MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020 ✏️ Blogs de España (Página 3 de 7)

MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020
Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: YO NACÍ EN UN PUEBLO DE MURCIA POR CASUALIDAD PERO LLEVO TODA LA VIDA VIVIENDO EN MADRID, DESPUÉS DE CONOCER MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SIN DUDA TENGO QUE DECIR QUE MADRID ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO TANTO PARA VIVR COMO PARA VISITARLA Y COMO DICE UN DICHO "DEL MADRID AL CIELO". UNA CIUDAD QUE NO DEFRAUDA Y QUE TIENE DE TODO, BUENO, BONITO Y BARATO, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME Y QUE ACOGE A TODO EL MUNDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.CONOZCO MUCHO MADRID, PERO SIEMPRE DESCUBRO RINCONES Y PUEBLOS NUEVOS, DE TODO ESTO OS IRÉ CONTANDO EN ESTE DIARIO, VOY A EMPEZAR POR EL FINAL, YO SOY ASÍ, EL PUEBLO QUE VISITÉ AYER,PRIMER DÍA DE LA FASE-1 DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

Etapa: ARANJUEZ-2009/2014  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/06/2020 12:53
Situada en el valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural, se levanta la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. El Real Sitio y Villa, antaño era residencia primaveral de reyes y reinas. Aunque la historia de Aranjuez actual se origina a finales de la Edad Media, se tienen noticias de acontecimientos históricos de cierta importancia, así como asentamientos continuos desde la Prehistoria.Se han encontrado restos del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad del Bronce y del Hierro.La vinculación de Aranjuez con los reyes comienza en el reinado de Isabel I, la cual consigue para Fernando V el nombramiento de administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago en 1489. Aranjuez comienza a ser frecuentada por los reyes. Se inician las reformas en la Casa Palacio y en el primitivo Jardín de la Isla (Jardín de la Reina).

DÍA-28-4-2009:

Decidimos venir a Aranjuez con unos amigos que querían conocerlo y mi marido también, que apenas lleva un año en España y no conoce nada.Tanto mi marido (en estas fechas novio, apenas llevábamos 4 meses saliendo juntos) como los amigos son brasileños y no conocen casi nada de España y yo voy a ser la chófer y guía y ya de paso conocer lugares que yo tampoco conocía, en Aranjuez no recuerdo haber estado antes, quizás cuando era más jovencita con mis padres, pero no estoy segura, ósea que es buen momento para conocerla, aunque hoy es más para pasear que visitar monumentos, realmente vinimos a pasar el día y comer, pero algo vimos, porque ellos venían con una niña pequeña y es un poco inquieta y no daba para ver muchas cosas. Comenzamos el paseo por el Palacio Real.Los orígenes del palacio se remontan al año 1561, cuando el rey Felipe II ordenó su construcción. El palacio sufrió graves incendios en los años 1660 y 1665, pues buena parte del edificio era de madera.

El otro gran atractivo del Real Sitio son los jardines. Fueron considerados los más hermosos de su tiempo y hoy día siguen igual de bonitos y coloridos.El Jardín de la Isla y el Jardín del Rey responden a una fusión hispana de los conceptos italianos,
flamencos y musulmanes. El Jardín del Parterre es de diseño francés y fue realizado en época de Felipe V, nuestro primer rey Borbón, a principios del siglo XVIII.

Fuente de Ceres dentro del Parque del Parterre.Ceres era la Diosa de la cosecha y la fertilidad,ayuda a los mortales a cultivar la tierra, a uncir los animales, a arar el suelo, a sembrar y cualquier otro aspecto que propicie la agricultura. Les enseña a organizarse, fija las poblaciones nómadas, Ceres tiene un importante papel en la aparición de las ciudades (Polis). De ella reciben su nombre los cereales. Perteneciente al exclusivo club de las 12 divinidades olímpicas, tenía a su cargo una cuadrilla de otros tantos dioses menores que se ocupaban de los aspectos específicos de la agricultura.En la fuente donde está ubicada Ceres, contiene tres grupos escultóricos el central es la representación de Ceres y en sus flancos son grupos de tres niños que sostienen canastos con flores.

Dique Alto en el Río Tajo a su paso por Aranjuez, junto al Palacio Real y el Jardín de la Isla.

Esta es la Fuente de la Boticaria, en su centro presenta las figuras de dos niños.Estas dos figuras se alzan sobre un promontorio rocoso al que flanquean cuatro peces fabulosos vertiendo agua por sus bocas mientras sostienen sendas piletas en forma de conchas y nosotros mientras jugando a sus alrededores con la niña que no paraba quieta.

Posando junto a la Cascada de las Castañuelas.En 1612 se construyeron una serie de presas y diques para retener y moldear el curso del río Tajo, una de las principales funciones de estos diques fue la de recoger agua para el sistema de fuentes que había en los jardines, pues solo el jardín de la isla dispone de 9 fuentes, la mayoría de ellas dedicadas a Deidades de la mitología griega.En el canal que se creó tras realizar los diques sobre el río Tajo se construyó años más tarde en 1753 , la Cascada de las Castañuelas, a petición de Carlos III para embellecer el curso de este canal cuyas aguas bañaban el muro norte del Palacio Real de Aranjuez. Se encuentra a la salida del puentecillo llamado de “La Escalinata” o “Veneciano” , que comunica el jardín del Parterre con el de la Isla.Se la llama Cascada de las Castañuelas por sus resaltes con forma de castañuela en todas las gradas de la cascada, estas formas redondeadas y los tres pisos que tiene la cascada, hacen que cuando cae el agua se generen sonidos relajantes y agradables, este era el efecto que quería conseguir Carlos III con su construcción, poder pasear por el jardín de la isla escuchando el suave sonido del agua correr por la cascada.

Dentro del Jardín de la Isla damos un agradable paseo y nos encontramos con la Fuente del Espinario o Fuente de las Harpías, también conocida como “El Niño de la Espina”es una de las fuentes más simbólicas del jardín de la isla de Aranjuez.El niño de la espina representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo. Algunos historiadores creen que esta escultura representa a un pastor llamado Martius, quien llevó un mensaje con tal diligencia, que sólo se detuvo a sacarse una espina clavada en el pie cuando había terminado su misión. Otras creen que se trata de un atleta. Conjunto escultórico formado por un pilón cuadrado elevado de mármol y sencillo trazado, en cuyas esquinas soporta cuatro columnas con sus capiteles corintios y las figuras de Arpías de Aelo, Celeno, Ocipite y Pogarde, con tres surtidores cada una saliendo de la boca y un espinario de bronce sobre una taza con basa abalaustrada en el centro.Hacia 1967 las cuatro columnas que sostienen las Arpias, se cambiaron por las actuales de mármol gris, debido a que estaban deterioradas amenazando su derrumbe sobre la fuente. En 2010 se desmonto El Niño de la Espina original, para muestra en diversas exposiciones y no ha vuelto, su lugar lo ocupa una copia de plástico.

Nos vamos al Jardín del Príncipe donde paseamos un poco por los alrededores, pero no lo suficiente para ver todo lo que hay dentro.

Después nos fuimos a comer a un restaurante que nos dieron una propaganda en la calle, comimos bastante bien.Nuestro paseo por Aranjuez ha durado unas 3h y me ha gustado mucho, esta vez ha sido mi primera visita pero no la última, próximo día completo la etapa con la otra visita que hice hace pocos años Amistad

DIA-2-5-2014

Este día vine con mi hijo a visitar el Palacio Real, teníamos las entradas reservadas y gratis ya que tengo una amiga que trabaja en Patrimonio y me las reservó, ósea que genial Aplauso Después de esperar en la cola unos 15 minutos aproximadamente, porque había bastante gente, entramos y nos disponemos a ver las maravillosas salas. Mapa de las salas del palacio visitables.

No te dejan hacer fotos ni vídeos pero a escondidas saqué alguna, es una pena que no te dejen porque es una maravilla, son cosas que no entiendo, que en un palacio te dejen y en otro no, en fin Trist Hoy día no se si dejarán, espero que sí. La entrada se hace por la escalera imperial, una preciosidad.

Ya comenzamos a entrar a las salas del palacio. Hay que fijarse bien en todos los detalles, sobre todo en los frescos de los techos que son impresionantes Aplauso Despacho de Carlos II, una pequeña habitación con vistas al Jardín del Rey. Durante el reinado de Carlos IV fue un simple guardarropa y se cuenta que anteriormente había sido tapiado por Felipe V de Borbón. Fue el despacho del Rey durante el reinado de los Austrias durante los años 1586-1700. Los frescos de la bóveda son de Luca Giordano, de época de Carlos II, realizados en 1697.

Esta sala es la Antecámara del Rey. Uno de los relojes de esta sala es de la acreditada firma Geo-Grahande Londres, con esfera semicircular y calendario mensual. El papel pintado es de decoración alfonsina o decimonónica, del rey posterior a Isabel II, Alfonso XII. Se puede apreciar la entrada al Oratorio de la Reina María Luisa, con un retablo diseñado por Villanueva. El bello lienzo es de Francisco Bayeu, La Virgen y el niño.

Comedor de Gala o sala de conversación de Fernando VI, a cuyo reinado corresponde la magnífica decoración con suelo de estuco, ornato y bóveda alegórica de las virtudes del rey y su esposa. Durante el reinado de Carlos III formaba parte del Cuarto del Príncipe y, posteriormente fue destinado a Comedor. Este salón es uno de los pocos salones que no ardieron en los incendios del siglo XVII. Su suelo, de estuco imitando mármol, es muy frágil, razón por la que se evita recorrerlo.

Una de las salas más impresionantes y donde hubiese hecho miles de fotos si me hubiesen dejado es el Gabinete Árabe, la sala de fumar de Francisco de Asís, decorado durante el reinado de Isabel II, está inspirado en la sala de las Dos Hermanas, de la Alambra de Granada.

Esta otra sala es muy original, está repleta de pequeños cuadros con flores, mariposas y personajes.

Hay miles de detalles que no sabes donde mirar, las lámparas, cuadros, cenefas, cortinas, relojes, jarrones, muebles, espejos, todos muy bonitos. Como veis no están bien centradas la fotos porque tengo que buscar el momento idóneo para hacer las fotos y siempre hay alguien mirando, no era la única que se saltaba la orden, éramos la mayoría, todos queríamos tener algún recuerdo digital Mr. Green que daño le hacemos con hacer alguna foto sin flash?? Ojos que se mueven

El Tocador de la Reina, decorado al gusto Victoriano, se mantiene tal y como quedó después de la campaña decorativa de 1850/52. Decorado con grandes espejos y jardineras. Techo de Antonio García, de mediados del siglo XIX.

La siguiente sala me dejó con la boca abierta, madre mía que maravilla!!! es el Gabinete de Porcelana, excepcional pieza que ocupa la es­quina de la planta. Originalmente, Felipe V mandó hacer en este gabinete para la reina Isabel de Farnesio, con una decoración dirigida por Galluzzi y Bonavía, de la que tan sólo se conserva el espléndido suelo de mármol. Carlos III la transformó en Sala de la Conversación, suntuosamente envuelta en porcelanas de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, en una composición única en el mundo. Se finalizó en 1763 por Giuseppe, quien trajo los mejores materiales y ceramistas de Capodimonte. Serviría posteriormente de inspiración para un gabinete casi idéntico en el Palacio Real de Madrid. Siete grandes espejos complementan la decoración, junto a otros cuatro situados en las esquinas a modo de chaflanes u ochavos, posiblemente para engañar al espectador y ocultar el reducido tamaño de la sala.
Por si la sala no estuviera suficientemente decorada Isabel II decidió instalar en ella su famoso piano Collard & Collard, convirtiendo la sala en Gabienete de Música. El piano se encuentra actualmente en la Cámara de la reina.

En la sala Oratorio de Carlos IV, se aprecia el cuadro de El Alumbramiento de Jesús por Francisco Bayeu.

Vamos terminando la visita pero no sin antes visitar la gran Capilla del Palacio Real. La capilla nace en la época de Carlos III, el mismo rey que patrocinó la Puerta de Alcalá o las fuentes de Neptuno y Cibeles. Alguno de los ministros de Carlos III dijo que el rey sufría de “el mal de la piedra” por el gasto que significaba realizar tantas obras en los distintos Sitios Reales. Carlos III se encontró en Aranjuez un palacio muy diferente al que hoy vemos, más modesto, sin las dos alas actuales. Un palacio que no encajaba con sus necesidades, no sólo por motivos de política o imagen, sino simplemente para alojamiento para los infantes, llegó a tener trece hijos al contrario que el anterior huésped, Fernando VI (su hermanastro) que no tuvo ninguno, uno tantos y el otro tan pocos Riendo Actualmente en el altar mayor se encuentra la Inmaculada Concepción de Maella. Muy parecida a la que veréis en el Oratorio de Carlos IV en el interior del Palacio Real. Carlos III, gran defensor de la Inmaculada, reunió cortes y la declaró patrona de España en 1760 “Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”. También Carlos III consagra su Real Orden de Caballeros a la Inmaculada Concepción, distinguiéndose sus miembros con la banda azul y blanca.

Los frescos de la capilla fueron encargados a Francisco Bayeu, cuñado de Goya. Francisco Bayeu trabajó aquí en los años 1778/79 con la ayuda de su hermano Ramón, ambos trabajaron antes en sitios tan importantes como la catedral de Toledo o el Pilar de Zaragoza. Su hermano Ramón moriría en Aranjuez el 3 de marzo de 1793 realizando trabajos para Carlos IV. Los tres retablos de jaspes y bronces son diseño de Sabatini y fueron realizados por los marmolistas del Taller de Palacio y el broncista Antonio Fabio Vendetti. La llegada del ejercito francés a Aranjuez hizo huir a los miembros de la Junta Central Suprema hacia el sur, y la Capilla Real sufrió el pillaje de los franceses que ocuparon el palacio.

Ya en el exterior, salimos por este túnel de arcos, una maravilla y larguísimo.

Entramos al Jardín del Rey, situado en el lateral del palacio con forma rectangular, adornado con estatuas y de estilo renacentista italiano con la herencia mudéjar. Es de la época de Felipe II. Felipe IV incorporó una colección de esculturas y bajorrelieves en hornacinas dispuestas en los muros de cierre que aportan un significado político y dinástico al jardín. Entre las estatuas destacan las de Felipe II y Carlos V y doce bustos de césares. En 1733, con la obra del vecino jardín del Parterre, se derriba el muro del lado este que lo separaba perdiendo el carácter íntimo, abriendo y conectando ambos jardines. La entrada es gratuita.

Contiguo se encuentra el Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V en 1727, el cual fusionó el estilo francés con la disposición de los elementos del terreno creando un magnifico lugar de recreo para los reyes en su día y para los turistas de hoy. Esteban Boutelou, jardinero francés, fue el encargado de diseñar los ejemplares florales y su disposición que dio por finalizados en el año 1736. Durante el siglo XVIII, las fuentes del Parterre no eran más que simples surtidores hasta que, en el siglo siguiente, se fueron adornando con las esculturas que hay ahora. Esta es la Fuente de Ceres, construida en honor a Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. En el año 1828 se reconstruyó, después de que la original, de 1804, fuera destruida. Fue colocada en el estanque central a principios del siglo XX traída del Jardín del Príncipe y sustituyendo a una escultura de un cisne con niños jugando alrededor. El estanque es ovalado y tiene tres grupos escultóricos. En el centro la Diosa Ceres junto a dos niños jugando, uno con espigas de trigo y el otro, abrazado al cuerno de la abundancia mientras la diosa sujeta la antorcha de la creación ardiendo y sostiene en sus manos frutos de amapola. Las otras dos esculturas son unos jarrones con flores también esculpidas rodeados por niños que se sitúan en los laterales del estaque.

Otra preciosa fuente ornamental del jardín es la Fuente de Hércules y Anteo. Construida por mandato de Fernando VII durante la primera restauración borbónica entre 1808 y 1837, aludiendo a los míticos Doce Trabajos de Hércules. Calpe y Avila según la mitología, son los montes que separó Hércules para crear el Estrecho de Gibraltar: Avila, comienzo del mundo y Calpe, final del mundo. Consta de tres grupos escultóricos dentro del mismo estanque circular. En el centro está las esculturas de Hércules-niño y el gigante Anteo, las otras dos se encuentran en los laterales y representan las columnas de Hércules con la inscripción “Non plus Ultra” y en la base de cada una hay un dragón mirando hacia el centro, la columna de Avila y la de Calpe. El estanque está decorado con 20 jarrones de plomo pintados imitación mármol.

De aquí nos vamos al Jardín del Príncipe y esta es la entrada principal.

Aquí se encuentra el Museo de Falúas Reales que también veremos gratis Aplauso El museo posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola. Entre todas destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, creada en Cartagena y la antiquísima góndola de Felipe V, que en realidad es del periodo de Carlos II del siglo XVII.

Salimos del museo y nos damos una vuelta por el precioso parque. Este es el jardín más grande de los que se encuentran en Aranjuez con un perímetro de 7 km y 150 hectáreas de extensión. A diferencia del Jardín de la Isla, el del Príncipe destaca por la riqueza botánica. El Jardín del Príncipe fue creado por Carlos IV, siendo todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo rey, entre 1789 y 1808. El jardín es 32 hectáreas más grande que el Parque del Retiro en Madrid, por tanto se trata de uno de los jardines más extensos de España. Está rodeado por el río Tajo.

Nos asomamos para ver el río y vinieron un montón de patos para que les echáramos algo de comida, que lindos son.

Cerca del embarcadero de Fernando VI, se encuentra esta garita con vistas al Tajo.

También puedes observar pájaros tan bonitos como éste.

Junto al Embarcadero Real podemos ver los Pabellones Reales. El Pabellón Real, es el más grande y fue construido por Bonavía en 1754, los otros cuatro se construyeron durante el reinado de Carlos III. Se utilizaban como casinos de recreo por la Princesa y Príncipe de Asturias, Carlos y María Luisa.

Al contrario que el Jardín de la Isla, es un jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa a finales del siglo XVIII. Sin embargo, en él se integran elementos anteriores, como la Huerta de la Primavera y el embarcadero de Fernando VI. Cerca se encuentra el Jardín Ochavado con peculiar trazado.

Salimos del Jardín del Príncipe y justo enfrente de la puerta principal se encuentra la Fuente de Miguel de Cervantes, de 7 caños y mármol con una pequeña cascada. En la pared lateral se encuentra una escultura de la cara de Cervantes.

En la C/del Río Jarama se encuentra el pequeño Jardín de Isabel II más conocido entre los habitantes como el de “La Princesita”. Este jardín se construyó sobre un antiguo garaje de carretas y ganado. Después de ser coronada como reina Isabel II en 1834 y como conmemoración de ello, se emplazó una estatua de bronce de la reina niña sobre un pedestal de mármol blanco, regalo del embajador francés del momento, Juan Luis Brúñete. El jardín se encuentra cercado por una verja de hierro que sustituye a una antigua de madera que había en su origen, rodeado de bancos de mármol y grandes jarrones decorativos.

Enfrente del Jardín de Isabel II se encuentra la Fuente de la Mariblanca. El conjunto tiene como principal icono a la diosa Venus, una de las doce divinidades olímpicas. Según la mitología griega, nace al unirse el mar con la espuma formada por el esperma de Urano (el cielo) después de que Saturno le cortara los testículos. Suele representarse montada en una concha. Por lo general a Venus se la ha relacionado con la belleza, el amor y especialmente con la atracción sexual. Este conjunto escultórico se ubica en la Plaza de San Antonio y data de la segunda mitad del siglo XVIII.

La Plaza de San Antonio es inmensa, aunque se la conoce más por Plaza de la Mariblaca por la fuente. A la plaza dan la Casa de Caballeros y Oficios, la Iglesia de San Antonio, la Casa de Infantes y el Jardín de Isabel II. Hacia 1752, la plaza tenía otra fuente llamada la Fuente del Rey, con una imagen del rey Fernando VI mirando al puente, pero en 1760 el rey Carlos III, ordenó retirar la estatua, y dos años más tarde se colocó la actual fuente de Venus.

En un extremo de la plaza se encuentra la Iglesia de San Antonio. Fernando VI es el que manda diseñarla en el siglo XVIII, una capilla dedicada a San Antonio de Padua. Sustituyendo el oratorio que Felipe IV mandó habilitar de forma provisional, debido a que la capilla real se estaba quedando pequeña, también se utilizó durante la Guerra de la Independencia como cuartel militar por las tropas napoleónicas. Está catalogada como Bien de Interés Cultural. Es un templo de planta circular, cubierto por una bóveda esférica y coronada por una linterna, en su estilo predomina la influencia italiana. El acceso es gratuito pero nosotros no entramos a verla porque estaba cerrada.

En la misma plaza, como dije antes, se encuentra la Casa de Oficios y Caballeros. Su función era la del mantenimiento y administración del Real Sitio y alojamientos del sequío, especiales en época de jornadas Reales. Ambas construcciones aparecen unificadas hacia la Plaza de San Antonio, aunque responde a distintos momentos. La Casa de Oficios fue proyectada por Juan Herrera en 1584, prolongándose su construcción durante el siglo XVII. Estas fases no concluyen hasta el siglo XVIII, periodo en el que da fin a la Casa de Caballeros en 1767. Su patio interior rodeado de soportales es todo un descubrimiento y un gran secreto para la mayoría de turistas, llaman la atención su bello jardín Amistad

Vamos paseando hasta el Parque de Pavia donde aún quedan vestigios del Regimiento de Pavía número 4, como esta pequeña garita.

En el mismo parque se encuentra esta escultura.

Esta puerta de arco la vimos de casualidad pero no he encontrado ninguna información al respecto Ojos que se mueven También se encuentra dentro del Parque de Pavia.

Y no podía irme de la ciudad sin hacer alguna foto a mis queridos grafitis o murales, jajajajaja, estos no son especialmente llamativos pero son muy graciosos Mr. Green

Después de 3h de visita a esta preciosa ciudad, ponemos rumbo a Madrid pero antes haremos una parada inesperada en un lugar inesperado pero realmente sorprende y bonito. A tan sólo 4km de la ciudad se encuentra La Azuda de la Montaña, un lugar que vimos cuando conducía y que paramos para ver que era y wow, menuda sorpresa de lugar y más en primavera.

Parece ser que la primera noria de la que hay noticias era de madera y databa de finales del siglo XVI. Fue reformada a finales del siglo XVIII sustituyéndose por una de hierro, aunque solo se dispone documentación de finales del XVIII. Se utilizaba para regar las huertas de la finca de La Montaña con agua del canal Caz del Embocador por medio de un acueducto de grandes dimensiones construido en ladrillo y sustentado por doce arcos de medio punto.

Estuvo en servicio hasta 1927 y con la introducción del riego a motor perdió su utilidad quedando abandonada y llegando a un gran estado de deterioro. En el año 2013, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Confederación Hidrográfica del Tajo, fue rehabilitada no solo a nivel monumental, ya que recuperó su función tradicional de regadío. Su entorno también fue recuperado gracias a la construcción de un parque-jardín con juegos hidráulicos.

El paisaje con las flores y la noria detrás es espectacular, menudo cuadro Amistad

La noria es una pasada aparte de grandísima, la pena es que no estuviera en funcionamiento.

Al lado hay un precioso parque lleno de espigas y no nos pudimos resistir en adentrarnos un poco y hacernos una fotito.

Y continuamos de vuelta a casa. Ha sido todo un acierto esta visita, porque hemos vistos cosas muy interesantes y bonitas y nos ha hecho un día de lujo, que más se puede pedir? Aplauso

Ver Etapa: ARANJUEZ-2009/2014

Etapa: VILLA DEL PRADO-10-11-2011  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/08/2020 23:02
Es un pequeño pueblo de Madrid que limita con la Sierra de Gredos y la Vera del Río Alberche.La evolución de Villa del Prado ha dependido del agua, tanto la del río Alberche como la de los numerosos arroyos, fuentes, pozos y veneros presentes a lo largo de su territorio, que han conformado un territorio en el que la calidad y el volumen de su agricultura, en particular de su horticultura, han hecho que se le conozca como la "Huerta de Madrid".Aunque aún se desconocen los orígenes de Villa del Prado, sí se sabe de la existencia de asentamientos de población en esta zona desde, al menos, tiempos de los romanos, por el hallazgo de cerámica, sillares y tejas propios de ellos, y continuado por los visigodos, de los que se han encontrado tumbas antropomorfas de granito. No obstante, de lo que también se tiene certeza es de que la evolución en época árabe de lo que posteriormente sería Villa del Prado dependió del vecino Castillo de Alamín, situado en Santa Cruz de Retamar, en la vecina provincia de Toledo, y que protegía los accesos a la capital toledana por el Norte.Después de un poquito de historia os dejo el mapa de la localidad.

Vinimos a este pueblo para ver una compañera de trabajo de mí marido, estuvimos un rato en su casa y después nos llevó a pasear por algunos lugares del pueblo. Junto a la Plaza Mayor, se alza la que es considerada como "la Capilla Sixtina" de Madrid, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XV/XVI.El acceso se hace mediante dos portadas, una al Norte y otra al Sur, abiertas ambas en el segundo tramo de la nave, pudiéndose observar en ellas un origen de raíz musulmán.Se trata de un edificio realizado en mampostería y sillares cuya construcción se dió a comienzos del siglo XV, siendo continuada a lo largo de distintas etapas en diferentes estilos arquitectónicos, un ejemplo de esto es la existencia de dos torres desiguales entre sí, una de ellas, correspondiente al período gótico, cuenta con una espadaña, mientras que la otra, renacentista, tiene un tamaño mayor y queda rematada por un chapitel.Sólo pudimos verla por fuera ya que estaba cerrada.

A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita N.S. de la Poveda. La devoción a la Virgen de la Poveda, patrona de la localidad, se fundamenta en una leyenda que relataba como la imagen fue arrastrada desde una ermita en la localidad de Las Navas del Marqués (Avila) a través del río Cofio, desembocando en el río Alberche hasta detenerse en el lugar dónde se levantó una ermita, que fue ampliada en 1641 para lograr su estado actual. El Santuario, un edificio del siglo XVII, de una sola nave, con un crucero poco saliente y bóveda de cañón. El crucero tiene una cúpula sobre hermosas pechinas. Su torre está al lado de la epístola y a los pies, sobre una de las puertas, se encuentra el coro. El retablo es de estilo Barroco, del siglo XVII. El camarín de la Virgen es de estilo Barroco con una bella cúpula del siglo XVIII.

Junto a la ermita se encuentra esta gran extensión de árboles que al estar en otoño están preciosos con sus hojas rojizas y ese manto de hojas caídas en el suelo con las cuales estuvimos un rato jugando.

Junto a la ermita se encuentra el Área Recreativa de la Poveda y el Río Alberche que pasa con poca agua pero las crecidas de este cauce fluvial han provocado en ocasiones inundaciones parciales a la cercana ermita,existiendo el dicho en Villa del Prado de que "el río visita a la Virgen", ya que su imagen fue encontrada flotando donde hoy se levanta dicho templo.Es una zona con playitas aptas para el baño.

Esta zona es muy bonita para pasear y si en verano el río lleva más agua pues también para bañarse, me gustó mucho.

Empieza a caer el sol y el entorno es incomparable.

Se nos echaba la noche encima y nosotros seguíamos jugando con las hojas otra vez, jajajaja.

Esta foto ha salido muy fantasmagórica, jajajaja, da un poco de miedo estando en el entorno que estamos Doblemente malvado

Estuvimos 4,30h con nuestros amigos pasando una agradable velada, no vimos mucho del pueblo, pero lo que vimos mereció la pena Amistad

Ver Etapa: VILLA DEL PRADO-10-11-2011

Etapa: BUITRAGO DE LOZOYA-17-11-2011  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/08/2020 23:05
Hoy decidimos visitar uno de los pueblos más conocidos de Madrid, por no decir el que más y ahora sabréis porque.En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval, por todo es de sobra conocido por todos los madrileños.Os dejo mapa cogido de Google.

Llegamos sobre las 11h de la mañana con un día nublado y frío, pero esto no iba a impedir el poder disfrutar de este precioso pueblo medieval. Las referencias históricas más antiguas datan del siglo I antes de Cristo, pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han hecho prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.En la Plaza de los Hornos se encuentra la muralla del Castillo de Buitrago, creen que el lugar pudo fortificarse a mediados del siglo X, quizás dentro del proceso de reforzamiento de la frontera emprendido por Abd-al-Rahman III para controlar las rebeliones internas y vigilar las incursiones cristianas a través del Sistema Central.

En el Paseo del Río Lozoya se encuentra la Torre de la Coracha y restos de muralla que llegan a orillas del Río Lozoya.

Seguimos hacia Plaza del Castillo donde se encuentra el Álcazar.De origen Árabe que se empezó a construir entre los siglos IX y XI y fue ampliada en época cristiana. Rodea el núcleo urbano, formando un recinto de más de 800 metros con tres puertas y torreones macizos.El conjunto amurallado de Buitrago ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931.

Subimos por C/ del Infantado hasta llegar a la Plaza del Gato donde se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo. Es la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba la localidad en el siglo XVI.La iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue terminada en el año 1321.En 1936 ardió todo el conjunto perdiéndose entonces los retablos, cuadros y tallas que había dentro de la iglesia. El incendio provocó además el desplome de la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982. La torre es de estilo mudéjar, es cuadrada con cinco cuerpos. De gran altura tiene en lo alto el campanario y cinco vanos enmarcados por elementos mudéjares.

Casas derrumbadas junto a las murallas.

Parte trasera de la Iglesia de Santa María y más restos de casas abandonadas.

Volvemos a la parte delantera de la iglesia y entramos dentro.Destacar la portada principal del siglo XVI de estilo isabelino, decorada con volutas con motivos vegetales (hojas de acanto) en piedra caliza. Las jambas son de piedra caliza y granito, todo ello enmarcado con alfiz. La portada está protegida por un atrio del siglo XVI con columnas dóricas de fuste estriado en cuyos basamentos se puede leer la leyenda "Iglesia de asilo".En 1980 comienza un largo y cuidadoso proceso de recuperación de más de veinte años cuyo resultado es el conjunto que podemos contemplar hoy en día.Sobre el altar mayor se encuentra uno de los pocos restos originales, un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador. Lo más interesante del edificio es que aúna elementos del judaísmo, del islam y del cristianismo, tanto de la fe católica como de la ortodoxa. Destacan la menora o candelabro de siete brazos judío y más de 20 frescos e iconos ortodoxos.

Callejeamos un poco por los alrededores.

Vistas del Puente del Castillo y el Puente de la Autovía del Norte.

Vistas del Río Lozoya y parte de la muralla.

Vamos por C/ Piloncillo bordeando la impresionante muralla.

Aquí se encuentra una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada.

Volvemos a la Plaza del Castillo y subimos a la muralla y paseamos alrededor, es gratuito y las iglesias también que se me olvidó comentarlo antes.

Entramos dentro del castillo que también es gratuito, aquí adentro en Navidad hacen un Belén Viviente, yo vine un año a verlo y me encantó.Buscaré las fotos para ponerlas en esta etapa.

Era la primera vez que veníamos a Buitrago de Lozoya pero no sería la última, sin duda un pueblo muy bonito, con mucha historia y uno de los más antiguos de Madrid.Nuestro paseo duró unas 2h aproximadamente Amistad

Ver Etapa: BUITRAGO DE LOZOYA-17-11-2011

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 399 Visitas mes actual: 198 Total visitas: 3527

Últimos comentarios al diario  MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020

Artemisa23  artemisa23  27/05/2020 09:43
Yo también estoy deseando salir a ver cosas en nuestra provincia. Todavía no estoy segura de si se puede ir a la sierra en Fase 1. No conocía Santorcaz. Muchas gracias por la etapa y por un diario que promete mucho. Hay que difundir los lugares bonitos que tenemos en Madrid, que son muchos y no siempre valorados con se merecen. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06
Así es artemisa, lo de salir es un lío que ni la policía entiende, ya he preguntado a varios y están saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pensé que sí se podía), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos sí se puede, tú lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldré al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues diré que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de España que tenemos rincones preciosos sin descubrir.

Luchino  luchino  31/05/2020 12:33
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...

LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40
Así es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo próxima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas cañas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:59 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Ayer estuvimos por la mañana paseando por varias zonas de Madrid

Empezamos por el lago de la casa de campo
Eran las 10 de la mañana del sábado santo, y empezaban a verse los más madrugadores haciendo ejercicio, pero no demasiada gente

Atravesamos Madrid Rio, para llegar hasta la catedral de la Almudena, por la cuesta de la vega
Una buena pendiente que permite contemplar la ciudad del otro lado del Manzanares

Con la semana santa no se podía visitar hasta las 19 horas

Visitamos la cripta de la catedral, las capillas y las 400 columnas, se puede...  Leer más ...
Nov 17, 2009

Fecha: Vie Abr 30, 2021 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

La Comunidad de Madrid reabre al público el próximo 1 de mayo los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre, una vez terminada la primera fase de restauración de los jardines.

www.comunidad.madrid/ ...sta-alegre
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:38 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.
Nov 17, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"Lecrín" Escribió:
He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.

Escoba's power!! Aplausos

Recojo el guante de lo de los jardines...que son multitud
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Jun 16, 2021 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Estuve el viernes pasado haciendo una visita guiada gratuita de media hora de duración, a la Exposición de trenes históricos de Metro, en la misma estación de Chamartín, líneas 1 y 10 Muy bonita, muy interesante y la chica que hacía la visita realmente conocedora del tema. Son los V S y D y se pueden obtener los tickets gratuitos aqui. museosmetromadrid.es/ ...chamartin/ Me parece muy recomendable y el único pero que pongo es ya no su duración, si no que al término de la visita no te dejen tiempo para aunque solo sea, ver toda la interesante exposición de...  Leer más ...