PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT -Diarios de Viajes de Indonesia- Candelafa

Diario: PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT  -  Localización:  Indonesia  Blogs de Indonesia
Descripción: Estaré 5 meses en indonesia de los cuales en Marzo de 2019 estaré un mes en Papúa indonesia . Ayudar a los próximos viajeros
Autor: Candelafa   Fecha creación:

Etapa: Introducción  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 13/03/2019 13:23
Empezamos la aventura en indonesia por periodo de 5 meses.
Gastos atener en cuenta para poder llegar a esta etapa (Papúa)
- vuelo Madrid-Dubái- Bali (emiratos) 1.000 euros escala de 1 hora.
- Visado (En mi caso de 60 días) tramitado en Madrid por 60 euros, si vas menos de 30 días siendo español no necesitas visado.

Papúa - indonesia

Si te gusta el buceo, lo mas seguro es que hayas oido hablar del Raj ampat (provincia de Papúa occidental) el sitios mas cercano con aeropuerto es sorong. De la que hablaremos mas adelante, pero hay mas motivos para visitar Papúa que el paraíso marino, y es el paraíso terrestre del centro de Papúa, la primera vez que oí hablar de ello fue en Etiopia de un chico que conocí que lo había hecho organizando (muy organizado, es caro pero meceré la pena no se puede acceder a esos lugares de otra manera ) y con el gusanillo picado me puse a buscar que se podía hacer por libre, y por libre tenemos que podemos visitar El Valle de bailem.

¿Como llego hasta aquí?

Si estas en Bali como yo y quieres volar de la forma mas directa posible (la diferencia de precio es ridícula) tienes que coger un vuelo con garuda indonesia me costo 250 euros y son 7 horas de vuelo directo con una pequeña escala en timka.

Bali- timka-jayapura (7 horas):250 euros, el avión es grande, no va muy lleno puede ser tumbado durmiendo es hace de madrugada sale a las 1 de la mañana y aterriza a las 8 de la mañana , hay una hora de diferencia menos en jayapura cuando se aterriza que en Bali.

Jayapura- wamena:tienes solamente dos aerolíneas (wings air y trigana air) volé con los dos, y me quedo con trigana, ya que me excedía 5 kg del equipaje de mano que con wings me hicieron pagar y que con trigana no, y en trigana nos dieron de beber y en wings no y el vuelo de wings es mas caro. Comentar aquí que wings es mas puntual y no suele tener retraso en cambio trigana si tiene retraso habitualmente, así como el espacio para las maletas de manos arriba del asiento es mayor en wings.

Los vuelos están alrededor de 50-70 euros. (875.000 rp si lo compras en la aeropuerto, me costo esto el de wamena-jayapura con trigana).

¿Es posible hacerlo por libre? Si, con presupuesto bajo pero no se parecerá en nada a lo que ves en los tours.hay lugares demasiado caros para Ir por libre como los korowai

¿Si quiero hacerlo por tour, que me recomiendas? Buscar en Google dr-weiglein-expediciones, son expediciones que hace este antropólogo afincado en indonesia /alemán, en ingles, son una pasada y son remotas, eso si preparar la cartera.

Hoteles:
El mejor hotel de wamena es el del tour a 110 euros la noche en medio de las montañas : the Bali en Valley resort

Hotel en wamena: hotel nayak, estuvo bien y esta cerca del aeropuerto piden 400.000 por l a habitación yo la baje a 300,000, no tiene telefono ni web, así que cuando llegas te acercas y preguntas.
El hotel es sencillo, tiene wifi en recepción, agua (a veces caliente otras no) y un aseo normal (Cutre) pero normal.

¿Es necesario guia?¿porteador? No es necesario, ni obligatorio, puedes hacerlo sin guia si tienes un mapa y si eres capaz de cargar con tu mochila (8-12 kg) en tu espalda y hacer el trekking y llevarte la comida tampoco es necesario el porteador.

¿Te inscribiste en la policia? Yo no me inscribí en ningún sitio, al llegar la policia en el aeropuerto le hizo una foto a mi pasaporte y me preguntaron que iba hacer, con eso me parecio mas que suficiente.

¿Hay cobertura? No, el móvil español sin servicio y el indonesio no funcionaba tampoco ni internet ni red, aunque a ellos les vi con móvil.

¿Es necesario seguro medico? Yo diría que si y que tenga rescate por que si te pasa algo en las montañas, te tienen que recoger en helicóptero en el mejor de los escenarios, yo tengo IATI y no lo recomiendo para PAPUA no tiene convenio con nada aquí, por lo que yo que he tenido que ir al médico por lo de las pulgas, he tenido que pagarlo yo, aunque ya me lo han devuelto, no tienen convenio en ningún sitio de Papua.

¿Que es imprescindible si quiero ir realizar el trekking Del Valle de bailem?
-planifica tu ruta con tiempo, y compra los billetes de avión ida y vuelta te saldrá mas barato, recomiendo llegar un día antes a wamena del trekking y dormir en wamena antes del avión, no volver del Trekking y coger el avión ya que es paliza.
-potabilizador de agua, sea un filtro con botella, pastillas o un estelirizador de luz.
-botas o zapatos de trekking.
-ropa de abrigo por la noche refresca.
-ropa de lluvia (llueve todos los meses en Papúa menos diciembre y junio, son lluvias torrenciales de 6 horas seguidas). Impermeable para ti y la mochila.
-llevar insecticida y algo para las pulgas (yo he cogido mordeduras de pulgas)
-descargar la ruta Maps.me, la que quieras hacer o planificarla bien tu en Maps.me.
-no hacer el trekking solo, al menos dos personas.
-llevar comida
- llevar el equipo (sacó,esterilla)

Información adicional sacada de internet:
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=11151

missingchu.blogspot.co... papua.html

rumbalmon.com/valle-de... -aborigen/

www.travelsauro.com/es... esupuesto/

Ahora os relato mi experiencia.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Llegada a wamena 7 marzo 2019  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 13/03/2019 13:28
7 de marzo de 2019- día del silencio en Bali, el aeropuerto cierra a las 6.00 por lo que cojo el último vuelo para salir de la isla ese día .

Gasto en el aeropuerto: envolver la mochila en papel film (50.000)rp

Nuestro vuelo con garuda indonesia estaba programado para las 1.30 y se retrasa una hora. Nos dan mientras esperamos un “box” por el retraso de agua y bolleria. Luego en el avión nos sirven cena y desayuno,el avión va medio vacío por lo que podemos ir todos acostados en los 3 asientos que tenemos, así que descanso hasta tímika que es cuando se sube gente y ahí se te acabo el chollo.

En el tiempo de espera veo a dos chicos que parecen mochileros, que tienen pinta de ir hacer lo mismo que yo, El Valle y me acerco a preguntarles, su ruta coincide con la mía en parte y me acoplo a ellos para no hacer el trekking sola, ellos son ingleses y les parece bien, ademas tenemos el vuelo con 10 min de diferencia de jayapura a wamena, ellos vuelan con trigana y yo con wings.

Aterrizamos en jayapura, el aeropuerto es pequeño, aunque haces tránsito tienes que salir y volver a entrar (Seguridad para entrar a facturar), por lo que al recoger las maletas de garuda salgo y vuelvo a entrar para hacer la facturación en wings, (mi maleta facturada pesa 14 kg, en wings solo dejan 10 kg por lo que me cobran sobrepeso (125.000) mi vuelo sale a las 10.40 de la mañana , los ingleses van en el de las 10.20 de trigana, al final ellos salen con retraso de 40 min,por lo que aterrizo yo en wamena antes... curioso!

El aeropuerto de wamena también es enano, en seguida estas fuera, puedes comprar el vuelo de vuelta en ventanilla (Como pensaba hacer el trekking con los ingleses compro el vuelo para el día 13 a las 15.00 cuando ellos tenían el billete). Asi mientras yo soluciono mi salida, ellos aterrizan.

Al salir del aeropuerto , nos ofrecieron taxis que nos pedían entre 250.000 (ellos llevaban la lonely y decía 25.000 maximo ) así que nos negamos, al final nos pusimos a caminar, paro un coche una chica joven maja con su novio y se ofreció a llevarnos gratis, y menos mal, estaba a 45 min andando el sitio.

Han hablado con un chico de couchsurfing que nos aloja a los 3 gratis (no lo recomiendo,a no ser que vayas apuntado de presupuesto, la casa es pequeña, no higiénica, tiene mosquitos, y solo tiene un colchon, por lo que yo dormi en el suelo), el es profesor de ingles (su ingles es muy malo) en la escuela, es amable y su familia también, les cocino para cenar tortilla española en un wok en una cocina de camping gas, ellos nos hacen de comida arroz con calabaza como en salsa que se mezcla con el arroz. Por la tarde vamos a un mercado a comprar comida (Fruta) y los ingredientes de la cena (me gasto 150.000) y luego el hombre nos pide (25.000) para comprar gas para el camping gas para cocinar así que también se los doy.
Luego a dormir que ha sido un día is largo ....

Ver Etapa: Llegada a wamena 7 marzo 2019

Etapa: 8 de marzo 2019- día 1 de trekking (sogokmo-seima-ikenem-ugem-hitugi)  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 13/03/2019 23:14
8 de marzo 2019- día 1 de trekking

Duermo fatal, antes de empezar el trekking ya me levanto con dolor en un lateral. Lo de dormir en el suelo no lo lleve especialmente bien, preparamos las cosas dejamos parte de nuestras mochilas en casa del chico de Couchsurfing y emprendemos la caminata de 45 min a donde se cogen los autobuses en Maps.me se llama (pasar missi) cuando llegas ya verás un autobús gris y preguntas si va a Kurima y te dirán que si, sale cuando esta lleno en nuestro caso 10 min de espera.

1. Dato importante el autobús realmente no va a Kurima, la carretera está cortada y no tiene pinta de que se vaya a arreglar y tienes dos opciones :
A) una vez llegas en autobús te deja en sogokmo y empezar ahí el trekking
B)caminar cruzar río coger una moto, cruzar río, coger otra moto, te dejan en el puente que cruza El Valle eso en Google Maps.me es anjelma/obolma veréis el puente y empezar ahí tu ruta.

Nos montamos en el autobús (25.000) por persona, y nos bajamos en donde os deja como parda final, sogokmo. Nuestra ruta de trekking comienza aquí, detalló a continuación .

Ruta de trekking día 1:sogokmo-seima-ikenem-ugem-hitugi

Según te deja el autobús a mano izquierda ,verás a los lugareños empezar a andar este es el camino (llevarlo trazado en Maps.me) así veis si os salís de la línea , empieza cuesta abajo hacia el río , hasta que llegas al puente y cruzas, el camino es agradable con subidas y bajadas (2 horas aprox) hasta llegar a seima, te sorprendes de que les gusta la jardinería y los jardines están arreglados. Continuamos caminando , La gente muy amable te la vas encontrando y te saluda ( da la mano y te pregunta a donde vas ) , continuamos la travesía que yo en ese momento pensaba que era algo dura , a medio camino paramos para comer ( yo me había traído embutidos ibericos, pan bimbo y mejillones de España ) así que me di un festín, nos llovizno un poco, el descanso fue de unos 45 minutos y luego andamos otras 2 horas hasta el siguiente poblado ugem, este es el que tiene la subida muy dura, mucha pendiente , yo llegue muerta a las 1530. Descansamos un poco y continuamos a hitugi (2 horas más ) es todo subida pero la inclinación es menor y se me hizo mucho más llevadero, lo más duro el tramo a ugem.
Llegada a hitugi a las 17.30, tiene una pequeña cascada al entrar con un puente, negociamos en una casa dormir por (100.000) precio estándar no nos lo quisieron bajar (necesitas un diccionario para comunicarte). Muy cansados llegamos y me hice daño al darle una patada a una roca, hizo bastante calor y llovió solamente un poco.
Yo como había comido mucho , no quise cenar y me fui a dormir nada más llegar, necesito descansar para mañana que se supone que será más difícil.

*cuidado con los lugareños nos mandaban por otro camino a hitugi desde ugem que decía que era 4 horas, nosotros seguimos nuestro Maps.me la línea roja y no les hicimos caso.

Ver Etapa: 8 de marzo 2019- día 1 de trekking (sogokmo-seima-ikenem-ugem-hitugi)

Visitas mes anterior: 293 Visitas mes actual: 374 Total visitas: 4872

Últimos comentarios al diario  PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT

Zaiby  zaiby  28/03/2019 07:25
Ufff qué envidia, me quedé con ganas yo de hacer la extensión a Papua! Te dejo mis *****

Mazaruela  mazaruela  28/03/2019 08:30
Comentario sobre la etapa: 15 de Marzo 2019 - Sorong-Wasai-islas Pam “fan” Sunrise homestay (raj ampat)
Madre mia vaya historia para conseguir el permiso creo que me lo tendre que leer varias veces antes de ir a Raja ampat, menos mal que has explicado todo genial con precios y demas, me encanta, sigo leyendo

Mazaruela  mazaruela  28/03/2019 08:47
Comentario sobre la etapa: 26 de marzo de 2019-isla de gam (Corepen)
Un poco desilusionada con lo que cuentas del buceo, habia oido que era espectacular, pero no me lo parece segun dices, muchas gracias por compartir las experiencias

Javigar  javigar  23/08/2019 16:45
Coincido con Meha en lo de las fotos y en el viaje! Sobretodo la parte del valle, q es la q me interesa pq en Raja ya he estado!! Gracias por la info!

Andilubio  andilubio  09/01/2020 13:08
Genial diario!

Creo que me voy a quedar con las ganas de ir a Raja ya que solo tenemos dos semanas empezando desde Bali. Te animo tambien a que subas alguna foto ya que seria aun mas descriptivo.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua (Indonesia)
May 10, 2012

Fecha: Dom Dic 01, 2019 09:09 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

... tal vez sea por otro motivo, pero me hace pensar de que hay algún tipo de bloqueo a Internet en la zona...
... y Kosman is missing...

Si me entero de algo, pondré la información por estos lares...

Buenas noches viajeros ; )
May 02, 2006

Fecha: Dom Dic 01, 2019 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Creo que tienes un error en su e-mail, el mail correcto es kogoyakosman @ gmail.com
De todas formas, ponte también en contacto con él vía whatsapp, lo lee más: +62 85244727810

Yo estuve haciendo un trekking con él en agosto, no te defraudará, ni por precio ni por trato, es excelente.
May 10, 2012

Fecha: Mar Dic 24, 2019 01:34 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Buenos días y ... feliz navidad!!!
En 6 días volamos para allá. Gracias Galyna por la corrección. Le he escrito por email y whatsapp, a ver que nos dice Kosman... todavía tenemos los billetes así que podemos improvisar al ultima hora... aunque hasta la fecha parece que la zona sigue cerrada.

Intentaré actualizar esta información antes de irnos.

Saludos!
May 02, 2006

Fecha: Mar Dic 24, 2019 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Xannix Escribio:
Buenos días y ... feliz navidad!!!

Intentaré actualizar esta información antes de irnos.

Saludos!

¡¡Feliz Navidad!!!!
Espero que tengáis suerte y podáis hacer un bonito recorrido por la zona. Amistad
May 10, 2012

Fecha: Lun Dic 30, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Bueno, en 5 horas y 26 minutos sale nuestro avión, simplemente comentar que no no tuvimos noticias de Kosman... nosotros hemos cancelado los billetes a wamena y sustituimos esa parte por las Islas Kei, así que el viaje será Islas Kei, Islas Banda e Islas Raja Ampat. Si todo va bien, a la vuelta intentaré poner unas letritas por aquí.

Feliz año!!!!