Dos días de senderismo por el Sur de Gredos - Blogs de España

Diario: Dos días de senderismo por el Sur de Gredos  -  Localización:  España  España
Descripción: Dos días de rutas y turismo rural en el puente de la Constitución de 2019
Autor: Esth   Fecha creación:

Etapa: 6 de Diciembre - Candeleda  -  Localización:  España España
Fecha creación: 25/02/2020 23:39
Salimos de Madrid temprano por la mañana. Teníamos que gastar una Wonderbox de sólo una noche que se nos iba a caducar y no queríamos renovarla por enésima vez, por lo que decidimos gastarla en una escapada cercana.
El alojamiento estaba en Poyales del Hoyo por lo que buscamos rutas de senderismo interesantes por la zona y nos decidimos por la de Trocha Real-Senda de Pescadores.

Dicha ruta parte del pueblo de Candeleda, al que llegamos ya pasado el mediodía debido a un pequeño gran atasco en la carretera de camino... El sendero comienza justo al lado del convento de las Madres Concepcionistas, por lo que no tiene pérdida.

No es accesible para carritos, sillas de ruedas, etc; pero sí vimos alguna familia con niños que ya se valen por sí mismos y no se cansan tan fácilmente. En todo caso, la ruta no tiene mucho desnivel y el paisaje merece la pena. Nuestro viaje fue en otoño y los colores eran preciosos.

Se continúa caminando hasta que comienza lo mejor: el río. De aguas claras, y cantos rodados blancos, el perfecto complemento al paisaje del bosque. Y es aún mejor cuando, tras seguir remontando el río se llega hasta un puente que, a pesar de cómo se indica en algunos lugares, no es romano, sino medieval, y era utilizado por la Mesta Castellana para la trashumancia a través de las sierras de la zona.

Ahí paramos para comer un bocata porque ya llevábamos unas 2 horitas de ruta.

Después del descanso, lo cruzamos para seguir por la otra orilla, iniciando así la parte llamada "Sendero de los Pescadores", quizá es un poco más angosta que el camino de ida, de hecho, incluye un par de pasos con cuerdas ancladas a la roca (que se solventan fácilmente y sin peligro) y un puente tibetano casi al final, pero, como digo, el superarlos no requiere de gran forma física y lo que hacen es el camino más divertido. Eso sí, si se va con niños pequeños, mejor emprender la vuelta por la otra orilla, pues sólo se puede pasar uno cada vez.

Os dejo una imagen de la segunda zona de cuerdas:

Y tras esto, sólo queda caminar y caminar hasta llegar al puente tibetano que ayuda a superar el último obstáculo del trayecto sin mojarse:

Al terminar, a pesar de haber hecho 13,33 km. decidimos dar una vuelta por el pueblo de Candeleda, lo que fue todo un acierto. El pueblo es bonito y tenía una decoración navideña muy original. Además, había por las calles y plazas del centro una feria del pimentón y el queso de cabra, pero acompañados de más productos artesanos y fue un gusto recorrer los puestos y probar tan buenos productos.

Tras merendar improvisadamente, y ya de noche, fuimos hasta Poyales del Hoyo para disfrutar del alojamiento y la cena casera que lo acompañaría.

Ver Etapa: 6 de Diciembre - Candeleda

Etapa: 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 26/02/2020 00:20
Tras desayunar opíparamente en el alojamiento, disfrutar de la belleza de la finca y hasta llevarnos unos kiwis recién cogidos por nosotros mismos, nos preparamos para un segundo día de caminata y vuelta a Madrid.

Comenzamos visitando Arenas de San Pedro, pues quedaba de camino hacia nuestra nueva ruta: el Sendero de las Cinco Villas.
Pudimos ver su puente, medieval también, su castillo y pasear por sus calles.

Luego, cogimos el coche y nos dirigimos a Mombeltrán. Allí dimos una vuelta por sus calles y fotografiamos su castillo, tras lo que comenzamos el pateo.

La ruta es circular y se puede iniciar en cualquiera de las cinco poblaciones del valle, simplemente nos decidimos por Mombeltrán por ser el pueblo más grande. Nos dirigimos hacia Santa Cruz del Valle, y la única pega que le veo a nuestra elección es que así tuvimos que superar la gran subida que hay, para remontar dicho valle, ya que justo empezamos en el pueblo más bajo. Eso sí, claro, las vistas, geniales:

Tuvimos suerte y en estos pueblos estaban justo montando aún la decoración de Navidad y fue bonito ver a los vecinos colaborando entre sí en cada villa. Además, compartían una característica común y es que todo era hecho a mano y con materiales reciclados, eso sí, a simple vista no lo parecía y de lejos sólo se intuía la originalidad de los elementos. Tengo que decir que quedaba bonito y nada cutre como quizá haya quién pueda pensar.

Proseguimos camino hasta San Esteban del Valle y allí paramos a comer el bocata en la plaza del pueblo. Al ser puente y hacer sol y buena temperatura, estaba lleno de gente y había buen ambiente.
Todo el camino estaba plagado de olivos dispuesto en terrazas, de hecho, nos enteramos de que en la zona hay un museo del aceite que no pudimos visitar por falta de tiempo.

También nos encontramos mucha vid y todo ello conformaba un paisaje totalmente recomendable.

Continuamos hasta Villarejo del Valle, pueblo que aún conserva muchas casas típicas y que nos pareció bonito para dar una vuelta, y terminamos ya en Cuevas del Valle, último pueblo en altura antes de bajar de nuevo al valle donde se encuentra Mombeltrán.

Tras 17,28 km. de caminata, nos tomamos un merecido cafetito en el bar frente al castillo donde compramos un décimo de lotería del que posteriormente nos tocó la pedrea, y de ahí, aunque sin saber que con un pedacito de suerte en nuestras manos, volvimos a Madrid encantados con la zona.

Ver Etapa: 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 446

Últimos comentarios al diario  Dos días de senderismo por el Sur de Gredos

Marimerpa  marimerpa  05/03/2020 19:27
Dos rutas muy bonitas, me las apunto para cuando vuelva por la zona. Gracias por compartir.

Artemisa23  artemisa23  06/03/2020 17:07
Hola. Esth.
Gracias por compartir estas bonitas rutas, algunas de las cuales conozco bien. Sin embargo, quería preguntarte por la Senda de los Pescadores. Llevo tiempo pensando en hacerla, pero me habían comentado que las cuerdas y demás se encontraban en muy malas condiciones. Por lo que cuentas, no es así, ¿verdad? Saludos y te dejo mis estrellas.

Esth  Esth  06/03/2020 18:36
@artemisa23 ¡Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas!
La ruta estaba muy bien balizada en ambas orillas, específicamente en la orilla derecha del río que es propiamente la Senda, y donde se encuentran las cuerdas y el puente. Todos los hitos, las marcas, las cuerdas, el puente, etc. se veían recientes. Quizá es como te contaron, y estaba tan mal que desde la Diputación (o quien corresponda) se decidieron a renovarlo; pero ya te digo que a Diciembre de 2019 estaba en muy buenas condiciones.
¡Espero haberte ayudado! =)

Artemisa23  artemisa23  06/03/2020 19:45
Estupendo, Esth. Claro que me has ayudado. Muchas gracias por la información. Ya tengo ruta para hacer un día de estos. ¡Saludos!

Alejandria  alejandria  22/03/2020 01:10
Dos rutas preciosas que quedan anotadas para una escapada por la zona. Iba a ser en mayo pero seguramente será algo más tarde.

Gracias por compartir

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Sierra de Gredos: Recomendaciones
Ago 07, 2019

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:47 am    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Hola! Visitare unos 4 dias a finales de Octubre a la Sierra de Gredos, dos personas y un perro, me podriais recomendar rutas, alojamiento y que tal el clima por esa fecha. Tenemos pensado quedarnos por Hoyos del Espino pero para esas fechas no se si es mejor otro sitio. Gracias!!
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Mie Ago 07, 2019 09:00 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

En octubre por donde le de... si viene un otoño cálido igual no hace mucho frio
Tendréis que llevar algo de abrigo si vais a subir a la montaña
Hay muchas rutas desde Hoyo del Espino y desde Navarredonda, para diferentes niveles

Igual casas rurales, hostales rurales
A mi Hoyo del Espino me pareció mas turístico
sira61
Sira61
Feb 03, 2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 11:59 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Voy a pasar pocos días en la Sierra de Gredos. Primero pensé en Hoyos del Espino porque desde allí subí al pico del Almanzor hace muchas décadas en un 15 de agosto y pasamos la noche a orilla de la laguna. Me rondaba la idea de subir en esta ocasión al menos hasta la laguna, donde volví con mis hijos adolescentes, pero después de repasar este hilo y leer que a algunos les ha parecido algo dura la subida, he pensado que quizás es mejor hacer otras rutas desconocidas. Ya no dará tiempo a que me indiquéis lugares, pero al menos lo que yo descubra si efectivamente encuentro lo que busco os...  Leer más ...
Ago 07, 2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:33 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Gracias! Un saludo.
Ago 07, 2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:35 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Estaré atento a cuando informes de tu viaje, me vendrá genial. No te puedo informar de nada porque nunca estuve. A pasarlo bien. Saludos