Una semana en Nueva York

Una semana en Nueva York ✏️ Blogs de USA USA

Diario de viaje de una semana en la ciudad de Nueva York
Autor: Bertold  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (20 Votos)
Una semana en Nueva York I

Una semana en Nueva York I

Localización: USA USA Fecha creación: 09/10/2009 06:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Aún con agujetas en las piernas tras patearnos Escocia, decidimos cambiar el chip y visitar la ciudad de Nueva York. O mejor dicho, visitar Manhattan, que ya es bastante.

Nuestro viaje lo hicimos saliendo de Madrid el día 31 de Agosto de 2009 y volviendo el 6 de Septiembre (con llegada a Madrid el lunes 7, a las 7 de la mañana).

Cómo viajar

Evidentemente, lo suyo es ir en avión. Ahora, si alguno se quiere hacer una ruta por el Polo Norte en bici…

Lo mejor es aprovechar un buen momento en la relación euro-dólar y buscar billetes con antelación. Nosotros encontramos ida y vuelta con Delta Airlines, por 382€ cada uno, precio final. Por cierto que el avión fenomenal, con pantallas individuales con películas, series, documentales, juegos, etc.

Dónde alojarse

Por la experiencia que tengo y la de los amigos que han ido, NY ofrece precios bastante elevados por alojamientos que dejan bastante que desear. No es frecuente que ofrezcan desayuno incluido, por cierto.

Sin embargo, si viajáis con gente bien avenida y de mucha confianza como para compartir habitación, una muy buena forma de ahorrar costes es reservar una habitación con dos camas dobles. Nosotros íbamos dos parejas de hermanos y no hubo ningún problema. Ojo a los que tengáis problemas de convivencia… no lo recomiendo. Y en cualquier caso, sentad bases antes de tiempo.

El hotel, el Helmsley Middletowne Hotel, nos salió en total, 6 noches (a dividir entre 4), por 1.476$ (1.000€ ó 250-260€ por persona). Además, este hotel ofrecía incluido en el precio un servicio de desayuno continental en plan de pie, en el hall, lo cual nos sirvió para no tener que andar buscando cafeterías. La habitación estaba fenomenal para 4 personas que querían ahorrar costes. El baño no era la panacea, pero estaba limpio.

El idioma

Evidentemente, inglés americano. Pero vamos, que cualquier persona que no hable inglés no lo pasará mal, porque en la mayoría de los sitios encuentras gente que hable español.

Los neoyorkinos

A pesar de lo que en primera instancia pueda parecer, la gente que te encuentras suele ser bastante educada. Todo el mundo va a lo suyo, desde luego, pero salvo raras excepciones, te tratarán bien.

Por cierto, si uno se quiere mimetizar con el neoyorkino clásico, nada más salir del hotel se compra usted cualquier bebida a base de café de tamaño litrona, se engancha al iPod y a caminar por la calle. Preferiblemente marca Starbucks o Dunkin Donuts.

Cuándo ir

NY siempre está atestada de gente, sean turistas, trabajadores, etc. Da igual, siempre está llena. Fijaos en el clima y en el precio. En Navidad tiene que ser precioso, pero me da la sensación de que está aún más llena y debe hacer un frío que pela. Quizá la Navidad sea buena para una segunda visita.

Cómo desplazarse

NY (o Manhattan) es enorme. No obstante, mi impresión al hacer turismo de ciudad siempre es la misma. Para conocer una ciudad, hay que patearla. Si sois de los que os cansáis por estar todo el día caminando (con lógicas paradas para descansar), NY no es un buen destino. El Metro (Subway) y los taxis funcionan muy bien, a precios similares a los españoles, pero se me antoja una manera muy pobre de disfrutar de una ciudad como NY. De vez en cuando, si se llega tarde a algún sitio o si realmente se está reventado de andar, lo aconsejo, desde luego, pero creo que para desplazarse desde el hotel al barrio que toque visitar o para volver, sobra. Cuando se viaja en grupo no todo el mundo piensa igual, así que tened en cuenta que hay quien se cansa más o hay quien no opina como yo. Lo mejor es como todo, unas veces para unos, otras para otros.

Los taxis tienen tarifa fija de cualquier punto de Manhattan hasta cualquiera de los aeropuertos. Al/desde el JFK, son 45$ más 5,50$ del peaje que, si al taxista le da por no tomar, te los ahorras (ojo porque igualmente te los intentará cobrar). Propinas aparte. La gente suele dar entre 55 y 60$ en total.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York I (1)

Por cierto que existe una especie de regla para calcular tiempos caminando, que dice que se tardan 2 minutos de avenida a avenida y 1 minuto de calle a calle (recordemos que Manhattan es caso toda una cuadrícula), multiplicado por 1,5 si eres turista, ya que te vas parando.

Comer y beber

En el país de la comida rápida (y en innumerables ocasiones, comida basura), los puestos callejeros de perritos, pretzles (rosquillas de pan con pintitas de sal), bagels, hamburguesas y platos combinados a base de arroz, pollo, ensalada, cordero (kebab y esas cosas), etc. Si eres muy tiquismiquis con la comida, no recomiendo acercarte por estos puestos. Si te da igual todo, podrás hasta mirar cómo lo hacen… jejejje.

Por otro lado, hay innumerables locales de todo tipo, lógicamente. Hamburgueserías (aparte del McDonals y Burguer King), espacios de ensaladas a granel, pizzerías, chinos, indios, etc. Vamos, como en una gran ciudad.

Además, están los Starbucks y los Au Bon Pain (como Starbucks, pero de color amarillo), que no dejan de ser famosos y caros sitios para pararse y hacer un pipí ;-).

Por lo demás, vengo decepcionado con la oferta gastronómica. O pagas precios astronómicos (y a veces ni aún así) o no disfrutarás de restaurantes de la calidad de que disponemos, al menos, en Madrid. Encontrar algo decente por 30€ por pareja es impensable, mientras que en Madrid los tienes a patadas, aparte de los sitios de raciones y tapas que abundan por toda España.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York I (2)

Propinas

Lo de las propinas es lo de siempre cuando se sale de España. Si te sientas en un sitio bien, te la incluirán en el precio. Si vas en taxi o estás en otro tipo de restaurante, puesto callejero, etc., la cosa irá según te dé a ti.

Mi política personal es de no dar propinas. A mí nadie me viene a dar propinas a mi trabajo cuando lo hago bien porque se presupone que lo voy a hacer bien, así que entiendo que la propina debe ser un regalo por hacer que la ocasión sea especial.

En NY nadie te pondrá mala cara si no das propina, así que si quieres, por no andar con monedas sueltas, redondea al dólar siguiente y listo o directamente pasa de propinas.

Compras

Por la relación actual entre el euro y el dólar (cercano al 1,4-1,5$ por €), aparte de que allí hay ciertas cosas más baratas, ir a comprar es algo muy atractivo. Yo creo que puedes dividir tus compras en varias secciones:

Electrónica. Aparte del Apple Store para comprar el típico iPhone, iPod o Mac, puedes ir a B&H, J&R ó Adorama. Las tres tiendas (Adorama más pequeña) son verdaderos supermercados de la electrónica. B&H es como un Mediamarkt gigante y J&R tiene toda una manzana repartida en locales, según el tipo de cacharro que quieras comprar. Los precios son similares y conviene verlos antes por Internet, porque si no, te pierdes. Adorama y B&H están regentadas por familias de judíos y J&R me dio la sensación de indios, todos bastante serios. La verdad es que depende del vendedor, te atenderán mejor o peor. Están siempre llenísimas de gente y si quieres que te atiendan en español, tendrás que esperar. Recomiendo ir a primera hora del día y reservar antes el cacharro elegido, si es algo muy novedoso. Encontraréis alabanzas y críticas a partes iguales en numerosos foros de Internet. Hay que tener en cuenta algo muy importante respecto a la garantía de los productos. Su garantía no es válida en Europa, por lo que si se os estropea dentro del tiempo de garantía, tendréis que enviarlo a la tienda de origen. Para salvar este obstáculo, venden “Garantías Internacionales”. Valoradlo en consecuencia para cámaras, objetivos fotograficos, ordenadores, etc.

Ropa. Aparte de la Quinta Avenida, en la que encontrarás marcas bastante caras, siempre puedes ir a Macy’s que es como El Corte Inglés o Harrods, a Century21, que es lo mismo pero en plan outlet con todo desordenado o directamente a algún outlet de las afueras, en los que encontrarás verdaderas gangas. Aparte, zapaterías y tiendas normales, las hay por toda la ciudad.

Mención aparte merece la tienda de Abercrombie, en la Quinta avenida. Más que una tienda es un espectáculo. La tienda en sí viene a ser un Springfield con algo más de calidad. Ropa modernita y tal, pero no dejan de ser camisetas, sudaderas, vaqueros y esas cosas. Por cierto que si estáis un poco fondones, olvidaos de comprar camisetas, porque os quedarán de culo (son todas hechas para musculitos). Sin embargo, el espectáculo está en los dependientes. Ellos, cuadrados y guapetes. Ellas, espectacularmente buenísimas. Además, tienen personal dedicado exclusivamente a decirte “hola, ¿qué tal?”, cada vez que llegas a una de sus 4 plantas, aparte de un tío con el torso desnudo que se hace fotos con todas las chicas en la puerta. Todo esto acompañado de música moderna a todo volumen. Lo definiría como un espectáculo lamentable… ya que mezcla el consumismo bestial con lo babosos que nos volvemos cuando vemos a un espécimen humano que nos atrae sexualmente. Pero como entramos a ver el espectáculo y salimos con compras, me tengo que morder la lengua.

Otros. Juguetes (tienda FAO, con el famoso y decepcionante piano de la peli “Big”), caramelos (tienda de M&M’s)... Todo a lo grande.

Una cosa más, a nivel general. A nosotros nadie nos registró las maletas ni las bolsas de mano, pero conviene quitarle etiquetas a la ropa si llevas mucha (salvo los típicos regalos), desprecintar la electrónica… ya me entendéis. Que no parezca recién comprada. No os vayáis con la caja al aeropuerto.

Seguridad

No me pareció que Manhattan fuese una ciudad insegura. Desde luego, si visitas barrios neoyorkinos como el Bronx, lo más probable es que algo ocurra, pero como no era el caso, nada pasó. Mucha policía y mogollón de gente con las mochilas a la espalda. Con un poco de cuidado basta. No vayáis despreocupados con bolsos y mochilas, pero vamos, que tampoco hay que ir como un espía, vigilando tu entorno.

Si queréis visitar determinados barrios, lo mejor es que os informéis sobre determinadas excursiones, que os lleven y os traigan.

Visitas y entradas

Existen un par de “bonos” que en teoría rebajan el precio de las entradas a los sitios más importantes. Son el New York Pass y el City Pass. En sus respectivas páginas web te hacen un desglose de los sitios que incluyen, el precio original y lo que te ahorras comprando el bono. Digo “en teoría” porque los precios que ponen en la web como originales, no son siempre correctos.

Es decir, por ejemplo, la entrada al museo de Historia Natural, la marcan como de 20$. Sin embargo, el Museo de Historia Natural mantiene la política de “pay as you wish”, o lo que es lo mismo, la voluntad, con un mínimo de 1$ por persona y un precio recomendado por ellos de entre 15 y 25$, dependiendo del museo.

Por otro lado, por ejemplo, para ver la estatua de la libertad, existen dos ferrys. El primero es de pago y se detiene tanto en la isla de la estatua como en la isla Ellis. El segundo, gratuito, destinado al transporte de trabajadores desde Staten Island hasta Manhattan, no para en ninguna isla, pero ofrece unas vistas perfectas de la estatua que, dicho sea de paso, es más que de sobra.

Museo de Historia Natural: política de “pay as you wish” todos los días.
Moma: gratuito los viernes de 16:00 al cierre.
Metropolitan Museum: política de “pay as you wish” todos los días.
Guggenheim: 18$. “Pay as you wish” los sábados de 17:45 a 19:45h

Una cosa. Por favor, yo entiendo que los americanos cobran por todo y que los museos recibirán ayudas del gobierno, pero es muy cutre ver cómo la gente compra 4 entradas al museo por 4$. Pagad lo que consideréis justo, pero qué mínimo que 5$ por cabeza, ¿no?

Una semana en Nueva York. II

Una semana en Nueva York. II

Localización: USA USA Fecha creación: 09/10/2009 06:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Allá va el diario.

DÍA 1. LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009

Aterrizamos en el aeropuerto JFK de NY a eso de las 12:00. Íbamos prevenidos ante los exhaustivos cacheos, medidores de temperatura ante la Gripe A y las innumerables preguntas del tipo “¿viene usted a matar al presidente Obama?”, aparte de algo asustado por aquello de que en la foto del pasaporte aparezco sin barba. Pues todo lo contrario. “Hola, buenos días, qué tal, viene de turista, muy bien, dónde se aloja, perfecto, perfecto, que pase un buen día, hasta luego, hasta luego”. Desde que nos bajamos del avión hasta que salimos del aeropuerto, 15 minutos. Supongo que dependerá de cómo se hayan levantado o de si el café del Starbucks de esa mañana les supo mejor o peor… tengo un compañero que viajó 20 días antes y se pasó 2 horas y media en inmigración, por culpa de su común apellido.

Al salir de la terminal, te pones a una cola de espera de taxis (no había nadie en ese momento) y un tipo oficial te da un ticket. La verdad es que parece que está bastante controlado para que no te timen ni cojas transportes no oficiales. He de decir que en las mismas narices de los taxistas, los “no oficiales” te ofrecen sus servicios, que recomiendo rechazar educadamente. En 30-45 minutos, estás en Manhattan.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (1)

La verdad es que ya desde el taxi te vas dando cuenta de que allí es todo a lo grande. Aquí nos asombramos al ver la torre Picasso de Madrid o la Agbar de Barcelona (ahora mucho más con las torres de la Ciudad Deportiva de Madrid). La verdad es que cuando llegas allí ves que los edificios españoles son chiquititos. Cuando empiezas a mirar para arriba y o sigues tirando del cuello o no alcanzas a ver el final, es cuando ves la magnitud.

Desembarco en el hotel y a patear. Primera parada, tienda de fotografía. Tenía reservado un objetivo fotográfico en Adorama, así que allá nos fuimos. Total, nos daba igual caminar para un lado que para otro, así que fuimos caminando hasta allí, degustando nuestro primer perrito callejero. Una vez comprado, el itinerario fue:

Catedral de St. Patrick: una de las más famosas, la verdad es que por dentro es preciosa. También por fuera, pero sorprende ver un espacio así en medio de Manhattan. Como con todos los sitios de culto, deberíamos ser más respetuosos al visitarlos. Siempre me ha parecido que salen fotos bonitas de las vidrieras, pero a la vez me parece de una palurdez absoluta hacerse una foto junto a una virgen.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (2)

Grand Central Terminal: callejeando entre la 5ª y Madison, bajamos hacia la estación central, escenario de algunos vídeos musicales y nudo de comunicaciones subterráneas. Merece la pena ver el hall principal y la fachada que da hacia la 42st.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (3)

Bryant Park: con destino Times Square, merece la pena pararse a tomar algo en Bryant Park. Una de las cosas que nos sorprendieron fue que en algunos sitios había mesas y sillas para sentarse a comer, leer o descansar, sin necesidad de consumir nada de ningún local.

Biblioteca Nacional: desgraciadamente, estaba tapada con andamios y obras, así que no pudo recordarnos las películas que allí s rodaron. No obstante, la visita mereció la pena, porque las salas son preciosas, exactamente como en las pelis. Lo malo es que con tanto turista no dejamos estudiar a la gente que allí se encuentra.

Times Sq: Esta plaza, símbolo entre otros de NY, es increíble. Miles de personas atravesándola constantemente, miles de neones relucientes… es impresionante. Tanto por el día como por la noche. No te deja indiferente, pero debes tener cuidado con las pertenencias, ya que el agobio agudiza el instinto de los amigos de lo ajeno. Por aquí hay buenos sitios para comer como por ejemplo, Virgil’s, hamburguesas y carnes varias a la barbacoa, o el Hard Rock Café.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (4)

Broadway: esta mítica avenida cruza todo Manhattan en diagonal, desde el Noroeste hasta el Sur. En este primer día decidimos subir desde Times Sq. Hasta Columbus Circle (y después hasta el Lincoln Centre), disfrutando de los escaparates y los anuncios de espectáculos musicales. Merece la pena pararse en una heladería pequeña de la que no recuerdo el nombre, según subes, en la acera de la derecha. Te ponen un buen helado y te lo recubren de trocitos de M&Ms.

Columbus Circle: la verdad es que es una plaza agradable, puerta de entrada (de las muchas) hacia Central Park. Si estáis hambrientos y queréis algo más que un perrito callejero, en la Torre Trump podéis entrar en Jean Georges. Disponen de un menú diario para comer, por 24$ (cena por 35$), pero ojo con salirse del menú… muy caro.

9th Avenue: desde el Lincoln Centre, al que no le vimos mucho atractivo, bajamos por la 9ª avenida, comprobando que existía un buen número de restaurantes y locales interesantes que, por falta de tiempo u organización, dejamos sin probar.

Desde aquí, a la altura de Times Sq., atravesamos por dicha plaza y acabamos cenando en (no recuerdo el nombre, tengo que meter el enlace), unas geniales hamburguesas servidas por un tipo muy majete. Muy agradable, precios razonables para donde estábamos.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (5)

Rockefeller Center: terminada la cena, paseo hasta el hotel cerca del Rockefeller. La verdad es que el complejo asusta, porque paseas entre muros de cientos de pisos…

DÍA 2. MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El planning para este día era visitar la zona financiera y la estatua de la libertad.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (6)

Leyendo comentarios de muchos foros, pensábamos que iba a haber cola multitudinaria para subirnos al ferry gratuito a Staten Island y poder ver la Estatua de la Libertad, asó que salimos pronto del hotel y cogimos el metro hasta Battery Park (Bowling Green, línea verde, South Ferry, línea roja o Whitehall St-South Ferry, línea amarilla). Allí, preguntamos a un viandante que nos indicó dónde estaba la terminal. Al llegar, no había nadie, pero cuando nos subimos al ferry, aquello estaba lleno de gente, la mayoría trabajadores. Lo cierto es que no tuvimos problema para coger buen sitio (a la ida, en estribor o a la derecha; a la vuelta, a babor o a la izquierda del barco). El viaje dura aproximadamente 20-30 minutos y se tienen unas vistas increíbles de la estatua, además de ver Manhattan y todo el panorama de rascacielos. Al llegar a Staten Island se tiene la opción de dar una vuelta por el parque o directamente, salir y volver a entrar al ferry. Escogimos la segunda opción y nos volvimos, nuevamente sin mucha espera ni problemas para escoger sitio. De nuevo en Manhattan, nos montamos un circuito bastante chulo.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (7)

En primer lugar vimos el Charging Bull, que es la estatua de un toro bravo americano, símbolo de la fortaleza de las finanzas estadounidenses. En definitiva, una estatua rodeada de guiris como nosotros haciéndose fotos. De ahí seguimos Broadway hasta girar a mano derecha por Wall St. De esta calle se tiene la opinión que vas a ver algo espectacular, pero cuando llegas descubres una especie de callejón cutre que alberga edificios importantísimos como la Bolsa de NY. Al llegar al final, buscamos la reserva federal en el 33 de Liberty St. Existen tours gratuitos diarios, pero para ello tienes que registrarte con antelación, así que no pudimos acceder a pesar de que no había nadie. Cosas de los americanos…

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (8)
Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (9)

Atravesamos de nuevo Broadway y llegamos a la Zona Cero (WTC). Aquello no es más que un enorme agujero en obras con poca cosa que ver. Hay un museo conmemorativo y demás, pero en el fondo no es más que un agujero enorme, rodeado de carteles que recuerdan la barbarie.

Otra de las atracciones de la zona es el almacén Century21, donde acabamos comprando unas gafas de sol Ray Ban y poco más. Si uno se entretiene mucho, seguro que encuentra gangas como vestidos de Armani o Dolce&Gabbana de chica por 20$ (conozco un par que en su día se trajeron varios), pero es como un centro de oportunidades de El Corte Inglés. Un coñazo, feo, cutre y repleto de españoles buscando gangas entre montones de ropa desorganizada.

Después de patear bastante, acabamos en la zona del ayuntamiento (City Hall), en una plaza muy agradable donde la gente comía mientras tomaba el sol. Como la mañana se había dado bien y allí había poco más que hacer, cogimos el metro hasta la zona del Empire State, con el objetivo de sacar las entradas y no tener que pillar cola por la tarde-noche.

El Empire siempre está rodeado de gente y de trabajadores que te ofrecen el mejor tour por allí arriba. En el fondo, aparte de subir al piso nosecuantísimos, poco más que un vídeo en 3D pueden ofrecerte, así que simplemente sacamos la entrada para después poder ver al atardecer sin esperar colas.

Del Empire fuimos a comer a Bryant Park, comprando un par de ensaladas en un Au Bon Pain. Después subimos la 5ª Av., entrando en la famosa Abercrombie, en la tienda de Apple, en la FAO de juguetes y sobre todo, viendo el ambiente. Llegamos a la esquina con Central Park y nos fuimos al hotel a descansar un poco. De ahí, taxi al Empire y a disfrutar del anochecer.

La verdad es que es un espectáculo en dos formas. Por un lado, lamentable, de los peores. Repleto de gente, me parece que se ha montado un negocio alrededor de este edificio, cuyas medias de seguridad carecen de toda lógica. Los pasillos por los que la gente avanza en la azotea están tan abarrotados de gente que no se puede caminar y los empujones son frecuentes. No me quiero ni imaginar qué ocurriría si a algún gracioso se le ocurriese gritar “¡bomba!” allí arriba. Además, hacer una buena foto tranquilamente requiere hacer cola para aposentarte en un huequito de valla. Si volviese, lo más probable es que subiese a otro edificio, porque la verdad, fue bastante incómodo. Por otro lado, el espectáculo que ofrece el atardecer y cómo van encendiéndose las luces de los edificios es algo incomparable. Algunos dicen que es mejor subir a la Chrysler o al Rockefeller, porque hay menos gente y se tiene espacio para disfrutar y ver las fotos, pero en el fondo lo que te pide el cuerpo es subir al Empire… cuestión sentimental.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (10)
Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (11)
Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (12)

Después de la paliza de este segundo día y de lo incómodo y cansado de la situación en el Empire State, decidimos que era una buena idea comprar algo de comida en algún sitio y montar el picnic en el hotel.

DÍA 3. MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009

En principio la idea era dedicar este día a ir de compras a un outlet, pero la previsión meteorológica poco favorable para el día siguiente nos hizo modificar los planes, así que decidimos visitar las zonas de Chelsea, Soho, Little Italy y Chinatown, a ver si nos hacíamos con unos relojes y unos bolsos de pega.

Para ello, comenzamos en la zona del Madison Square Park para bajar por Broadway hasta Union Square. Esta plaza en la que encontramos un mercadillo muy colorido, está muy concurrida y puedes encontrar todo tipo de gente por ahí. Desde luego, se nota que el paisaje humano empieza a cambiar hacia un aire más bohemio. Realmente, decidir un itinerario por estos barrios es algo que creo sobra. Lo mejor es caminar por donde te pida el cuerpo, perdiéndose por las callejuelas. Para nosotros, sin duda, lo mejor fue el cuadro formado por las calles Broadway, Canal Street, Houston y la 6ª avenida. A través de ellas, seguimos un poco las indicaciones de la Lonely Planet. Un barrio colorido, alternativo, con gente guapa. Para hacerse una idea, es como la zona de Fuencarral-Chueca en Madrid (sin el rollo gay), pero más pijo. Pateando encontramos un restaurante que nos hizo gracia y que resultó ser no sólo acogedor, sino con una relación calidad-precio muy buena. Eso sí, aseguraos de lo que pedís, porque a uno de nosotros le acabaron poniendo un bocata de verduras a la plancha que no resultó del agrado del personal… jisjis. A ver si encuentro el ticket y meto el restaurante que era.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (13)

Con el estómago lleno, rumbo a Canal Street, Chinatown que, por cierto, ha acabado por absorber Little Italy. Aquí encuentras un mundo diferente. Entras en un barrio cutre, muy cutre, donde el idioma oficial es el chino y donde es complicado encontrar letreros en otro idioma. Y a la vez, entras en un barrio enigmático donde perderse puede resultar, me dio la sensación, tan peligroso como fascinante.

Allí, en Canal Street, te abordan los chinitos ofreciéndote relojes y bolsos. Lamentablemente, a alguno de mis acompañantes le daba miedo realizar compras de este tipo, así que cuando dos de nosotros decidimos lo contrario, la situación fue un tanto incómoda. En primer lugar, te aborda el tipo. Tú le dices la idea que llevas (por ejemplo, “quiero un reloj Hublot o uno Tag Heuer”). El tipo te dice que le sigas, saca su móvil y llama a un tipo. Acabas en una de las calles aledañas, detrás de una furgoneta, mientras otro chinito te lanza una bolsa de basura llena de relojes de la marca que has pedido. Todos copias, por supuesto, pero bastante logradas. Otro de los mecanismos es encontrar tiendas cuyos propietarios te llevan a la trastienda y hacen lo mismo. Otros, te suben a pisos. La movida es bastante segura, pero incómoda, porque uno no suele moverse en ese tipo de ambientes delictivos y nunca conoce al mejor chinito para estas cosas. Llegamos a bajarle de 240$ por dos relojes Tag Heuer, a 120$. Como me niego a pagar más de 30-40$ por un reloj de pega, me negué en rotundo y cuando el chinito estaba a punto de bajar más el precio (quizá hasta los 40-50$), cometimos un error por falta de práctica en el regateo, así que nos quedamos sin reloj. A toro pasado, me alegro, porque vete a saber cómo hubiera resultado. Tampoco te da mucho tiempo a examinar la mercancía, así que te la pueden meter doblada sin que te des cuenta. Total, ni seguimos mirando, ni bolsos ni nada. Paseo por allí y fuera. Eso sí, no me quedé con las ganas de comer alguna guarrería de arroz con pato, grasaza a muerte y roña de los dedos del chino. En el primer sitio que vi, allá que fui a merendar.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (14)

Seguimos paseando por la zona y como los sitios para descansar y tomar un café no eran del agrado de las chicas (repito que es cutre que te cagas), decidimos acercarnos a la zona financiera y buscar un puñetero Starbucks… De ahí, café, aseo y hacia el puente de Brooklin, no sin antes comprar alguna chuminada en J&R.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (15)

Atravesar el puente merece la pena. Al otro lado, lo suyo es ir a un parque desde el que se tienen unas vistas tremendas. Al salir del puente, giramos a mano izquierda y bajamos toda la calle hasta el final. Allí podremos sentarnos tranquilamente en el césped a disfrutar de una magnífica puesta de sol y al igual que desde el Empire State, ver cómo se encienden poco a poco los edificios de Manhattan. Intentad quedaros hasta la total oscuridad del cielo, porque el espectáculo debe ser incomparable. Nosotros, desgraciadamente, nos fuimos antes y más que probablemente no tengamos otra oportunidad de disfrutar de esta vista. Lo tengo en el “debe”. No hagáis lo mismo.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York. II (16)

De allí, metro a la zona del hotel, compra de la cena en algún puesto callejero (“chicken over rice” para mí… ojo con el picante) y Burguer King y picnic en la habitación.

DÍA 4. JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El día de hoy prometía ser una oda al consumismo. Sin más. Ataviados únicamente con nuestras carteras repletas de efectivo y tarjetas de crédito, nos abandonamos a los más bajos instintos adquisitivos.

Para ello, yo ya había elegido un outlet de antemano. La idea era ir a visitar Woodbury Common Premium Outlet que es como ir de compras hasta Segovia, si vives en Madrid. En la propia página web te dan varias opciones para llegar. Nosotros escogimos la típica, pagando 42$ por el billete de autobús, ida y vuelta, desde Port Authority (sí, 42 pavos… que se dice pronto). El billete de precio totalmente abusivo se puede sacar en el propio hotel, evitando colas en la estación. Te subes en el bus y ya vas viendo a gente predestinada a quedarse sin fondos, pues hay quien directamente se lleva maletas vacías para traerlas repletas de vuelta.

Al llegar allí te das cuenta de que aquello es como ir a Las Rozas Village, cerca de Madrid, pero en plan bestia. Sinceramente, si se van buscando gangas de firmas tipo Óscar de la Renta, olvidadlo. Sí, es más barato, pero no penséis que hay vestidos de diseñadores exclusivos por 10$. Eso ocurre buscando mucho en Century21, pero no aquí. Aquí lo que se tienen son marcas de ropa más o menos normal, cara, a precios tirados. Converse, Puma, Adidas, Levi’s, Dockers, Calvin Klein, BCBG, Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, GAP… lo mejor, sinceramente, es bajarse un plano del lugar antes de ir y elegir las tiendas preferidas. Si no, acabarás entrando en todas, perderás tiempo y te gastarás pasta en cosas que no necesitabas, dejando de lado otras tiendas que te gustaban más. Os aseguro que no da tiempo casi en todo un día.

Cuando de vuelta llegas al hotel, no te quedan fuerzas ni para probarte todo lo que te has comprado. Acabas haciendo una foto con toda la ropa extendida sobre la cama para recordarla cada vez que ves un anuncio de Intermon Oxfam. Es lamentable y reconozco que soy el primero en ello.

Una semana en Nueva York III

Una semana en Nueva York III

Localización: USA USA Fecha creación: 09/10/2009 06:59 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 5. VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Día de museos. Por la mañana, Historia Natural. Por la tarde, Moma. Entre medias, ligera incursión en Central Park.

Museo de Historia Natural. Aprovechando el “pay as you wish”, pero siendo un poco coherentes y poco ruines (que los hay a patadas aprovechando esta política), entramos en uno de los mejores museos del mundo. Un paseo entre dinosaurios y animales de todas clases (fundamentalmente del continente americano y africano), te hacen pensar que estás en un zoo en lugar de en un museo. Está tan bien recreado que a veces se confunde. Sé que los huesos de dinosaurios son de verdad, pero me queda la duda de si los animales serán disecados… prefiero quedarme con la duda, la verdad. Mención aparte merece la manada de elefantes africanos y la ballena azul a tamaño natural. Además, recreación de las formas de vida de multitud de tribus, zona del universo y de la tierra (volcanes, etc.)… de todo.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York III (1)

Moma. Buffffffffff… definir lo que hay aquí es complicado. A mí lo que me parece es que hay mucho morro por ahí. Mira, que te guste un cuadro no lo pongo en duda. Pero de ahí a que me hagan creer que cierto cuadro refleja vaya usted a saber qué… vamos, que busco la cámara oculta y creo que se están riendo de mi. Me pasa lo mismo en ARCO (la feria del IFEMA, en Madrid). Creo que hay gente que fuma muchos estupefacientes y luego tiene el morro de vender su “arte”. Pero es como todo, si hay quien compra… Lo mejor, saber que mi nombre está escrito en una de las paredes del museo gracias a una iniciativa que hace que lo escriban dos tipos en una pared, a la altura que corresponda tu estatura.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York III (2)

Por cierto, en la calle superior a la de la entrada del Moma, entramos a comer en una de las mejores hamburgueserías de la ciudad. Five Guys. Regentada por latinos y con paredes cubiertas por premios y felicitaciones, este estrecho local que regala cacahuetes para que los tomes mientras esperas, despacha unas hamburguesas excepcionales. Eliges tamaño y tipo de carne. Y le pones los toppings que quieras por el mismo precio. Eliges tamaño de patatas fritas, nada de congeladas, peladas a manita y riquísimas. Además, no penséis que son ratas… te meten el cuenco de patatas en una bolsa de papel y luego te llenan la bolsa hasta arriba de patatas. Impresionante. Recomendable por encima de cualquier restaurante. Y el precio, como una hamburguesería normal.

Y por la noche… ¡¡a ver El Rey León a Broadway!! Si pensáis que podéis llegar y sacar entradas en taquilla, chungo, chungo. Caras y separadas. Las sacamos con bastante tiempo desde España. Sí, son caras, pero merece la pena. Es el mejor musical que he visto en mi vida. Si nunca vais a ir a verlo, buscad en youtube algún video de cómo es. Si por el contrario cabe la posibilidad de verlo, no busquéis nada ni dejéis que nadie os cuenta nada. Es realmente sorprendente, sobre todo el inicio. Súper recomendable al 100%.

Si llegáis y no tenéis entradas para nada, en Times Sq. os podéis acercar por TKTS. Es una de tienda de entradas de última hora, rebajadas de precio, que sale bastante bien si no tienes preferencia ninguna. Suele haber cola, por lo que conviene informarse de los horarios de atención. Por la mañana no había nadie pero por la tarde-noche… inviable pillar entradas.

DÍA 6. SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Hoy toca descanso en Central Park. Para ello fuimos a la altura del Museo de Historia Natural y entramos en el parque por esa zona. Si el objetivo es patear, podéis coger algún itinerario propuesto por la Lonely Planet, por ejemplo, visitando el monumento a John Lennon (realmente es una placa en el suelo que pone “Imagine”), el Belvedere Castle, la gran pradera (la típica que aparece en las películas y series de televisión), el zoo y el lago Jaqueline Onassis. Si no es vuestra intención caminar mucho sino dar un paseo, tomad cualquiera de las vías y tumbaros en cualquier sitio que os apetezca.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York III (3)

Nosotros nos dimos una buena vuelta, descansamos cuando nos apeteció, salimos hacia la 5ª avenida para ver la zona del Upper East Side (la zona más pija y residencial), comprobando que los pijos no comen, pues no encontramos un sitio donde comer en un buen rato. Llegamos a la esquina inferior derecha del parque, pillamos algo en puestos callejeros y volvimos a entrar para comer y echarnos la siesta a la sombra.

Por cierto que en el margen izquierdo del parque (5ª avenida), a la altura del Metropolitan Museum ponen un mercadillo bastante interesante, donde se pueden comprar fotografías, lienzos y cositas originales como recuerdo diferente al típico imán para el frigorífico.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York III (4)

Mientas unos se fueron a comprar una maleta para llevar de vuelta a España todas las compras del outlet, otros nos fuimos a dar una vuelta. Volviendo hacia el hotel descubrimos un mercadillo en una de las calles entre la 55 y la 45 (no recuerdo el número exacto), puesto entre la 5ª y la 7ª avenidas (dos tramos de avenida). Comida, bebida, bolsos, gafas, ropa… de todo. Muy colorido.

Por la noche decidimos ir a cenar en un sitio decente, a ser posible con algo de música. Lo mejor para escuchar jazz es acercarte a Harlem. Hay un montón de sitios mucho mejores, más auténticos y mucho más baratos que el típico Blue Note de Manhattan y para nada son inseguros, salvo que vayas llamando la atención, la armes tú o te pierdas por alguna calle extraña. Lo mejor es buscarlo desde aquí, reservar una mesa o un hueco en la barra y que te lleven y traigan en taxi. Sin embargo, nosotros no fuimos allí (cosas de ir en grupo) y nos decantamos por otro en la zona de Times Sq (igual que antes, a ver si encuentro el ticket para subir el nombre). La cena no dejó de ser normalita, al precio de allí, caro para lo que hubiese sido en España. Había jazz que se escuchaba, pero no se veía (porque el salón para cenar estaba en una estancia diferente) y que al final, como vas a cenar, te olvidas de él. La verdad es que resultó una cena agradable, sin más. Eso sí, el trato de los camareros, impecable.

También teníamos medio planificado salir de marcha, pero al final no nos pusimos de acuerdo, así que no salimos. Un sitio genial es Fifth 230, una terraza de moda en la que se pueden tomar copas o cenar. Eso sí, conviene llegar antes de las 22:00.

DÍA 7. DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Antes de volvernos a España no podíamos irnos sin escuchar una misa gospel. Para ello, lo mejor es Harlem.

Existen varias iglesias en las que se puede escuchar buen gospel. La típica es la Abyssinian Baptist Church, pero para entrar, hay que madrugar y estar pronto haciendo cola. Existen otras opciones como la Metropolitan Baptist Church.

Nosotros fuimos a la segunda, pensando que no habría cola y que estaría mejor masificada. Acertamos y al llegar, sobre las 9:30, no había nadie, viendo que el servicio comenzaba a las 11:00. Así que nos fuimos a dar una vuelta a conocer el teatro Apollo, que nos pareció bastante cutre. Al volver, sobre las 10:00, había como unas 10 personas. Le preguntamos a un abuelote que estaba allí organizando cosas en la puerta y nos dijo que ese domingo sólo se daba la comunión, que no había gospel. Así que corriendo nos fuimos a la Abyssinian. Claro, petada de gente, la cola daba la vuelta a la manzana.

Desilusionados, preguntamos a un tío medio loco que encontramos y nos dijo que buscásemos por ahí, que él no iba a la iglesia pero que en la mayoría había gospel. Al final nos metimos en una que estaba en la misma calle que la Abyssinian, con mucha menos gente. La verdad es que el tema estuvo bien, pero no era el gospel que esperábamos. Desde luego, la movida no fue como en las pelis con todo el coro vestido de gala y tal. Al final, como en la Abyssinian no cabía más gente, ésta se llenó.

Una semana en Nueva York - Blogs de USA - Una semana en Nueva York III (5)

De todos modos, varia cosas. En primer lugar, es un sitio de culto, así que ojito con las fotos. Te dicen que no se permiten, así que no saquéis la cámara de estrangis, porque se enteran de todo, aunque no lo parezca, y te acaban echando la bronca. En segundo lugar, hay que tener un mínimo de respeto. Si te vas a estar descojonando y tal, no entres. Y en tercer lugar, disfruta. Si te lo tomas como un espectáculo, aplaude cuando lo haga la gente, sonríe cuando así lo esperen y calla el resto del tiempo.

De aquí, al hotel, búsqueda de un taxi y al aeropuerto. Como el taxi nos salía igual que una limusina que había a la puerta del hotel, pillamos ésta y volvimos como estrellas de cine (o como paletos).

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una semana en Nueva York
Mcausa15  mcausa15  29/10/2009 17:56
enhorabuena, me servira muchisimo para mi proximo viaje.
Supermaño  supermaño  01/12/2009 11:38
Da gusto encontrar a foreros tan generosos y tan bien organizados. Permíteme que te felicite porque sin duda se trata de un gran trabajo. Gracias por tu esfuerzo y la dedicación que has puesto a la hora de realizarlo.
Omoa  omoa  09/01/2010 02:57
El relato es fantástico... me está sirviendo una barbaridad para hacerme la ruta de NYC para este verano. Me ha fascinado encontrar a otros viajeros que piensan como yo: "Mucha gente... pa'la guerra". Mi marido y yo solemos viajar solos o con una pareja más MÁXIMO. Se te estropea el viaje entre dimes y diretes... y cruzar el charco vale una pasta. Pues nada, mil gracias por tu dedicación.
Bertold  Bertold  10/01/2010 10:06   📚 Diarios de Bertold
Pues nada, me alegra mogollón que os sirva. Ahora estoy preparando el diario de mi último viaje: Egipto.

A ver si lo subo pronto.

Abrazos.
Palmero  palmero  08/07/2012 19:32
La verdad es que es un diario totalmente distinto a lo que acostumbro a leer por aquí. Vas a sitios totalmente distintos y eso se agradece. TE felicito de verdad y muchas gracias por lo ameno que ha sido leerte

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 480
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt