Consejos para viajar a Tailandia.

Consejos para viajar a Tailandia. ✏️ Blogs de Tailandia Tailandia

Esta serie no es un diario por etapas, sino un Megapost en varios capítulos de consejos para viajar por Tailandia. En el diario del Sudeste Asiático, tanto en texto como en los videos puede que haya más info., pero lo esencial está aquí.
Autor: Alesin  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Parte 4. Transporte. Alquiler Moto / Viajes Internos y Excursiones

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 25/03/2019 14:00 Puntos: 0 (0 Votos)
TRANSPORTE 3.

ALQUILER DE MOTO.

Consejos para viajar a Tailandia. - Blogs de Tailandia - Parte 4. Transporte. Alquiler Moto / Viajes Internos y Excursiones (1)

Si has viajado a Ámsterdam habrás notado que no hay una foto en tu álbum de recuerdo donde no aparezca una bicicleta. Pues en Tailando pasa lo mismo pero con las motos. Hay por todas partes, puedes aparcar prácticamente donde te plazca, nadie toca lo que no es suyo, es el sistema perfecto para ese aparente caos circulatorio (en el que todo el mundo va a una velocidad moderada).

Primer consejo: Eso no es para Tailandia, es para el mundo. NUNCA alquiles una moto si no estás acostumbrado a utilizarla, por mucho que sean scooters ligeras sin cambio manual. El que no te pidan carnet de moto y aunque seas un ciclista experto no supone que debas olvidar el peligro, para tu salud, la de otros, y la de tu bolsillo, que supone circular, y más por la izquierda en medio del tráfico.

Segundo consejo: Cuando alquiles una moto muy probablemente te van a pedir tu pasaporte, como garantía. NUNCA, JAMÁS, dejes tu pasaporte original. En el extranjero tu pasaporte es tu mayor tesoro. En caso de cualquier incidente, no te lo van a devolver hasta que se resuelva (a su conveniencia). Ellos lo saben (el que te lo van a pedir y el que te vas a querer negar), su objetivo nº1 es hacer el negocio y alquilarte la moto así que no va a haber ningún conflicto. Les dices que lo siento pero que no quieres desprenderte de tu pasaporte y que les dejas una copia (cosa por otra parte normal, te están alquilando un vehículo, lo justo y legal es que te identifiques correctamente), puede que te pidan un depósito en efectivo por si hay incidente, eso lo puedes negociar. En mi caso en 2 lugares distintos donde alquilé no me pidieron depósito, en uno dejé copia de pasaporte y en otro ni eso (pero era en mi mismo hotel con lo que ya me tenían localizado, claro).

Las motos de alquiler (bueno, hay de todo tipo y cilindrada) habituales serán scooters de ciudad, de variador (vamos, automáticas) de 125cc (que tienen vidilla), motos normales, de 4 tiempos, allí van con gasolina de 91 octanos. Te darán casco/s aunque la mayoría de la gente va sin ellos sin problemas, yo pregunté y me confirmaron que legalmente hay que llevarlo, pero aunque no. No te montes en una moto sin él. Te pueden dar una cadena o candado o no, la verdad es que la sensación estando allí es que puedes estar totalmente tranquilo con la seguridad, la mayoría de la gente aparca y deja el casco colgando del manillar y nadie lo toca. Tampoco verás apenas motos aparcadas con cadena o candado. Pero eso ya al gusto, si no te lo dan y te quedas más tranquilo pide un candado.

El precio del alquiler es obscenamente bajo. 150/200 baths por día (o 24horas, depende del lugar) con el único compromiso de que, entregándotelo con el depósito lleno, devolverlo igual (o no, y que ellos miren el depósito y te cobren lo que falte). En cualquier caso la gasola es barata, muy barata, como todo allí.

En cuanto a la circulación, la pauta es bien sencilla. Es aparentemente un caos hasta que te das cuenta de que no lo es. Lo primero, repítetelo como un tantra en cada cruce, en cada rotonda “por la izquierdaaaaa, por la izquierdaaaaa,…..” recuerda que se conduce por la izquierda en todos los sentidos, quicir, que si vas despacito, vas por la izquierda, y por la izquierda (pegado al arcén de la izquierda) y los más veloces te adelantarán por la derecha. Lo normal es que la izquierda sea como una zona de seguridad donde van motos y tuc tucs mientras los coches, más veloces, van por el carril derecho (de haberlo) siempre hablando claro de la parte izquierda de la carretera.

Como en tantos países, el giro natural (es decir, a la izquierda) es válido aunque el semáforo esté en rojo, como un ceda el paso. Y salvo vías rápidas, es decir, callejeando, encontrarás infinidad de cruces sin semáforo, ahí es donde por primera vez te puedes poner tenso, pero el consejo es claro y te ayudará. Hay varias claves: A) CONDUCE A VELOCIDAD MODERADA, como todo el mundo. B) INTENTA NO PARARTE SALVO QUE SEA IMPRESCINDIBLE, que el tráfico fluya, sobre todo en los cruces. C) TEN SIEMPRE EL PULGAR CERCA DEL CLAXON. El claxon es un amigo de todos, pone en alerta a los que están a tu alrededor sobre tus intenciones de paso. D) NO TENGAS MIEDO. E) NO TENGAS MIEDO. F) NO TENGAS MIEDO. Fluye con el tráfico, métete entre los coches, crúzate con los que vienen, que se van a parar, pero NO TE PARES EN MEDIO DEL FOLLÓN.

Si sigues estos consejillos vas a disfrutar muchísimo de tus paseos y vas a ahorrar un montón en transportes.

Y no te agobies con el aparato, cuanto más rayao/viejo, mejor, no te van a mirar con lupa la moto cuando se la devuelvas ni mucho menos. Mientras que llegues montao en ella, con una sonrisa. Todo ok. Palante.

TRANSPORTE 4.

VIAJES INTERNOS

Consejos para viajar a Tailandia. - Blogs de Tailandia - Parte 4. Transporte. Alquiler Moto / Viajes Internos y Excursiones (2)

Para moverte por el país hay 3 sistemas principalmente. Autobus (lento ya que las distancias son muy grandes y las velocidades moderadas), es el más barato, muy barato. Tren (no es muy rápido, pero tiene su encanto, con especial hincapié en el famoso tren nocturno Bangkok-Chiang Mai del que si quieres pillar billete tienes que hacerlo con bastante antelación porque se llena rápido. Se coge una tarde y te deja durante la mañana, con lo que te ahorras una noche de hotel, y precios depende de la comodidad, si es en camarote individual o en literas.
Por último, es el que nosotros utilizamos y es bajo mi punto de vista el mejor, el Avión. Hay muchas compañías de bajo coste en el país con rutas de/hasta todas partes. Los aeropuertos son modernos, cómodos, como hemos visto perfectamente comunicados a nivel traslados y, de media, te puede costar cada pasaje de avión a cualquier parte unos 25 euros. Las compañías principales de bajo coste son Nok Air, Thai Lion y Air Asia.

EXCURSIONES.

A ver, esta sección es un poco compleja porque la oferta turística del país es extensísima. Yo solo he estado en 3 zonas (Bangkok, Krabi, Chiang Mai) y no soy de hacer mucha excursión, así que me remito a las entradas del diario correspondientes donde explico nuestra experiencia, creo, de forma detallada (precios, formas,…) haciendo hincapié simplemente en que (casi) todo se puede hacer vía turística, concertada, o por libre. Recuerda negociar precios. Todo se puede negociar. Busca, compara y disfruta.

Consejos para viajar a Tailandia. - Blogs de Tailandia - Parte 4. Transporte. Alquiler Moto / Viajes Internos y Excursiones (3)

Parte 5. Precios / Propinas / Salud / Idiosincrasia / Idiomas / Templos

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 25/03/2019 14:01 Puntos: 5 (1 Votos)
PRECIOS.

Esta sección es corta, solo para indicar, relacionado con el punto anterior y con todo, un dato. Tailandia se nutre de turistas de todo el mundo, que procedemos de países con una economía mucho mayor que ellos. Eso supone que encontraremos precios muy bajos, pero lógicamente a lo largo del tiempo, como país turístico, va adaptando precios para obtener más beneficios, con lo que habrá servicios/productos que al cambio sean muy parecidos a lo que pagarías en tu país de origen. Son servicios/productos claramente orientados al turista, PERO, obviamente, la población local no puede pagar esos precios, por lo que si te paras un poco siempre encontrarás una alternativa local, a precio de locura. Un ejemplo sería la (típica) visita a Ayutthaya (en tren). Si preguntas en la taquilla, como guiri que eres te van a ofrecer el tren Express, que cuesta más de 300baths y dura hora y cuarto, pero también encontrarás el tren Ordinario que dura hora y tres cuartos por 15baths. Esto vale para casi todo. Yo entré en un Seven11 buscando repelente de mosquitos y pregunté dónde estaba a la dependienta, me mostró uno, que costaba no recuerdo pero también cerca de 300thb, hurgando más vi en otra estantería alejada el típico, que en su bote grande salía por 75thb. Lo mismo pasa con el barco que comenté antes (azul/naranja), etc…

Así que busca bien, pregunta, y si un producto o servicio normal (no exclusivo para guiris) te parece muy caro, piensa en dónde puede estar el que compra el ciudadano tailandés. Insiste e indaga y lo encontrarás.

PROPINAS.

En Tailandia no existe la cultura de la propina. En todos los establecimientos donde se pague el “servicio” se incluirá en el precio. Ciertamente al haberse convertido en un destino turístico de primer nivel para “occidentales” donde sí existe la cultura de la propina, se empiezan a dejar en muchos lugares. Pero no se espera que la dejes, esto va en cada uno, quien quiera redondear o dejar por un servicio excelente, perfecto, si no, no pasa nada.

SALUD.

Tema extenso. Lo primero lo ya sabido fuera de la U.E. Hazte un seguro sanitario privado para tu estancia. La medicina en Tailandia es muy buena (a ver, no la he usado pero los hospitales y centros se ven modernos y adecuados) pero lógicamente no es gratuito. Un seguro básico para lo que necesites en un viaje de duración normal puede costar unos 20 euros por persona así que no lo dudes. Por otro lado si tienes seguro médico privado en tu país mira las coberturas porque lo normal es que te cubra ante imprevistos de salud en tus viajes al extranjero.

Antes de viajar a Tailandia asegurate (al menos 1 mes antes de partir) de visitar tu centro de salud internacional (o vacunación internacional). Te preguntarán a qué lugares vas, qué escalas harás, tipo de viaje, y te darán consejos de salud importantes, así como te recetarán las vacunas necesarias. Las más habituales para Tailandia son las del Tétanos/Difteria y la del Tifus. La primera es inyectable y la segunda en píldoras. El ir con tiempo de sobra antes del viaje es porque según la vacuna pasa un tiempo hasta que se obtiene el máximo efecto.

En cuanto a precauciones con la alimentación, la clave está en el Agua. El agua del grifo es peligrosa. Da por hecho que NO es potable. Así que piensa en los múltiples efectos del tema. Por supuesto bebe siempre agua embotellada, incluso para lavarte los dientes utiliza una botella de agua. De todas formas no es un veneno, es decir, cuando te duchas no te pongas un esparadrapo en la boca, tampoco pasa nada, simplemente ten cuidado.

El hielo, lógico, es agua. Da por hecho que en cualquier lugar el hielo es agua potable, no debes tener problemas aunque si tiene “forma” de hielo industrial te quedarás más tranquilo. En el centro de vacunación internacional te dirán que evites comer productos frescos lavados (como ensaladas) por si acaso. Yo nunca he tenido problemas ni en Tailandia ni en otros paises similares (de hecho en Malasia usaba el hervidor de agua de la habitación para hervir agua y embotellarla y todo ok).
En cuanto a la comida notarás que en general se tarda en servir, eso es porque en todas partes la comida se cocina al momento, por salubridad. Todo lo que esté cocinado no tiene que tener problemas. Evita, por tanto, comer productos que veas que están ya cocinados desde hace tiempo en cualquier puesto.

Por último, si te da la famosa diarrea del turista recuerda tomar mucha agua para no deshidratarte y traer de casa antidiarreico o comprarlo allí (ahora vamos a eso).

Medicinas. Puedes llevar de casa lo que necesites (paracetamol, ibuprofeno, antibióticos, protector gástrico, antidiarréicos,…) pero de todas formas encontrarás todo tipo de medicinas, y a muy buenos precios en las múltiples farmacias que encontrarás por todas partes. No hay ninguna limitación de receta médica, todo se vende libremente y por sus nombres genéricos (principio activo) así que cero problemas a ese respecto.

Mosquitos. Estamos en el trópico. Así que por comodidad y sobre todo por salud es indispensable ir bien provisto de repelente para los mosquitos. A este respecto aconsejar NO traerlo de casa, sino comprarlo allí. Nada que ver. En Malasia llevaba desde España el más fuerte de una marca muy conocida y recomendada y aun así me picó alguno. En Tailandia vas a cualquier Seven Eleven (están por TODAS TODAS TODAS partes) y pillas el de allí, infinitamente más barato y mucho mejor, aparte de que huele bastante bien (hay 2 “modelos” en rojo y en verde). Ni que decir tiene que antes de salir del país he gastado mis últimos baths comprando a tope ese gran producto (a lo mejor después no vale para los mosquitos de aquí, pero allí mano de santo, así que supongo que será perfecto).

Consejos para viajar a Tailandia. - Blogs de Tailandia - Parte 5. Precios / Propinas / Salud / Idiosincrasia / Idiomas / Templos (1)

Solano. Ojo, mucho ojo al sol. Es el trópico así que salvo que seas de los neogilipollas que tan de moda están, comprenderás que la redondez de la tierra supone que el sol ahí pega más fuerte. No te despistes porque en un ratín que crees que es muy corto y no pasa nada puedes generar una transformación en cangrejo de funestas consecuencias. Así que ya sabes. Protector solar y/o gorra/sombrero. Avisado.

Por último, ten precaución con la fauna. Estás donde estás y lo mismo estás en la playa tan tranquilo bajo un árbol y entre las ramas hay una serpiente de aspecto temible, a la que no te acercas a ver si tiene la cabeza en punta o no, o vas paseando por Chiang Mai y al anochecer ves el trasiego de ratas de tamaño de conejos pallá y pacá, o te pones vacilón con un mono y le da por enseñarte los dientes. Ojo, mucho ojo. Con un poco de sentido común todo irá bien y no hay por qué preocuparse.

IDIOSINCRACIA.

Los Tailandeses son gente muy amable y servicial, pero como en todo país muy turístico te puedes encontrar con quien está hasta el papo de los occidentales (sobre todo porque hay mucho gilipollas a este lado del mundo). Pero no es lo normal. Así que da lo que recibes. Sonríe. Saluda. Sé simpático. Muestra respeto por sus costumbres y muestra empatía.

Para ellos la realeza es casi divina. Verás por doquier imágenes del rey. No las ridiculices y hagas juegos que puedan parecer (aunque no sea tu intención) ofensivos. Lo mismo con las imágenes de Buda y templos en general. No critiques abiertamente sus costumbres, aunque te parezcan raras.

Como hemos dicho TODO se negocia, así que regatea, pero siempre mostrando una sonrisa, deja claro que es un juego divertido. No hagas el juego del “regateo indignado” porque lo pueden tomar como un conflicto. Saluda y da las gracias.

Por último, hay una cosa curiosa. Los tailandeses difícilmente van a mostrar que no saben/no pueden algo. Si les preguntas o pides algo y no son capaces de responder se van a rallar un poco, con lo que vas a obtener una de estas 2 reacciones: O directamente balbucearán algo y se quitarán de en medio, cosa que te puede resultar descortés pero que viene a ser como síntoma de una “timidez” cultural, o van a “responder” incluso sacrificándose ellos mismos de otra manera (P. ej. yo pregunté en un restaurante cuánto me podría costar un tuc-tuc, un buen precio para mí y también para el conductor, y ante no poder/querer dar una info. que de alguna manera va en contra del local tras ofuscarse un poco terminaron llevándonos a nuestro destino de gratis y como favor.

IDIOMA.

Es Tailandia, con lo que obviamente su idioma es el Thai. Pero en casi cualquier parte te hablarán o chapurrearán en inglés. No todos. Pero con buena voluntad te podrás hacer entender en cualquier lugar (aunque recuerda lo dicho antes, ojo porque igual alguien no te entiende pero por no demostrar que no te está entendiendo al final te/se lía). Como en tantos lugares orientales, su inglés (salvo en establecimientos eminentemente turísticos) es con un acento muy fuerte y particular, y tendrás que afinar el oído.

Dicho todo esto, hay 2 conceptos en Thai que convendría tener bien aprendidos y usarlos todo el tiempo:
El saludo (tanto hola, como adiós, como “¿cómo te va?”), “Sawat di” Khrap/Ká*
Las gracias, “Kop Khun” Khrap/Ká*
A ser posible imitando su saludo, a lo profesor Miyagui (juntando las manos e inclinando la cabeza). Es un gesto de cortesía que apreciarán y recuerda, la cortesía es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada y hace más cómodo el viaje.
*Lo de terminar con Khrap o Ká depende de quien hable. Si eres mujer dirás “sawadi ká” “kop kun ká” , y si eres hombre “sawadi Khrap” “kop kun khrap” (la “r” es casi imperceptible).

Si y no (Chai y Mai Chai) también es fácil aunque el Yes y el No se pillan en todo el mundo y no es tan importante como saludar.

TEMPLOS.

Dejo esto como último punto y lo hago aparte por tener peculiaridades.

De templos (budistas) está el país lleno, incluyendo mini altares por todas partes donde verás que los locales se enfrentan y hacen su saludo/genuflexión. Son sus lugares de culto y son nuestros lugares de visita turística. Para que todo vaya bien ahí van unos consejillos.

Siempre descalzarse (esto es para templos y prácticamente para cualquier casa u hotel pequeño) con lo que es recomendable llevar calzado de fácil “quitar/poner”. No te preocupes para nada por donde los dejas, recuerdo que nadie va a tocar lo que no es suyo.

Quitarse gorra/sombrero dentro del templo, es una muestra de respeto casi universal. Y tanto hombres como mujeres vestir, como indican, “respetuosamente”, ¿esto qué es para ellos?. No mostrando mucha cantidad de cuerpo serrano. Que básicamente viene a ser llevar tapados los hombros/pecho/espalda (dentro de lo normal, p.ej. una camisa o camiseta) y no ir con pantalones cortos (en la mayoría puedes ir en piratas, en el Palacio Real de Bangkok es obligatorio ir con pantalón/falda larga, no lo olvides).

Excepto en una pequeña capilla dentro de un complejo de templos en Chiang Mai, en todas partes hombres y mujeres son iguales, es decir, entran libremente y rezan juntos.

Cuando estés en un templo con gente rezando no andar de pié entre la gente o estar de pié frente al templo. Su cultura es la de la humildad y siempre se van a agachar, sentar, e incluso medio arrastrarse.

No poner nunca los piés mirando a Buda, ellos los consideran algo sucio y por tanto poco respetuoso, y por último, aunque no sea esto una norma muy estricta (se entiende por el tema guiri) evitar en lo posible dar la espalda a buda en el templo (como digo se entiende que la gente se gire para hacerse fotos/selfies) pero si lo puedes evitar, mejor, y sobre todo si hay gente rezando, cosa que salvo que esté vacío será lo normal.

Por lo demás, en la mayoría no cobrarán entrada, en los más importantes sí, y en el resto habrá urnas de donación. Yo en cuestión religiosa no doy un duro salvo que sea entrada oficial, pero recuerda lo que dije en Idiosincracia, aunque pienses, como yo, que tras las religiones siempre hay gente ganando pasta a espuertas, no lo critiques abiertamente porque es una falta de respeto grave.

Y con esto se acabó. Espero que estos pequeños consejos puedan hacer tu viaje más cómodo. Si quieres preguntar algo, no dudes en comentar y contestaré lo más rápido posible.

Y, por supuesto, disfruta de Tailandia!!, disfruta de viajar!!

Consejos para viajar a Tailandia. - Blogs de Tailandia - Parte 5. Precios / Propinas / Salud / Idiosincrasia / Idiomas / Templos (2)

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Consejos para viajar a Tailandia.
Salodari  Salodari  13/06/2019 22:13   📚 Diarios de Salodari
Muy buena y útil información. Gracias por compartirla. 5*****. Saludos Amistad
Otraqueviaja  otraqueviaja  09/07/2019 19:12
Comentario sobre la etapa: Parte 5. Precios / Propinas / Salud / Idiosincrasia / Idiomas / Templos
Gracias por toda la nformacion,te lo has currado!
Voy con mi marido y hablamos francés pero inglés casi nada,el año pasado en Vietnam iba con gente que si lo hablaban pero habia veces que tampoco les servia de mucho,espero no tener problemas con eso.
un saludo
Alesin  Alesin  09/07/2019 21:03   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias!! Realmente creo que poca o nula gente por allí hablará francés. De todas formas su inglés (en la calle, no en "espacios" turísticos) es muy rudimentario. Además su disposición casi siempre será muy amigable y receptiva. No creo tengáis problemas.
Alesin  Alesin  09/07/2019 21:06   📚 Diarios de Alesin
Se me olvidaba. Siempre queda la opción de llevar traductor en el móvil. A nosotros cuando hemos topado con gente que no hablaba inglés nos lo han sacado muchas veces, y el coste de una sin de datos allí es irrisorio.
Salvaval  Salvaval  04/12/2023 15:21   📚 Diarios de Salvaval
Alesin, muchas gracias por el esfuerzo de dar toda esa información para beneficio de los que en un futuro más o menos cercano queremos ir. Me parece muy práctico para no ir a ciegas y, sobre todo, evitar problemas por desconocimiento. Me ha parecido super interesante los medios de transporte en Bangkok, en especial, barcos por el río (como si fueran autobuses) y los del canal de Saen Saep, que nunca lo había escuchado y parece que son muy prácticos y baratos para cruzar la ciudad de oeste a este. Muchas gracias.
Una curiosidad, hay forma de alquilar caja fuerte en algún sitio para dinero y pasaporte, o abrir cuenta en un banco? Es que quiero ir en plan mochilero y me preocupa tenerlo a buen recaudo. En septiembre estuve en ese plan en Vietnam y la verdad que no hubo ningún problema.
Muchas gracias

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Grupos_Viajeros Tema: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:33 am    Título: Re: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia

"redok" Escribió:
Seguro que exageran, el durian tampoco lo percibí tan asqueroso de olor Mr. Green

Para mí, peor el sabor y la textura que el olor.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia

Yo soy también de ver en VOS, pero en inglés, que por lo menos me voy enterando de algo, y luego ir levantando la vista

Al ser en japonés, o lees, o lees
redok
Redok
09-05-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:56 am    Título: Re: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia

"markeli22" Escribió:
El anjin se lo come tan ricamente jajajajaja

Jajjaa sí, y la cara de ellas... Mr. Green
redok
Redok
09-05-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:57 am    Título: Re: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia

Yo también me he acostumbrado a la VO y me cuesta mucho ver algo doblado, me pone nervioso.
Ankara98
31-05-2011

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:25 am    Título: Re: Punto de Encuentro de Viajeros a Tailandia

Qué horror, a mí me pasa lo mismo, me suena más que sobreactuado además..! Excepto las pelis de Antena 3 de las tardes de los findes, que me relajan bastante con esos tonos planos... Mr. Green