Semana de Noviembre en Islandia ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: Semana de Noviembre en Islandia  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Diario de nuestra segunda visita a Islandia. Esta vez, lo hemos hecho en Noviembre, recorriendo el sur durante una semana.
Autor: Tuxito   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos y algo de informaci√≥n pr√°ctica  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 02/02/2019 20:38
Pocos destinos nos han cautivado tanto como lo hizo Islandia hace un par de a√Īos (2017). Estuvimos recorriendo la isla durante 15 d√≠as en una camper y desde el primer momento, sab√≠amos que ten√≠amos que volver. Y la espera en el aeropuerto para coger el vuelo de vuelta no hizo m√°s que darnos tiempo para terminar de convencernos: hab√≠a que volver. Y esta vez, ser√≠a en invierno.

Pero... ¬ŅPor qu√© en invierno?

¬ŅY por qu√© no? S√≠, es cierto que hace frio. S√≠, es cierto que hay pocas horas de luz. Y si, puede hacer mal tiempo y no disfrutarlo. Pero nos daba igual. Dicen que no te gusta Islandia de verdad hasta que la vives en invierno. Adem√°s, a cambio, Islandia te recompensa con una luz distinta, paisajes nevados, auroras boreales o cuevas de hielo, por poner algunos ejemplos.

As√≠ que, dicho esto, en Septiembre de este a√Īo nos pusimos manos a la obra y empezamos a planificar itinerario y reservar cosas. Esta vez, solo dispon√≠amos de 7 d√≠as para visitar la isla. Suficiente para recorrer el sur y llegar hasta Jokulsarlon, parando en Skaftafell para visitar alguna de las cuevas de hielo que hay por la zona. Adem√°s, por primera vez en mucho tiempo volv√≠amos a tener compa√Īeros de viaje que iban a visitar la isla por primera vez, por lo que har√≠amos de gu√≠a y volveriamos a ver muchos de los sitios en los que ya hab√≠amos estado en nuestra anterior visita, pero con un color y una luz distintos.

Ropa

Es la primera duda que te asalta cuando piensas en ir a Islandia en invierno (y aplicable a cualquier sitio donde haga frio de verdad). Nosotros ten√≠amos la experiencia previa de Noruega, donde hab√≠amos ido en diciembre, as√≠ que m√°s o menos lo ten√≠amos claro. Existe muchisima informaci√≥n al respecto, pero a√ļn as√≠, dejo aqu√≠ el consejo : capas. La teor√≠a dice que con 3 capas debe ser suficiente.

- Primera capa : ropa térmica que no deje escapar el calor corporal. Lo mejor son camisetas térmicas de lana, pero una opción más asequible son las térmicas que podemos encontrar en Decathlon o de marcas como Izas, Under Armour, Columbia.... En esta capa se incluiría también mallas para llevar debajo de los pantalones si fuera necesario o si vamos a salir a ver auroras por la noche
- Segunda capa : ropa que nos evite que el viento y el frio se cuelen dentro. Lo mejor, jerseys de lana, forros polares o cortavientos que incorporen tejidos que abriguen un poco.
- Tercera capa : ropa impermeable que nos resguarde de la lluvia.
- Complementos : Gorro, guantes, bufanda o braga y calcetines de lana
- Adicional : parches térmicos para los pies si hay intención de ir a ver auroras de noche.

También recomiendan evitar el algodón y las prendas vaqueras.

Alojamientos

Quiz√° de lo m√°s caro en Islandia. En nuestro caso, tiramos tanto de Booking como de Airbnb y nos alojamos en caba√Īas de madera principalmente, aunque en Reikiavik optamos por 2 apartamentos. En realidad, fue 1 y medio, porque el segundo no era m√°s que el garaje de la casa donde hab√≠an construido un ba√Īo y hab√≠an puesto un par de literas, pero bueno, fue para la √ļltima noche, as√≠ que nos dio el apa√Īo.

Nuestro itinerario incluía el sur de Islandia y la península de Snaefellsnes

Coche

En un principio la idea era reservar un coche familiar por aquello del equipaje, pero cuando empezamos a leer y a ver videos sobre las condiciones que nos podíamos encontrar, decidimos mirar vehículos 4x4. En realidad un coche normal hubiera bastado, y no sería estrictamente necesario un 4x4 porque no teníamos pensado abandonar la N1 ni adentrarnos en pistas de grava (No ibamos a tener tiempo y las carreteras F iban a estar cerradas en cualquier caso).

El alquiler lo realizamos con Cars Iceland, que en realidad trabaja con Blue Car Rental. Muy recomendable, tanto por precio, como por el proceso de recogida/devolución del vehículo. Ninguna pega y muy rápido. La oficina está en el propio aeropuerto y se puede ir andando (5 minutos) o en bus gratuito desde la terminal de llegadas.

Una vez hemos vuelto, confirmo que un coche normal nos hubiera bastado, pero claro, eso no puede saberse a priori

Provisiones

Como cualquier país nórdico, Islandia es caro para nuestros bolsillos, muy caro. Una forma de ahorrar algo es tirando de supermercados, en este caso, Bonus o Kronan son los más asequibles.

Otra opción que hemos descubierto es que en Reikiavik hay un Costco y si alguien es socio, la tarjeta es perféctamente válida, por lo que es otro sitio donde poder comprar (algunos productos están casi a los mismos precios que aquí).

En cualquier caso, como siempre nos gusta probar la gastronom√≠a local, alg√ļn que otro d√≠a comimos donde nos pillase.

Ver Etapa: Preparativos y algo de información práctica

Etapa: Llegada y circulo de oro  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 02/02/2019 21:00
Lleg√≥ el d√≠a. Y poco antes de aterrizar, primer contratiempo: Nos env√≠an un correo desde la empresa con la que hab√≠amos contratado la visita a las cuevas de hielo para informarnos de que han cancelado la visita. Al parecer, las √ļltimas lluvias han inundado las cuevas y el puente que usaban para llegar ha quedado inutilizado. Tras consultar con ellos, no pensaban retomar las excursiones hasta finales de semana, y para ese d√≠a estar√≠amos ya bastante lejos de Skaftafell. En un primer momento, fue una peque√Īa decepci√≥n, pero bueno, significaba que ten√≠amos una excusa (si es que hac√≠a falta) para volver.

En cualquier caso, no hay tiempo que perder, ya que disponemos de pocas horas de luz, as√≠ que recogemos el coche y ponemos rumbo al Parque Nacional de Thingvellir (√ěingvellir). Pero antes, paramos a comer algo r√°pido y aprovechamos para comprar en el primer Bonus que encontramos. Con las compras se nos ha hecho un pel√≠n tarde, por lo que decidimos ir directamente a Haukadalur y posteriormente a Gulfoss. Nos saltaremos Thingvellir con intenci√≥n de visitarlo a la vuelta con m√°s calma. En Islandia es preferible pararse a disfrutar de las cosas y no ir corriendo.

Llegamos a nuestro destino y notamos la primera diferencia respecto a nuestra visita anterior : apenas hay gente. En verano hab√≠a gente api√Īada al borde de la cuerda que delimita el per√≠metro de seguridad y ten√≠as que buscar hueco o esperar a que alguien se fuera, mientras que esta vez, pod√≠as ver el espectaculo sin problemas y sin aglomeraciones.

[img]foto/user/140529/img_0666.png[/img]

La segunda diferencia es el frio. Y no por la temperatura, sino por el viento. Mientras est√° calmado, bien, pero cuando le da por soplar...

Y all√≠ estamos, esperando a que Strokkur acuda puntual a la cita. Y lo hace...aunque parece que el fr√≠o tambi√©n le est√° afectando y apenas levanta la columna de agua. Esperamos a ver si a la segunda...y tampoco. Incluso hubo un tercer intento, y nada. Apenas un par de metros. Nuestroa amigos ya nos miraban con cara rara, pensando que les hab√≠amos enga√Īado o que hab√≠amos exagerado mucho cuando describ√≠amos el sitio.

Al fin, cuando ya nos pensabamos que Strokkur empezaba a correr la misma suerte que su colega Geysir, se produjo la primera erupción. Y a esta le siguieron varias más que sí que nos recordaban a lo que habíamos visto la primera vez.

[img]foto/user/140529/geysir.png[/img]

Despu√©s de pasear un poco por la zona, viendo las fumarolas y las piscinas de lodo, ponemos rumbo a Gulfoss. En unos 15 minutos aproximadamente, nos plantamos en Gulfoss y pese a saber lo que ibamos a encontrarnos, el espectaculo vuelve a dejarnos con la boca abierta. Es increible la fuerza con la que cae el agua. Impresiona mucho ver el caudal que lleva, adem√°s de poder admirar con calma el entorno, disfrutando del ca√Ī√≥n por el que transcurre el r√≠o. Adem√°s, el color esta vez tambi√©n es distinto, lo que hace que casi volvamos a descubrirla.

[img]foto/user/140529/img_20181110_164640.png[/img]

Tras un rato embobados con Gulfoss y tomarnos algo en la cafeter√≠a para intentar entrar en calor, ponemos rumbo al que ser√° nuestro primer alojamiento en Islandia, el √Ārh√ļs Cafe en Hella.

Se trata de bungalows en el camping que hay a la entrada del pueblo, justo cruzando el r√≠o. Y no pod√≠a recibirnos de mejor manera : tal como aparcamos el coche, vemos c√≥mo empieza a pintarse el cielo de verde y nos encontramos con nuestra primera aurora boreal en Islandia. Ya tuvimos suerte el a√Īo anterior en Noruega, as√≠ que no pod√≠a empezar mejor en ese sentido la visita a Islandia.

[img]foto/user/140529/img_0691.png[/img]

[img]foto/user/140529/img_0690.png[/img]

[img]foto/user/140529/img_0707.png[/img]

Despu√©s de estar un buen rato mirando al cielo contemplando el espect√°culo, nos vamos a preparar algo de cena antes de salir en busca de m√°s auroras. Y aunque esta noche hay bastante actividad, las nubes no nos dejan disfrutar del todo. A pesar de ellas, intuimos los destellos verdes y a√ļn veremos un par de ellas antes de volver a descansar al bungalow.

Como an√©cdota, un grupo de filipinas que est√°n junto a nosotros intentan sacar fotos con los moviles, sin √©xito (obviamente). Viendo su frustraci√≥n, me ofrezco a echar algunas fotos y a envi√°rselas por mail a la vuelta. A cambio y a pesar de negarme, insisten en pagarme aunque sea un caf√© y me dan 50 d√≥lares canadienses ¬Ņ?. Turistas filipinas en Islandia d√°ndome 50 d√≥lares canadienses ¬ŅPor qu√© no?. Sin duda, la mayor satisfacci√≥n (y mucho mejore que los 50 d√≥lares) ha sido recibir su respuesta despu√©s de mandarles el mail y comprobar la alegr√≠a que se han llevado al recibir las fotos.

Ver Etapa: Llegada y circulo de oro

Etapa: De Hella a Kirkjub√¶jarklaustur  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 02/02/2019 21:18
Hoy nos ponemos en marcha temprano. Con las pocas horas de luz que tenemos, hay que aprovechar todo lo posible. Adem√°s, empezando tan pronto podemos disfrutar de amaneceres que son ETERNOS. Acostumbrados a que duren poco, es una grata sorpresa encontrarte con un amanecer que como media hora.

[img]foto/user/140529/img_0739.png[/img]

Nuestra primera parada es Seljalandsfoss. A pesar de haber llegado pronto, ya hay bastante gente. A√ļn as√≠, bastante menos que en verano, lo cual permite hacer el recorrido por detr√°s de la cascada sin que parezca una procesi√≥n.

[img]foto/user/140529/img_0757.png[/img]

Recomendación, la misma que hace todo el mundo : ropa impermeable. Chaqueta y pantalon (o cubrepantalón) porque aunque no sople el viento, terminas bastante mojado. Y si tienes la mala suerte de que sople el viento, acabas hecho una sopa.

Tras el paseo por Seljalandfoss, a unos 5 minutos andando, nos colamos entre las piedras para ver Gljufrafoss. El nivel del agua es algo m√°s alto que en verano, pero en cualquier caso, se puede pasar con relativa facilidad pisando las piedras.

[img]foto/user/140529/img_0783.png[/img]

Volvemos al coche después de mojarnos un poco más y nos dirijimos a Skogarfoss.

[img]foto/user/140529/img_0786.png[/img]

A√ļn se nota la afluencia de excursiones que llegan en bus desde Reykiavik y queda claro que Skogarfoss es uno de los puntos fuertes en cualquier ruta. La idea era subir las escaleras y adentrarnos un poco en el camino, pero nos lo encontramos cerrado por obras. Parece ser que est√°n adecentando un poco la zona. Al menos, el d√≠a est√° bastante claro y nos tenemos que "conformar" con las vistas que tenemos desde lo alto. Casi impresionan m√°s que la propia cascada.

No podíamos irnos sin visitar (para mí) uno de los lugares más especiales de Islandia. Aunque tristemente dejará de serlo pronto porque ya vimos llegar una excursión en mini bus, así que en breve pasará a estar masificada como tantos otros sitios.

[img]foto/user/140529/img_0826-hdr-editar.png[/img]

A continuaci√≥n nos encaminamos a Vik i Myrdal, con la intenci√≥n de comprar algo de comida en el Bonus antes de continuar viaje hacia nuestro alojamiento en Kirkjub√¶jarklaustur. Pero antes de eso, paramos Reynisfjara para admirar las columnas de basalto, disfrutar de la arena negra o simplemente, ver c√≥mo empieza a te√Īirse el cielo con los colores del atardecer.

Y tras esta parada, ponemos rumbo a Kirkjubæjarklaustur. Hoy el cielo está totalmente despejado y las aplicaciones que llevamos en el movil nos indican que habrá bastante actividad (nos lo confirma la chica de recepción al llegar al alojamiento) pero lamentablente, esta noche no hay suerte a pesar de tenerlo todo de cara y nos quedamos con las ganas de ver auroras de nuevo. En cualquier caso, podemos disfrutar de un cielo estrellado increible, cosa que tampoco está nada mal

[img]foto/user/140529/img_0864.png[/img]

Ver Etapa: De Hella a Kirkjubæjarklaustur

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 3853

√öltimos comentarios al diario  Semana de Noviembre en Islandia

ALFMA  ALFMA  11/02/2019 17:36
Te ha quedado un diario precioso Tuxito. Unas fotos fabulosas y las auroras increíbles. Te dejo las 5*. Enhorabuena!!

Tuxito  Tuxito  12/02/2019 13:36
Muchas gracias ALFMA ^_^

Meha  meha  20/02/2019 22:41
Me ha encantado esta experiencia de Islandia oto√Īal. Me da √°nimos para intentarlo.

Tuxito  Tuxito  21/02/2019 07:37
Me alegro de que te haya gustado meha, sin duda hay que hacer una visita en oto√Īo o en invierno a Islandia. Merece mucho la pena. Si ya has ido en verano, cambia por completo, es como si fuera un sitio nuevo.

Tuxito  Tuxito  27/02/2019 13:11
Comentario sobre la etapa: De Kirkjubæjarklaustur a Jökulsárlón
Gracias!

Me alegro de que te haya gustado Sonriente

Clima-Meteorologia Tema: Viajar a Islandia en Invierno
nera_1985
Nera_1985
Jun 19, 2012

Fecha: Mie Ene 29, 2020 09:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola, habeis leido la noticia de la posible erupción en Islandia??
actualidad.rt.com/actu... o-800-anos

Vamos mi pareja y yo en abril y aunque a√ļn queda mucho nos hemos quedado un poco mosqueados... esperemos que no vaya a m√°s!

Fecha: Mar Feb 04, 2020 04:57 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Este mensaje tiene m√°s de 1 a√Īo, pero estoy empezando a leer sobre Islandia para ir la 2a quincena de Abril y tambi√©n estoy mirando el hilo de "Islandia en invierno" Mr. Green

En principio he descartado la posibilidad de ver auroras boreales, pero qui√©n sabe! a lo mejor la madre naturaleza nos hace un regalito inesperado y todo Gui√Īo

Fecha: Mar Feb 04, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia en Invierno

nera_1985 Escribió:
Hola, habeis leido la noticia de la posible erupción en Islandia??
actualidad.rt.com/actu... o-800-anos

Hola Nera,

Yo estoy empezando a leer sobre Islandia, para ir la 2a quincena de abril. Cuando vas t√ļ en abril? Cuantos d√≠as?

traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Feb 04, 2020 05:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Algo necesario para ver auroras boreales es que sea noche y haya actividad "estelar"... NO esperes mucho ese regalo....aunque nunca se sabe Amistad Amistad

Fecha: Mar Feb 04, 2020 08:37 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Eso es Traveller3, en principio no espero verlas, pero si llegan... bienvenidas ser√°n! Riendo