Tailandia 2008: Ruta hacia el norte y buceo en Koh Tao

Tailandia 2008: Ruta hacia el norte y buceo en Koh Tao ✏️ Blogs de Tailandia Tailandia

Viaje de 2 semanas por Tailandia en septiembre de 2008, viajando de Bangkok a Chiang Mai y terminando en Koh Tao.
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (24 Votos)

Bangkok

Bangkok

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 28/12/2009 18:02 Puntos: 5 (2 Votos)
Después de hacer el diario de Sudáfrica, mis vacaciones de este año, me he animado a dejar como diario el relato que posteé el año pasado sobre mis vacaciones en Tailandia durante septiembre de 2008. Es posible que los precios se hayan quedado un poco desfasados, pero aún así la idea de ruta y demás puede serle útil a alguien.

Los hoteles y vuelos internos los llevábamos reservados desde aquí (se reservaron unos 7 meses antes). Los hoteles los reservamos con sawadee y asiarooms, y no tuvimos problemas.

Botiquín: material de curas básico, ibuprofeno, nolotil, fortasec, micralax, almax, primperán, paracetamol… Como curiosidad, diré que aparte del fortasec llevábamos un medicamente que me dio un amigo que lo trajo de Mexico, se llama Peptobismol y es subsalicilato de bismuto, pero creo que en España no se vende. Sirve tanto para cortar la diarrea como para la acidez, la indigestión y la pesadez de estómago, y funciona de maravilla. Nos fue tan bien que allí compramos para traernos (tenía otro nombre pero era lo mismo).

Intentamos llevar cuentas de todo lo que pagábamos, lo íbamos apuntando en una libretita, y aunque parezca un coñazo, al final es muy útil para ver si te estás saliendo del presupuesto, para ver si te cuadra el dinero al final del día, y para comparar precios. Una de las cosas que más útil me parece es la información sobre precios, para por lo menos tener una idea al preparar el viaje de cuánto dinero necesitarás. Los precios de comida, entradas, excursiones y transportes que pongo son para dos personas a no ser que especifique lo contrario.
En el caso de las comidas, el presupuesto que nos hicimos era de unos 500B por comida o cena para dos. Al final, la media ha sido de 400B, y hemos comido mucho y muy bien, unos días por 650 y otros por 120.

Día 0: J 18/09
Teníamos el vuelo con Thai Airways a las 13:50. Llegamos a Barajas con bastante antelación para pedir ventanillas de emergencia. Teníamos reservados dos asientos por teléfono, pero nos dijeron que las de salidas de emergencia no se podían reservar por teléfono y que había que pedirlas al facturar. No había ni una libre así que nos quedamos con los que teníamos reservados, lo bueno fue que no se sentó nadie al lado y fuimos solos en la fila de 3 asientos, y pudimos dormir algo.

Día 1: V 19/09
Llegamos a Bangkok a las 06:30 tras 12 horas de vuelo. Lo primero que hicimos fue buscar un cajero para sacar dinero, y menudo susto nos llevamos. Resulta que al meter la tarjeta y el pin, te aparecen directamente opciones de cantidades de dinero (1000, 5000, 10000…), nosotros le dimos a “20000” y nos decía que no había fondos, lo intentamos con 10000 y tampoco, con otra tarjeta y tampoco, y ya acojonados pensando que acabábamos de llegar y por algún extraño motivo la tarjeta no iba (o me habían vaciado la cuenta, no sé qué opción era peor) y nosotros sin un duro. En un último y desesperado intento, veo que aparte de las opciones de cantidades de dinero hay una que pone “withdrawal” que yo con las prisas y la emoción no había leído antes. Bueno, pues esa es la buena, ahí ya tecleas tú el importe y no tuvimos más problemas con esto. Vaya susto!
Para ir al hotel cogimos un taxi de esos que te dan el papelito por si quieres reclamar luego y que te cobran 50B de más. Consejo: si quieres ahorrarte esos 50B, coge un taxi del piso de arriba de los que acaban de dejar a alguien como ya se comentó en el foro, te van a poner el meter que te va a facturar igual que los de abajo pero sin cargos. Fuimos por la autopista, tienes que pagar tú los peajes (45+25B). Yo iba con idea de que serían unos 400B y al final nos salió el taxi por 550 + 50 aeropuerto + peajes = 670B, y aunque es cierto que había atasco, yo sigo sin entender cómo pudo subir aquello de esa forma. En fin, llegamos al hotel (Bossotel) y la verdad es que la habitación nos decepcionó un poco, después de ver la recepción creo que esperábamos más. Pero bueno, por lo menos era grande y estaba limpia. Del hotel fuimos a coger el barco para ir a ver los templos (el billete había subido de 15 a 17B por persona, pero el 1 de octubre volvía a bajar a 15). Vimos primero el Wat Po (100B) y de ahí queríamos ir al Palacio Real, pero al llegar a la puerta nos dicen que está cerrado, que hay no sé qué ceremonia, y que hasta la 13:00 no abren, que mejor fuéramos a ver no sé qué otro Buddha y que volviéramos luego. Fuimos tontos y nos lo creímos, aunque nos dio igual porque queríamos ir a Khao San después del palacio y de esta forma invertimos el orden. Subimos andando hacia Khao San y allí compramos unos billetes para el ferry a Koh Tao en la oficina de Lomprayah (1100B) y contratamos una excursión para ver el mercado flotante + río Kwai + templo del tigre (1000B) en Chaiwat Tours, como recomendó Memi. También aprovechamos para mirar el correo y avisar a la familia de que habíamos sobrevivido al vuelo (10B 20 min). Desde ahí fuimos andando hacia Wat Mahathat para ver el mercado de amuletos con idea de comer algo en algún puesto, pero era tal el olor de esa calle, el calor y el cansancio que teníamos que desistimos y entramos al primer restaurante decente con aire acondicionado que encontramos. Luego resultó que era una cadena (MK Restaurant) y lo fuimos viendo en más sitios. La comida estuvo muy bien para ser la primera (300B) y fue una buena aproximación a la gastronomía local, sobre todo porque al ver lo que había en los puestos de la calle y las condiciones en las que estaban a mí casi me da algo de pensar que me iba a morir de hambre durante el viaje. Desde allí ya fuimos al Palacio Real (600B), aunque en la entrada nos intentaron tangar otra vez diciendo que a esa hora sólo entraban los tailandeses, que fueramos mejor a primera hora, pero esta vez ya nos lo sabíamos así que pasamos de la señora. El palacio es impresionante, merece mucho la pena entrar a verlo, a mí por lo menos me encantó. Después cruzamos en barco (7B) al Wat Arun (100B), que también nos gustó mucho, aunque después de subirlo estuvimos un par de días con agujetas…
Cogimos un barco al hotel para ducharnos y desde allí el skytrain (está a unos 8 minutos andando) hasta Sala Daeng (50B) para buscar un sastre. Llevábamos como referencia un sastre que habían mencionado en el foro (Kashmiri Taylors, en Silom al lado del Sofitel) por ser bueno y barato. Nuestra experiencia fue que no era ni tan bueno ni tan barato, pero porque yo le encargué un vestido de fiesta para una boda, llevaba la foto y me dijo que no había problema, que lo podía hacer igual, y luego de igual nada, quedó tan mal que no me lo llevé. Lo que quedaron bien fueron los 3 trajes que nos hicimos, con camisas también a medida, y fueron 10500B. Así que para trajes muy bien, para algo más complicado ojo.
Desde el sastre cogimos un taxi hacia Lumpini (60B) para ver el bazar y cenar allí, y cuando llegamos empezó a llover como si no costara, nos cayó el diluvio y fue todo un espectáculo cenar nuestro primer pad thai con nuestra primera singha (128B) debajo de la lona que ponen pero con unos goterones cayéndonos en la cabeza que ni te cuento. Menos mal que no hacía frío! Volvimos en taxi al hotel (70B) y aprovechamos que era pronto para darnos nuestro primer masaje en el centro de masajes que hay en la 2ª planta del Bossotel. Por ser cliente del hotel te hacen un 10% de descuento, y los precios no son demasiado caros para lo que vimos luego que pedían en los hoteles. Nos hicimos un masaje tradicional (no thai) y nos costó 225B por persona con el descuento. El sitio está muy bien, muy limpio y agradable, y el masaje nos sentó de maravilla para dormir como niños.

Algunas fotos del primer día:

Día 2: S 20/09
Después de desayunar (el desayuno del hotel no está mal) cogimos el skytrain (80B) hasta Chatuchack. No recuerdo exactamente cuánto tardamos, pero no fue mucho. El mercado es muy (muy) grande y un poco alocado, te puedes agobiar fácilmente. Hay muchas cosas que están repetidas y las vas viendo en varios sitios, pero hay otras que sólo vimos en algunos puestos. Entre otras cosas, compramos camisetas (casi todas a 100B), unas Converse (700B), y pantalones thai (a 100B). Queríamos seguir las compras en el MBK, así que cogimos el skytrain (70B) hasta National Stadium. Allí compramos otras Converse (765B), unas zapatillas Reebok de correr (1800B), y unas sandalias Scholl (600B). Comimos en el Food Hall de la 5ª planta (620B) que nos gustó mucho, hay varias nacionalidades y te hacen la comida delante de ti, nosotros probamos vietnamita y japonés. De aquí al hotel en skytrain otra vez (60B; a estas alturas ya sabíamos que lo mejor era evitar los taxis o tuktuks siempre que fuera posible, el tráfico es lo peor que tiene Bangkok). Teníamos reserva en el Baiyoke Crystal Grill para cenar, fuimos en taxi (70B) y a las 21:30 estábamos sentaditos en el piso 82 disfrutando de las vistas y del buffet internacional (muy rico). La entrada son 620B por persona más bebidas, nosotros nos tomamos también unos cócteles y nos salió la cena por 1770B, creo que merece más la pena que el tan recomendado Siroco, aunque lógicamente no puedo compararlos porque no lo conozco. Las vistas desde el restaurante son espectaculares, pero dos pisos más arriba hay un mirador especial que va girando alrededor de la torre y es impresionante. De aquí queríamos ir a ver el Patpong, pero entre los cócteles y el mirador se nos hizo tarde y nos cogimos un taxi al hotel (70B).

Algunas fotos:

Día 3: D 21/09
Para este día teníamos planeada la excursión a Ayuthaya, que hicimos por nuestra cuenta en tren, y cena en el crucero Loy Nava. Como al día siguiente teníamos el vuelo a Sukhothai muy pronto, esa noche íbamos a dormir en un hotel cerca del aeropuerto, así que teníamos el check out del Bossotel por la mañana. Lo alargamos hasta las 20:00 pagando la mitad de la tarifa (1100B), porque si no a la vuelta de Ayuthaya no íbamos a poder ni ducharnos para la cena.
Después de desayunar cogimos un taxi a Hualamphong (50B) y nada más llegar, en las escalerillas de la entrada, nos aborda una mujer diciendo que trabaja ahí y que a dónde íbamos. Como había leído que eso era normal, me puse a hablar con ella, y al final lo que intentó fue mandarnos en taxi a Ayuthaya por el módico precio de 1800B. Pasamos de ella y ya dentro nos encontramos con la que de verdad trabajaba en la estación que nos ayudó con los horarios y los billetes. Compramos dos billetes de 3ª en el tren de las 10:05 (40B). Antes de subir al tren, dejamos una maleta en la consigna de la estación (7 días 490B), porque no queríamos llevarla al norte. Lo del tren en 3ª es como para vivirlo, toda una experiencia. Cuando llegamos a Ayuthaya a las 11:30, cruzamos el río (8B) y cogimos un tuktuk. La idea que teníamos era hacer el recorrido por 200B/hora en un par de horas. El problema era que teníamos que coger el tren de las 13:30 porque teníamos que llegar a la estación antes de las 16:00 para recoger unos billetes que habíamos reservado desde aquí, y era el último día que podíamos recogerlos para no perder la reserva. Teníamos que haberlos recogido por la mañana, pero por no perder el tren de las 10:05 y tener que esperar al siguiente lo dejamos para la vuelta, y eso nos limitó mucho el tiempo en Ayuthaya. Total, que cogimos el primer tuktuk que vimos, nos dijo que 200B/hora, y nosotros encantados. Qué error!! Nos ponemos en marcha y a los 2 minutos se para para enseñarnos unas postales y ver a dónde queríamos ir. Le explicamos que tenemos poco tiempo, y que a las 13:30 tenemos que coger el tren, y nos dice que no hay problema y que nos da tiempo a ver Wat Phra Si Sanphet, el Wat Mogkol Bopit, el Wat Mahathat y el Wat Yai Chai Mongkol. Y nosotros seguíamos encantados. El tío va y nos dice que son 200B/hora por persona, y yo sonrío y le digo que eso no era lo que nos había dicho al recogernos, y él sonríe y dice que vale. Arrancamos otra vez y a los 2 minutos vuelve a parar y nos dice que mejor vamos a ir en coche, con su mujer, que es más cómodo, y nosotros encantados pensando en el aire acondicionado. Pero al poco nos dimos cuenta de la cagada: era domingo y el tráfico era peor si cabe que en Bangkok. Tardamos casi media hora en llegar al Wat Phra Si Sanphet, y para entonces ya vimos que no nos daría tiempo a verlo todo con ese tráfico. Lo hicimos todo con prisas, y pasamos más tiempo en el coche que viendo ruinas. Qué desesperación! Y es que encima la tía era una negada conduciendo, se le iban colando todos los coches, le faltaban muchas horas de tuktukera/taxista. Al final nos perdimos el Wat Yai Chai Mongkol y para colmo casi perdemos el tren. Había tanto atasco que en lugar de llevarnos a la estación nos dejó donde el ferry (6B, curiosamente es más barato cruzar hacia la estación que desde la estación), a eso de las 13:28, que era la hora a la que se supone que pasaba el tren, y como estábamos tan cabreados, en lugar de los 400B hablados le dimos 240. Nosotros pensábamos que lo perdíamos, pero por suerte iba con 5 minutos de retraso y lo pillamos por los pelos. En fin, Ayuthaya fue una cagada, primero por tener que hacerlo con prisas, y segundo por la mierda del taxi y el tráfico. Aún así, los templos son una pasada, la pena es haber visto sólo 3.
Ya en Hualamphong fuimos a recoger los billetes que teníamos reservados a Chumphon para la vuelta de C. Mai. La historia era que el vuelo de C. Mai llegaba a las 19:15 a Don Mueang, y sólo nos daba tiempo a coger el tren de las 22:50 que en teoría llegaba a las 5:42 a Chumphon, y una vez allí había ferries a las 7:00. Creíamos que con casi hora y media nos daba tiempo a coger el ferry, pero por si acaso se retrasaba el tren la idea que llevábamos era comprar sólo el tren y el ferry de vuelta (que ya lo habíamos comprado en Khao San el primer día), y para el ferry de ida comprarlo allí sobre la marcha si nos daba tiempo en el de las 7:00. Total, que llegamos a la estación de trenes y a recoger los billetes y el tío todo majo nos dice que si no queremos también el ferry. Le explicamos el problema de horarios y nos dice que no hay problema, que nos lo vende como “billete combinado” y que en caso de retraso del tren se avisa a los del ferry y te esperan. Fuimos tontos y nos lo creímos, y compramos los billetes de ida y vuelta a Chumphon (2120B) y el ferry de ida a Koh Tao (1100B). Por supuesto, el tren salió tarde, llegó a las 7:10 y allí no nos había esperado nadie, y nos tocó comernos 6 horas sin hacer nada en la oficina de Lomprayah en Chumphon hasta que cogimos el ferry de la 13:00. En realidad, si hubiéramos seguido con nuestros planes la espera la hubiéramos hecho igual porque el tren llegó hora y media tarde, lo que me fastidia es que te vendan una cosa que no es verdad. De hecho, de la estación de tren al muelle del Lomprayah hay como 40 minutos en bus, y en teoría hay que llegar a las 6 para hacer el check in para el ferry de las 7, o sea que ni llegando a su hora nos hubiera dado tiempo. No entiendo cómo pueden venderte el billete de las 22:50 con pretensiones de llegar a tiempo al ferry.

Vuelvo al día 3 que me estoy desviando! Desde la estación de tren nos acercamos a ver el Wat Traimit pero resulta que están en obras, así que cogimos un taxi a la zona del hotel (50B) y comimos en el McDonalds (377B) para variar. Dimos una vuelta y nos hicimos un masaje de pies en el centro que hay justo debajo del Bossotel, donde también nos hicieron un 10% de descuento (225B por persona con el descuento). Qué maravilla!! Nos encantó. Luego nos duchamos y nos vinieron a recoger los del crucero para la cena, que estuvo bien, pero salió cara para ser Tailandia (3131B). Aún así, lo recomiendo, porque la comida estaba muy buena y ver la ciudad y el río de noche es una pasada. El chico de la pareja que llevábamos en la mesa de al lado aprovechó el romanticismo del momento para pedir matrimonio a su novia, fue un momento curioso, todos emocionados y aplaudiendo a dos desconodidos.
Y ya para terminar el día recogimos la maleta del hotel y cogimos un taxi al hotel que teníamos al lado del aeropuerto (Suvarnabbhumi Grand Residence), que nos costó 270B + peajes porque el taxista se perdió y no encontraba el hotel, si no hubiera sido incluso menos porque no había nada de tráfico a esas horas. El hotel es muy básico, sólo recomendable si tienes un vuelo muy pronto como nosotros, lo mejor que tiene es el servicio de shuttle gratuito al aeropuerto.

Y algunas fotos del día:

Sukhothai y Lampang

Sukhothai y Lampang

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 28/12/2009 18:13 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 4: L 22/09
Teníamos el vuelo con Bangkok Airways a las 07:45, así que a las 6:00 nos llevaron al aeropuerto. El vuelo muy bien y el aeropuerto de Sukhothai es una pasada, súper curioso. Cuando llegamos, pensábamos coger el bus de Bangkok Airways al nuevo Sukhothai y dejar la maleta en la estación de buses, pero en el aeropuerto nos ofrecieron llevarnos directamente al viejo Sukhothai, dejar las maletas en una tienda de alquiler de bicis, y desde ahí mismo coger el bus a Lampang. Nos costó 300B por persona, más de lo que teníamos pensado, pero era mucho más cómodo no tener que parar en el nuevo Sukhothai y sobre todo no tener que volver luego a por la maleta, porque las ruinas están de camino a Lampang y el bus para allí directamente. Así que llegamos a la tienda de bicis, dejamos la maleta y alquilamos un par de bicis (30B por persona) y nos dedicamos a ver el parque en bici, que es lo mejor que puedes hacer porque es demasiado grande para hacerlo andando y es muy cómodo de hacer en bici. La única pega fue el calor, que según avanzaba el día se iba haciendo más insoportable. La entrada al parque nos costó 40B/persona para la zona central, aunque a partir del 1/10 los precios subían bastante (creo que de 40 pasaba a 100B). El único templo fuera de la zona central que visitamos fue el Wat Si Chum (impresionante!!) y pagamos otros 30B/persona. Cuando no aguantábamos más el calor y ya lo habíamos visto todo, fuimos a dejar la bici y a esperar al bus, que pasa justo por la puerta de la tienda. Nos dio tiempo a comer en un puesto que había en la calle que al principio nos dio un poco de cosa, pero que luego resultó el mejor pad thai de todo el viaje (100B los dos pad thais con dos coca colas, lo más barato del viaje!!).

*** Imagen borrada ***

El bus que nos llevó a Lampang tenía aire acondicionado y era bastante cómodo (370B, unas 3 horas). Una vez allí, cogimos nuestro primer tuktuk al hotel Tipchang (60B). Habíamos reservado una habitación deluxe, y cuando la vimos nos dieron ganas de llorar. Por supuesto, no se parecía en nada a la foto, los muebles estaban viejos y medio rotos, las cortinas raídas, el suelo lleno de manchas raras y para colmo la bañera daba pena y había una cucaracha y una araña muertas en el suelo del baño. Nos quejamos y pedimos que nos dieran otra, y nos pusieron en la suite, aunque tuvimos que pagar un suplemento de 400B. Si esa era la deluxe, no me quiero imaginar la estándar!!! La suite no estaba mal, era enorme y por lo menos estaba limpia.
Nos fuimos a cenar al Riverside (425B), que estaba recomendado en la Lonely y nos gustó mucho. Es parecido al Riverside que vimos luego en C. Mai, con precios asequibles y una carta bastante extensa y variada. Yo probé una sopa de pollo con lemon grass que luego me enteré de que se llama Tom Kha Kai, está de muerte pero si no la pides sin picante te puedes morir. Y a dormir.

Día 5: M 23/09
Queríamos llegar al centro de elefantes antes de las 9:00 así que a las 8:10 estábamos cogiendo un bus en la estación de Lampang que nos dejaría allí (58B). Tardó un ratito y a las 9 y poco ya estábamos en el centro de conservación de elefantes. El bus te deja en la carretera y tienes que andar unos 500m hasta la entrada, y allí ya hay un minibus que te acerca hasta el centro, que está a unos 2km más, adentrado en la selva. La entrada al centro y al show son 70B/persona, incluyendo el minibus. Cuando llegamos, era casi la hora del baño (9:45) y como no queríamos perdérnoslo, dimos un paseo en elefante de sólo 10 min. por 50B/persona. Nos hicieron una foto que luego nos vendieron por 200B con un marco hecho de papel obtenido con los excrementos de los animales, tienen la fábrica allí mismo y se puede visitar después del show. También compramos caña de azúcar por 20B para dársela al bicho después del paseo. Lo del baño es curioso, los meten en el lago y los mojan y los frotan, pero luego se desmadra la cosa y empiezan a mojarse unos a otros con las trompas e incluso los cuidadores usan las trompas a modo de manguera para mojarse entre ellos. Claro, salen todos empapados y bien contentos. De ahí suben en procesión hacia donde hacen el show, que es quizás la parte menos interesante y que más recuerda al circo. Ves cómo se inclinan cuando los van presentando, cómo arrastran, mueven y colocan troncos, te demuestran su equilibrio, y también pintan y tocan instrumentos. Cuando termina el show, puedes comprar plátanos y darles de comer (20B) y los tíos encantados, son súper glotones. De ahí puedes ir al hospital, a la fábrica de papel, y a ver a las crías, que es lo que hicimos nosotros, y eso sí que merece la pena. Los tienen apartados con las madres, y había uno de 7 meses y otro de año y pico. Nos contaron que el de 7 meses estuvo a punto de morir porque la madre no tenía suficiente leche, y que corrió la voz entre la gente de la zona y todos empezaron a llevarle leche infantil y que así salió adelante. El cabroncete de él está perfectamente sano y es muy juguetón, tanto que me arreó un trompazo en la cabeza que casi me tira al suelo.

*** Imagen borrada ***

Como teníamos que volver a Lampang a por la maleta y no queríamos que se hiciera muy tarde, nos fuimos a esperar al bus a la carretera. Cuando llevábamos un rato y el calor era insoportable, se paró una señora que iba con su hijo en el coche y nos dijo que nos llevaba. A mí al principio me dio un poco de reparo, pero no tuvimos ningún problema y nos acercó a Lampang muy amablemente. Allí fuimos a ducharnos y a comer al Riverside otra vez (400B), que nos había gustado mucho. Fuimos a la estación de bus y pedimos billetes para el primer bus que hubiera hacia C. Mai, pero con aire y asientos reclinables, y nos costaron 75B/persona, creemos que eran en 2ª clase. El bus tarda unas dos horas y al llegar a la estación en C. Mai cogimos un tuktuk para que nos llevara al hotel Maninarakorn (80B).
Este hotel nos gustó mucho, está muy cerca del mercado nocturno y es bastante más nuevo que los hoteles que habíamos visto hasta entonces. Nos dieron una habitación en el 8º piso con vistas a la ciudad. Después de ducharnos, fuimos andando al mercado nocturno y empezamos las compras. Tengo que decir que regatear no es lo nuestro y que estoy segura de que muchas de las cosas que compramos se podían haber sacado por menos, pero de verdad que se nos da muy mal. Compramos 3 jabones de esos tallados de colores por 250B (luego los vimos en Patpong a 3x100, en fin, cosas que pasan), una máscara por 400B, calzoncillos de esos de seda con elefantitos para regalar a 80B, un bikini por 400B y un pantalón desmontable por 400B. Cenamos pizza en un restaurante por allí (430B) y a dormir, que al día siguiente teníamos trekking y había que madrugar.

Chiang Mai

Chiang Mai

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 28/12/2009 18:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 6: X 24/09
El guía de viajetailandia nos pasó a recoger al hote a eso de las 8:15, se llamaba Tom y hablaba muy bien inglés, que no estaba mal para variar. Habíamos reservado la excursión “Trekking 1 día en Mae Wang”, de las que llaman “bajo coste” en su web (2000B). Fuimos 6 personas, el minibus era grande (4 filas de asientos más la del conductor) y cómodo, y el guía muy majete. Primero fuimos a un campamento de elefantes y dimos un paso de 1 hora por la selva. Por el camino íbamos comprando plátanos para dárselos, no se cansan de comer los tíos! Aquí también nos hicieron una foto subidos al elefante que nos vendieron por 150B con el marco de papel reciclado. A mí particularmente me parecieron mejor cuidados los elefantes de Lampang, pero estos estaban bien también y había una cría que se vino con nosotros todo el camino acompañando a su madre. Sin embargo, tengo que decir que no me gustó cómo tratan los mahouts a los animales. Para controlarlos, además de las rodillas, usan una especie de gancho con un extremo pinchante, y aunque tienen la piel dura, les llegan a hacer heridas y sangran, y puede que no les duela, pero a mí no me gustó verlo. Además, con ese mismo gancho les dan golpes en la cabeza, y suena como si se les partiera el cráneo. No soy ninguna experta, pero siempre me parecerá más positivo un adiestramiento basado en el premio, como con los delfines, que en el dolor. Y los elefantes no son animales tontos precisamente. Sin duda, soy consciente de que el destino de estos elefantes, dando paseos a turistas, es mejor que tenerlos moviendo troncos de forma ilegal, pero aún así me sentí mal siendo parte de ello, es una sensación contradictoria, me resultó triste ver a un animal tan impresionante y majestuoso reducido a eso. La palabra que me viene a la mente para explicarlo es esclavitud.
Después del paseo, nos llevaron a un poblado donde vimos cómo tejían y nos dieron a probar tabaco local (yo no fumo, pero quienes lo probaron dijeron que era bastante fuerte). Desde allí empezamos el trekking, anduvimos unos 20 minutos hasta llegar a una cascada donde nos dijeron que a veces te puedes bañar, pero había llovido mucho y había demasiada corriente. Otros 20 minutos por la selva y llegamos a otro poblado, donde nos dijeron que habían grabado escenas de Rambo IV. Aquí también se podía comprar artesanía, y como actividad nos dejaron tirar con arco. Era un arco de madera con flechas también de madera que en su tiempo usaban para cazar, ahora lo usan con los turistas (5B 3 tiros). Desde allí fuimos a comer a una especie de restaurante de carretera donde todos los que comían eran de excursiones y de trekkings. La comida era thai pero adaptada a los occidentales, es decir, casi no picaba. Nos dieron arroz, un guiso de pollo, verduras y unas patatas guisadas picantes. Después de comer hicimos rafting en balsas de bambú, estuvo divertido, te decían que fueras sentado pero entonces te calabas. Yo no quería mojarme mucho así que fui de pie y es casi más divertido. También te hacen una foto que luego te venden enmarcada (150B). Y de ahí al hotel.

*** Imagen borrada ***

Después de ducharnos fuimos a llevar la ropa a la lavandería que han comentado por el foro, la que está en frente del Chiang Mai Plaza (60B/kg lavar y planchar en 24h), que nos pillaba cerquita del hotel. Y de ahí al mercado nocturno. Esta vez compramos otro par de pantalones thai, pero no de algodón como los del Chatuchack, sino de rayón, más ligeros y suaves (250B el par). También compramos unas Crocs de imitación (300B dos pares), pashminas de seda (200B), y unos saquitos de hierbas para hacer el masaje herbal en casa que no hemos probado todavía. Nos dimos el primer masaje thai para compensar el trekking en un sitio que está enfrente de la entrada del mercado de Anusarn, es un centro que tiene los precios puestos en la calle como en tablas de madera (no recuerdo el nombre). Nos costó 150B (1 hora) y nos gustó mucho, te estiran, estrujan, presionan, y te vuelven a estirar, pero suena peor de lo que es y de hecho es el masaje que más nos gustó (además es el más barato en Chiang Mai, curiosamente).
Cenamos en un japonés que hay en la calle principal del mercado nocturno, se llama Fuji (660B), y tiene pinta de ser cadena. Nos gustó tanto que antes de irnos repetiríamos. Mucha variedad, aparte de sushi y maki probamos un salmón rebozado y frito con salsa tártara por dentro que estaba de muerte. Y para terminar, un cocktail en un irlandés que hay dentro del mercado Anusarn (320B).

Día 7: J 25/09
Este día lo teníamos en el planning como “día relajado” y apuramos en la cama todo lo posible. Desayunamos los últimos y nos fuimos en tuktuk a ver Chiang Mai. El tuktuk al Wat Phra Singh nos costó 50B. Desde allí fuimos andando hacia el Wat Pan Tao y el Wat Chedi Luang. Nos tomamos unos smoothies riquísimos en Juicy4U (100B), que estaba recomendado en la Lonely, y nos hicimos manicura y pedicura en un centro de masajes que se llamaba Saija (90B manicura y 90B pedicura). Fuimos a comer al Riverside (tuktuk 50B, comida 450B) y nos gustó, pero ya habíamos visto el de Lampang que era muy parecido. Aún así, es curioso, y me imagino que por la noche con la música en directo ganará bastante. Vuelta al hotel en tuktuk (50B) a descansar un rato. Teníamos pensado ir a recoger la lavandería y de ahí irnos al safari nocturno de Chiang Mai, pero estaba el día medio de llover y nos dio pereza y nos quedamos en la ciudad, así que cogimos un tuktuk al centro comercial Kad Suan Kaew (60B) para dar una vuelta, pero sólo compramos unos pantalones de deporte Adidas. Allí cerca hay otro centro comercial especializado en electrónica e informática, y yo quería haber ido al Pantip Plaza en Bangkok a comprar dvds de doble capa pero no nos dio tiempo, así que como estábamos cerca nos acercamos a este de Chiang Mai que si no recuerdo mal se llama Computer Plaza. Compré 25 dvds de doble capa a 26B/unidad y dvds–r 16x a 6,4B/unidad (y lo mejor de todo, sin canon!). También compramos una tarjeta miniSD para el móvil de 2GB por 350B. Desde allí cogimos un sangthew rojo (40B) que nos dejó en el mercado nocturno y compramos alguna cosilla más (vela de madera de mango+plato 125B, 3 pijamas de seda de elefantitos 1000B, imán 20B) y cenamos en el food court donde compras tickets por el importe que quieras y lo que sobra te lo devuelven. La cena estuvo muy bien, muy barata (225B) para todo lo que comimos. Y a dormir que al día siguiente también teníamos día completito.

Día 8: V 26/09
Hoy tocaba madrugar mucho para ir al triángulo de oro con viajetailandia. Es otra de sus excursiones bajo coste (1400B/persona). Nos recogen a las 6:15 y esta vez somos más, 9 si no me equivoco, pero el minibus sigue siendo muy cómodo. Nosotros fuimos los últimos en subir y nos tocó ir en la última fila, si podéis evitarlo mejor porque son los asientos más incómodos, y es donde más se notan los baches (que hay muchos porque las carreteras por donde nos metieron eran un poco malas). La primera parada, después de un rato de carretera, es un hot spring o geiser, pero pequeñito. Allí desayunamos (75B) y otra vez carretera, hasta el templo blanco o Wat Rong Khun, cerca ya de Chiang Rai. La guía nos dio a elegir entre ver algún templo en Chiang Rai más típico y más parecido a lo que hay en C. Mai o ver este otro, que es un templo curioso y todavía en obras. Es todo blanco y la verdad es que a mí me gustó, aunque resulta un poco extraño. La decoración del interior es de lo más rarita, las pinturas de la pared reflejan la destrucción del mundo y se ven cosas tan dispares como la caída de las torres gemelas o a Neo el de Matrix. Creo que por lo peculiar que es merece la pena visitarlo. Desde allí seguimos hacia el triángulo de oro atravesando Chiang Rai aunque sin pararnos, sólo nos dio tiempo a ver parte de la muralla y el monumento al rey Mengrai. Cuando llegamos al triángulo de oro nos dieron la opción de coger un barco, que eran 300B por persona, que te da una vuelta de media hora por allí y luego te lleva a la isla Donsao, en Laos, y te deja en el mercadillo allí otra media hora. Para entrar a la isla hay que pagar, aparte, 20B/persona como impuesto, o eso nos dijeron. También te podían sellar el pasaporte si querías, pero no tenía validez ninguna y era más como souvenir. El mercadillo no tenía nada nuevo, bueno sí, el licor de serpiente, de gecko, de escorpión y hasta de pene de tigre, que te dan a probar si te atreves. Ya de vuelta en Tailandia, nos llevaron a comer a otro restaurante de estos de carretera pero esta vez era buffet, aunque sin mucha variedad. La comida estaba buena, y de nuevo las bebidas iban aparte. Después de comer tocaba Mae Sai para ver la ciudad más septentrional de Tailandia y la frontera con Birmania. Lo más curioso es ver como en el puente que separa los dos países los coches tienen que apañarse para cambiar de lado porque en Birmania ya se circula por la derecha. Nos hicimos las fotos de rigor y dimos una vuelta por el mercadillo que hay allí, donde nos dijeron que llega toda la mercancía de China que luego acaba en el mercado nocturno de C. Mai. Como ya teníamos casi todo comprado no hicimos mucho caso a los puestos, pero puede ser que aquí haya cosas algo más baratas que en C. Mai. La guía nos dijo que en la siguiente parada, el poblado Karen de mujeres girafa, a los niños que hay les encantan los dulces, y compramos una bolsa de chocolatinas para darles luego (90B). Cuando llegamos y empezamos a repartirlos parecíamos los reyes magos!!! Lo del poblado es curioso de ver, pero a mí no me parece imprescindible y de hecho por eso no planeamos ir a Mae Hong Son sino incluirlo en esta excursión. A las niñas las empiezan a poner los aros a partir de los 5 ó 6 años y ya no se los quitan salvo en contadas ocasiones, y los condenados pesan bastante (nos dieron unos para comprobarlo). Dicen que es su forma de manifestar la belleza, que así se ven guapas y que es un honor, pero a mí me parece una costumbre degradante, aunque claro, es su cultura. Y con esta visita terminaba la excursión. Por cierto, se llega al poblado al atardecer y hay mucho mosquito. A nosotros se nos había pasado la acción del Goibi y como no lo llevábamos encima nos pusimos los chubasqueros para taparnos, qué calor!!! Mejor meter el Goibi en la mochila.

*** Imagen borrada ***

Esta excursión está bien pero se hace muy larga, es demasiado tiempo en el coche porque está lejos y es muy pesada. Después de más de 3 horas de coche y muchos baches, llegamos al hotel. Fuimos a cenar al japonés que tanto nos había gustado (735B) y seguimos ultimando las compras (camiseta Custo sin mangas 275B, 2 bolsos como de mimbre 580B, bañador de chico 150B). Y a dormir que estábamos reventados.

Día 9: S 27/09
Este era el último día en Chiang Mai y nos faltaba por ver Doi Suthep, así que después de recoger y hacer la maleta, la dejamos en recepción y cogimos un sangthew rojo que nos llevaba, nos esperaba y nos bajaba otra vez por 400B (en el hotel nos ofrecían un taxi por 800B, en la calle primero nos dijeron 600B y ya por fin este nos dijo 400B, y aunque igual es mucho, ya estábamos un poco cansados de regatear). La entrada a Doi Suthep son 30B/persona y el templo es bonito, lástima que el chedi de dentro tenía un andamio que lo tapaba. Lo más curioso es ver a los tailandeses haciendo ofrendas a los monjes y a los Buddhas, quemando incienso y dejando flores. Subimos y bajamos andando, no es para tanto. Y para comer, queríamos probar un puestecillo que nos había recomendado el guía del trekking y que también viene en la Lonely, donde hacen una sopa de noodles con pollo a la coca cola. Yo llevo años cocinando pollo con coca cola y muy poca gente lo conoce y todos se sorprenden, así que nos hacía gracia probar esta sopa. No está mala, pero me gusta más el sabor de mi pollo. La comida para los dos fue muy barata (140B con bebidas, coca cola claro!) y el sitio es curioso, por fuera parece un puesto súper cutre y por dentro sigue siendo cutre pero la pared está llena de recortes y fotocopias de periódicos donde hablan del famoso “pollo con coca cola de C. Mai”.

*** Imagen borrada ***

Como era pronto, nos dimos un masaje herbal en el mismo sitio donde nos habíamos dado el thai, para así hacernos una idea de cómo usar los saquitos que habíamos comprado. Nos costó 250B/persona. No está mal, pero me sigue gustando más el thai. Este masaje consiste en aplicar presión con los saquitos, que se calientan con vapor, y así se combinan las hierbas, el calor y la presión. Te ponen un pijama que acaba empapado y si no tienen cuidado te pueden quemar porque los sacos están muy calientes.
Fuimos al hotel a por la maleta y cogimos un sangthew al aeropuerto (80B) para nuestro vuelo a Bangkok con Nokair. El aeropuerto nos pareció un poco cutre para ser la segunda ciudad del país, es la primera vez que me dan una tarjeta de embarque en papel de ticket de la compra!!!
El vuelo salió bien de hora y llegamos a Don Mueang a las 19:15. Teníamos el tren a Chumphon a las 22:50 así que había tiempo, por eso decidimos optar por la opción barata y coger el tren que directamente nos dejaba en Hualamphong en lugar de un taxi. Para coger el tren, hay que coger un shuttle bus que te lleva a la terminal internacional y de ahí andar un poco cruzando la carretera para llegar a la parada. El tren nos costó 5B por persona (!) pero tarda más de una hora. Una vez en la estación, cogimos la maleta que teníamos en consigna, cambiamos un par de cosas de una maleta a otra, dejamos las compras y volvimos a dejar la maleta para no llevarla a Koh Tao. Era la hora de cenar, pero soprendentemente estaba casi todo ya cerrado, y sólo eran las 21:30. Me extraña porque siendo una estación de tren esperaba horarios más amplios, así que nos tuvimos que conformar con unos perritos (216B) y un donut del Dunkin. El tren que iba a salir a las 22:50 no salió hasta las 23:30, y aquí empezó nuestro larguíííííííísimo viaje a Koh Tao.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tailandia 2008: Ruta hacia el norte y buceo en Koh Tao
MJ  MJ  06/02/2010 18:55   📚 Diarios de MJ
Hola chufina!

Muchas gracias por compartir el diario! muy util para los que estamos organizando un viaje...

Sobre la excrusión mercado flotante - tigres ¿la recomendarias? ¿o se hace un poco pesada?

Y el triángulo de oro... ¿crees que merece la pena? (nosotros iríamos 2 días)

Gracias!
Chufina  Chufina  07/02/2010 20:56   📚 Diarios de Chufina
Hola MJ,

La excursión del mercado la recomiendo, pero ten en cuenta loq que vas a ver, o sea, no deja de ser una turistada, pero creo que está bien ir a verlo. No se te ocurra montarte en un barquito si hay mucha gente, porque vas a perder el poco tiempo que te dan en el mercado montada en el cacharro sin moverte. Y lo de los tigres, a mí me produjo una mezcla de emoción al verlos y mucha pena... no sé, es algo muy personal, pero yo lo recomendaría.

El triángulo de oro como excursión de un día desde C.Mai probablemente no te lo recomendaría, es una matada. Pero si te lo planteas como una parte más del viaje y pasas una noche en C.Rai te puede dar tiempo a verlo con más calma y sí merece la pena. No te pierdas el templo blanco, a mí me impresionó.

Suerte con tus preparativos Sonriente
TOPITO74  TOPITO74  11/03/2010 18:15
Hola y gracias por compartir tu diario con todos nossotros.

Tengo una pregunta que hacerte, tengo la intención de realizar el viaje hacia el norte en tren, y he visto que dejaste la maleta en la consigna en la estación de Hualalumpung. ¿Son de tamaño grande estas consignas como para dejar una maleta mediana-grande de las rigidas tipo Samsonite? y ¿son seguras?
Otra pregunta, tengo intención de hacer la excursión al triángulo del oro en 1 día desde Chiang Mai, ya he leído que es una matada, pero ¿aún así merece la pena? es que si es en dos días no puedo hacerlo ya que tengo mi planning muy ajustado.

Gracias por tu ayuda
Chufina  Chufina  13/03/2010 20:07   📚 Diarios de Chufina
Hola Topito74,

La consigna de la estación no tiene problemas de tamaño, es decir, no son cubículos donde tú metas la maleta sino que es una "habitación" (no es realmente una habitación, más bien un apartado dentro de la estación) con un señor en un mostrador en la entrada que te coge la maleta y te da un papelito para recogerla. O sea, que problema de sitio no vas a tener (la nuestra era samsonite rígida como la que tú dices). Sobre si son seguras, pues depende de si te fías de esta gente o no Guiño Nosotros no tuvimos problema.

Lo del triángulo de oro es difícil de decir, yo recomiendo hacerlo en dos días pero si es imposible y no te importa la paliza entonces adelante. Es curioso, sobre todo el templo blanco. Eso sí, prepárate a chupar coche... e intenta no sentarte en la última fila, tu espalda te lo agradecerá.

Macaco_rigy  macaco_rigy  07/04/2010 10:44
Muy buen diario y muy bien trabajado.
te felicito.

Un saludo.

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
TAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiáticoTAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiático 3 semanas en Mayo-Junio 2014 a través de Tailandia y Camboya por libre. ⭐ Puntos 4.88 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia