BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus.
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 4 (4 Votos)
Salimos hacia Budapest - 14 Febrero

Salimos hacia Budapest - 14 Febrero

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 13/03/2020 13:49 Puntos: 1 (1 Votos)
Nos vamos a Budapest con nuestros mellizos de 3 años, con Ryanair desde Santander, como siempre, ya que desde Asturias cada vez hay menos vuelos y peores conexiones.

El horario desde Santander tampoco es que sea una maravilla, máxime viajando con niños, ya que sale a las 20:05 llegando a Budapest sobre las 23 y la vuelta es a las 6:25am con lo que tocará madrugar.

Así pues el Viernes 14, sí, es San Valentín, pero recordad que vamos con niños Riendo , dejamos el coche en el parking low cost de la gente maja de Parayas, y cogemos el vuelo puntualmente en el Aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander.

Hemos cambiado antes de ir 100€ con la app que usamos siempre, WeSwap con sólo un 1% de comisión, que vienen a ser unos 33548 florines húngaros; también tenemos contratado el transporte desde el Aeropuerto Ferenc Liszt de Budapest, en honor del famoso compositor. con la app de GetTransfer.

Al llegar al aeropuerto se supone que están esperando con mi nombre en un cartelito pero no lo veo y les mando un mensaje un poco cabreado ya que en Bruselas nos tocó también esperar por un conductor que llegó tarde; me dicen al momento que mi nombre está entre otros y, efectivamente, hay gente con pizarras y muchos nombres en ellas, en donde estoy yo, y en apenas 10 minutos viene nuestro conductor asignado, parece ser que lo tienen así montado en Budapest.

De camino una anécdota curiosa, al llegar frente al impresionante Parlamento, lo veo todo iluminado, ya que voy sentado delante del lado del río Danubio, así que le digo a mi mujer que mire, ya que va detrás sentada entre los dos niños que van fritos en las sillitas. Mi mujer se agacha y mira: EL PARLAMENTO SE APAGA EN ESE MISMO INSTANTE!!!! Riendo Riendo Riendo Riendo No sabemos porque, no vuelve a pasar los días siguientes jajajaja.

Sobre las 00:15 llegamos al piso, el estupendo Judy & Sandor apartmen (165,80€ 3 noches), a tan sólo 6 minutos del Bastión de los Pescadores y 12 del Puente de las Cadenas, es decir, muy bien situado. Tras hacer el checkin con la amable pareja mayor que nos recibe, siempre muy amables y contestando enseguida a los mensajes, nos disponemos a darles el bibe a los peques y a dormir (les pedimos días antes a los dueños del piso si nos podían dejar un litro de leche en la nevera, cosa que hicieron sin cobrarnoslo)
sleep sleep sleep sleep

Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc

Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 13/03/2020 14:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecemos en Budapest, tras desayunar tranquilamente y vestir a los niños, salimos sobre las 10:30 rumbo al adyacente Bastión; tenemos mirado para subir gratis desde unos ascensores que hay en el Varkert Bazar pero teniéndolo al lado nos decidimos por plegar la silla gemelar y que los niños suban andando las escaleras mientras yo subo la silla. Mencionar que íbamos con la idea de pasar frío y hace sol, pasando calor! Amistad

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (1)

El Bastión es espectacular, con sus 7 torres que representan a las 7 tribus magiares que se asentaron allí antiguamente, llamado de los Pescadores porque en la edad media se situaba allí una aldea de pescadores que defendían esa parte de las murallas de la ciudad.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (2)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (3)
Estatua ecuestre del Rey Esteban I

Las vistas desde aquí son igualmente espectaculares, con el majestuoso Parlamento al otro lado del Danubio que, siento decirte Strauss, no es azul Guiño

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (4)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (5)
Es el tercero más grande del mundo, tras el de Rumanía y Argentina, mide 268m de largo, 118 de ancho y tiene 691 habitaciones.

Damos un paseo por aquí, admirando la iglesia de Matías y las torres, hay mucho ambiente, no en vano es la zona más “instagrameable” de Budapest, aunque lo ridículo de las fotos lo veré de noche.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (6)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (7)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (8)

Seguimos dando un paseo por la zona del Toth Arpad Promenade,
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (9)

en donde vemos otra estatua ecuestre en el Mirador Lovás, la que honra al 2º de Caballería de los Husares Transilvanos y desde donde hay unas buenas vistas de la ciudad en sí, del llamado Puente de la Emperatriz Sissi y de la Estatua de la Libertad en lo alto (que conmemora la liberación de Hungría por parte de las tropas soviéticas durante la ocupación nazi)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (10)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (11)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (12)

Hago un inciso para mencionar que la mayoría de cajeros ATMs que vemos en Budapest son de cambio euro/florin directamente, no dando opción a sacar florines directamente, supongo que para esto tendrán que ser los de los bancos propiamente dichos.

Como no queremos bajar aun para la zona del Castillo, ya que tenemos pensado comer en la Var Bistró cerca del Bastión, nos acercamos a ver la torre de la Iglesia de Santa Maria Magdalena, en donde se sitúa un tanque T34 soviético de la II Guerra Mundia, junto al Museo de Historia Militar, así como la estatua de San Juan Capistrano, uno de los patrones de Hungría:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (13)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (14)

Avanzamos un poco más allá hasta el imponente edificio del Archivo Nacional (1923), con sus coloridos tejados que llaman la atención a distancia:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (15)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (16)

hasta la adyacente Puerta de Viena, puerta de entrada al Castillo y la más antigua de la ciudad, reminiscencias del imperio Austro-Húngaro:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (17)
El ángel sosteniendo la doble cruz simboliza la reconquista de la ciudad en 1686.

en donde mi mujer busca unos baños que indica el cartel, pero ya comprobamos que aquí los carteles de los baños no siempre indican que haya un baño en realidad Riendo

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (18)
Plaza Becsi Kapu > La fachada de casa amarilla, construida en 1807, luce varios medallones con retratos de filósofos y poetas clásicos (Virgilio, Cicerón, Sócrates, Quintiliano y Séneca); Thomas Mann, el novelista alemán, se alojó aquí entre 1935 y 1936 (debía ser muy alegre éste señor, de ahí su alegre y entretenida La Montaña Mágica sleep )

Nos vamos, ahora sí, a comer, dando un agradable paseo al sol de Budapest, por la calle Tancsics Mihaly utca, pasando por delante del Hotel Hilton Budapest y junto a la Columna de la Santísima Trinidad:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (19)

hasta el mencionado Var Bistro, que dispone de un menú turístico por unos 7€ al cambio, pero que no nos convenció y decidimos coger platos sueltos por nuestra cuenta que sabemos que les gustan a los peques, los cuales por cierto lo están pasando pipa. Fiesta

Después de comer nos vamos al cercano Supermercado Prima, porque necesitamos leche, huevos etc, de cara a los niños y a la cena, puesto que con ellos cenar fuera es prácticamente inviable y solemos hacerlo tranquilamente en los apartamentos siempre que viajamos con ellos. Como la compra es considerable, Olga se va con los niños en el carrito rumbo al Castillo de Buda mientras yo bajo la compra en una carrera al piso (8 minutos) y vuelvo a subir las escaleras del bastión, al final voy a volver con el culo bien duro de tanta escalera Riendo

De camino al Castillo de Buda paso por delante de La Casa de Houdini, el famoso mago que nació en Budapest en 1874, encontrándome con mi mujer y los niños donde la escultura ecuestre de Artur Görgey, destacado general en la Revolución Húngara de 1848.

Los niños alucinan con la estatua de Turul, el gran pájaro alado de la mitología húngara, que está en la plaza de Habsburgo, justo enfrente del Palacio Sandor, la residencia oficial del Presidente de la República:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (20)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (21)

Las vistas desde aquí también son impresionantes:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (22)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (23)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (24)

Decidimos bajar hasta la aparentemente cercana Clark Adam ter(plaza) ya que desde aquí sale el bus hacia nuestro siguiente punto a visitar: La Plaza de los Héroes. Digo “aparentemente cercana” porque hay que plegar el carro bebé, que los niños bajen las interminables escaleras con su madre y yo cargando el carro, que pesa unos hermosos 14 kilos (si le sumas los 17 kilos que pesa cada niño os imagináis mis sudadas en las cuestas al empujar de casi 50 kilos por toda Budapest jajaaj); pero bueno, viajar con niños conlleva sacrificios, que hago con sumo gusto al verles disfrutar y preguntar por las estatuas, castillos etc que van viendo.

Al llegar abajo vemos desde donde sale el funicular que sube al castillo:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (25)

Sacamos unos billetes de autobús en la máquina que hay en la misma parada, hay que tickarlos en unas máquinas amarillas que hay dentro del bus, subiendo puntualmente y colocando el carro bebé en el espacio habilitado en el autobús para ello; en unas 10 paradas nos bajamos en la parada de Hosok Tere, cruzando por primera vez el imponente Puente de las Cadenas

La plaza es espectacular, con las estatuas de Húngaros de renombre importantes para su país y la Columna del Monumento del Milenio en el centro, flanqueada la plaza por el Museo de Bellas Artes de Budapest a la izquierda y el Palacio de Arte a la derecha.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (26)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (27)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (28)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (29)

Desde aquí ya se divisa el majestuoso Castillo de Vajhanyud, con una gran pista de patinaje al lado, al que nos dirigimos atravesando el parque:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (30)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (31)

Por aquí vemos un puesto ambulante que vende vino caliente por 1000 florines, unos 2,95€, y lo cierto es que está muy bueno, más suave y especiado que el típico de Alsacia o Alemania.

Cruzamos bajo la Puerta y la Torre del Castillo:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (32)

Pasamos por delante de la Capilla Jaki, con su hermoso frontispicio de piedra:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (33)

Hasta la estatua del encapuchado escritor anónimo, que dice la tradición que hay que tocar su pluma para volver a Budapest:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (34)
A mis niños llevo días diciéndoles que van a ver a Xator congelado, el malvado encapuchado de los dibujos de Gormiti, con lo que alucinan

Continuamos dando un paseo rodeando éste magnífico castillo magiar, se supone que es una copia del castillo Transilvano de Vlad Tepes, más conocido como Drácula, y seguramente en honor a ésto han colocado en una de sus esquinas el busto de Bela Lugosi, el mitico actor que hizo de Drácula en el cine:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (35)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (36)
Mucho cuidado si vais de noche Riendo

Nos volvemos tranquilamente, viendo a la gente patinar, y contemplando el atardecer en la Plaza de los Héroes:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (37)
Atardece, que no es poco (RIP Jose Luis Cuerda)

Son alrededor de las 17 horas, empieza a anochecer y nosotros estamos cansados ya, por lo que deshacemos el camino cogiendo el mismo autobús en sentido inverso para ir a bajarnos en la conocida Clark Adam ter, desde la que nos volvemos al piso de Donati utca 26 dando un agradable paseo y volviendo a contemplar el cercano Bastión de los Pescadores en lo alto.

Los niños, bastante más descansados que nosotros Muy feliz , recuperan toda su energía jugando entre los dos por el piso con los juguetes, puzzles, libros de pegatinas etc que nos hemos traído desde Asturias; tras darles la cena y cenar nosotros se quedan fritos a eso de las 21 horas, momento en el que decido coger la cámara y subir de nuevo al Bastión para verlo de noche.

A Olga no le hace mucha gracia que salga de noche pero es una zona con gente que vuelve caminando del propio Bastión y en el mismo hay unos pocos japoneses aún a esas horas. Y aquí enlazo con lo que decía al principio de los japoneses y su sentido del ridículo, ya que hay varias parejas, incluso uno con un micro, dando instrucciones a japonesas con la pierna levantada, mirando al infinito etc etc, la verdad que me reí mucho, dentro de su absurdo son graciosos Riendo

En cuanto a las vistas de noche, alucinantes:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (38)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (39)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (40)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (41)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (42)
El Puente de las Cadenas con la noria del Budapest Eye asomando

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Bastión, Castillo de Buda, Plaza de los Héroes, Castillo de Vajdahunyad etc (43)
El Parlamento de noche es sencillamente espectacular Aplauso

Me vuelvo al piso media hora después, habiendo disfrutado de un Bastión de los Pescadores practicamente desierto y de unas vistas memorables del Danubio y Pest.

Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc

Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 16/03/2020 13:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecemos en Budapest, una ciudad que nos está encantando, a pesar de su poca o nula accesibilidad; el plan de hoy, tras desayunar, preparar sanwiches con los embutidos que hemos traído envasados desde Asturias, botellas de agua (del grifo sin problema) etc es cruzar el Puente de las Cadenas y callejear por la zona de Pest, que al menos no tiene cuestas como la de Buda Aplauso

En unos 10 minutos llegamos frente al imponente puente, barajamos la idea de coger el bus de nuevo, pero el soleado día invita a cruzarlo andando y admirar las vistas; cruzamos por el lado derecho, desde el que se vé muy bien el Castillo de Buda, el Puente de Sissi y la omnipresente Estatua de la Libertad en lo alto.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (1)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (2)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (3)
El omnipresente parlamento

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (4)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (5)
El Castillo de Buda

Nos dirigimos al Budapest Eye, la noria, previo paso por alguna que otra tienda de Souvenirs para constatar que Budapest es una ciudad cara en cuanto a los recuerdos (quizás en el Mercado Central sean más baratos, lo desconozco, decidimos no ir ya que quedaba a desmano, los sábados cierra a las 15 y los domingos no abren)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (6)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (7)
Plaza Erzsébet, presidida por la Fuente del Danubio

Tras visitar ésta zona nos acercamos a la famosa estatua del Fat Policeman, el policía gordo de Budapest al que hay que tocar la barriga para no volver a engordar jamás, oleeee Riendo , y el bigote para regresar algún día:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (8)

Justo enfrente está la Catedral Basílica de San Esteban (Esteban I, primer Rey de Hungria) con sus 96 metros de altura:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (9)

Como hay unas considerables escaleras para acceder a ella, y los niños están fritos en el carrito, nos turnamos para verla, entrando yo primero.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (10)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (11)

No está nada mal, somos muy de entrar en las catedrales, y reconozco que es difícil superar la belleza de la de Estrasburgo; veo a dos con una chapa con su nombre y deduzco que trabajan allí así que les pregunto por la tumba de Puskas, el futbolista; no es que yo sea futbolero, al contrario, cambio de canal siempre, pero por echarle un vistazo; mi sorpresa es cuando me pide que le acompañe, abre una puerta pasando una tarjeta y un código y bajamos por unas escaleras hasta una cripta; aquí empecé a temer por mis riñones y despertarme al día siguiente flotando en el Danubio, pero no Riendo , el tío es majo y me enseña la tumba así como la de otros ilustres futbolistas de la época dorada de la selección Húngara, asintiendo yo como si supiese de quien narices me está hablando Ojos que se mueven

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (12)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (13)

Cuando salgo le comento a mi mujer que entre a verla pero que pasé lo que pase no pregunte por la tumba de Puskas Riendo

De aquí nos vamos a ver el edificio de la ópera, que se encuentra totalmente andamiado y en restauración, sólo se libran las estatuas de famosos compositores que adornan su techo, entre los que destacan Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Verdi por citar algunos.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (14)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (15)
Beethoven

Continuamos para ir a comer al Frici Papa, que tan buenas valoraciones tiene, pero comprobamos, primero en google maps y luego en persona, que los domingos se encuentra cerrado; así pùes vamos a otro que nos pilla de camino hacia la Gran Sinagoga, el Belvarosi Disznótoros, de platos al peso y también con buenas críticas; de camino vemos la estatua del malogrado poeta Miklos Radnoti.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (16)

Olga entra en otra sucursal del World of Souvenir para seguir comprobando que no va a ser una ciudad de la que nos llevemos recuerdos.
Como nos suele pasar a menudo, el local es de comer de pie y sólo tiene sillas en la primera planta, asi que dado que también está bastante lleno, nos decantamos por otro que está al lado, el Mir Kebab, que puede que no sea tan bueno, pero a nosotros nos dió de comer a un precio muy razonable Aplauso
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (17)

Continuamos por la ancha Károly Krt.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (18)
hasta llegar a la Gran Sinagoga de Budapest, la 2ª más grande del mundo tras la de New York; las vallas nos indican que aquí se deben de formar sus buenas colas para visitarla, nosotros lo descartamos con el carrito de los niños, quizás en la próxima ocasión ya que he leído y visto fotos y está muy chula.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (19)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (20)

Son las 15 de la tarde, y decidimos seguir dando un agradable paseo hasta la Little Princess statue, admirando bellos edificios por el camino:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (21)

pasando por la amplia Plaza Vörösmarty, presidida por la estatua-monumento sedente de Mihaly Vörösmarty, poeta y dramaturgo Húngaro, uno de los máximos representantes del romanticismo en su país; también se sitúa en esta plaza una de las cafeterías mas antiguas de Europa, el Café Gerbeaud, fundada en el año 1858.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (22)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (23)

A los niños les voy contando historias de cada estatua que vemos, como ésta que se supone es un gigante que le gustaban mucho los trenes y se quedó ahí congelado con su locomotora favorita, algo hay que hacer para que la ciudad les resulte interesante también!
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (24)

Llegamos hasta la estatua de la Pequeña Princesa, parece ser que el escultor se inspiró en su hija de 6 años, por lo que he leido, y siempre jugaba con gorros hechos con telas etc, así que allí esta a orillas del Danubio y de las vías del tren; para mis hijos es una niña que está esperando que su padre vuelva de darse un baño Guiño
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (25)BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (26)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (27)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (28)

Volvemos a pasar delante del puente y sus estupendas vistas.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (29)
Con la roja iglesia calvinista al fondo

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (30)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (31)
El Bastión de Pescadores con la Iglesia de Matías al fondo.

Aquí mientras grabamos a un tio que toca magistralmente unos vasos llenos de agua presenciamos un choque de dos coches justo detrás:

Nos vamos en dirección a la Plaza de la Libertad:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (32)
El polémico monumento que simboliza al águila nazi atacando a la “inocente” Hungría; no gusta nada a los húngaros ya que muchas de las mayores atrocidades fueron cometidas por los propios fascistas húngaros.

Aquí hay un parque infantil y aprovechamos para sentarnos y que ellos jueguen, no todo va a ser para nosotros:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (33)

Mientras, me acerco al otro extremo de la plaza a ver el Monumento a la Unión Soviética:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (34)

Así como la estatua de Ronald Reagan, amigo de Hungría durante la Guerra Fría, y que parece encaminarse a la adyacente Embajada Americana.
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (35)

Y desde aquí llegamos por fin al espectacular Parlamento neogótico de Budapest, en la plaza que lleva por nombre la de un destacado expresidente Húngaro, Lajos Kossuth

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (36)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (37)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (38)
Monumento a Lajos Kossuth

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (39)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (40)

Estatua ecuestre de Ferenc Rakoczi, héroe nacional, líder de la guerra de independencia húngara contra el dominio de los Habsburgo...y que sale en los billetes de 500 florines (1,48€ solamente) que nos gustaron y nos trajimos uno de recuerdo:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (41)

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (42)

Son las 16:30 y ya atardece, momento en el que se produce el arriado de la bandera por parte de soldados húngaros, con trompetas y tambor de fondo, todo muy marcial y ceremonioso:

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (43)

Un poco más allá se encuentra el grupo escultórico dedicado al propio Lajos Kossuth, destacado nacionalista y uno de los líderes intelectuales de la Revolución de 1848; tuvo que exiliarse en 1849 tras la fracasada guerra independentista contra los austríacos, no pudiendo volver ya a Hungria.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (44)

Lo síguente que queremos ver es uno de los puntos más representativos, desgraciadamente, de Budapest: Los zapatos junto al Danubio, símbolo mudo del holocausto en Hungria.

Para llegar a ellos hay que bajar escaleras, como no, la accesibilidad de Budapest brilla por su ausencia, aunque reconozco que el interminable parlamento bien merece el esfuerzo de cargar con la silla:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (45)

Llegamos > A 20.000 judíos húngaros se les obligó a quitarse los zapatos, producto muy valioso durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser fusilados por parte del gobierno Húngaro de la Cruz Flechada, aliados de los nazis, antes de la liberación soviética en 1945.

BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (46)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (47)

Aún aquí, Budapest nos regala un hermoso atardecer en el Danubio, con la roja iglesia Calvinista del otro lado:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (48)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (49)

Seguimos rumbo al Puente de la Cadenas por la ribera del río, que ya deja de ser muy idóneo para ir con el carro gemelar, y decidimos cruzar por un paso que hay entre las vías, antes que enfrentarnos con las empinadas escaleras del puente; aquí hay escaleras pero en dos tramos y mas pequeñas, además nos ayuda un chico muy amable a subir el carro, con lo que mi mujer puede descansar, aún hay gente maja y empática por el mundo! Aplauso

Volvemos a cruzar el Puente de las Cadenas, ésta vez por el lado contrario, con vistas sobre el Parlamento, que uno nunca se cansa de ver:
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (50)
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (51)

Una vez más nos volvemos dando un paseo, son las 17:15 y llevamos muchas horas ya pateando por ésta, sin duda, hermosa ciudad.

Cenamos en el apartamento,
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA - Blogs de Hungria - Puente de las Cadenas, Noria, estatuas, Parlamento, Catedral etc (52)
preparamos las maletas y al día siguiente a la hora pactada, 4:15 am, el taxi de Gettransfer nos está esperando en la puerta, con lo que nos lleva al aeropuerto, despegando puntualmente a las 6:25 para llegar a Santander sobre las 9:30, pagando los 15€ del parking del coche y regresando a nuestra querida Asturias.

THE END

comment_icon  Últimos comentarios al diario BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA
Salodari  Salodari  17/03/2020 09:33   📚 Diarios de Salodari
Una ciudad preciosa que me encantaría conocer, las fotos le hacen justicia. Qué suerte tienen esos peques!!
Gracias por compartir Amistad 5*****
Alfredlanda  alfredlanda  17/03/2020 11:28   📚 Diarios de alfredlanda
Así es Salodari, tal vez no sea la ciudad ideal para ir con carrito bebé pero sin duda es una ciudad muy bonita, no nos ha defraudado en absoluto.
Gracias! Sonriente
Marimerpa  marimerpa  21/03/2020 10:19   📚 Diarios de marimerpa
Preciosa escapada, es una ciudad que merece mucho la pena. Una buena forma de coger fuerzas para este encierro. Gracias por compartirla, así viajamos todos.
Alfredlanda  alfredlanda  23/03/2020 18:06   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias marimerpa, visto lo visto fuimos muy afortunados de poder ir en Febrero, tenemos amigos que iban a ir ahora y ya ves....cuando nos dejen salir va a ser como cuando abren la puerta en los San Fermines Guiño

Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Las chicas de oro en BudapestLas chicas de oro en Budapest excursiones , balneario, y recorrer la ciudad ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest