DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro
Autor: Ssusana  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (30 Votos)

UYUNI - EL SALAR

UYUNI - EL SALAR

Primer día en el Salar de Uyuni
Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 22/09/2019 21:31 Puntos: 0 (0 Votos)
He dormido bien, a pesar de los 8 grados bajo cero, mi habitación estaba caldeada, he tenido agua caliente y he desayunado tortilla recién hecha.
No sé qué le pasa a la gente cuando valora los alojamientos de Uyuni: que si no hay zumo natural, falta ascensor, los trabajadores no son amables... pero ¿sois conscientes de dónde está Uyuni y lo que tardan en llegar los suministros? Es evidente que no va a haber fresitas en el desayuno!.. en fin...

Por recomendación de este foro contraté el tour con la empresa www.estrelladelsuruyuni.com/ ...ular01.php y he quedado muy contenta. Son un poquito más caros (pagué 180 $) pero hay detalles que valen la pena.

A la hora acordada me pasan a recoger y tras los últimos trámites en la agencia ya estamos listos para la aventura.
En el vehículo, un Toyota Land Cruiser en muy buen estado, viajaremos 3 españoles y 3 italianos.
Fue una gran suerte que todos congeniáramos al momento ya que la convivencia iba a ser intensa.

Primera parada el famoso cementerio de trenes

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (1)

Hay que caminar bastante hasta encontrar un vagón que no esté lleno de gente subida para hacerse los dichosos selfies.

Es un espectáculo dantesco que parece sacado de una película de apocalipsis nuclear.
Se llevaron primero las traviesas de madera como leña y luego fueron los raíles para venderlos como chatarra.
El lugar tiene vigilancia pero no la suficiente.

Uyuni fue importante mientras duró el auge del salitre, allá por el siglo XIX, pero acabó como un pueblo fantasma al inventarse el salitre sintético.
Dicen que el salar se ve desde el espacio como un enorme espejo y que Armstrong en persona quiso venir a verlo. Ahora hay un pequeño aeropuerto pero hace 50 años se tardaba 3 o 4 días en llegar.

Primera parada: Los ojos del salar.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (2)

En enero y febrero, la temporada de lluvias covierte el salar en un gigantesco espejo que fusiona el cielo y la tierra. Es la mejor época para visitarlo aunque también existe el riesgo de no poder circular por la profundidad del agua.
El agua se va filtrando al subsuelo y aflora en determidados puntos que se conocen como los ojos del salar.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (3)

El famoso rally Dakar empezó a disputarse en tierras americanas debido a la inseguridad de su ruta original en el continente africano.
Esta extensión infinita resucitó a los ojos del mundo y se ha convertido en la etapa más famosa y esperada por los seguidores de la carrera

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (4)

Es prácticamente imposible hacerle una fotografía sin gente.
Montículos de sal de un blanco cegador y la cristalizacón en forma hexagonal que queda al descubierto al retirar la primera capa.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (5)

Estuvimos jugando a adivinar banderas, a hacer fotos con ilusiones ópticas (dinosaurios y eso..) y disfrutamos un montón de este paisaje.
Soledad y silencio, cada alma consigo misma, pensamientos o mente en blanco...
Hemos llegado a la isla Incahuasi (la casa del Inca)

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (6)

El paisaje es alucinante. Una montaña llena de vegetación en mitad del salar
Miles de cactus que apuntan hacia el cielo, algunos alcanzan los 10 metros.
Hace unos 40.000 años esto era un lago prehistórico que se secaba cada año depositando en su fondo las sales.
No es la única en el salar, unos 22 km más al norte está la isla del pescado, igual de escarpada pero que queda lejos de nuestra ruta.

Aquí oscurece rápido, tenemos que llegar a un lugar más solitario porque pronto empezará el espectáculo.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (7)

El ángulo de sombra lo forman mis piernas.
La extraordinaria llanura de sal tiene un desnivel máximo de 1 metro y el sol está justo en el horizonte.
Son momentos mágicos

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (8)

Hice cientos de fotos (todos llevamos dentro un japonés). Cada segundo cambiaban los colores, las sombras, la luz...
Embriagados por la belleza llegaremos al alojamiento (hoy privado y con ducha) a descansar!

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - EL SALAR (9)

UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS

UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS

Segundo día tour Uyuni con volcanes, lagunas altiplánicas y miles de flamencos
Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 22/09/2019 21:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugamos si, pero valía la pena desayunar y salir al filo del alba.
Hace mucho frío y esta noche dicen que será peor.
Atravesamos un desfiladero y empezamos a ascender hacia las lagunas entre volcanes y campos de lava erosionada.

Muy Importante: sólo se acepta como moneda los bolivianos ni siquiera dólares, para pagar tanto la entrada a la reserva como el uso de los baños

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (1)

La promesa de nuestro chófer es una progresión geométrica del número de flamencos que vamos a encontrar, pasando de decenas a centenas para culminar con miles (a ver si se cumple!)
Hemos parado a comer frente a este extraordinario paisaje

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (2)

Desde el coche hasta el refugio donde se cocina hay un sendero casi a pie del lago donde podemos casi tocar las decenas de flamencos

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (3)

En este santuario de vida silvestre hay tres especies de flamencos diferentes.
Hace mucho viento y la altura vuelve a notarse a pesar de que ya llevo días supuestamente aclimatada.

No todos los tours hacen el mismo recorrido. Nosotros visitamos casi todas las lagunas prácticamente solos.
Nos pudimos acercar bastante a los cientos de flamencos en la siguiente laguna

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (4)

Atravesamos un tramo del desierto de Siloli, con sus montañas de colores, hasta llegar al famoso árbol de piedra.
Nos recibe una pareja de zorros del desierto, preciosos pero más malos que Caín.
Hay que ir con cuidado que son animales salvajes

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (5)

El árbol del de piedra es parte de una formación rocosa erosionada por el viento que presenta la curiosa forma de un árbol mecido por el viento en mitad de la nada.
Estamos en uno de los desiertos más áridos del mundo.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (6)

Como punto culminante del día llegamos a la laguna Colorada.
Hace muchísimo frío y la fuerza del viento dificulta el caminar pero os aseguro que el esfuerzo vale la pena

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - CAÑONES Y LAGUNAS (7)

La visión de esta laguna corta la respiración.
Es completamente roja y miles de flamencos salpican su superficie.
Hay llamas tumbadas, protegiéndose del viento y el sol está empezando a bajar.

No importa que esta noche pase frío, no importa el cansancio ni la falta de oxígeno. Esto es alucinante.

El refugio es eso, un refugio con 3 o 4 habitaciones con camastros para 6 personas, unos aseos y algunas mesas de bloques de sal.
Hemos guardado una botella de vino con la que entramos un poquito en calor antes de salir a ver la lluvia de estrellas.
Hay luna llena y aún así se intuye la vía láctea.
Con un brindis a la Cruz del Sur y otro al cinturón de Orión dejamos atrás este magnífico día.

UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI

UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI

Tercer día tour Uyuni, geiseres, volcanes y desierto de Dalí
Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 22/09/2019 21:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Son las 5 de la mañana, y estamos a 18 grados bajo cero.
Tenemos que llegar a los géiseres de la mañana antes del amanecer.
Soy una persona afortunada y tremendamente positiva: si anoche la luna llena no nos dejó ver bien las estrellas, hoy su influencia hará que los géiseres sean más altos.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (1)

No hay ningún tipo de perímetro de seguridad ni señalización así que mucho ojo por donde pisamos.

A 5.000 metros estamos caminando por el cráter de un volcán, entre las nubes de vapor y las calderas.
El suelo es frágil y hueco pero el guía conoce el camino.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (2)

En cuanto el sol empieza a calentar los géiseres se van frenando.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (3)

Nos vamos ahora a las termas de Polques.
Al final decidí no bañarme por pereza, frío y porque no vi demasiada higiene en el suelo (mis chanclas estaban en la mochila)
Dicen que está a unos 40 grados.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (4)

Esta es la laguna adyacente a las termas, con humeantes aguas y muchísimas aves alimentándose.

Es nuestro último día en Uyuni y la coordinación de los trasnportes al llegar a la frontera nos obliga a ir rápido a través de el desierto conocido como Salvador Dalí.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (5)

Montañas que parecen derretirse, volcanes solitarios, lagunas de colores... son imágenes oníricas, surrealistas como las pinturas del gran artista

Licancabur, volcán omnipresente donde quiera que mires en Atacama, marca la frontera natural con Chile y la salida de la Reserva Natural Eduardo Avaroa.

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO - Blogs de America Sur - UYUNI - GEISERES DE LA MAÑANA - DESIERTO DALI (6)

Tras los trámites administrativos nos despedimos de nuestro conductor para subir a los buses chilenos que nos llevarán hasta San Pedro de Atacama.

El control fronterizo es lento y exhaustivo. Suele durar entre hora y media y dos horas en las que os dará tiempo hasta hacer amistades con el resto de pasajeros del mini bus (sí, se puede bajar y esperar en la carretera).

Todas las maletas, mochilas y bolsos son abiertos e inspeccionados supuestamente para que no se entre comida ni semillas ni vegetales ni nada que pueda contaminar o alterar la biodiversidad. Evidentemente también buscan contrabando de droga.

Ya estoy en Chile!!!!
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
antonperez
Antonperez
09-08-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:52 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola! Estoy planeando mis vacaciones para este verano, la idea es irme unas tres semanas en agosto, en concreto las tres últimas de ese mes. Mi duda está entre ir a Brasil o Colombia, esa es la duda principal. Yo tengo 27 años, y viajaré solo, lo que priorizo es el ambiente, soy un chico soltero y hetero, a nivel fiesta, tanto en ciudades y zona de playas, también quiero ver paisajes bonitos y poder conocer gente local. Culturalmente no soy de las personas que se pasa los días en museos o haciendo excursiones pero algo si hago siempre, es decir, quiero ver cosas bonitas pero...  Leer más ...
anais85
Anais85

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:56 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Cualquiera de los dos te va a dar lo que buscas
Paisajes, fiesta y playas las vas a tener tanto en Colombia como en Brasil.aunque puede que la splayas de Brasil sean mejores. Y la comida es espectacular en ambos.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Estoy totalmente de acuerdo, cualquiera de los dos paises concuerdan con lo que queres.- consejo, vacunate contra el dengue,en brasil es epidemia, y no se en Colombia.-
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:53 pm    Título: Re: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Te comento, esa ruta la hace Trans Acreana y sale los jueves desde Río de Janeiro. El pasaje cuesta 1.300 Reales. Va el link.

21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

En ambos países vas a encontrar lo que buscás. Cualquiera de los dos que elijas vas a pasarla bien, sólo cuidá el tema de seguridad.

Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Foto en el Cajas
Facundopi...
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50