Una historia del Yucatán

Una historia del Yucatán ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.
Autor: AntYPat  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)

¿Xcaret o Xelha?

Sobre la elección del parque de Xcaret
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 10/07/2019 08:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Tuvimos la suerte de realizar la visita a estos dos parques en nuestro primer viaje, y si bien hemos recomendado a amigos y familiares visitar alguno de ellos en el pasado, no teníamos claro que hacer para nosotros en este viaje. A modo de introducción, podemos decir que ambos parques están regentados por la misma empresa, aunque tienen diferencias importantes. Por un lado, Xelha gira básicamente a la explotación de una ría natural, con manglares, peces loro, algunas mantas rayas, etc. Puedes bajar haciendo snorkel o con flotadores por la misma y disfrutar de algunos servicios (como el nado con delfines, el scuba y cosas por el estilo). Nuestra percepción es que el servicio y la experiencia es más “naturalista” Amistad (por decirlo de algún modo).

Por otro lado, Xcaret lo encontramos más posicionado en un parque de atracciones al uso pero relacionado con el agua. Tiene tres ríos subterraneos (donde es muy difícil ver peces si es que los hay) y algunas atracciones acuáticas. Sin embargo, encontramos que tiene un fuerte componente cultural como los voladores de Papantla, el cementerio mexicano, el orquideario, el mariposario, y sobre todo el espectaculo nocturno de México Espectacular (dura cerca de tres horas con más de 300 artistas en directo). Y es este espectáculo final el que más nos llamó la atención, realmente ver como se realizaba el juego de la pelota que se nos había explicado en Chitzen, los diferentes bailes regionales reunidos en un mismo lugar y diferentes representaciones de la historia de México es, sencillamente eso, espectacular. Es por este motivo, que queremos planificarlo para nuestra última jornada de nuestro viaje, para tener un cierre de “película” Aplauso . Un detalle a tener en cuenta, es que nos comentaron en su día que los actores tienen, lógicamente, días de descanso y que el domingo es el día en el que la actuación pierde algo de brillo al tener una versión más reducida.

Así que, en un primer momento, y teniendo las visitas a Isla Contoy+ Isla Mujeres y a Sian Ka’an, vemos que la excursión a Xelha no tiene mucho sentido y que Xcaret puede ser interesante por la parte cultural, por lo que la entrada de tarde puede ser interesante. Hacemos una primera aproximación a las entradas y vemos que tienen precios para norteamericanos (por lo menos!). Recordamos aquí como en la excursión en viaje organizado a Chitzen la guía hizo alzar la mano a los turistas según su nacionalidad. De españoles eramos dos, de EEUU unos veinte y el resto (unos cuarenta) eran de Canada, a los que la guía les dijo con mucha gracia que si venían a invadir México Muy feliz . Cabe recordar que Cancún para estos países les queda como un viaje para nosotros a las Canarias aproximadamente.

Tras meditarlo nosotros primero y luego hablarlo con toda la familia, vemos que nuestro criterio de “optimización” no es el que más prima, lo cual tiene sentido, porque solo nosotros dos hemos realizado esa visita al parque de Xcaret, y ya vemos que la entrada de tarde se nos va a hacer corta. Así, compramos las entradas por la web oficial de Xcaret que asegura tiene el mejor precio garantizado y nos aplican un 15% de descuento. Indicar a los que queráis comprar a los revendedores de la zona que existen promociones exclusivamente para locales que pueden reducir el precio, pero que si no podéis demostrar que lo sois podéis incurrir en dificultades para poder acceder al parque.

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  ..  8  siguiente siguiente

Guadalajara en un llano, México en una laguna...

De la parte más cultural de nuestro viaje
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 11/07/2019 08:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Con esta canción, que nosotros hemos oído en boca de Jorge Negrete, queremos hablar de la parte del viaje que hace referencia a la cultura. Como se puede desprender de lo que hemos descrito hasta ahora, para nosotros tiene una gran importancia el hecho cultural. Sabemos que compartimos el idioma, que conocemos algunas de sus rancheras acompañadas por sus eternos mariachis, pero no nos hemos querido quedar ahí. A lo largo del tiempo que nos ha llevado preparar este viaje hemos buscado otras referencias con la inquietud del que quiere saber más. Así, tenemos claro que nos haremos acompañar por guías en los complejos arqueológicos, para que nuestra familia escuche como se producía el juego de la pelota, las batallas entre los pueblos precolombinos y puedan preguntar aquello que se les ocurra Aplauso . Acompañados por esa necesidad de saber más sobre el mundo maya y el azteca, buscamos dentro de esa “app” maravillosa que se llama IVOOX Chocado , podcast relativos a México (los podcast son grabaciones de audio de programas de radio, o programas realizados expresamente para ser reproducidos en app). De esta búsqueda quiero destacar el podcast de “Memorias de un tambor”, un podcast orientado a explicar la historia de España desde sus inicios, que nos ha enseñado a ver la historia con la mirada de ese momento, quitándonos la valoración y el juicio moral que podemos hacer desde la distancia Chocado . Nos ha resultado curioso, cuanto de desconocida es nuestra historia y cuanto de ella nos la han escrito y contado otros Trist . Para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre una parte de la relación de México y España, recomendamos especialmente el audio 43 “Hernán Cortés”, el 46 “La independencia de Hispanoamérica” y el 19 “La leyenda negra”.

Sabemos que la cultura son muchas más cosas, el idioma que afortunadamente compartimos y con el que esperamos que nuestra familia pueda compartir momentos e historias con la gente de allí (historias que vestirán las sobremesas venideras Aplauso ), los usos, las costumbres, o la gastronomía, entre otras cuestiones. Así y para conocer un poco más de ese maravilloso país, hemos querido contratar una experiencia de taller de cocina para toda la familia. La búsqueda en Civitatis no nos resultó satisfactoria, en cuanto al tiempo invertido (muchas eran excursiones de 8 horas, con visitas a mercados locales) ni en cuanto al precio (hicimos un taller de arroces en barcelona por 47€ mientras allí nos cobraban una media de 120€), por lo que nos pusimos en contacto con la agencia de turismo de Mérida que nos contestó en el mismo día. Tampoco nos agradó la propuesta, a pesar de que la calidad era indudable, ya que solo tenemos margen a la vuelta de la ruta PUUC (a eso de las 18h) para poder hacerlo. Así, en nuestra incansable búsqueda, hemos contratado con la empresa “Harta Delicia” quien nos ha ofrecido (y hemos aceptado) lo siguiente Aplauso :

Este curso ha sido concebido principalmente para que conozcan algo de la Gastronomía Mexicana, su historia, ingredientes, etc. El menú que se maneja es el siguiente:

- Sopa de Tortilla
- Quesadillas de Huitlacoche
- Cochinita Pibil
- Helado de Mamey

El curso tiene una duración aproximada de tres horas, y según se va avanzando prueban, al final se sientan y comen lo preparado. Cabe señalar que nuestra cocina tiene equipo doméstico, sin embargo no recibimos menores de 10 años ya que es peligroso y no contamos con ningún seguro. Es posible que asistan con el menor de 5 años, pero bajo su responsabilidad.

El costo por persona es de $1,000 (un mil pesos mexicanos 00/100) incluye todos los ingredientes, enseñanza, préstamo de delantal, un paquete de regalo que contiene algunos ingredientes (masa para hacer tortillas en polvo, achiote, salsa de chile habanero, etc.) con los que podrán cocinar en casa lo aprendido.

Y finalmente, acabamos como empezamos, por la música. Para nosotros es un orgullo como nuestro hij@s de 11 y de 5 (al de 12 no le gusta cantar), cantan al unísono Fiesta la canción de Juan Charrasqueado (cantada por Antonio Aguilar) o “Guadalajara en un llano, México en una laguna…” (cantada por Jorge Negrete). Ambos nos han preguntado alguna vez si verían cantar estas canciones en nuestro viaje y se imaginan dando el do de pecho cantando con el mariachi en algún lugar del Yucatán (como si por aquí fuesemos cantando flamenco por la calle Ojos que se mueven ). No obstante, hemos pensado que como en el primer viaje que hicimos vimos como recibían en el resort del hotel con unos mariachis, quizás podamos llamar a recepción de nuestro último hotel y preguntar por si podemos coincidir nuestra llegada con ese momento... Guiño

Punto y seguido

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 12/07/2019 07:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Y hasta aquí llega la parte de nuestro relato orientado a la planificación. En el momento en que estamos escribiendo este post estamos a las puertas de subirnos a nuestro primer vuelo. Atrás quedan horas y horas de búsqueda y de aprendizaje en este foro y otros, de conversaciones con proveedores, y largas sobremesas con la familia tratando de explicar lo que íbamos a hacer, y proyectando en el horizonte la imagen de nuestro viaje. Ahora nos sentimos con todo hecho pero con todo por hacer. Nos queda por delante un viaje para descubrir, vivir y sentir. Para conocernos más entre nosotros y relacionarnos con diferentes pueblos y culturas, en lo que esperamos que sea una experiencia vital para todos. De nosotros con nuestros respectivos padres, esos que una vez nos llevaron de la mano para enseñarnos el mundo y a los que ahora tenemos la oportunidad de dársela nosotros, para devolverles un poco de lo mucho que hemos y estamos recibiendo de ellos. Y de nosotros hacia nuestros hijos, acompañándolos un paso más hacia el mundo en el que vivimos.

Nos leemos a la vuelta.

Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.

Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña
anterior anterior  1  2  3  4  5  6  ..  8  siguiente siguiente

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel