Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
TIERRAS DE LLEIDA - Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: TIERRAS DE LLEIDA  -  Localización:  España  España
Descripción: Un paseo por algunos puntos interesantes de Lleida ciudad y de la Noguera y el Pallars Jussà. Catedrales, templarios, paisaje...
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: TIERRAS DE LLEIDA

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: LLEIDA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/05/2020 08:54  
Compartir: 
Compartir:
Lleida es la capital del Segrià y de una de las cuatro provincias de Catalunya. Es fácilmente accesible en tren (como hicimos nosotros) o en autobús.

Es importante ver primero un poco de la historia de la ciudad.

Lleida fue capital de la tribu ibérica que los autores romanos llamaron ilergetes(antes lo había sido Atanagrum (Tornabous)). Llamaron a su ciudad Iltirda y estaba situada en el Cerro de la Seu Vella, a orillas del río Sicoris (Segre). Se han encontrado algunos restos ibéricos del siglo V aC.

Se sabe que acuñaron moneda, que se dedicaron activamente al comercio y que se resistían a perder su independencia, como lo demuestran la resistencia que Istolacio e Indortes ofrecieron a los cartagineses y, mucho más importante, la de Indíbil y Mandonio frente a los romanos. Indíbil era líder de los ilergetes. Aparece mencionado el 218 aC dirigiendo los auxiliares hispanos del general cartaginés Hannó, gobernador de las provincias al norte del Ebro, que fue derrotado por Cneo Cornelio Escipión Calvo en la primera guerra púnica.

Indíbil fue hecho prisionero pero poco después se le liberó. Se unió a Asdrúbal y nuevamente se enfrentó a los romanos.

Cuando Asdrúbal les exige dinero y la entrega de la mujer de Mandonio y las hijas de Indíbil como rehenes y garantes de su fidelidad, los ilergetes empiezan a distanciarse de los cartagineses, en los que ya no confían (si es que llegaron a confiar alguna vez).

Cuando Publio Cornelio Escipión, después llamado el Africano, se apoderó de Cartago Nova (actual Cartagena), encontró a las rehenes, parece que las trató correctamente, hecho que impulsó a Indíbil y Mandonio a unirse a él contra Cartago.

La campaña terminó con la victoria romana de Baecula.

Pero las cosas se torcieron. En el 206 aC las informaciones sobre la presunta enfermedad y muerte de Escipión indujeron Indíbil y Mandonio a una revuelta general de los ilergetes y tribus aliadas.

No tardó en saberse que Escipión estaba vivo pero el general romano no estaba dispuesto a dejar la revuelta sin castigo. Cruzó del Ebro, derrotó los ilergetes e hizo una gran matanza. Mandonio, que había sobrevevivido, fue a pedir perdón y lo logró, para él y para su hermano, a cambio de pagar una cantidad de dinero.

No acabó ahí la cosa. Cuando el 205 aC Escipión salió de Hispania y fue a África (lo que acabaría conduciendo al final de la segunda guerra púnica), Indíbil se volvió a sublevarse. Esta vez le fue bastante mal porque perdió la batalla y la vida. Tampoco le fue bien a Mandonio. A pesar de que consiguió escaparse, sus propios seguidores le entregaron y los romanos le ejecutaron.


Para los romanos fue Ilerda. Fue elegida por los legados de Pompeyo, Afranius y Petreius como base para su defensa de Hispania el 49 aC.

Me explico un poco.

Cuando Pompeyo recibió la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior durante su segundo consulado en 55 aC, envió como gobernadores a Lucio Afranio y Marco Petrei en su nombre como legados, mientras él permanecía en Roma.

En el año 49 a.C. estalló la Segunda Guerra civil que enfrentó a Pompeyo con Julio César. Afranio estaba todavía a Hispania con tres legiones y se unió a Petrei para oponerse a Julio César, que se acercaba a Hispania tras dominar Italia. Después de una campaña corta donde obtuvieron algunas victorias, finalmente fueron derrotados y tuvieron que pedir el perdón de César, que les fue concedido con la condición de licenciar sus tropas.

En tiempos del Imperio romano Augusto le acaba concediendo el estatus de ciudad.

En el siglo V sufre el ataque de los vascones aunque el período de dominación visigoda es bastante desconocido.

Fue conquistada por los árabes, que le dieron el nombre de Lárida. Según al-Razí la región de Lárida fue objeto de saqueo y devastación por parte de los francos en el siglo VIII y por hispanos emigrados a Francia.

Fue capital de un distrito (amal) de la Marca Superior (al-Thaghr al-Ala) del que dependían otras villas y un gran número de castillos y fortalezas.

Estaba situada en una llanura fértil, rodeada de jardines y huertos y una de sus principales fuentes de riqueza eran las plantaciones de lino de alta calidad, que se vendía por toda la Marca. En el río se encontraba oro. Todas las entidades rurales (daya) poseían una torre de vigilancia fortificada (al-burdj) con galerías subterráneas donde la población se podía refugiarse en caso de ataque.

Ismail ibn Musa ibn Musa ibn Qasi reconstruyó y fortificó Lárida en el 883-884. Sus hijos tuvieron que luchar desde el 890 contra Muhammad al-Tawil de Huesca que les disputaba el territorio.

Sufrió una razzia húngara en el 942, que no pudo tomar la ciudad. También se enfrentaron en varias ocasiones a los Condes del Pallars y de Barcelona.

Al inicio del siglo X Lobo ibn Muhammad ibn Qasi hizo construir la gran mezquita en la parte superior de la fortaleza.

Después de haber pasado por muchas manos y de muchos enfrentamientos, el valí al-Muzaffar ibn Sulayman se tuvo que rendir a los condes catalanes el 24 de octubre de 1149.

En 1150 se le concede en Lleida una carta puebla con amplios derechos y libertades. En 1197 Pedro I le da la categoría de municipio y en 1264 Jaume el Conqueridor le otorga el privilegio de Concesión de la Paeria.

En el siglo XIII se creó el Estudio General de Lleida, uno de los principales centros culturales de la Edad Media. En la ciudad juró como conde de Barcelona el rey Pere III el Ceremoniós en 1336.

Bajo el reinado de Juan II, su hijo, el príncipe de Viana, fue hecho prisionero en Lleida durante la celebración de cortes, a pesar de su condición de embajador. Los ciudadanos se levantaron contra esta injusticia y se declararon a favor del príncipe. El rey tuvo que huir de la ciudad hacia Fraga pero como revancha sitió Lleida en 1464. La ciudad resistió un tiempo hasta que se rindió.

Fue uno de los principales escenarios de la Guerra dels Segadors y vuelve a sufrir los efectos de una guerra con la de Sucesión. Con la abolición de privilegios, su universidad pasó a Cervera, que se había mostrado fiel a Felipe V.

Empezamos la visita en la estación de trenes de Lleida Pirineus. Enfrente se abre la Rambla de Ferran, que luego se convierte en Avda. Francesc Macià.

Llegamos a la Plaça Agelet y Garriga. Allí, bajo el Arco del Puente, la antigua entrada a la ciudad (construida en el siglo XVIII) que comunica la calle Mayor con el Puente Viejo, encontramos la que puede ser nuestra primera parada, la estatua de Indíbil y Mandonio. Cuando explicaba la historia ya he hablado de ellos. Los guerreros están armados con cadenas, una lanza y una falcata. Se colocó su estatua por su encarnizada defensa de la ciudad.

Parece que originalmente la estatua se iba a llamar Grito de independencia (1884) y representaba a Istolacio e Indortes, dos guerreros célticos que lucharon contra los cartagineses en la segunda guerra púnica. En el año 1946 se realizó la réplica en bronce, que actualmente recuerda a los guerreros íberos ilergetes que lucharon contra los romanos.

Uno no puede ir a Lleida y no ver esta estatua.

Si pasamos por el arco, llegamos a la calle paralela. No tardamos en alcanzar el bonito edificio de la Paeria.

El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad. El término "paer" proviene del latín "patiari" que significa hombre de paz, y tiene su origen en el privilegio otorgado por el rey Jaume I en 1264 (lo comenté al tratar la historia).



Es un edificio de doble fachada: una da a la plaza Paeria y es de estilo románico civil, y la otra, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, en el río Segre. A mí me gusta mucho más la románica, claro. Es francamente bonita. El problema es cuando, en el seno de una manifestación de carácter político, se ignora su importancia como documento histórico y se llena su fachada de carteles con ciertos lemas que pueden dañar la estructura.

El edificio fue construido a principios del siglo XIII y en 1383 los propietarios, los Señores de Sanaüja, lo cedieron en la ciudad para que se convirtiera en la sede del gobierno municipal.


En 1486 se reformaron los sótanos de la Paeria para crear una cárcel con estancias separadas para hombres y mujeres. La Morra es el nombre con que se conoce la cámara destinada a los presos condenados a muerte. Los sillares de las paredes de la prisión recogen numerosos graffitis que datan de los siglos XVI o XVII y representan la crucifixión y llaves en señal de devoción religiosa y falta de libertad. Pueden visitarse libremente y gratis. Vale la pena.

Entre los restos arqueológicos del Palau de la Paeria también hay restos de un edificio rectangular de época romana y de unos baños andalusís (siglo IX-X).

Lo que sí no podemos ver es el bonito Retablo gótico de la Verge dels Paers que se conserva en la sala noble. La obra tiene como figura central la Virgen flanqueada por los arcángeles Gabriel y Miguel. La Virgen, rodeada de los cuatro paers, simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.

Un poco más atrás está el Teatro principal de Lleida. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1951. Del arquitecto M. Casas Lamolla, el teatro fue construido por Miquel Puigdevall con los materiales más nobles de aquellos momentos. Todo el edificio, tanto exterior como interior, está inspirado en elementos clásicos.

Un poco más allá está el carrer Cavallers, empinadísima calle. Comunica la calle Major y la burguesa zona alta de la ciudad. Aquí viven muchos inmigrantes (sobre todo cuanto más arriba vayamos). En el número 26 está el Oratorio de Nostra Senyora dels Dolors, de estilo barroco con mezclas de neoclásico. La primera piedra se colocó el año 1724 y doce años después, el 9 de abril de 1737, se terminó. Enfrente está el Convento del Roser. Antiguamente era conocido como convento de Santo Domingo y fue la sede del Convento de Predicadores de la orden de los Dominicos. Su construcción se inició en 1669. El 12 de octubre de 1707, durante el Sitio de Lleida en la Guerra de Sucesión Española, el Convento fue incendiado por las tropas borbónicas. En su interior se encontraban 700 personas refugiadas, la mayoría de las cuales murieron a consecuencia del fuego. Desde el 2017 es Parador de Turismo.

Un poco más arriba se llevó a cabo el proyecto Pati Obert, realizado por diversos colectivos e instituciones públicas de la ciudad. Pretende transformar diversos solares del casco antiguo en espacios artísticos y de interacción con los ciudadanos. También aquí está el Espai Cavallers. que muestra la obra de artistas contemporáneos locales. A pesar de estar donde está, la calle tiene bastante mala fama (drogas, prostitución, etc). Qué diferencia con el siglo XVI, cuando en esta calle vivían familias nobles (de ahí el nombre).

En sus orígenes era un camino que desde la Vía Augusta ( actual Calle Mayor ) llegaba a la cima de la acrópolis ilergeta, que ya dije que se ubicaba más o menos donde ahora está la Seu. Durante la dominación árabe separaba las comunidades cristiana y judaica, que habitaba el barrio situado en el levante de la calle, que se llamaba la Coraza , entorno la calle de la Compañía y construido sobre unas antiguas curtidurías romanas.

En 1936 se destruyeron los viejos edificios.

Vamos ahora a ver el edificio más importante de Lleida, la Seu vella.



Lo primero que tenemos que saber es que para ver la Seu vella tenemos que subir. Se ubicó en un cerro donde ya se habían asentado los ilergetes. Lo segundo es que no es la primera catedral (o iglesia) que se construye aquí.

Aquí se construyó un templo paleocristiano y visigótico. Luego fue utilizado como mezquita mayor en tiempos de la ocupación musulmana (832).

Los condes Ramón Berenguer IV de Barcelona y Ermengol VI de Urgel conquistaron la ciudad de Lleida a los sarracenos en los años 1149 y fue el obispo Guillem Pere de Ravidats, trasladado desde la diócesis de Roda de Isábena, quien consagró la mezquita como catedral cristiana bajo la advocación de Santa María la Antigua, rigiéndose la canónica por la regla de San Agustín.

En 1193 se encarga la construcción de una catedral. El 22 de julio de 1203 el obispo Gombau de Camporrells, el rey Pedro el Católico y el conde Ermengol VIII de Urgel colocaron la primers piedra. Una lápida, situada en el pilar del presbiterio del lado izquierdo, así lo dice. También se menciona al primer maestro de obras, Pere de Coma, como “Magister Operis Sedis Ilerdensis”. La construcción se hizo sobre la iglesia anterior. Fue consagrada el 31 de octubre de 1278 por el obispo Guillem de Montcada. Así constaba en una lápida, hoy desaparecida, colocada sobre la puerta principal de los pies de la nave.

Las obras, no obstante siguieron hasta el siglo XV. La construcción del claustro se realizó entre la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XV

En el año 1707 la ciudad fue conquistada por las tropas de Felipe V y la Seu Vella se convirtió en cuartel militar. Las misas se trasladaron a la iglesia de san Lorenzo. La mayor parte de los bienes que los canónigos no se habían llevado, se perdieron o destruyeron. La Seu Vella estuvo a punto de ser destruida por orden del rey, pues había contribuido decisivamente en la defensa de la ciudad. La orden finalmente no se produjo, por la defunción del monarca.

La Seu Nova se construyó entre los años 1761 y 1781 en la parte baja de la ciudad, por lo que la Seu vella no volvió a ser sede catedralicia.

Uno de los elementos más visibles en el exterior es el campanario de estilo gótico y con una altura que supera los sesenta metros. El ábside central tiene decoración lombarda.

Las portadas románicas de Sant Berenguer, dels Fillols y de l'Anunciata son claros ejemplos de la famosa "Escuela románica de Lleida". Carecen de tímpano y están construidas en un cuerpo saliente del muro principal. Las arquivoltas muestran una bonita decoración a base de entrelazado geométrico, zig-zags y puntas de diamante, de clara influencia islámica.

La Puerta de Sant Berenguer o del Castell está situada enfrente del castillo. Es la primera de las puertas construidas en el siglo XII y situada en el brazo norte del transepto. En la decoración de las ménsulas es vegetal, con palmas y figuras de pájaros. También se ve la lucha entre monstruos y humanos. Sobre los arcos se encuentra un crismón con el monograma de Jesucristo.

La puerta de la Anunciata se llama así por una inscripción que dice «AVE MARIA GRATIA PLENA DNUS TECUM BENEDICTA TU IN MULIERIBUS». En ambos lados de la puerta se encuentran dos fornículas con coronas lobuladas que originariamente formaban parte de la antigua mezquita de la ciudad árabe y que se salvaron y colocaron aquí. Antiguamente había unas esculturas alusivas a la Anunciación (ahora estàn en el Museo Diocesano). Sobre los arcos de la puerta se puede ver un crismón con el monograma de Cristo y en la parte derecha de la puerta hay una lápida con la fecha de su construcción del año 1215 que dice así:
«10 de les calendas de maig de 1215.»

La Puerta dels Fillols se construyó sobre el año 1220. Fue durante mucho tiempo la entrada principal y la de ingreso obligatorio, hasta el siglo XVII, de todos los que debían recibir el sacramento del bautismo. De ahí su nombre. Está muy decorada (palmas, motivos en zigzag, puntas de diamante, flores, cabezas de animales, etc).

A los pies de la catedral había unas portadas del siglo XIII, que se anularon al hacerse el claustro.

Quiero destacar la Puerta de los Apóstoles, que precisamente da al claustro. Su construcción data de los siglos XIV y XV tomando como modelo la arquitectura gótica francesa (por ejemplo, la catedral de Chartres). Es muy bonita. En el mainel de la puerta se colocó la imagen de la Virgen María (Mare de Déu del Blau) y en el tímpano, un pasaje bíblico del Juicio Final. En las arquivoltas estaban los apóstoles.

En el año 1936 se mutilaron la mayoría de las imágenes de los apóstoles de las que se conservan algunos fragmentos. La Virgen se guardó a partir de la ocupación militar de 1707 y luego se trasladó a la Seu Nova. Desde la reja, y sin necesidad de entrar, se puede ver el claustro. Ahora vemos un Cristo en Majestad rodeado de ángeles y símbolos de la pasión.


El claustro es uno de los más grandes de Europa. Está situado en la cabecera de la Catedral, algo bastante raro. Su construcción empezó en el siglo XIII. Sufrió destrozos cuando se instalaron allí los militares.

Es posible subir al campanario. Se construyó entre los siglos XIV y XV. Tiene planta octogonal con dos cuerpos de diámetro diferente, uno de doce metros y otro de nueve, el primero formado por cuatro plantas con ventanales formados por columnas y tracerías caladas y el segundo cuerpo con galerías. La última planta está coronada con pináculos y arbotantes góticos y gárgolas. Hay dos campanas góticas del siglo XV, Mónica y Silvestra. Las otras cinco son eléctricas y del siglo XX.

El acceso a la Seu Vella se realiza a través de La Canonja, nombre con el que se conoce al conjunto de edificios que acogía los canónigos que constituían el capítulo de la catedral.

Son diferentes edificios que se fueron construyendo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XVI, de los cuales se han recuperado restos de la primitiva iglesia de Santa Maria la Antigua, diferentes capillas, la Pia Almoïna, la sala capitular, el Archivo, la Decanía o la Casa de la Bóveda.

En el interior vemos un buen número de capillas, muchas de importantes familias. En algunas aún se conserva algo de pintura y algunos retablos que pudieron salvarse están en el Museo diocesano.

Lo más interesante del interior, de todos modos, es su bellísimo claustro.

Al lado de la Seu vella encontramos la Suda. Suda es una palabra árabe que significa área urbana cerrada y hacía referencia a la fortaleza andalusí construida durante el siglo IX en el lugar hoy ocupado por el Castillo del Rey. Según las fuentes documentales tambièn era el barrio noble que se extendía por la colina.

Era el palacio donde vivía el rey en sus estancias en Lleida. Se construyó entre finales del siglo XIII y XIV sobre una construcción andalusí preexistente.

Fue el edificio civil más importante de la ciudad y un importante centro de decisión política. En el Castillo del Rey se celebraron Cortes en diversas ocasiones. Las màs importantes tuvieron lugar en 1214, cuando Jaume I, de solo 6 años, fue coronado rey. También se firmaron grandes acuerdos como los Pariatges de Andorra (1278 y 1288) o la Querimònia del Valle de Arán (1313).


Entre los siglos XV y XVI los reyes dejaron de alojarse allí. En la Guerra dels Segadors se usó como cuartel militar y entre los siglos XIX y XX como polvorín. Eso provocó una explosión que lo dañó gravemente.

En la Guerra dels Segadors se derribó prácticamente todo el barrio de La Suda y las edificaciones fuera muralla más próximas, fundamentalmente conventos y monasterios. Entre 1641 y 1644 se construyeron diferentes baluartes unidos entre sí por tramos de muralla: el baluarte del Francés, el Puntiagudo, el del Rey y el de la Asunción. Entre 1644 y 1649 las obras fueron reanudadas por los gobernadores españoles. En la Guerra se Sucesión se añadieron más baluartes. En el siglo XIX se construyó una nueva muralla y la Puerta del León.

Lo más interesante del interior de la Suda es la sala de coronación aunque tiene las paredes desnudas.

Bajamos nuevamente.

Ya sabemos que en el siglo XVIII la Seu vella se convirtió en cuartel militar y estuvo a punto de ser destruida. L Seu Niovs se construyó entre los años 1761 y 1781 con donativos del rey Carlos III, aportaciones económicas de los propios leridanos y también la del obispo Joaquín Sánchez.

Es una iglesia de tres naves de estilo barroco. El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat, obra Josep Obiols (1959). También se venera la Verge del Blau, que según cuenta la leyenda, debe su nombre al "blau" (cardenal o hematoma) que le hizo en la frente el escultor al lanzarle un martillo, al ver que durante uno de sus viajes, un discípulo suyo había finalizado la escultura con más éxito que él. Encima de la puerta principal hay un escudo borbónico. Para acceder tenemos que subir por una escalinata. No está mal pero carece de la elegancia de la Seu Vella.

Enfrente está el precioso edificio del Antiguo Hospital de Santa María. Es un bonito edificio de estilo gótico-plateresco construido entre los siglos XV y XVI. Como su nombre indica albergó, durante muchos años, un hospital. En la fachada hay muchos blasones. En el interior hay un patio con una escalinata que lleva a una bonita galería. Es la sede del Instituto de Estudios Ilerdencs y acoge salas de exposiciones.

En 1149 el conde Ramon Berenguer IV conquistó la ciudad de Lleida. Por la ayuda prestada, dio varios bienes a los templarios, entre ellos la colina de Gardeny. Se funda una encomienda y el primer comendador fue Pedro de Gardeny, que participó en el sitio de la ciudad. En 1294 el castillo de Gardeny alojó a Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar.

El recinto se ha convertido en un interesante e instructivo Centro de interpretación de la Orden del Temple. Destaca la torre-habitación o donjon, de dos plantas. La inferior tenía la función de almacén y la superior de residencia de los monjes de la Orden. Alrededor de esta torre fueron construyéndose diversas dependencias.

Al lado está la iglesia de Santa Maria, románica (segunda mitad siglo XII). Tiene una nave de planta rectangular, bóveda de cañón apuntada y ábside poligonal. Se completó en el siglo XIII con dos capillas laterales a modo de crucero-presbiterio, donde se descubrieron fragmentos de pintura mural.

Se ve un audiovisual y hay algunos muñecos que recrean la vida en la Orden.

Está un poco lejos y en una colina. Subimos con el bus turístico, cuyo ticket ya nos incluía la entrada al castillo (así que nos salía a cuenta).



El río que pasa por la ciudad es el Segre. Lo cruzan cinco puentes, el más famoso de los cuáles es el Puente Viejo. Se sabe que estaba ya construido el año 47 a.C., cuando Julio César pasa por aquí en su enfrentamiento con Pompeyo. Poco se sabe sobre cómo era. En época medieval tenía seis arcos. Duró hasta 1866, año en que se destruyó con una riada. Empezó a rehacerse y fue pasando lo mismo. En la Guerra civil la última acción de las tropas republicanas antes de abandonar Lleida fue volar los puentes de la ciudad, éste incluido. Se hizo uno provisional de madera que duró hasta 1944. Ese año se inauguró el que vemos hoy.

Toda la zona de los márgenes del río ha sido remodelada y adecentada en los últimos años.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LLEIDA



Etapa: TREN DELS LLACS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/05/2020 08:55  
Compartir: 
Compartir:
Desde la estación de Lleida podemos coger el Tren dels llacs. Se trata de un bonito recorrido por las tierras de Lleida, atravesando bonitos paisajes con lagos. Sale de la comarca del Segriá (estación de trenes de Lleida), atraviesa La Noguera (tiene parada en Balaguer) y el Montsec y llega al Pallars Jussà (la Pobla de Segur).

www.trendelsllacs.cat/es/inicio/

El recorrido puede hacerse con un tren histórico. Es un tour con un horario más cerrado, teatralizado y con determinadas paradas. Acostumbra a haber bastante demanda y es más caro. Tarda 1 hira 50 minuros en hacer todo el trayecto.


O se puede comprar el billete para un tren panorámico más moderno, sin visitas teatralizadas ni degustaciones pero con muy buenas vistas y más barato.


La línea férrea Lleida-La Pobla de Segur se remonta al proyecto transpirenaico de unir la ciudad de Lleida con Saint Girons (Francia), a través del Puerto de Salau, en un trazado de 89,35 km. El Estado construyó el tramo Lleida-Balaguer, inaugurado en 1924. Fue RENFE, después de la Guerra Civil, quien se encargó de continuar las obras de la línea que llegó en 1949 a Cellers, en 1950 en Tremp y, finalmente, en 1951 en la Pobla de Segur.

Desde Balaguer se atraviesan las sierras del Mont-roig y el Montsec, con paisajes espectaculares, desfiladeros y cuatro embalses, los de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni.

Hay 41 túneles y 31 puentes.

En enero de 2005 la línea pasa a manos de FGC.


En el camino se van observando los lagos en todo su esplendor así como instalaciones de conducción de agua en las montañas.

El embalse de Sant Lorenç de Mongai se encuentra en el río Segre, entre Camarasa y Balaguer, aguas abajo de la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, en la comarca de Noguera. Tiene una profundidad de 18 metros.

El embalse de Camarasa está en el río Noguera Pallaresa. La presa está situada en el municipio de Camarasa y se construyó en 1920. El pantano se extiende por los términos de Camarasa, Avellanes, Santa Linya y Àger, en la comarca de la Noguera.

El embalse se extiende a lo largo de 20 km, desde el Montsec hasta la unión del río Noguera con el río Segre, poco después de la presa.

En toda esta zona abundan las rapaces (quebrantahuesos o buitres leonasos) y se practican deportes náticos (kayak, por ejemplo). Es un común denominador en los cuatro.


A la altura del pueblo de Cellers en el Pallars Jussà está el embalse de Terradets. El embalse tiene un perímetro estimado de 17,37 km, una superficie de 330 hectáreas y una capacidad de 32 hm3. La presa se construyó en 1935.

El último embalse, ya llegando a la Pobla de Segur, es el de Sant Antoni. La presa data de 1913.


Antes de llegar al final del trayecto el tren puede efectuar parada en Salàs de Pallars (debe solicitarse expresamente). Nosotros, por motivos organizativos, nunca hemos ido pero lo comento por si a alguien le interesa.

En ese pueblo hay un curioso museo, "Botigues Museu Salàs". Se trata de 8 tiendas antiguas que solo se visitan con guía. La visita empieza en el Cafè Salon, en la Plaça del Mercat, en el casco antiguo del pueblo, y continúa por un itinerario urbano por el casco antiguo que conduce a cada una de las ocho tiendas. Éstas son la farmacia, el estanco, la barbería, la mercería-perfumería, la tienda de ultramarinos, el café , la imprenta y el quiosco. Todas tienen su mobiliario y productos correspondientes.

botiguesmuseusalas.cat/es/
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: TREN DELS LLACS



Etapa: LA POBLA DE SEGUR  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/05/2020 08:56  
Compartir: 
Compartir:
La Pobla de Segur es el punto final del llamado "Tren dels llacs".

Es la capital de la comarca del Pallars Jussà. La villa está dividida por el río Flamisell, que separa los dos núcleos más importantes de la población.

A la entrada por la carretera general C-13 (antes C-147), proveniente de Tremp, hay un polígono industrial y de servicios, y al otro lado un área de vacaciones con edificios modernos frente la cabecera del pantano de Sant Antoni y la desembocadura del río Noguera Pallaresa.


La Casa Mauri es uno de los grandes encantos de La Pobla de Segur. Es un palacete y residencia de verano modernista construido por Ramón Mauri enntre 1905 y 1907. Al lado encontramos el Molí d'oli de Sant Josep, un molino de aceite de la misma época. Está presidido por una escultura de san José de Josep Llimona, en la hornacina sobre la puerta, y es un edificio con cubierta a dos aguas que recuerda una iglesia románica. Se hizo la remodelación en los años 90, manteniendo la doble escala de «vuelta catalana». Conserva en el interior las instalaciones del primer molino de la comarca que funcionó con energía eléctrica.

En la casa vemos bonitos vitrales y hierro forjado. Destacan especialmente los mosaicos, realizados por Lluís Bru y Salelles, autor de los mosaicos del Palacio de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, entre otros. Destaca la torre, que le da al conjunto un aire de fortaleza (con el añadido de una especie de almenas). Tanto en el interior como en el exterior hay muchos detalles para fijarnos. En la puerta de entrada, por ejemplo, están las iniciales del propietario. No es en el único sitio donde se ven. También hay curiosas representaciones de animales fantásticos. La cerámica está presente en el interior y el exterior. Son preciosas las columnitas con cerámica y guijarros que sostienen los faroles.

Desde 1986 la Casa Mauri es la sede del Ayuntamiento y en el antiguo garaje está la Oficina municipal de Turismo. La casa es sede del Ayuntamiento.

El conjunto se completaba con almacenes, oficinas y viviendas.

El complejo dispone de unos jardines de la época.

Se realizan visitas guiadas al molino y al exterior de la casa.



Antiguamente La Pobla de Segur fue una villa amurallada. Conserva portales de acceso como los d´Orteu y de Parrau, además de sus calles principales como la calle Mayor y la calle Llorenç y Torres. En el casco antiguo se conservan las casas señoriales d´Orteu y Berenguer. Debemos tener en cuenta que hasta el siglo XVIII solo existían dos puertas de acceso.

La casa señorial d'Orteu da nombre al portal, uno de los dos accesos de la villa amurallada por la calle Llorenç i Torres. Lo que más destaca es su portada con un escudo. También hay un pasadizo de aire medieval que lleva a la Plaça del Daldo, donde se hacía en antiguo mercado. Desde la plaza, mirando hacia abajo, se puede ver la muralla así como el acceso a un antiguo refugio de la Guerra civil.



En la Plaça del Fossar vell se emplazaba la antigua iglesia parroquial de la Mare de Déu de la Ribera. Hoy solo hay un plafón de cerámica que lo recuerda.

La iglesia actual es del siglo XVIII. Tiene 3 naves, campanario octogonal y una fachada muy austera. En 1873 los carlistas quemaron la iglesia. El altar mayor y la imagen de la virgsn se pudieron salvar pero la Guerra civil terminó con toda la decoración interior.



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LA POBLA DE SEGUR


Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 19 4
Total 19 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 246 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 409

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Lérida provincia. Visitas, itinerarios
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 12
16054 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31735

Fecha: Dom May 31, 2020 09:51 pm    Título: Comarcas provincia de Lérida: rutas, qué ver y visitar

ampliamos info sobre las comarcas lleidatanas (leridanas)

Viajar a la comarca de Pallars (Lérida)

Comarca de Alta Ribagorça- Lleida- Rutas qué ver y visitar

y el destino estrella aiguestortes

www.losviajeros.com/fo... guestortes
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31735

Fecha: Lun Jun 08, 2020 11:17 am    Título: Gastronomía restaurantes en Vall d´Aran Pirineos de LLeida

otro destino leridano muy apetecible! tanto en invierno como en verano!


Foro de Valle De Arán

y lo de apetecible no es solo por la gastronomía

www.gastroactitud.com/... e-de-aran/

www.guiarepsol.com/es/... -cataluna/
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31735

Fecha: Mie Jun 10, 2020 07:26 pm    Título: Floración del melocotonero en Segrià -Lleida

gracias! anotado queda!

Rutas Fruiturismo en Comarca del Segrià LLeida
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31735

Fecha: Vie Jun 19, 2020 09:18 am    Título: Re: Viajar a Lérida provincia. Visitas, itinerarios

un tip recopilatorio

LLEIDA / LÉRIDA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 9 días
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16147

Fecha: Jue Jul 02, 2020 09:01 am    Título: Re: Viajar a Lérida provincia. Visitas, itinerarios

Lleida, naturaleza y mucho más por descubrir

En la capital y más allá, esta demarcación ofrece paisajes únicos, entornos exuberantes y cultura local

En las comarcas de Lleida encontramos el tesoro románico custodiado por la Vall de Boí, la belleza natural de la Val d’Aran, la oferta para los amantes de la aventura y la naturaleza que ofrece el Pallars, los paisajes de postal del Prepirineo y, por supuesto, el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Lleida.

www.lavanguardia.com/o... ubrir.html
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ