Cuatro días en FEZ que me parecieron diez.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Fez y alrededores.
Autor: SATIS  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (30 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

De como aconteció el tema y lo que derivó del asunto.

De como aconteció el tema y lo que derivó del asunto.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/04/2010 10:22 Puntos: 5 (1 Votos)
FEZ, del 12 al 16 de Abril de 2010

Todo comenzó un día lluvioso y húmedo.
-Cari, necesito unas vacaciones
- Donde? Algún sitio que tenemos pendiente…Granada?
-Vale, Granada

Cojo la guia, y me pongo a buscar hoteles. Mientras tanto….
-Uysss si es que tenemos que conducir… porque no buscamos algún vuelo a Londres?
-Vale, lo busco. Mira, ya lo tengo!!!

-Buff, es que he pensado que en abril hará frío, humedad, y ya estoy cansado de este invierno… y si miramos Marruecos??

-Vale (ya rechinando dientes) Tánger? Hay una oferta con Atrapalo de 4 días, pero tenemos que desplazarnos hasta Algeciras para coger el ferry.
-Buff, pues no, busca un vuelo a ver.
-Mira!! Marrakech, no sale demasiado barato para ser con Ryanair, pero bueno, miramos alojamiento??
-Venga si, lo miramos.

Y miramos ese día, y al siguiente y al otro….miro el acople de tren y bus para ir y volver a Madrid y tal.

-Bueno Angel, reservamos??
-Es que… he pensado… bueno… que la ciudad esa romana, dónde está?

Miramos en un mapa de Marruecos, Volúbilis está cerca de Fez.

-Y porque no buscas un vuelo a Fez, así la vemos, vale??
RASSSSSSSSSS CHIN,CHIN,CHIN,CHIN (léase música de Psicosis)

Después de una semana buscando alojamientos, nos decidimos por el Dar Bouanania, una vez reservado, me dispongo a los preparativos de la maleta.

Esta es la primera vez que hacemos un viaje similar, me refiero al hecho de no llevar las cosas “cerradas” con ningún touroperador, que se preocupa de recogerte en destino y a la vuelta llevarte al aeropuerto.
El está muy tranquilo, pero yo no, me da miedo el tener problemas con el vuelo, el alojamiento, reservado a través varios emails en inglés traducidos con Google. De todas maneras como no pagamos nada por adelantado, tampoco perdemos nada, solo será el agobio de buscar otro sitio.
Yo me lo tomo como el ensayo de lo que será el gran viaje del año que viene…¡Animo!

Ya tengo preparada mi miniguía personal con todos los datos que he conseguido, así que solo me queda el equipaje… Dios!! Es la primera vez que viajamos sin facturar equipaje… que hacemos con la navaja y la botella de vino!!! Jo, con lo bien que sienta un bocata de jamón y un vinito en tierra infiel!!.
Una vez impresas las tarjetas de embarque, llega la primera duda… esto…valdra??
La suegra.. chicos vais en un avión de verdad???
-Si, nos sentamos en los asientos y al frente hay un hombre con un tambor, y al son que toca nosotros vamos agitando las alas, como en las galeras romanas…NTJ

Y así fue como sin comerlo ni beberlo nos vamos rumbo a Fez.

1  2  siguiente siguiente

Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido??

Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido??

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 20/04/2010 13:37 Puntos: 5 (2 Votos)
Hoy es el dia!!
En cuanto suena el despertador a las 5 de la mañana me levanto de un salto, Poker me mira con carilla de decir, “donde vas a estas horas?? Suspira y se vuelve a recostar en su camita. Hoy no hay tiempo ni de desayunar, y mucho menos de darle su paseíto por la escollera, así que se lo suelto a mi hija en la habitación y se acomoda allí. Pobrecito, por la tarde se lo llevan al “internado” se acabó el jamón para todos!!!
Vamos hasta Castellón en el coche, lo dejamos enfrente de la oficina y de allí un taxi a la Estación Intermodal, tenemos que estar media hora antes de la salida, y aquí estamos, no sé, o vamos solos en el bus o estaban de coña.
Comenzamos el trayecto Castellón-Madrid, somos 10 personas en el bus, todo parece normal y tranquilo, hasta que la señora que tenemos detrás (si, 60 asientos para 10 personas y nos toca una detrás) después de despertar (menudos ronquidos) se pone a hablarnos de los milagros que ha experimentado en su propio cuerpo y los que se han manifestado en otras personas, la curación de una casi ceguera, un accidente que pudo haberle amputado una mano pero que milagrosamente no fue así….total que nos da estampitas unas revistas de la santa milagrosa y nos dice que nos va a dar una reliquia…Madre mía, yo ya me veía en el aeropuerto explicando porque estaba en posesión de un dedo o algo similar!! pero no, se trata de una especie de escapulario.
Llegamos a Madrid, y sin ningún tipo de incidente (aunque evitando que ángel se fije mucho en los andenes de metro….por lo de su afición) vamos en metro hasta el aeropuerto, una vez allí, la pregunta: en que terminal???

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (1)

Preguntamos en el mostrador de Ryanair y nos indican en la T1. Comemos y después pasamos a la zona de embarque, ya comenzamos con el despelote, fuera botas, cinturones… sin embargo Tuti se cuela con la chapa del foro en el pecho???
Mientras nos relajamos un poco ángel se lee los folletos de la Madre Maravillas y tal. De momento no nos ha pasado nada, cosa rara, debe de ser la influencia de la reliquia de la Santa, a ver si es verdad y volvemos a casa sanos y salvos, bueno, tampoco hay que ponerlo tan difícil, con llegar a casa me conformo.

FEZ

Es la más antigua de las ciudades imperiales y tradicionalmente la capital espiritual del país.

Se ha editado una guía con itinerarios señalados en Fez el Bali y Fez el Jedid, se vende en kioscos, nosotros la vimos demasiado tarde.

La ciudad fue fundada por Idris I en la orilla derecha del rio Fez, años mas tarde, su hijo Idris II la ampliaría por la otra orilla, construyendo la parte de Fez el Bali, el barrio andalusí y el barrio de Karauiyin.
A la caída de las dinastía vivió muchos cambios de gobierno, hasta que llegaron los almorávides, que trajeron la prosperidad y se construyó la Mezquita de Al Karauiyin. Mas tarde llegaron los mariníes que convirtieron a Fez en el primer centro intelectual y comercial del país. El sultán meriní Abu Yussef Yacub construyó una nueva ciudad amurallada al lado de la antigua, Fez El Jedid, aquí residía el sultán y sus soldados, en el siglo XIV se les añadió la comunidad judía.

En el año 1916 bajo el protectorado francés se construyó la ville nouvelle, actualmente es Patrimonio de la Humanidad.

El vuelo llega sin incidentes a Fez, hora y media de trayecto. Bajamos del avión y vamos a pie hasta la terminal, ahí angel ya se formula la pregunta del día: Dios! Donde nos hemos metido?. Eso no es nada, le digo, mira, es aquel tipet con la manguera?? Pues al volver tendremos que acarrear las bombonas con el combustible…
Al llegar nos fichan, y vamos al BCME, a cambiar moneda, el cambio 10’94…DH, asi que cambiamos prácticamente todos los euros, a regañadientes de mi marido, pero ya está bien, que hartita estoy, después vamos siempre sin moneda local en el bolsillo.
Salimos al exterior, ahora la pregunta: habrán venido a buscarnos??? Bufff,, pues si, allí en un cartelito está mi nombre, nos saludamos y nos mira extrañado,… dos?? Pregunta, si…. Se pone a llamar al Dar, ya empezamos, a ver que pasa ahora, subimos al taxi, partimos rumbo al Dar, de camino lo habitual es este tipo de países, casitas, corderos, niños, las típicas teterias con terraza con el tío Mohamed mirando la carretera… en fin me recuerda mucho a Túnez.
Rodeamos las murallas y llegamos a una zona descampada, paramos y en cuanto bajamos del mercedes se abalanzan dos los porteadores, ay Dios ¿Dónde nos hemos metido?? Nos saluda un chico que dice que trabaja para el Dar, Mustafá, los porteadores cogen la maleta y la mochila, la ponen en el carro y salen a toda prisa, llegamos sin incidentes al Dar, menos mal, yo ya daba por perdidas las cámaras. Nos recibe una chica, y ahora entendemos la llamada del taxista en el aeropuerto, no sé porque razón Helen había reservado dos habitaciones dobles. Mustafá habla algo de castellano, así que le explico que Helen nos escribía en inglés y nosotros en castellano, así que de ahí puede haber venido el error, en fin, no pasa nada.
Mustafá nos da algún consejo para transitar por la medina, que no nos dejemos agobiar mucho, que si tal que si cual… pero yo la lo he jipiado, es un espabilao de mucho cuidado, pero nosotros ya estamos acostumbrados a bregar con estos seres. Se nos ofrece para hacernos de guía por la medina y mañana ir a las curtidurías, teniendo en cuenta la gran capacidad que tenemos para perdernos por cualquier sitio, decidimos aceptar, eso y que nos pide 100Dh, precio por debajo de lo que se comenta por ahí. Bueno, y también el que estamos tan acojonados, que decidimos que nos lleven para romper el hielo con la ciudad.
Después nos ofrece el desierto... ya empezamos, le digo que no, que vamos de relax y el desierto está un huevo de lejos, insiste, Meknés, Volúbilis…. En fin, que lo dejamos en que mañana a las 7’30h nos recoge. Nos interesa desayunar en el Dar, pero se desayuna tarde, sobre las 9-9’30h porque las mujeres tienen que ir a comprarlo, así que nos iremos sin desayunar.
Nos entregan las llaves de la casa, la del portón y la de la habitación, ahora somos dueños y señores de nuestros aposentos.

DAR BOUANANIA
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (2)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (3)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (4)

Reservamos a través de la página fezriads, y nos inclinamos por este, principalmente por precio, y por la proximidad a Bab Boujloud, lo que minimiza la posibilidad de perdernos, después y no menos importante, por las buenas criticas que había sobre él.
La verdad es que está muy bien, es tal y como lo describen, una casita típica, con un pequeño patio profusamente adornado a la usanza del país.
Nos adjudica una de las tres habitaciones que hay en la planta baja, es como en la foto, pero descascarillada, las paredes tienen pegotes de masilla y humedades, esto parece la alqueria de mi padre…Dios! Donde nos hemos metido? Lo peor está en le cabezal, así que apartamos la cama para evitar que se nos caiga algo mientras dormimos. Enfrente de nuestra cama hay dos individuales, la habitación es grande, también tiene una silla con una estufa, un perchero y un armario, sobre él colgada de la pared la tele.
El baño es pequeño, de hecho te lavas los dientes casi dentro de la ducha, que está a dos pasos de la puerta, la ducha la identificamos por el grifo en la pared y el pequeño escalón en el suelo, vamos que mientras te duchas puedes limpiar el cuarto de baño. Huele un poco a humedad, pero es normal, una casa vieja, y un baño con las paredes sin alicatar…probamos la ducha y parece que no hay agua caliente…. Aysssss. Intento quitarle hierro al tema, pero por dentro me invade la gongoja…. Dios! Donde nos hemos metido??? Pero bueno, lo tomo como una muestra de lo que vamos a encontrar en nuestro viaje soñado…
Eso si, limpio, está impoluto, ni una mota de polvo y las sabanas de un blanco inmaculado.
Hay que tener en cuenta que son ya las 18h. y que nos hemos levantado a las 5 de la mañana, estamos un poco apardalaos y yo creo que me ha vuelto el vértigo, porque lo veo todo como en una nube.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (5)

Mustafa nos recomienda el restaurante La Kasbah, que la comida es muy buena, dice que Clock es caro. Nos indica que todo recto junto a la puerta.
Deshacemos la maleta y comenzamos nuestra aventura por la medina, salimos a la derecha y seguimos recto, por una de las calles principales, Talaa Kbira, si esto es la calle principal, como serán los callejones!! Yo había contado 5 calles/callejones desde el Dar hasta la salida, pasamos por la zona más impactante que he visto en la vida, una visión que repetiríamos todos y cada uno de los días en Fez, y que es la imagen que primero me viene a la mente cuando me preguntan por el viaje. A ambos lados de la calle cubierta, carne, trozos de animales colgando, la cabeza de un camello, cabecitas de cabras, los gatos acechando, algunos como hipnotizados, pollos, gallinas, gallos pollitos, tortugas y gatos muchos gatos, supongo que la explicación a tanto felino es que son preferibles a las ratas,y el olor… incluso ahora escribiendo esto parece que lo esté oliendo, ese olor fuerte a carne, a matanza…. No sé explicarlo, pero si cierro los ojos me parece estar allí mismo.
Estábamos como alucinados, después de visitar varios países musulmanes, pensábamos que no había nada que nos pudiera sorprender en Marruecos...¡error! siempre hay algo que te sorprende. Ibamos como alucinados, tanto que seguimos recto, pasando por la zona donde estaban las verduras, hortalizas y tal, llegando a la salida, pero… no era la puerta verde!!! Giramos a la izquierda y vamos a la plaza Boujloud,, allí nos sentamos a fumar un cigarro y cambiar impresiones, porque si algo teníamos en eses momento era impresión… yo intentando quitar hierro al tema, pero en el fondo estaba acojonada, solo de pensar en volver a pasar por ahí…. En fin, nos distraemos mirando la miniguia, y el plano de la medina, pero como siempre me pasa cuando miro los planos, de las medinas, si es que no aprendo!! En Túnez me pasó igual, después no encuentras nada!! tienes que ir mirando hacia arriba!!! Talaa Kbira, una de las arterias principales… pero que me pensaba yo, que era la Gran Vía!!! Si es más ancha mi plaza de parking!!!

URL=http://img9.imageshack.us/i/clockmw.jpg/]Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (6)[/URL]

Una vez relajados volvemos hacia dentro, vemos la indicación del Clock y nos metemos dentro, está muy bien, subimos arriba del todo y nos aposentamos decididos a cenar, pedimos pan de ajo, y unos sandwich de pollo con salsa de pimienta picante y dos super cocacolas, está buenísimo, la pena es que tardan en servirte, pero bueno ,son dos pisos lo que han de subir, el pan es del tipo de tortita que hacen allí, después unos tés y nos relajamos, ahora con el estomago lleno vemos las cosas un poco mejor
Mientras cenamos se nos acerca uno de los gatos que rondan por la casa, se sube en la silla y olfatea mi plato, se ve que la ensalada no le gusta, asi que sin dedicarnos ni tan siquiera una mirada da media vuelta y se va.. Desde aquí se ve el minarete de la Mezquita Bou Inania, que tiene un reloj de agua, pero como es de noche poco se puede apreciar.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (7)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (8)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Lunes 12 abril: Dios!... donde nos hemos metido?? (9)

Desandamos el camino hacia el Dar, ays…. Miedo tenia de volver a pasar por allí, pero en fin…en el patio del Dar nos ponemos a escribir el diario y cambiamos impresiones de lo que hemos visto hasta ahora, no quiero profundizar mucho en ello, hoy tenemos un día extraño, muchas horas de pie, mucho trayecto, muchos nervios, no es el momento, hoy estamos agotados y tenderemos a darle demasiada importancia a lo que no la tiene.
Menos mal que siempre a buscamos la parte irónica de las cosas y nos echamos unas risas, ponemos la tele en la que solo hay dos cadenas, como en la época de Paquito, dice Angel, y solo podemos elegir entre la Kasbah Blanca o un culebrón chino en francés y subtitulado en árabe….
Son las 9 de la noche en Marruecos, las 7 en España y ha sido un día muy, muy intenso…

Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA

Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/04/2010 10:11 Puntos: 0 (0 Votos)

Fez el Bali alberga la mayoría de monumentos y sitios de interés del vieja medina, que funciona desde hace 12 siglos, es un auténtico laberinto con cerca de 9.400 calles. Es difícil orientarse, pero está señalizada, siguiendo las dos calles principales, Talaa Kbira y Talaa Sghira y desviándote lo justo por las laterales, puedes recorrerla sin perderte, y eso te lo digo yo, que para perderme soy única.
Cada barrio tenía obligatoriamente cinco atributos, una mezquita, un horno de pan, un hammam, tiendas y una fuente.

Son las 7 de la mañana, arriba se están duchando pero a base de bien, eso anula nuestra idea de que no hay agua caliente, al mismo tiempo se nos deleita con un recital de ronquidos a todo volumen, en fin…

A las 7’30 o’clock está Mustafá en la puerta esperándonos para nuestro recorrido, dice que hoy montan mercado, más tarde estará todo a petar.
Miro el cielo y lo veo un poco nublado, ay Dios! Que se van a cumplir las predicciones el tiempo y mañana nos llueve.
Iniciamos el recorrido por la medina con nuestro guía, se nota que está acostumbrado, porque corre que no veas, vamos a rebufo detrás, la medina está desierta, salvo por algunos niños que van con sus bolsas y mochilas, el silencio… es un lujo, el transitar por esas limpias callejuelas empedradas desiertas te transporta a otro tiempo, la verdad ha valido la pena madrugar por respirar ese ambiente.
Vemos varias cosas en nuestro recorrido por Talaa Sghira, pero prácticamente no paramos más que unos pocos minutos, yo no entiendo muy bien esas prisas, pero más tarde lo entendería.

Plaza Neyarin, es muy bonita, tiene una fuente decorada con azulejos, como casi todo, con un tejadillo. Aquí está la puerta del Museo Neyarin, dedicado a la artesanía de madera, interesante.
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (1)

Mausoleo de Moulay IdrissII, no podemos entrar, pero si asomarnos.
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (2)

Mustafa dice que primero vamos a ver al barrio de los curtidores, es la curtiduría más grande e importante de Fez, nos avisa de que ya se aprecia el olor… unas callejuelas más adelante paramos, se acerca a una puerta, es la entrada de la curtiduría, habla con un hombre que va a ser nuestro guía allí dentro, él no entra porque dice que tiene alergia…JA!!! Lo que huele es a perro muerto que tira p’atrás.
Oler, oler huele, pero si eso, pues va oliendo y va no oliendo, vamos, que lo peor es la vista de las pieles por el suelo, unido al olor, porque a rosas no huele, pero que se puede soportar, es una visita exprés, tan apenas 15 minutos, pero vamos que no es como para disfrutar del ambiente.
Tal y como vamos subiendo por las estrechas y oscuras escaleras va haciendo menos olor, el espectáculo es impresionante, aunque supongo que la afluencia de turistas hace que sea un poco menos auténtico, los curtidores llevan pantalones cortos y se sumergen en las tinas,cuyos colores dejan sus piernas coloreadas. Ahora los tintes ya no son naturales como antiguamente.
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (3)

Subimos a la última terraza, desde allí se aprecian todas las zonas de trabajo de la curtiduría, desde las cubetas de cal, las de agua, las de sal marina que le proporcionan elasticidad, y el curtido, evidentemente manual con movimientos rápidos y vigorosos, después se deposita en una mezcla de aceites para por fin teñirla de colores, es una pasada, parecen pequeños cráteres de colores, las azoteas llenas de pieles teñidas de amarillo tendidas para su secado.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (4)
Nuestro curtidor nos pide algo de España, así que como no llevamos nada, le damos medio paquete de Camel y el mechero. Nos acompaña a la salida donde nuestro guía le da unas monedas y seguimos el recorrido.
Vamos a un pequeño espacio donde hay ubicada una barra de metro y medio y un par de mesas con cuatro sillas, nos sentamos a tomar café, el café por cierto buenísimo, oscuro, denso, con su espumita, pero no amargo, es una delicia. Mustafá nos dice que es la mejor hora para ver la curtiduría, que más tarde es cuando llegan los turistas y ya pega el sol y el olor es insoportable, que mejor ir sin desayunar, y tiene toda la razón el jodio, así y todo solo nos entra un café, llevamos el olor impregnado.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (5)

Llegamos a la Mezquita -Mausoleo de Sidi Ahmed Tiyani, este santo creó una de las más importantes cofradías islámicas. No podemos entrar. Es un santo de color, hasta aquí peregrinan los fieles del África negra, visitarla equivale a peregrinar a la Meca
Enfrente una panadería, nos invitan amablemente a entrar para que veamos como trabajan, Angel no se hace de rogar, y cámara en ristre filma todos los detalles del cocido de pan del pequeño establecimiento.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (6)
Mientras caminamos nos pregunta que tipo de artesanía nos gusta, cerámica, metal, alfombras…total que acaba llevándonos a las alfombras, Angel dice que tiene alergia, que no podemos tener alfombras en casa, pero el hábil vendedor nos dice que no hay problema, que hacen alfombras de cactus, 100%vegetales, nos ha jodío mayo!!!
Total que se pone a enseñarnos alfombras, y nosotros que no y él, solo mirar… vamos lo habitual, para no alargar más el tema elegimos una, porque es el protocolo, mientras no lo hagamos no dejará de sacarnos una pieza detrás de otra y por lo menos abreviamos el tema, porque ya sabemos que la cosa deriva en que eliges una y regateas. Así que cumplimos el protocolo reglamentario, nos pide 100€ y mi marido, 20, el hombre se tira de los pelos, ja,ja,ja, y vuelta a empezar, y 20, total que después del tira y afloja subimos a 30, y que no, que la familia bereber tiene que comer, que necesita vender la alfombra…bla,bla,bla, total que le decimos que es el primer día y que no queremos gastar dinero por si nos hace falta, el tío que no problema, pago con tarjeta… que no, que no llevamos tarjetas, ya casi lo teníamos en un renuncio cuando sube nuestro guía, y dice que es la primera venta del día, y yo le acabo la frase, que es la de la buena suerte… suerte para él que vende, o no???
Ahí ya lo dejo descolocado, y mientras Angel acuerda 450DH por la alfombra. Al salir Mustafá quiere enseñarnos más cosas, pero le decimos que no, que ya esta bien, le pagamos y nos vamos.
Son la leche, por mas que vayas entrenado siempre te la pegan, pero bueno, nosotros queríamos una pequeña alfombra para el comedor, así que ya tenemos una, y encima no es de lana, por lo que los pelos de Poker no se pegaran demasiado, pero eso de que es de cactus… nosotros pensamos que es de pita, de lo que antiguamente se hacían los cordeles, pero igual es de fibra o algo así… en fin, ya tenemos alfombra para el comedor nuevo.

De camino al Dar, vemos los taxis de la medina, y también al butanero…compramos unos bollitos en una paraeta, están acabados de hacer y huelen de bien, ummm….seguimos por Talaa Sghira, en esta zona están empezando a abrir las tiendecitas, ropa, productos de limpieza, perfumerías, zapatos…en fin, la parte mas comercial, y, al final, ahora si, ahora si que encontramos la puerta, allí está Bab Boujloud, la puerta verde, la entrada principal a la medina, estamos en la bulliciosa plaza Serrajine, tras ella en la parte de fuera, la mezquita Boujloud, y la otra parte de la puerta, decorada en azul, allí nos abordan los petittaxi, claro, la puerta estaba a la derecha del pequeño callejón que une las dos Talaas, pero… no hay manera, o vamos muy para abajo o tenemos que pasar necesariamente por la zona de la carnicería, así que nos hacemos el ánimo y vamos hacia allí. Ahora por la mañana es menos tétrico que ayer, pero no deja de impresionar, es como si nos estuviéramos metiendo en sus propias casas, lo veo algo tan íntimo y cotidiano para ellos que noto como si no tuviéramos derecho a pasar por allí. Hoy el olor no es el mismo, llevamos impregnado el olor de la curtiduría y después de eso cualquier cosa huele a rosas.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (7)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (8)
Llegamos a la puerta del Dar, Angel no encuentra las llaves, busca y rebusca por todos los bolsillos, por la funda de la cámara… ay Dios ¿Dónde están las llaves??. Llamamos al timbre y allí no viene nadie, yo creo que ni va, porque no lo hemos oído sonar, mira que ya me veo en la calle!! Al final nos tranquilizamos y hacemos una reconstrucción de los hechos, y buscamos con paciencia, las tenia en el bolsillo, debajo de la cartera…bufff, menos mal, y mira que le dije que las pusiera en el bolsillo de la funda de la cámara… si es que no me hace caso!!
Son las 9’30 y estamos dando buena cuenta de nuestros bollos, todavía nos quedan muchas horas por delante, estar aquí es como si no corriera el tiempo.

Como espero que mañana no vendrá Mustafá, para ir a Meknés y Volúbilis… porque aunque no quedamos en nada, es muy espabilao, pero creo que después de lo de la alfombra no aparecerá, y aunque lo hiciera, cogemos un petit taxi hasta la estación de tren para confirmar los horarios que vi en Internet, y aprovechamos para dar una vuelta por la Fez moderna.
Paseamos a lo largo del a Vda. Hassan II, flanqueada por cafeterías, bancos y edificios oficiales.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (9)
A lo tonto a lo tonto, se hace la hora de comer, en una la esquina vemos el puente bajo el que pasamos para venir a la parte nueva y las murallas, y como somos bastante caminadores, pensamos que la vieja medina está cerca, que dando un paseo llegamos.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (10)

Como no, en cuanto vemos un Mac Donals allá vamos, aquí tienen una especie de croquetas de queso con pimiento verde picante…ummmmm buenísimas. Esta en un edificio, que no tiene nada que ver con los prefabricados que tenemos aquí, y con unas vistas espectaculares a los jardines, y a lo que creo que es la Kasbah Cherarda. Pensamos pasear hasta allí después de comer, pero mi marido prefiere hacer una siesta, por lo que damos media vuelta y nos dirigimos hacia el puente, y hacia las murallas…. Seguimos por las murallas, giramos y más murallas y garitas con militares y después de 20 minutos aceptamos que nos hemos perdido, y nos dirigimos hacia las imponentes puertas del Palacio Real, por lo menos no perdemos el tiempo y ya que teníamos que ir más tarde o más temprano, siguiendo la acera nos metemos en una calle llena de comercios, estamos en el mellah, el barrio judío, lo recorremos por su calle principal hasta llegar a la plaza de la estación de autobuses… ahí si que nos damos cuenta de que estamos perdidos… paramos un petit taxi y nos lleva hasta la vieja medina, ahora, después de una hora de pateo ya me apetece hacer la siesta, cosa que aquí no conocen ni los nativos ni los extranjeros, porque vaya griterío por la calle.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (11)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (12)

Una vez descansados, nos damos un agüilla (interprétese como duchita rápida y ligera, porque el agua sale tan apenas tibia) y nos vamos a seguir nuestras aventuras por la vieja medina plano en mano, para no perdernos, descendemos por Talaa Kbira, vamos buscando los lugares señalados con total tranquilidad, cosa fácil aquí, puesto que los vendedores no te agobian para nada, debe de ser porque hay pocos puestos dedicados a souvenirs para los turistas, y además, con decir no y obsequiarles con una sonrisa te dejan en paz. Que diferencia con esta mañana, las calles están con todas sus tiendas abiertas y llenas de gente y de bullicio.
Llegamos a la Mezquita Cherabliyin, la de los babucheros, construida en eL siglo XIV por los mariníes.

Más adelante, entramos en el Zoco Attarin, (todos los lugares están señalizados, solo has de buscar el cartel, que contiene un poco de información del lugar y un plano de situación,) techado con cañas, es el más famoso de la ciudad, antiguamente vendían esclavos, ahora un poco de todo, más adelante está el Souk Potterie, una peculiar placita dos dos grandes árboles, y todo tipo de cacharros

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (13)

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (14)

Uploaded with ImageShack.us

De vuelta nos asomamos el Fondouk Kaat Smen, donde venden mantequilla, miel, aceite y aceitunas.
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (15)

Entramos a visitar la Madrassa Attarin, que está restaurada, dicen que es la más bonita de las madrazas de Fez,, la construyeron los mariníes en el siglo XIV, su patio tiene una fuente central y esta bordeado por arcos simétricos, está decorada con el típico estuco, con unos artesonados de madera muy trabajados y como no, por azulejos, es un trabajo excelente. El interior está bordeado en su parte superior por vidrieras.
La entrada nos cuesta 10DH.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (16)
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (17)

Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con el típico vendedor del “después” esa especie existente en todos los zocos del mundo mundial, ya ni nos acordábamos de él, pero el si que se acordaba de nosotros…
Comienza el ritual, amigos, entrar, solo mirar… y le pregunta a Angel de que parte de Marruecos es…,ja,ja,ja en el aeropuerto también lo confundieron con un paisano!!,ja,ja,ja, le dice que no es moro, pero si cordobés, y en ese punto ya la liamos, que si sangre cordobesa en Fez, que si hermanos, que si tenemos el mismo padre y la misma madre…. Y mientras se hermanaban los dos, yo intentaba encontrar algo que me hiciera gozo, peor es que no me apetecía nada, así que le pregunto por una babuchita de cerámica, que yo ha había visto que valía 120DH, Dios!!! Ni que fuera cerámica de Alcora!! Total que no llegamos a un acuerdo, así que nos despedimos pero eso si eh?, sin perder la amistad. Aquí no son tan porculeros como en Túnez, no sé porque, igual es porque las tiendas de cacharrillos para los turistas están mezcladas con las suyas propias.

Bajamos hasta la Pza. Serrajine para tomar algo, y por fín!! Allí vemos el Rte. La Kasbbah, no será porque no es grande, subimos a una de las terracitas y decidimos quedarnos a cenar, acompañados por los gatos marroquies, que se unen a nuestra mesa.
Hay mucho ambiente en la plaza, desde aquí se ve la terraza del otro restaurante, el Panorama Bouanania, y el resto están abajo en la calle, están llamando a la oración en la mezquita Boujloud, pero buff, nada que ver con lo que estamos acostumbrados, esos cantos que te ponen la piel de gallina, hay que ver que mal lo hace el jodío, es un suplicio oírlo berrear.

Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (18)
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (19)
Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. - Blogs de Marruecos - Martes 13 abril 2010: EL GRAN LABERINTO Y LA ALFOMBRA MAGICA (20)

Cenamos espléndidamente un tajin de verduras y una tortilla de queso, después un té y a las 9 y poco ya estamos en el dar, tenemos curiosidad por ver como discurre el culebron chino, pero como se va poniendo violento cambiamos a la 2 y vemos una peli de la Julia Roberts.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuatro días en FEZ que me parecieron diez.
Merche137  Merche137  18/08/2010 18:13   📚 Diarios de Merche137
Me ha encantado tu diario. Me ha hecho recordar el viaje que hice hace ya casi 20 años, pero veo que Fez ha cambiado poco. Gracias por devolverme el olor de la curtiduría, las especias y la carne de los tenderetes. De todas las ciudades que recorrí me quedo, sin duda, con ésta, creo que es la más auténtica. Te dejo mis estrellitas
SATIS  SATIS  18/08/2010 20:12   📚 Diarios de SATIS
Gracias Merche, es una satisfacción el poder ayudar a los demás en su viaje a través de nuestras experiencias, pero lo que ya es un auténtico placer es el hacerlo recordar.
Default https Avatar  Tensitensi  11/11/2010 17:43
Felicidades por el diario!! A final de mes ire a fez asi que estoy chafardeando Sonriente
Semperffidelis  semperffidelis  26/12/2013 17:27
FELICIDADES SETI. 5* ESTRELLAS PARA TU DIARIO DE VIAJE.
Nosotros vamos a Fez en 2014 y estamos recopilando información.
Tenéis cara de buenazos.... jajajaja.
FELIZ NAVIDAD - BON NADAL.
Tisha  tisha  29/04/2015 18:52   📚 Diarios de tisha
Gracias por el diario!
Punto de partida para mi próximo viaje.
un placer reencontrarnos Satis :))

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.