NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS -Diarios de Viajes de Nueva Zelanda- Margi

Diario: NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando Christchurch, Mt. Cook, Oamaru, Dunedin, los Catlins, los glaciares de Fox y Franz Josef, Haast, Greymouth, Punakaiki, Abel Tasman, Wellington, Tongariro, Rotorua, Bay of Islands, Tutukaka, Poor Knights Islands, Waipoua y Auckland.

Etapa: ¡¡NOS VAMOS A NUEVA ZELANDA!!  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fecha creación: 27/07/2015 08:09
Pues eso, Nueva Zelanda, las antípodas. Algo bastante "sorpresivo" y es que nos encontramos con la posibilidad de contar con tres semanas de vacaciones en la Navidad 2014-2015 y pensamos en viajar al hemisferio sur, buscando unas Navidades más cálidas, pero no de sol y playa. Y… se nos ocurrió que podía ser un destino genial. Naturaleza casi virgen y la interesantísima cultura maorí.

Nueva Zelanda tiene una población de unos 4,5 millones de habitantes y una superficie de 270.000 metros cuadrados, algo más de la mitad de la superficie de España. Consta de dos islas, la isla norte o Te Ika a Maui, en la que vive el 60% de la población, o sea, unos 2,7 millones y de ellos 1,5 en Auckland. En la isla sur o Te Wai Pounamu viven los restantes 1,8 millones. Con esto lo que quiero es que os hagáis una idea de lo despoblado que está y lo difícil que es, incluso en pleno verano y vacaciones escolares, encontrar mucha gente por ahí (bueno, salvo alguna excepción).

Además, son nuestras antípodas.

Y surgieron del mar casi de forma milagrosa, tal y como cuenta la leyenda del Anzuelo Mágico de Maui.

Maui, el héroe semidios de los maoríes, vivía en Hawaiki y tenía poderes mágicos. Como además era un poco fanfarrón, sus hermanos no querían que saliera de pesca con ellos.

Un día construyó un anzuelo con la quijada mágica de su abuela Muriranga y se escondió en la barca en la que iban a salir a pescar sus hermanos el día siguiente. Cuando éstos le vieron se enfadaron mucho e intentaron volver a la costa para dejarle allí. Pero Maui, utilizando sus poderes, hizo que cuanto más remaban sus hermanos hacia la costa, más lejana parecía que estaba, así que al final desistieron y remaron de nuevo hasta el lugar donde siempre habían pescado sus antepasados. Los hermanos de Maui pescaron tanto que su barca casi naufraga, por lo que decidieron volver.

Maui se enfadó porque no le habían dejado ningún aparejo para pescar, así que mojó con sangre de su nariz el anzuelo que había fabricado con la quijada de su abuela y la lanzó al agua. En seguida algo picó y tiraba muy fuerte pero Maui resistía, a pesar de que sus hermanos le dijeran que lo dejara, ya que estaban a punto de naufragar. De repente, un enorme pez surgió del agua, “Te Ika a Maui” (el pez de Maui) y se convirtió en la Isla Norte, con forma de manta raya. Maui pensó que los dioses estarían enfadados por haber sacado aquello del agua, así que intentó apaciguarles. Mientras, sus hermanos comenzaron a trocear el pez para repartirlo, lo que hizo surgir las montañas y los ríos de la isla.

La barca se convirtió en la Isla Sur “Te Waka a Maui”, la barca de Maui y la pequeña isla de Stewart o Rakuira en “Te Punga a Maui”, el ancla de piedra de Maui.

En fin, volvamos de nuevo al diario. Tres semanas está bastante bien, pero teniendo en cuenta que cada viaje lleva unas 30 horas, resulta que se pierden dos días y medio en llegar y volver, así que no podíamos ver todo, por lo que tras mucho buscar, mirar y leer, nos quedó este itinerario:

Días 1, 2 y 3: Madrid-Christchuch
Día 9: Te Anau-Queenstown
Día 10: Queenstown-Jackson Bay-Haast
Día 11: Haast-Franz Josef
Día 12: Helihike-Greymouth
Día 13: Greymouth-Motueka (Abel Tasman)
Día 14: Motueka-Abel Tasman-Picton
Día 20: Buceo Poor Knights
Día 21: Tutukaka-Paihia
Día 22: Paihia-Waipoua-Auckland
Días 23 y 24: Visita Auckland y regreso a casa

Para organizarlo son básicas estas webs:

Web de turismo de Nueva Zelanda: www.newzealand.com/int/ Se puede leer en castellano.
La Enciclopedia de Nueva Zelanda: www.teara.govt.nz/en
La web del Department of Conservation (el DOC): www.doc.govt.nz/
Una tabla de mareas, imprescindible para muchos lugares costeros: www.tablademareas.com/nz
Y por supuesto, el hilo correspondiente en el Foro Los Viajeros: www.losviajeros.com/foros.php?f=7

También resulta muy útil para calcular los trayectos por carretera, su duración y el estado del tráfico la web de la New Zealand Automobile Association: www.aa.co.nz/

Luego, para cada zona hay webs que también son de utilidad y que iré poniendo en cada una de las etapas para que puedan ser consultadas, así como los enlaces a los hoteles y restaurantes que visitamos por si pueden resultar de interés.

Dicho todo esto, comenzamos… Riendo

Ver Etapa: ¡¡NOS VAMOS A NUEVA ZELANDA!!

Etapa: EL LARGO VIAJE HASTA CRISTCHURCH  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fecha creación: 27/07/2015 08:19
Días 1 a 3: 19, 20 Y 21 de diciembre

Llegar a Nueva Zelanda no es fácil y a nosotros nos ha costado unas 30 horas. Volamos con Emirates de Madrid a Dubai la noche del 19 al 20 (aquí cambiamos de avión), de Dubai a Bangkok durante el día 20, de Bangkok a Sydney la noche del 20 y parte de la mañana del día 21 y, finalmente, de Sydney a Christchurch la mañana del 21, a donde llegamos a las 15:30 h de la tarde, tras subirnos y bajarnos del mismo avión tanto en Bangkok como en Sydney.

Habíamos alquilado un coche con Omega Rental Cars y al no tener oficina en el aeropuerto tuvimos que llamar por teléfono para que vinieran a buscarnos. Fue fácil, porque nada más salir con el equipaje hay una oficina de información turística. Allí nos dijeron dónde estaban las cabinas y luego dónde teníamos que esperar al autobús que vendría a recogernos de la compañía de alquiler.

A los pocos minutos vinieron a buscarnos y nos llevaron a la oficina. Nuestro coche era bastante viejo, del año 2004, o sea, 10 añitos largos, con cinta de cassette y todo, pero en general con buena pinta (o eso creíamos nosotros). Así pues, nos fuimos al hotel, City Centre Motel y justo cuando llegamos se puso a llover. El día estaba triste triste y nosotros muy cansados, pero teníamos que hacer compra y cenar, así que tras la ducha reparadora a la calle. Nos acercamos a la Pomeroy’s Old Brewery Inn para cenar en Victoria’s Kitchen, pero estaba hasta arriba y había muchísimo ruido, así que nos fuimos a un irlandés enfrente que nos hizo el mismo servicio. Después a dormir.

COMPAÑÍA DE ALQUILER DE COCHE:
Omega Rental Cars:
www.omegarentalcars.com/

ALOJAMIENTO EN CHRISTCHURCH:
City Centre Motel:
www.citycentremotel.co.nz/

Ver Etapa: EL LARGO VIAJE HASTA CRISTCHURCH

Etapa: REGIÓN DE CANTERBURY: CHRISTCHURCH Y EL LAGO TEKAPO  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fecha creación: 27/07/2015 08:26
Día 4: 22 de diciembre

Tras dormir un montón de horas nos hemos levantado como nuevos y hoy el día es mucho mejor que ayer. Pero resulta que nuestra compañía de teléfono no tiene acuerdos en Nueva Zelanda, así que no tenemos posibilidad de llamar, por lo que, teniendo en cuenta que llevamos un coche viejo, no queremos ir sin móvil (nunca se sabe qué puede pasar), compramos una tarjeta de prepago que nos costó 5 NZD y la cargamos con 20 NZD. Tenía voz y datos hasta agotar el saldo. Por suerte no tuvimos que usarlo para comunicar averías, pero sí para consultar alguna cosa en internet sobre la marcha o llamar a algún sitio para decir que llegábamos más tarde.

Así que ya estamos listos para comenzar de verdad nuestra visita a la ciudad.

Christchurch fue fundada por la Iglesia anglicana en 1850. Las tierras en las que asentó fueron previamente regaladas a la burguesía británica, pues no se quería una ciudad desordenada como las colonias en otros países, sino una limpia y elegante ciudad británica. En poco tiempo se convirtió en una ciudad próspera gracias al comercio de la lana.

Para empezar la visita nos hemos ido a Cathedral Square, para visitar un poco el centro de Christchurch. Llegamos a esta zona atravesando un área comercial y ya nos sorprende que, aunque es Navidad, aquí no lo parece. Luego descubriremos que la decoración navideña en las calles de Nueva Zelanda es prácticamente inexistente.

Esta zona o bien no se vio afectada por los terremotos o la han reconstruido porque unas manzanas más allá había zonas en las que ni siquiera han retirado los escombros.

La verdad es que, aunque han pasado casi cuatro años desde el terremoto que sacudió la ciudad, aún está por reconstruir y la sensación que nos dio fue de tristeza. Hay muchos solares vacíos, aunque han inventados muchas formas de llenarlos.

Así ha quedado la catedral.

Aunque la imagen que mejor refleja el desastre es esta (la foto con la torre de la catedral es de un imán que compramos). Tampoco han restaurado el reloj de la plaza.

Cruzamos el río Avon para ir a ver el Restart Mall, que está formado por contenedores pintados de colores que fue donde se han ubicado, de forma temporal/permanente, los comerciantes de las zonas afectadas y que da una imagen muy particular y moderna de la ciudad.

Sorprendentemente, a pesar del estado que presenta la ciudad, sólo murieron 185 personas, la mayor parte de ellas por estar en un edificio de oficinas que se derrumbó. Justo enfrente, en su memoria hay un peculiar monumento, las 185 Empty Chairs o 185 sillas blancas en las que te puedes sentar, hacer fotos, etc.

También, haciendo gala de una gran imaginación, han construido una nueva catedral de cartón, diseñada por un arquitecto japonés.

También han sido capaces de llenar los solares con murales y traer algunas ovejas a la ciudad.

Una vez terminado el paseo por Christchurch cogimos el coche para hacer los 220 km que nos separan del Lago Tekapo. Paramos a comer en una fábrica de cerveza llamada Valley Brewery, en Geraldine, que tenía una cafetería muy chula, donde comimos muy bien. En Nueva Zelanda se fabrica mucha cerveza, aunque sin duda la estrella es Speight’s en sus múltiples variedades, pero conviene probar de cada una de las regiones.

Durante el viaje empezamos a disfrutar de los paisajes típicos de Nueva Zelanda, con los Alpes al fondo y los primeros “lupins”.

Una vez en el lago Tekapo hemos subido a la cima del Monte John a través de un bosque de pinos muy cerrado desde el que no ves el lago hasta que no llegas a la cima, donde hay un observatorio astronómico y unas espectaculares vistas del Lago Tekapo.

El color turquesa es espectacular. También las vistas del lago Alexandrina y de las cimas de los Alpes merecen mucho la pena.

Aunque teníamos previsto bajar por el camino que va pegado al lago no pudimos, ya que habíamos pasado mucho tiempo en Christchurch y no nos daba tiempo. Además, en la cima se estaba tan gusto y las vistas eran tan bonitas que nos quedamos mucho rato. De todas formas, si no se tiene tiempo para hacer el camino más largo que va por el lago, lo mejor es subir en coche, ya que el camino por el bosque no permite disfrutar de las vistas.

Después de esto volvimos por el bosque hasta la Iglesia del Buen Pastor, justo al lado del lago, construida en 1935.

La carretera hasta el Monte Cook va, en su primera mitad, pegada al lago Pukaki, desde donde se ven espectaculares vistas del Monte Cook o Aoraki (Horadador de Nubes en maorí) que con 3754 m es la montaña más alta de Nueva Zelanda.

Desde Tekapo hasta nuestro hotel el Aoraki Court Motel (que está muy bien y tiene unas vistas preciosas), se tarda una hora y cuarto. Nosotros llegamos allí como a las 20:15 y la señora del hotel ya nos dijo que era muy tarde para cenar y que nos fuéramos directamente, prácticamente sin dejar el equipaje, a cenar a un restaurante. Cuando íbamos a ir nos dijo que no, que había llamado y que ya no nos iban a atender, así que no recomendó el albergue, que estaba al lado del hotel. Tardaron un montón en servirnos, pero las vistas desde la cafetería eran impresionantes.

Después de esto, con las pilas cargadas de ver tanto paisaje precioso, nos fuimos a la cama.

VISITAR CHRISTCHURCH: www.christchurchnz.com/

Ver Etapa: REGIÓN DE CANTERBURY: CHRISTCHURCH Y EL LAGO TEKAPO

Visitas mes anterior: 446 Visitas mes actual: 202 Total visitas: 32633

Últimos comentarios al diario  NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS

Margi  margi  16/02/2016 12:57
¡Qué disfrutéis mucho del viaje! Me alegra que os haya servido de ayuda y gracias por leerlo.

Glorito  Glorito  23/02/2016 10:33
Comentario sobre la etapa: TONGARIRO ALPINE CROSSING
Muy detallada, información que se agradece, en esta etapa y las demás. Es un muy buen diario, con magníficas fotos

Margi  margi  23/02/2016 12:43
Gracias Glorito. La verdad es que los paisajes del TAC son una pasada, bueno, como todos en Nueva Zelanda. Me alegra que te haya gustado el diario.

Espitoni  espitoni  07/08/2016 22:47
Un diario fantástico, Entretenido y con una gran cantidad de información.
Me ha encanto leerlo.

Margi  margi  07/09/2016 11:53
Gracias espitoni por leerlo. Me alegra que te haya gustado.

Itinerarios-Rutas Tema: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mar Feb 05, 2019 10:53 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

yo soy tu y de esos 32 dias saco 6-7 y me voy a Cook de cabeza, te daria de sobra para hacer un itinerario muy bueno
Nathanian83
Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Mar Feb 05, 2019 10:58 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Aritz306 Escribio:

No lo quería decir, pero lo había pensado Mr. Green Mr. Green
Jony10
Jony10
Ene 29, 2019

Fecha: Mar Feb 05, 2019 11:04 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

aritz306 Escribio:

No lo habia pensado pero ahora mismo prefiero centrarme en estas dos islas, ha sido el sueño desde pequeño y por fin voy a poder tacharlo de la lista

A ver si esta semana puedo ponerle fechas a los lugares que he puesto a ver si cuadran...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mar Feb 05, 2019 11:16 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

yo ahi lo he dejao por si acaso cuela Riendo Riendo Riendo Riendo
elum
Elum
Jul 07, 2015

Fecha: Mie Feb 06, 2019 02:09 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Buenas Jony10, vaya viajaco que te vas a meter, he estado mirando la ruta y la veo muy factible en los días que vas y abarcas todo lo imprescindible en mi opinión, solo una par de apuntes por si te pueden ayudar. En cuanto a la zona de los Catlins cogería la Scenic Route (la carretera de la costa) y no la carretera por la que te ha llevado google maps, y por otro con la cantidad de días que vas, ¿no has pensado dedicar un par de días a Stewart Island?, se pasa en un ferry desde Bluff y se pueden observar kiwis en libertad a parte de mucha fauna autóctona no es que sea algo imprescindible...  Leer más ...