Nutella al aroma del tomillo √°rtico ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: Nutella al aroma del tomillo √°rtico  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Cr√≥nica de un viaje de senderismo por Islandia en agosto de 2011
Autor: Estanes   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Nutella al aroma del tomillo √°rtico  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 02/09/2011 03:13
ISLANDIA: La tierra m√°s joven
Diario en construcción. Pendiente de ir incorporando fotografías

Prólogo: el símbolo de la isla

Dicen los te√≥ricos de la Literatura que la isla representa la Intimidad, la Utop√≠a y la Aventura. Islandia, la √ļnica isla que en castellano nombra a una isla y contiene ese mismo nombre en su interior ha representado para nuestro grupo cada uno de estos aspectos.

Intimidad de la reflexión personal ante la visión impresionante de la Naturaleza más salvaje
Utopía de que 16 personas que no se conocen se organicen de forma igualitaria sin más leyes que el turno de cocina y la lista de la compra
Aventura del descubrimiento día a día de nuevos paisajes y estímulos vitales al ritmo impredecible de la Naturaleza

14/08/2011
66¬ļ Norte

Llegamos a las 2.00 a.m. al aeropuerto internacional de Keflavik despu√©s de haber sobrevolado Espa√Īa, Francia, Inglaterra e Irlanda. All√≠ nos conocemos el grupo que formamos 15 personas y conocemos al gu√≠a. Somos Javier (Barcelona), Sonia (Barcelona), √Āngel (C√°ceres), Montse (Cerdanyola), Sergi (Cerdanyola), Victoria (Valencia), Marta (Le√≥n), Xabi (Donosti), Aitor (Bergara), Carmen (Barcelona), Fernando (Barcelona), To√Īo (Zaragoza), Montse (Lleida), Silvia (Tarragona) y Gabi (Zaragoza). El gu√≠a es Joan (Barcelona). La agencia que organiza (y muy bien) este viaje se llama Josan Aventurs.[/align]Pasamos con rapidez los tr√°mites de aeropuerto y conocemos la furgoneta con remolque que va a ser nuestro hogar durante dos semanas. Pasamos nuestra primera noche en el albergue juvenil de Njardik, al lado del aeropuerto, noche que nos sorprender√° por su corta duraci√≥n, unas seis horas de oscuridad. Nos levantamos por la ma√Īana y Joan ya nos tiene preparado el desayuno. A partir de ese momento habr√° que organizar los grupos para hacer los desayunos y cenas. El azar quiere que la distribuci√≥n de habitaciones de esa noche en grupos de tres determine la distribuci√≥n de la gente. Vamos al aeropuerto para hacer el cambio de moneda. Por 1 euro nos dan 158,41 coronas islandesas (ISK). Ese ser√° con ligeras fluctuaciones el cambio que dispondremos esos d√≠as.
Despu√©s vamos a Reykjavik, situado a unos 50 kms. que significa ‚ÄúBah√≠a Humeante‚ÄĚ. El humo es el de las fumarolas a las que llegaremos a conocer bien en el viaje. Nos vamos a comer al ‚ÄúCaf√© de Par√≠s‚ÄĚ, en el centro, lugar animado de encuentro y con un buen plato del d√≠a al precio de 1.700 ISK. Traducimos y vemos que sal√© a algo m√°s de 10 euros. Mira por donde las coronas nos van a hacer retroceder al tiempo de nuestras antiguas pesetas. La trucha estaba excelente.
Al mediod√≠a nos subimos a la furgoneta y empezamos el periplo. Vamos a ir por el norte y volveremos por el sur, siguiendo en gran parte del recorrido la carretera nacional 1 o carretera circular de Islandia. Nuestra primera parada en Thingvellir, un lugar de inter√©s hist√≥rico y natural. All√≠ es el punto de sutura de las placas tect√≥nicas americana y europea. Se est√°n moviendo separ√°ndose 2 cm. por a√Īo y ello ha provocado una profunda y larga grieta en el paisaje. La grieta se ha rellenado con agua del lago cercano y damos un paseo de una hora y media por este paisaje que nos empieza a asombrar y hacer enmudecer. El paseo nos depara una alimento natural, ar√°ndanos, que luego prepararemos en mermelada.
Tambi√©n nos enteramos que este lugar es la sede del ‚ÄúParlamento m√°s antiguo del mundo‚ÄĚ. Desde el a√Īo 930 se reun√≠an aqu√≠ durante una semana representantes de todas los territorios de la isla en viajes largos y duros. Aqu√≠ elaboraban leyes, administraban justicia, se divert√≠an haciendo juegos y bailes y ello les daba un fuerte sentido de comunidad. No es de extra√Īar que un pueblo acostumbrado desde siglos a decidir por si mismos haya luego dado un ejemplo al mundo como la ‚ÄúRevoluci√≥n Islandesa‚ÄĚ y hayan ganado dos veces un refer√©ndum para no pagar la deuda abusiva adem√°s de poner entre rejas a banqueros y pol√≠ticos.
Día intenso, que terminamos en el albergue juvenil de Laugarvatn con nuestra primera cena de grupo, en un proceso que va afianzando al mismo y prueba la solidez de la organización. El día ha sido intenso, el tiempo variable y el paseo junto a la grieta espectacular. El paisaje predominante es el páramo,

15/08/2011
Los estados del Agua

Nos levantamos frescos y relajados y tenemos dos interesantes paradas por la ma√Īana. Primero en Geysir, lugar que ha dado origen a la palabra ‚Äúgeiser‚ÄĚ. El m√°s famoso era el gran Geysir que saltaba 80 metros y al que los jabones y piedras que se le arrojaban para provocar el chorro cuando los turistas ten√≠an la c√°mara preparada ha dejado jubilado de forma anticipada. Su heredero es Strokkur que a su ritmo natural salta cada 5 minutos unos 20 metros por encima de nuestras cabezas. Nos agolpamos para sacar fotos de Strokkur y de las muchas fumarolas que hay por all√≠. Un espect√°culo in√©dito que nunca hab√≠amos visto.
Despu√©s visitamos la cascada de Gullfoss, una inmensa catarata que se forma al cortar una gran grieta el curso del r√≠o. Estos dos lugares, junto al que visitamos ayer, forman el llamado ‚ÄúTri√°ngulo Dorado‚ÄĚ y es la visita tur√≠stica m√°s popular desde Reykjavik. De nuevo a la furgoneta y ahora por pista de tierra abordamos uno de los pasos hacia el norte por las tierras altas del interior de la isla. Es el altiplano de Kjolur. Es un desierto de piedra de origen volc√°nico y que nos depara durante muchos kil√≥metros la vista a la izquierda de un gran glaciar, Langjokull. Paramos en una poza termal al aire libre y comemos en una caba√Īa con el tejado de turba cubierto e vegetaci√≥n. L√°stima que el tiempo est√° desapacible y tenemos que salir.
Nos acercamos a la costa y el paisaje se humaniza. Paramos a ver una casa museo en Glaumbaer que nos muestra como viv√≠an los islandeses en el siglo XIX. Sorprende sentir el microclima que la construcci√≥n ofrece en su interior. Despu√©s de visitarlo entendemos mejor las tradiciones vikingas. Acabamos llegando a nuestro alojamiento, una granja situada en una isla fluvial cerca de Skagafjordur. L√°stima que el fr√≠o, la lluvia y la niebla no nos dejen disfrutar del bonito paisaje. En fin, hemos visto el geiser, la cascada y el glaciar. Los tres estados del agua que estudi√°bamos de peque√Īos.

16/08/2011
Los campos de lava

Por la ma√Īana llegamos a Akureyri, la capital del norte y segunda ciudad del pa√≠s. Compramos en el Bonus, una cadena de supermercados muy completa y con buenos precios. Tomar nota los que quieran viajar por la isla. Tambi√©n visitamos el jard√≠n bot√°nico m√°s septentrional de Europa con interesante muestra de flora islandesa. Salimos y hacemos una parada con paseo de una hora en la cascada de Godafoss en la que un jefe local arroj√≥ hace mil a√Īos los √≠dolos paganos al convertirse Islandia al cristianismo.
Llegamos luego a la región del lago Mivatn (el lago de los mosquitos) y hacemos un nuevo paseo de una hora y media por los campos de lava de Dimmuborgir donde las rocas negras y cuarteadas han configurado un paisaje de fantasía. Siendo lo más sorprendente una iglesia que parece una ermita románica y un arco natural. Acabamos el día en Vogar, en unos bungalows metálicos que van a ser nuestro hogar durante tres noches. Como en todos los alojamientos la calefacción es excelente. Agradecemos el reposo.
Esa noche además de la habitual partida de cartas hay también Cuentacuentos islandés. Ese día una parte del grupo tiene su primer contacto con las aguas termales, en este caso de piscina, como preludio de otras más auténticas y naturales. El precio de una piscina geotermal es de unos 3 euros más o menos. Aquí hay que decir que la mayor parte de la calefacción y del agua caliente en Islandia es de origen geotermal. Muchas veces veremos los complejos de edificios y tuberías junto a las fumarolas.

17/08/2011
La huella de los dioses

Ese d√≠a tenemos un recorrido circular que nos acercar√° a muchos sitios interesantes. Primero visitamos una de las cascadas m√°s altas de Islandia, de casi 40 metros y cuyo fondo en la garganta no podemos ver por la espuma que se levanta. Se llama Dettifos y tiene una hermana peque√Īa al lado que se llama Selfoss. Media hora de paseo en cada una. Una nueva parada nos asoma a un lugar m√°gico donde las aguas azules se mezclan con las grises. Es como una herradura y se ve desde arriba en alto. Es tan alucinante el lugar que parece que forme parte de un sue√Īo. Se llama Hafragilsfoss.
El paisaje va poco a poco visti√©ndose con vegetaci√≥n y damos un paseo de unas dos horas por la zona de Rautholar, la Monta√Īa Roja, viendo curiosas formaciones de basalto negro que contrastan con las aguas grises del r√≠o Jokulsa y los tonos verdes de la vegetaci√≥n, especialmente los abedules enanos, el √°rbol aut√≥ctono de Islandia. El lugar se llama Hijodakletar.
La siguiente parada es en Asbyrgi, un profundo ca√Ī√≥n en forma de herradura, inmenso y con un buen bosque en el fondo protegido de los vientos √°rticos. Paseo de una hora. Dice la leyenda que fue el caballo de Od√≠n, que ten√≠a ocho patas, quien con una pisada mal calculada dio origen al lugar. Aunque los ge√≥logos buscan otras explicaciones nos quedamos con lo m√°gico. Luego hacemos un alto en unos acantilados junto al Oc√©ano √Ārtico, en el punto m√°s al norte que vamos a pisar. La tarde se aclara y mirar al norte pensando lo que hay m√°s arriba sobrecoge el √°nimo.
Joan, nuestro gu√≠a, demuestra su paciencia parando la furgoneta para que hagamos una foto a un grupo de caballos islandeses que corretean por los prados con el mar de fondo. Breve parada en Husavik, puerto anta√Īo ballenero y vuelta a casa. Un d√≠a completo. Muchos paseos y contraste de paisajes: la fuerza y el color cambiante del agua y la vegetaci√≥n superviviente y acogedora en medio del desierto de roca.

18/08/2011
En busca del fuego

Hoy hacemos pocos kil√≥metros y conocemos el entorno del lago Mivatn que todav√≠a guarda el fuego en su interior. Primero vemos fumarolas en el campo de Namafjall con un paseo de una hora. Sorprende ver y oler el azufre y ver los diferentes estados por los que pasa la fumarola desde los barros hirvientes hasta las chimeneas solidificadas que parece que sueltan el vapor a presi√≥n. Ser√≠a como una brasa gigante. Los carteles nos advierten que el agua sale entre 80 y 100¬ļ y que es muy peligroso tocarla. Luego vamos al cr√°ter Viti, cuyo fondo est√° ocupado por un lago de aguas azuladas y en el que daremos un paseo de media hora.
Otro paseo m√°s largo nos llevar√° por campos de lava, con grietas todav√≠a humeantes. Ese humo que vemos es vapor de agua, menos mal. La mayor√≠a de los muertos en las erupciones volc√°nicas de la isla lo han sido por los gases t√≥xicos que arroja el volc√°n. Despu√©s de comer en un excelente mirador y de fotografiar una taza de v√°ter aislada en medio del p√°ramo vamos al lado del lago y damos otro paseo de una hora por la pen√≠nsula de Hofdi. Contraste espectacular. Agua y vegetaci√≥n ponen el contrapunto a los paisajes de la ma√Īana y hasta tenemos un jard√≠n bot√°nico.
Subimos después en una marcha de hora y media al cráter Hverfall que no tiene laguito en su interior sino un desolado desierto de color ceniza. Desde arriba vemos la región del lago Mivatn y los lugares visitados. Al bajar una parte del grupo va a la piscina termal de Reykjablio y los otros a la poza de la grieta de Grjotagia. Día redondo del principio al final. El ambiente favorable hace que el grupo vaya cuajando.

19/08/2011
El bosque animado

Dejamos Mivatn y llegamos a Eggilsstadir, la capital del este. Compras en el Bonus y adopción de la Nutella como icono del grupo. También compras personales de artesanía como piel de reno o piedras de la zona. Incluso alguna mochila de urgencia. Luego hay un par de paseos. Una hora por el bosque de Hallomustadur, uno de los mayores de Islandia y en que hay viveros para la adaptación de árboles de otras zonas del norte de Europa o América. Así nos lo cuentan los carteles y los rótulos con los nombres de los árboles.
A continuación un paseo en cuesta (250 metros de desnivel) de hora y media nos hace admirar la cascada de Hengifoss, con una altura de 120 metros y que tiene una disposición de roca que alterna las columnas verticales de basalto negro con los estratos horizontales de color rojizo. Volvemos a la carretera nacional 1 y por un atajo nos dirigimos a Berufjordur cruzando un alto de 500 metros de altura desde el que la niebla nos permite vislumbrar por momentos el mar en el fondo del fiordo. El este de Islandia es una zona recortada de fiordos y en uno de ellos está el puerto al que llega el ferry desde Dinamarca. Finalmente paramos en una granja, aislada y solitaria en un paraje salvaje al lado del mar. Soledad de altura. Tierra de elfos y hadas, que ahora debemos ser nosotros. La naturaleza nos regala una segunda mermelada de mirtilos salvajes. La naturaleza y el buen saber culinario de Montse la leridana.

20/08/2011
Entre el glaciar y el mar

Ruta colgada entre las lenguas glaciares y el mar. La vista a la derecha te traslada a los prados de altura del Pirineo con sus rocas puntiagudas, la vista a la izquierda te traslada a la costa cantábrica con sus prados suaves y su oleaje rompiendo en las playas de arena negra. En medio la cinta de asfalto de la carretera circular sur. Vemos elementos geográficos de interés como las barras litorales o las lenguas glaciares. Al llegar a Hofn asoman varias lenguas glaciares del Vatnajokull, el mayor glaciar de al Europa, con 8.300 km. cuadrados. Tiene volcanes activos como el Grimsvotn, el más activo de Islandia. Sin ir más lejos nos cuenta Joan que una avenida de agua consecuencia de una rápida licuación del hielo por efecto de una erupción se llevó un puente de la carretera en junio pasado.
En Hofn es interesante el Museo de los Glaciares. Se abrió en 2005 y tiene varias exposiciones:
-Vídeo sobre erupciones volcánicas en los glaciares
-Naturaleza. La exploración del Vatnajokull
-Glaciares y volcanes en Islandia
-Una réplica de una cueva de hielo y una grieta glaciar
Allí nos enteramos de algunas erupciones famosas:
1783, Lakagigar, la mayor en la historia de la humanidad, arrasó 565 km. cuadrados
1996, Grimsvotn, cortó la carretera circular
2010, Eylafjallajokull, bloqueó varios días el tráfico aéreo de Europa
Comemos y paseamos junto a la lengua glaciar de Hofnjokull, en la que aparece una curiosa exposici√≥n de cuadros sobre Los Humanos y el Hielo. Despu√©s llegamos al lago de los cubitos, el Jokullsarlon, a trav√©s del cual desagua al mar una lengua del glaciar y que est√° lleno de peque√Īos icebergs. All√≠ es t√≠pico el paseo en unos barcos con ruedas (porque salen por una pendiente de tierra al lago) por el que cobran 3.000 ISK y dura unos 40 minutos. Divisi√≥n de opiniones entre el respetable.
Lo que si es algo absolutamente original es ver como los icebergs una vez que llegan al mar se van cuarteando en la playa por la fuerza del oleaje. Hielo blanco, arena negra y mar azul. Todo junto. Nunca habíamos visto antes algo así. Volando entre los icebergs vemos unos pájaros, Son los Skua, las rapaces marinas del Atlántico. Finalmente llegamos a nuestro albergue, cerca del parque nacional de Skaftafell, al pie del pico más alto de Islandia, el Oroefejokull que tiene 2.119 metros. En otras latitudes sería un don nadie pero aquí es el Rey.

21/08/2011
El micromundo de Skaftafell

Skaftafell fue el primer parque nacional de Islandia. La razón es que se trata de un entorno ambiental situado entre las lenguas glaciares del Vatnajokull y los arenales de lava inmensos de nombre Skeidarsandur, que se extienden hasta el mar a decenas de kilómetros. Este microclima determina que haya mucha variedad botánica, con abedules más altos que la media islandesa; flores como saxífragas, brezo, silene, campánulas o animales como mariposas y pájaros. Eso sin contar a las omnipresentes ovejas, siempre en grupos de tres y de carácter poco gregario.
Ese d√≠a se forman dos grupos porque hay excursiones larga y corta. La corta es unas tres horas y media a la cascada de Svartifoss (columnas perfectas de basalto negro) y el mirador de Skjonarnipa (sobre la lengua del glaciar). La larga es de unas ocho horas y lleva a unos cuantos valientes al pico de Kristinartindar (1.125 metros) ¬°al fin una ruta dura!. Vista frontal abrumadora de la lengua del glaciar como si se estuviera volando sobre √©l. La niebla confunde y hace pasar alg√ļn momento de duda del que se sale airoso. De regreso al albergue degustamos un cordero al horno, aromatizado con tomillo √°rtico que consagra a la leridana como la Montse Argui√Īano del grupo.

22/08/2011
El Arco del Sur

Volvemos a la carretera circular sur que en este tramo salva los numerosos r√≠os que descienden de las lenguas glaciares con puentes atrevidos. Todav√≠a quedan los restos de uno que fue destruido como un monumento a la tenacidad islandesa. Es un d√≠a lluviosos (el primero que llueve en serio) y las nubes bajas no nos permiten disfrutar de la visi√≥n del glaciar. Paramos en una granja, Nupsstadur, famosa porque all√≠ terminaba la carretera circular antes de que en los setenta se completara el tramo hasta m√°s all√° de Hofn. All√≠ hay fotos de los √ļltimos granjeros y nos sorprendemos por su longevidad. Uno vivi√≥ 97 a√Īos y el otro, eran hermanos, 101. √Čste √ļltimo muri√≥ en 2010. Buscamos en vano por los alrededores la fuente de la eterna juventud.
Llegamos a Vik, nombre familiar para algunos, que en la playa de arena negra tiene un memorial de un barco alemán que encalló en esa costa. Junto a los acantilados varias rocas negras surgen del mar como si fueran trolls petrificados a los que el sol sorprendió tras una larga noche de juerga.
Seguimos y cuando parece que no va a haber nada nuevo que ver nos llevamos una sorpresa doble. Estamos en Dyrholaey, el punto más al sur de Islandia y contra todo pronóstico, porque ya ha pasado la temporada, encontramos y fotografiamos una colonia de frailecillos en un acantilado. Un paseo de una hora larga. El frailecillo, blanco y negro, con pico amarillento y rojizo, es un icono de Islandia, Su nombre científico es Fratercula arctica. Hay un faro y un poco más allá junto a un acantilado que corta el hipo vemos a nuestros pies un inmenso arco geológico por encima del mar. Tiene 120 metros de altura y en nuestros objetivos parece una mancha blanca sobre fondo azul. Todo ello ambientado con la fina lluvia y las nubes que nos ocultan otro glaciar diferente, el Myrdallsjokull.
Llegamos a Skogarfoss, otra cascada de 60 metros de altura que rompe en una nube espumeante batida por las rachas de viento. Hay en el pueblo un interesante museo sobre transporte, etnología y una reconstrucción de una aldea. Hasta una escuelita para que alguno recuerde por un momento su trabajo. Como el tiempo ha mejorado retrocedemos a ver de cerca una lengua de glaciar, de nombre sarraceno, Solleimanjokull. Pisamos el hielo pero no lo rompemos.
Llegada a una nueva cascada, Seljandsfoss, que tiene una originalidad que a√ļn no hab√≠amos experimentado. Se puede pasar por debajo del umbral y ver como el agua cae delante de nosotros en lo que ser√≠a un velo digno de la novia de Od√≠n. Es un paseo de media hora. La oquedad erosionada por el agua nos permite una nueva perspectiva y sensaci√≥n de la fuerza del agua. Rematamos el d√≠a con ba√Īo en piscina geotermal y una nutritiva cena a base de nuestros restos de lujo.

23/08/2011
Los Vikingos

Dormimos en una caba√Īa refugio al pie del volc√°n Hekla que ser√° nuestro hogar un par de noches, digna de los colonos pioneros de Norteam√©rica. Toca un recorrido por el p√°ramo island√©s con una primera visita a otra cascada, Haifoss, que por la hora, visibilidad y orientaci√≥n nos ofrece un sorprendente arco iris que nuestras c√°maras se apresuran a fotografiar. Bravo por el gu√≠a que eligi√≥ el momento propicio. Luego visitamos los restos (andamios) de una granja del siglo XI, Storng, sepultada por la lava y que es el patrimonio arqueol√≥gico island√©s m√°s antiguo. Cerca y siguiendo el modelo han reproducido una granja de la √©poca vikinga.
Tambi√©n hacemos un paseo de hora y media por una garganta llamada Gjain, que nos descubre rocas volc√°nicas, cascadas, musgo, vegetaci√≥n y nos regala unos boletus para la cena. Una cascada en forma de Y desemboca en un laguito al que en mi interior bautizo con el nombre de ‚ÄúBa√Īo de Diana‚ÄĚ esperando ver a la diosa sin tener el destino de Acte√≥n. Tambi√©n pasamos por un punto de recogida del ganado. Como las ovejas est√°n tan dispersas recoger el ganado es un trabajo comunal. Se bate el monte durante varios d√≠as a caballo y se llevan las ovejas a un aprisco de grandes dimensiones. Entran por una puerta y por diferentes puertecillas, marcadas con el nombre del pastor, se van repartiendo. Cada una con su pastor. Como los turistas al llegar al aeropuerto, cada grupo con su gu√≠a.
Nuevo ba√Īo termal en la piscina de Selfoss y acabamos el cordero con una barbacoa. Adem√°s de los boletus y embutidos ib√©ricos que hab√≠amos tra√≠do y van poco a poco desapareciendo. El sitio que dormimos se llama Rjupnavellir. Me entretengo en hacer cuentas de gastos y las cuento para quien le interese hacer este viaje. Hemos puesto de fondo 68.000 ISK (en cuatro veces) para comprar comida, pagar los alojamientos y echar gasolina a la furgo. Para dos semanas salimos a 4.850 ISK por persona y d√≠a. En euros unos 30. Comprando en Bonus, haciendo los desayunos y cenas nosotros y en albergues o refugios con habitaciones a veces de dos y a veces de catorce. Una buena rentabilidad porque Islandia en condiciones de alojamiento en hoteles y pensi√≥n completa puede salir muy caro.

24/08/2011
La Monta√Īa de los mil colores

Un regalo para el sentido de la vista. Vamos a Landmannlaugar, un sitio famoso porque es el inicio del trekking m√°s popular de Islandia, el ‚ÄúLauravegurinn‚ÄĚ al que le han puesto el nombre de la calle mayor de Reykjavik por lo concurrido que est√°. Son 55 kms. y lo dejo para mi siguiente visita. Seguro. D√≠a claro en el que hasta el volc√°n Hekla, habitualmente cubierto de nubes, descubre su desnudez. Largo camino por pista. Los prados ovejeros de ayer son hoy inmensos campos de lava solidificada, salpicados de r√≠os y lagos. Las l√≠neas de alta tensi√≥n nos recuerdan que es una zona de producci√≥n hidroel√©ctrica. Paramos en el lago Blahylur, que ocupa el fondo de un cr√°ter y subimos a un excelente mirador, el Hnausar a 759 metros de altura. Media hora de fuerte cuesta.
Llegamos a Landmannalaugar que es como la entrada a un templo prohibido. Por un desfiladero abierto en las rocas volc√°nicas por el r√≠o, cruzando fumarolas, campos de riolita y recogiendo piedras de obsidiana ascendemos a la Monta√Īa Rosa (881 m.), seguramente la m√°s coloreada de Islandia. Desde la cima una vista impresionante de las monta√Īas de colores. Fumarolas, nieve, tonos anaranjados, verde brillante (musgo), negros (lava), amarillentos y grises (hielo con ceniza) decoran el paisaje. Tampoco lo hab√≠amos visto nunca. La imagen dice Victoria que ser√≠a digna de la era jur√°sica. S√≥lo faltan los dinosaurios.
La guinda la pone un ba√Īo termal natural en un ‚Äúr√≠o de agua caliente‚ÄĚ. Algunos (To√Īo, √Āngel, Sabih y Aitor) suben tambi√©n al Bahnjujur (945 m.) y Aitor completa el circuito con el Sudnurnamur (916 m.). ¬°Menudo cuando lo cuente en Bergara!
Por la noche el cielo está despejado. Al final resulta que sí, que contra todo pronóstico, vemos unas auroras boreales. Marta, la vigía del grupo es la descubridora. Para que luego digan que fumar es malo.

25/08/2011
El Ping√ľino y el mar

Islandia nos regala una ma√Īana soleada y con viento. Nuestros turnos de cocina terminan con el desayuno. Ha funcionado perfectamente. Incre√≠ble que en dos semanas 16 personas nos lleguemos a autogestionar de esta manera. Decir que ha sido fundamental el papel jugado por Joan nuestro gu√≠a. Dir√© dos cosas de √©l. Una es su perfecto conocimiento del terreno, no s√≥lo las excursiones sino un cat√°logo de lugares desde mesitas de picnic hasta sitios para parar sin estorbar una furgoneta grande con un carrito que no es nada f√°cil. La otra es su capacidad de organizaci√≥n con las compras, la distribuci√≥n de la comida y mil detalles m√°s todo con calma y flexibilidad. Una prueba de su paciencia es la foto que he contado de los caballos islandeses.
Desde la furgoneta vemos brillando al sol los volcanes Hekla y Eylafjalla, adem√°s de los perfiles rocosos de las islas Vestman. En ese archipi√©lago est√° la tierra m√°s joven, la isla de Surtsey que se form√≥ en 1963. En la gasolinera de Selfoss vemos un v√≠deo sobre el tejido de la ‚Äúlopapeysa‚ÄĚ el jersey de lana island√©s con sus originales cenefas. Para viajar de forma aut√≥noma por Islandia un buen mapa de carreteras con la localizaci√≥n de las gasolineras. Para las pistas es recomendable un 4x4. Alquilar un Suzuki Vitara de 5 personas sale por 42.400 ISK al d√≠a. Hay m√ļltiples agencias,
El paisaje se hace algo mon√≥tono entre el mar a la izquierda y las monta√Īas color ceniza a la derecha. Claro, despu√©s de lo que hemos visto nos sabe a poco. Pasamos por Seltun, con nuevas fumarolas y barros hirvientes. Cruzamos los acantilados de Grindavik y llegamos a lo que podr√≠amos llamar ‚Äúla gran fumarola‚ÄĚ. All√≠ el camino pasa al lado y el viento nos echa el vapor encima como si fuera niebla cerrada. Casi da miedo pasar. Hay una leyenda del lugar. Cuenta que Gunna era un pobre criada que ten√≠a un caldero como √ļnica posesi√≥n. Su amo se lo quit√≥ y como venganza Gunna provoc√≥ una gran fumarola que nunca antes se hab√≠a visto. All√≠ apareci√≥ muerto su amo con todos los huesos destrozados. Tambi√©n muchos otros vecinos que no la defendieron murieron entre los vapores. Tuvieron que llamar a exorcistas y ni por esas dejaron de pasar desastres. Una leyenda edificante en estos tiempos de crisis. No se puede quitar a los pobres lo poco que tienen.
Comemos junto al mar y a un ping√ľino tan alto como una persona. Es una escultura y quiere recordar a los ping√ľinos gordos que habitaron este territorio y se extinguieron en el siglo XIX. El azul del mar y el negro met√°lico del ping√ľino ponen un contraste de color en el paisaje. Otro contraste crom√°tico m√°s.
Luego visitamos la ‚ÄúLaguna Azul‚ÄĚ, la Caldea de Islandia, llena de gente, con sus aguas de la triple ‚Äús‚ÄĚ, saladas, silicatadas y sulfurosas. La entrada en grupo sale a 4.000 ISK por persona. Bueno, ya est√° probada. Llegamos a Reykjavik en un hotelito confortable y c√©ntrico en el que, sorpresa, nos hacen el desayuno. Se llama Baldursbra y est√° en Laufasvegur 41. Interesante referencia para viajeros independientes. Bed & breakfast sale 8.000 ISK por persona y noche. Cena y para los m√°s animosos marcha nocturna que hay mucha.

26/08/2011
Los gigantes del √Ārtico

D√≠a libre y dispersi√≥n del grupo. Despu√©s de tantos d√≠as juntos a todas horas es una liberaci√≥n. Pero enseguida nos echaremos de menos. Sonia, Javier, Montse y yo vamos al avistamiento de ballenas. Es un paseo por el mar de unas tres horas y cuesta 7.000 ISK por persona. Veremos ballenas monje que miden entre 7 y 10 metros y pesan entre 8 y 10 toneladas. Matizo, veremos lomos oscuros de ballenas monje, que aparecen de pronto y enseguida se sumergen en el mar. A√ļn as√≠ llegaremos a captarlas en alguna foto. Es interesante si no se han visto nunca.
Cuenta Victoria que otros combinan cultura (museos y galerías) y consumo (tiendas). Todos al loro de la devolución del IVA, así que pidiendo los papeles necesarios y llevándolos después a la oficina de turismo para hacer el trámite. ¡A trincar la pasta que se pueda que es todo muy caro!. También es interesante el Museo Nacional de Islandia. Silvia lo visita y nos cuenta que este es un país joven, deshabitado hasta la llegada de unos monjes irlandeses. Que fueron los vikingos venidos de Noruega los que se establecieron de forma permanente y que trajeron mujeres de Escocia, voluntarias o a la fuerza, para colonizar la isla.
As√≠ empieza la historia de este pa√≠s en el a√Īo 870. En el museo hay una exposici√≥n de todo ello y varias joyas arqueol√≥gicas como una estatuilla del dios Thor, un Cristo de madera parecido a los nuestros del Rom√°nico, una puerta de madera decorada con la leyenda del Caballero y el Drag√≥n, la Biblia m√°s antigua de Islandia o un cuerno decorado por un artista island√©s, el primer maestro artesano del pa√≠s. Este recorrido por la historia de Islandia nos hace notar lo orgullosos que est√°n los islandeses y como quieren mostrarla a sus visitantes.
Cenamos pescado (merluza y pescado rojo) en un restaurante al lado de las casas de tejados verdes del puerto, se llama Icelandic Fish and Chips y es muy recomendable. Con cerveza nos cuesta 2.850 ISK por boca

27/08/2011
Rumbo sureste

Ma√Īana libre en Rejkyavik para las √ļltimas compras y paseos. Agradable mercadillo callejera, situado en el puerto viejo, en un edificio cubierto. Aparte la artesan√≠a, ropa y tiendas de chinos son muy recomendables las pescader√≠as (tibur√≥n incluido), panader√≠as (bolas del amor) y m√ļsica a buen precio (Un CD 600 ISK)
Vamos al aeropuerto, en silencio por la tristeza de que esto se acaba y tomamos nuestros aviones, unos hacia Madrid y otros hacia Barcelona. Disfrutamos el vuelo diurno con cielo bastante despejado que nos ayuda a descubrir nuestro planeta. Es una perspectiva siempre emocionante y nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestra dimensión

Una sugerencia literaria

El libro ‚ÄúGente Independiente‚ÄĚ del escritor island√©s Halldor Laxness, premio Nobel de Literatura en 1955. Bjartus es un granjero que vive en una zona perdida de Islandia. Despu√©s de 18 a√Īos de trabajar para un patr√≥n decide hacerse aut√≥nomo. Nada se opondr√° a sus deseos de independencia, ni el tiempo inclemente, ni sus mujeres, ni su familia. S√≥lo su hija adoptiva, Asta, puede ablandar su terco coraz√≥n. Pero Asta tambi√©n desea ser independiente y cuando Bjartus la echa de casa porque est√° embarazada la determinaci√≥n de ella se volver√° contra su p√©treo coraz√≥n...

Epílogo: los cuatro elementos

Transcribo unos de los mensajes que mand√© desde Islandia. Poes√≠a en el m√≥vil: ‚ÄúDesde las llanuras del norte de Islandia con la combinaci√≥n crom√°tica de los cuatro elementos. Tierra gris de los campos de lava, agua azul del mar y los lagos, vapor rojizo de las fumarolas y blanco luminoso de las noches √°rticas. En medio de tanto est√≠mulo vital evoco la intimidad de tu recuerdo‚ÄĚ

Escrito por Gabriel L√≥pez, con aportaciones de Victoria Donat y Silvia Aguilaga, Cr√≥nica de un viaje por Islandia en el verano de 2011. Pasado al ordenador desde los apuntes del cuadernito de viaje el 30 de agosto de 2011, reci√©n llegado, paro no olvidar ning√ļn detalle en la memoria.
COPYLEFT: esta crónica se puede modificar y distribuir libremente. Como todos hemos hecho muchas buenas fotos se puede decorar al gusto personal. Cuando nos veamos podemos intercambiar nuestros diarios que ya serán de cada persona. Un placer haber compartido el viaje con vosotrxs y un trabajo creativo haberlo escrito. Salud[/align]

Ver Etapa: Nutella al aroma del tomillo √°rtico

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 6385

√öltimos comentarios al diario  Nutella al aroma del tomillo √°rtico

Universo18  universo18  02/09/2011 03:26
estanes con el comentario final de tu diario me quedo con la duda de si es un diario personal o es una copia. Te recomiendo leer las normas y si no es de tu propiedad recordarte que mejor tener permiso del propietario para evitar acusaciones de plagio. Si es tuyo enhorabuena.

Estanes  estanes  02/09/2011 03:31
Es mío personal y ha sio un trabajo creativo. Insertaré en los próximos días fotografias mías. A ver si lo voy haciendo poco a poco aprendiendo y creando. Gracias por la rapidez

Universo18  universo18  02/09/2011 04:22
Pues gracias por compartirlo y van mis estrellitas

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1196010 Lecturas
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!