 10: Nuestra intención para hoy, último día completo en Atacama, era realizar dos tours que requerían bastantes kilómetros de carretera por delante, de los más alejados que se pueden hacer. Después de un buen desayuno en el hotel, nos dirigimos a visitar el pueblo de TACONAO, con su característico campanario de adobe, y la QUEBRADA DE JERE. Recorrimos esta quebrada con una guía local que, por una propina voluntaria, nos mostró y comentó los detalles más destacados de este pequeño oasis en medio del desierto más absoluto.

Regresamos a San Pedro para repostar el vehículo (aquí se encuentra la única gasolinera del Desierto de Atacama) y almorzar antes de tomar el camino que, tras 100 km, nos llevará hasta los MONJES DE LA PACANA. Por una carretera bastante buena fuimos ascendiendo hasta los 4.200 metros, disfrutando de un paisaje casi lunar, donde los volcanes eran los protagonistas del recorrido, en especial el majestuoso Volcán Licancabur.

Después de unos 70 km. llegamos a la maravillosa LAGUNA QUEPIACO, donde vimos flamencos y vicuñas, y un poco más adelante a la LAGUNA DIAMANTE. Después de algunos kilómetros más, ya se vislumbraba la imponente figura del Volcán Vicama y las espectaculares figuras de roca de su base, los MONJES DE LA PACANA, que visitamos en completa soledad, disfrutando de esta maravilla de la naturaleza.

Ya de regreso a San Pedro, nos dirigimos al hotel para descansar del largo viaje de hoy, encaminándonos después a la calle Caracoles para cenar en el restaurante ADOBE (muy bien, de los mejores de la ciudad por calidad y servicio, 47€). De vuelta al hotel, tocaba hacer las maletas pues al día siguiente iniciábamos nuestra siguiente etapa del viaje, Santiago de Chile.

DIA 11: Al igual que anteriores días, hoy tocaba madrugar de nuevo pues teníamos por delante una hora de carretera hasta el Aeropuerto de Calama, disfrutando en ruta de nuestro último amanecer en el Desierto de Atacama. Devolvimos sin novedad el coche utilizado estos días y cogimos el vuelo de LATAM de las 8’30 horas a Santiago.

Dado que la situación de conflictividad social no había remitido, y por tanto nuestra visita al centro de la capital era inviable, decidimos coger ese vuelo para llegar a tiempo de visitar la BODEGA CONCHA Y TORO. Después del check-in en el HOTEL CITY EXPRESS (funcional, sin más, 80€) al que llegamos de nuevo con el transfer de TRANSVIP, cogimos un UBER (45 minutos, 17€) para trasladarnos hasta la famosa bodega con el fin de hacer su TOUR CASILLERO DEL DIABLO (62€).

Durante el recorrido guiado por la misma, nos mostraron los jardines, la casa del fundador, la bodega más moderna y la legendaria bodega Casillero del Diablo, que da nombre a uno de sus más afamados y reconocidos vinos, además de degustar una cata con tres de sus vinos. Tras esta interesante visita, comimos en el restaurante de la propia bodega (bien, 50€) para regresar posteriormente en UBER al hotel a descansar.

Cenamos en el mismo hotel (bien, 22€) y preparamos el equipaje de vuelta a España, dando fin a nuestras estupendas vacaciones por Chile. Hubiésemos querido alargarlas más días, recorriendo su capital, Santiago, además de las ciudades vecinas, Valparaíso y Viña del Mar. Pero la delicada situación de conflictividad social hizo que adelantásemos nuestra vuelta a casa. Quedará pendiente para una próxima vez.

DIA 12: Comenzamos un nuevo día cogiendo el transfer del hotel que en 10 minutos nos llevó al Aeropuerto para coger el vuelo de IBERIA de las 12’30 a Madrid. Tras un recorrido de 12 horas, con una atención excelente, aterrizamos a las 6’30 horas en Madrid, donde nos recibió, a diferencia de los días anteriores, un desagradable día lluvioso y frío. Regresamos a casa en CABIFY (13€) dando por concluidas nuestras maravillosas vacaciones en dos de los lugares más extraordinarios e interesantes del planeta. Son dos destinos totalmente recomendables.

ENCARNITA Y CARLOS, Noviembre 2019

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIAJE A CHILE: ISLA DE PASCUA Y ATACAMA
Lmballesteros  lmballesteros  27/05/2020 18:09   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Madrid-Santiago-Pascua
Me encanta tu diario, tienes mis 5 estrellas
Marimerpa  marimerpa  04/06/2020 13:58   📚 Diarios de marimerpa
Vaya viajazo! Gracias por compartir este resumen tan útil. ¿Te animas a ponerle algunas fotos?

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS