Semana de Noviembre en Islandia -Diarios de Viajes de Islandia- Tuxito

Diario: Semana de Noviembre en Islandia  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario de nuestra segunda visita a Islandia. Esta vez, lo hemos hecho en Noviembre, recorriendo el sur durante una semana.

Etapa: Preparativos y algo de información práctica  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 02/02/2019 20:38
Pocos destinos nos han cautivado tanto como lo hizo Islandia hace un par de años (2017). Estuvimos recorriendo la isla durante 15 días en una camper y desde el primer momento, sabíamos que teníamos que volver. Y la espera en el aeropuerto para coger el vuelo de vuelta no hizo más que darnos tiempo para terminar de convencernos: había que volver. Y esta vez, sería en invierno.

Pero... ¿Por qué en invierno?

¿Y por qué no? Sí, es cierto que hace frio. Sí, es cierto que hay pocas horas de luz. Y si, puede hacer mal tiempo y no disfrutarlo. Pero nos daba igual. Dicen que no te gusta Islandia de verdad hasta que la vives en invierno. Además, a cambio, Islandia te recompensa con una luz distinta, paisajes nevados, auroras boreales o cuevas de hielo, por poner algunos ejemplos.

Así que, dicho esto, en Septiembre de este año nos pusimos manos a la obra y empezamos a planificar itinerario y reservar cosas. Esta vez, solo disponíamos de 7 días para visitar la isla. Suficiente para recorrer el sur y llegar hasta Jokulsarlon, parando en Skaftafell para visitar alguna de las cuevas de hielo que hay por la zona. Además, por primera vez en mucho tiempo volvíamos a tener compañeros de viaje que iban a visitar la isla por primera vez, por lo que haríamos de guía y volveriamos a ver muchos de los sitios en los que ya habíamos estado en nuestra anterior visita, pero con un color y una luz distintos.

Ropa

Es la primera duda que te asalta cuando piensas en ir a Islandia en invierno (y aplicable a cualquier sitio donde haga frio de verdad). Nosotros teníamos la experiencia previa de Noruega, donde habíamos ido en diciembre, así que más o menos lo teníamos claro. Existe muchisima información al respecto, pero aún así, dejo aquí el consejo : capas. La teoría dice que con 3 capas debe ser suficiente.

- Primera capa : ropa térmica que no deje escapar el calor corporal. Lo mejor son camisetas térmicas de lana, pero una opción más asequible son las térmicas que podemos encontrar en Decathlon o de marcas como Izas, Under Armour, Columbia.... En esta capa se incluiría también mallas para llevar debajo de los pantalones si fuera necesario o si vamos a salir a ver auroras por la noche
- Segunda capa : ropa que nos evite que el viento y el frio se cuelen dentro. Lo mejor, jerseys de lana, forros polares o cortavientos que incorporen tejidos que abriguen un poco.
- Tercera capa : ropa impermeable que nos resguarde de la lluvia.
- Complementos : Gorro, guantes, bufanda o braga y calcetines de lana
- Adicional : parches térmicos para los pies si hay intención de ir a ver auroras de noche.

También recomiendan evitar el algodón y las prendas vaqueras.

Alojamientos

Quizá de lo más caro en Islandia. En nuestro caso, tiramos tanto de Booking como de Airbnb y nos alojamos en cabañas de madera principalmente, aunque en Reikiavik optamos por 2 apartamentos. En realidad, fue 1 y medio, porque el segundo no era más que el garaje de la casa donde habían construido un baño y habían puesto un par de literas, pero bueno, fue para la última noche, así que nos dio el apaño.

Nuestro itinerario incluía el sur de Islandia y la península de Snaefellsnes

Coche

En un principio la idea era reservar un coche familiar por aquello del equipaje, pero cuando empezamos a leer y a ver videos sobre las condiciones que nos podíamos encontrar, decidimos mirar vehículos 4x4. En realidad un coche normal hubiera bastado, y no sería estrictamente necesario un 4x4 porque no teníamos pensado abandonar la N1 ni adentrarnos en pistas de grava (No ibamos a tener tiempo y las carreteras F iban a estar cerradas en cualquier caso).

El alquiler lo realizamos con Cars Iceland, que en realidad trabaja con Blue Car Rental. Muy recomendable, tanto por precio, como por el proceso de recogida/devolución del vehículo. Ninguna pega y muy rápido. La oficina está en el propio aeropuerto y se puede ir andando (5 minutos) o en bus gratuito desde la terminal de llegadas.

Una vez hemos vuelto, confirmo que un coche normal nos hubiera bastado, pero claro, eso no puede saberse a priori

Provisiones

Como cualquier país nórdico, Islandia es caro para nuestros bolsillos, muy caro. Una forma de ahorrar algo es tirando de supermercados, en este caso, Bonus o Kronan son los más asequibles.

Otra opción que hemos descubierto es que en Reikiavik hay un Costco y si alguien es socio, la tarjeta es perféctamente válida, por lo que es otro sitio donde poder comprar (algunos productos están casi a los mismos precios que aquí).

En cualquier caso, como siempre nos gusta probar la gastronomía local, algún que otro día comimos donde nos pillase.

Ver Etapa: Preparativos y algo de información práctica

Etapa: Llegada y circulo de oro  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 02/02/2019 21:00
Llegó el día. Y poco antes de aterrizar, primer contratiempo: Nos envían un correo desde la empresa con la que habíamos contratado la visita a las cuevas de hielo para informarnos de que han cancelado la visita. Al parecer, las últimas lluvias han inundado las cuevas y el puente que usaban para llegar ha quedado inutilizado. Tras consultar con ellos, no pensaban retomar las excursiones hasta finales de semana, y para ese día estaríamos ya bastante lejos de Skaftafell. En un primer momento, fue una pequeña decepción, pero bueno, significaba que teníamos una excusa (si es que hacía falta) para volver.

En cualquier caso, no hay tiempo que perder, ya que disponemos de pocas horas de luz, así que recogemos el coche y ponemos rumbo al Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir). Pero antes, paramos a comer algo rápido y aprovechamos para comprar en el primer Bonus que encontramos. Con las compras se nos ha hecho un pelín tarde, por lo que decidimos ir directamente a Haukadalur y posteriormente a Gulfoss. Nos saltaremos Thingvellir con intención de visitarlo a la vuelta con más calma. En Islandia es preferible pararse a disfrutar de las cosas y no ir corriendo.

Llegamos a nuestro destino y notamos la primera diferencia respecto a nuestra visita anterior : apenas hay gente. En verano había gente apiñada al borde de la cuerda que delimita el perímetro de seguridad y tenías que buscar hueco o esperar a que alguien se fuera, mientras que esta vez, podías ver el espectaculo sin problemas y sin aglomeraciones.

La segunda diferencia es el frio. Y no por la temperatura, sino por el viento. Mientras está calmado, bien, pero cuando le da por soplar...

Y allí estamos, esperando a que Strokkur acuda puntual a la cita. Y lo hace...aunque parece que el frío también le está afectando y apenas levanta la columna de agua. Esperamos a ver si a la segunda...y tampoco. Incluso hubo un tercer intento, y nada. Apenas un par de metros. Nuestroa amigos ya nos miraban con cara rara, pensando que les habíamos engañado o que habíamos exagerado mucho cuando describíamos el sitio.

Al fin, cuando ya nos pensabamos que Strokkur empezaba a correr la misma suerte que su colega Geysir, se produjo la primera erupción. Y a esta le siguieron varias más que sí que nos recordaban a lo que habíamos visto la primera vez.

Después de pasear un poco por la zona, viendo las fumarolas y las piscinas de lodo, ponemos rumbo a Gulfoss. En unos 15 minutos aproximadamente, nos plantamos en Gulfoss y pese a saber lo que ibamos a encontrarnos, el espectaculo vuelve a dejarnos con la boca abierta. Es increible la fuerza con la que cae el agua. Impresiona mucho ver el caudal que lleva, además de poder admirar con calma el entorno, disfrutando del cañón por el que transcurre el río. Además, el color esta vez también es distinto, lo que hace que casi volvamos a descubrirla.

Tras un rato embobados con Gulfoss y tomarnos algo en la cafetería para intentar entrar en calor, ponemos rumbo al que será nuestro primer alojamiento en Islandia, el Árhús Cafe en Hella.

Se trata de bungalows en el camping que hay a la entrada del pueblo, justo cruzando el río. Y no podía recibirnos de mejor manera : tal como aparcamos el coche, vemos cómo empieza a pintarse el cielo de verde y nos encontramos con nuestra primera aurora boreal en Islandia. Ya tuvimos suerte el año anterior en Noruega, así que no podía empezar mejor en ese sentido la visita a Islandia.

Después de estar un buen rato mirando al cielo contemplando el espectáculo, nos vamos a preparar algo de cena antes de salir en busca de más auroras. Y aunque esta noche hay bastante actividad, las nubes no nos dejan disfrutar del todo. A pesar de ellas, intuimos los destellos verdes y aún veremos un par de ellas antes de volver a descansar al bungalow.

Como anécdota, un grupo de filipinas que están junto a nosotros intentan sacar fotos con los moviles, sin éxito (obviamente). Viendo su frustración, me ofrezco a echar algunas fotos y a enviárselas por mail a la vuelta. A cambio y a pesar de negarme, insisten en pagarme aunque sea un café y me dan 50 dólares canadienses ¿?. Turistas filipinas en Islandia dándome 50 dólares canadienses ¿Por qué no?. Sin duda, la mayor satisfacción (y mucho mejore que los 50 dólares) ha sido recibir su respuesta después de mandarles el mail y comprobar la alegría que se han llevado al recibir las fotos.

Ver Etapa: Llegada y circulo de oro

Etapa: De Hella a Kirkjubæjarklaustur  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 02/02/2019 21:18
Hoy nos ponemos en marcha temprano. Con las pocas horas de luz que tenemos, hay que aprovechar todo lo posible. Además, empezando tan pronto podemos disfrutar de amaneceres que son ETERNOS. Acostumbrados a que duren poco, es una grata sorpresa encontrarte con un amanecer que como media hora.

Nuestra primera parada es Seljalandsfoss. A pesar de haber llegado pronto, ya hay bastante gente. Aún así, bastante menos que en verano, lo cual permite hacer el recorrido por detrás de la cascada sin que parezca una procesión.

Recomendación, la misma que hace todo el mundo : ropa impermeable. Chaqueta y pantalon (o cubrepantalón) porque aunque no sople el viento, terminas bastante mojado. Y si tienes la mala suerte de que sople el viento, acabas hecho una sopa.

Tras el paseo por Seljalandfoss, a unos 5 minutos andando, nos colamos entre las piedras para ver Gljufrafoss. El nivel del agua es algo más alto que en verano, pero en cualquier caso, se puede pasar con relativa facilidad pisando las piedras.

Volvemos al coche después de mojarnos un poco más y nos dirijimos a Skogarfoss.

Aún se nota la afluencia de excursiones que llegan en bus desde Reykiavik y queda claro que Skogarfoss es uno de los puntos fuertes en cualquier ruta. La idea era subir las escaleras y adentrarnos un poco en el camino, pero nos lo encontramos cerrado por obras. Parece ser que están adecentando un poco la zona. Al menos, el día está bastante claro y nos tenemos que "conformar" con las vistas que tenemos desde lo alto. Casi impresionan más que la propia cascada.

No podíamos irnos sin visitar (para mí) uno de los lugares más especiales de Islandia. Aunque tristemente dejará de serlo pronto porque ya vimos llegar una excursión en mini bus, así que en breve pasará a estar masificada como tantos otros sitios.

A continuación nos encaminamos a Vik i Myrdal, con la intención de comprar algo de comida en el Bonus antes de continuar viaje hacia nuestro alojamiento en Kirkjubæjarklaustur. Pero antes de eso, paramos Reynisfjara para admirar las columnas de basalto, disfrutar de la arena negra o simplemente, ver cómo empieza a teñirse el cielo con los colores del atardecer.

Y tras esta parada, ponemos rumbo a Kirkjubæjarklaustur. Hoy el cielo está totalmente despejado y las aplicaciones que llevamos en el movil nos indican que habrá bastante actividad (nos lo confirma la chica de recepción al llegar al alojamiento) pero lamentablente, esta noche no hay suerte a pesar de tenerlo todo de cara y nos quedamos con las ganas de ver auroras de nuevo. En cualquier caso, podemos disfrutar de un cielo estrellado increible, cosa que tampoco está nada mal

Ver Etapa: De Hella a Kirkjubæjarklaustur

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 2872

Últimos comentarios al diario  Semana de Noviembre en Islandia

Avatar de ALFMA  ALFMA  11/02/2019 17:36
Te ha quedado un diario precioso Tuxito. Unas fotos fabulosas y las auroras increíbles. Te dejo las 5*. Enhorabuena!!

Avatar de Tuxito  Tuxito  12/02/2019 13:36
Muchas gracias ALFMA ^_^

Avatar de Meha  meha  20/02/2019 22:41
Me ha encantado esta experiencia de Islandia otoñal. Me da ánimos para intentarlo.

Avatar de Tuxito  Tuxito  21/02/2019 07:37
Me alegro de que te haya gustado meha, sin duda hay que hacer una visita en otoño o en invierno a Islandia. Merece mucho la pena. Si ya has ido en verano, cambia por completo, es como si fuera un sitio nuevo.

Avatar de Tuxito  Tuxito  27/02/2019 13:11
Comentario sobre la etapa: De Kirkjubæjarklaustur a Jökulsárlón
Gracias!

Me alegro de que te haya gustado Sonriente

Clima-Meteorologia Tema: Viajar a Islandia en Invierno
Angegaca
Avatar de Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Dom Sep 22, 2019 02:17 pm    Título: Re: 3 días en Reikiavik en febrero de 2020, ayuda por favor

Aquí tienes todos los hilos del Foro de Islandia

Ángeles
Malagueitor
Avatar de Malagueitor
Sep 22, 2019

Fecha: Dom Sep 22, 2019 07:35 pm    Título: Re: 3 días en Reikiavik en febrero de 2020, ayuda por favor

Muchas gracias, seguro que alguien me ayuda Guiño
Avatar de Wanderlust

Fecha: Dom Sep 22, 2019 07:41 pm    Título: Viajar a Islandia en invierno -febrero

ein!? Chocado Chocado Chocado

dedícale un ratillo a familiarizarte con el foro...te será útil

Tutoriales y Modo de Uso del Foro

pa lo tuyo, además de la que ya te han dicho y así más en concreto

Foro de Islandia En Invierno

Aurora Boreal en Islandia
Brigantina
Avatar de Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Sep 22, 2019 07:55 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

@Malagueitor fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Como ya te han dicho las compañeras, utiliza el enlace del foro de Islandia para localizar los hilos, los hay específicos organizados por tema: alquiler de coche, restaurantes y comida, qué ver, etc. Es cuestión de ir dedicándole un poco de tiempo para organizar la ruta y lo que quieras visitar.

Los mensajes antiguos están en las primeras páginas, pero no quiere decir que los hilos no estén actualizados ni mucho menos.
Malagueitor
Avatar de Malagueitor
Sep 22, 2019

Fecha: Lun Sep 23, 2019 06:22 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Muchas gracias. Este hilo de viajar en invierno me va a venir genial. Un saludo