Una semana por el Algarve ✏️ Blogs de Portugal

Una semana por el Algarve
Diario: Una semana por el Algarve  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana de vacaciones por el sur de portugal
Autor: Mansicris   Fecha creación:

Índice del Diario: Una semana por el Algarve

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 24/05/2020 15:01
Las vacaciones de 2018 se prometían fascinantes, con un viaje a Suiza en caravana durante 3 semanas. Desgraciadamente (o por suerte) me cambié de trabajo 1 mes antes de las vacaciones con todo ya reservado desde hacia tiempo, así que se nos iban al traste las tan ansiadas vacaciones. A cambio, en el trabajo me dejaron cogerme 1 semanita a finales de julio y, sin saber muy bien donde ir nos decidimos por el Algarve.

Porque el Algarve? Primero queríamos un sitio no muy lejos para ir en coche (vamos con 2 niñas de 2 años y nos resulta más como llevar nuestro propio coche) Francia lo descartamos porque lo tenemos bastante visto (somos del norte) Y segundo, porque en otras ocasiones habíamos estado en otras zonas de Portugal y nos habían gustado, y la gente hablaba bien de esta zona.
Así pues, con no mucho tiempo nos pusimos a organizar un poco las vacaciones. Como solo teníamos una semana, decidimos coger un apartamento en Lagos y otro en Cabanas cerca de Tavira.

El apartamento de Lagos lo cogimos por AirB&B del 21 al 25 de julio por 366€.(www.airbnb.es/rooms/12912547)
El apartamento estaba bien, tampoco super guay, pero tenía todo lo necesario, y la dueña era muy simpática. Tenía 2 habitaciones, y no tenia aparcamiento, pero en la calle nunca tuvimos problema para encontrar sitio. Estaba cerca de varios supermercados, y con acceso bastante fácil para salir del pueblo.

El apartamento de Cabanas lo cogimos a través de Homeaway (ahora VRBO) y estaba muy bien. Era bastante nuevo, con una habitación grande (a nosotros nos bastaba porque las niñas dormían en cuna) y una terraza bastante grande donde desayunamos y cenamos todos los días. También tenía garaje, y estaba dentro de una comunidad con piscina (una para adultos y otra para niños) lo cual agradecimos mucho! Y estaba a 2 minutos de donde se coge el barquito para ir a la playa de Cabanas. Lo cogimos para 3 días (25-28 de julio) por 265€ (www.vrbo.com/es-es/p8773843)

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Zona Oeste. Lagos  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 24/05/2020 15:04
Como el año pasado en Provenza nos salió bien lo de ir de noche, esta vez decidimos hacer lo mismo, con la idea de llegar allí a primera hora de la mañana pero con una pequeña diferencia. Salimos de casa después de comer y paramos en Burgos para conocer la ciudad que, a pesar de estar relativamente cerca (y correr por mis venas sangre burgalesa, todo sea dicho) no habíamos visitado nunca (bueno, me imagino que de pequeña con mis padres…) Aparcamos cerca del museo de la evolución humana y nos dedicamos durante toda la tarde a disfrutar de esta tranquila ciudad. Para cenar una hamburguesa en la hamburguesería Isla, cerca de la catedral y a por el coche. Sin ningún contratiempo para las 8 estábamos ya en Lagos. Desayunamos en un café del centro, y comenzamos a visitar el pueblo con la tranquilidad de un sábado bien prontito, en el que todavía no había casi turistas. Tras dar una vuelta, y hacernos una idea de donde íbamos a pasar los próximos días, cogimos todas las cosas de la playa y nos dirigimos a la playa de Batata y pasamos allí un rato la mar de a gusto, a las 2 habíamos quedado con la dueña de la casa para entrar, así que después de coger algo para comer en la casa, nos dirigimos hasta allí para acomodarnos, y como no, echar una cabezadita, que ya empezaba a notarse el cansancio. Cuando nos despertamos fuimos a hacer la compra ya inspeccionar un poco el terreno. La verdad es que estábamos cansados de la tralla del viaje, así que con tranquilidad en casa.

22 de julio
Hoy decidimos acercarnos al cabo san Vicente y ver el Faro, pero no sin antes pasar un rato en la playa, así que buscando, nos decidimos por la playa do Martinhal, Una playa bastante tranquila al final de una urbanización donde pudimos descansar y desconectar un montón. Nos llevamos una ensalada para comer allí y después una siesta con todas sus letras los 4 debajo del refugio. Ya con fuerzas renovadas nos dirigimos a Sagres y su fortaleza. La verdad es que no nos impresionó. De hecho ni siquiera bajamos del coche. Decidimos seguir hasta el cabo san Vicente. Eso sí que nos gustó más! La verdad es que las vistas desde allí impresionan, muy bonitos los acantilados, aunque hay que tener cuidado porque hacía mucho viento.

Una vueltita por los alrededores para ver los acantilados un poquito más tranquilos (en el faro había bastante gente y ya de vuelta a casa. Aprovechamos para cenar en casa prontito y salir después a dar una vuelta por el centro de Lagos para ver el ambiente de noche. Por supuesto nada que ver con nuestra visita el sábado por la mañana! Todo lleno de gente, un montón de tienditas y restaurantes con buena pinta, terracitas…, que sensación de vacaciones! Decidimos volver a cenar mañana!

23 de julio
Día nuevo, playa nueva! Una de las playas más bonitas de la zona dicen que es Playa do camilo, pero hay que ir un poco pronto, porque es pequeña y se llena. Nosotros con las niñas tampoco es que podamos madrugar mucho, la verdad, pero al menos lo intentamos. Cuando llegamos allí la verdad es que la primera imagen nos impresionó! Que playa más bonita, entre acantilados!

Tienes unas escaleras (tropecientas escaleras) con algún banco para pararte a descansar. Para cuando llegamos había bastante gente, pero encontramos un sitito para poner el refugio cerca de la orilla, así teníamos controladas a las niñas. Pasamos toda la mañana allí, incluido algún baño de esos que te dejan dolor de cabeza del frío, jeje, y ya para comer decidimos volver a casa. A media tarde decidimos acercarnos a Ponte da Piedade a ver las vistas.

Bajamos hasta la calita donde se cogen los barquitos para hacer el paseo hasta lagos, y también aprovechamos para dar un paseo por arriba, por donde hay senderitos muy agradables, con vistas preciosas, y más ahora que ya estaba bajando el sol. Y de ahí nos fuimos directos a Lagos a cenar. Después de callejear un ratillo, acabamos comiendo en una terracita en una callejuela del centro. La verdad es que el menú tampoco era para echar cohetes (sobretodo tostadas y bocadillos) pero en la terracita estuvimos agusto.

24 de julio
Hacia muchísimo que no íbamos a un aquapark (cosa de 8-9 años) porque a los sitios a los que solemos ir de vacaciones no hay aquaparks de estos grandes, y como a las niñas les encanta el agua y los toboganes, pues dijimos, seguro que nos lo pasamos todos bien! Cogimos las entradas para Aqualand Algarve el día anterior por internet, y nos salieron al 50%, así que redondo!! Llego el día. Nos llevamos bien de fruta, agua y ensalada para comer allí (solemos llevarnos ensalada de pasta o patata para cuando comemos fuera, porque a ellas les encanta, y nos resulta muy cómodo el llevarlo ya todo preparado) Y la verdad es que al principio les costó bastante hacerse a la idea de tobogán+agua, pero después...no veáis como disfrutaron! Y nosotros también, claro. Nos costó un poco entrar porque había cola, pero luego dentro había gente, pero no sensación de agobio. Las colas tampoco eran muy grandes, aunque alguna ya nos comimos. En resumen un día muy bien pasado.
Como era nuestro último día en Lagos, decidimos cenar en un restaurante cerca de casa, que tenía bastante buena pinta (restaurante Calhou). Comimos muy bien, una ensalada de pulpo y una cataplana riquísima y muy bien de cantidad. Desafortunadamente, no podía ser todo bonito y las niñas nos dieron la peor cena de toooda su vida. No pararon de quejarse, gritar… los dueños del restaurante muy amables, nos dieron juguetitos y cosas para entretener a las niñas. Al final pudimos comernos más o menos la cataplana (nos sobró y nos lo pusieron en un táper para llevar a casa) pero decidimos no pedir postre y volver a casa cuanto antes. Por cierto, recomiendo reservar, porque el restaurante tampoco es muy grande, y se suele llenar.

Ver Etapa: Zona Oeste. Lagos

Etapa: Zona Este. Tavira  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 24/05/2020 15:07
25/07
Hoy nos mudábamos de apartamento, así que recogimos todo con calma, nos despedimos de la casera y emprendimos rumbo a Cabanas de Tavira.
Nos costó bastante encontrar el apartamento porque la calle no venía en Google y, aunque la casera nos dio instrucciones, no éramos capaces de encontrarlo! Finalmente llegamos un poco antes de la hora de comer. Entre instalarnos, comer en el apartamento y bajar un rato a la piscina (ya que la teníamos debajo, la teníamos que aprovechar!) se nos hizo media tarde.
Decidimos acercarnos al centro de Tavira, y ya de paso hacer la compra para esos días. Tavira nos pareció un pueblo muy agradable. Solo visitamos la zona del río, había gente paseando, tomando algo en las terrazas, iban a hacer un concierto en la plaza de la Republica. Como digo muy agradable. Nos fuimos justo antes de que cerraran el supermercado, y de vuelta a casa para cenar.

26/07
Primer día que nos levantábamos en Cabanas y decidimos acercarnos a la playa. Habíamos leído que el barquito se cogía cerca de casa, y efectivamente, en 2 minutos ya estábamos. Cogimos un billete de ida y vuelta y salimos al instante. En 5 minutos llegamos al puente que da acceso a la playa.

Cuando llegamos fuimos hacia la izquierda para intentar evitar la zona de hamacas, y al poco rato llegamos a una zona libre, donde pusimos todos nuestros bártulos.
Nos quedamos toda la mañana allá, disfrutando de la tranquilidad de esa playa, y ya un poco antes de comer decidimos retirarnos al apartamento a comer y descansar.
Por la tarde (y con más tiempo que ayer) nos acercamos otra vez a Tavira con la idea de ver el pueblo por dentro, subir al castillo…hacer un poco de turismeo, vaya. Habíamos decidido cenar en una parrilla a las afueras de Tavira (3 palmeiras) que le ponían bien en tripadvisor. Allí no hay reservas, así que fuimos pronto para no tener que esperar mucho, apuntaron nuestro nombre en una pizarra, y esperamos un rato (15-20 minutos? No me acuerdo muy bien….). Nos sentaron en una mesa en la terraza justo al lado de la parrilla. El menú era cerrado. Ensalada, patatas, y de pescado sardinas, y pescado del día (en nuestro caso dorada). De postre fruta. Lo bueno, el pescado buenísimo, y podías repetir todo lo que quisieras por 10 euros por persona. Lo malo….los mosquitos!!! Como he dicho antes, nos sentaron al lado de la parrilla, y en los 30-40 minutos que tardaron en sacarnos el pescado (nos habían sacado ya aceitunas, ensalada y patatas) no pararon de picarnos! Yo tengo imán para los mosquitos, pero es que aquello era inaguantable. Yo no podía comer, porque no podía parar de matarlos, espantarlos… Afortunadamente a las niñas no les picaban. A una de estas ya estábamos pensando en irnos a casa sin terminar de cenar y fui al baño. Total que vi que dentro tenían una mesa libre, así que le pregunté a ver si podíamos entrar. Y nos metieron sin problemas. Con ventilador y sin olor a parrilla, y sobre todo sin mosquitos!! Por cierto, sabéis cuantos picotazos tenía solo en los brazos en esa media hora? Más de 50!! Para que os hagáis una idea… Así que nos quedamos con una sensación un poco agridulce...menos mal que empezamos mal para acabar bien (y no al revés...).

27/07
Ultimo día en Tavira, y decidimos volver a la playa de ayer porque nos encantó.

Y hoy además las chicas estaban con ganas y nos permitieron dar un largo paseo por la playa (aunque al final tuvimos que llevarlas aúpas) Si quieres vacaciones de playa y desconexión, desde luego este sitio es genial. Si te alejas un poco de la zona de las hamacas, puedes estar tu solo en la playa!. Para comer volvimos a casa como el día anterior y por la tarde decidimos aprovechar la piscina. Además la dueña de la casa nos dejo unas colchonetas para la piscina que las niñas disfrutaron un montón!
Para cenar decidimos dar una vuelta por el paseo de Cabanas y cenar algo en alguna terraza. Después de mucho mirar acabamos en una hamburguesería. Quizás no lo que habíamos pensado en un principio pero tampoco nos apetecía esperar mucho…pero bueno, la comimos agusto! Y el paseo por la noche con un heladito, pues perfecto también!

28/07
Teníamos que dejar el apartamento relativamente pronto (a eso de las 10) y como no nos quedaba ya nada para desayunar, decidimos acercarnos a un café a tomar el desayuno. Después de desayunar emprendimos el camino ya de vuelta a casa, aunque con varias paradas.
Por la hora a la que habíamos salido, calculábamos llegar a comer a Zafra, y así fue. Paramos al lado de un parque donde comimos la ensalada que llevábamos preparada. Por supuesto a la sombra de los arboles, porque ya os podéis imaginar el calor que podía hacer... En ese mismo parque había una terraza donde nos tomamos un café, y seguimos ruta hacia Salamanca.
En principio pensábamos quedarnos a dormir en salamanca, por no hacer todo del tirón, y por que las niñas descansasen un poco, pero llegamos a Salamanca a media tarde. Aparcamos cerca del parque de la Alamedilla, un parque grandecico con un montón de columpios para críos, que a las enanas les encanto. Nos quedamos allí un par de horillas, y como estas parecía que estaban frescas, decidimos cenar algo pronto y tirar hasta casa, que siempre es agradable despertarte en tu cama…Finalmente a eso de la 1-2 de la mañana conseguimos llegar, y directos a descansar. Para el dia siguiente quedaría todo el lío de maletas, lavadoras…pero ya con más calma.

Ver Etapa: Zona Este. Tavira

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 1605

Últimos comentarios al diario  Una semana por el Algarve

Marimerpa  marimerpa  01/06/2020 08:34
Qué zona más bonita, siempre es una placer recorrerla con calma. Saludos

Region_Isla Tema: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
Mensajes: 21977

Fecha: Dom Sep 26, 2021 10:31 am    Título: Algarve: Cinco atardeceres de postal - Portugal.

Cinco anocheceres de película para seguir
alargando el verano en el Algarve

Cuando el cuerpo sigue pidiendo verano, nada como escaparse a un destino donde los días soleados son una constante, las temperaturas agradables se extienden al otoño y la luz cálida templa largas jornadas al aire libre, colmadas por impresionantes puestas de sol. Porque en el Algarve disfrutar de atardeceres de postal es un “must”, te chivamos cinco que no puedes perderte en tu escapada al sur de Portugal

Que, según el calendario, el verano llega a su fin, es un hecho. Que todavía queda mucho verano en el Algarve para seguir disfrutando del sol, el mar y la naturaleza, también. Porque con sus cielos despejados, su luz cálida y brillante y sus temperaturas veraniegas en septiembre y octubre y muy agradables ya metidos en el invierno, el Algarve es el paraíso en el que seguir refugiándose para desconectar y cargar pilas, entre paisajes de postal.

Cuando se habla de postales del Algarve, obligado es hacerlo de sus atardeceres, famosos en todo el mundo y que atrae a viajeros de las más dispares nacionalidades deseosos de buscar esa estampa tan hermosa como irreducible a palabras de los últimos rayos del sol fundiéndose en el Océano Atlántico. Hay muchos lugares preciosos donde regodearse en esos minutos mágicos y sobrenaturales que conforman un anochecer de película, pero nos detendremos en cinco imprescindibles: en el fin del mundo, en el techo del Algarve, en Ría Formosa, en la mítica Punta da Piedade y en la costa oeste, una de las más especiales de Europa.

Cinco anocheceres inolvidables, para ti y tu Instagram
No es de extrañar que arranque aplausos la despedida del sol en el Cabo de San Vicente, sin duda uno de los atardeceres más populares del Algarve, considerado entre los más bellos del mundo, no solo por el sol, sino por la propia localización, el lugar exacto donde hace muchos, muchos, muchos años, acababa el mundo.

La mágica atmósfera que pinta el azote de los vientos en el punto más occidental de la Europa continental, sumado al misterio que exhala un lugar testigo de ritos y leyendas a largo de los siglos y que se agarra a fuego en la piel y eriza el vello, más la implacable despedida de un sol que se funde en fuego en el océano en una preciosa explosión de luz y color, hacen de este anochecer un “top one” mundial. Para no perderse nunca en cualquier visita a Portugal.

Y del punto más sudoeste de la Península Ibérica y de todo el continente Europeo, al más alto de la región, menos conocido y frecuentado, al alejarse de la deseada costa. Aventurarse en la Sierra de Monchique es un plan obligado en toda escapada al Algarve, si se quiere entender toda su esencia y hacer un viaje 360 grados por la gastronomía, la tradición y la naturaleza de la región. Y allí, coronando las cumbres, se alza Foia, el techo del Algarve.

Foia es el punto más alto del Algarve, con 902 metros de altura. Llegar a pie, sin duda el plan ideal para poder sumergirse en ese inmenso jardín botánico que es la Sierra de Monchique, merece un esfuerzo, pero también merece mucho la pena. Desde este balcón natural se disfruta de una de las vistas más espectaculares de la región, extendiéndose por un lado hasta el Cabo de San Vicente, y por el otro, hasta Faro y todo un vasto semicírculo de serranías. Ver cómo el sol se va diluyendo en las tierras bajas, bañándolas en un singular filtro de matices de luz, es un espectáculo muy auténtico y no tan conocido como sus hermanos los anocheceres costeros.

También en medio de la naturaleza, pero ya marina, otro anochecer simpar: el de la Ría Formosa. Un ocaso maravilloso, no solo por la forma en que el sol se oculta en las aguas tranquilas de la ría, sino también por los sonidos naturales que le acompañan en su despedida. Siendo un escenario natural único en su biodiversidad, con su riqueza en fauna y flora, Ría Formosa esconde una vida natural única, que entra en su propia fase al despedir el sol, despertando a especies y sonidos únicos, propios de este lugar, una de las siete maravillas de Portugal.

Decir adiós al día en la ría, sea en un barco recorriendo las ilhas de Armona o Praia Berreta o sea partiendo desde Faro para recorrer la ría y dejarse envolver por los colores encendidos del sol bañándose en sus aguas, es una experiencia inolvidable.

Ya en tierra y siguiendo el perfil de la costa, allá donde el litoral dibuja líneas abruptas, recovecos, ensenadas y peñascos, hay muchos miradores en los que ver atardecer es un espectáculo. La Ruta de los Siete Valles Colgantes acoge nada menos que siete, bien marcados y señalizados, para poner el perfecto broche de oro a una jornada en el Algarve con vistas al océano. Sin embargo, nos detendremos por esta vez en Ponta da Piedade, ese precioso rincón en la costa de Lagos donde la naturaleza se entretuvo millones de años en pintar uno de los escenarios de rocas peñascos y cavernas marítimas más únicos y personales de la región.

Aquí cabe la opción de despedir el día desde el agua, a bordo de una barca, recorriendo la costa y aventurándose en el interior de sus cuevas, en el momento justo en el que el sol se esconde en el horizonte. O hacerlo desde la parte alta del mirador, arriba de los maravillosos riscos que conforman este rincón, frente al espectacular espectáculo que ofrece el sol hundiéndose en el océano, cambiándole de color a él y los acantilados ocres que van mudando en una infinita gama de matices.

Y no podíamos completar un mosaico de atardeceres sin uno en la costa oeste, la más desconocida, la más alejada, la menos frecuentada y, por eso mismo, la más salvaje del Algarve. La costa oeste es una de las más personales de Europa, con una geografía muy singular marcada por la vegetación silvestre, los vientos y los particulares dibujos que marcan en el paisaje. Que el final del día te pille en una de sus playas bravas, ventosas, casi vírgenes y despejadas de gente, es un privilegio. Bordeira, Arrifana, Amoreira, Vale Figueira, Amado u Odeceixe son nombres a marcar en la hoja de ruta. Sea en la playa sea arriba, en uno de sus balcones al Atlántico, es un momento indescriptible de comunión con la naturaleza para llevarse consigo para siempre del Algarve.

Información facilitada por Turismo de Algarve: www.visitalgarve.pt
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Oct 21, 2021 06:42 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

"Ariza" Escribió:
sabes que tal estaba de temperatura el agua?

O cualquiera que haya viajado a finales de octubre..

Gracias.

Pues después de tres días, no se cómo será otros años.. pero casi 30 grados de temperatura ambiente y el agua calculo que sobre los 22-22.,5. Así que sin problemas vaya...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Jue Oct 21, 2021 07:16 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

No se yo.a mi estaba fría hasta,en agosto....
Mensajes: 21977

Fecha: Lun Oct 25, 2021 04:39 pm    Título: Algarve, Mejor Destino de Playa de Europa - Portugal

El Algarve, ‘Mejor Destino de Playa de Europa’ por octava vez

El sur de Portugal se ha vuelto a hacer con este prestigioso galardón de los World Travel Awards
2021, considerados los premios Oscar del turismo. Un hito que ningún otro destino ha conseguido hasta la fecha

El Algarve ha sido distinguido como el ‘Mejor Destino de Playa de Europa’ en los World Travel Awards 2021. Es la octava vez que el sur de Portugal se alza con este reconocimiento, considerado como los premios Oscar del turismo. La votación está abierta a los viajeros y al público en general, así como a profesionales del sector de todo el mundo.

Se trata de un hito que ningún otro destino ha conseguido hasta la fecha, ya que el Algarve se hizo con esta distinción en 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Este prestigioso premio reconoce la calidad de las playas algarvías y de su amplia oferta turística. Pero es especialmente importante en el contexto de pandemia actual: conseguir la confianza de viajeros de todo el mundo en estas circunstancias es la mayor evidencia de que el Algarve es un destino seguro para disfrutar de las vacaciones, garantía para todos los que visitan esta región buscando una experiencia verdaderamente enriquecedora.

La excelencia en sus 200 kilómetros de costa
Con una costa de 200 kilómetros y un increíble patrimonio natural, la belleza y la diversidad de las acogedoras playas del Algarve son siempre una buena elección para el viajero. Ensenadas, acantilados, grutas, playas rocosas, amplios arenales… quien ha estado en esta región de Portugal sabe que tiene playas para todo tipo de gustos y necesidades.

Sus muchas horas de sol y sus cielos despejados permiten disfrutar del Algarve en cualquier momento del año, ofreciendo unas condiciones óptimas para la práctica de diversas actividades y deportes al aire libre. No en vano, entre Odeceixe y Vila Real de Santo António, las temperaturas varían entre los 15 grados en invierno y los 30 en verano.

Como muestra de la calidad de sus aguas, la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) ha distinguido este año 87 playas y 4 marinas del Algarve con la Bandera Azul.

Información facilitada por Turismo de Algarve: www.visitalgarve.pt
Mensajes: 21977

Fecha: Mie Nov 10, 2021 01:41 pm    Título: Patrimonio Arqueológico Romano en el Algarve - Portugal

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Viaje al imperio romano a través de su testimonio vivo
en el Algarve

La villa señorial de Milreu, con sus termas, su templo dedicado a las divinidades acuáticas y un entresijo de coloridos mosaicos; el Mosaico de Océano, en Faro, declarado Tesoro Nacional de Portugal, o las ruinas romanas de Cerro da Vila y su interesante museo arqueolológico. Los romanos se establecieron en el Algarve en el siglo II y dejaron unos vestigios que dan buena cuenta de la importancia que tuvo el sur de Portugal para esta antigua civilización. Bienvenidos a un viaje de miles de años a través de la historia de la humanidad