Esta mañana visitaremos las ruinas de Medina Azahara que se encuentran a 8 km al oeste de Córdoba (trayecto 15 minutos).
Puedes escoger ir con coche propio o con taxi, contratando un Guía o con el Bus público. Lo que hay que saber es que elijas lo que elijas todos ellos te permitiran llegar al Centro de Visitantes donde hay un extenso y moderno museo explicativo.
Desde allí hay una lanzadera que te lleva “arriba”, al Yacimiento. Lanzadera que deberás tomar también para regresar al Centro de Visitantes.
El Bus público tiene dos paradas cercanas entre sí. La primera de ellas y de donde inicia su recorrido está en la Glorieta de la Cruz Roja y la siguiente a 400m frente al conocidísimo Mercado de la Victoria.
Esta última parada se encuentra a tres minutos andando del Hotel por lo que siendo tan cómodo no dudamos en elegir esta opción.
Eso sí, no funciona como una lanzadera, tiene horario de salida y horario de vuelta determinados. Creo recordar que en nuestro caso era salida 10:05h y regreso a las 13.30h, si pierdes el Bus te tendrás que espabilar por tu cuenta. Por la tarde los horarios tienen una duración similar. Me imagino que a medida que las horas de sol aumentan regulan el servicio de la tarde. Os dejo el enlace: www.turismodecordoba.org/ ...ra-cordoba
El precio adultos: 9€/pax; incluye Bus y entrada al complejo Medina Azahara ( Museo + Yacimiento + Lanzadera ).
Allí arriba en verano será tórrido, o sea que será imprescindible la Gorra, agua y crema para el Sol. No hay ni una sombra, salvo la que proporcionan algunas paredes. Hay un pequeño puesto de snacks y bebidas en la entrada al yacimiento y, en el centro de Visitantes hay un bar muy bien puesto
Os dejo algunas fotos de “las piedras”
Al regreso de Medina Azahara, al estar tan cerca del Hotel nos pasamos un momentito a “refrescarnos”, pues a pesar de ser la primera quincena de marzo la temperatura al mediodía era de ¡30 grados!, acto seguido fuimos a comer. No suelo dejar constancia de los restaurantes visitados porque cada uno tiene sus preferencias y sus bolsillos. A no ser que haya visitado alguna cosa realmente digna de destacar, no comento. En Internet hay mucha información y opiniones tan valiosas como mi opinión particular.
Como que solemos caminar bastante “nos entablamos” bien y aprovechamos para reposar. En verano te quitas un buen rato de calor al mediodía. Puede que comiésemos el tan cordobés "Rabo de Toro"
Después de comer reanudamos la marcha, callejeando nuevamente por el casco histórico.
Pasamos por el Templo Romano
y las Iglesias fernandinas de S. Pablo y S.Andrés Apóstol, pero la que me gustó más fue la de San Lorenzo (también fernandina).
A nuestro paso aprovechamos a colarnos en algunos patios interiores que nos parecen interesantes. No se si eran propiedad privada o que, pero metímos la nariz. Si nos hubiesen dicho algo nos hubiésemos ido sin rechistar y pidiendo perdón. Pero el recuerdo ya me lo he llevado
Tras zigzaguear un rato llegamos al Palacio de Viana, pero están a punto de cerrar y no da tiempo, Nos habían dicho que entre otras cosas se visitan hasta 13 patios típicos cordobeses. En fín…otra vez será.
No lejos de aquí el Convento de Sta. Isabel del 1491, pero estaba cerrado. Enfrente del Convento la Iglesia de Sta. Marina de Aguas Santas con una interesante fachada y también la Plaza Conde de Priego donde hay una estatua de Manolete.
Salimos de la Plaza por una calleja al fondo de la misma, a las espaldas del Torero. La calleja nos conduce a la c/ Alfaros, una antigua calle de carnicerías y que dividía la Ciudad Alta de la Ciudad Baja. Al poco de caminar por c/ Alfaros a nuestra derecha, la Cuesta del Bailío que da fe de esa Ciudad Alta. Ascendemos y al final, por la derecha, se llega a la Plaza Capuchinos donde está el famoso y cinematográfico Cristo de los Faroles. Un crucificado en piedra de finales del s.XVIII
Esta noche tenemos previsto hacer una visita nocturna por el entorno de la Mezquita y ver las iluminaciones y también sacar alguna foto, de manera que nuestra ruta se acaba aquí y nos vamos al hotel a descansar un ratito porque la jornada de hoy no se ha acabado.
Bueno pues ya cenados nos damos un paseo por el ombligo de Córdoba y os muestro alguna foto de Córdoba-La Nuit para que veais que merece la pena un paseillo nocturno.
Y bueno, es tarde y hay muy poca gente por la calle, nos vamos a dormir pensando que al día siguiente es nuestra última mañana en Córdoba.
Hoy vamos con la calma, que se dice. Toca visitar la Zona centro y no es muy grande (ni tan atractiva como el casco histórico, por supuesto). El tren sale sobre las 15:30, de manera que sobre las 13:30 – 13:45 habría que comer, para después ir al hotel a por las maletas y tomar el camino de la estación.
Vamos hacia la Plaza de las Tendillas, un lugar importante desde épocas romanas.
Su aspecto actual es el resultado de la reforma de 1927. Sus edificos conservan el aire de esa época, aunque las furgonetas y camiones de reparto la invaden sin compasión afeando la escena.
La llaman también la Plaza del caballo por la ecuestre de “El Gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba. De la época del descubrimiento y que, siendo leyenda o no, se calificaron las cuentas que presentaba al Rey Fernando el Católico como “Las cuentas del Gran Capitán”. Interesante leáis en la Wikipedia el último apartado que habla brevemente al respecto de esto.
Salimos de las Tendillas por la c/ Cruz Conde al Noroeste de la plaza. Una zona muy de bares y terrazas con animación nocturna. Después de deambular por aquí y por allá visitando algunas iglesias que encontrábamos al paso llegamos a la Pza. de la Corredera, amplia y llana con alguna terraza de bar y furgoneta de reparto.
Desde aquí fuimos a la Pza. de la Compañía, desde la que se ve la Iglesia Victoria, de estilo neoclásico.
Volvimos a pasar por las Tendillas para tomar la c/ Conde de Gondomar y después la calle Gran Capitán. Un eje bastante comercial y ya contemporáneo. En la esquina del Gondomar y Gran capitán la iglesia de S. Nicolas de la Villa que estaba envuelta de andamios y que posee una bella Torre.
Tomamos la c/ Gran Capitán hacia el Norte, pasando por el Gran Teatro de Córdoba y la Colegiata de San Hipólito. Unos 350m. más arriba en la esquina de c/ Reyes Católicos un edificio de corte Modernista (el único en Córdoba) que aloja el Colegio de Arquitectos.
Poco a poco nos acercamos al final del paseo, próxima parada la Pza. Colón. Aquí está la Sede de la Diputación Prov. De Córdoba, en el antiguo Convento de los Mercedarios cuyos primeros moradores fueron unos religiosos Salesianos que vinieron de Barcelona.
En el centro de la Plaza Colón estan los Jardines de la Merced, con su fuente de aire Modernista.
Nos sentamos un rato aquí y observamos a los parroquianos en su deambular arriba y abajo.
Una mujer que iba con mascarilla aquel 12 de marzo de 2020 nos resultó, cuando menos, “singular”. ¡ Quien nos iba a decir lo que estaba por llegar en un par de días ¡
Saliendo de la plaza por el lado NE está La Torre de la Malmuerta, que estaba adosada al muro que existía aquí del s. XV. Acceso cerrado.
Y bueno, aquí se acaba el turisteo, comer, recoger las maletas y derechitos a la estación del AVE.
De camino a la estación un termómetro nos advierte que hace mucho calor
El tren sin problemas y llegada a Barcelona a la hora prevista 20:15h. Quizás a la vuelta un poco más pesdo que a la ida.
A continuación el último capitulo con una opinion general
Nosotros estuvimos tres días completos, puede que en dos días y medio o incluso en dos días bien intensivos y estudiados de antemano, se pudiese visitar. Aquí cada uno lleva su batuta y dirige la orquesta como mejor le conviene, pero lo dejo aquí como una noción de lo que puede llevar una visita completita de la ciudad.
Mi recomendación, como siempre, es que en la medida que podáis, antes de ir a visitar cualquier ciudad histórica, como en este caso es Córdoba, que os documentéis un poco, no hace falta leerse un libro entero, con ver un vídeo de YouTube, o escuchar algún podcast o cualquier breve lectura sobre Córdoba por alguna web, hará que disfrutéis mucho más la visita.
Sabréis por ejemplo que Córdoba debe su asentamiento a los romanos, sin el cual, probablemente los musulmanes no la hubieran escogido como centro Político y Social de tanta relevancia.
Cuando llegaron los romanos en el 200 y pico antes de Cristo descubrieron que este lugar junto a un río navegable hasta el mar (para los barcos de la época), con una Orografía, Clima y unos cultivos casi idénticos a los de su Roma, era idílico, tanto, que fue colonizada por patricios romanos, que eran gentes de buena posición social, Nobles por así decirlo, de ahí que fuera designada como Colonia Patricia Corduba. Bueno un pequeño apunte histórico, nada más.
Cordoba, una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. Impresionante, Cautivadora, Interesante y rica culturalmente hablando.
Os dejo a continuación 4 mapas que trazan la ruta que hicimos. La línea de color rojo discurre por la Cordoba histórica y la verde se trataria de la Zona Centro.
Para ordenar los mapas, el primero de todos se situa por encima del segundo, y el segundo por encima del tercero y así...
Tambien dejo aqui informacion de FEBRERO 2020 sobre horarios y precios de las visitas turísticas de la ciudad
Como siempre digo, si veis que algo no está bién o queréis preguntar alguna cosa, estoy a vuestra disposición
Me gusta tu diario, muy útil y práctico. POr ej. los mapas de la etapa final, que son muy similares a los que me hago yo en mis viajes, imagino que los sacas de Google maps o Via michelin, como hago yo.
Por un lado me siento aliviado al leer que tu haces lo mismo o algo parecido con los viajes (lo de los mapas) : la verdad es que me sentía un bicho raro, porque suelen decirme que preparo demasiado los viajes y que no hay que ser tan así. Bueno, puede que tengan razón como que no. Son maneras de enfocar un viaje, que no es lo mismo que estar de vacaciones ( a mi modo de ver). A mi me gusta conocer todo lo que pueda de antemano y aprovechar bien el viaje. Si por el contrario, lo que hago es pasar unos días en la Playa o en la Montaña, en apartamento o Casa Rural, lo que sea, entonces sí que me dejo ir más por la improvisación. Bueno que me siento más aliviado, je je je. En esta ocasión utilicé los mapas de Michelín.
Pues nada, muchas gracias y sobretodo porque eso me anima a seguir publicando aquí para ayudar a otros
McDrego, bueno, está claro que cada uno prepara los viajes a su manera; pero a mí es que llevar un plano con los lugares de interés marcados me parece lo mínimo. Y yo lo hago en papel, nada de móvil ( es mas fácil que no funcione bien el movil que un papel ); también incluso busco restaurantes en tripadvisor y marco unos pocos, aunque luego a veces no utilice esa información.
Yo preparo los viajes bastante, pero me parece que aquí en el foro hay gente que lo hace aún más. ¿ Dónde está el equilibrio, el punto justo ? creo que esto es algo que cada uno debe buscar por sí mismo. Yo preparo bastante, como digo, pero dejando siempre un margen al cambio de planes, a veces la realidad no es exactamente como uno esperaba.
Pero en general, creo que es útil tener bastante información, si luego no se utiliza, pues no pasa nada.
Luchino, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Y de hecho tambien lo llevo en papel y con algun restaurante marcado.
Y ademas, no lo he enseñado por vergüenza, pero en el papel llevo algunas notas historicas, muy breves, para que me ayuden a recordar lo que leí. O cualquier nota de interés.
Es una manera de empezar a disfrutar del viaje antes de ir
Saludos
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2186
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 937
Costa de la Muerte, Galicia.6 dias en la gallega Costa de la Muerte, y alguna cosa más.⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 756
En la oficina de turismo también te lo puedes descargar.
Lo difícil es encontrar la oficina que está escondida en una plaza muy visitada pero que en Navidad estaba llena de cosas.
Estuvimos a finales de mayo y principios de junio tres días y medio en Córdoba, ciudad de toda mi familia materna y paterna, que hemos visitado varias veces. Era un viaje de reencuentro de mi madre con el que fue su mundo hasta los 19 años y para que mi hijo conociera la tierra de sus abuelos. Disfrutamos de una ola de calor los dos primeros días, con 38-40º. Luego amaneció con 18º y fue más llevadero. Nos lo tomamos con calma y después de comer nos íbamos al alojamiento. No me la juego con mi madre, que, aunque muy flamenca, tiene 75 años.
DÍA 1. Después de comer cerca del alojamiento (Apartamento HD Góngora, zona de Cruz Conde), en la Taberna San Miguel-El Pisto, dado el calor asfixiante que hacía, nos fuimos andando hacia la zona del río, el puente… hasta llegar a la Plaza del Potro, uno de mis sitios más apreciados de la ciudad. Nos resguardamos del calor en el Museo de Julio Romero y posteriormente en el de Bellas Artes, que están en el mismo recinto, separados por un patio. Después de descansar un rato, por la tarde visitamos otro imprescindible para mi madre: el Cristo de los Faroles, la iglesia de los Dolores cerrada, la cuesta del Bailío, escultura de La Regadora, la Torre de la Puerta del Rincón, Santa Marina, donde se casaron mis abuelos maternos, la Plaza de Colón y los Jardines de la Merced.
Comida en la Taberna Ágora casa Bravo, cerca de la Puerta de Almodóvar. A las 20.00, con 34º, damos un paseo por la Judería, Puerta de Almodóvar, Sinagoga, Calleja del Salmorejo, Plaza de Maimónides, museo taurino, caballerizas reales, Baños del Alcázar, escultura del abuelo y el niño, callejeamos por la zona de San Basilio hasta el Alcázar, paseo por el río con el Molino de la Albolafia y la Torre de la Calahorra, Mezquita y vuelta a la zona de Las Tendillas.
DÍA 3. Empezamos por la Judería de nuevo, por la Casa árabe, donde pudimos visitar el patio y dos salas de exposiciones; a continuación, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé (se llega desde el museo taurino, a su izquierda si le das la espalda), el Zoco de los artesanos, que tiene un patio muy bonito también. Desde la Puerta de la media luna, volvemos a la zona de San Basilio y visitamos varios patios “gratuitos”:
Calleja de las Flores y vuelta a las Tendillas y Cruz Conde.
DÍA 4. Empezamos por la Sinagoga y seguimos por el Alcázar (salón de los mosaicos, sala con sarcófago romano, subida a una de las torres) y sus jardines. Estaban arreglando una parte, por lo que quedó la visita un poco deslucida, además que la zona del “Alcázar de noche” estaba cerrada. Paseo por el río hasta llegar a la plaza del Potro. Comida en la Sociedad de Plateros, otro clásico familiar para nosotros. Nuestra última visita será el Museo arqueológico, todo un descubrimiento más que recomendable. Está asentado sobre un antiguo teatro romano (visita de sus restos en el sótano) y muestra la importancia de Córdoba por su situación y recursos mineros desde la Prehistoria, iberos, época romana, visigoda, cristiana, califato… Nos llamó la atención la recuperación de dos efebos que se usaban en las domus romanas para iluminar, los cuales se había agenciado algún particular hasta 2012, cuando fueron recuperados y sometidos a una dura restauración.
A la salida, tenemos al lado el Palacio de los Páez de Castillejo (jardín y patio interior), cuya fachada y escalera interior es espectacular (misma entrada que el museo).
Al estar poquitos días, hay que tener en cuenta los horarios y cierres, los horarios en domingo… hay que llevarse bien con esta tabla:
Los restaurantes, al estar en el fin de la feria, también los llevábamos reservados online o por teléfono; el bus a Medina Azahara y la visita guiada gestionados también con antelación.
Estuvimos dos días enteros en Córdoba la semana pasada, de hecho visitamos la mezquita - catedral justo un día antes del desastroso incendio, no conocíamos la ciudad y eso que mi abuelo aunque afincado en Asturias desde adolescente, es de Córdoba... Una ciudad que nos gustó mucho, a pesar del calor que sabíamos que iba hacer en esta fechas, se puede conocer entera caminando sin problema, además en las calles estrechas y con sombra se aguanta bien el calor, nosotros madrugábamos para desayunar y salir, y de 3 a 9 más o menos en el hotel con el aire y la piscina, después salíamos a cenar... Leer más ...
Hola a todos, hemos estado mi mujer y yo 3 días en Cordoba y francamente nos ha gustado mucho la ciudad, la conociamos de una breve visita con nuestros hijos que eran pequeños pero tan solo se limito a una visita rapida de la Mezquita. En tres días nos dio tiempo a repetir sitios, por lo que bien organizado considero que en dos días es más que suficiente.
Lo primero fue alojarnos y elegimos la zona de la plaza de las Tendillas, por estar a 15 minutos de la estación paseando y a otros 10 o 15 de la zona historica. La verdad es que fue un acierto por que de esa manera conocimos varias... Leer más ...