Islandia Agosto 2022

Islandia Agosto 2022 ✏️ Blogs de Islandia Islandia

13 días recorriendo Islandia en 4x4
Autor: Goedi72  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

9 de agosto 2022. De Myvatn a Akureyri

9 de agosto 2022. De Myvatn a Akureyri

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 20/08/2022 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Las previsiones meteorológicas no fallan y el día amanece con lluvia intensa, que parece que durará hasta las 12 h.
Nos equipamos con todo el kit impermeable y empezamos el recorrido por la zona.
1. Grótagjá.
Como tenemos entrada para los baños de Myvatn, que abren a las 10 h, aprovechamos para hacer una pequeña parada antes.
Pequeña cueva situada a escasos 5 minutos de Reykjahlid. Tomar la N1 dirección Egilsstadir y en unos 3 km girar a la derecha por la 860. En unos minutos encuentras el parking a la derecha, bien indicado.
Ruta 32 de la Guía Rother para visitar la zona.
La cueva se hizo famosa tras su aparición estelar en "Juego de Tronos". T3 episodio 5. Es la cueva donde Jon Nieve pierde la virginidad con Igritte.
Es una pequeña cueva con dos entradas ( hay que hacer turnos, ya que cabe poca gente ).
En el interior, agua de color turquesa a 45 grados.
Hace un tiempo te podías bañar en ella, pero actualmente está prohibido por las temperaturas elevadas que puede alcanzar el agua.
Una vez fuera de la cueva, puedes seguir unos senderos señalizados para recorrer la zona exterior, por encima de la cueva, donde hay grietas en la roca, formadas por los temblores de la tierra y donde puedes observar el vapor que sale de la tierra.
Acabamos empapados por la lluvia, pero la visita vale la pena más por "Juego de Tronos" que por la cueva en sí misma, que la verdad es que no es gran cosa.
Visita de unos 30 minutos.
2.Myvatn Nature Baths ( Jardbödin ).
Situado a 5 minutos de la cueva. Volver por la 860 hasta la N1 y girar a la derecha hacia Egilsstadir. En 1 km encuentras el desvío a la derecha hacia los baños.
Precio de los baños unos 42 euros por persona.
Tiempo ilimitado dentro. Nosotros estuvimos de 10 a 12, más que suficiente.
Mientras estamos en los baños va lloviendo. Creo que es una buena opción, ya que estas 2 horas nos hubiéramos mojado mucho haciendo visitas.
Tiene 2 piscinas grandes, con un bar en medio de la primera. También sauna.
Horario de 10 a 23 h en invierno. En verano cierra a medianoche.
Similar según he leído al Blue Lagoon del oeste, pero precio más asequible y menos masificada.
Nosotros reservamos con antelación, pero mucha gente iba sin reserva ( en el Blue Lagoon reserva obligatoria ).
3. Lago Myvatn.
La mañana de hoy la dedicaremos a recorrer el lago entero.
Myvatn significa "lago de las moscas enanas". Ya te puedes imaginar qué encontrarás en la zona. Nosotros solamente las encontramos en la zona del cráter Hverfjall. Son muy pero que muy molestas.
Mucha gente recomienda llevar una gorra con mosquitera en la zona de la cara.
La visita a la zona del lago consta de diversas paradas :
- Cráter Hverfjall.
- Dimmuborgir.
- Höfdi i Kálfaströnd.
- Pseudocráteres Skútustadagigar.
- Vindbelgjarfjall. Montaña que hay en la banda oeste del lago. Unos 5 km de ruta para visitarla. Ruta 31 de la Guía Rother. Tiempo 1 h 30 min. Nosotros esta última visita nos la saltamos.
4.Cràter Hverfjall.
Son las 12 y ha dejado de llover. El día se empieza a abrir y aprovechamos para iniciar nuestro recorrido per el lago Myvatn.
La primera parada la realizamos en el cráter Hverfjall. Cráter enorme que se ve desde toda la zona del lago. Situado a 12 minutos de los baños. Volver a la N1, girar a la izquierda en dirección ya Reykjahlíd y allí girar a la izquierda por la 848. En unos minutos girar a la izquierda nuevamente, por la carretera que nos lleva a la base del cráter. Muy bien indicado.
Nos encontramos un cono perfecto formado por una erupción en el lago Myvatn hace 2700 años.
Vale la pena subir hasta el cráter. El esfuerzo es pequeño. En unos 10 minutos estás arriba y las vistas de toda la zona del lago e incluso de la zona Hverir, son muy buenas.
Puedes dar la vuelta a todo el cráter ... pero son unos 3.5 km con desniveles por el camino. Sinceramente, creo que no vale la pena dar toda la vuelta.
El cráter tiene 463 m de altura, 1 km de anchura i 140 m de profundidad. Uno de los mas grandes del mundo.
Nosotros subimos, contemplamos las vistas y bajamos. Unos 30 minutos en total.
5. Dimmurborgir.
A unos 6 minutos en coche desde el cráter.
Tomar nuevamente la 848 dirección sur y en pocos metros, carretera a la izquierda que nos lleva al parking de la zona.
Ruta 30 de la Guía Rother.
Se trata de campos de lava, formados tras una erupción hace 2300 años.
La lava solidificó creando formaciones extrañas y cuevas, en forma de castillos negros.
Hay diversas rutas en la zona, muy bien indicadas con estacas de colores. Algunas muy cortitas ( 600 m ) y algunas más largas.
Nosotros hicimos la ruta roja, de unos 2.3 km, la más famosa. Kirkjuhvingur. Llamada la ruta de la iglesia porque llegas a una formación rocosa similar a una iglesia ( la verdad es que hay que ponerle mucha imaginación ... ).
La zona ha sido también escenario de "Juego de Tronos". Se filmó la zona extramuros, donde se ubicaba el campamento de los salvajes.
Es una zona cargada de misticismo. Se dice que está habitada por duendes, Gnomos y los Yule Lads, tres Trolls hermanos que se dedican a hacer gamberradas por la zona. En verano es complicado verlos, ya que están descansando en las cuevas.
También se comenta que fue aquí donde Satanás cayó cuando lo expulsaron del cielo. Esta zona conecta la Tierra con las catacumbas del Infierno.
Para nosotros, la zona más prescindible de Myvatn, aunque un pequeño paseo está muy bien, ya que las rocas de lava son curiosas ...
6. Península de Höfdi y Kálfaströnd.
A unos 3 minutos de la parada anterior, siguiendo la 848 dirección sur, encuentras el parking a la derecha de la carretera.
Zona del lago donde encuentras formaciones de lava, pero en este caso dentro del agua. Un poco más de encanto que la zona anterior por el contraste de colores en el agua.
Estos pilares o rocas de lava en el agua se llaman Stripars o Klasar.
Puedes contemplar la vista desde el mirador o bien bajar hacia el agua y hacer una pequeña ruta por la zona.
Nosotros estuvimos unos 30-45 minutos en la zona.
Un poco más adelante del mirador, encuentras una pequeña carretera a la derecha, que te lleva a otro parking en la zona del Klastar más famoso, Kálfaströnd. Nosotros no lo hicimos. Hay que caminar unos 30 minutos para ver la zona, según he leído.
7. Pseudocráteres Skútustadagigar.
Para mí, la zona más bonita del lago.
Situados a unos 7 minutos de la parada anterior. Seguir la 848, virando en dirección oeste por el sur del lago Myvatn.
Hay dos recorridos en la zona. El SK1 de unos 30 minutos y el SK2 de 1 hora.
Nosotros hicimos el SK1 y creo que hay suficiente, aunque la zona nos gustó mucho.
Se trata de una zona con colinas de lava cubiertas de hierba. No son cráteres verdaderos, pues no tienen raíz. No conectan con la capa por debajo de la superficie. Nunca han expulsado lava. Se formaron por explosiones de vapor cuando la lava fluyó por debajo del agua del lago.
Durante el recorrido SK1, pudimos subir por unos escalones de madera a 2 de ellos.
Las vistas a la laguna Stakhólstjörn de la zona, al lago Myvatn, a las montañas de la zona y a Hverfjall son realmente increbles.
Esta zona es un buen observatorio de aves.
También vimos caballos islandeses en la zona.
8. Godafoss.
La parada más esperada del día.
Cascada situada a 30 minutos de la zona de Myvatn, siguiendo la N1 en dirección Akureyri. Muy bien señalizada la zona.
Cascada de 12 m de altura y de 30 m de anchura en forma de herradura. Preciosa.
Aguas de color turquesa. El río Skjálfandafljót, que forma la cascada, nace del glaciar Vatnajökull.
Significa "Cascada de los Dioses". Cuando los vikingos se convirtieron al cristianismo, allá por el año 1000 dC, fueron lanzadas a las cascadas estatuillas e iconos paganos de madera, como símbolo del final de las creencias ancestrales. Lo hizo el cacique Throrgeir.
Escenario también de "Juego de Tronos". Sobretodo en la T4. Zona extramuros.
Tienes 3 parkings en la zona. Nosotros paramos en los 3 con el coche, aunque puedes hacer la ruta perfectamente caminando ( unos 4.5 km de ruta en total ).
- Primero paramos antes de atravesar un puente en la N1. Giramos a la izquierda, pasamos la gasolinera y vamos hasta el parking que hay unos metros más allá.
Desde aquí vemos todo el sendero por la zona izquierda de la cascada ( zona este ).
Hay varios miradores en la zona, con vistas frontales.
También se puede descender hasta la zona baja del río para ver la cascada desde otra perspectiva. Vale la pena pero te mojas un poco. Hay unas escaleras para bajar.
Después volver a subir y seguir caminando hasta el mirador final, con unas vistas magníficas de la cascada.
- Después paramos en la zona de la gasolinera, para asomarnos un momento al puente que conecta ambas bandas, desde donde se obtienen muy buenas vistas del río y de otra bonita cascada, Geitafoss, con colores anaranjados, verdes y turquesa.
- Finalmente, pasamos el puente de la N1 y tomamos una pequeña carretera a la izquierda que nos lleva al tercer parking, para ver la cascada por la banda oeste.
Te puedes acercar más a la cascada y las vistas son diferentes.
Vale la pena parar en los 3 parkings.
Visita en total 1.5 horas.
9. Akureyri.
Bonita ciudad situada a unos 30 minutos de la cascada, en el fiordo Eyjafjördur, el más largo de Islandia con 60 km.
Para llegar a la ciudad tienes dos opciones por carretera.
- La más directa, seguir la N1 hasta la ciudad. Tienes que pasar por un túnel de pago, el Vadlaheidagöng, de unos 16 km de longitud. Precio sobre unos 12 euros y solamente ahorras unos 15 minutos de tiempo.
Alerta : es de pago y no hay peaje físico. Hay que pagar por internet. Puedes pagar 24 h antes hasta 24 h después de pasar. Se paga online en la web tunnel.is o en veggjald.is.
- Segunda opción. Cuando llegas al túnel, desviarte a la derecha por la 84 y posteriormente seguir por la 83, subiendo un pequeño puerto y bordeando todo el fiordo de la zona ( Eyjafjördur ). Carretera espectacular, con muy buenas vistas. Nosotros hicimos ésta y creo que acertamos. Las vistas de Akureyri desde la otra banda del fiordo son espectaculares.
Una vez en la ciudad, visita rápida de toda la zona del centro. En 1 hora aproximadamente.
Se puede visitar :
- Calle principal. Hafnarstraeti. Peatonal. Pequeñas tiendas con productos locales. Arte Urbano y estatuas de Trolls.
- Akureyrarkirkja. Iglesia Luterana. Modernista. Para llegar a ella, al lado de la calle principal, hay que subir una gran escalinata. Consagrada en 1940. Órgano con más de 3000 tubos. Abierta en verano de 10 a 16 h. Nosotros no la pudimos ver por dentro.
- Jardín Botánico. Lystigardurinn. Inaugurado en 1912. Gratuito. Nosotros no lo vimos.
- Piscinas de Akureyri. Muy grandes, con toboganes enormes, sauna, 2 piscinas de 25 m, jacuzzis ... si tienes tiempo, una buena opción.
10. Para otro viaje.
- Volcán Askja. Si tienes 4x4 la podrías hacer por libre, aunque veo que todo el mundo recomienda hacer excursión guiada. Carretera F8 hacia el interior de la isla. Necesitas 4 horas de ida en coche y 4 de vuelta. Hay que dedicarle un día entero. Cráter Viti en el volcán. Aquí sí que te puedes bañar.
Calcular unos 200 euros por persona si vas con autobús 4x4.
- Aldeyjarfoss. Cascada también situada hacia el interior. Carretera que sale a la izquierda de la N1, la 842, no asfaltada. Conducir unos 37 km hasta la F26, en peor estado. Unos 3.3 km y llegas al parking.
- Hrafnabjargafoss. Cascada a 7 minutos de la anterior.
- Húsavik. Pueblo pesquero famoso por ser uno de los mejores puntos de la isla para ver ballenas. De aquí salen excursiones cada día con esta finalidad. Nosotros descartamos esta actividad porque dos miembros de la familia tienen mareos considerables navegando.
- Aedarfossar. Cascada que encuentras cerca de Húsavik, por la 85 dirección sur.
- Subida a la montaña Vindbelgjarfjall en Myvatn.

10 de agosto 2022. De Akureyri a Snaefellsnes

10 de agosto 2022. De Akureyri a Snaefellsnes

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 21/08/2022 18:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa maratoniana la que nos toca hoy. La más larga del viaje, con 335 km si la hiciéramos directa de hotel a hotel, que no será el caso, pues hay que contar algunas paradas en el camino.
Inicialmente este trayecto estaba planificado para hacerlo en 2 días, pero tuvimos que recortar un día de viaje y decidimos que fuera en esta zona.
Si disponéis de un día más, os recomiendo que hagáis una noche a medio camino, por ejemplo en la zona de Blönduós, para poder disfrutar mejor de toda esta zona del norte del país. Nosotros tuvimos que descartar muchas posibles visitas.
Nos despertamos nuevamente con un día encapotado, con nubes bajas y niebla en el fiordo.
La idea era hacer recorrido panorámico por la península de Trollaskagi, sin parar demasiado hasta Hofsós. Allí queríamos parar en su piscina infinita y tomar un bañito. Después pasar por Grafarkirkja y de aquí retomar la N1 en dirección Snaefellsnes.
Tal y como nos pasó en los fiordos del este, finalmente decidimos saltarnos la península de Trollaskagi y sus fiordos, dado que la visibilidad es bastante mala y el pronóstico del tiempo para las próximas horas no mejora demasiado.
La ruta final del día fue la siguiente :
1. Jólagadurin o Jólahúsid.
La famosa tienda de Navidad que abre todo el año.
A 12 minutos de Akureyri siguiendo la 821 en dirección sur.
Si te gusta la Navidad, parada obligatoria.
Horario de 10 a 18 h, incluso en verano ( encontramos en algunas páginas de internet que en verano abría hasta las 21 h ... ayer la visitamos a las 18:20 h y comprobamos que esta información no es correcta ).
Visita de unos 30 minutos.
2. Glaumbaer.
Con el cielo bastante tapado, seguimos camino hacia el oeste.
Llegamos a Glaumbaer con una ligera lluvia.
Museo-Granja situado a 1 h 23 minutos de la tienda de Navidad, volviendo a Akureyri primero y siguiendo la N1 posteriormente en dirección Reykjavík, hasta encontrar el desvío por la 75 en Varmahlíd, que en pocos km nos lleva al Museo.
Recomiendo comprar la entrada combinada Glaumbaer-Vídimýrarkirkja si tenéis pensado visitar la iglesia, pues queda muy cerca y os ahorraréis unas coronas. Vale la pena hacer las dos visitas.
Se trata de un conjunto de 13 edificios turf ( techos de hierba ). La hierba servía para aislar las casas del frío. Se pueden visitar los edificios por dentro. En la entrada te entregan un folleto en castellano para visitar la zona, donde te explica la función que tenía cada edificio.
Hay diferentes edificios ( cocina, dormitorios, almacenes ... ) con una bonita iglesia al lado.
Cierra a las 18 h.
La entrada se compra en el mismo museo ( había leído que se compraba en Gilsstufa, a 8 km de Varmahlíd, pero hay taquilla en el mismo museo ).
Visita de unos 30-45 minutos, que vale mucho la pena.
Se puede ver todo desde fuera del recinto, sin pagar entrada. Si no quieres hacer todo el recorrido por los edificios, no vale la pena pagar la entrada.
3. Reykjafoss y Fosslaug.
Bonita cascada con Hot Tube natural al lado.
Situada a 13 minutos de Glaumbaer. Volver por la 75 hasta Varmahlíd. Allí seguir recto por la 752 en vez de girar a la derecha por la N1.
Alerta : único sitio donde google-maps no acierta y nos perdemos. El Maps te lleva al lado equivocado de la cascada. Te dice que sigas por la 752 y allí mismo tienes el parking a la izquierda. NO es correcto.
Camino correcto : bajando por la 752, un poco antes del parking que te indica el Maps, encuentras una carretera a la izquierda, la 753, hacia Vindheimar. Hay que seguir esta carretera. En pocos metros atraviesas el puente sobre el río y después de una pequeña subida, encuentras una bifurcación. Ya te indica la cascada siguiendo el camino de la derecha. Seguir la carretera, no asfaltada, hasta el parking.
Desde el aparcamiento, abrir una valla para seguir el sendero hacia la cascada. En unos 10 minutos ya la ves. Muy bonita y para nada pequeña. Caída de 20 m en 2 niveles.
Si no te quieres bañar en Fosslaug ( el Hot Tube natural de la zona ), puedes parar aquí y volver al coche, ya que las mejores vistas de la cascada las obtienes desde las alturas.
Si te quieres bañar, tendrás que seguir el camino hasta la cascada, pasar un pequeño puente y en unos 10 minutos más llegarás al Hot Tube, que queda en la zona alta de la cascada. Bañito muy agradable en la zona. Agua no tan caliente como en otras zonas.
Visita de la zona unos 20 minutos si no te bañas.
Si te bañas, posiblemente no bajes de 1 hora.
Yo recomiendo como mínimo ver la cascada. No te defraudará. También es verdad que soy fan de las cascadas. A todas ellas les encuentro su parte positiva jejeje.
4. Vídimýrarkirkja.
Bonita iglesia con techo de hierba, de color negro.
Situada a 7 minutos de la cascada.
Fue la única iglesia que conseguimos visitar por dentro ... y yo tenía apuntado que no se podía visitar jajaja.
Volver a Varmahlíd deshaciendo el camino. Allí girar a la izquierda por la N1 y en 1 km aproximadamente verás el desvío a la izquierda por una pequeña carretera que te lleva a la iglesia.
Data de la época medieval. Restaurada el año 1834.
Cementerio en la parte anterior.
Se puede visitar por dentro. Austera pero bonita, de madera.
Comprar la entrada combinada en Glaumbaer.
La podrías ver por fuera si solo quieres la fotografía del entorno.
Parada rápida de 15 minutos si la visitas por dentro.
5. Vatnsdalshólar.
Área de unos 5 km2 donde encuentras colinas que desde lejos parecen hormigueros.
Fueron resultado de un deslizamiento de tierras en la zona.
Zona situada a 50 minutos de la iglesia.
Parada rápida en el mirador pocos metros después del cruce con la 722, a la izquierda de la N1, para estirar un poco las piernas. Unos 5 minutos.
6. Kolugljúfur.
Espectacular cañón situado a 25 minutos de la parada anterior.
Desde la N1, tomar la carretera 715 a la izquierda, no asfaltada y con algún tramo accidentado. Unos 6 km hasta encontrar el parking. Bien indicado todo ello.
Para mí , parada obligatoria. Mucho mejor que el famoso cañón del sur, como ya expliqué.
Primero atravesar el puente sobre el cañón. Se puede hacer en coche. Desde esta banda, puedes bajar por una zona bien señalizada y acceder a varios miradores con vistas espectaculares al cañón y a su cascada espectacular de 6 brazos ( Kolufossar ). Cada mirador es más espectacular que el anterior.
Alerta : zona poco protegida y con precipicios importantes. Además, suelo resbaladizo. Un poco de prudencia para visitar la zona y evitar cualquier accidente.
El río es el Vididalsá, famoso por sus salmones.
Después de ver esta banda del cañón, volver a atravesar el puente para visitar la otra zona, por donde puedes caminar siguiendo el curso del cañón, durante aproximadamente 1 km.
Lo mejor del día. Sorpresa muy positiva.
Visita completa de 1 hora aproximadamente.
7.Cráter Grábrók.
No era la intención visitarlo, pero pasamos justo por delante de camino al hotel.
Situado a 1 h 15 min del cañón, justo al lado de la N1 en dirección a Borgarnes.
Nosotros hicimos parada muy rápida para tomar una fotografía.
Se puede subir por unas escaleras de madera. Si subes, necesitas unos 30 minutos aproximadamente en la zona.
8. Cascada Glanni.
Situada a unos 5 minutos del cráter.
Unos metros más adelante por la N1, tomar un desvío a la izquierda muy bien señalizado, que te lleva al parking de la cascada.
También se trata de una parada no planificada, pero nos pilla de paso y vamos bien de tiempo.
Segunda sorpresa positiva del día.
Para llegar al mirador hay que caminar apenas 350 metros y la cascada, sin ser tan espectacular como otras que hemos visto, también es muy bonita y de fácil acceso.
Muy recomendable.
Visita rápida de 20 minutos.
9. Hotel Rjúkandi.
Nuestro hotel en Snaefellsnes.
A 1 h 39 minutos de la cascada, pasando por Borgarnes. En Borgarnes hay que ir por la 54 a la derecha, que nos leva directamente al hotel.
No os he comentado los nombres de ningún hotel hasta el momento. Solamente la zona donde recomendaba reservar. Hoy os lo comento para que os hagáis una idea de la zona de la península donde nos alojamos nosotros, pues es muy grande y hay que calcular bien las distancias.
Estratégicamente muy bien situado, en el cruce entre las carreteras 54 y 56. Perfecto para nuestra ruta planificada por la península de Snaefellsnes al día siguiente. Situado a pie de carretera.
Restaurante muy muy bueno.
10Para otro viaje.
Hoy la lista es larga y nos hemos dejado en el tintero visitas importantes.
- Península de Trollaskagi y todas sus paradas. He leído maravillas de la zona. Nos quedamos con muchas ganas de hacer el road trip por la zona.
Visitas en Trollaskagi : Museo Laufás / Hauganes ( pueblo pesquero. Excursiones para avistamiento de ballenas ) / Björbödin EHF Spa y Restaurante ( literalmente bañarte en cerveza ... ) / Dalvík ( pueblo pesquero, también excursiones balleneras ) / Migandifoss ( cascada que cae directa al mar ) / Olasfsjördur ( pueblo pesquero ) / Siglufjördur ( pueblo pesquero ) / Layningsfoss o Kotafoss ( cascada )
- Piscina infinita de Hofsós. Unos 8 euros. Aún en la península.
- Grafarkirkja. Iglesia de turba en un entorno muy bonito. Iglesia cristiana más antigua de Islandia.
- Holar. Bonito pueblo cerca de Hofsós.
- Ketubjörg. Acantilados de 120 m y cascada en la zona. Al norte de Glaumbaer. Desviarse unos 28 km de la zona.
- Carretera Kjölur, la F35. Recorrido de unos 200 km entre Gullfoss ( la cascada del Círculo Dorado ) y Varmahlíd-Blönduós. Solo apta para 4x4. Paisajes fantásticos según explican, pasando por el área geotermal de Hveravellir, donde te puedes bañar.
- Kerlingarfjöll. En las Highlands, por la carretera F35 también. Necesario 4x4. Zona geotermal con montañas de riolita, valles, glaciares ...
- Carretera escénica 550. Ruta Kaldidalur. También interior. Unos 40 km. No es carretera F pero los seguros no te cubren si pasas por ella sin 4x4. Abierta del 31 de mayo al 15 de septiembre.
- Cascadas de Kornsa. En el valle de Vatnsdalur. Caminar unos 4 km ida hasta la cascada.
- Península de Vatnsnés. Sobretodo por la famosa Hvitserkur, la roca con forma de rinoceronte ( seguro que has visto fotos ... ). La descartamos porque hay que desviarse unos 37 km al norte por carretera complicada desde la N1 e íbamos justos de tiempo. En total, unos 80 km extra si la quieres ver.
En la península, también hay otros puntos de interés y la zona es un muy buen observatorio de focas ( zona de Híndisvík sobretodo ).
- Hot Pot de Gudrúnarlaug. En la entrada a los fiordos del oeste.
- Fiordos del Oeste ... necesitas mínimo 2-3 días completos para hacer un road trip por la zona, según he revisado. Tienen que ser espectaculares. Queda pendiente en Mayúsculas.
- Eriksstadir-Viking house. Museo casa de Erik el Rojo.

11 de agosto 2022. Península de Snaefellsnes

11 de agosto 2022. Península de Snaefellsnes

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 22/08/2022 17:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezamos a ver el final del túnel. Ayer, al pasar por Borgarnes y ver el cartel de Reykjavík a 78 km, nos dimos cuenta de que nuestra vuelta a la isla estaba llegando a su fin. Pero aún nos quedan 3 días completos, y hay que aprovecharlos al máximo.
Hoy nos toca ruta circular por la fantástica península de Snaefellsnes. Nuestra idea era hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj, pero uno de los chicos del hotel, español, nos comentó que mucho mejor hacerla al revés, pues la mayoría de visitas están concentradas en la zona sur. Mejor empezar por la mañana la zona con más paradas, para tener las fuerzas intactas. Creo que fue un buen consejo y le hicimos caso.
El día amanece tapado y con ligera lluvia. Nos equipamos y empezamos ruta, que hoy tocan unas 20 paraditas ...
1. Ölkelduvatn mineral spring.
Breve parada en una fuente de agua mineral ferrosa con gas. Simplemente para probarla.
Realmente el agua tiene mucho sabor a hierro. Muy buena no nos pareció, pero esto va a gustos.
Situada a escasos 10 minutos del Hotel Rjúkandi, por la 54 en dirección este. Bien indicada por una carretera no asfaltada a la derecha de la 54 y en pocos metros llegas a la fuente.
Parada de 5 minutos.
2. Granja Ytri Tunga.
Situada a 9 minutos de la fuente, por la 54 en dirección este. Girar a la izquierda por un nuevo camino no asfaltado. Bien indicado.
El motivo de visitar la granja es porque unos metros más allá de la misma accedes a un aparcamiento desde el cual salen diversos caminos que te llevan a una playa que según comentan es un muy buen observatorio de focas. En la zona hay una colonia de focas.
A diferencia de las que vimos en la laguna glaciar de Jökulsárlón, estas las ves encima de las rocas y en la playa. Nosotros vimos unas 5-6 focas, a una distancia de unos 50-100 metros.
Necesitarás prismáticos para verlas bien y un buen objetivo si quieres hacer buenas fotografías.
Tienes que caminar unos 10 minutos a derecha o izquierda del aparcamiento para llegar a la zona donde puedes verlas.
El día está aún lluvioso. Nosotros estuvimos en la zona unos 20-30 minutos. Con un día soleado, quizás hubiéramos alargado la visita.
Alerta : parking de pago. La web del código QR para realizar el pago no nos funcionó y nos fuimos sin pagar, ya que solo puedes pagar vía internet ... eso sí, con un poco de sentimiento de culpabilidad, ya que era el primer aparcamiento que no pagábamos ( algunos tienen cámara que te lee la matrícula a la entrada. Otros , como este, no ves cámaras en ningún sitio. Espero que no nos llegue una multa los próximos días ... ).
3. Bjarnafoss.
Hemos visto ya muchas cascadas, pero nosotros seguimos intentando ver todas las que podemos.
Cascada situada a 16 minutos de la Granja, con aparcamiento a la derecha de la 54, a pie de carretera.
Ya la puedes ver desde la carretera.
El día empieza a mejorar y la lluvia ha cesado, aunque aún hay bastantes nubes en la zona.
Parada rápida, sin necesidad de caminar. Se puede acceder a la base de la cascada, pero vemos que hay casas en la zona y tenemos dudas sobre si está dentro de alguna propiedad privada. Preferimos no acercarnos por prudencia, aunque había gente que subía hasta su base y he leído que hay buenas vistas de la zona.
Visita rápida de 10 minutos.
4.Búdakirkja.
La famosa iglesia negra de Snaefellsnes.
Situada a 6 minutos de la cascada. Unos metros más allá por la 54, girar ahora a la izquierda por una pequeña carretera asfaltada que nos lleva a la iglesia, que ya puedes ver desde la cascada.
La iglesia data de 1703. Su campana, de 1672. Tiene 2 candelabros de 1767 y un retablo de 1750.
Es una de las imágenes icónicas de Islandia.
Solamente quedan 3 iglesias negras en Islandia.
Ha sido declarada Monumento Nacional.
Lo realmente espectacular es el entorno. Campos de lava alrededor con el mar de fondo y la Sierra de Snaefellsnes hacia el interior. Espectacular.
Hay un pequeño cementerio justo al lado.
Nosotros no podemos ver el interior, pues está cerrada. Desconozco los horarios de visita.
Parada de unos 15 minutos para ver bien la zona. Merece mucho la pena.
5.Raudfeldsgjá Gorge.
Sorpresa positiva del día. Era una parada que teníamos descartada, pero gracias al consejo del chico del hotel, hicimos la visita y nos gustó mucho.
Situada a pie de carretera en dirección a Arnastapi. Tienes que pasar por delante de ella igualmente.
Situada a 15 minutos de la iglesia. Volver hacia la 54 pero antes de llegar a ella, girar a la izquierda por la carretera de la costa que se dirige a Arnastapi. Parking a pie de carretera, a la derecha de la misma.
Se trata de una grieta en la montaña por la cual puedes entrar y caminar unos metros hacia su interior. Zona con un río en su interior y rocas para entrar a la grieta. Una pequeña aventura, bonita por dentro y con buenas vistas a toda la zona desde la entrada a la grieta.
Para llegar a ella, desde el aparcamiento, caminata de unos 10 minutos de subida, sin mucha complicación.
Parada de 30 minutos, que vale mucho la pena.
Las leyendas locales dicen que por la grieta pasan Duendes y Elfos.
6. Arnastapi.
Pueblo pequeño con casas de veraneo, situado a 7 minutos de la parada anterior. Siguiendo la misma carretera de costa hacia el este. Desviarte a la izquierda para llegar al pueblo.
Hay 3 actividades en la zona :
- Monumento de Julio Verne. Consiste en unos paneles explicativos, situados al lado del Monumento Bardur, al otro lado de la calle. También estructura de madera que te indica las distancias a grandes ciudades del mundo, pasando por el centro de la Tierra.
- Bardur. Monumento de piedra cerca de los acantilados, al final del pueblo. Visible desde la carretera que lleva al pueblo. Homenaje a Bardur, uno de los personajes más famosos de las sagas islandesas, considerado el guardián de la península. Mitad humano, mitad troll. El monumento data de 1985, obra de Ragnar Kjartansson, escultor islandés.
- Pasando por Bardur, seguir caminando en dirección a la costa y los acantilados. Si tienes tiempo, realizar ruta de senderismo por la zona. La más recomendada es la que une Arnastapi con Hellnar, hacia la derecha ( este ) de la costa. Acantilados con formas muy curiosas. Para llegar a la más famosa, el Arco de Gatklettur, caminar unos 20-25 minutos de ida. Vale la pena llegar hasta aquí y volver. Ruta 48 de la Guía Rother.
Visita a la zona 15 minutos si no haces la ruta. Calculad 1 hora si hacéis la ruta.
7. Snaefellsjökull.
Volcán que verás desde la carretera y desde todas las paradas que haces en la zona ... si el tiempo lo permite. Nosotros lo vimos medianamente bien desde la parte norte de la península. No del todo ... pero casi. En la banda sur, muy nublado y mala visibilidad.
Para subir al volcán necesitas contratar una expedición local y solicitar permisos.
Volcán cubierto de glaciares, con toda la zona alta blanca.
Famoso porque Julio Verne situaba la entrada al centro de la Tierra en su famosa novela "Viaje al centro de la Tierra" precisamente en este volcán.
8. Lóndrangar y acantilados Pufubjarg.
Situado a 9 minutos de Arnastapi, con un parking al lado de la carretera, en la banda izquierda.
Pequeño paseo hasta el mirador de la zona. Unos 15 minutos de ruta circular por la zona.
Puedes ver los acantilados y las columnas de basalto que emergen del mar con formas diferentes. Las más grandes y llamativas son dos, de 75 y 61 m, que tienen forma de castillo en el mar. Son los restos de un antiguo cráter que el mar ha ido erosionando hasta darle la forma actual. Los islandeses ubican aquí una iglesia para elfos.
Zona muy bonita con vistas al volcán a tus espaldas.
Visita entre 15-30 minutos.
9. Faro de Malariff.
Al lado de los acantilados. 3 minutos de coche. Volver primero a la carretera de la costa y en pocos metros girar por una pequeña carretera a la izquierda hasta llegar al faro. Tiene unos 20 m de altura.
Color gris poco llamativo, con forma de cohete.
Se puede llegar caminando desde Lóndrangar. Está a 1 km.
Parada rápida de 5-10 minutos.
10. Dritvik Djúpalónssandur.
Famosa playa situada a 10 minutos del faro. Seguir la carretera pocos km hasta un nuevo desvío a la izquierda.
Hay un mirador en el mismo parking, pero vale la pena tomar el sendero a la derecha para bajar hasta la misma playa, donde llegamos en escasos 5 minutos. Playa de arena negra, donde encuentras :
- Antes de llegar a la playa, en la bajada, formación rocosa a tu derecha, en forma de arco. Si subes hasta el arco ( 1 minuto ), vistas de un pequeño lago y el volcán como telón de fondo.
- Nada más bajar a la playa, 4 rocas de diferente medida y peso ( 23 kg, 54 kg, 100 kg y 154 kg ). Según explican se utilizaban rocas similares para hacer una prueba a los aspirantes a marinero. Si no eras capaz de levantar la de 100 kg, no podías ser marinero ( nosotros solamente conseguimos levantar la primera jajaja ).
- En toda la playa vas encontrando restos del barco inglés Epine GY7, que naufragó en 1948.
- Piedras negras por toda la playa, las Djúpalon. Están protegidas.
- Einarlson. Ruta que te lleva en 1.2 km a una zona con campos de lava en el mar. Nosotros no llegamos a esta zona.
En total estuvimos en la zona unos 30 minutos, sin hacer la ruta hasta los campos de lava.
11. Cráter Saxhóll.
Situado a 13 minutos de la playa, ya tomando dirección norte por el extremo oeste de la península.
Cráter negro de 3000 años de antigüedad, sin agua dentro.
Altura de unos 325 m.
Se puede subir si hace un día despejado, pues tienes buenas vistas de la zona, hacia los campos de lava Neshraun y el volcán. Subida rápida por escaleras metálicas, unos 5-10 minutos.
Arriba encuentras una rosa de los vientos metálica con todos los puntos de interés de la zona.
Nosotros, dado que no hay buena visibilidad, no hacemos la subida y nos limitamos a parar 5 minutos para verlo desde abajo.
12. Faro de Svörtuloft.
En la zona del cráter pero en la costa. Por carretera, unos 20 minutos.
Desde la carretera principal de la costa, unos quilómetros después del cráter, tomar un desvío a la izquierda hacia el faro y la playa de Skardsvík. Carretera asfaltada hasta la playa y complicada después, con un tramo aceptable pero unos km finales en bastante mal estado ... recomiendo 4x4 , aunque no es obligatorio.
Faro que data de 1931.
Color naranja que contrasta con el entorno.
Lo mejor de todo ... el mirador que hay en el faro, hacia unos espectaculares acantilados de lava negra.
Parada muy recomendable si no hay niebla ni lluvia intensa.
Estuvimos en la zona unos 15 minutos.
13. Playa Skardsvík[b][u]
Volviendo del faro hacia la carretera principal, unos 10 minutos hasta el parking, justo donde empieza la zona asfaltada.
Playa de arena dorada, a diferencia de la mayoría de playas de Islandia.
Acantilados en la zona muy bonitos, con lava que llega hasta la playa.
Hace poco se encontró en la playa un vikingo enterrado con su espada.
Visita y paseo por la playa de 15 minutos.
14. Hellisandur.
Pequeño pueblo situado a 9 minutos de la playa, en dirección ya hacia el este por el norte de la península. Empezamos el camino de vuelta.
Nosotros hicimos esta visita antes de la playa y el faro, pues era hora de comer y hoy no llevábamos demasiada comida en el coche.
Desde aquí conseguimos obtener las mejores vistas del día del volcán, pues el día mejora mucho y vemos el sol por primera vez.
Vale la pena una pequeña parada.
Hay una calle donde encuentras los murales de Hellisandur. Arte Urbano. Zona de pequeñas naves abandonadas con murales de grafiti en sus exteriores. Está bien señalizada, en el centro del pueblo en una calle que sale a la izquierda de la carretera.
Estuvimos en el pueblo 1 hora, contando la comida.
15.Ingjaldhólskirkja.
Situada a la salida de Hellisandur dirección este. A unos 2 minutos en coche.
Carretera a la derecha bien señalizada, que te lleva directamente a la iglesia.
La famosa imagen de postal / instagram la obtienes antes de llegar a la iglesia. Hay unos miradores en la carretera desde donde , si el tráfico lo permite, puedes hacer la foto típica en medio de la carretera y con la iglesia al final de la carretera ( en lo alto de una pronunciada subida ), con las montañas nevadas de fondo. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacerla, pero no es fácil ...
Una vez en la iglesia, buenas vistas del fiordo Breidafjördur y de Hellisandur.
En su interior hay un cuadro de Cristóbal Colón. Se dice que llegó a la zona durante sus viajes y aquí se informó de los viajes de Erik el Rojo.
Nosotros , evidentemente, no pudimos entrar a visitarla por dentro. También estaba cerrada.
Parada rápida de 10 minutos.
16. Svödufoss.
Otra de las sorpresas positivas del día.
Cascada espectacular en la zona, a unos 9 minutos de la iglesia. Desde la carretera, tomar un pequeño desvío bien señalizado a la derecha hasta el parking.
Antes no podías llegar a la cascada. Ahora hay un puente sobre el río que te permite llegar hasta la misma y contemplarla de cerca. Es realmente espectacular y merece la pena la excursión hasta ella. Son unos 20 minutos desde el aparcamiento.
Visita de unos 45 minutos en total.
17. Ólafsvík.
Pueblo pesquero situado a 8 minutos de la cascada. La carretera pasa por el centro del pueblo.
Nosotros no teníamos prevista parada aquí ... pero es un lugar desde donde salen excursiones para avistar ballenas. Nos llevamos una grata e inesperada sorpresa cuando desde la carretera nos parece ver a lo lejos algo en el mar ... medio en broma comenté que igual eran ballenas. La broma se convierte en sospecha real y decidimos parar y buscar los prismáticos. Aunque estaban muy lejos, pudimos tener nuestro pequeño avistamiento de 2 ballenas en la zona. No pudimos hacer ninguna foto decente, pero disfrutamos de unos momentos mágicos.
Desde Ólafsvík se ve una cascada en las montañas de la zona. Baejarfoss.
18. Kirkjufell y Kirkjufellsfoss.
Otra de las imágenes icónicas de Islandia.
Una de las paradas mas esperadas del día.
Situada a unos 20 minutos de Ólafsvík, en un entorno precioso, dentro del fiordo Grundarfjördur.
Montaña muy bonita con unas pequeñas cascadas en la zona desde donde obtienes las famosas fotografías que se ven en las redes sociales.
Parking de pago en la zona, bien señalizado.
Caminar 5 minutos hasta las cascadas.
Escenario de "Juego de Tronos", cuando se crean los Caminantes Blancos y cuando Jon Nieve sale a la zona extramuros en la T7.
Significa "Montaña Iglesia" por la forma que tiene, que recuerda al tejado de una iglesia vikinga.
A parte del parking oficial, muy buenas vistas poco antes de llegar a él desde otros miradores y también poco después del mismo, con perspectivas y ángulos diferentes de la montaña.
Visita de unos 30-45 minutos.
19. Campos de lava Berserkjahraun.
Nosotros los vimos desde la carretera. Ya habíamos visto muchos y el cansancio empezaba a notarse.
Situados a 18 minutos de Kirkjufell en dirección este, a pie de carretera.
Puedes hacer recorrido en coche por la zona, por la 558, solo apta para 4x4. Nosotros los vimos solamente desde la carretera principal.
Originados hace unos 4000 años. Extensión unos 7 km.
Muy bonitos por sus tonos rojizos y ocres.
20. Grundarfoss y Kvernárfoss.
Dos cascadas que se ven desde la carretera, a unos 12 minutos de los campos de lava, poco antes de tomar el desvío a la derecha por la 56, que nos llevará nuevamente al Hotel Rjúkandi, aunque hoy no haremos noche en él.
Las cascadas las vemos desde la carretera, pues aunque parece que hay carretera que nos lleva hasta ellas, la información que tenemos es de que están en una propiedad privada y no se pueden visitar ... como estamos al final del día nos contentamos con verlas de lejos. Son dos cascadas de altura considerable que caen por las montañas de la zona.
21. Gerduberg Cliffs.
Situados a 41 minutos de las cascadas. Tomamos la 56 hacia el sur de la península nuevamente. Esta carretera, por cierto, espectacular y con unas vistas y unos paisajes que quitan el hipo, te lleva a la puerta nuevamente del Hotel Rjúkandi. Una vez en el hotel, tomamos la 54 hacia la izquierda en dirección Borgarnes, donde hoy haremos noche, para ahorrar algunos quilómetros mañana.
Prácticamente a pie de carretera encontramos, a la izquierda y bien señalizado, un desvío hacia estos acantilados que no están en el mar. Tienen una altura de 14 m y están formados por columnas de basalto grandes, hexagonales, en forma de acantilado.
Visita rápida de 15 minutos.
Prescindible ... pero a pie de carretera.
22. Hotel en la zona de Borgarnes.
Aquí ponemos fin a nuestro recorrido por la península.
Paisajes muy variados. Mucha gente comenta que se trata de "una pequeña Islandia", pues encuentras un poco de todo lo que vas a ver en tu recorrido por el país.
He leído en algunos foros que es un día prescindible si vas justo de tiempo. Nosotros repetiríamos sin dudarlo ... aunque ya comenté que empezaríamos nuestro recorrido por la isla precisamente por esta zona, ya que visitarla al final del recorrido puede deslucir un poco una zona preciosa como esta península.
Borgarnes está situado a 30 minutos de Gerduberg.
23. Para otro viaje.
- Stykkishólmur y el monte Helgafell. Bonito pueblo pesquero. Nosotros al final lo descartamos por el cansancio acumulado del día. Tenía que ser la última parada e implicaba algunos quilómetros más de ruta.
- Landbrotalaug Hot Pot. Cerca de Gerduberg.
- Cueva Vatnshellir. Volcánica. Precisa reserva y excursión guiada.
- Cráter Eldborg. Aunque lo vimos de lejos, no lo visitamos. Ruta 49 de la Guía Rother. Duración 1 h 45 min.
- Borgarnes. Aunque dormimos y cenamos en el pueblo, no pudimos visitarlo por falta de tiempo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia Agosto 2022
Salodari  Salodari  15/08/2022 20:12   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, con muchos detallitos útiles. Nosotros dimos la vuelta en sentido horario y nos encantó empezar por Snaefelsness. Me quedo leyéndote Amistad
Marimerpa  marimerpa  17/08/2022 07:49   📚 Diarios de marimerpa
Sigo con atención tu diario. Me voy pronto a Islandia y me está siendo muy útil. Gracias por compartir.
Salodari  Salodari  17/08/2022 13:26   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 5 de agosto 2022. De Vík al PN Skaftafell
Te dejo 5*****. Me parece muy útil la info que dejas y además lo que verías en otra ocasión por falta de tiempo. Islandia da para muchos viajes! Gracias por compartir Amistad
Goedi72  Goedi72  18/08/2022 09:49   📚 Diarios de Goedi72
Comentario sobre la etapa: 6 de agosto 2022. De Hof a Djúpivogur
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me alegra que os guste y sobretodo que os sea de utilidad.
Es mi primer diario. Este año me he decidido a compartir la experiencia y además lo estoy haciendo ahora que aún tengo todas las rutas en la memoria ... de aquí a unas semanas la mitad de las cosas ya no las recordaré igual jajaja.
Dar las gracias a todos los foreros. He preparado el viaje siguiendo muchos de vuestros consejos. No solo este último a Islandia, sinó los viajes de los últimos años.
Por este motivo me he decidido a intentar aportar mi granito de arena también.
Carrio  carrio  15/10/2022 12:00
muy valiosos los datos temporales de cada visita

ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: dos semanas
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 08:13 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Pasó un autobús y nos invitó a subirnos. Allí están acostumbrados. A la vuelta igual.
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:27 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

"javisevilla" Escribió:

Yo la idea que tenía era llegar al krossa qo si no puedo antes.
Si pudiese coger el autobús antes no tendría problema, pero no quiero cogerlo al principio del todo porque quiero visitar varias cosas.
Entonces si les levantas la mano paran? Ojos que se mueven
Tendre que mirar horarios de compañías a ver a que horas pasan Riendo
El tema es que si van llenos habrá no creo que puedan subirnos
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:41 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Te cuento mi experiencia del pasado verano. Todo depende del vehículo que lleves y de lo crecido que vayan los arroyos o no sé como denominarlos. Yo llevaba un Suzuki Jimmy. Es muy básico para adentrarse en esa zona y eso que de agua no iban mal los cauces. Me cogió buen tiempo en casi todo mi viaje. (2 semanas después hubo riadas y el agua se llevó por delante hasta el puente de Krossa. Por lo que siempre tendrás que contar con la información actualizada. Otra cosa importante es que el seguro del vehículo no te incluye el tránsito por esta pista. Suele estar excluido porque imagino...  Leer más ...
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:06 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Gracias por la respuesta!! Nosotros vamos a ir con un Toyota hilux, que te da cierta tranquilidad, pero quitando el krossa (que ni por asomo me planteo hacerlo) me suena haber leído que los dos anteriores también son complicadetes.
Entiendo que vale la pena meterse en esa zona, no? Sonriente
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:12 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Por supuesto. Thorsmork o Porsmork es un lugar increible.

Budir
Acantilado