Regreso al Mara - Kenia ūüß≠ Blogs de Kenia

Diario: Regreso al Mara - Kenia  -  Localizaci√≥n:  Kenia  Kenia
Descripci√≥n: Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornograf√≠a.
Autor: Charucag   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos, itinerario y consejos varios  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 12/09/2011 15:50
Nuestro anterior viaje por Kenia nos dej√≥ una peque√Īa espinita clavada en el coraz√≥n, que nos hemos sacado con este nuevo viaje. En mi anterior diario explico con exactitud cual fue esta espina y si consider√°is oportuno echarle un vistazo podr√©is enteraros mejor de alguna de las cosas que cuento aqu√≠.

Logística previa.

Destino Parque Nacional de Masai Mara (Kenia)

Fechas 16 al 24 de julio
Alojamiento Hotel Fairview (Nairobi), 2 noches (16 y 23 de julio)
Enkewa Mara Camp (Masai Mara), 6 noches (17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio)

Transporte

Ida.- Air France, Madrid-París 7,15 (16 de julio)- Kenia Airlines, París-Nairobi, 10,50 (16 de julio)
K A, Nairobi-Keekorok (aeropuerto Wilson), 10,15 (17 de julio)
Vuelta.- Kenia Airlines, Keekorok-Nairobi (aeropuerto Wilson) 16,15 (23 de Julio)
Kenia Airlines, Nairobi-Amsterdam, 8,10 (24 de Julio)- KLM, Amsterdam-Madrid, 17,15 (24 de Julio)

Agencia.-

Directamente con Enkewa Mara Camp a través de su Web. Jose Serrano se ocupó de todo desde que pusimos pié en Kenia y nosotros de los vuelos Madrid-Nairobi-Madrid.

Precios.-

Los vuelos fueron 729,00‚ā¨ por persona y el resto del viaje fueron 6000$, todo incluido excepto bebidas alcoh√≥licas, lavander√≠a, propinas y compras. Tengo que se√Īalar que nos hicieron precio de temporada baja, habida cuenta lo sucedido en nuestro anterior viaje. Adem√°s llevamos 600 ‚ā¨ cambiados a d√≥lares y nos los fundimos, entre gastos en Enkewa (85$), propinas y compras varias.
En total, todos los gastos sumaron unos 6000‚ā¨ entre los dos.

Visados.-

Se pueden conseguir directamente en el aeropuerto de Nairobi y cobran 50$ por persona (sale más barato pagar en dólares, aunque también aceptan euros). Recomiendo llevar el visado desde Madrid por las terribles colas que se forman en el aeropuerto (más de hora y media). Se necesita pasaporte en vigor con validez para 6 meses y rellenar un impreso que te facilitan en el avión de color amarillo, también hay que rellenar otro de color blanco que está en el aeropuerto. Allí encontrareis también otro de color azul que es el mismo que el que facilitan en el avión.

Moneda.-

La moneda keniata es el chelín. Nosotros cambiamos dólares por chelines (sale mejor el cambio que si lo haces en euros) y nos dieron 8.650 chelines por 100 dólares ya descontada la comisión (cambiamos en el propio aeropuerto). Se puede cambiar también en los hoteles y lodges, pero el cambio suele ser peor. También en las casas de cambio de Nairobi pero desconozco a cómo está el cambio.

Propinas

Todo el mundo espera propina, desde el taxista hasta el guía, pasando por el maletero. Nosotros dimos propina en chelines a los empleados del hotel y dejamos los dólares para guías y rastreadores. Hay que tener en cuenta que no es obligatoria pero que forma parte del sueldo de estas personas, pero sólo debe darse si estamos satisfechos con el servicio recibido y nosotros mismos debemos valorar nuestro grado de satisfacción y nuestras posibilidades económicas (siempre serán más altas que las suyas).

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para entrar en Kenia, pero si hay varias recomendables: Tétanos, Tifus, Fiebre Amarilla, Hepatitis y profilaxis de la malaria. Nosotros ya las teníamos de nuestro anterior viaje y decidimos correr el riesgo de no tomar el Malarone, habida cuenta que sólo viajábamos a Mara y dada su altura no es corriente que sobreviva el mosquito que la transmite (no estoy recomendando a nadie que asuma este riesgo, sólo indico que yo lo asumí).

Ropa

La ropa adecuada es la de algodón, cómoda y transpirable.
Pantalones desmontables que sirven tanto para la noche como para las horas de calor
Chaleco tipo cazador, abriga, preserva la ropa del polvo y sus mil bolsillos te permite llevar encima todo lo necesario, incluidos cremas, medicinas, dinero, pasaporte, etc.
Calcetines de algodón de sobra
Forro polar grueso, hay que tener en cuenta que por las noches refresca bastante y, al salir de safari, el aire de la madrugada es gélido y siempre se acaba pasando frío. Más vale llevar de más que acabar con un catarro y fastidiar el viaje.
Ba√Īador, no es imprescindible, pero no ocupa sitio y en muchos lodges tienen piscina y siempre es agradable.
Sombrero Imprescindible
Zapatos cerrados para evitar mordeduras y otro de repuesto.
Nosotros compramos la ropa para el anterior viaje y lo hicimos en Coronel Tapioca, Deportes Alvarez, Decatlon y Carrefour. Aprovechamos las prendas que estaban en liquidación y nos salieron bastante bien de precio.

Equipaje

Las compa√Ī√≠as con las que he viajado admiten facturar dos bultos por persona que no sobrepasen los 23 kg y en cabina un bulto de mano y un accesorio, tipo bolso de se√Īora, ordenador o m√°quina de fotos.
Como no quer√≠a exponerme a p√©rdidas o retrasos decid√≠ llevar s√≥lo equipaje de mano, teniendo en cuenta que en Enkewa hay servicio de lavander√≠a: 3 pantalones, 3 camisas, 2 camisetas, 8 mudas, ba√Īador, zapato c√≥modo de repuesto, jersey, chal muy muy abrigador, neceser con medicinas y otro con √ļtiles de aseo, material escolar, 4 libros, gafas de sol y lecturas, sombrero, m√°quina de fotos y prism√°ticos. Todo cupo en la maleta de cabina y un bolso de mano y peso menos de los 12 kg totales que exigen (nadie lo pes√≥, por cierto).

Equipaje de mano

El problema son los líquidos, se admite un máximo de 1000cc o 1 litro y los envases individuales deben ser menores de 100cc cada uno.
Ejemplos: Tubo de pasta de dientes 75 cc. Tarro de crema para la cara 50cc. Tubo de crema de manos 75 cc. Todos son válidos para la cabina y se pueden llevar hasta 10. Eso sí, en bolsa transparente y cerrada (se venden en los chinos)
También se pueden transportar aquellos líquidos comprados en las tiendas del propio aeropuerto. Si vas a hacer otras conexiones de vuelos debes pedir que te lo precinten para poder acceder al siguiente avión.

Fotografía.

Imprescindible una buena cámara fotográfica, mejor réflex, pero también pueden hacerse muy buenas fotos con las máquinas compactas.

Hay que tener en cuenta que los animales que vamos a fotografiar son salvajes por lo que no es posible acercarse mucho a ellos, por lo que un teleobjetivo puede sernos de mucha utilidad.

Yo uso una nikon D60 y mi marido una D40. Uso un objetivo Tamron 18-280 mm., mi marido dos objetivos nikon uno de 18-55 mm. Y otro de 55-200mm.

Tarjetas de memoria en cantidad, yo llen√© una tarjeta de 2 gigas cada dos d√≠as aproximadamente, en jpg, calidad m√°xima y tama√Īo normal. Si tom√°is las fotos en RAW calculad una diaria y os quedareis cortos, el d√≠a que tom√© las fotos en RAW llen√© una de 4 gigas.

Algunas personas me han preguntado sobre la distancia a la que estaban tomadas las fotos. En el caso de las fotos del guepardo solitario nos encontr√°bamos a menos de 5 metros de distancia.

img197.imageshack.us/i... ardo17.jpg

Aquí os pongo dos fotos del leopardo, en una tomada con la máquina sin tele y la otra con el tele.

By charucag at 2011-09-12

Si podéis llevar una cámara de vídeo también es aconsejable pues muchas escenas se captan mejor con ella que con la foto que sólo toma instantáneas

Otros artículos

Crema protectora de máxima protección
Crema hidratante de cara, cuerpo y manos
Cacao de labios
Gafas de sol
Cuaderno y boli para tomar notas
Medicinas habituales
Medicinas para la acidez de estomago (allí todas las comidas son picantes), protector de estómago, anti diarreicos, para el dolor de cabeza, antihistamínicos, para las llagas bucales.
Loción anti mosquitos.
Las mujeres en edad de usarlas, compresas.
Toallitas h√ļmedas para todo uso, son muy buenas las de los beb√©s.

Guias

Yo usé la guía Planet de Kenya y además

"Wildlife of Kenya, Tanzania & Uganda", de David Hosking y Martin Withers de la editorial Collings que cost√≥ 15 libras y la compr√© en Amboseli en mi anterior viaje, una compelt√≠sima gu√≠a de aves y mam√≠feros que tambien trae una peque√Īa gu√≠a de reptieles, anfibios, insectos, √°rboles y algunas flores.

"Wayside Flowers of east Africa" de TEresa Sapieha, una guía muy completa de flores silvestres

compras

Son muchos y variados los artículos que pueden comprarse en Kenia, desde la artesanía de abalorios propia de las mujeres masais hasta te o café, pasando por objetos de madera, de hueso, ropa etc.

La artesanía de abalorios es artesanía tradicional pues las mujeres masais se adornan con ellas y es algo original, bonito y barato. En los poblados masais os ofrecerán esta artesanía junto con algunos objetos de madera que, en general no es propia de ellos, pero, a veces, podeis encontrar burdas figuras esculpidas en madera de acacia por los pastores en sus largos días y son muy bonitos.
Yo los compré en mi anterior viaje y me costaron 10E la pareja.

Siempre se debe regatear pues los precios de salida están muy por encima del precio que se puede obtener, pero tened en cuenta que todo el dinero que gasteis allí ayuda a la supervivencia de estas tribus por lo que podemos ser generosos con los que son mucho mas pobres que nosotros.

Por cierto, este a√Īo he visto que ofrecen cinturones con adornos de abalorios, preciosos, pero no ten√≠an en el poblado y nos ped√≠an 4000 chelines, pero en el aeropuerto costaban 50$, que es todav√≠a m√°s.

tallas de madera

Esto lo encontrareis por todas partes, tanto en mercadillos como tiendas de carretera o en tiendas en Nairobi o los Lodges. Los precios var√≠as mucho seg√ļn los sitios y aqu√≠ si que hay que regatear duro pues es comercio puro y duro de objetos "casi industriales" y en donde os pueden dar gato por liebre con gran facilidad. No os fieis nunca si dicen que es √©bano. El √©bano es una madera muy dura y pesada y muy cara y suelen falsificarla por lo que es bueno mirar por debajo de las tallas e, incluso, ara√Īarlas para ver si se va la pintura. No os preocupeis, es tan dura que no podreis rallarla.

Tambien tened cuidado con que os den justo la que habeis elegido y no os la cambien por otra similar pero con defecto en el momento del embalaje. En mi anterior viaje compré una jirafa y quedamos en que me la enviarían por correo. Craso error, además de cobrar una pasada por el envío me mandaron una parecida y, luego, vi que la gente subía al avión con esas mismas tallas y nadie se lo impidió.
Por cierto, el mejor sitio para comprar esto es la carretera de la costa pues todo a lo largo de ella, sobre todo en la zona de Diani est√°n los artesanos que las tallan y se puede comprar a ellos directamente con el consiguiente ahorro.

Mantas masais

Este es otro art√≠culo vistoso y muy √ļtil que se puede adquirir como recuerdo. Yo he comprado varias, para regalar y para poner como cobertor encima del sof√° y queda precioso, le da mucha alegr√≠a. Nosotros compramos en el mercado masai y nos cobraron 500 chelines por cada uno, pero esto es un precio muy, muy bueno, pues es el precio que le cobran a Jose.

Sharong

Otro artículo barato y fácil de obtener que podemos usar como pareos o cobertores. Yo los adquirí por 300 chelines pero en las mismas condiciones que las manta.

Café y te

Son famosos ambos art√≠culos desde la √©poca de la colonizaci√≥n. He comprado ambos en las dos ocasiones en que he estado. El te muy bueno pero el caf√© sublime, el de la categor√≠a "blue montain", mucho m√°s barato que en Espa√Īa pero, a√ļn as√≠ y todo, de un precio alto.

Capazos

Es f√°cil conseguir en los mercados locales y por la costa capazos tejidos a mano por las mujeres del lugar, de muy buena calidad. Se pueden utilizar como bolsos de verano o como revisteros, por ejemplo.
Podeis ver el capazo en la foto de la manta masai.

Machetes

Lanzas y otras armas masais. Pueden ser un buen recuerdo y adornan mucho en una pared, eso depende de los gustos de cada uno.

Objetos de hueso

Objetos hechos para los turistas que pueden ser bonitos y resolvernos un compromiso.

Cuernos y otros

Mucho cuidado con estas compras pues, en su mayor parte, el comercio con estos objetos est√° prohibido y podeis tener problemas en la aduana, incluso puede constituir delito. Aseguraos de que quien os lo vende tiene permisos adecuados y os de un certificado.
No cojais nada por vuestra cuenta en los Parques.

Ver Etapa: Preparativos, itinerario y consejos varios

Etapa: Comienza la aventura  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 12/09/2011 16:06
Iniciamos nuestro viaje desde Las Navas del Marqu√©s, as√≠ que el d√≠a 15 salimos hacia Madrid para hacer la maleta, realizar las √ļltimas compras y poder llegar al aeropuerto a tiempo. Ese mismo d√≠a concertamos un taxi que viniera a buscarnos a nuestra casa.

Como nuestro vuelo sal√≠a a las 7,15 de la ma√Īana desde la terminal 2, salimos de casa a las 5,30. El taxi nos estaba esperando y llegamos al aeropuerto en 20 minutos. Como la T2 es peque√Īita fue muy f√°cil localizar el mostrador y, de todas formas, yo ya hab√≠a hecho el cheking el d√≠a antes y como no ten√≠amos maletas que facturar pasamos directamente al control de equipajes. Todo sin problemas. Hab√≠a alguna tienda abierta y tambi√©n una cafeter√≠a, desayunamos y compr√© all√≠ mismo una crema hidratante que me sellaron para poder pasarla luego en el tr√°nsito.

Hicimos conexi√≥n en el Charles de Gaulle, aeropuerto que no me gusta nada y la experiencia de esta vez me reconfirm√≥ en la idea de no volver a pisarlo, si puedo. La puerta de llegada y la del nuevo embarquen se encontraban las dos en la zona F, muy cerca una de otra, sin embargo el funcionamiento de este aeropuerto es horroroso, tuvimos que pasar 4 controles de pasaportes y en ellos consumimos casi una hora de nuestro tiempo de tr√°nsito y cuando llegamos al control de equipajes la cola era monumental y faltaban 30 minutos para la salida del vuelo. Comentamos lo que pasaba con el personal pero no s√≥lo nonos hicieron ning√ļn caso sino que lo hicieron con el tono de ‚Äúmira el listillo que se quiere saltar la cola‚ÄĚ, el tiempo pasaba, la cola no corr√≠a y ve√≠amos que perd√≠amos la conexi√≥n. Al final llegaron las azafatas de Air Kenia preguntando por los pasajeros de su vuelo y nos colaron. Salimos con una hora de retraso pues en nuestra situaci√≥n se encontraba la mayor parte del pasaje. No entiendo tanto control cuando lo que hac√≠amos era salir de la zona Schengen y, al menos, podr√≠an poner m√°s personal y ser un poquito m√°s amables.

El vuelo fue correcto, hab√≠amos elegido ventanilla y eran filas de dos asientos, as√≠ que viajamos c√≥modos. Todos los asientos tienen su pantalla para ver pel√≠culas (en ingl√©s) y o√≠r m√ļsica y nos sirvieron aperitivo, comida y merienda. Aprovechamos el tiempo para leer y hacer unos crucigramas y el tiempo no se hizo muy largo.

Aterrizamos en el aeropuerto Nomo Keniata. La salida sin problemas hasta que llegas al control de pasaportes y obtención del visado. Las colas impresionantes, tardamos más de hora y media en conseguir nuestro visado y no sirvió de nada el no facturar el equipaje pues las cintas de recogida están una vez pasado el control y no ahorramos nada de tiempo. La próxima vez me llevo el visado desde Madrid.

En el propio aeropuerto se puede cambiar moneda, cambiad algo por lo menos pues as√≠ las propinas os saldr√°n m√°s baratas, tened en cuenta que el conductor y los maleteros del hotel, as√≠ como camareros y dem√°s esperan vuestra propina. Las monedas no son bien aceptadas pues no las cambian, hay que dar billetes y 5$ (es el billete mas peque√Īo) me parece excesivo para el mozo de las maletas, mejor chelines, los d√≥lares los conserv√© para conductores y rastreadores.

A pesar de las dos horas y media acumuladas de retraso, allí nos estaba esperando un conductor con un cartel con nuestro nombre para llevarnos a nuestro hotel, el Fair, que ya conocíamos de la vez anterior y nos había gustado mucho.

Llegamos a las 10 de la noche al hotel, cansados y hartos del viaje (la pr√≥xima vez probar√© a viajar de noche) y nos fuimos directos a nuestra habitaci√≥n, nos dieron un apartamento con un cuarto de ba√Īo inmenso y una ba√Īera tama√Īo familiar (era tan grande que cupimos los dos) y nos dimos el gustazo de llenarla y darnos un ba√Īo de espuma, sin prisas, relajados y nos quedamos nuevos.

La habitación contaba con artículos de tocador, botellas de agua, plancha, wifi gratuíto, tetera y una cama inmensa donde te podrías perder.

Descansamos de maravilla y a la ma√Īana siguiente tomamos un estupendo desayuno buffet con frutas frescas, zumos naturales, huevos hechos al momento, salchichas, becon, bizcochos, etc. y nos vinieron a buscar para llevarnos al aeropuerto Wilson, muy digno aeropuerto para vuelos interiores desde donde operan multitud de compa√Ī√≠as, entre otras Air Kenia que fue la que nos llev√≥ hasta Masai Mara, todo muy c√≥modo, incluida la sala de espera que ten√≠a cafeter√≠a y tienda en donde me hice con una gu√≠a de plantas que no me sirvi√≥ de nada pues solo tra√≠a √°rboles de jard√≠n, su nombre ‚ÄúThe Beautiful plants of Kenya‚ÄĚ de John Karmali, no le compr√©is, mejor comprad ‚ÄúWayside Flowers of East Africa‚ÄĚ de Teresa Sapieha.

Por fin subimos al avión que nos llevaría hasta el Mara.

Al subir nos explicaron que ten√≠amos que bajarnos en la tercera y √ļltima parada (este avi√≥n es como un bus) pues √≠bamos al aeropuerto de Keekorok. Como siempre me pas√© el viaje mirando por la ventanilla e intentando averiguar qu√© es lo que estaba viendo.

Me llamó la atención cómo se distinguen los poblados masais desde el aire, todos esos círculos rodeados de casas y ver las charcas de agua llenas de animales.

Y bueno, ya estamos aquí, ya hemos llegado a nuestro destino, al aeropuerto de Keekorok

Por fin en Masai Mara. En esta √ļltima parada se baja otra pareja espa√Īola y yo me dije ¬Ņa que estos tambi√©n van a Enkewa? Y justo, as√≠ era. All√≠ estaba Jose Serrano esper√°ndonos en el Land Rover acompa√Īado de Tipira, uno de los rastreadores masais y nos presentaron a Jose Manuel y Bea, nuestros compa√Īeros de safari durante unos cuantos d√≠as. En poco tiempo descubrimos que nos hab√≠an tocado unos compa√Īeros ideales, simp√°ticos, agradables, muy buenos conversadores y divertid√≠simos, les echamos mucho de menos cuando se fueron.

Ver Etapa: Comienza la aventura

Etapa: Nuestro primer safari  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 12/09/2011 17:24
Una vez que subimos las maletas al coche iniciamos nuestra marcha hacia Enkewa y por el camino hicimos nuestro primer safari.
Al montar en el todo terreno nos encontramos con un vehículo adaptado, todo forrado de madera en el interior y en él dos huecos en el techo, de forma que puedes subirte al asiento y asomarte al exterior a través del techo o hacerlo desde tu ventanilla, como prefieras.

Lo primero que nos encontramos fue una manada de unos 10 elefantes con varios elefantitos, alguno tan peque√Īo que parec√≠a reci√©n nacido.

Mientras est√°bamos observando a los elefantes puede ver como uno de ellos le echaba la trompa por encima a otro m√°s peque√Īo y luego ambos se pon√≠an a acariciarse con las trompas.

Al principio me pareci√≥ que estaban jugando y estuve contemplando sus caricias durante un rato y haciendo fotos porque la escena merec√≠a la pena. Mas tarde puse una de las fotos en la Galer√≠a y Enriquevalencia se percat√≥ de un peque√Īo detalle de esta foto que hace sospechar que estas caricias ten√≠an un fin no tan inocente como yo supon√≠a. (a ver si lo descubr√≠s)

Tambien vimos nuestra primera manada de leones compuesta de varias hembras y unos cachorros ya creciditos, a alguno de los cuales les estaba empezando ya a crecer la melena.

Los cachorros estaban todos amontonados a la sombra de un arbusto y adormilados, unos dormían, otros bostezaban, algunos nos miraban y todos eran preciosos.

Tipira dijo que acababan de comer y que por eso estaban así de somnolientos y con las tripas tan llenas.

Vimos también cebras

B√ļfalos

Y unas preciosas nubes de algodón sobre un cielo de un azul impresionante.

¡qué gozo! ¡Por fin estoy en Africa de nuevo!.

En el coche la conversación se mantenía con mil y una preguntas a Jose, sobre lo que hizo después de la faena que le hicieron y como se recuperó y puso en marcha Enkewa, su nuevo proyecto y con nuestros nuevos amigos que contaban un montón de anécdotas divertidos sobre el mundillo del futbol.

Y aqu√≠ teneis mi primera foto de flores, un tipo de ‚Äúcasia‚ÄĚ, de nombre Senna, una planta medicinal estupenda contra el estre√Īimiento.

Vimos nuestras primeras jirafas

Y un precioso lagarto bicolor que ya hab√≠amos visto en nuestro anterior viaje, pero que siempre gusta ver por sus vivos colores y que, seg√ļn mi gu√≠a, se llama Agama Lizard

Ver Etapa: Nuestro primer safari

Visitas mes anterior: 1778 Visitas mes actual: 658 Total visitas: 100897

√öltimos comentarios al diario  Regreso al Mara - Kenia

Pitufita83  pitufita83  15/05/2012 19:28
Qu√© pasada de diario y de viaje! Nos estamos planteando uno as√≠ de cara al a√Īo que viene, verano de 2013 y la verdad es que me encantar√≠a ir a Enkewa.. habr√° que ir ahorrando!
Te dejo mis estrellitas!

TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49
buenisimo diario¬°¬° te dejo mis estrellas.

Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas

Castellnou  castellnou  06/02/2015 20:23
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!

Castellnou  castellnou  06/02/2015 20:25
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su p√°gina de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojal√°, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¬°Ojal√° se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje