Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA - Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA  -  Localización:  España  España
Descripción: Iberos y Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: LA BISBAL D'EMPORDÀ  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/05/2020 11:57  
Compartir: 
Compartir:
La Bisbal d'Empordà es capital de la comarca de l'Alt Empordà, provincia de Girona. Cuenta con unos 11.000 habitantes aproximadamente.

Las primeras evidencias de la ciudad pueden encontrarse en las distintas villas romanas que se extendían por la zona. Posteriormente, en los siglos IX y X, se conocen ya varios núcleos de población diferenciados como son Fontanetus (la Bisbal), Fonsedictus (Fonteta) y Perductus (Sant Pol), que eran propiedad de los obispos de Girona.

Sabemos que en Fontanetus se construyó la villa de Santa Maris¡a Episcopalis, formada por una iglesia y un palacio. Se convierte en parroquia en el 904. Se sabe también que por entonces ya se llamaba La Bisbal. El motivo del nombre es claro; un castillo que se mandaron construir los obispos.

En la Baja Edad Media la ciudad estaba amurallada y había cuatro portales (uno daba al camino de Girona, el segundo al camino de Palamós, el tercero al camino de Calonge y el cuarto al de Torroella de Montgrí).

La ciudad era como imaginamos que era una ciudad del medievo. Calles estrechas, sinuosas y oscuras con una Plaza mayor porticada. También había un call judío, que fue saqueado en 1285 y en 1391 y abandonado en el siglo XV. Solo queda una calle.

Tuvo algunos privilegios reales en el siglo XIV, como celebrar un mercado semanal (que aún se hace los viernes) o poder formar un consejo municipal cuyos miembros se escogían por sorteo entre los cabezas de familia (los únicos con derecho de voto y a ser votados; solo a mediados del siglo XV se autorizó a los campesinos poder tener representación). Esos consejeros debían tener también la autorización de los obispos. Los obispos nombraban también al alcalde y a la curia.

Esa relación tan estrecha entre campesinos, que vivían fuera de las murallas, y los ciudadanos acabó siendo tan tensa que la administración se dividió en dos.

La ciudad tuvo un destacado aumento demográfico en el siglo XVI.

A La Bisbal podemos llegar en coche o en transporte público (nuestra opción). Para ello debemos coger un tren hasta Girona (actualmente los AVE llegan en 40 minutos desde Barcelona Sants) y una vez allí coger un autobús que en una hora nos dejará en nuestro destino (autobús operado por la empresa SARFA).

Uno de los edificios más importantes de la ciudad es el Castell-Palau, el castillo de los obispos. Ya he hablado de la parroquia de Santa Maria. Hay documentos relativos a un precepto carolingio por el que los derechos del obispo de Girona sobre esa parroquia pasarían a los vizcondes de Cabrera. No tardaron mucho los obispos en recuperar el poder de la ciudad (aunque los vizcondes pudieran ejercer algunas funciones como si fueran un alcalde actual).


El castillo aparece documentado en el año 1180 y desde entonces en otros documentos. De hecho, gracias a eso, se sabe el inventario de muebles del siglo XIV o las medidas del patio (seguramente sería toda la plaza que ahora hay delante). También se sabe que se usó como prisión. Por ejemplo, en 1442 el obispo Guillem de Pau encarceló al abad de Banyoles. Hay constancia de que era una cárcel muy dura y que los presos estaban condenados generalmente a cadena perpetua.

En 1604 se emprendieron reformas. De ese hecho es testimonio la inscripción que hay sobre la puerta principal donde aparecen las armas y el nombre el obispo Francisco Arévalo de Zuarzo.

En el siglo XIX también se usó como cárcel.

Actualmente encontramos allí el Archivo histórico comarcal y podemos visitarlo.

El castillo es una importante muestra de románico civil catalán. Data de finales del siglo XII aunque con reformas importantes del siglo XIV. Fue entonces cuando se construyeron otras dependencias como el patio de armas, graneros, un huerto y la muralla exterior (de la que aún vemos una parte en la plaza). En los siglos XVI y XVII se hicieron más reformas.

Tiene planta rectangular y dos niveles entorno a un patio de armas central no muy grande. En el patio encontramos la escalera para subir al primer piso.

Por encima del primer piso nos puede dar la impresión de ver una torre pequeña. En realidad es la capilla, que tiene una pequeña torrecilla encima.

En el primer piso encontramos cinco salas; tres dan a la plaza (vemos las ventanas desde fuera) y otras dos dan detrás.

Cuando entramos y compramos la entrada nos dan un tríptico explicativo de las distintas salas. No hay pérdida. Veamos lo que se puede visitar.

Empezamos la visita en la Planta baja.

El castillo, como he comentado, tiene un patio central, muy pequeño, que prácticamente sirve para albergar la escalera para subir al primer piso. Encontramos un pozo para abastecerles de agua en caso de asedio. Data del siglo IX y fue tapado en el siglo XIV.

En la planta baja no vamos a encontrar estancias nobles. Lo que vemos son la caballeriza (ahora hay un audiovisual), con el pavimento original así como comedero y bevedero; una sala que en el siglo XIX se dividió en dos (prisión y bodega); la sala de la prensa de vino (solo desde el siglo XVIII ya que parece que antes era el establo, en el siglo XIX sede de una compañía de bomberos y en el siglo XX archivo notarial) en la que podemos ver los toneles y una celda de castigo en lo que era la prisión primitiva.

Es momento de subir al primer piso, donde estaban las estancias más importantes del castillo. De entre esas habitaciones destaca la sala capitular, donde tenían lugar reuniones y actos importantes. Está decorada con algunos escudos de obispos. Al lado hay una pequeña cámara usada por los carceleros cuando era cárcel.


Otra sala más pequeña se ha identificado con la habitación del obispo. Un pasadizo comunicaba con la terraza. El comedor y la cocina también están en esta planta. El primero es una sala grande con buena luz natural que entra por los tres ventanales. En la cocina destaca la preciosa chimenea con el escudo de armas del obispo Francisco Arévalo de Zuarzo y una especie de armario o estantería empotrado. Entre las dos estancias hay una sala. Según un documento de principios del siglo XIV aquí había dos lechos de paja y grilletes.

Subimos a la terraza, desde donde se tiene una vista magnífica. Pero en su tiempo tenía una función defensiva. Dominaba los contornos, permitía vigilar y defenderse detrás de las almenas. Aún mayor elemento de protección lo dsba la torre del homenaje, en dos niveles.


En la terraza encontramos el acceso a la capilla románica de san Miguel.

Terminada la visita y habiendo visto los restos de muralla de la Plaza decidimos continuar la ruta propuesta por la Oficina de turismo. Nos dirigimos hacia el Portal de la Riera, torre de los siglos XIII y XIV que formaba parte de la muralla. Adosada a ella encontramos una casa, Ca Caramany, del siglo XV. Era propiedad de una rica familia de comerciantes. Destacan las ventanas (góticas y una renacentista).

El Pont Vell quizás no sea tan viejo. Data de la época del obispo Francisco Arévalo de Zuarzo (principios del siglo XVII) pero antes hubo otro u otros. Ahora lo vemos carente de protección pero en su tiempo estaba fortificado y había una torre en el centro.

Ya he comentado que en el 904 se construyó una parroquia románica dedicada a Santa María. En 1701 se edificó una nueva, reaprovechando materiales y en estilo barroco. En la portada vemos el escudo de la ciudad. El campanario es de 1770.


Por toda la ciudad destacan las llamadas "voltes", zonas porticadas. En uno de los lados de la Plaza mayor se conserva la llamada Volta de la mel, la única que queda en la plaza y por donde se accedía a ella. Se lllama así porque era el lugar donde se vendía miel. Pasando por el carrer de les Mesures, donde estaban las medidas oficiales de la ciudad, llegamos a las Voltes d'en Galí, llamadas así por un comerciante de telas que instaló allí su negocio. Datan de 1835 y son de estilo neoclásico.


Enfrente está el Ayuntamiento viejo del siglo XVI aunque reformado en el siglo XX. Destacan la cerámica decorativa y el gran escudo.

En La Bisbal destacan los negocios de cerámica. Es tan importante que tiene hasta un museo. Dejo un link:

www.terracottamuseu.cat
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LA BISBAL D'EMPORDÀ



Etapa: ULLASTRET. HISTORIA Y CONSIDERACIONES GENERALES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/05/2020 09:05  
Compartir: 
Compartir:
El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret es el más grande de Cataluña.

Se considera que fue una auténtica ciudad, capital de la tribu íbera de los indiketes o indigetes. En mi diario sobre Olèrdola ya detallé algunas informaciones generales sobre los íberos. Insistiré aquí en las más relevantes.

Ya comenté que íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. Había muchas tribus íberas. Los de Olèrdola eran cessetanos o cosetanos, los de Barcelona, laietanos... A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo ya que divergían en muchos aspectos. Vamos, que no eran iguales e incluso algunos pueblos no íberos tenían similitudes con algunos de los que sí entraban en esa categoría.


Dije también que eran belicosos pero que no acostumbraban a crear alianzas entre tribus contra el enemigo común. Asímismo eran ganaderos, agricultores y comerciantes.

Las casas íberas eran rectangulares y se construían con piedra sin argamasa. El interior de los muros se recubría con barro. Normalmente solo tenían una sala y a un lado había un espacio prqueño para usarlo como despensa. En esa sala había un hogar para cocinar y un banco de piedra adosado a la pared para dejar los utensilios de cocina. Era normal que en la casa hubiera un telar para confeccionar la ropa.

Muchos poblados tenían murallas y solían tener cisternas para recoger el agua de lluvia y garantizar el abastecimiento del poblado.

Los indigetes fueron un pueblo íbero establecido en lo que hoy es la provincia de Girona, desde el golfo de Empúries y Rhoda extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas del Empordà, La Selva y, quizá también, el Gironés, donde se encontraban los ausetanos, étnicamente relacionados.

Parece que a su vez se dividían en cuatro tribus, que vivían en Indika (Empúries o Ullastret), Emporidae (Empúries, que ya sabemos que fur una importantísima colonia griega) o Rhoda (la actual Roses). Acuñaron moneda propia.

En el 218 a.C. se sometieron a Roma. Pocos años después hubo una rebelión, que fue sofocada.

El primer poblado ibérico de Ullastret data de la primera mitad del siglo VI a. C., aunque la zona se ha relacionado con asentamientos anteriores, de la primera edad de hierro. Se han encontrado restos de sílex del Paleolítico superior y algunos restos de cerámica del calcolítico. De un poblado del siglo VIII a.C. apenas queda nada porque se construía con adobe y madera y probablemente después se edificó encima. Se cree que tuvieron una fuerte influencia de griegos y fenicios, con los que comerciaban. Tenían un sistema de escritura propio, que no se ha podido descifrar. Aquí se encontró la inscripción funeraria más antigua de la Península ibérica (siglo IV a.C.). Desarrollaron de manera importante la minería y la metalurgia (se ha encontrado un horno de bronce y hierro del siglo III a.C.).

Se trata de un poblado en altura y fortificado con una gran muralla, que permitía controlar todo el paisaje circundante.

El yacimiento se encuentra en una pequeña colina desde donde se domina el entorno. Un lugar estratégico, pues.

En el interior del recinto se pueden ver restos de viviendas, cisternas, silos utilizados para almacenar grano, así como espacios públicos, como por ejemplo varios templos. Las casas eran rectangulares, adaptadas al terreno, muchas veces irregular, con una o dos habitaciones con patio. Todas ellas constaban de un basamento de piedra, que son los únicos restos hallados (por ser el material más resistente). Por encima de los cimientos las construcciones eran de adobe y además debían ser acabadas con gran cantidad de madera. Se sabe que la ciudad sufrió varios incendios, que debían arrasarla por completo. La parte exterior de las viviendas estaba rematada con arcilla para hacerlas impermeables.


Solían tener silos para almacenar el grano. Ahora solo vemos agujeros en el suelo pero se sabe que se tapaba con barro para que el grano no se pudriera. No faltaban las grandes cisternas para abastecer a la ciudad de agua potable. En Ullastret había tres (o quizás cuatro) y se sabe que se enclaban las paredes y se tapaban con losas.


Se han hallado algunas casas que se consideran de la aristocracia de la ciudad ( en concreto, se encontró un palacio del siglo III a.C. de 500 m2).

Tambièn se han encontrado restos de dos templos.

A finales del siglo III a. C. la fortificación se amplió hasta casi el doble de su superficie. Estamos en una época de inseguridad y graves conflictos bélicos. En el último tercio del siglo III a. C., coincidiendo con el inicio de la segunda guerra púnica, se hicieron otra vez reformas importantes en el sistema de amurallamiento.

Con la llegada de los romanos se inició un proceso de cambio. Ullastret, dentro del área de influencia directa de Empúries, lugar del primer desembarco romano en la península, fue abandonado en el primer cuarto del siglo II a. C. No se conocen las causas aunque se cree que pacíficamente pues no hay indicios de destrucción por ocupación.

La visita al yacimiento ibérico de Ullastret se completa con la visita al museo, donde se exponen los descubrimientos arqueológicos más destacados del conjunto arqueológico. Podemos destacar los objetos siguientes:

- Máscaras de terracota, quizás exvotos para los templos o para llevar a cabo rituales.

- Máscara del dios Bes. Bes era un dios enano, protector del hogar, las mujeres embarazadas y los niños.
- Vaso de los caballos. Buen ejemplo de la cerámica de los indigetes.
- Cráneo atravesado por un clavo de hierro. Se trata de un cráneo de un individuo masculino, de entre 40 y 50 años de edad, que está atravesado por un clavo de hierro, en sentido oblicuo, para sostener la cabeza y fijarlo sobre un muro o algún otro tipo de estructura. Este ritual era una práctica relativamente habitual entre los pueblos galos mediterráneos y las tribus ibéricas del norte de la actual Cataluña. Después de un combate cortaban las cabezas de los enemigos vencidos y los transportaban hasta sus residencias, donde los exhibían, junto con sus armas, en las fachadas, porches o patios como trofeos de guerra. En Ullastret se han encontrado 15 (2 atravesados con el clavo). Aunque se sabe que era práctica habitual, sus hallazgos son escasos.

- Carta escrita sobre plomo.


CÓMO LLEGAR

Transporte privado:
Carretera C-66 desde Girona en dirección a Palamós. Pasado el desvío de la Pera, a mano izquierda, un desvío indica Torroella de Montgrí. Seguir esta carretera hasta llegar a la rotonda de Serra de Daró y tomar la primera salida en dirección a Ullastret. Un camino asfaltado a la izquierda conduce al poblado.

Transporte público:
Es el medio que usamos nosotros. Desde La Bisbal (llegamos en autobús desde Girona) fuimos en taxi hasta Ullastret.

HORARIOS
Del 1 de octubre al 31 de mayo:
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00; lunes cerrado

Del 1 de junio al 30 de septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00; lunes cerrado

Cerrado: 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre

PRECIO
5 euros (consultar reducciones)
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ULLASTRET. HISTORIA Y CONSIDERACIONES GENERALES



Etapa: ULLASTRET. VISITA AL POBLADO  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/05/2020 10:47  
Compartir: 
Compartir:
Lo primero que vemos del poblado íbero de Ullastret es su magnífica e imponente muralla, una de las más impresionantes de su tiempo que se han encontrado en la Península ibérica.

No toda la muralla que vemos hoy se construyó en un mismo momento. Ya comenté que en un inicio era muy sencilla, tosca, de materiales poco resistentes, y que se fue ampliando y reforzando con el paso del tiempo.


Se sabe que rodeaba todo el poblado aunque ahora solo veamos una parte. La más robusta es la que vemos al llegar al yacimiento porque era la parte más vulnerable.

La muralla esta reforzada con siete torres en la parte oeste, separadas entre ellas por una distancia aproximada de 28 metros, una torre en el extremo norte de la muralla y una torre de vigía en la parte meridional de la ciudad, al lado del recinto de los templos. Hasta ahora se han localizado nueve puertas de entrada a la ciudad. Algunas de estas puertas fueron descubiertas tapiadas.

Recientemente se ha descubierto un enorme foso defensivo que transcurre en paralelo al trazado amurallado de la vertiente occidental de la colina.

Al entrar podemos hacernos una idea de dónde y cómo estaba la puerta.

Una vez dentro, y como es lógico, nos encontramos casas, adaptadas al terreno tan abrupto y distribuidas en terrazas. Lo que se conserva de esas casas es el basamento de piedra. En algunos casis también queda parte de pared o quizás debería decir que son únicamente los zócalos de piedra ligada con barro, de diferentes alturas, cuya parte superior estaba realizada con adobes o tapial. En algunos casos, las paredes de piedra se revestían interiormente con un rebozado de barro que se podía pintar, pero esta práctica no era muy habitual. Por el lado exterior, las paredes se revestían de arcilla para impermeabilizarlas, como ya comenté.


La cubierta de las viviendas se hacía con vigas de madera, ramas por encima y todo cubierto con barro. El suelo era generalmente de tierra compactada, casi sin preparación de ningún tipo, y son pocas las estancias con pavimento de losas o de mortero de cal. Todo material menos robusto o perecedero ha desaparecido.

Casi todas las casas que se conocen en Ullastret son de planta baja y muchas de ellas solo tienen una o dos estancias, como era habitual en las casas íberas. Sin embargo, en la parte central del yacimiento se ha identificado un gran edificio de carácter aristocrático que se estructura alrededor de un gran patio central. Es ese edificio que comentaba antes y que tiene 500 m2. En este caso había varias estancias que rodeaban un patio (un poco como tenemos en mente de las casas romanas). Hay otros dos grandes edificios, sin duda para la élite. Existe una gran diferencia entre estas mansiones, pues no se pueden llamar de otro modo, y las casas del pueblo, de 20 o 30 m2.

Podemos observar aún parte del pavimento de las calles así como el sistema de desagüe. Hoy se sabe que el esquema de la ciudad era muy parecido al nuestro, con casas alineadas a lo largo de calles y formando islas.

En este sentido quizás sea más claro aquí que en Olèrdola.

También vemos silos agrupados en una zona, lo que da en pensar que serían de almacenamiento de grano para la comunidad.

A 300 metros del yacimiento se ha descubierto recientemente la que pudo ser su ciudad gemela, en Illa de Reixac, de apenas 5 ha ( en poblado de Ullastret tiene 15). Se calcula, en base a diferentes parámetros, que en el siglo IV aC, momento de apogeo del lugar, podían vivir aquí unas 6.000 personas, 4.000 en la ciudad de la colina y 2.000 en la de la Illa.


En la parte alta del poblado se encontraron los restos de dos templos. Se imita así la disposición de muchas polis griegas en las que los recintos religiososestaban en zonas elevadas. Pensemos, por ejemplo, en la Acrópolis de Atenas.

El templo situado en la parte sur es el único edificio público que se ha mantenido bastante completo por lo que respecta a la planta. Era de planta rectangular, disponía de un vestíbulo de entrada y contrafuertes externos, y conserva restos del pavimento, realizado a base de un mortero impermeable de arena, cal y cerámica decorado con teselas blancas. Aproximadamente a un metro de este templo, al lado norte y en paralelo, se conservan restos de otro templo, de grandes dimensiones, que se encuentra parcialmente bajo el edificio del actual museo.

En esta zona se recuperaron diferentes tipos de mosaicos, estucos puntuales, molduras y cornisas. También se descubrieron numerosos exvotos de terracota realizados con molde que representan el rostro de posibles personajes mitológicos. Los exvotos estaban policromados, pero quedan pocos restos de esta pintura. Se trata de esas máscaras de las que hablé.

No se sabe mucho sobre la religión de estas tribus. Se cree que pudieron tener influencia púnica o fenicia.

Entre los siglos VII y VI a.C. la sociedad íbera consta de una monarquía religiosa que equipara al monarca con dios (algo que, como sabemos, no ha sido exclusivo de los íberos). Pero ya en el siglo V la sociedad va evolucionando hacia una religiosidad en la que desaparece la figura del jefe supremo al que hay que adorar. En los siglos IV y III a.C. se crean los santuarios a los que tiene acceso el pueblo y de esta manera cualquier persona puede comunicarse con dios.

Los íberos creían que había lugares sagrados, veneraban la naturaleza y pensaban que en ella moraban seres que la cuidan, como los espíritus de las aguas, de los bosques, del sol y de la luna.

Solían incinerar a sus muertos y los colocaban en vasijas de cerámica (aunque puede haber variaciones según los pueblos). La urna funeraria se colocaba generalmente en un “loculus” o agujero hecho en la tierra, que albergaba también las ofrendas hechas al difunto y su ajuar personal. Se ha encontrado una necrópolis en El Puig d’en Serra, a Serra de Daró, a 400 metros al oeste del poblado de l’Illa d’en Reixac. Se ha datado entre la primera mitad del siglo V a.C. y mediados del siglo IV a.C.

En la parte superior de la colina del Puig de Sant Andreu, en la antigua zona sagrada, se construyó en época carolingia un castillo del cual se conservan restos de la muralla y de los basamentos de las cuatro torres. Era un edificio pequeño, de planta trapezoidal, y tenía dos fosos para reforzar su defensa. Se conocía con el nombre de Castellum Vellosos, de acuerdo con la escasa documentación catalana que se conserva del siglo IX y principios del siglo X (aparece citado por Luis el Piadoso el año 834), y es una de las construcciones militares más antiguas del Empordà. Su posición estratégica le permitía controlar el entorno. Se ha conservado la llamada torre carolingia, edificada sobre una torre íbera circular.

El castillo se abandonó y en el siglo XV, sobre los restos sus restos, se construyó el santuario de Sant Andreu de l'Estany. Después fue casa de campo. La nave de la iglesia se usa como museo.

Es posible, además, ver un audiovisual en 3D. Dejo enlaces:

patrimoni.gencat.cat/es/ullastret3D
m.youtube.com/watch?v=73HOao7W7oA

Visitamos también el pueblo de Ullastret. La iglesia de Sant Pere es una construcción románica del siglo XI aunque está documentado que se construyó sobre una anterior.


Consta de planta basilical de forma trapezoidal, con tres naves, la central con más altura; las tres tienen bóveda de cañón reforzadas con dos arcos torales. Tanto el ábside central como las absidiolas están cubiertas con bóvedas de cuarto de esfera. Destacan las dos impostas del arco toral de la nave central, representando en una de ellas, un león y en la otra dos sirenas una femenina y otra masculina.

En el exterior, los ábsides están con decoración lombarda, con arcuaciones ciegas en series de cuatro entre lesenas en el central y el ábside de la parte norte tiene un friso con seis arcuaciones entre lesenas y la absidiola del sur tiene dos series de dos y tres arcos también entre lesenas.

Tiene un campanario en espadaña con dos grupos de arcos (de hecho muy parecido al de Peratallada).

Ullastret disponía de una muralla de protección. En su tiempo hubo un castillo medieval pero ha desaparecido y actualmente solo podemos ver tramos de muralla y la interesante torre circular de la prisión, uno de los símbolos de la localidad.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ULLASTRET. VISITA AL POBLADO


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 10 2
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
2 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 144 Total visitas: 144

  Últimos comentarios al diario  LA BISBAL D'EMPORDÀ-ULLASTRET-PERATALLADA
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  18/05/2020 16:31   
Gracias por esta nueva aportación.

Ctello  ctello  18/05/2020 18:51   
Apenas lo he apuntado. Esta semana espero tenerlo terminado.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Peratallada (Forallac) y alrededores - Baix Empordà, Gerona
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 7
2614 Lecturas
AutorMensaje
pucpuc
Pucpuc
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 15, 2007
Mensajes: 1081

Fecha: Mar Ago 29, 2017 08:12 pm    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

hola moonstruo en esta pagina tienes bastante información de actividades deportivas en peratallada y alrededores. Espero que te ayude
www.lescarolinesperata... dades.html
cuca691
Cuca691
Indiana Jones
Indiana Jones
May 17, 2006
Mensajes: 2972

Fecha: Mie Ago 30, 2017 09:05 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

Ahora que me acuerdo, si también te interesa alguna visita guiada, te recomiendo hacerla con Nik en www.facebook.com/NikDusermTours/ Hace varias por Peratallada y también por la zona del Empordá. Hicimos la de Peratallada y se nos hizo muy amena.
moonstruo
Moonstruo
Travel Addict
Travel Addict
Dic 07, 2008
Mensajes: 27

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:44 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Gerona

Muchas gracias haré todo lo que me decís....
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31427

Fecha: Mie May 13, 2020 11:43 am    Título: Re: Peratallada (Forallac) y alrededores - Baix Empord

En Peratallada el casco antiguo conserva el antiguo aspecto de pueblo feudal, con un laberinto de callejuelas estrechas y sus edificios singulares como el castillo fortificado con la Torre del Homenaje, el palacio y las murallas, todos ellos datados entre los siglos XI – XIV. El núcleo cuenta también con una iglesia románica de principios del siglo XIII. Otro elemento característico es el foso que lo rodea, excavado en la roca, sobre la que se asienta el pueblo. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31427

Fecha: Mie May 20, 2020 04:17 pm    Título: Forallac y alrededores - Baix Empordà que ver y visitar

Forallac

Forallac es un municipio de la comarca del Baix Empordà en la provincia de Girona.

El municipio de Forallac se constituyó formalmente en 1977 a partir de la agregación de los términos municipales de Vulpellac, Fonteta y Peratallada.
La agregación dio como resultado la constitución del cuarto municipio más grande del Baix Empordà en extensión, con una superficie global de cerca de 50 kilómetros cuadrados.


más...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ