Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario ✏️ Blogs de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Un viaje a lo largo y ancho de Nueva Zelanda. Directo a las entrañas de la Tierra Media. El hogar de los Kiwis, los All Blacks, los maorís... Nueva Zelanda... Aotearoa... La Tierra Media...
Autor: Casillo  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

Nelson Lakes National Park

Nelson Lakes National Park

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 17/04/2010 18:56 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 29/07/09

7:00
Tras el jacuzzi y la camada, estamos recuperados de la caminata de ayer. Hoy amanece despejado, y aunque hace frío, parece que el sol nos acompañará a lo largo del día.

8:15

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (1)

Nos ponemos en camino hacia Takaka Hill. Nos queda un cuarto de depósito, pero como no vamos a hacer muchos kilómetros no le doy importancia.

La carretera es bastante ancha, pero la pendiente es muy pronunciada, lo que hace que vayamos bastante lentos.
Una vez arriba, las vistas son buenas… todavía hay un poco de bruma matinal que no deja ver bien el horizonte. Pero a nuestra izquierda se ven los picos nevados del Kahurangi NP y a nuestra derecha la Golden Bay con el Farewell Spit haciendo el cierre.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (2)

Goden Bay desde Takaka Hill

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (3)

Kahurangi National Park

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (4)

Montañas del Kahurangi NP, con el Farewell Split al fondo y la Golden Bay

En la parte de arriba, tenemos que tomar nuestro camino. Este nos lleva a una de las localizaciones de ESDLA… pero NO. El camino está cerrado y un cartel enorme nos indica que está prohibido circular por él. Vaya, comenzamos bien el día.

Bueno, una vez que estamos aquí, vamos para adelante y nos pateamos algo del Heaphy Track. Este es uno de los 9 Great Walks de Nueva Zelanda.

Bajamos al otro lado de la montaña y el paisaje por el que vamos es una gozada. Un valle, rodeado de montañas nevadas, y de fondo, el mar.

A escasos kilómetros de Collinwood, tomamos un desvío a nuestra izquierda.
Poco a poco, nos vamos acercando a las montañas que veíamos nevadas. Esto es el Kahurangi NP. A los pocos kilómetros se termina el asfalto y continuamos por una carretera de grava.

De pronto veo una luz roja en el salpicadero… maldita sea, eso es la reserva de la gasolina. Joder, y estamos aquí en “a tomar por culo de la frontera”. Continuamos para delante ya que debemos estar a punto de llegar al comienzo del Track.

Los kilómetros pasan despacio… pero confío en que la reserva de estos cacharros sea larga. Y además estando tan cerca del comienzo, me parece delito no llegar hasta allí.

Veo un cartel que pone Ford. “Anda mira, como la marca de coches” pienso con una sonrisa… Mierdaaaaa, frenazo en seco. Ahora recuerdo el significado de Ford: Vado. Justo delante nuestra hay que atravesar un vado, y claro, con lo que llovió ayer y los días anteriores, baja casi un metro de agua.

Media vuelta. Hoy es el día en que todo sale mal… y para rematar la maldita luz de la reserva que no se apaga… y ya verás, ahora es cuando nos quedamos tirados aquí.

Toda esta zona es una zona rural, así que pienso yo, que nos podríamos acercar a alguna granja a ver si tienen gasolina…

De pronto una manada de vacas se nos cruza en el camino. Y detrás de ellas, va el pastor… en moto. Bajo la ventanilla y lo saludo. El se acerca con una sonrisa y nos devuelve el saludo.

- Disculpe, ¿hay por aquí cerca una gasolinera? – Esto lo pregunto tras consultar en el diccionario de bolsillo, que gasolinera se llama “petrol station”.
- No entiendo.

Ahora sí que la hemos liado. Sigo en mis trece.

- Petrol station… diesel for campervan…
- No entiendo.

Yo ya no se qué pensar, si es que no pronuncio bien, o me ha tocado el sordo del pueblo…

- La campervan necesita beber… para trabajar…
- No entiendo.

Tras este diálogo surrealista y tras darle las gracias, nos marchamos. Bueno, intento ser positivo, tenemos un kilómetro menos que andar en caso de quedarnos tirados.

Si antes los kilómetros pasaban lentos, ahora ni te cuento.

Por fin se acaba la grava y comienza el asfalto. Esto indica que estamos cerca de la civilización. Y aún en este recóndito rincón del país, necesitan gasolina para los coches, tractores y demás.

Llegamos al desvío y tomamos dirección Collinwood. Está más cerca que Takaka, así que no perdemos nada en probar suerte.

Y por fin la suerte nos sonríe. A la entrada del pueble hay una gasolinera.
Con asombro veo que es 20 céntimos más cara que lo que nos costaba en la isla norte. Hombre, sabía que las cosas están más caras en la sur que en la norte, pero… ¿tanto? Echamos 20 dólares, que nos dará para llegar a la civilización.

Tras esto emprendemos el viaje de vuelta.

13:00
Volvemos a estar en Motueka. Y es que, cuando el día está en que va a salir mal… sale mal. Hemos perdido toda la mañana entre ir y volver, total para nada.
Pero recapacito, y hago memoria de los lugares y de los paisajes que hemos visto… bueeeeeno… mirándolo así, no ha estado tan mal.

Nos vamos para el sur. Hacia St Arnaud en el corazón mismo de los Nelson Lakes NP.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (5)

16:15
Llegamos a la orilla del Lake Rotoiti. Por la mañana ha salido un esplendido día. Pero se ha ido complicando conforme nos acercábamos a las primeras estribaciones de los Alpes. El lago nos recibe con una breve chaparrada. Para al poco. Y aunque amenaza con volver a llover, de momento, no es más que una amenaza.

Suelen decir que la primera impresión es la que queda.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (6)

Lake Rotoiti

Eso me pasó con este lugar. Ver el precioso lago rodeado de bosques y montañas nevadas. A la tenue luz del atardecer. Con el cielo cubierto confiriéndole un ligero aire de fantasía. Y de vez en cuando, si un rayo de sol rompe la barrera de las nubes, se desatan los más diversos colores que se pueda llegar a imaginar. Auténticamente de postal. Justo al lado de lago está el camping del Doc. Este es uno de los pocos que dispone de tomas de corriente.

Nos acercamos al Doc Visitor center. Allí nos informamos de los precios por pasar la noche y de los diversos paseos que se pueden dar por la zona.

Como es habitual, los más interesantes, los que suben a las cimas de las montañas de alrededor, están cerrados por la nieve. Pero hay unas cuantas opciones más de pequeños paseos al borde del lago.

Regresamos al camping y nos damos un pequeño paseo de 45 minutos por la parte este del lago. Es muy sencillito, pero como se está haciendo de noche, no nos aventuramos a algo más largo.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (7)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (8)

Atardecer en Lake Rotoiti

17:40
Es noche cerrada. Y este camping, no tiene farolas y nada que alumbre por donde andas… otra vez echamos en falta una linterna para estos eventos.
Hay una pequeña edificación con una cocina y una sala comedor. Así que nos preparamos la cena y la comida del día siguiente.

21:00
Hoy nos vamos pronto a dormir. Mañana será otro día. Pero hoy es uno de esos días para recordar del viaje. Aunque por la mañana todo nos ha salido al revés de lo previsto, nos quedamos con los paisajes que hemos visto y las zonas que hemos recorrido. Y como colofón final… hacemos noche en el que es sin duda, el mejor lugar en que he dormido de todo el viaje.

Increibleble.

Día 30/07/09

6:00
Como ayer me fui temprano a dormir, ya no puedo parar en la cama. Así que mientras dejo durmiendo a mi mujer, salgo a hacer unas cuantas fotos mientras amanece.

Si ayer cuando llegamos, el paisaje era bonito. Ahora, al amanecer… es impresionante. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí van unas cuantas.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (9)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (10)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (11)

Amanecer en Lake Rotoiti

7:45
Antes de partir, decidimos dar otro paseo por esta zona. Nos vamos hacia la parte oeste del lago. Si continuamos por este sendero iríamos hasta el Lake Rotoroa (no confundir con Rotorua la ciudad). Pero el paseo es bastante largo y nos llevaría todo el día. Así que giramos por unos senderos que nos llevan de vuelta al Visitor Center y de allí regresamos al camping.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (12)

Paseando junto al Lake Rotoiti

Depositamos el dinero del camping en el buzón (20$NZ). Es un poco raro para la cultura occidental realizar este tipo de pagos. Este buzón lo llaman también “honesty box”. Es decir, que aquí confían en que todo el mundo es honesto y va a depositar su cuota por hacer noche. Imagino que en temporada alta el guarda se dará una vuelta por allí para confirmar las personas que hacen noche. Pero en temporada baja, no se acerca nadie a controlarte. Pero claro, tras más de dos semanas dando vueltas por estas tierras, llegas a impregnarte un poco con la amabilidad de la gente. Y ni tan siquiera se te pasa por la cabeza irte sin pagar. Es más, la cuota oficial es 8$NZ por cabeza. Pero por la increíble sensación que nos ha dejado este lugar, que menos que redondear a 20.

9:30
Nos despedimos de este lugar y continuamos nuestro camino.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (13)

Hasta la vista

*** NOTAS X ANIVERSARIO ***

Día bastante habitual en nuestro viaje por NZ. Siempre hay que llevar un plan A, un plan B por si falla el A. Un plan C por si fallan los dos anteriores... y aún así habrá días en los que ninguno pueda realizarse. En estos casos, si te toca a ti también algo así, un consejo te doy: relájate y disfruta. El camino es increíble. El país es increíble.

Para los que les guste las pelis de ESDLA, la localización que buscábamos y no pudimos alcanzar era la de los límites de Fangorn. Esta imagen.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Nelson Lakes National Park (14)

Mención aparte para mi fue el Nelson Lakes NP. Fue todo un descubrimiento. Un lugar del que no tenía mucha información y que me encantó. Una pena no pasar algo más de tiempo ahí. Sin duda uno de los lugares más recomendables del viaje... claro, que esto es una opinión personal Guiño Guiño Guiño

He reorganizado un poco esta etapa, ya que nuestra estancia en Nelson Lakes, estaba dividida en dos etapas y podía ser un poco confuso. Así que en esta queda toda nuestra estancia en el lago Rotoiti.

West Coast

West Coast

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 23/04/2010 22:32 Puntos: 5 (1 Votos)

30/07/2019

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (1)

Nos volvemos a separar de las montañas y nos dirigimos hacia el oeste. Vamos hacia la mítica West Coast. Y vamos sobre aviso. En esta zona llueve más de 300 días al año. ¿Nos lloverá a nosotros? Pronto lo comprobaremos.

Vamos por la SH6 siguiendo el curso del Buller River. Los paisajes que cruzamos no desmerecen en nada los que ya hemos visto. Y es algo que me sorprende, nunca te cansas de ver estos paisajes tan magníficos.

Hacemos un pequeño alto para almorzar antes de meternos de lleno en la Buller Gorge.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (2)

Buller Gorge

Cuando salimos de las montañas, vemos de lejos el mar. Estamos de vuelta frente al Mar Tasman.

Giramos hacia el sur y vamos bordeando el litoral. Esto implica que la carretera aún a pesar de ser una de las mas importante del país, tiene curvas y recurvas, y subidas y bajadas… además de tramos sin asfalto porque los están arreglando. Otros en los que ha habido corrimientos de tierra y han obligado a modificar temporalmente el trazado de la carretera. En definitiva, una zona donde conducir es una gozada, pero se va bastante lento.

Hace bastante aire, y el mar está bastante agitado. Nos acercamos a una pequeña playa que hay de camino. Y la fuerza con que nos recibe el mar es una pasada. Hoy no está de muy buen humor, y las olas rompen violentamente contra las rocas de la playa.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (3)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (4)

12:50
Llegamos a Punakaiki. Lo principal que hay que ver en este lugar son las “Pancake Rocks and Blowholes”.
No hemos tenido suerte y no hemos pillado marea alta, así que no vemos salir agua por los blowholes… una pena. Pero la visita al parque es interesante. Además en 20 minutos haces la vuelta.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (5)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (6)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (7)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (8)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (9)

Pancake Rocks

14:00
Tras la visita al parque comemos allí mismo. Y nos planteamos la posibilidad de hacer alguno de los paseos que nos han recomendado por el Paparoa NP. Pero vemos nubes negras en el horizonte y cambiamos de idea. Nos decidimos por un paseo corto a una pequeña cala, Truman Track.

Comenzamos por medio de un bosque subtropical (rainforest que llaman por estas latitudes).

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (10)

De pronto sales a la luz y sigues un sendero rodeado de altos juncos a ambos lados que no te dejan ver más allá.

Descendemos por unas escaleras excavadas en la roca y nos adentramos en la pequeña cala. Desde aquí a nivel del mar, las olas se ven incluso más grandes que desde arriba. La fuerza con la que golpea el mar en brutal. Sobrecogedor.

Está lloviendo, así que nos quedamos sin fotos de este increíble espectáculo.
Comenzamos el retorno. Primero llueve despacio, pero poco a poco va ganando intensidad. Así que agradecemos entrar al resguardo del bosque. Aquí nos mojamos menos.

15:45
De nuevo de camino. Hoy pensamos hacer noche en Jacksons, a los pies del Arthur’s Pass. Así mañana podemos hacer alguna caminata por allí.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (11)

17:20
Llegamos al camping. Ya es de noche y no ha parado de llover en toda la tarde. Malo.

El camping es el Jacksons Retreat (35$NZ). Caro, pero las instalaciones están en muy buenas condiciones.

Tienen una enorme sala común que sirve de cocina, comedor, sala de estar y sala de internet.

Preparamos la cena y nos quedamos allí mismo a cenar. Es un lujo, tenemos el camping para nosotros solos, no hay nadie más allí.

22:00
Nos vamos a dormir. Veremos que nos depara el mañana. De momento el golpeteo del agua contra el techo de la campervan, nos acompaña mientras nos quedamos dormidos.

Día 31/07/09

6:40
Nos levantamos como nos acostamos. El ruido de la lluvia sigue oyéndose nítidamente. Miramos alrededor y tal como habíamos previsto, se ha pasado toda la noche lloviendo.

Desayunamos y decidimos hacer cambio de planes. No vamos a hacer ninguna pateada por esta zona ya que habrá mucho barro. Nos vamos hacia los glaciares.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (12)

10:30
Llegamos a Franz Josef. La lluvia nos ha acompañado todo el viaje. Y para colmo ahora se ha levantado un auténtico vendaval. Nos acercamos al i-site para informarnos de la situación.

Todo suspendido.

Que no salgan los helicópteros es algo habitual. Pero que suspendan las excursiones a pie, eso ya no es tan habitual. Las previsiones para mañana son parecidas a las de hoy.

Nuestro gozo en un pozo. Teníamos muchas ganas a esta zona. Queríamos hacer una pateada de día entero por los glaciares y además el heli hike, que consiste en sobrevolar en helicóptero los glaciares dejándote arriba, para realizar una caminata de un par de horas.

Mientras comemos algo resguardados en la campervan, planeamos nuestros siguientes pasos a dar.

Tenemos margen de maniobra en forma de días. Así que nos vamos para el sur y regresaremos en la última parte del viaje. Esperemos tener mas suerte.

Partimos hacia Fox Glacier. El panorama sigue siendo el mismo. Una interminable lluvia acompañada con un huracanado viento nos azota sin compasión.

Al paso por Fox, nos acercamos hasta el aparcamiento del glaciar para intentar echarle una ojeada. Nos protegemos hasta arriba y nos aventuramos a llegar hasta las barreras de protección. Desde aquí se aprecia en medio del temporal la pared del glaciar. Probablemente el mal tiempo que hace, desluce bastante esa primera impresión.

Volvemos a la campervan. Han sido 3 minutos escasos los que hemos estado bajo la lluvia y tenemos toda la ropa completamente empapada. Mientras mi mujer se queda en la campervan cambiándose de ropa, cojo la funda de agua de la cámara de fotos y me vuelvo para tirar un par de fotos. Me resisto a abandonar este lugar sin tener un recuerdo fotográfico del glaciar.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (13)

Fox Glacier

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (14)

Continuamos rumbo a Haast. Al llegar aquí encuentras la primera gasolinera en muchos kilómetros. Así que hay que andar con ojo con la gasolina en esta zona. Tras la experiencia del otro día, ni que decir tiene que llevaba el depósito a tope. Cuidado también con esta gasolinera que es carísima.

Hoy nos estamos chupando la kilometrada padre con la campervan. Además a consecuencia de la incesante lluvia, hay muchos desprendimientos de tierras y hay que ir con sumo cuidado.

Ahora bien, como siempre, hay que sacar cosas positivas de todo, ¡que se note que estamos de vacaciones coño! A nuestro alrededor, mientras subimos y bajamos por la carretera, nos acompañan innumerables cascadas provocadas por las lluvias. El espectáculo es increíble.
Un punto negativo a esto, es que estoy a punto de salirme de la carretera tres o cuatro veces por contemplar las cascadas.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (15)

Cascadas en la carretera

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (16)

Haast River

Nos queremos quitar el Haast Pass de día. Así que no hacemos ninguna parada por el camino. A mitad de ascensión la lluvia remite. Paramos en la parte alta del paso y nos acercamos a las Blue Pool, para estirar las piernas, que tras tantas horas de volante las tenemos bastante entumecidas. Pero con el día que está, de azules nada de nada.

Tras descender la montaña, el paso de los kilómetros nos acercan hasta el lago Wanaka.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (17)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (18)

Lake Wanaka

Vamos a su par durante un rato. Y de repente la carretera gira hacia el interior, separándonos del lago. Pero justo en frente, nos topamos con otro lago, el Hawea. Y continuamos nuestro camino bordeándolo.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (19)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (20)

Lake Hawea

17:45
Llegamos a Wanaka y nos vamos directos a buscar un camping. Cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera del Mount Aspiring hasta llegar al Wanaka Top 10 (32$NZ).

Nos acercamos al pueblo para hacer alguna compra y visitar un ciber para descargar las fotos y los vídeos.

22:00
Tras cenar, nos vamos pronto a dormir. La paliza de conducir me ha dejado peor que estar todo el día andando.

*** NOTAS X ANIVERSARIO ***

Típico día en la "Wet" Coast. Lluvia, lluvia, lluvia. Como decía Forest Gump, descubrimos todos los tipos de lluvia que puede haber Riendo
Fijaos si llueve en esta zona, que en lugar de quitanieves tienen quitaaguas.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - West Coast (21)

Los glaciares... conforme te acercas encuentras paneles donde indican el lugar y la fecha en la que habían alcanzado ese punto. El retroceso es alarmante y me temo que irreversible. Trist Trist Trist

Aquí nos encontramos con otra circunstancia habitual en nuestro viaje. Estuvimos muchos días, por lo que realizamos cambios sobre la marcha para no perder tiempo en un lugar donde no podíamos hacer nada por el tiempo, como fue el caso de los glaciares. Pasamos de largo, y modificamos el itinerario sobre la marcha para regresar por este lado de nuevo. Más carretera, más rodeo, pero nos da la oportunidad de patear sobre un glaciar... y quien sabe si sobrevolarlo también...

En el lado negativo, este día nos lo pegamos casi entero de viaje. De ahí que en cuanto paró la lluvia, parábamos en cualquier lugar para estirar las piernas y poder aprovechar algo el tiempo "perdido".

Ufff, no lo recordaba, pero esta etapa me dejó mas cansado que muchas de las de pateadas.
Bueno, es invierno, es lo que hay. Un dato muy importante que hay que tener muy en cuenta como ya hemos comentado en alguna ocasión.

Wanaka

Wanaka

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 27/04/2010 18:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 01/08/10

7:15
Hoy nos hemos levantado un poco más tarde que de costumbre. Hace falta cojones, pero nos ha dejado mucho peor la paliza de conducir de ayer, que cualquier caminata que hayamos hecho. No en vano nos tiramos prácticamente 8 horas conduciendo, casi ininterrumpidas. Una auténtica locura… pero es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Así se las gasta el clima neozelandés… pero en el fondo, nos quejamos, porque hay que quejarse de algo.

Descorremos las cortinas y las vistas con que nos recibe este lugar, nos hacen olvidarnos de cualquier síntoma de cansancio que pudiéramos tener. El día ha amanecido bueno. Hay alguna nube en el cielo, pero poca cosa. Estamos en la parte alta del camping, en la ladera de la montaña. Mires donde mires, solo ves montañas nevadas recortándose contra el horizonte. Una delicia para la vista.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (1)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (2)

Amanecer en Wanaka

Desayunamos recreándonos en las vistas. Poco a poco, el increíble color rojizo del amanecer, da paso a los rayos de sol que nos bañan las caras. Si lugar a dudas, uno de los mejores desayunos de todo el viaje.

Nos encaminamos a la oficina del Doc. Cerrada.

Media vuelta y rumbo a la orilla del lago Wanaka. Las vistas, aunque parecidas a las del otro día en Nelson Lakes, son completamente diferentes. Aquí también es un lago rodeado de montañas nevadas, sí. Pero, sin embargo, la sensación que transmite es diferente.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (3)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (4)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (5)

Lake Wanaka, la ciudad y las montañas circundantes

Como curiosidad, las montañas que se ven al fondo del lago, son las que emplearon en ESDLA para mostrar a Gandalf escapando de la torre de Orthanc.

En la película se ve esto:

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (6)

Gandalf a lomos de Gwaihir

Y visto desde la orilla del lago se ve esto:

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (7)

Comentario a título informativo, ya que el barrido de cámara que se ve en La Comunidad del anillo está tomado con helicóptero entre los picos de la montaña. Por lo que la vista no tiene nada que ver... pero ahí queda el dato.

Volvemos al Doc y pedimos información sobre algunos paseos para realizar. Ya de antemano hemos hecho una selección previa, ya que muchos de los interesantes están prohibidos por peligros de avalanchas y placas de hielo, como puede ser el Cascade Saddle. El más socorrido, por ser bastante asequible es el Rob Roy Track. Nos comentan que aunque en invierno suele haber riesgos por avalanchas, estos días no hay alertas. Así que nos decidimos a ir para allí.

Tomamos la carretera del Mt Aspiring NP. Esta está asfaltada durante unos kilómetros. Justo hasta donde se toma el desvío para la Treble Cone Ski Area. La estación de esquí más grande de la zona.
A partir de este desvío, continuamos por un camino sin asfaltar. No es del todo malo.

Vamos por medio de un valle. A nuestra izquierda, las laderas del Mt Aspiring y a la derecha las del Mt Alta. Todas cubiertas de nieve.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (8)

Vamos avanzando y el valle se va estrechando poco a poco. Llegará un momento en el que ambos brazos de montaña se junten. Pero eso es bastantes kilómetros más adelante.

Poco a poco se va nublando el día. Y cuanto más avanzamos peor pinta tiene. Unos oscuros nubarrones cubren la zona en la que tenemos que patear. Y todo indica a que nos vamos a mojar.

Pero imperturbables seguimos adelante. No nos asusta el agua. Bastante hemos tenido estos días atrás, y no pensamos perder otro día por su culpa. Así que decididos a mojarnos, tiramos para delante.

Cuando de pronto… Mierda… otra vado se cruza en nuestro camino.
Hay un puente que cruza sobre un arroyo y está roto. Así que hay un desvío que cruza, no sobre el arroyo, sino por el arroyo. Y claro, entre las lluvias y el deshielo, lleva bastante agua. No tanta como el día del Heaphy Track. Aquí vemos el fondo. Y esta vista nos preocupa más todavía. El fondo no es de roca o piedra, es fango. Lo cual si sumamos el peso de la campervan y la poca chicha que tiene, hace que la probabilidad de quedarnos allí sea de un 99.99%.

Otro vado en el camino. A una hora de Wanaka, tenemos que dar media vuelta. Comienzo a pensar que para algunos sitios es mejor venir en 4x4 o en su defecto, con un coche que pese poco. Así en caso de que atasques poder sacarlo empujando.

Ya que no podemos andar, nos deleitamos con las vistas. Damos la espalda a la incipiente tormenta que se está formando sobre el Rob Roy Track y encaramos de nuevo rumbo Wanaka.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (9)

Nos paramos en un aparcamiento que es el comienzo de varios tracks. Bueno, hemos venido a patear. Así que a falta de uno, vamos a por otro.

De esta manera afrontamos el Diamond Lake. Es un pequeño lago que recibe su nombre por la forma que tiene que se asemeja a un diamante.

Al comienzo vamos por unos caminos bien marcados y anchos. Al poco llegamos al borde del lago. Y sorpresa… está completamente helado.

El camino corto da la vuelta a este lago. Pero hay una extensión que asciende a la montaña que domina esta zona. Es el Rocky Mountain Walk.

Emprendemos el ascenso. El cómodo camino por el que hemos venido se convierte en una empinada senda. A tramos rodeados de arboles bajos. Tenemos que andar con cuidado de no tropezar con las raíces que asoman por doquier. Nos cruzamos con pequeñas corrientes de agua que descienden de la parte alta, y están provocadas por el deshielo. Como es lógico, el agua busca siempre el camino fácil, y este es la senda por la que caminamos nosotros. Así que vamos en tramos hasta el tobillo de agua. Las botas, están cumpliendo con creces su cometido.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (10)

Riachuelos bajando por nuestro camino

Salimos de esta zona de bosque y llegamos a un pequeño mirador sobre el lago. Desde aquí se puede apreciar perfectamente, la forma que tiene.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (11)

Continuamos ascendiendo. Ahora el bosque ha dado paso a una hierba dorada. La zona es completamente abierta. Llegamos a una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda. Este tramo es circular, así que tenemos que andar por los dos.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (12)

Ascensión a Rocky Mountain con el Mt Aspiring como fondo

Hay algún tramo un poco complicado, pero por norma general el ascenso ahora es bastante cómodo. La parte más empinada es la zona del bosque. A partir de ahí, el desnivel a salvar, aunque considerable, es más llevadero.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (13)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (14)

Ahora el Lake Wanaka de fondo

Pero claro, vamos por la cara norte de la montaña. Y conforme vamos ascendiendo nos encontramos con las primeras placas de hielo. Y sucede lo que suele suceder en estos casos: nuestros culos prueban en más de una ocasión el duro hielo. Para más inri decir, que además de esa hierba dorada, hay arbustos espinos. Y estas púas traspasan todo tipo de ropa… doy fe de ello.

Nuestro paso es ahora más lento. Llegamos a otra zona complicada. Hay que salvar un desnivel mayor, la senda se ha estrechado bastante, caminamos al borde de un barranco y para colmo tenemos placas de hielo… vamos, de lujo. Con algunos problemillas, conseguimos dejar atrás esta complicada zona. Y ahora encaramos directamente hacia la cumbre.

Los últimos metros de ascensión son extenuantes. Pero se te olvida todo el cansancio al llegar arriba. Las vistas te roban el poco aire que todavía te queda en los maltrechos pulmones.

Unas espectaculares vistas de 360º que abarcan el lago Wanaka, el Mt Aspiring, los Alpes del Sur, el Mt Alta, el Matukituki Valley donde a lo lejos bajo las espesas nubes nos imaginamos el Rob Roy Glacier.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (15)

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (16)

Vistas desde la cima de Rocky Mountain

Descendemos de la Roca. Esta parte es más corta que la anterior. Esto implica mayor desnivel a salvar. Pero al estar en la zona bañada por el sol, no nos encontramos placas de hielo y avanzamos a buen paso.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (17)

Ahí arriba hemos estado hace un rato

Esta parte, con el Mt Aspiring como increíble telón de fondo, es una gozada.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (18)

3 horas después de haber comenzado el paseo, regresamos a la campervan. Y es que hay ocasiones, en las que lo inesperado, suele superar con creces las expectativas creadas. Este paseo ha sido increíble. Hemos hecho deporte, nos hemos cansado, nos hemos caído, pero a cambio hemos obtenido unas vistas impresionantes de toda esta zona. Y como suele ser habitual, cuanto más te cuesta llegar a un sitio, mas saboreas la recompensa.

Próximo destino: Queenstown, la capital mundial del deporte de aventura… bueno, nosotros no vamos a realizar muchas de las salvajadas que se practican por aquí, que para eso somos bastante acojonados. Y claro, con el vértigo que tengo yo, como para hacer bungy jumping.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (19)

Tomamos la Cardrona Road. Esta carretera es la más directa, pero hay que atravesar un paso de montaña. Por aquí queda la Cardrona Ski Area, otra de las estaciones de esquí que hay por la zona. La verdad, que esta zona, junto con Queenstown, congrega la mayor oferta de deportes de nieve de NZ.

Los tramos de la parte alta de Cardrona Road, son más complicados, ya que hay placas de hielo en la carretera y bastante nieve acumulada en las cunetas. Así que nos aplicamos el dicho: “ve despacio… que tengo prisa”.

El paso a la otra vertiente de la montaña, nos ofrece unas vistas expansivas de todo el valle. Los Alpes a nuestra derecha, los Remarkables en frente.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (20)

Llegamos a Queenstown. Y nos sorprende la animación que hay por las calles. Pero claro, estamos en plena temporada de nieve y hoy es viernes. Por lo que está todo a reventar. Una cosa curiosa es que todo el mundo va con la tabla de snow, los esquís en la mano, los cascos, toda la indumentaria… aunque sea para ir a tomar una caña al bar. Así que los que no vamos de esta guisa, nos sentimos un poco apartados.

Visita al Doc para informarnos del tiempo. Malas noticias. La Milford Road está cerrada. Ha habido avalanchas que han cortado la carretera y hasta que no mejore un poco el tiempo y no suban las palas y excavadoras, no lo reabren. Bueno, esto sí que es un contratiempo.

Para mañana el día lo dan nuboso, con posibilidad de lluvia, normal.

Nos acercamos al I-site para informarnos de las diferentes posibilidades para realizar por aquí, sin que implique mucho riesgo, que como hemos comentado, somos bastante caguetas.

Lo primero, como no tenemos mucho tiempo aquí, contratar un tour de El Señor de los Anillos. Hay varias empresas que lo realizan a un precio parecido. Nos decidimos por Nomad Safaris (149$NZ).

Una vez contratado esto, pedimos información sobre paseos a caballo.

- Hello, what’s about horse trekking?
- Maybe, in Glenorchy could find any option. But the tomorrow’s forecast said bad weather.
- OK.

Le traduzco más o menos a mi esposa el transcurso de nuestra conversación. Pero la chica del I-site añade.

- Mañana, anuncian lluvia para la mañana…

Mi mujer me mira,

- Eso lo he entendido
- Claro, está hablando en español.

Resulta que la chica había trabajo un tiempo en México, en una agencia de viajes. Pero ella solo hablaba con los yanquis así que no pudo practicar mucho el español.

- Hablas muy bien español. Tu español en mucho mejor que mi ingles. – Le comento.
- Oh, eso no es cierto. Hablas inglés perfecto.
- Hombre, no creo que sea para tanto.
- Si es cierto. Tú has preguntado por una información. Yo te he entendido. Yo te he explicado los detalles y tú me has entendido. Eso es suficiente.

Esta pequeña conversación me sirvió para darme cuenta, que vayas donde vayas, si quieren entenderte, lo harán. Si no quieren… bueno, puedes darte por jodido.

Nos marchamos para el camping. Está bastante petado. Se nota que es fin de semana, y que hay mucho esquiador por todos los sitios.

El elegido es el Queenstown Holyday Park (40.5$NZ). Creo que fue el más caro de todo el viaje. Y creo que era de los peores en los que estuvimos. Pero claro, es el precio que hay que pagar por ir allí en temporada alta.

Dejamos la caravana aparcada y nos acercamos hasta el pueblo que queda a unos 5 minutos andando. La verdad que había bastante ambiente por todos los sitios. Después de estar varios días en la isla sur, sin ver apenas gente, Wanaka y Queenstown nos parecen una aglomeración.

22:00
A dormir. Mañana será otro día.

*** NOTAS X ANIVERSARIO ***

Una vez más nos queda claro. Puedes llevar un plan A, un plan B por si falla el A, un plan C por si también falla el B... y aún así no poder cumplir ninguno de ellos. En esos casos, lo mejor es disfrutar del momento. Del aquí y del ahora. No lamentarse por lo que no se ha podido hacer, sino que disfrutar de lo que si que puedes hacer. El paseo de Rocky Mountain en Wanaka, no es de los más conocidos ni publicitados, sin embargo nos encantó. Quizás tuvo mucho que ver la decepción de no poder llegar al Rob Roy Track. Pero aún así, fue todo un descubrimiento.

Por cierto, comentario para los frikis de ESDLA. No sé por qué no lo comenté cuando escribí el diario, la verdad que no lo recuerdo. Pero esta zona se empleó para el rodaje de varias escenas de Eregion. La parte de La Comunidad del Anillo, cuando Frodo y compañía parten de Rivendell hacia el sur. Algunas de las escenas aéreas en las que se ve a la Compañía caminando, fueron tomadas por esta zona.

Esta es la escena más característica.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (21)

Y esto es lo que se ve de esta zona a pie de camino.

Viaje a Nueva Zelanda, La Tierra Media - Edición Xº aniversario - Blogs de Nueva Zelanda - Wanaka (22)

Una vez más recordar la "magia" del cine. Las ruinas que se ven la escena y que están rodeando, son añadidas por ordenador. Eso sí, el resto es real y está allí.

Default https Avatar  filistru  16/02/2016 10:38   📚 Diarios de filistru
Hola.
En unos días salimos hacia Nueva Zelanda y tu diario, junto con otros diarios y toda la información del foro, nos ha ayudado mucho a planificar nuestro viaje. Enhorabuena por tu diario y gracias por compartirlo!!!
Casillo  casillo  20/02/2016 12:03   📚 Diarios de casillo
filistru, hace mucho que escribí mi diario y me alegro que todavía siga ayudando a gente para preparar sus viajes. Ya no tengo tiempo de pasarme por el foro, así que el diario es mi legado para que otros puedan conocer un poco más de ese lugar al que van a ir de viaje. Si viajas ahora, vas en verano, así que podrás comparar con lo que viví yo, ya que mi viaje fue en invierno. Habrá muchas cosas que se parecerán, otras en cambio serán completamente distintas. Solo un consejo, Enjoy New Zealand.
Luis381822  luis381822  10/05/2016 13:43
Hola Casillo, te quería felicitar por el pedazo de diario que te has currado, nos has ayudado un montón para nuestro viaje del próximo agosto a Nueva Zelanda, hay que ver que bien redactado está e incluso me he echado unas buenas risas con el famoso "wauchu wauchu", alguna de éstas tendremos nosotros también.... je je je.
Quería preguntarte que como fuiste en las mismas fechas que nosotros si tuvisteis problemas de disponibilidad en alguna zona de camping en concreto o podemos reservar al momento de llegar, veo gente que también reservava en un I site el día anterior....
Casillo  casillo  14/05/2016 23:18   📚 Diarios de casillo
Hola Luis. No vas a tener ningún problema con los campings. Al ser invierno hay muchos menos turistas. El único lugar en el que había mucha gente en el camping, y aún así no tuvimos problemas problemas, fue en Queenston ya que era fin de semana y estaba lleno de esquiadores. En cuanto a actividades el problema os lo va a presentar el tiempo que os haga. Por ejemplo nosotros no pudimos volar en helicóptero en los glaciares, o tuvimos que modificar nuestra ruta ya que Milford road estuvo 11 días cortada. Suerte. Y sobre todo, Enjoy New Zealand.
Luis381822  luis381822  23/05/2016 08:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5217126#5217126

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda
919911 Lecturas
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Buenas a todos. Estamos acabando de planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda este agosto y tenemos algunas dudas. De momento tenemos planificada la ruta por la isla norte y en breve acabaremos la ruta por la isla sur. Nuestra idea es estar del día 6 de agosto al 13 en la isla norte y del 13 al 24 en la isla sur, el día 24 tomar un avión de Christchurch a Auckland pq el día 27 a primera hora tenemos que tomar el avión de vuelta a casa. Haríamos toda la ruta en coche de alquiler y cruzaríamos en ferry de Wellington a Picton el día 13 por la mañana. Nuestra ruta seria esta...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:44 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola. En Cathedral Cove está cerrado el acceso a pie pero hay tours que te llevan en barco. Curioso que vayas a Taranaki en lugar de Tongariro, es poco habitual pero muy buena elección si no os planteáis el crossing. Si tienes suerte y el volcán está nevado y te hace buen día, las vistas son espectaculares, y las Three Sisters son super bonitas. El día 10: Taranaki Falls está en Tongariro, no en Taupo. Yo no dedicaría un día entero a Taupo, y de hecho tal y como tienes planteada la ruta, yendo de Rotorua a Waitomo, yo me saltaría Taupo. Te suma bastantes km y no te va a aportar...  Leer más ...
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Muchas gracias por la respuesta tomamos nota de los consejos. En breve esperamos tener la ruta por la isla sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:11 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

@Siljo2024

Sobre Taupo opino lo mismo. Me aloje una noche y es una ciudad con poco atractivo.

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:17 pm    Título: “La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe

Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.

Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.

Hay un herido grave!

Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

www.infobae.com/ ...-de-golpe/

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.

“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.

Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.

La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam (1)

“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.

“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.

www.dw.com/ ...a-68490132

Enjoy!

Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"

Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.

Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente.