Nos vamos a Jerusalén!

Nos vamos a Jerusalén! ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Domingo 19 de Mayo: Como ya comenté en el apartado de transportes en la etapa de datos prácticos, se puede ir a Jerusalén desde Tel Aviv tanto en bus como en tren. El tren puede ser más cómodo y además ya sabíamos cómo funcionaba, pero los...
Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Euroluna de Miel en Israel.

Diario: Euroluna de Miel en Israel.

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 16  Localización:Israel Israel

Domingo 19 de Mayo:

Como ya comenté en el apartado de transportes en la etapa de datos prácticos, se puede ir a Jerusalén desde Tel Aviv tanto en bus como en tren. El tren puede ser más cómodo y además ya sabíamos cómo funcionaba, pero los horarios son peores que los de bus ya que salen cada dos horas, mientras que el bus lo hace cada 15 o 20 minutos.

La estación de autobús de HaHagana no es la misma que la de tren, pero están muy cerca una de la otra. Tiene varias puertas pero al ir con maletas sólo podíamos entrar por una de ellas, la que tenía escáner, pero nos indicaron amablemente dónde estaba. Una vez dentro te encuentras con que aquello es un centro comercial repleto de tiendas y stands, y mucho trasiego de gente. Por un momento nos desubicamos. La estación de autobuses está en la planta 6, sí, es un poco raro, pero allí que subimos por las escaleras mecánicas. Una vez arriba compramos los billetes para el siguiente autobús y no tuvimos que esperar más de 5 minutos. La cola ya estaba bastante llena y subimos los últimos al autobús, y resultó que habían vendido un billete más de la cuenta y me tocó ir sentado en un escalón que había en la parte de atrás. Menos mal que el trayecto dura poco más de una hora. En la parte delantera un pasajero empezó a dar voces y a discutir con el conductor y con otro pasajero, lo hacía en hebreo así que no nos enteramos de nada, pero desde luego no parecía nada bueno. Se pegó así la mayor parte del trayecto.

En Jerusalén la estación de autobús está en el centro de la ciudad occidental, la zona judía, y enlaza con un montón de paradas de autobús urbano y la estación de tren de Yitzhak Navon, el nuevo tren de alta velocidad que conecta la capital con el aeropuerto de Ben Gurion y que en el futuro se ampliará hasta Tel Aviv. La estación de tren, Malha, está al sur de la ciudad y muy a desmano, un motivo más para elegir el autobús.

Tomamos un bus que nos dejaba muy cerca de nuestro alojamiento para la semana de Jerusalén. En este caso teníamos reserva en un hotel de 4 estrellas, el Eldan Hotel, ya que los precios eran mucho mejores que en Tel Aviv. Este hotel está bastante bien, el personal de recepción fue siempre amable y dispuesto, y las habitaciones son amplias y cómodas, además te ponen todos los días productos de aseo con sales del Mar Muerto. Por la tarde, a partir de las 5, ofrecen una merienda gratuita para los clientes a base de café, té, galletas, pastelitos, etc. Pese a que el hotel no está nada mal lo que más destacaría de él es su ubicación. Está justo al lado del YMCA y el hotel King David, el mejor de la ciudad. Se tarda unos 5 minutos andando a la puerta de Jaffa, la entrada a la ciudad vieja, y a un paso del moderno centro comercial Mamillla y de la zona de restaurantes del centro moderno de Jerusalén. Es decir, que casi todo lo importante de la ciudad está cerca y apenas tuvimos que utilizar el transporte público. La zona donde está ubicado está muy cuidada, los edificios son muy nuevos pero mantienen una estética tradicional, todos con el mismo color de piedra en las fachadas, ya que al parecer es una ordenanza municipal. Las aceras y la calzada están en muy buenas condiciones, desde luego nada que ver con Tel Aviv, se nota que el esfuerzo económico del Estado se vuelca en Jerusalén.

Tras dejar las cosas salimos a comer. Como ya era tarde no quisimos dar muchas vueltas y nos fuimos del tirón al centro comercial Mamilla. Allí hay dos o tres cafés con terraza que da a las murallas de la ciudad vieja, el Aroma, Roladin y otro más cuyo nombre no recuerdo. Elegimos un restaurante para comer que resultó ser algo caro, y eso que pedimos cosas sencillas como una ensalada césar y una especie de minibocadillos rellenos de carne de buey con un extraño sabor pero que no estaban mal. Después de comer volvimos al hotel para darnos una ducha y descansar un poco y salimos dispuestos a aprovechar la tarde conociendo algo de la ciudad vieja.

Cruzamos la puerta de Jaffa, llamada así porque de allí partía el camino que comunicaba Jerusalén con Jaffa. Al lado de la puerta se encuentra la torre de David, fortaleza que comenzó siendo el palacio de Herodes el grande y luego fue baluarte de cruzados, mamelucos y otomanos. Hoy en día es un museo sobre la historia de Jerusalén. La imagen de la torre sobre las murallas es una de las estampas más típicas de la ciudad antigua. Las vistas al atardecer son especialmente bonitas ya que al estar situada en el lado occidental la luz dorada de la puesta de sol le da de lleno. Esto de ser eurofan tiene sus cosas curiosas. Mientras contemplábamos las milenarias murallas y la torre de David, en mi cabeza no dejaba de sonar esta canción que Dana International interpretó durante el intermedio del festival de 1999, celebrado en Jerusalén tras su victoria el año anterior. Como veis, parte de la actuación se grabó a los pies de estas murallas.

Nos vamos a Jerusalén! - Euroluna de Miel en Israel. (1)
[align=center]Torre de David y Muristán

El casco histórico de Jerusalén es un lugar no muy grande, sólo mide un kilómetro cuadrado, pero es tremendamente denso. Hay infinidad de callejuelas, tiendas de souvernirs por doquier, monumentos y lugares sagrados… y mucha gente. Es complicado transmitir cómo es aquello sólo con palabras. Tras ver por fuera la torre de David (la dejaríamos para más adelante), nos encaminamos hacia el barrio cristiano, cruzando las estrechas calles y la plaza del Muristán, donde en la edad media hubo varios hospitales y hoy reconvertida en zona de zocos. Toda esta área estaba llena de gente, las tiendas abiertas, turistas… mucho movimiento por todas partes.

Nuestro objetivo para esa tarde era la iglesia más sagrada de la cristiandad, la del Santo Sepulcro. Es un lugar fascinante. Si eres creyente lo tienes que flipar al saber que estás en el lugar donde supuestamente fue crucificado y enterrado Jesús. Vimos a mucha gente extasiada y algunos hasta lloraban por la emoción. Si no eres creyente también lo disfrutas viendo el panorama que se abre a tus ojos, con gente muy diversa rezando y sintiendo su fe. No es la iglesia más bonita ni impresionante del mundo, pero la gente que hay allí es lo que le da el punto especial. Llama mucho la atención que cada capilla o zona de la iglesia pertenece a una confesión diferente, y es que católicos, armenios y ortodoxos se reparten el uso del espacio.

Nada más entrar te encuentras con la losa que supuestamente utilizaron para la unción de Jesús, y en una capillas elevadas a la derecha de la misma se encuentra la capilla de la crucifixión, lugar donde supuestamente estaba el Gólgota y donde se venera el agujero donde supuestamente estuvo la cruz. Como veis utilizo constantemente la palabra “supuestamente”, y es que en Jerusalén pocas cosas que tengan que ver con la religón se dan por ciertas al 100%, todo son especulaciones y suposiciones.
Después bajamos hasta la capilla de Santa Elena, pero nos hicieron salir porque iba a tener lugar una procesión. Esto es algo bastante habitual dentro del templo, en cualquier momento apartan a la gente y aparece una procesión o una misa.

Nos vamos a Jerusalén! - Euroluna de Miel en Israel. (2)

Nos vamos a Jerusalén! - Euroluna de Miel en Israel. (3)

Y para el final dejamos el plato fuerte de la visita, la supuesta tumba de Jesús. Se encuentra dentro de un habitáculo cerrado debajo de una cúpula y siempre hay mucha cola para entrar, salvo que vayas a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Nosotros hicimos la cola rodeados de un grupo de ucranianos o rusos, y tuvimos que esperar un buen rato porque en un par de ocasiones cerraron el acceso porque aparecieron un grupo de curas o novicios armenios en procesión y cantando. Fue curioso de ver. Durante otro rato una monja católica nos amenizó la espera tocando el órgano. Cuando consigues entrar no te dejan estar mucho rato, pues un señor vigila que nadie se quede mucho tiempo y que la cola fluya. Un minuto o dos y fuera.

Nos vamos a Jerusalén! - Euroluna de Miel en Israel. (4)

Dimos por finalizada la visita al templo, donde estaríamos casi dos horas, y salimos fuera. El panorama en la calle había cambiado. La mayoría de las tiendas estaban ya cerradas o cerrando, y había mucha menos gente por la calle. Buscamos la entrada al monasterio etíope o Deir es Sultan, que se encuentra construido sobre la iglesia del Santo Sepulcro, justo encima del techo de la capilla de Santa Elena. El acceso al monasterio es a través de una escalera desde la calle Souq Khan al-Zeit. Una vez arriba te encuentras una zona muy tranquila, sin turistas ni locales. Sólo algunos monjes coptos y algún gato deambulan por la explanada entre las desvencijadas construcciones.

Nos vamos a Jerusalén! - Euroluna de Miel en Israel. (5)

Con esto dimos por finalizada las visitas del día y volvimos a la parte moderna de la ciudad para buscar un sitio para cenar. Nos apetecía algo de comida rápida, así que buscamos un McDonalds. Resultó ser un restaurante kosher, es decir, que las hamburguesas no te las ponían con queso, ya que los judíos no pueden mezclar la carne y la leche. No te dan opción a elegir si quieres queso o no, directamente no te lo ponen. Dio la casualidad que el rato que estuvimos allí pusieron todo el tiempo canciones de Eurovisión, y además de las poco conocidas, como Reino Unido 2004.

Después de cenar nos volvimos al hotel porque al día siguiente tocaba EL MADRUGON.[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Euroluna de Miel en Israel.
Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58   📚 Diarios de Milkybar71
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.
Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.
ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!
Martituks  martituks  25/06/2019 12:42   📚 Diarios de martituks
Me está gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¡¡enhorabuena por la boda!!
Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01   📚 Diarios de gadiemp
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura bíblica era buenilla pero... ¿Quién era Verónica? ¿Y sacrificio de Noe en qué consistió? ¿En construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a algún festival de Eurovisión en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento más orientado hacia la televisión... Las entradas serán carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
JERUSALEMJERUSALEM La ciudad mas fascinante que he visitado ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mie Oct 04, 2023 07:25 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola Yo salí hace dos semanas desde tel aviv. Con vueling. Haber antes de facturar la maleta hay un control donde te preguntan si vais mas de uno que relación se tiene, te preguntan si llevas en la maleta de facturar una serie de objetos y le ponen un código de barras a la maleta y otro a tu pasaporte. Antes de pasar el control de equipajes pasas por otro control en el cual te vuelven a pedir pasaporte y de vuelven a realizar algunas preguntas ( a mi me preguntaron que de donde procedía mi segundo apellido) hay te vuelven a poner otro código de barras. Si no pasas por ese...  Leer más ...
Sady890

stam
Stam
06-10-2008

Fecha: Sab Oct 07, 2023 09:19 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Yo estuve en Agosto y fuimos al aeropuerto con cuatro horas de antelación por lo que había leído y tardamos muy poco en entrar. Un control adicional en el que te preguntan algunas cosas que no sé qué les importa y poco más. Pero quizá tuvimos suerte porque hay mucha gente que habla de más controles, y también eran las 12 de la noche, aunque había gente. A lo mejor si en los controles normales ven algo raro te derivan y ya se complica la cosa.

Ojo porque se ha liado allí....

Fecha: Sab Oct 07, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Mensajes movidos al hilo abierto del tema

Israel declaración Estado de Guerra

atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Oct 09, 2023 08:36 pm    Título: Re: Israel 10 dias sin coche.

No sé si has podido o podrás hacer este viaje por la situación actual del país.
En época de paz ya es complicado ir con excursión contratada por esos sitios por el tema de controles y la seguridad o policía de Israel..
Pero igual alguien que lo ha hecho te pueda informar de su experiencia por su cuenta.

Parque nacional de Cesárea
Mariag893