UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA

UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA ✏️ Blogs de USA USA

EL OESTE DE USA
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
'UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA'

'UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA'

Localización: USA USA Fecha creación: 23/05/2008 17:29 Puntos: 4 (1 Votos)
UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA

Antes de nada voy a decir que como muchos trabajadores en España y con vacaciones por quincenas tengo los días muy ajustados en verano y mi manejo del inglés es limitado, así que en un Circuito organizado por Agencia, se va a tiro hecho y sin ningún problema de idioma. En julio de 2007, viajamos por el Oeste de Usa en un Circuito de 14 días ( 11 reales) con la compañía americana AlliedTpro ( a través de Iberojet en España).

El condicionante en USA ( como en cualquier otro país) no es la Agencia española: nosotros siempre hemos viajado con Iberojet, sin ningún problema, sino qué compañía haga el servicio allí. Cuando no se conocen las Empresas Americanas, el viaje a contratar es un cuestión de suerte. Por nuestra experiencia,tienen una forma muy personal de dar importancia a lugares que no pueden dejar en segundo plano a otros de primer orden. Nos ha dado la impresión de que todas estas empresas americanas sobredimensionan los Circuitos : es mejor ver menos lugares pero con más tiempo. De las dos opciones básicas que te ofrecen 14 o 19 días nosotros escogimos "Park Explorer" en 14 días. Nuestra experiencia fue la siguiente.

- Dia 1

Al ser allí las distancias enormes ( hicimos en bús unos 4400 kms.) se pasan muchas horas en el autobús, al querer enseñarte tantas cosas que no dedican el tiempo suficiente para ver los lugares emblemáticos que todos consideramos aquí en España. Hay que ser sinceros y decir ésto, lo mismo han pensado muchos compañeros de circuito, pero muchas veces, en privado. De este modo tienes una continua sensación real de ir con excesivas prisas a todos los lados. Iniciamos el Circuito en Los Ángeles camino de Scottsdale.

Al llegar la noche anterior desde España, con escala en Chicago, sólo tuvimos tiempo de descansar en el hotel. Esta etapa es de transición para apreciar el paisaje semidesértico de California y Arizona y llegar a Phoenix, donde realmente empieza el Circuito, realizando sólo paradas para comer y descansar. Nos ofrecieron acudir, pagando, a una típica cena cowboy con música country - no entraba en el programa- accedimos todo el grupo y hasta bailamos un poco. Nos gustó mucho. Faltó pasear un poco por el típico poblado del Far West en el que se halla el local Rawhide, pero veníamos de una larga jornada desde Los Ángeles.

Complejo del Far West, Rawhide - Arizona -
Carretas en formación, para pasar la noche

-Día 2

Por la mañana el programa incluye la visita de una zona temática junto a la carretera de plantas y cactus del desierto: muy breve pero didáctica; nos quedamos boquiabiertos con el tamaño que alcanza el saguaro.

Cactus saguaro . . . y les hay de mayores dimensiones!

Castillo de Montezuma. Es una parada que no se entiende: una pequeña edificación a la que no se tiene acceso por estar situado en un acantilado inaccesible. Una opción podría ser el sí visitable a pie y cercano yacimiento de Tuzigoot p.ej. como en cualquier yacimiento arqueológico de cualquier otro país: un yacimiento se recorre, no se contempla desde la distancia y sin explicaciones para interpretarlo bien.

Sorprende que no se visite el muy importante yacimiento de Mesa Verde, quizás algo alejado del Circuito, pero al visitar zonas menos importantes, no hay tiempo material. Después de una breve parada por la encantadora ciudad de Sedona (tomamos nota para el futuro viaje), el Cañón de Oak Creek se ve en ruta desde el autobús. Gran Cañón del Colorado: inolvidable vuelo en helicóptero con Papillon para apreciar las dimensiones reales del mismo ( inexcusable hacerlo). Muy poco tiempo para contemplarlo desde dos miradores: Mather Point y Bright Angel y visitar el Visitor Center en quince minutos.

Vista sobre el Gran Cañón del Colorado, desde el mirador Mather Point, el más visitado.

-Día 3: ruta hacia Monument Valley.

Ya en territorio navajo parada en un Centro suyo de artesanía para luego acercarnos al punto panorámico que todos conocemos de las películas del Oeste con las cinematográficas mesas que atravesaba "La Diligencia". Algunos optamos por quedarnos aquí para realizar las obligadas fotos sin prisa y visitar el Centro de Artesanía y Recuerdos que hay allí instalado. Así esperamos al resto del grupo que realizó una excursión, en todo terreno, con los navajos por la zona. Si hubiera habido la opción de hacerlo a caballo, no lo hubiéramos dudado.
Continuación hacia el Parque de Canyonlands, que también se ve desde el autobús, para hacer noche en la acogedora y pequeña ciudad de Moab.

Monument Valley - Utah -
mirad las dimensiones de las mesas ( montañas ) en comparación a los vehículos.

Os acordáis de la oscarizada película Forrest Gump . . . aquí mismo dejó de correr.

-Día 4: Parque Nacional de Arches

Al acercarnos a pie a varios de estos monumentales arcos y perder el tiempo, luego no hubo opción de hacer la típica foto de grupo junto al " Delicate Arch" símbolo de las matrículas de Utah. Claro que las fotos que se pueden hacer desde el lejano mirador inferior y desde allí subiendo algo más de un km. son espectaculares. Hay que ser siempre positivo. Por la tarde cubrimos una larga distancia hacia Flamingo Gorge y Rock Springs, para darnos cuenta de lo que todos ven y pocos dicen: en el Oeste la naturaleza empequeñece a las ciudades, kms y kms, viendo sólo en la lejanía algún solitario rancho en Wyoming, éste sufriendo una imponente tormenta.

El gran arco del Parque " Delicate Arch ", de 16 metros de altura, símbolo en las matrículas de los vehículos del Estado de Utah. Toma con teleobjetivo (18x óptico) desde el cortado cercano al mirador " Delicate Arch Viewpoint"; comparadlo con la altura de los excursionistas cercanos.

Día 5: el día del Desfile americano y el Parque Grand Teton

Desfile americano en la acogedora localidad de Pinedale ( Wyoming )
Nativo americano en su caballo de raza apaloosa

Cordillera de Grand Teton - Estado de Wyoming -
antesala de Yellowstone

Hicimos una breve parada de 40´en el Lago Jenny para llegar a las compras en Jackson Hole y no ver nada más. Este Parque Nacional se merece una visita en condiciones, o al menos, de las 15 caminatas que tiene diseñadas el Servicio de Parques Nacionales, la Nº 2 Colter Bay, es un sendero costero de 3,2 Kms. llanos con vistas al sector norte de esta joven cordillera: practicable por todo el mundo, pero no se hizo, ni visitar con tiempo ningún Visitor Center: los Centros de Visitantes o Acogida de España, con Exposiciones sobre la fauna y flora y usos del Parque, Librería y Tienda de Recuerdos en ningún Parque. No se entiende que las Empresas americanas diseñen tan mal las visitas a los Parques....¿ o es facultad de los guías?

Día 6: YELLOWSTONE

Yellowstone, la estrella del viaje que nos brilló muy poco: para cubrir el expediente sí se vieron tres de las cuatro zonas más importantes del mismo: Old Faithful, Mammoth Hot Springs ( sólo Minerva Terrace con prisas), el Cañón con sus dos miradores de las cascadas , faltando para nosotros el lago termal mayor del Parque y el segundo del Mundo: Grand Prismatic Spring o en su lugar la atractiva y cristalina laguna "Morning Glory Pool" sin tan siquiera hacerles mención.

Geiser " Old Faithful " principal atracción natural en Yellowstone
Alcanza, en ocasiones, más de 50 metros de altura y es completamente fiel, como su nombre
indica porque emerge con una frecuencia casi periódica de 90 minutos.

Lago termal, " Bacteria Mat " en Yellowstone

Mención especial: la fauna: quien vaya en Viaje Organizado que se vaya mentalizando que con un día no completo, en Yellowstone, algo menor que la comunidad de Navarra, los animales avistados serán contados casi con las dos manos, las fotos que hagamos serán casi todas con el cristal del autobús de por medio: otra cosa que nadie advierte para, al menos, llevar Cristasol: perdón por la ironía, pero es que cada vez que lo pienso,........en fín! Por ello si te gusta la naturaleza, para mí es imprescindible que un Circuito se detenga dos días en Yellowstone pero creo que ninguna Empresa lo ofrece. Lo que te enseñan siempre desde el autobús, excepto dos cortos paseos a pie que hicimos, deja con la miel en los labios a cualquier turista: es como para volver corriendo a España y no perderse los Documentales de la2 cuando programen Yellowstone.

Búfalo americano en Yellowstone

En la muy práctica Guía del Trotamundos "Parques del Oeste de EEUU" hay un pequeño apartado dedicado a los lugares donde observar la fauna, caso de los búfalos en los valles de Lamar y Hayden, pues por allí no aparecimos. Al menos traigo de recuerdo dos aburridos y solitarios búfalos que nos tropezamos cerca de la carretera. Por cierto y un movido oso ( por la cámara) de Grand Teton, donde por lo visto es más fácil verlos. Los únicos animales que vimos fuera del autobús fueron unos wapitis (ciervos) cerca de Minerva Terrace que los deben de soltar por allí lejos de la manada principal para que los turistas de un día al menos se lleven alguna foto de recuerdo. Y no vimos más animales..........bueno algún ciervo en la lejanía.

Quien te cuente lo contrario, lo siento, o ha tenido mucha suerte con el día o con el guía que le han asignado. Y ojo! como dice el dicho " se obtiene más con miel que con hiel", allí los guías son intocables: los sindicatos americanos son muy fuertes y no sirve de nada reclamar al guía o a su invisible empresa. Gánate su confianza y amistad si la merecen; de este modo, pudimos realizar en el viaje, tres visitas no incluidas, en principio, en el programa:

La Cena Cowboy, el paseo a caballo y el inolvidable " Desfile americano".
Desfile que disfrutamos una pequeña ciudad de Wyoming: PINEDALE con indios, vaqueros, chicas de alterne, tramperos, pioneros, veteranos del Vietnam,.....no es ninguna americanada: se nota con su alegría al desfilar que están orgullosos de pertenecer a un país con tan poca historia ( no la de los nativos americanos) y te contagian esa alegría nada artificial. Nunca nadie en esas pequeñas ciudades del Oeste nos hizo sentirnos extranjeros con su acogida y educación: algunos por aquí tendrían que aprender. Mira que tenemos prejuicios con los norteamericanos sin conocerlos.

Cañón de Yellowstone - Lower Falls desde el Mirador Lookout Point
El agua del río Yellowstone tiene una caída en esta cascada de casi 100 metros.

Día 7: habíamos pernoctado en West Yellowstone

Otro error de programación. Esta ciudad es base para seguir explorando Yellowstone, no para salir como una estampida de búfalos y llegar para ver en Salt Lake City, la sede mundial de los mormones, una secta religiosa que no es mayoritaria en USA, sí el protestantismo, como el Islam en Turquía ( mezquita) o el budismo en Tailandia ( wat ) . Parece como una imposición del Estado de Utah, al ser mayoritariamente mormón y pasar varias veces por el mismo durante los circuitos. Lo siento por la encantadora guía mormón que nos explicó en hora y media la historia de su creencia. La parada en esta ciudad condiciona todo el circuito e impide ver bien lugares emblemáticos como Yellowstone, Grand Teton, Monument Valley o la mencionada Mesa Verde. Y a descansar al hotel, pues no hicimos nada más ese día.

Día 8: Visita del extraño y bonito Parque Nacional de Bryce.

Aquí pedimos al guía el Paseo a Caballo para no irnos del Oeste sin montar, que tampoco estaba incluido como el rodeo esperado que no vimos porque ese día no lo ofrecían allí. Menuda previsión. Al menos hicimos el entretenido paseo de una hora por praderas y un bosque por 35$.

Paseo a caballo por el bosque, en Bryce - Negocio Ruby´s Inn -

Espectacular anfiteatro del Parque Nacional de Bryce - Utah -
Vista desde el mirador " Bryce Point "

Día 9: Visita del pequeño, desconocido en España y monumental Parque de Zion - Utah -

Imperdonable perdérselo: pequeño pero espectacular entrada por la única carretera que lo atraviesa, acompañando al río Virgen. También escenario de míticas películas, como " Dos hombres y un destino".

LLegada a Las Vegas donde hicimos un muy interesante minitour nocturno de 4 horas por los principales casinos, ideal para no perder el tiempo y como primera toma de contacto ( incluido ) No se entiende tampoco que no esté incluido el cercano, inhóspito, pero hermoso Desierto de la Muerte.

Día 10: Mañana dedicada a los Outlets Premium Las Vegas

Con no mucha variedad de ropa, pero de calidad, marcas originales y a muy buen precio. Cena y segunda vuelta por nuestra cuenta por algunos casinos más. Un consejo: la fama la tiene la Torre Stratosphere en cuanto a vistas (quizás por el día por las montañas cercanas) pero nosotros de noche subimos a la Torre Eiffel en el Casino París por 9$ y preferimos esas vistas más cercanas del Strip, sin duda.

Vista desde la réplica reducida de la Torre Eiffel, de la Avenida principal conocida como el Strip.
Ciudad de Las Vegas - Estado de Nevada
En primer plano el recién abierto, y confortable Hotel Planet Hollywood en el que nos alojamos.

Día 11: regreso a Los Ángeles - California -

Ciudad que no llegamos a visitar, al finalizar el Circuito sobre las 4 de la tarde y sólo apetecernos descansar, conocer el hotel ( Westin Bonaventure) y despedirnos con un cóctel desde su Restaurante panorámico y giratorio de la ciudad al atardecer.
Como veréis, el Oeste de Usa casi te obliga a ir por libre aunque tengas la limitación del idioma, y lo dejamos como pendiente para dentro de unos años, pero si ves la botella medio llena, enseguida nos quedamos con lo mejor de un viaje inolvidable: paisajes impresionantes, gentes acogedoras y algunos compañeros de viaje que no olvidaremos.

Saludos y ánimo a los que vayáis en viaje organizado...... Echad una moneda al aire , elegid una de las cuatro o cinco Agencias serias en España, y SUERTE.
[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario UN VIAJE ORGANIZADO POR EL OESTE DE USA
Universo18  universo18  23/08/2009 23:01   📚 Diarios de universo18
BODHISATVA gracias por escribir tu punto de vista de este viaje haciéndolo organizado, al menos tu lo conoces, es una zona para mi desconocida y que algun día espero poder visitar. Te aumente un poco la letra para que no cueste tanto leerlo. Si quieres puedes poner unas fotos ganara visualmente. Te doy mis estrellas. Un saludo
BODHISATVA  BODHISATVA  24/08/2009 15:54   📚 Diarios de BODHISATVA
Te hago caso, universo18. Estoy finalizando la redacción de mi reciente viaje a Creta y enseguida subiré fotos a ese aún recordado viaje a los Parques Nacionales del Oeste americano.
Si guardamos buen recuerdo, que hasta he personalizado mi tarjeta de crédito con una foto espectacular que saqué en Yellowstone. Lo de aumentar la letra me parece muy bien.
Cuando tenga tiempo leeré algún diario tuyo, pues tenemos
en casa aparcado de momento el deseado viaje a África, pero de momento con la crisis dichosa hay que esperarse.
Un abrazo
Aliser  Aliser  09/11/2010 10:24   📚 Diarios de Aliser
Yo estuve este verano en las Vegas y estoy totalmente de acuerdo contigo en que las vistas del Stratosphere... no merecen mucho la pena, solo si quieres montar en una de sus atracciones, pero a la gente que vaya a ir tiene muchas mejores vistas como nos dice. O incluso hay vistas muy buenas también desde la discoteca Vodoo Lounge (en el hotel Rio). Y las mejores para mi desde el local "Mix" en el hotel Mandalay Bay.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 461
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt