9 días en Polonia

9 días en Polonia ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009)
Autor: Belve  Fecha creación:  Puntos: 4.1 (15 Votos)
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)

DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 15/04/2009 16:06 Puntos: 4 (2 Votos)
DIA 4 (06-Abr-09): AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW)

Nos levantamos en nuestro apartamento y el día estaba nublado aunque no hacia mucho frío. Habíamos quedado en que nos entregasen el coche allí a las 09.00, lo había contratado a través de www.staypoland.com, ellos a su vez subcontratan con LeCar, me habían dado muy buen precio, unos 130€ por 4 días con recogida en Cracovia y devolución en Varsovia (incrementa bastante el precio). Había pedido un coche pequeño pero no les debían quedar y me dieron un Ford Focus casi nuevo con 20.000 kms. Echamos las maletas al coche y salimos rumbo Oswiecim, población donde se encuentran el campo de concentración de Auschwitz y el de exterminio de Birkenau (o Auschwitz II), están a unos 70 kms desde Cracovia. Primero fuimos a Auschwitz, la visita es gratuita, dejamos el coche en el parking y comenzamos a andar, hay un centro de visitantes en el que proyectan una película de un cuarto de hora aproximadamente, tuvimos suerte y acababa de empezar, son pases en inglés o polaco pero realmente da lo mismo, las imágenes hablan por sí solas, antes de entrar habíamos comprado una pequeña guía en castellano para visitar el recinto (4zl=1€), os recomiendo comprarla porque es muy buena. A continuación del documental sales del edificio y al poco de caminar ya se puede ir avistando la entrada del campo con el letrero ‘Arbeit Macht Frei’ (‘El trabajo os hará libres’).

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (1)

ENTRADA AUSCHWITZ

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (2)

ALTO!

Tras entrar se pueden visitar varios edificios dedicados a diferentes cosas dentro del campo, a como les robaban sus posesiones (se ven montañas de objetos), a como les hacían trabajar, a la enfermería donde el famoso Doctor Mengele experimentaba con ellos, al paredón donde les fusilaban, a la resistencia dentro del campo y como les tenían que mandar a campos de exterminio por no tener suficiente munición para acabar con ellos…
Mi mujer pasó gran parte de la visita llorando porque realmente es bastante fuerte lo que se ve.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (3)

AUSCHWITZ

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (4)

AUSCHWITZ

Cuando terminamos la visita, cogimos el coche y fuimos hasta Birkenau a unos 3 kms. Este es el campo de exterminio y es realmente distinto a Auschwitz, solo de escribir me estoy poniendo de muy mala leche pero pienso que todo el mundo debe saber lo que pasó allí. Si alguien es muy sensible, que deje de leer porque lo que cuento a continuación es realmente inhumano.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (5)

BIRKENAU

Los alemanes eligieron esta zona porque eran antiguas instalaciones militares polacas y porque había muy buena comunicación por tren, esa comunicación ellos la mejoraron construyendo una vía que atravesaba el campo llegando hasta el final del mismo donde a pocos metros se encontraban las cuatro instalaciones de exterminio, primero se hacia una selección que apenas pasaba nadie, a continuación se les decía que iban a tomar una ducha y se les metía a una sala donde se les hacia desnudarse y les despojaban como sanguijuelas de sus posesiones, a continuación pasaban a "las duchas", una gigantesca puerta metálica se cerraba herméticamente, en la planta superior se llenaban los depósitos de Zyklon B y comenzaba el terror, sé que es desagradable pero me siento obligado a explicarlo, el Zyklon B era mucho mas lento en hacer su efecto de lo que se puede pensar, las personas que estaban dentro de la cámara tardaban entre 15 y 20 minutos en morir con un tremendo sufrimiento. Después de esto los cuerpos pasaban a las salas de cremación para hacerlos desaparecer.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (6)

HORNOS DINAMITADOS

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (7)

BIRKENAU

Cuando el Ejército Rojo llegó a Polonia y encontró los campos, los alemanes habían huido como ratas habiendo dinamitado las 4 instalaciones de exterminio, hornos crematorios y algunos barracones intentando que nadie supiese jamás lo que allí había sucedido, ellos mismos sentían asco y miedo por lo que habían hecho.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (8)

BIRKENAU

Comimos cerca de allí aunque mucha hambre no había pero teníamos que cambiar el chip además teníamos algo mas de dos horas hasta Breslavia (Wroclaw). Había reservado en el Hotel Europeum que no es nada del otro mundo, dejamos el equipaje y decidimos ver la zona norte donde están las islitas, es una zona muy muy bonita, la Isla de Arena, el Puente Tumski, la catedral de San Juan Bautista…

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (9)

BRESLAVIA

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 4:AUSCHWITZ y BIRKENAU Y LLEGADA A BRESLAVIA (WROCLAW) (10)

BRESLAVIA

Hay que dar un buen paseo por esa zona porque lo merece. Desde aquí fuimos hasta la plaza y nos sentamos un rato para disfrutar de ella, hay una de las esquinas en las que hay dos pequeñas casas llamadas Hansel y Gretel y detrás una iglesia que es una pasada. Tras un descanso decidimos cenar, fuimos a unos de los restaurantes de la plaza (Karczma Lwowska) que estaba genial, cenamos muy muy bien, de aquí al hotel que el día había sido duro.

Siguiente etapa: BRESLAVIA y POZNAN.

DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN

DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 16/04/2009 11:55 Puntos: 5 (1 Votos)
DIA 5 (07-Abr-09): BRESLAVIA y POZNAN

De nuevo me enteré de que hacía buen día gracias a la ausencia de cortinas. Desayunamos y decidimos dedicar dos o tres horas mas para recorrer el centro de Breslavia, la verdad es que pensaba que tardaríamos mas en conocer la ciudad pero habiendo visto la zona de las islas el día antes y habiendo paseado también por el casco antiguo solo nos quedaba aprovechar la luz de la mañana para hacer unas fotos y conocer algunas calles cercanas a la plaza. Particularmente para mi lo mejor de Breslavia es la parte en la que habíamos estado la tarde anterior, toda la zona de pequeñas islas.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (1)

BRESLAVIA

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (2)

BRESLAVIA

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (3)

BRESLAVIA (HANSEL Y GRETEL)

Volvimos al hotel, cargamos las maletas y salimos en dirección a Torun. Ahora dedicaré unas líneas a hablar de las carreteras y la conducción en Polonia, en todo mi viaje solo cogí autovía en 3 partes, de Cracovia a Breslavia (muchos kms), de Poznan a Malbork unos 60kms (esta va hasta Gdansk) y de Torun a Varsovia otros 60kms aproximadamente. Vamos, que el 75-80% de las carreteras son de un carril para cada sentido y con bastante tráfico de camiones lo que supone que has de ir adelantando continuamente si no quieres hacer medias de 50 km/h, hay una zona de muchísimas obras justo después de salir de Torun en dirección Varsovia y por último decir que en general me pareció que no conducían muy mal pero vi 3 adelantamientos que no he visto ni en países como Kenia, México o Costa Rica, jugándose la vida y la de los demás de mala manera.

Sobre las 14.00 estábamos en la puerta del apartamento en el que habíamos alquilado una habitación, Fancy House, es un apartamento de 3 habitaciones y se alquilan por separado, por suerte solo estábamos solos por lo que las zonas comunes eran únicamente para nosotros. Recomiendo a todo el mundo este sitio, es de lo mejorcito, la propietaria, una chica joven y con muy buen gusto para la decoración se ofreció a acercarnos en su coche al centro (unos 40 minutos andando, es la única pega), le dijimos que sí y en el camino nos fue contando cosillas de la ciudad, nos dejó en la misma plaza (Stary Rynek), ya era momento de comer así que echamos el ojo a 3 ó 4 cartas y nos sentamos a comer algo rápido y ligero para dedicar la tarde a pasear por el bonito casco antiguo de la ciudad. Vimos la plaza con sus cuatro fuentes en cada una de las esquinas, la iglesia Franciscana, el Castillo Real. Fuimos a la zona antigua cerca del Río Warta, la calle Sw. Marcin, fuimos hasta la ciudadela… Decir que todo esto se puede ver en unas tres horas tranquilamente.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (4)

RYNEK POZNAN

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (5)

RYNEK POZNAN

Poznan era la ciudad de las que teníamos previsto visitar sobre la que menos expectativas tenía pero he de decir que me gustó muchísimo, tanto o mas que Breslavia. Como hacía una tarde fantástica nos sentamos en un pub de la plaza con terraza a tomar un par de copillas, a eso de las 18.30 decidimos volver a pie hasta el apartamento pasamos plac Wolnosci y caminamos por Sw. Marcin hasta el monumento a las victimas de Junio del 56.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 5:BRESLAVIA y POZNAN (6)

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE JUNIO ‘56

Tras un par de horas de descanso decidimos coger el coche para ir a cenar a la Rynek, nos habíamos fijado que la calle que sale hacia la ciudadela era buena para aparcar, allí está permitido aparcar en las aceras siempre y cuando se deje una distancia de al menos 1.5m entre el coche y el edificio aunque haya una señal de prohibido aparcar, esa señal es para que no se aparque en lo que es la calzada pero SI se puede en la acera. Llegamos y aparcamos muy fácilmente. Cenamos en un restaurante de la plaza que no estaba mal, nos tomamos unos mojitos en una terraza que los tenía de oferta y cuando empezó a refrescar volvimos para dormir.

A continuación: MALBORK y TORUN.

DIA 6:MALBORK y TORUN

DIA 6:MALBORK y TORUN

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 16/04/2009 14:40 Puntos: 5 (1 Votos)
DIA 6 (08-Abr-09): MALBORK y TORUN

Nos levantamos algo mas tarde. La propietaria del apartamento deja la despensa llena de comida para el desayuno así que lo aprovechamos. Los dos días anteriores habíamos visitado Breslavia y Poznan mas rápido de lo que habíamos previsto así que decidimos tirar hasta Malbork para comprobar si en vivo su majestuoso castillo es tan espectacular como dicen, el camino era largo y justo antes de llegar en una de las pocas autovías del país nos detuvimos a repostar y comer, salimos lo más rápido posible, habíamos leído en la Lonely Planet que se tardaba unas 3 horas en visitarlo, eran las 14.00 y la hora de cierre las 17.00, estábamos a menos de 20 minutos. La Lonely también decía que para visitarlo es necesario un guía pero o eso ha cambiado o es un error, si no eres polaco la puedes visitar por libre, compramos una pequeña guía en un puesto de la entrada, sacamos los tickets y empezamos la visita.
Antes de llegar a pies del castillo cuando lo vimos desde la carretera me impresionó, solo esas vistas habían merecido el rodeo de ciento y pico kilómetros.
El Castillo se divide en el Castillo Alto y el Medio se pueden ir visitando las distintas estancias, como la capilla, habitaciones, la cocina que está muy bien recreada con ollas, vasijas, comida y olores de la comida de la época… La visita está fenomenal pero es imprescindible ir a la parte del castillo que da al río y atravesar el puente que hay para hacer fotos desde el otro lado, las vistas son una verdadera pasada.

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 6:MALBORK y TORUN (1)

CASTILLO DE MALBORK

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 6:MALBORK y TORUN (2)

CASTILLO DE MALBORK

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 6:MALBORK y TORUN (3)

CASTILLO DE MALBORK

9 días en Polonia - Blogs de Polonia - DIA 6:MALBORK y TORUN (4)

CASTILLO DE MALBORK

Tras unas dos horas y media nos dirigimos al coche realmente satisfechos de la decisión que habíamos tomado, un gran acierto de visita.
Ahora teníamos ciento y pocos kilómetros hasta Torun, nuestro siguiente destino. Aun quedaba como una hora de luz cuando llegamos, dejamos el equipaje en el hotel Pod Orlem (céntrico, muy sencillo pero económico unos 35€ la doble si se hace reserva) y nos fuimos a la plaza que estaba a menos de 5 minutos andando. Dimos un corto paseo y decidimos descansar una hora en el hotel, había conducido bastantes horas y estaba un poco cansado, salimos para cenar y lo hicimos en la plaza en una de las muchas terrazas que hay.
Torun me pareció diferente del resto de ciudades en las que habíamos estado por varios motivos, es muy pequeña, hay muchísima menos gente que hable inglés y el que lo habla lo hace de forma muy básica, se ve más gente de nivel económico bajo que en las otras ciudades en las que habíamos estado.
Tras cenar dimos un paseo nocturno por las mayores atracciones de la ciudad pero quedamos en repetirlo a la mañana siguiente para hacer fotos con buena luz.

Al despertar visitaríamos: TORUN y VARSOVIA

comment_icon  Últimos comentarios al diario 9 días en Polonia
Default https Avatar  Narf07  22/04/2009 18:16
Felicidades belve, me ha gustado mucho!!. Así que te dejo mis estrellitas.
Un saludo.
Bed---  Bed---  14/02/2010 11:44
no hiciste Gandsk??
Belve  belve  19/02/2010 11:28   📚 Diarios de belve
No, no tuve suficiente tiempo.
Deinonychus  Deinonychus  23/02/2010 08:43
Yo estuve de Eramus en Varsovia y fue una experiencia maravillosa. Grande el Piwna Kompania (restaurante semi checo). Los lunes cerveza a mitad de precio.
Belve  belve  23/02/2010 12:24   📚 Diarios de belve
Un erasmus alli tiene que molar mogollon, a mi me encanto. El Piwna Kompania es una pasada, barato, comida buena y cantidades salvajes.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Por reducirlo al mínimo, podrías llegar el lunes a la noche a Varsovia, pasar allí el martes, ir en tren el miércoles a Cracovia (pasar la tarde en Cracovia) Y usar jueves, viernes, sábado para Cracovia. Al ser el tiempo justo, quizás queráis sopesar contratar (con tiempo que se agota) una excursión organizada que os lleve en el mismo día al campo de concentración y a la mina de sal... Así veríais ambas cosas en un solo día y poder tener los otros dos días para ver Cracovia. Otra opción, si encontráis los vuelos, sería entrar por Cracovia y salir por Breslavia (Wroclaw), o al...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo tiraría para Cracovia y estaría allí al menos 3 días, mejor incluso 4, y resto en Varsovia.
elcriterio
Elcriterio
11-01-2015

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Mar 12, 2024 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:20 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"yonhey" Escribió:
"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/

Pero con ojo, hay varios tipos de tren, y un TLK (el más barato, pero para en todo donde se pueda parar), para pocos días no interesa. La mejor opción es ir con los IC, pero fijándose en los horarios, los hay que hacen más paradas.