Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal ✏️ Blogs de Suecia Suecia

Escapada a Estocolmo en Octubre de 2009
Autor: Ambior  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (15 Votos)
Estocolmo

Estocolmo

Localización: Suecia Suecia Fecha creación: 18/10/2010 19:31 Puntos: 5 (1 Votos)

En octubre de 2009 estuvimos unos días en Estocolmo. Salimos un domingo desde Bruselas y regresamos un miércoles, así que fue una visita corta de algo más de dos días completos. No pretendo dar muchas informaciones sobre la ciudad (en los foros sobre Estocolmo hay comentarios que están fenomenal) sino únicamente transmitir mis impresiones sobre esta capital que tanto me gustó, quizás porque no me lo esperaba.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (1)

Estocolmo es agua, islas, puentes, barcos y, ahora en otoño, arbolado de hojas amarillo-rojizas. Es una estación preciosa para visitar la ciudad. Todavía no hace frío (con un ligero abrigo basta), empieza a oscurecer sobre las cuatro de la tarde y pueden hacerse paseos en barco para ver la ciudad desde el agua. Porque la ciudad son nada menos que 14 islas urbanizadas, aunque las guías dicen que en el archipiélago de Estocolmo hay alrededor de 30.000 islas! Increíble. Y se extienden, no solamente por el mar Báltico, sino también por el lago mayor del país: el lago Mälaren. A primera vista no se distingue el mar del lago pero, si se hace un crucero por la ciudad, al llegar al puente que une la parte antigua -la isla de Gamla Stan- con la isla de Södermalm, bajo ese puente hay una esclusa que es necesario bajar primero y subir después, cuando, al dar la vuelta a Södermalm, se pasa por debajo de otro puente que une esta isla con la de Södra Hammarby Hammen. Según la audio-guía del crucero, el lago Mälaren en invierno se hiela, y no solamente se puede patinar sino que se puede atravesar a pie desde la isla de Kungsholmen (donde está el Ayuntamiento) hasta la isla de Södermalm, donde transcurre la mayor parte de la trama de Millennium la famosísima trilogía de Stieg Larsson que estuvo tan de moda este año.

Se puede visitar la ciudad tanto en barco como en autobús. Puedes informarte en la Oficina de Turismo en la Kungsträdgarden, en lo que se podría considerar el centro de Estocolmo.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (2)

Es una plaza enorme y muy bonita, llena de árboles de hojas amarillas, en uno de cuyos laterales está la Jakobs Kyrca de color rojizo contrastando con las hojas otoñales de los árboles y tan diferente a nuestras iglesias.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (3)

Por otro de los laterales de la plaza pasa la calle Hamngatan, calle comercial por excelencia con comercios de todo tipo y grandes almacenes, entre ellos los famosos NK -el Corte Inglés sueco- y, naturalmente tiendas H&M por todas partes. Muy cerca se encuentra la calle de las firmas exclusivas de lujo, Birger Jarlsgatan, para aquellos que tengan gran poder adquisitivo.

El hecho de que Estocolmo sea el escenario de Millennium le da un nuevo atractivo. Parece ser que hay visitas guiadas para ver donde vivían y trabajaban los protagonistas. Nosotros nos acercamos el primer día hasta Södermalm, que -como dije- es el principal escenario de la novela, después de nuestra instalación en el hotel, en una zona céntrica, cerca de la ópera y en lo que podría ser ya la city, la parte moderna y de servicios que no tiene demasiado interés. Esta parte es como todas las ciudades, sin personalidad especial. El hotel tenía sin embargo la ventaja de estar bien situado, al lado se encontraba la inmensa plaza de Kulturhuset, en donde hubiéramos podido coger el metro, pero no lo hicimos. Nos gusta patear las ciudades, así que fuimos andando, pasamos por delante de la ópera y cruzamos el puente de Riksgatan que lleva primero a una pequeña isla e inmediatamente después a Gamla Stam donde se encuentra el Palacio Real, la Catedral de Estocolmo y la parte más antigua de la ciudad. El Palacio Real es un edificio del siglo XVIII en el que se pueden visitar varios museos. Nosotros vimos únicamente la armería real con trajes y armaduras de época y con una buena colección de carruajes y espectaculares carrozas.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (4)

Gamla Stam es sin duda la isla más turística, fundamentalmente las calles comerciales Vasterlänggatan y Österlanggät que la atraviesan prácticamente de norte a sur, llenas de tiendas -souvenirs, artesanía o antigüedades- y de gente. Hay rincones muy bonitos, agradables restaurantes, plazas con edificios de fachadas rematadas con piñón, que recuerdan la arquitectura de los países que no tienen nada que ver con el Mediterráneo, de distintos colores, con ventanas a paño que dejan ver los interiores en cuanto oscurece porque las cortinas no están para proteger, sino para adornar y -coquetamente- colocan al lado de la ventana lámparas y objetos para lucirlos, para que se vean más desde la calle que desde el interior. Hay que callejear y recorrer las calles con sabor, algunas empinadas y estrechas van hasta el mar (o quizás el lago). Hay una que encontramos de casualidad y que resultó ser la calleja más estrecha, en algunos tramos mide apenas 90cm. de ancho. Entramos a tomar algo en una especie de café-confitería en los sótanos de un edificio con sabor medieval. Después veríamos que hay muchos establecimientos de ese tipo, como para merendar o tomar un tentenpié y también muchos establecimientos en sótanos más bien en penumbra, como si, acostumbrados a la oscuridad invernal, les molestase el exceso de luz. La gente amable y los precios no eran más caros que en Bruselas, aunque sí más caros que en España.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (5)

Dejamos Gamla Stam, cruzamos el puente de Sussplan para buscar en Södermalm los escenarios de Milenium. Parece ser que en esta zona de la ciudad se establecieron las manufacturas y la industria desde muy pronto y debió de ser hasta hace poco un barrio obrero. Sin embargo no se tiene esa impresión al pasear por las calles cercanas a los muelles, ahora parece más bien un barrio acomodado y de hecho es aquí en donde Larsson sitúa las viviendas de Mickael Blomkvist y de Lisbeth Salander. Nada más cruzar el puente, justo enfrente, hay un ascensor (Katarinahisson) que te lleva a la parte alta de Södermalm. Hay pagar 1€ para ver una estupenda vista panorámica. Nosotros no lo hicimos porque no lo sabíamos y además era de noche. Yo volví al día siguiente pero el ascensor no funcionaba. Sin embargo la vista la conseguimos igual desde la terraza del Södra Theathem. Espectacular Estocolmo en la noche. El Sodra Theathem se encuentra en una esquina de la plaza Mosebacketorg, una de las plazas más bonitas de la ciudad, pequeña, arbolada y recoleta. Sabíamos que cerca de la plaza se encontraba la calle Fiskargata en donde, en el nº 9, Larsson sitúa el espectacular apartamento que Lisbeth Salander compra con los fondos desviados de la cuenta de Wenerströn, el magnate con cuyo affaire comienza la novela y que conseguirá que condenen a Mickael Blomkvist por difamación. Como no encontrábamos la calle preguntamos a una pareja que estaba en la plaza. Ellos no sabían muy bien y nos preguntaron qué buscábamos exactamente. Al decirles que se trataba de uno de los escenarios de la novela Millennium, quedaron asombrados: ¡la ruta de Millennium¡, sorprendidos de que unos extranjeros se interesaran por ver los lugares que aparecen en los libros que componen la trilogía. Al final la encontramos y vimos el edificio de Lisbeth, de color claro y techo verde que efectivamente domina el Báltico y todas las islas, justo enfrente de Strandvägen donde se sitúa el apartamento de Wenerströn. Sin duda había elegido bien. La verdad es que en los dos días siguientes, como la casa está en una colina, la vi desde diferentes sitios y la fotografié desde Skeps Holmen, otra de las islas pequeñas en la que se encuentra el Museo Moderno, separado del Museo Nacional por el puente que une esta isla con Norrmalm.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (6)

El apartamento de Lisbeth está en el edificio que se ve arriba a la derecha, en la foto siguiente

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (7)

En Södermalm vimos también el edificio en el que se sitúa la redacción de Millennium, en Götgatan,19, un edificio sin ningún interés en la calle principal de la isla, llena de tiendas y bares. Y, cómo no, buscamos y encontramos la casa de Mikel Blomkvist, el ático de la calle Bellsmangatan, al otro lado del puente, en el número 1, al que se accede por una pasarela. Un edificio estupendo de piedra y tejado de cobre, justo encima del lago Mälaren y desde el que podía ver tanto Gamla Stan, como Kunsgholmen, la isla en donde se encuentra el Ayuntamiento, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad con su torre rematada con las tres coronas, que es el emblema de Suecia. También volví a ver la casa desde el barco pero el cristal estaba sucio y no pude hacer la foto.

A mí me apetecía ver Estocolmo desde el agua, así que cogí un crucero de dos horas, unos 18€, con audio-guía en español y que te explica, no solamente los lugares por los que vas pasando, sino también la historia de la ciudad y el sistema político que les proporcionó una protección social modélica que otros países europeos quisieran imitar.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (8)

Nada más empezar el crucero la audio-guía nos había hecho fijarnos en la Strandvägen, la calle en la que viven las celebrities de Estocolmo y en la que vivía -como dije- Wenerströn, el magnate de la novela de Millennium. Es un bulevar arbolado, ahora cubierto de hojas amarillas, con bonitos edificios -seguramente de finales del XIX- rematados con pináculos de color oscuro, desde los que se ve, primero un muelle repleto de yates, y la isla de Djudarden, después. Por si fuese poco la guía comentaba que se trataba de edificios con apartamentos de más de 20 habitaciones (como el de Lisbeth Salander). Casi nada.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (9)

Continuamos viendo los edificios históricos de la ciudad construidos frente al mar, bordeamos las diferentes islas y llegamos también a zonas más modernas como en el sur de Södermalm que es una zona nueva, con buenos edificios abiertos hacia el mar, en forma de U, supongo que para evitar la sensación de masificación. Me llamó la atención que esos edificios nuevos tenían todos terrazas, eso sí, protegidas por cristaleras porque el clima no creo que les permita disfrutar de ellas muchos días al año. Pasamos también por una zona de huertas que pertenecían antes a las viviendas sociales de la isla, para proporcionar un complemento a los exiguos salarios. Ahora -decía la guía- están muy solicitadas y hay que esperar tiempo para poder comprar o alquilar una de ellas. Todas tenían pequeñas cabañas, construidas en madera y pintadas con distintos colores de lo más coqueto, como si fuesen casas en miniatura. Me pareció que había una preocupación, no sólo por preservar el medio ambiente, sino también por la estética.

Al día siguiente, para completar la visita, hice un tour en autobús con el sistema de Hop On/Hop off. Es un billete que dura 24 horas y tiene tres posibilidades: la línea azul, la amarilla o las dos combinadas por muy poca diferencia de precio. Yo compré sólo la línea azul, sin embargo creo que no me compensó los 22€ que pagué. Volví a pasar por sitios que ya había visto y podría haber llegado andando o en metro hasta otros. Incluso hubiera podido ir hasta la isla de Djurgarden en autobús normal, como después pude ver. En fin, cuando no se conoce se hacen tonterías. La frecuencia de los autobuses es de 45 minutos. Es demasiado tiempo para algunas cosas y poco para otras. Además esperar por el autobús siguiente supone ya una hora y media, que es mucho tiempo. Así que, por ejemplo, no subí a la torre de la televisión en Djudargen para hacer una foto panorámica porque me suponía esperar allí durante 45 minutos hasta el siguiente autobús, al margen de que el día estaba lluvioso y gris. Sin embargo en la primera parada que hice para ver el mercado de Östermalms Saluhall en Ortermalms torg y el propio barrio de Ostermalm en el que se encuentra, 45 minutos fue muy poco tiempo y tuve que acercarme a pie hasta la siguiente parada que ya estaba en la isla de Djugarden.

Había leído que merecía la pena la visita del mercado. Y es cierto, es muy bonito. Es un mercado cubierto del año 1880, cuyos puestos son de madera decorada con distintas formas y colores. En algunos de ellos se podía también comer en espacios separados por plantas y mesas con manteles a cuadros. Todo muy nórdico y muy bien presentado: aspecto impecable y buenos productos, seguramente delicatessen, pero que yo no conocía. No pude impedir que me vinieran a la mente las imágenes de los mercados que habíamos visto este verano en Bolivia, en donde también se podía comer ¡Qué mundos tan diferentes y qué forma tan injusta de repartir la riqueza en esta sociedad en la que vivimos!

También me interesaba ver el barrio porque sabía que era el ensanche de finales del diecinueve, al estilo parisino, con bulevares y buenos edificios. No me gustó tanto como yo esperaba. Son muy bonitas las calles que dan a los muelles, pero las de atrás son más normales, no tienen demasiado encanto. El barrio, sin embargo, se ve que es elegante y no digamos las calles que dan al muelle que está al lado del puente de Djugarden, como la Strandvägen.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (10)

La isla de Djugarden era el antiguo coto de caza de la realeza. Es uno de los lugares más visitados de Estocolmo por dos razones: el Vasa Museo y Skansen que es -parece ser- el museo al aire libre más antiguo del mundo. Visitamos únicamente el Museo Vasa -dicen que es el que recibe más visitas de toda Escandinavia- con una curiosa historia que recuerda a la del Titanic.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (11)

Parece ser que el rey Gustavo Adolfo II de Suecia lo mandó construir, primero con dos cubiertas de cañones pero más adelante ordenó agregar una tercera, desoyendo los consejos del armador que temía un peso excesivo para el barco. El día de su botadura, en agosto de1628, el navío se escoró y se hundió. Sin embargo, gracias a la poca salinidad del agua, el barco se conservó relativamente bien hasta que se reflotó en 1961. Es el único barco del siglo XVII que se puede contemplar en el mundo tal y como fue construido en su momento. Así que la visita vale realmente la pena. Un paseo por la isla también merece la pena, un parque lleno de vegetación y bonitos paisajes de otoñales colores amarillos.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (12)

Por la tarde, regresé a Gamla Stan para hacer las compras obligadas, y pasé hasta la minúscula isla de Riddarhomen con edificaciones antiguas entre las que destaca la iglesia de Riddarhomskyrkan, en donde se enterraba a la realeza, y que fue construida en el siglo XIII como convento de los franciscanos. Es una zona tranquila y silenciosa en donde estuve callejeando y desde donde pude ver una preciosa puesta de sol -de color fucsia- sobre los cielos de Söderlmalm, cuando era algo así como las cuatro de la tarde.

Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal - Blogs de Suecia - Estocolmo (13)

Al día siguiente regresábamos ya. Y, como de costumbre, tuvimos un pequeño incidente con el taxi. A nuestra llegada habíamos cogido un taxi para acercarnos hasta el hotel. Habíamos aterrizado en un pequeño aeropuerto, Bromma, bastante cerca de la ciudad. Habíamos pagado un precio razonable, al cambio menos de 30€. A la vuelta cogimos uno de los taxis que esperaban delante del hotel. Empezamos a ver que el taxímetro corría exageradamente pero pensamos que se trataba de un error. Cuando llegamos nos pidió lo que marcaba: 72€ al cambio. Parece ser que habíamos cogido lo que sería algo así como un taxi gran turismo -aunque no lo parecía- con tarifa diferente, pero sin habernos advertido de nada. Tuvimos que aguantar y pagar.

Fue el único incidente desagradable. El viaje fue corto pero lo suficiente como para tomar el pulso de la ciudad que supongo que cambiará mucho dependiendo de las estaciones. En nuestro caso la estación nos pareció buena, aunque el hecho de que oscurezca tan pronto acorta mucho el día y parece que se pueden hacer menos cosas. Es sin duda una ciudad que merece un viaje porque es muy bonita, con alto nivel de vida y muy diferente de las nuestras. La gente es cordial y los precios, aunque más caros que en España, no son desorbitados. Así que es un destino que aconsejo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tras las huellas de “Millenium” en un Estocolmo otoñal
Oshh  oshh  20/11/2009 00:00   📚 Diarios de oshh
siempre he pensado en visitar suecia ,despues de leer millennium lo tenia mas claro y despues de ver tu "escapada" a estocolmo, todavia mas !!
ahí van las estrellas.
felicidades por el relato y las fotos
Default https Avatar  nacho_soria  20/11/2009 15:45   📚 Diarios de nacho_soria
Muy interesante y bien redactado. Yo he leído la segunda parte de Milenium, y visto en película la 1ª y la 2ª. Ahora comenzaré a leer la tercera. Aunque me gustan mucho, no se si termino de convencerme de viajar a Estocolmo. Es una ciudad que no termina de encantarme.

Que tal la experiencia turística en relación con otras "grandes" capitales europeas?
TICOANDTICA  TICOANDTICA  17/01/2010 08:59   📚 Diarios de TICOANDTICA
Muy bueno y muy interesante! Gracias por dedicar tanto tiempo... Cinco estrellas!
Fabianandres  fabianandres  03/11/2010 19:36   📚 Diarios de fabianandres
La luz de Estocolmo debe ser preciosa en esa época. Me han gustado las fotos y el texto.
Gracias.
Carla1  carla1  16/02/2011 21:24   📚 Diarios de carla1
He vuelto a leer tu diario! como me gusta! tengo tantas ganas de ir y todavía me queda..te felicito de nuevo!

Suecia  (Diciembre 2018)Suecia (Diciembre 2018) Viaje a Suecia en Diciembre de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Estocolmo en 7 díasEstocolmo en 7 días Una semana en Estocolmo y alrededores ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
5 Días en ESTOCOLMO5 Días en ESTOCOLMO Viaje de 5 días a la ciudad de Estocolmo y sus alrededores, aprovechando el puente del 1 de Mayo ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Escania, Malmö y alrededoresEscania, Malmö y alrededores Un recorrido por el sur de Suecia ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
SueciaSuecia Viaje por Suecia durante 20 días ⭐ Puntos 3.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Pais Tema: Suecia: Consejos, rutas, qué ver
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 06:37 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Igual te compensa repartir la estancia en más sitios.....

Malmoe, para un día tienes. Cerca tienes Copenaghe y Helsingborgs. Algún parque natural por la zona.

Goteborg. Pasamos 3 días con la llegada, pero en 1,5 días lo puedes ver. Se que hay trenes frecuentes a fredrikstadt (Noruega) pero son 2:30 por viaje (igual que a Örebro, ciudad agradable para un día)
Gontx
Gontx
04-01-2015

Fecha: Lun Feb 12, 2024 06:51 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Concuerdo en que sería ideal si añadiéses más destinos al plan.

A las ciudades comentadas por Javiky, añadir Oslo (aunque no está al sur, podéis llegar desde Estocolmo en unas 6 horas de tren) y los cruceros de dos noches por el Báltico, con los que podéis conocer Helsinki o Tallin, entre otras ciudades. Estos cruceros suelen ser económicos y, especialmente en verano, pueden ser una muy buena opción. Hay varias empresas, pero con la que más hemos viajado es Tallink.
granbonobo
Granbonobo
20-06-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:23 pm    Título: Re: Suecia: Consejos, rutas, qué ver

Gracias por las ideas. Tallin y Helsinki las conocemos ya. Estamos valorando el volar a Estocolmo y salir por Copenhague o viceversa, parece que no es más caro...

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:20 pm    Título: El país europeo donde es más sencillo conseguir la visa!

El país europeo donde es más sencillo conseguir la visa: el salario medio es de 46.000 euros y también está en el ranking de los países más felices del mundo Una investigación analizó las solicitudes de residencia de personas provenientes de fuera de la Unión Europea y reveló datos interesantes sobre la tasa de aceptación de esta nación. www.cronista.com/ ...del-mundo/ La búsqueda de nuevas oportunidades en el...  Leer más ...

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:21 pm    Título: Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda en un solo día

www.bbc.com/mundo/noticias-37298159

El 3 de septiembre de 1967, los motoristas, ciclistas y peatones de toda Suecia tuvieron que volver a aprender cómo transitar por el sistema de calles y carreteras del país entero en ese Dagen H -su nombre corto- o Día H (por la palabra sueca Hoger, que significa "derecha").

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (1)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (2)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (3)

Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda (4)

Njut av!

Stockholm Lake