Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viaje de 2 chicas durante 8 días por Marruecos. Parte en coche de alquiler, parte en transporte público. Junio de 2011.
Autor: Aventurera82  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate

20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 31/01/2012 12:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos y fuimos a desayunar a un hotel cercano al piso (20DH por cabeza). Tuvimos un desayuno muy bueno (lo mejor la mermelada Helios made in Valladolid, my home city jeje).
Luego cogimos un taxi (12DH) hasta la oficina del alquiler de coches SAMICAR, nos acompañó nuestra amiga por si a caso había problemas pero nada, no nos pidieron fianza (oye mejor!) y en seguida estábamos al volante de nuestro Kia Picanto, nuevecito y con A/C. Lo primero que hicimos fue llenar el depósito (330 DH) y el capullo del gasolinero nos lo rebosó y se salió gasolina por la carrocería, total para cobrarnos unos DH de más… (lección aprendida: nunca más “lleno por favor”, a partir de ahora echaríamos cantidades redondas…). Tras el cabreo llevamos a Jamila a casa y nos despedimos.
Ahora sí que sí, rumbo al desierto!! Atravesamos el puerto Tizi-n -Tichka (2.260 m) sin problemas, parando cada poco a contemplar el paisaje y los pueblos mimetizados en las faldas del puerto, ah! y esquivando casi en cada curva a vendedores de una especie de piedras de colores que luego nos explicó uno de la zona que son falsas, que las hacen con tintes. A la conducción nos acostumbramos rápido, tanto que tengo que confesar que adelantamos unos cuantos camiones en línea continua que subían a 10km/h y no es un decir…

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate  (1)
Arriba del puerto

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate  (2)
Adelantando camioneta repleta de gente…

Antes de llegar al cruce de Ait-Benhaddou y ya bajado el puerto paramos a comer en un sitio maravilloso una de las mejores comidas del viaje. El sitio se llama “Kasbah Dar Talouste” y está señalada por un cartel azul a la derecha de la carretera. El dueño Ibraihm nos explicó el menú: Ensalada Marroquí, Tajine de huevo con carne de pavo picada y fruta de postre. Todo 60DH/persona! Por supuesto té a mansalva! Para cocinarlo el hombre salió al huerto a coger las hortalizas (no os digo más) y nos explicó que todo lo que hacía era ecológico. Además nos enseñó la Kasbah que tenía dos o tres habitaciones para huéspedes, un patio, una maravillosa terraza etc… luego el huerto, gallinas e incluso colmenas para sacar su miel.
Después de las maravillas culinarias seguimos camino y tuvimos una desagradable sorpresa ya que nos querían poner la multa de 700DH que he explicado arriba en “Carreteras, aparcamiento”.
Tras el mal trago y la alegría de librarnos de la multa injusta, llegamos a Ait Benhaddou, como no podía ser menos el sitio impresionante, aunque nos pilló un nublado e incluso llovió un poco pero vamos, que tiene mucho encanto. Esquivamos unos cuantos guías pesados porque nos apetecía verlo a nuestro aire con nuestras guías.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate  (3)
Ait Benhaddou

Seguimos camino hasta Ouarzazate donde visitamos la Kasba Taurit (20DH/per.), que está muy bien conservada. También dimos un paseo por el barrio que la rodea, muchos guías se ofrecen a acompañarte pero decidimos ir solas, y sin problema, aunque apenas vimos turistas y éramos el punto de atención de todos los autóctonos por cada callejón que pasábamos!

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 20 de Junio. Tizi-n -Tichka - Ait Benhaddou - Ouarzazate  (4)
Kasba Taurit

Luego fuimos en busca de un hotel que nos habían recomendado donde negociamos un precio de 200DH la doble con baño, aceptaron a la primera ya que como era temporada baja el hotel estaba casi vacío. Nos dimos un baño en la piscina del hotel y cuando estábamos secándonos con la toalla aparecieron los empleados con un cous-cous gigante que pusieron en una de las mesas de la terraza al lado de la piscina, lo mejor de todo es que nos invitaron a unirnos a la cena y por supuesto que aceptamos jeje!! Allí cada uno cogía una cuchara y todo el mundo a comer del mismo plato gigante, que gente más maja! Ni que decir tiene que fue el mejor Cous-cous que hemos probado, exquisito! Luego duchita y a la terraza del hotel a tomar unos Sprites (20DH los dos), allí junto a la piscina acabamos nuestro día.

21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi

21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 01/02/2012 11:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos en el hotel (50DH las dos) y carretera y manta. Por el camino íbamos parando en pueblos y kasbahs, unas mejor conservadas que otras. Echamos gasolina (100DH) . También pasamos por unos pozos especiales de extracción de agua que están en la carretera antes de llegar a Erfoud. No paramos a hacer la visita, que ya se veía que estaban a la caza del turista y encima no teníamos mucho tiempo.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi (1)
A falta de cosechadoras…

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi (2)
Hora punta

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi (3)
Pozos de extracción de agua

En Erfoud paramos a comer en un bar de gasolinera “Afriquia” y el camarero nos preparó una ensalada marroquí y tortilla con agua para beber, bastante rico (120DH las dos).
Allí nos pusimos a hablar con el gasolinero y con otro chico, Hasan, de familia bereber. Hablamos de su situación política, de la vida en España y en Marruecos, etc… gente muy interesante, es lo bonito de conocer un país, conocer a su gente también! Hasan nos comentó que su familia organizaba la excursión al desierto que queríamos hacer y esperó a que acabáramos de comer para unirse a nuestra mesa, invitarnos a un té y detallarnos. Nos dijo (sin ningún compromiso) el sitio donde debíamos parar en Rissani para negociar con su primo lo de la excursión. Al final decidió que venía con nosotras para enseñarnos el lugar exactamente así que le montamos en el coche y fuimos hacia Rissani. Por el camino cogimos una tormenta de arena, menos mal que venía Hasan con nosotras y dijo que no tuviéramos miedo, que era bastante normal (la sensación es que no ves nada y que parece que el coche va a salir volando…).
Una vez en Rissani, casi ya saliendo hacia Merzouga, a la derecha de la carretera, estaba el hotel-kasba de la familia de Hasan “Kasba Ennasra”, vaya pasada de sitio!! Hasan nos presentó a su tío Hasan y se despidió de nosotras. Hasan (tío) nos enseñó el lugar, la piscina, el patio y alguna habitación, todo de adobe. También nos dijo que alquilaban el sitio para grabar películas, entendimos que La Momia… Después de enseñarnos el lugar nos invitó a té y empezamos a negociar el precio. Después de un buen rato y de que casi nos vamos, quedamos en que 50€ las dos por: traslado hasta albergue en pie de duna en 4x4 - té de bienvenida en albergue - paseo de 2h en dromedario hasta el campamento de haimas - té, cena y más té en campamento - noche en haima - vuelta al albergue con los dromedarios - desayuno en albergue -vuelta en 4x4 al hotel - baño en la piscina - ducha en habitación. No está nada mal
Durante el camino en 4x4 íbamos solas con Hasan, paramos a hacernos fotos, nos puso un pañuelo bereber y nos llevó un tramo en el techo del 4x4, molaba!! Llegamos al albergue, tomamos té, paseamos por el huerto (nos dijeron que hacían retiros con comida biológica) y finalmente llegó Nordim, nuestro guía en el desierto con los dromedarios preparados! El camino por la dunas de Erg Chebbi fue bastante largo, pasamos por otros campamentos que parecían como más turísticos pero el nuestro estaba super escondido así que mejor, más auténtico! De hecho llegamos ya casi de noche.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi (4)
Nordim preparando los camellos

El campamento lo cuidaba una familia nómada que vivía en una Haima cerca, una pareja con un niño. El hombre era quien se encargaba de todo y el que preparó la cena.
Una vez allí nos pusieron té y frutos secos bajo las estrellas (casi no había porque estaba nublado…), hablamos bastante con Nordim e incluso él fumó algún porrillo por lo que se le fue un poco la pelota y acabamos cenando casi a las 12 de la noche, que hambre!! Después de cenar seguimos con el té y acabamos tocando los timbales con Nordim que nos dijo que tocaba en un grupo de percusión. Nos acostamos super tarde con lo que Nordim se quedó dormido y no nos despertó para ver amanecer… (si es que los porrillos….).

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 21 de Junio. Erfoud - Rissani - Erg Chebbi (5)
Haima en la que dormimos

22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa  M’Gouna

22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa M’Gouna

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 01/02/2012 12:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos en una Haima y fue una sensación única, lo malo que ya era de día y nos perdimos el amanecer… aún así salimos de la Haima a dar un paseo a pie por las dunas antes de partir con los dromedarios. El camino de vuelta en dromedario se hizo un poco largo, pero es lo que tiene meterse en el desierto!

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa  M’Gouna (1)
Vuelta de Erg Chebbi en dromedario

Llegamos al albergue y nos sirvieron un desayuno riquísimo. Luego vuelta al 4x4 para ir al Hotel-Kasbah Ennasra (durante el camino recogimos a dos chicas que caminaban andando por una zona semidesértica para ir al trabajo) para darnos un baño en la piscina y luego ducharnos en una de sus bonitas habitaciones. Ya limpitas al coche y a deshacer el camino de ida, esta vez parando en las gargantas y demás.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa  M’Gouna (2)
Nuestro fiel compañero de viaje

La primera parada fueron las Gargantas del Todra (5DH de parking). El desfiladero es impresionante incluso había una zona de baño pero el agua estaba helada, conseguimos meter los pies.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa  M’Gouna (3)
Camino a las gargantas del Todra

Luego vuelta al coche. Por el camino compramos unas patatas y una coca-cola (25DH) y después de notar un sabor raro en las patatas resulta que estaban caducadas (mirar antes de comprar).
Nuestra siguiente parada fueron las Gargantas del Dades, el camino es impresionante, la vista del palmeral al principio, luego diversas kasbas y poblados mimetizados con el paisaje, después pasamos por unas formaciones rocosas muy curiosas y por fin ya empezamos a ver el gran cañón del Dades, la carretera es bastante sinuosa pero se disfruta y las vistas impresionantes. Luego vuelta a la carretera principal deshaciendo el camino.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 22 de Junio. Gargantas del Todra - Gargantas del Dades - Kelaa  M’Gouna (4)
Gargantas del Dades

Por último, echamos gasolina (100DH) y paramos a dormir en el pueblo de “Kelaa M’Gouna” que es conocido por el Valle de las Rosas pero no es época de rosas en junio. Nos quedamos en el Hotel Aflafal (150DH la doble con baño), ok para ser un hotel de paso y el precio. Dimos un paseo por el pueblo y bueno, nos miraban como dos bichos raros, apenas se veían mujeres por la calle, aunque había como un pequeño mercado, y por supuesto tampoco ningún extranjero, pero bueno, no pasamos miedo tampoco. Nos tomamos un par de sprites (20DH) en la terraza del hotel, donde también todo eran hombres, y algunos nos miraba como pensando “qué hacen dos mujeres en una terraza, en pantalones cortos y encima fumando?” supongo que les choca… Luego una duchita y fuimos a cenar a uno de los únicos restaurantes del lugar, al lado de donde para el autobús. Cenamos bien (110DH) y cuando ya nos íbamos el dueño llamado Abdu nos invitó a té y a sentarnos con él en una mesa y con una viajera japonesa que estaba allí cenando, pasamos más de una hora con ellos, que hombre más agradable!! De ahí vuelta al hotel y a dormir.

Universo18  universo18  31/01/2012 10:56   📚 Diarios de universo18
Me esta gustando muchisimo, tengo que volver algun dia....animo con siguientes etapas...
Aventurera82  aventurera82  31/01/2012 13:08   📚 Diarios de aventurera82
Gracias!! en ello estoy!!
Luchino  luchino  31/01/2012 14:56   📚 Diarios de luchino
Buen diario, bien planteado y escrito. Con datos útiles, y la extensión correcta.
No había pensado lo del coche de alquiler en Marruecos, imaginaba que sería un caos ( la circulación en países árabes suele serlo ), puede que no sea tan mala idea.
Esperamos la continuación.
Australs  australs  28/05/2012 09:40   📚 Diarios de australs
bonito viaje y buen diario; divertida anécdota la de la gasolina que pagaste, a pesar de todo, mas barata que en España.
Straniero  straniero  29/03/2017 18:36   📚 Diarios de straniero
Me ha encantado tu diario. Enhorabuena!!

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
8 Días recorriendo Marruecos8 Días recorriendo Marruecos Fez, Ifran, Merzouga, Er Chebbi, Ait Ben Haddou, Marrakech y Meknes. ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
MARRUECOS 9 DÍASMARRUECOS 9 DÍAS 2 dias en Marrakech, luego 5 adentrándonos hacia el sureste y de regreso 2 días más en Marrakech ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech