EGIPTO en Semana Santa ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: EGIPTO en Semana Santa  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Viaje en circuito organizado por El Cairo y crucero por el Nilo.
Autor: Chamiceru   Fecha creaci√≥n:

Etapa: El Cairo y Giza. 3 y 4 de abril.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 08/05/2009 12:12
El viaje lo realizamos en circuito organizado con la mayorista Transrutas. Programa Rams√©s. 3 noches en El Cairo, 4 en crucero Luxor-Asu√°n y 1 noche en El Cairo. Categor√≠a lujo superior. Hotel Intercontinental Cairo Semiramis (lujo superior, centro de El Cairo). Motonave Ti-Yi M/S Ti-Yi Ti-Yi Nile Cruise (lujo superior). Concorde El Salam Hotel Cairo(lujo, Heli√≥polis). El viaje saliendo y llegando al aeropuerto de Asturias nos sali√≥ por 4500‚ā¨ para 2 personas. Bastante carillo, pero ten√≠amos la comodidad de llegar y salir de casa, y al viajar en Semana Santa, todo sale much√≠simo m√°s caro.
El viernes 3 de abril llegamos al aeropuerto de El Cairo a las 9,30pm y fuimos recibidos por los representantes de la agencia local, El Tarek Travel. Nos colocan la pegatina del visado en el pasaporte, pasamos el control y nos llevan en autob√ļs hasta los hoteles. Unos √≠bamos al Semiramis y otros al Rams√©s Hilton, situados respectivamente al sur y al norte de la Plaza Tahrir y el Museo Egipcio.Nos fuimos a nuestra habitaci√≥n, cenamos algo de embutido y jam√≥n que hab√≠amos tra√≠do de casa, y para la cama que al d√≠a siguiente nos esperaba una dura jornada.
S√°bado 4 de abril.El desayuno buffet del hotel era bueno y muy completo. Nos vino a buscar el representante de la agencia, Mohamed(nombre muy raro en egipto Gui√Īo ) y nos present√≥ a quien iba a ser nuestro gu√≠a ese d√≠a en El Cairo y a partir del lunes durante todo el crucero, Galal.Ese d√≠a ten√≠amos la excursi√≥n a las pir√°mides incluida con almuerzo y cogimos tambi√©n la visita guiada opcional al Museo Egipcio. Despu√©s de recoger al resto del grupo en el Hilton y de m√°s de media hora de viaje por el ca√≥tico tr√°fico de la capital, llegamos a Giza.
Al bajar del autocar te das cuanta de la inmensidad de las pirámides, que están allí mismo, casi pegadas a los edificios. Nos dice el guía que a la pirámide de Keops(Jufu) no se puede entrar ya que sólo venden 150 entradas al día y hay que madrugar mucho para conseguirlas. Quien quiera puede comprar la entrada para ver la de Kefrén(Jafra). Nosotros la compramos.
Despu√©s de la explicaci√≥n consiguiente el gu√≠a nos deja un poco de tiempo para hacernos fotos con las pir√°mides y luego salimos en autob√ļs hacia el mirador. Desde aqu√≠ se ven bastante bien las 3 pir√°mides principales(de izquierda a derecha, Keops, Kefr√©n y Micerino(Menkaura) y algunas de las secundarias, construidas para servir de tumbas a las esposas de los faraones.
A continuaci√≥n paramos al lado de la pir√°mide de Kefr√©n para entrar en el interior. Se baja por un estrecho corredor donde te tienes que agachar, hay un peque√Īo descanso en el medio para estirarse, y vuelta otra vez a agacharse para subir a la c√°mara funeraria. La c√°mara no tiene pr√°cticamente nada, s√≥lo paredes desnudas y un sarc√≥fago de granito. La visita no es recomendable para quien sufra de claustrofobia. El corredor es estrecho y bajo, y hace mucho calor, no quiero imaginarme como ser√° en verano. Nosotros vimos a un japon√©s salir llorando y casi sin respiraci√≥n. No est√° permitido hacer fotos ni grabar dentro de la pir√°mide.
Después fuimos a ver la Gran Esfinge, situada al lado del templo del valle de Kefrén.
Esto fue lo √ļltimo que vimos en Giza. Por la noche hay un espect√°culo de luz y sonido que algunos d√≠as y a algunas horas es en espa√Īol. A continuaci√≥n nos llevaron a la consabida f√°brica-tienda de papiros
Comimos en un restaurante con vistas a la Gran Pir√°mide y luego otra vez de vuelta al centro, tiempo que aprovechamos algunos para echar una cabezadita.
El Museo Egipcio es una visita imprescindible en El Cairo. Alberga una inmensa colecci√≥n de obras de arte de todos los periodos del Antiguo Egipto(A.E.), estatuas, sarc√≥fagos, vasijas, m√°scaras funerarias, y sobre todo las 2 estrellas del museo: el tesoro de Tutankhamon y la sala de momias. La visita guiada dura unas 2 horas, pero si lo visitas por tu cuenta y te paras ante todo lo expuesto en todas las salas, te llevar√° bastante m√°s tiempo. El tesoro de Tutankhamon va incluido en la entrada y para ver las momias hay que pagar 100 Libras Egpicias(LE) unos 14‚ā¨. En el museo tampoco se permiten las c√°maras. Hay una consigna para dejarlas.
Despu√©s de la visita al museo fuimos un rato al hotel, y nos fuimos con otra pareja en taxi hasta el m√°s famoso bazar de El Cairo el Jan el Jalili. Lo ver√©is tambi√©n escrito con Kh, pero en espa√Īol deberiamos escribirlo con J, ya que refleja mucho mejor la pronunciaci√≥n original. El taxi nos cost√≥ tras el regateo 30LE que era lo m√°ximo que nos dijo el gu√≠a que hab√≠a que pagar. El Jalili es un zoco muy grande que adem√°s de ser interesante por las tiendas y los callejones, lo es tambi√©n por estar situado en una parte de la ciudad que ha cambiado muy poco desde la edad media y que todav√≠a conserva edificios interesantes como mezquitas, madrasas(escuelas cor√°nicas) y puertas de la antigua muralla.Es muy famoso tambi√©n el famoso caf√© Fishawi o de los espejos, conocido por la novela de Naguib Mahfouz El callej√≥n de los milagros. Cerca de este callej√≥n hay una tienda muy famosa entre los espa√Īoles y latinoamericanos: la tienda de Jordi. El due√Īo es un egipcio que al parecer vivi√≥ en Barcelona y de ah√≠ su sobrenombre. La particularidad de esta tienda es que no hay regateo, los precios son fijos y est√°n marcados. Hay discrepancias sobre si es m√°s barato que en otras tiendas. Yo no vi nada especial, y adem√°s est√° situada en un primer piso con bastante polvo, lugar al que ning√ļn espa√Īol ir√≠a, si no fuera porque al pasar por la zona y oirte hablar, todos empiezan a decir, Jordi por aqu√≠, por aqu√≠ y as√≠ llegas. Luego de perdernos por los callejones y alg√ļn regateo, nos dirigimos al mercado de las especias, donde visitamos una mezquita. Tras comprar perfumes y ver las tiendas de especias, nos volvimos al hotel en otro taxi que tras el regateo con el intermediario nos cost√≥ 25LE.
Esta noche cenamos en el Sabaya, restaurante liban√©s situado en nuestro hotel, Semiramis, y considerado uno de los mejores de la capital. La cena para cuatro personas con 4 entradas(mezze) , 2 fr√≠as y 2 calientes, 4 segundos, agua, 4 cervezas de medio litro(Saqara), caf√©s e infusiones nos cost√≥ el equivalente de 84‚ā¨, 21 por cabeza, lo que no est√° mal si se tiene en cuenta que es de los m√°s caros de El Cairo.

Ver Etapa: El Cairo y Giza. 3 y 4 de abril.

Etapa: Menfis, Sakara y Ciudadela. 5 de abril.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 08/05/2009 12:22
Este 2¬ļ d√≠a completo en El Cairo hicimos una excursi√≥n organizada a Menfis, Sakara y la Ciudadela de Saladino. La contratamos con la agencia local, pero tambi√©n se puede hacer por libre perfectamente, de hecho cada vez que coges un taxi en El Cairo el taxista te pregunta si quieres que al d√≠a siguiente te lleve a Menfis, a Saqara, a la ciudadela, etc...
Menfis, la antigua Inebu-Hedy, actual Mit-Rahina, fué capital del Antiguo Egipto(A.E.) durante muchos siglos. Aunque tuvo el máximo esplendor durante el Imperio Antiguo, también algunos faraones posteriores como el ubicuo Ramsés II, le concedieron gran importancia e hicieron muchas obras. Desgraciadamente de todo ese esplendor queda bien poco o casi nada en pie. Las piedras de la antigua capital fueron reutilizadas durante siglos para nuevas construcciones, y su cercanía a El Cairo intensificó este proceso. Actualmente hay un museo al airel libre, Mit-Rahina Museum, donde los más destacable es el gran coloso tumbado de Ramsés II
y la esfinge de alabastro.
Sakara queda a una media hora de Menfis aquí la estrella es la mal llamada Pirámide Escalonada. En realidad no es una pirámide sino 6 mastabas superpuestas. Sakara es, junto con Giza, Abu Sir y Dashur la gran necrópolis del Imperio Antiguo. Los primeros faraones construyeron sus grandes tumbas reales con una forma que recordaba a la mastaba, construcción tradicional de adobe local, de ahí el nombre. A Imhotep, arquitecto, médico, astrónomo y gran visir del faraón Zoser(Necherjet Dyeser) se le ocurrió superponer mastabas hasta conseguir una estructura que recuerda a las pirámides, pero su intención no era construir una pirámide.
Desde un mirador en Saqara se pueden ver las pirámides de Dahshur, de la época del faraón Snefru(o Seneferu, Snofru, Senefer, Snfr), padre de Keops(Jufu), el de la Gran Pirámide. A la izquierda está el primer intento de pirámide perfecta, la pirámide romboidal o acodada, llamada así porque aproximadamente a mitad de cada cara lateral los arquitectos tuvieron que disminiur el ángulo(para evitar el derrumbe). A la derecha se puede ver la primera pirámide perfecta: la pirámide roja de Snefru, se puede visitar y como van pocas excursiones organizadas, creo que hay muy poca gente. La romboidal ni se puede visitar ni te puedes acercar a ella. A nosotros no nos dio tiempo a ir a Dahshur: Queda pendiente para la próxima vez.
Volvimos al centro, no sin parar primero en una fábrica-tienda de alfombras, como no. He visto a mucha gente quejarse de que les llevan a tiendas y que se pierde tiempo en ellas. Se nota que han viajado poco en circuitos organizados. A mí me han llevado a tiendas en Italia, Holanda y hasta en China. En un circuito organizado siempre te llevarán a tiendas, e incluso en las visitas por tu cuenta en taxi. Unos amigos míos fueron a Menfis y Sakara en taxi y les llevaron a una tienda de alfombras. Respecto a perder tiempo, si la gente del grupo se enrolla poco con los vendedores y se va acercando al autocar, al guía no le quedará más remedio que acabar la visita. Lo que no podemos hacer es quejarnos porque nos llevan a tiendas y luego ponerse allí a regatear como posesos.
Con lo que sí se pierde tiempo en El Cairo es con el tráfico, pero esto no puedo describirlo porque hay que ir allí para verlo.
Llegamos por fin a la Ciudadela de Saladino, llamada as√≠ por ser fundada por Saladino(Al-NńĀsir SalńĀh ad-Dńęn YŇęsuf ibn AyyŇęb)(Selahedd√ģn Ey√Ľb√ģen en kurdo) sult√°n de Egipto, Siria y Palestina en el siglo XII, fundador de la dinast√≠a ayub√≠, y muy conocido en todo el mundo isl√°mico por haber liberado a Jerusal√©n de los cruzados.(Era el que se enfrentaba a Orlando Bloom en El reino de los cielos). Lo m√°s conocido de la ciudadela es la mezquita de alabastro o de Mohamed Al√≠ o Mehmet Al√≠, gobernante de origen alban√©s que acab√≥ con la dinast√≠a de los mamelucos y fund√≥ la dinast√≠a que gobern√≥ Egipto hasta la revoluci√≥n de 1952. Esta mezquita es de estilo turco y se la llama de alabastro por estar la parte inferior de la fachada recubierta de este material.
Al salir de la mezquita hay un mirador, desde donde se ve una buena panorámica de El Cairo, y en días claros hasta las pirámides de Giza. Debido a la contaminación, es difícil verlas claramente en las fotos.
Tras la visita a la ciudadela y el almuerzo en un barco flotante en el Nilo que no estuvo mal, volvimos al hotel. Ya que al día siguiente había que madrugar y mucho (a las 2:00AM) para coger el avión de Luxor, dimos un paseo por la Corniche antes de cenar y cenamos algo ligero en la cafetería del hotel. Esta es una vista de la orilla del río de noche.

Ver Etapa: Menfis, Sakara y Ciudadela. 5 de abril.

Etapa: Luxor, orilla oriental. 6 de abril.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 09/05/2009 16:19
Después del madrugón inhumano de las 2 de la madrugada(quien quiera ir a Egipto que se vaya haciendo a la idea), cogimos el vuelo a Luxor a las 5:00AM llegamos al Luxor algo más tarde de las 6, y entre reocger las maletas y esperar por el resto del grupo(no íbamos todos en el mismo vuelo), llegamos al barco sobre las 7.30AM. Como las habitaciones todavía no estaban disponibles, nos fuimos a ver el templo de Luxor que queda justo al lado del embarcadero.
Luxor(Al-Uqsur), la antigua Tebas( Uaset en egipcio antiguo), alberga la mayor concentración de monumentos del Antiguo Egipto de todo el país. Tebas fué capital del Imperio Nuevo, y prácticamente todos y cada uno de los faraones dejaron un recuerdo para la posteridad. Hay muchas cosas que ver en las 2 orillas, pero el primer día nos limitamos a ver la orilla oriental, donde está la ciudad moderna.El templo de Luxor tiene partes construidas por Hatshepsut, Tutmosis III, Amenofis(Amenhotep) III, y Ramsés II. El templo tenía 2 grandes obeliscos a la entrada, pero a Mohamed Alí, que gobernó Egipto en la primera mitad del siglo XIX, se le ocurrió la brillante idea de ofrecérselos al rey Carlos X de Francia, aunque al final sólo se transportó el de la derecha que ahora se alza en París, en la Place de la Concorde. Francia "devolvió" oficialmente el izquierdo que sigue en pie en Luxor en 1981 tras subir François Miterrand al poder.
Como agradecimiento el rey Luis Felipe I de Francia le regaló un reloj a Mohamed Alí que está en la mezquita de su mismo nombre en El Cairo y que nunca funcionó. Este curioso intercambio todavía lo tienen los egipcios muy presente y todos los guías te lo cuentan.
Tras las explicaciones de rigor y tiempo libre para dar un paseo por el templo y hacer fotos, volvimos a nuestra motonave, Ti-Yi, sobre las 10:00AM, con tiempo para dormir un poco antes de la comida.Tras comer y dormir un poquito la siesta(todav√≠a nos quedaba sue√Īo del madrug√≥n) sobre las 4:00PM nos montamos en un autob√ļs para ir a ver el Templo de Karnak. Este templo, o mejor dicho conjunto de templos, es la construcci√≥n religiosa m√°s grande del mundo, y todos los faraones del imperio nuevo y posteriores, incluida la √ļltima dinast√≠a ptolemaica, dejaron su huella. Lo m√°s impresionante es su gran sala hip√≥stila. La sala cubre un √°rea de 5000 m2. El techo, ahora ca√≠do, estaba soportado por 134 columnas en 16 filas; las 2 filas centrales son m√°s altas que las otras, midiendo 10 m de circunferencia y 24 m de alto. Para m√≠, junto con las pir√°mides de Giza y Abu Simbel, lo que m√°s me impresion√≥ de los restos del A.E.
Todavía se conservan relieves coloreados en las vigas que sostenían el techo
Tras una hora y media o 2 horas de visita, volvimos al barco. Esa noche, tras la cena tuvimos un espect√°culo con una bailarina de danza del vientre y un derviche.

Ver Etapa: Luxor, orilla oriental. 6 de abril.

Visitas mes anterior: 416 Visitas mes actual: 137 Total visitas: 36430

√öltimos comentarios al diario  EGIPTO en Semana Santa

3estrellas  3estrellas  28/11/2010 19:23
hemos vuelto a ver tus fotos son impresionantes te dejamos las estrellas

SalvatoreDiVita  SalvatoreDiVita  22/01/2012 14:58

Joer que pasada las fotos,tremendo te dejo mas estrellas,viaje que no me puedo perder.

Chamiceru  chamiceru  28/01/2012 18:24
Muchas gracias Salvatore. Es un viaje que se debería hacer por lo menos una vez en la vida, sí

Sloth  Sloth  12/11/2012 23:51
Chamiceru muyy bueno el diario me ha encantado ,ando mirando este destino que le tengo ganas ,pero con la situacion de como anda el pais ahora me da algo de yuyu... si es que me encanta esa cultura ,es un museo viviente.Un viaje imprescindible .mis 5 por supuesto.saludos!!

Chamiceru  chamiceru  19/11/2012 02:40
Muchas gracias por tu comentario Sloth. Yo siempre digo que Egipto es de esos sitios donde hay que ir sí o sí.

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.