Ruta del vino- Alsacia

Ruta del vino- Alsacia ✏️ Blogs de Francia Francia

La Alsacia- un cuento de hadas hecho realidad
Autor: Doris5  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
 ALSACIA DESDE COLMAR

ALSACIA DESDE COLMAR

Localización: Francia Francia Fecha creación: 16/10/2010 18:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Luego de haber viajado por muchos lugares y bajo los buenos consejos de "Los Viajeros", siento que ha llegado el momento de devolver con este pequeño aporte a todos aquellos que han dedicado su tiempo, nada más que para ayudar a otros.
Quiero debutar con la región de la Alsacia porque de todos mis viajes fue el lugar que rebalzo mis expectativas, por su belleza, romanticismo y tranquilidad.

Mi marido y yo alquilamos un coche y luego de recorrer la Selva Negra, que quedaría para otro momento comentarla, comenzamos a recorrer la Alsacia desde Colmar, Francia.
Al tener vehículo preferimos buscar un hotel en las afueras , pero con estacionamiento propio. Así fue que paramos en Bischwihr, a unos 5 km de Colmar. Desde ya que reservamos por tres días. quizás si se va solamente por un día, entonces yo recomendaría pasarlo directamente en Colmar.
Es todo muy cercano, por eso no se puede hablar de etapas. Se podría hacer en dos días, pero si se tiene tiempo lo mejor es tomarse unos días para disfrutar de estos fantásticos pueblitos.

COLMAR es una ciudad de mas de cien mil habitantes, aunque lo suficientemente pequeña para recorrerla a pie.
Es conocida por la Pequeña Venecia porque es atravesada por canales los cuales son acompañados por las típicas casas alsacianas de estructuras de madera, inmaculadamente pintadas y repletas de flores.
Si hay algo que a uno lo deja sin respiración es la cantidad de arreglos florales, que no solo cuelgan de los balcones, sino tambien de los puentes, maceteros a lo largo de las calles. es todo de una prolijidad que lo hace hasta irreal.
Además de tanta belleza, es muy importante en el arte ya que se pueden ver edificios de la época renacentista y gótica como por ejemplo la antigua aduana, casa Pfister que fue edificada por Lous Pfister en 1537, de estilo gótico tardío.
También en Colmar nació Frédéric Auguste Bartholdi, el 2 de agosto de 1834, quien fue el creador de La Estatua de la Libertad de Nueva York. Inclso se puede ver una mini réplica de ella en Colmar.
Cercano a los canales también se encuentra un mercado de alimentos, flores y artesanías. a esta parte la denominan "La Pequeña Venecia". Son canales, que en la antigüedad se encontraban los pescadores, ahora estos canales son acompañados por las casas alsacianas y por restaurants que han puesto decks de madera, donde uno puede ir a comer o tomar algo a la vera del canal.
No hay nada mejor para conocerla que perdernos en sus calles, donde descubriremos paso a paso rincones de ensueños.

PEQUEÑA VENECIA - Colmar

Luego de dedicarle un día y medio a Colmar, nos dirigimos a uno de los tantos pueblitos de La Ruta del Vino llamado EGUISHEIM.

EGUISHEIM se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia desde Colmar. Tiene un poco más de mil habitantes y pertenece a uno de los tantos pueblitos amurallados.
Al igual que Colmar, no deja de sorprendernos sus casas medievales rebozantes de flores. En algunas se pueden ver los patios con arados antiguos y otros elementos de antaño.
El Papa Leon IX nació ahí en el año 1002.
Quizás en estos pueblitos más pequeños es donde se respira con más fuerza el ambiente medieval y siempre acompañado por un aire romántico el cual no nos abandonaría hasta culminar nuestro viaje por esta increíble región.

MUNSTER otro pueblito encantador, muy pequeño que se encuentra a unos 20 km de Colmar. Posee un parque donde se pueden observar algunas cigüeñas, aunque en cautiverio. Esto realmente no me gustó porque se veía que las pobrecitas tenían necesidad de volar y el techo de la jaula era muy bajo. Personalmente, no me gusta ver animales en cautiverio y menos si no les brindan un habitat apropiado.
En toda la Alsacia la CIGUEÑA es un tema recurrente ya que hay muchas en esta zona y se pueden inclusive ver sus nidos en la punta de alguna torre.
Este pueblo es famoso por su queso, el Munster, que es un queso blando de leche de vaca.
Entre las dos iglesias, una católica y la otra protestante se encuentra el mercado, donde según me han dicho, en Navidad se alza un árbol navideño enorme.
A pesar de ser un pueblito pequeño, da para muchas cosas y de lo más variadas, por ejemplo para los amantes del ciclismo o del senderismo, se encuentran varios senderos, bien señalizados y que uno puede tomarlo desde donde le apetece o sus fuerzas lo permiten. Inclusive se puede llegar en coche sin ningún problema. La región de Munster, que por supuesto es mucho más extensa que su pueblo, ofrece muchas posibilidades para este tipo de actividades al aire libre y en medio de la naturaleza.
Un circuito, que nosotros hicimos, fue el Circuito Histórico. Nos dirigimos en coche hasta Hohrodberg y luego hasta Col du Ettstein, 882mts de altitud. Recién ahí tomamos el sendero para trekking.

El camino es muy hermoso, rodeado de bosques y praderas, donde uno solo escucha el campaneo que las vacas hacen al moverse. De vez en cuando una ardilla o un zorro cruzan por delante nuestro.
Hemos visto unos hongos rojos muy grandes, que para nosotros que vivimos en Argentina nunca habíamos visto esta variedad.
En fin, es todo un lugar para disfrutar, mientras hacemos un poco de deporte que a esta altura del viaje no viene nada mal.
Así llegamos a un monumento donde se le rinde homenaje a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial, pero luego viene lo que a mi más me entristeció que fue ver el Campo Santo donde yacen 17.000 soldados alemanes y franceses. Es que la guerra castigó con fuerza a toda la región alsaciana.
Pero por suerte supo como ponerse en pie nuevamente y aquí la tenemos para todos los que pudimos conocerla, hermosa, llena de historia y de orgullo por su pasado y su presente.
Volviendo a los circuitos, se encuentran tres lagos a unos 1300 mts de altitud que tambien se pueden visitar. Ellos son el lago Negro, el Blanco y Forlet.

KAYSERBERG En este increíble pueblo amurallado pasé la noche de mi cumpleaños, en un pequeño hotel y restaurant que se encontraba enfrente de donde fue el hogar y ahora museo de Albert Schweitzer de Lambarena, quien en 1954 recibió el premio Nobel de la Paz.
Sigue siendo una constante las flores, las casas típicas alsacianas pintadas en colores pasteles e inmaculadamente bien conservadas.
Es uno de los pueblos que más se pueden observar sus murallas, así como un castillo en ruinas del siglo XIII al cual se puede llegar caminando y que tiene unas vistas increíbles, no solo del pueblo sino también de los viñedos.
Caminar por sus calles empedradas ya es un placer en sí oliendo el aroma que el mosto despliega, ya que no nos olvidemos que así como los quesos, el vino está más que presente con todas las variedades que en esta zona se encuentran y que muchas fueron traídas de la ciudad de Tokay en Hungría, luego de una incursión bélica.
Nosotros viajamos en el mes de octubre y se festeja el vino Nuevo en todos los pueblos.

Son hermosos el ayuntamiento, de estilo renacentista, así como el viejo puente fortificado, del siglo XV, ubicado en medio de una serie de antiguas edificaciones, entre ellas la maison Brief, del XVI, y la Hostería del Puente, también de arquitectura tradicional.
Es bueno saber que si se anda en coche, tanto Kayserberg como tantos otros pueblitos, a veces poseen un parking a la entrada del pueblo siendo la única posibilidad de estacionar el coche. Entonces yo recomiendo que se fijen a que distancia está el hotel de dicho parking, en caso que el hotel no tuviera estacionamiento propio, porque es bastante problemático arrastrar las valijas por las calles empedradas.
Nosotros nos alojamos en Kayserberg en un hotel que estaba a unos cincuenta metros del parking, así y todo costó llevar las valijas hasta el hotel.
La otra posibilidad es que si se puede ir hasta el hotel con el coche, porque a veces no es permitido, entonces ahí si se bajan las valijas y luego se lo lleva al estacionamiento. Algunos de estos parkings son gratuitos, pero otros no. Por ejemplo el de Colmar que es inmenso, es gratuito.

VISTA DESDE EL CASTILLO

A esta altura de mi relato, cabe destacar que, debido a las cortas distancias, es posible visitar cualquier pueblo, sin orden alguno. Así que queda a criterio de cada uno el orden del itinerario a seguir.

Al final del relato de mi Diario, también dedicaré un capítulo aparte sobre comidas típicas y algunos precios.

Pero ahora continúo con mi itinerario y así llegamos a Turckheim a 7km de Colmar.

TURCKHEIM fue fundada en el año 700. Es un pueblo de 4000 habitantes que no dejó de sorprendernos ya que a pesar que se mantiene un estereotipo en sus edificaciones, flores y romanticismo, cada uno es diferente y está a la espera de ser decubierto. Lo mejor es hacerlo caminando despacio y tratando de que nuestras pupilas no dejen nada de lado. Tanta belleza junta me emociona!....
También en Turckheim se pueden ver sus murallas las cuales tienen tres puertas, la de Munster, la de Brand y la de Francia.
Otra cosa distintiva es La Vuelta al Vigilante Nocturno que se realiza del 1 de mayo al 31 de octubre a las 10 pm, cuando sale un alsaciano, con sus ropas típicas y va cantando cánticos típicos acompañado por la gente que está de paso por el lugar.
Cabe destacar su iglesia Santa Ana del año1190.
Desde Turkheim parten varios senderos muy interesantes para hacer.

RIQUEWIHR Aquí pasamos una noche en el hotel de La Coronne del año 1550.
En principio lo elegimos porque tiene parking propio, pero el hotel está muy bien.
Riquewihr es uno de los pueblos alsacianos más hermosos y que merece ser disfrutado.
Es otro pueblo amurallado y recorriendo su calle principal, se llega a la puerta de la gran muralla llamada Obertor.
Para ver están el Castillo de los duques de Wurtemberg, Dolder y sus increíbles y bien conservadas edificaciones.

PUERTA OBERTOR

SELESTAT - CASTILLO DE HAUT - KOENIGSBOURG Selestat se encuentra a 22 km de Colmar y a
12 km de dicha ciudad, se encuentra el castillo de Haut - Koenigsbourg. Está muy bien conservado e inclusive debió ser reconstruído en algunas áreas debido a los bombardeos sufridos en la guerra.
Las tarifas son de 7.50 euros. Para llegar no hay problema ya que está muy bien señalizado.
Se encuentra en la cima del monte Staufenberg a 800 metros de altitud y por lo tanto ofrece una gran vista panorámica donde no solamente pueden verse Los Vosgos sino también La Selva Negra.
De pasada se puede visitar Selestat, su casco antiguo o histórico llamado Vieux Setestat, está lleno de tiendas. Cercano a dicha calle los días martes hay un mercado muy interesante y que funciona desde el año 1400.
Además de ésta zona comercial se puede visitar la Bibliothèque Humaniste donde se encuentra un misal merovingio del siglo VII. Otro sitio para tener en cuenta es la Maison du Pain donde incluso explican el proceso del pan. La iglesia St- Georges que fue construída entre los siglos XII y XIV.

Aprovechando la proximidad se puede ver un espectáculo dado con aves de rapiña tales como cóndores, águilas, buitres y otras más pequeñas. Es un buen espectáculo el cual es disfrutado por grandes y chicos. Esto se encuentra en un castillo en Kintzheim.
Muy cerca de ahí, también se encuentra La Montaña de los Monos que para los más pequeños o amantes de los animales, es un sitio muy recomendable.

Vamos llegando al final del nuestro viaje llegando a Estrasburgo.

ESTRASBURGO es la ciudad más grande, 400.000 habitantes. Pasamos una noche ya que al otro día tomaríamos el tren de alta velocidad hacia Paris.
También tiene su casco histórico que está en una isla rodeada por el río de l´Ill. Ahí podemos ver los puentes cubiertos los cuales aparecen como dos torres. Cercano al puente se encuentra la catedral. La Orangerie es un bello jardín de estilo inglés, donde se halla el hospital de cigüeñas, que es el ave que representa a la región alsaciana.
Si hay algo que me llamó la atención fue que no había mucha gente en las calles y otra cosa fue que si uno la compara con los impecables pequeños pueblitos, había un poco de suciedad en sus calles.
Por supuesto que no se la puede comparar ya que es una ciudad muy grande y sufre los flagelos propios de ello.

ESTRASBURGO

Como dije antes, quería detenerme al final de mi relato, para contar un poco de la gastronomía de la zona y sus vinos , pero no antes de desear a todos aquellos que tengan la dicha de ir, que lo disfruten como yo lo hice y que cualquier pregunta que manden, con gusto la responderé.
Y ahora sí....
Sus platos más tradicionales son el cocido baeckeoffe, las tartes flambées , el fleischnackas y la choucroute. Además del el foie gras y los caracoles.
El foie gras de esta zona es considerado de los mejores de Francia.
Su repostería es de lo más variada, como el Kugelhopf, los pain d'épices y los brédalas, son característicos de la gastronomía de esta región.
KUGELHOPF es un pan dulce tipo brioche muy rico.
PAIN D´ EPICES es un pan con especias y miel. Por lo general lleva canela.
La TARTA FLAMBLEE, que a mi particularmente me encantó, es una fina masa de pan de harina y agua, sobre la que se colocan cebolla , panceta, nata líquida e hilos de queso.

TARTA FLAMBLEE o flammekueche

COCIDO BAECKEOFFE es un plato tradicional, pero que preferentemente se come en las estaciones más frías. se trata de dos o tres tipos de carnes con patatas y otras verduras, cocinadas en olla de barro por más de 3 horas. Esta comida surge porque mientras el panadero tenía su horno encendido, aprovechaba para poner dicha cazuela de barro dentro del horno.

LA OLLA ALSACIANA es una especie de Cocido elaborado con carne de cerdo y verduras. En el cerdo encontraremos codillos ahumados, bacon y algunas salchichas como la Mettenden y en las verduras la protagonista, la choucroute. Una col o repollo agrio que se prepara haciendo fermentar sus hojas en salmuera. Nosotros lo comimos y particularmente no fue de nuestro agrado.

Cenar en un restaurant puede costar desde 45 a 70 euros, dos personas, dependiendo del vino, platos y restaurant.

Lo VINOS son generalmente blancos como el Riesling, Sylvaner o Gewürztraminer, pero tambien los hay tintos como el Pinot Noir.
En las bodegas se pueden realizar degustaciones gratuitas y otras que ofrecen los vinos con un menú, que cuestan 25 euros aproximadamente por persona.

También son famosas sus cervezas y las tienen muy variadas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta del vino- Alsacia
Universo18  universo18  17/10/2010 12:16   📚 Diarios de universo18
Doris5 continua con tu aventura apenas lo podemos comentar y dar unas estrellitas, Animo!!
Gmail  gmail  22/10/2010 14:27
Doris5, cuentanos tus experiencias personales, como organizasteis el tiempo y que recomiendas visitar, yo viajo con mi marido y mi hijo de apenas 2 añitos en navidad y estaría muy interesada en tu relato. Gracias de antemano.
Doris5  Doris5  23/10/2010 00:39   📚 Diarios de Doris5
El tramo más interesante se podría hacer en 2 días, si uno quisiera, pero mi consejo es pasar unos días para disfrutar de todos los lugares que hay para ver.
Yo lo hice en 4 días y en distintos pueblitos.
Si vas con tu hijito es muy lindo un espectáculo que se hace en un castillo en Kintzheim, con aves de rapiña como condores, aguilas, buitres, buhos,etc- que son entrenados en libertad y en medio de los espectadores. Realmente es un hermoso espectáculo y muy cerca de ahí hay un lugar donde se pueden ver monos.
En cuanto a los lugares donde alojarse, pueden ser varios.
Los lugares más lindos son además de Colmar, Kaserberg, Tuckheim, Eguisheir, Ribeauville y Riquewihr.
Nosotros dormimos una noche en Kayserberg y nos alojamos en el hotel Hassenforder. Es un lindo hotel y además está muy cerca de una playa de estacionamiento, cosa que hay que tener en cuenta ya que al ser pueblitos amurallados, a veces se complica el tema del parking.
Luego pasamos otra noche en Riquewihr en el hotel de la Coronne. Es un hotel del año 1550. Esta muy bien calidad-precio y tiene un parking enorme al lado del hotel.
Demás está deciros que La Selva Negra está muy cerca y que vale la pena ser visitada, sobre todo Baden Baden y Friburgo. Así que yo te recomiendo que le des unos tres días, si puedes a esta parte porque hay lugares muy bonitos cercanos a estas dos ciudades antes mencionadas.
Todos estos lugares están muy cerca unos de otros, así que si se dispone de pocos días, tambien es posible hacerlo, pero como te comentaba antes, es tan hermoso que vale la pena tomarse unos días para disfrutar.
Cualquier otra duda encantada de poder ayudarte y pronto subiré algunas fotos.
Suerte
Universo18  universo18  29/10/2010 16:32   📚 Diarios de universo18
Bonito relato y muy bien ilustrado, con bonitas fotos, todas mis estrellas para ti. Gracias por compartirlo.
Leonplanv  leonplanv  29/12/2012 12:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3641246#3641246

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332

Hotel Tema: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Sab Mar 30, 2024 12:18 am    Título: Re: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...

@javiky13 @Alrojo @Proser , perdón por no haber dado mi opinión a la vuelta, pero entre unas cosas y otras... Un apartamento, de dos plantas, la baja con recibidor / entrada, una habitación doble y su cuarto de baño/completo. En el hall hay y sofá cama con una cortina, para una quinta persona, en la primera planta cocina/comedor/salón y habitación de matrimonio con baño completo. Con garage al aire libre para dejar el coche, justo en la puerta de la casa, los dueños, viven en la casa de enfrente, pero totalmente independiente y muy respetuodos. Situado a unos 5 kms de Obernai, Estrasburgo...  Leer más ...
Proser
Proser
10-03-2008

Fecha: Sab Mar 30, 2024 12:41 pm    Título: Re: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...

Jajaja, no te preocupes, @Angel-ito, que se va liando uno con otras cosas y se pasa el tiempo.

Me alegro mucho de que el alojamiento fuera un acierto. Aplauso Espero que también disfrutaras del resto del viaje.
tropical87
Tropical87
23-08-2021

Fecha: Sab Mar 30, 2024 05:34 pm    Título: Re: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...

Buenas , he encontrado un hotel a 3km de Colmar 350€ por 3 noches , lo ven bien de precio para dos personas ? Recomiendan alquilar coche ? O moverse en guagua o tren? Gracias

Fecha: Sab Mar 30, 2024 06:30 pm    Título: Re: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...

@tropical87, echa un vistazo a los últimos mensajes de estos hilos:

Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Transporte Público en Alsacia: Tren, bus, Navettes Noel

Este hilo de alojamiento lo dejamos para hablar sobre alojamiento exclusivamente.

Gracias Amistad
martita31
Martita31
01-02-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:54 am    Título: Re: Alojamiento en Alsacia: Hoteles, apartamentos...

Hola nosé si sera el grupo correcto tenemos idea de ir a alsacia en agosto 2 adultod y 2 niños con tienda d campaña y busco una idea de camping para hacer base allí y ir moviendonos q sea barato y con piscina ó lago para los niños, a ver si alguien puede ayudaeme,gracias!

Mont-Saint-Michel, Francia
Yonhey