Conociendo BUDAPEST

Conociendo BUDAPEST ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Un recorrido de 4 días por Budapest en octubre/noviembre 2009
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (48 Votos)

'Conociendo BUDAPEST'-  VIERNES

'Conociendo BUDAPEST'- VIERNES

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 06/11/2009 15:22 Puntos: 5 (2 Votos)
.-DIARIO DE BUDAPEST DEL 30/10 AL 03/11/2009

Aprovechando que a Pepean le quedaban 2 días de vacaciones y que aquí el 2 de noviembre era festivo, decidí hacer una escapadita y visitar Budapest.- Este es el resumen del viaje.-

Antes unos apuntes culturales.- Budapest es la capital de Hungría y cuenta con mas de 2 millones de habitantes.- El río Danubio la atraviesa de norte a sur a lo largo de 410 km dividiéndola en dos: Buda, a la derecha, y Pest a la izquierda.-

Sus aguas termales y balnearios son muy famosos y conocidos.- Aunque existen desde la época romana, fueron los turcos quienes empezaron a explotar las aguas con fines terapéuticos.-

Arquitectónicamente encontramos estilos románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.-

Franz Liszt tal vez sea una de las personas húngaras mas conocida.- Se podrían nombrar muchos mas como el fundador de la Paramount Pictures Adolp Zukor, Bela Lugosi, Michael Curtiz director de “Casablanca”, István Szabo director de la oscarizada “Mefisto” (¿se nota que me gusta el cine?), y el Nobel de Literatura 2002 Imre Kertesz.-
Fin del tema cultural y comienzo del viaje.-

Vuelo reservado con Malev a finales de agosto.- Dos billetes i/v más seguro de anulación 207,14€.-
Alojamiento reservado con Homelidays.- Un apartamento de 5 plazas situado entre la Opera, la Deak ter y la basílica de San Esteban, en una bocacalle de Andrassy, 160€ las 4 noches.-

Llegada al aeropuerto de Budapest a las 5 de la tarde donde nos esperaba el dueño del apartamento para trasladarnos al mismo 20€.- El mismo nos ofreció el servicio que nos pareció aceptable....y aceptamos.-
Aunque el interior del edificio necesita una rehabilitación grande, el apartamento estaba totalmente nuevo y restaurado, amueblado de Ikea, muy funcional y agradable.-
Dejamos el equipaje y nos fuimos a tomar el primer contacto con la ciudad.- ¡¡¡Osti que frío!!!!!

Plano en mano hicimos un pequeñito recorrido hasta la Vaci utça, el Palacio Gresham (Four Seasons hotel), y, como no.....el archifamoso Puente de las Cadenas.- Primeras fotos nocturnas y para el apartamento.-
Últimamente creo que me estoy vampirizando con esto de la fotografía.- Me ha dado por hacerlas de noche y me salen fatal.- Tendré que mejorar la técnica.-

'Conociendo BUDAPEST' - SABADO

'Conociendo BUDAPEST' - SABADO

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 23/01/2012 07:43 Puntos: 0 (0 Votos)
El sábado, primer día de visita, lo iniciamos sin madrugar en exceso, con la Basílica de San Esteban (Szent István Bazilika) que es enorme.- Se tardó 55 años en su construcción y tiene planta de cruz griega con nueve naves de bóveda de cañón y una gran cúpula en el medio.- Está muy decorada con pinturas, tapices, esculturas y frescos.-
En una de sus capillas se conserva el brazo momificado de San Esteban que es el patrón.-

Siguiente paso dirigido hacia el Parlamento (Országház) donde teníamos reserva para las 11:30.-Al final del diario pondré la página web del parlamento y alguna otra que pueda ser de ayuda y consulta.- La entrada para los miembros de la Comunidad es gratuita.- Se muestra la reserva a los vigilantes y te dejan pasar para coger las entradas en la puerta “X”.-

El edificio es neogótico e inmenso.- Su construcción comenzó el 1884 y terminó en 1902.- Tiene una gran cúpula central de 96m de altura, 10 patios, y 691 salas.- En la sala de la cúpula de 16 paredes, se expone la “corona de san Esteban”, el símbolo mas importante de Hungría, junto a la espada ceremonial y el cetro del s. X.- El gobierno es unicameral pero cuenta con dos salones simétricos situados al norte y sur de la sala de la cúpula.- Grandes estatuas de ciudadanos importantes y dirigentes políticos, inmensas columnas de mármol, frescos, recubrimientos con pan de oro, adornan el interior.- El arquitecto fue Imre Stidl.-

En la misma dirección, Kossuth Lajos ter y frente al Parlamento, podemos admirar el museo Etnográfico (néprajzi muzeum) y el Ministerio de Agricultura.-

No hicimos uso del transporte público en ningún momento.- Todos los recorridos y visitas han sido a pié, por lo tanto no puedo dar información de los autobuses ni tranvías.- Han sido bastantes kilómetros cada día pero creo que es una ciudad que se puede patear y tener de esta forma la oportunidad de encontrar lugares que desde un bus no verías.-

Nos dirigimos hacia el sur y en el camino, muy cerca del parlamento nos paramos para hacerle unas fotos al monumento a Imre Nagy, político que ocupó diversos ministerios y llegó a ser primer ministro.-

En la Roosevelt ter, además del puente de las cadenas, lo mas relevante es el Palacio Gresham, edificio de art nouveau que actualmente acoge el exclusivo hotel Four Seasons en el que por 300€ de nada puedes pasar una noche en una room doble, las suites rondan los 800ft o más.- Baratito ¿no?.- También te puedes tomar un cafetito en su cafetería, pero de ese no me sé el precio.- Eso sí, desde el exterior se ve monísima.-

Bueno, pues ahora toca otra iglesia que es mas económica.- Y además preciosa.- La iglesia parroquial del centro (Belvárosi Plebánia templom) es el edificio mas antiguo de Pest construido inicialmente sobre la tumba de san Gellert para ser reemplazada por una iglesia románica de la que aún se puede ver algo.- En el s.XIV se transformó en una gran estructura gótica que los turcos convirtieron en mezquita, conservándose, a la derecha del altar, el mihrab.- Después de un incendio fue reconstruida en estilo barroco que es el que domina en las tres naves de su interior.- Tanto el altar mayor como las capillas laterales, pilas bautismales, púlpito, pinturas, hacen de esta iglesia una de las mas bonitas.- Personalmente la que mas me gustó.- A destacar que está literalmente pegada a la cabecera del puente de Isabel con lo cual el tráfico pasa al lado de la parte superior de sus torres.- ¿A quien se le ocurriría semejante cosa?.-

En Vaçi utca hice el primer cambio a 268HUF por €.- Y como teníamos al lado el mercado central (Nagy Vásárcsarnok) le hicimos una visita.- Es una nave inmensa con dos plantas y 180 puestos de alimentación y productos típicos y de regalo como encajes, ropa bordada, cerámica, porcelana, bolsos, etc., y precios mas baratos que en la turística Vaçi ut.- Abre de 7:00 a 18:00 lunes/viernes y de 7:00 a 13:00 los sábados.-
Comimos en Müzeum junto al museo Nacional.- Muy bien.- Tienen menú por 3.300HUF.-

Tocaba dar un descanso a nuestros huesos, así que nos fuimos al apartamento.-
Por la tarde-noche (a las 17:30 era de noche) tranquilo paseo por Vaçi ut y alrededores peatonales, café y pasteles en Gerbeaud (buenísimos y calentito para compensar el frío callejero) y fin del sábado.- Volví a cambiar a 271HUF por €.-

'Conociendo BUDAPEST' - DOMINGO

'Conociendo BUDAPEST' - DOMINGO

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 23/01/2012 07:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Decidimos comenzar el domingo con la visita a la Sinagoga ya que la tenemos cerquita.- Mala decisión.- Estaba cerrada.-

Nos vamos a Deak ter e iniciamos el recorrido de Andrássy utca que creo tiene 2,5 km hasta Hösök tere (km arriba km abajo).-

Esta calle ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.- A lo largo de élla encontramos edificios de todos los estilos, con grandes portales y atlantes sujetando balcones, algunos restaurados y otros que lo estan pidiendo a gritos.- Nos encontraremos también la Ópera Nacional (Állami Operaház), el palacio Drechsler que pronto se convertirá en hotel de 5*, el Museo de Correos, y en los bajos de los edificios tiendas pertenecientes a casi todas las firmas de lujo.- Hasta Armani tiene un café.- Nos tomamos uno en Müvesz que es mas clásico y con solera.-

Pasito a pasito llegamos al final y al museo de Bellas Artes (Szépmüvészeti Muzeum) que es el único al que tenemos previsto visitar la exposición.- Entrada 1.400ft.- La fachada del edificio se asemeja a un templo griego.- Uno de los bajorrelieves representa una lucha entre centauros que es una copia del que existe en el templo de Zeus de Olimpia.-

En su interior cuenta con colecciones egipcias, grecorromanas, pintura renacentista, obras de El Greco, Velázquez, Goya, Murillo, El Bosco, Renoir, Monet, y otros muchos.-

En el centro de la Hösök tere encontramos el Monumento al Milenio, una columna de 36 m de alto con la estatua de Gabriel, el Ángel Guardián.- A los lados dos columnatas con las estatuas de los reyes de Hungría y destacados líderes de las guerras de la independencia, como San Esteban, Béla IV, Kossuth Lajos, etc.

También hay estatuas alegóricas de la Guerra, la Paz, y la Sabiduría.-

Si al norte tenemos el museo de Bellas Artes, frente a éste, al sur, está el Palacio del Arte.-

Nos adentramos en el Parque Municipal (Városliget) que en verano tiene que ser refrescante y ahora, en otoño, esta precioso.-
En este parque, además del castillo de Vajdahunyad, baños de Széchenyi, y museos, encontramos una iglesia románica llamada Capilla Ják porque su portada es una réplica idéntica de la capilla benedictina de la zona de Kák.-

La famosa estatua de Anonymus con su lapicero desgastado se sitúa unos metros mas adelante.- Dicen que tocarlo inspira a los futuros escritores.-

Llega la hora de comer y elegimos Menza etterem en la Liszt Ferenc ter por 8.540ft.-

A las 4 de la tarde era la última hora para visitar la Opera.- Entrada 1.400ft, mas 500ft si se quiere hacer fotos.-
Mandada construir por el emperador Francisco José es de estilo neorrenacentista y se abrió al público por primera vez en 1884 por lo que ahora cumple 125 años.- Su interior con grandes escalinatas, columnas de mármol, murales, dorados, frescos, madera de roble italiano finamente labrada, estatuas, etc., la hacen sorprendente.- La araña que ilumina el salón pesa 3 toneladas.- El palco real esta decorado con esculturas que simbolizan las cuatro voces en ópera: soprano, alto, tenor y bajo.-
El escenario cuenta con tecnología muy avanzada para la época como mecanismo giratorio, maquinaria hidráulica, y un telón de hierro y aspersores contra incendios.-

Nuevamente paseo nocturno y shopping por las calles semivacías de Pest.- A las siete de la tarde y con noche cerrada creo que solamente paseábamos turistas.- La verdad es que hacía mucho frío.- Había unos 2º de temperatura, pero el viento helado era ......¡¡¡¡¡helador!!!!!!.-

Total 229 48 Media 19221

comment_icon  Últimos comentarios al diario Conociendo BUDAPEST
Yennefer  Yennefer  15/11/2010 17:14   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti, maba, por leerlo.- Me alegro de que te haya ayudado
Chary40  Chary40  27/03/2011 03:54   📚 Diarios de Chary40
Jolines Yenne que ya lo habia leido y votado ..pero me lo he vuelto a leer como si fuera la primera vez je,je y lo hare mas detalladamente porque ahora quiza ya toque!!!!!
Siento no poder volver a estrellarte porque lo haria de todo corazon..bueno lo hago aunque no suba al marcador je,je..me va a ser de mucha ayuda..muchisimas gracias guapa y un abrazo muy fuerte para ti y los tuyos .
Default https Avatar  moralinda  13/06/2012 13:08
Hola de nuevo Yenne. Pues ya ves he releído tu diario y me ha hecho gracia mi propio comentario, lo puse en primera fila y como se suele decir, todo llega. Tomo nota de tus recomendaciones y como no te puedo volver a votar, te mando otro beso con las gracias.
Sdelmuro  sdelmuro  31/12/2012 06:35
Pichi-puchi  pichi-puchi  26/12/2013 20:39   📚 Diarios de pichi-puchi
Muchas gracias por la explicación y las fotos.
Usaré tus recomendaciones para el viaje.
Te dejo las *.
Sonriente

Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Las chicas de oro en BudapestLas chicas de oro en Budapest excursiones , balneario, y recorrer la ciudad ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
14-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:33 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 02:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.

Yellow Bridge Budapest
Chain Bridge. Budapest