Israel y los Territorios Palestinos

Israel y los Territorios Palestinos ✏️ Blogs de Israel Israel

Ruta de ocho días visitando Israel y algunas ciudades de Cisjordania
Autor: Juanmaycarol  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (21 Votos)

Haifa y la costa norte

Localización: Israel Israel Fecha creación: 04/06/2012 18:23 Puntos: 5 (2 Votos)
Preparativos

Hay dos aspectos fundamentales ante la perspectiva de escoger Israel como destino de un viaje: elegir el momento adecuado para ir y decidir si se trata de un viaje a Tierra Santa. Con el momento adecuado no hay mucho problema: siempre es mal momento para visitar Israel. Situado en una zona en perenne conflicto, es una país que transmite la sensación de estar siempre inmerso en alguna guerra o a punto de iniciarla. En cuanto al motivo religioso, no era nuestro caso; nos movía exclusivamente el interés cultural que supone visitar una ciudad como Jerusalén. De hecho, la visita a esta ciudad junto con alguna de Palestina, y algo un poco más pueril como bañarnos en el Mar Muerto, eran los objetivos del viaje. Si decidimos visitar algo más del país fue por aprovechar el desplazamiento.
Para preparar este viaje seguimos la rutina de costumbre. Lo primero fue comprar los billetes de avión. Escogimos volar directos de Madrid a Tel Aviv con la compañía aérea israelí El Al, a pesar de que el precio del billete era un poco más caro que haciendo escala. Lo segundo fue confeccionar un itinerario, algo que fue relativamente sencillo porque de los ocho días que íbamos, decidimos pasar tres en Jerusalén, lo cual no daba mucho margen para hacer muchas más cosas. Afortunadamente, el país es bastante pequeño y las distancias no son largas. Decidimos alquilar un coche para toda nuestra estancia y ahí comenzaron nuestros primeros quebraderos de cabeza. Las compañías de alquiler de coche internacionales habituales ponían pegas para pasar a los Territorios Palestinos: o el seguro no cubría cualquier posible percance, o directamente no lo permitían. Encontramos una compañía local llamada Green Peace, afincada en Jerusalén, que sí alquilaba coches con seguro para todo el territorio, pero el precio que pedían era tres veces superior. Así que optamos por ahorrar dinero y reservamos un coche en ealquilerdecoches, nuestra empresa favorita en lo que a alquileres se refiere. Ya resolveríamos el otro tema sobre la marcha.
Nuestro segundo quebradero de cabeza vino cuando comenzamos a mirar las calidades y precios de los hoteles: o eran cutres o eran muy caros. Tuvimos que hacer auténticos malabarismos por encontrar cosas decentes a precios razonables (al menos según nuestro estándar de “alojamiento decente” y “precio razonable”). Durante el viaje nos llevamos alguna que otra sorpresa con lo que habíamos reservado, tanto negativa como positiva.
Hemos leído y oído muchas cosas bastante alarmistas respecto a la llegada al aeropuerto de Tel Aviv. En nuestro caso se desarrolló todo con la normalidad habitual: en el control de pasaportes nos hicieron las típicas preguntas (sobre el motivo de la estancia y cosas así) y enseguida estábamos recogiendo el coche que habíamos reservado. Allí le preguntamos a la chica que nos atendió por los sitios por los que podíamos transitar y nos dijo que podíamos pasar a los Territorios Palestinos con el coche, pero lo hizo sin mucha convicción y dando a entender que era mejor que no lo hiciéramos. En definitiva, no nos resolvió nuestras dudas, así que decidimos dejar el asunto a la improvisación del momento.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (1)

Haifa y la costa norte

Como llegábamos por la tarde habíamos decidido dejar la visita a Tel Aviv para el final del viaje e iniciar la subida de la vertiente mediterránea en dirección a nuestra primera parada. Por ello, habíamos reservado una habitación en un hotel a unos 40 kilómetros al norte de Tel Aviv, en la ciudad de Netanya. Ese pequeño primer trayecto por tierras israelíes nos sirvió para constatar que el tráfico era bastante caótico, y los conductores se tomaban las normas de circulación con una cierta holgura.
Comenzamos nuestras visitas a Israel por las ruinas de Cesarea Marítima, al parecer, una de las grandes ciudades de la Antigüedad. Allí pudimos ver un anfiteatro muy bien reconstruido, una gran explanada de lo que fue el circo, y unas cuantas columnas y mosaicos desperdigados. Todo el enclave se encuentra junto al mar, lo que le da un toque muy agradable.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (2)

Continuamos el camino hasta Haifa, tercera ciudad más grande del país. Lo más destacable de esta ciudad, aparte de su horrendo tráfico, son los Jardines Bahaíes, principal centro de la religión del mismo nombre. Los jardines, impecablemente bien cuidados, están en la ladera de la colina en la que se encuentra Haifa, lo que hace que su vista sea espectacular, tanto desde el punto inferior como desde el superior. Su visita no es tan agradable, ya que hay que estar siempre subiendo y bajando escaleras.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (3)

Comenzamos visitando la zona inferior y después subimos no pocas escaleras por fuera de los jardines para llegar a la zona media, donde se halla el santuario en el que se encuentran los restos del fundador de la religión Bahaí. La visita de la parte superior solamente se puede efectuar mediante una visita guiada que parte a las doce de la mañana. Es el único momento del día. Aunque éramos conscientes de que no nos iba a dar tiempo a llegar a la entrada superior antes de las doce, decidimos intentarlo. Cuando comenzamos a subir, también por el exterior, nos encontramos una puerta abierta que claramente debía estar cerrada, y sin pensarlo dos veces, nos colamos. De esa manera pudimos sumarnos a la visita, que ya había empezado.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (4)

Una vez terminó, dimos una vuelta por lo que se supone que es el centro de la ciudad, donde no encontramos nada destacable. Después de comer volvimos a por el coche y fuimos hasta la entrada superior de los Jardines, desde donde admiramos la panorámica de la ciudad y de los propios Jardines Bahaíes. Con eso dimos por finalizada nuestra estancia en Haifa.
Continuamos por la vertiente mediterránea en dirección norte y llegamos a Acre (Akko en su nombre original), de la que se dice que es una de las ciudades más antiguas del mundo. La ciudad antigua de Acre está totalmente amurallada y en su interior viven principalmente musulmanes. Nada mas pasar la muralla, encontramos un aparcamiento en el que dejamos el coche y de ahí nos acercamos a la Ciudadela. Estaban a punto de cerrar, así que decidimos volver a la mañana siguiente para entrar en su interior; esa tarde nos dedicamos a pasear por el interior de las murallas. Comenzamos entrando en la Mezquita Al-Jazzar; seguimos hacia la zona del Zoco, donde también estaban cerrando las tiendas; continuamos caminando y llegamos hasta el puerto; después encontramos por casualidad el Túnel de los Templarios, que decidimos atravesar.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (5)

Tras emerger en la superficie, y en vista de que comenzaba a anochecer y a refrescar, dimos por concluida la visita de ese día.
A la mañana siguiente fuimos directamente a la Ciudadela, donde se encuentra la ciudad subterránea de los cruzados. Encontramos muchas zonas cerradas porque estaban excavando y buscando restos arqueológicos, pero de lo que pudimos visitar destacan el Salón de los Caballeros, sala subterránea llena de puertas abovedadas, y el túnel de salida de la Ciudadela, que lleva directamente a la zona del zoco, mucho más animada que la tarde anterior. Aprovechamos para pasear viendo las tiendas y puestos de comida, ropa y regalos, y volvimos al coche para continuar el itinerario.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (6)

Continuando más hacia el norte llegamos a Rosh HaNikra, una zona de grutas y acantilados en la que se encuentra la frontera con el Líbano. La zona de las cuevas se ubica al final de la carretera, ya que la frontera entre ambos países está cerrada. Una vez dejamos el coche en el aparcamiento, subimos al funicular que baja hasta la zona de las cuevas. Allí nos pusieron un vídeo explicativo (en español) de la zona y acto seguido nos introdujimos en la gruta. En algunos puntos de la pequeña gruta subterránea se ve el agua cristalina del Mediterráneo.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (7)

Galilea

En Rosh HaNikra abandonamos la zona mediterránea y nos fuimos hacia el interior del país, en dirección al lago de Tiberiades, más conocido como Mar de Galilea. En el camino paramos en Safed, situada en lo alto del tercer pico más alto de Israel. En esta ciudad vimos por primera vez judíos vestidos con los típicos sombreros y trajes negros, con barba y tirabuzones. Una vez conseguimos orientarnos y aparcar el coche, que no fue cosa fácil, estuvimos deambulando por la ciudad. Entramos en un par de sinagogas; recorrimos el barrio de los artistas, donde encontramos un sinfín de tiendas de arte; probamos algunos de los quesos que le han dado fama a la ciudad; y comimos muy bien en un local yemení recomendado por la guía, y que encontramos de casualidad.
Antes de llegar a Tiberiades, que era donde habíamos reservado la habitación para dormir ese día, fuimos hacia la zona de los Altos del Golán, famosa por sus vinos y viñedos, donde hicimos una visita a una bodega llamada Golan Heights Winery. Nada más llegar, nos sumamos a una visita guiada para un grupo de norteamericanos que comenzaba en ese momento. Nos explicaron cómo hacen el proceso de elaboración del vino y terminamos con una cata de tres de los vinos que producen.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (8)

Finalizamos el día llegando a Tiberiades, popular localidad de vacaciones debido a sus playas… a pesar de que las aguas el Mar de Galilea están excesivamente contaminadas. Nosotros, por si acaso, esa noche decidimos no cenar pescado. La ciudad no presenta demasiado interés desde el punto de vista turístico. En el paseo marítimo asistimos a un peculiar espectáculo de luz, agua y sonido, y después de cenar nos fuimos a dormir.
Al día siguiente recorreríamos la carretera que transcurre por todo el valle del río Jordán y atravesaríamos por vez primera la zona de Cisjordania.
Comenzamos visitando el Parque Nacional de Beit She’an. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Israel. En él destacan un anfiteatro romano muy bien conservado y una calzada, también romana.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (9)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Haifa y la costa norte (10)

A ambos lados de la calzada hay muchos restos de lo que fueron diferentes dependencias y edificios, una hilera bastante grande de columnas, y al final de la calzada hay una pequeña colina. Desde lo alto de dicha colina se obtiene una bonita vista de todo el conjunto de Beit She’an.

Cisjordania

Localización: Israel Israel Fecha creación: 04/06/2012 19:00 Puntos: 5 (1 Votos)
Cisjordania

Continuando la carretera hacia el sur nos adentramos en Cisjordania. Aunque no somos historiadores, ni mucho menos expertos en el tema judeo-palestino, comentaremos qué son exactamente los Territorios Palestinos y Cisjordania, porque es algo que nosotros desconocíamos antes de llegar a Israel y que nos parece interesante puntualizar antes de continuar con el relato y con lo que nos encontramos. Los Territorios Palestinos están formados por Gaza y Cisjordania. La conocida como franja de Gaza es una pequeña zona situada en la vertiente mediterránea, al sur de Tel Aviv. Cisjordania es otra zona más amplia que está dividida en tres áreas: A, B y C. El área A es territorio completamente palestino; el área B está controlada de manera compartida por la Autoridad Palestina y el Estado de Israel; y el área C es en la práctica territorio israelí. Aproximadamente el 3% del territorio que se conoce como Cisjordania es área A; el 27% es área B, y el restante 70% es área C. Hacemos esta pequeña aclaración porque cuando iniciamos nuestro trayecto hacia el sur por la carretera que discurre por el valle del río Jordán, nos adentrábamos en Cisjordania y no sabíamos realmente lo que nos íbamos a encontrar.
Nosotros habíamos decidido visitar dos ciudades cisjordanas, una del área A y otra del área B, un poco con la idea de ver la diferencia entre ambas áreas. Del área A habíamos elegido Jericó y del área B, Hebrón.
A los pocos kilómetros de transitar por dicha carretera nos encontramos con un puesto de control israelí, en el que no nos hicieron parar ni enseñar los pasaportes: conforme nos acercábamos, redujimos la marcha, pero el policía o militar que había nos hizo un gesto con la mano de que avanzáramos. Seguimos hacia el sur y encontramos un desvío a Jericó. Tomamos dicho desvío y nos encontramos con un auténtico puesto fronterizo (el anterior parecía de broma), con una enorme barrera doble. Llegamos hasta él, donde un policía israelí nos hizo señas impidiéndonos el paso. Como dimos muestras de no entender a qué se refería, fue a pedir ayuda a un conductor de autobuses palestino, quien nos explicó que esa entrada era solamente para autobuses, ya que los coches debían entrar por otro acceso situado más al sur.
Continuamos dirección sur por la carretera y en el siguiente desvió volvimos a probar suerte. En ese acceso a la ciudad ya no vimos ningún control israelí, y si un pequeño puesto fronterizo palestino. Conforme nos fuimos acercando, vimos que los coches pasaban sin parar, pero nosotros decidimos detenernos por si acaso. Un policía palestino se nos acercó sonriendo y ante nuestra pregunta de si podíamos entrar en la ciudad, nos preguntó de dónde éramos. Respondimos que de España, y después de respondernos “Real Madrid”, nos hizo una seña de que pasáramos. Había quedado claro que éramos unos novatos en eso de atravesar fronteras palestino-israelíes.
La ciudad de Jericó estaba muy animada y nos pareció un tanto caótica. Queríamos visitar el monasterio enclavado en la montaña y encontramos un cartel con direcciones que nos ayudó. En Israel, todos los carteles indicativos estaban en hebreo, árabe e inglés. En Jericó el hebreo había desaparecido, quedando solamente el árabe y el inglés. Una vez encontramos el funicular que conduce al monasterio, aparcamos el coche. Al Monasterio de Qurantul, situado en la ladera del Monte de las Tentaciones, se puede acceder en funicular o caminando. Nosotros optamos por la vía fácil.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (1)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (2)

Una vez arriba tuvimos que caminar un poco y subir unas escaleras hasta llegar a la puerta del monasterio, que estaba cerrada. Había otra pareja esperando que nos informó de que alguien había salido diciendo que abrirían en un rato. Afortunadamente, el rato no fue muy largo y pudimos entrar en el monasterio. La zona que se puede visitar está compuesta por un pasillo que transita pegado a la roca de la montaña: a la derecha hay una pequeña cueva, a la izquierda están las habitaciones de los monjes, y al fondo la iglesia. En el interior de la iglesia nos pidieron que no hiciésemos fotografías, lo cual fue una pena, porque era un lugar realmente curioso.
En realidad, todo el monasterio es curioso, empezando por el enclave en el que se encuentra. Una vez terminamos la visita, volvimos a tomar el funicular que nos llevó de vuelta a nuestro coche. Aprovechamos para comer, y comprobamos que la comida israelí y palestina son realmente parecidas.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (3)

Salimos de Jericó y volvimos a la carretera para seguir bajando hacia el sur, en dirección al Mar Muerto. La siguiente parada fue el Parque Nacional de Qumrán, sitio arqueológico famoso por ser el lugar en el que fueron hallados los manuscritos del Mar Muerto, considerados el mayor descubrimiento en la historia del pueblo judío. Allí vimos un vídeo explicativo de la zona y luego visitamos las excavaciones.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (4)

Afortunadamente, gozamos de una temperatura bastante agradable durante toda nuestra estancia en Israel. De hecho, esa tarde incluso hacía calor. Eso permitió que nos pudiéramos bañar en el Mar Muerto: el gran momento lúdico del viaje. Paramos en Ein Gedi, donde nos dijeron que había una zona gratuita de acceso al mar. Nos pusimos los bañadores y nos fuimos a flotar.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (5) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (6)

Y sí, podemos asegurar que es cierto, en el Mar Muerto se flota. Hay que tener cuidado de que el agua no entre en los ojos porque escuece bastante (lo decimos por experiencia…), pero se pasa un momento bastante divertido. A la salida hay unas duchas de agua dulce, donde conviene esmerarse bien para no dejar ningún rastro de la sal por el cuerpo.
A la mañana siguiente madrugamos un poco para visitar la fortaleza de Masada. Esta fortaleza (o lo que queda de ella), es encuentra en lo alto de una colina, a la que se puede acceder por dos sitios: hay una entrada por la zona del Mar Muerto, desde donde se puede subir caminando o en teleférico; y hay otra entrada en la zona del desierto de Judea (la llamada entrada oeste), desde donde solamente puede accederse a la fortaleza a pie. Nosotros esa noche habíamos dormido en Arad, en un magnífico Bed & Breakfast llamado Zimmer Mantur, y desde esta población hasta la entrada oeste hay solamente 16 kilómetros; aunque están llenos de curvas y son en su mayoría atravesando el desierto, era una opción más cómoda que bordear el desierto para acceder por la entrada principal. Habíamos leído que la subida era dura, pero en realidad no lo fue tanto.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (7)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (8)

Como habíamos madrugado, el sol estaba todavía al otro lado, con lo que el ascenso lo hicimos casi todo el rato en sombra. Desde lo alto de Masada pudimos contemplar una amplia vista del Mar Muerto y del desierto de Judea.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (9)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (10)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (11)

Entre las ruinas de la fortaleza destacan restos de murallas y diversas estancias, algunas reconstruidas y con bonitos mosaicos. A nosotros lo que más nos gustó fue el Palacio norte de Herodes, al que se accede por unas empinadísimas escaleras de hierro, y una cisterna (vacía) subterránea, a la que se accede por unas escaleras.
En general, se puede apreciar con bastante claridad lo bien que se las ingeniaban los antiguos romanos para sobrevivir en lo alto de una meseta en medio del desierto. Nos pareció una de las visitas más interesantes del viaje.

De ahí pusimos rumbo a Jerusalén, principal motivo de nuestra visita a Israel. Durante nuestra estancia en la ciudad tres veces santa hicimos una pequeña excursión a Hebrón, que relataremos ahora, ya que estamos hablando de Cisjordania.
Como aún no teníamos claro si podíamos o no transitar por áreas A y/o B de Cisjordania con el coche de alquiler, y ni siquiera estábamos seguros de haber cometido o no una temeridad yendo a Jericó, decidimos no tentar a la suerte. Así que en Jerusalén, fuimos en nuestro coche hasta la frontera con la zona Cisjordania, lo aparcamos, y decidimos atravesar el muro caminando y alquilar un taxi al otro lado que nos condujera hasta Hebrón.
Aquí abriremos otro pequeño paréntesis para hablar del muro/barrera/valla que el Gobierno israelí está construyendo en torno a Cisjordania. Nosotros lo denominaremos barrera, ya que se supone que un 10% del proyecto es un muro de hormigón y un 90% una o varias alambradas. La construcción de esta barrera es un tema terriblemente controvertido: para el Gobierno de Israel es imprescindible para frenar las incursiones de terroristas palestinos en su territorio, mientras que para la Autoridad Palestina es un foco de efectos negativos para su población y su economía, especialmente teniendo en cuenta que dicha barrera separa Jerusalén Este del resto de Cisjordania. Son muchos los organismos internacionales (ONU, Amnistía Internacional, UNICEF, Intermón-Oxfam, Human Rights Watch… incluso la Corte Internacional de Justicia) que han instado al Gobierno de Israel a desmantelar la barrera.
El caso es que, siguiendo con nuestro relato, en la zona de Jerusalén es un muro de hormigón por el que no tuvimos ningún problema en pasar.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (12)

Al otro lado, un sinfín de taxis palestinos esperan pacientemente la llegada de clientes. Convinimos con uno de los taxistas una visita a Hebrón de unas tres horas de duración por 40 euros.
El taxista, que se llamaba Abu, nos condujo directamente hasta la tumba de los Patriarcas, emplazada en la Mezquita de Abraham. En ese lugar están enterrados Abraham, Isaac y Jacob, junto con sus esposas, siendo por tanto un lugar sagrado muy importante para las tres principales religiones monoteístas.
Aquí haremos un último paréntesis para explicar la peculiar situación de Hebrón. La ciudad, como ya hemos comentado, pertenece al área B, es decir, la administración es compartida entre israelíes y palestinos. Ahora bien, lo que hace de Hebrón una ciudad diferente es la presencia de colonos judíos en el centro de la ciudad, quedando ésta dividida en dos zonas: H1, que supone aproximadamente el 80% de la ciudad y bajo control palestino, y H2, que abarca el 20% restante y se encuentra bajo control militar israelí. La zona israelí está acotada por edificios, vallas, alambradas y puestos de control.
La Mezquita de Abraham está dividida también en dos partes y tiene dos accesos totalmente independientes: uno en cada lado. Entramos primero por el lado musulmán, donde pudimos ver el interior de la mitad de la mezquita y la tumba de los Patriarcas. Cuando salimos, Abu nos explicó que para ver la zona judía debíamos pasar el control israelí, y desde ahí después podríamos pasear por la zona H2. Como él era palestino, no podía acceder y se quedó esperándonos. Pasamos el control militar sin mucho problema, pero no nos dejaron entrar en la mezquita por el lado judío. Adujeron que ya estaba cerrada; cuando le comentamos al militar que se veía gente entrando, nos dijo que no, que estaba cerrada. No insistimos más, así que fuimos a pasear por la zona H2. Estaba prácticamente desierta, suponemos que porque era sábado por la tarde y los judíos estaban celebrando el Sabbath. Lo que sí vimos fueron soldados armados por los tejados, cámaras de seguridad por todas partes. También nos cruzamos con varios grupos de militares, que suponemos estaban patrullando las calles.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (13)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (14)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (15)

Volvimos donde Abu nos había dejado, pasamos nuevamente el control militar, igualmente sin mucho problema, y nos adentramos con nuestro guía-conductor por la calle del zoco. Había también muchas tiendas cerradas, y las que estaban abiertas no tenían precisamente mucho ambiente.
Nos cruzamos con un grupo de estudiantes judíos que iban acompañados por un rabino que portaba un Kalashnikov al hombro, y que iban rodeados por un numeroso grupo de soldados israelíes armados hasta los dientes. Al final de la calle, llegamos a una plaza donde vimos a otro grupo de militares israelíes parar un coche en el que iban dos palestinos, a los que hicieron bajar, pusieron de espaldas a la pared y registraron. Les dejaron en esa posición mientras realizaban un exhaustivo registro del coche.
Tras esos dos violentos momentos, volvimos al coche e iniciamos el camino de vuelta hacia la frontera de Jerusalén. Abu nos llevó antes a lo alto de una colina, desde donde pudimos observar la barrera antes mencionada (que por esa zona seguía siendo un muro de hormigón). Nos mostró diferentes asentamientos de colonos judíos y nos comentó un poco la situación actual del conflicto, siempre desde su punto de vista. Antes de dejarnos en el control, pudimos contemplar un mural de Banksy que se ha hecho bastante famoso por la zona.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Cisjordania (16)

Nos despedimos de Abu, deseándole toda la suerte del mundo en la vida, y pasamos por el control. Esta vez tuvimos que hacer cola, ya que todos los palestinos que entran en territorio israelí tienen que enseñar su tarjeta de identidad. Nosotros con nuestro pasaporte no tuvimos ningún problema, volvimos donde habíamos dejado aparcado el coche y nos fuimos.
Como hemos indicado antes, la visita a Hebrón se produjo durante nuestra estancia en Jerusalén. Ahora retomamos el relato donde lo dejamos cronológicamente: tras la visita de Masada nos fuimos a la capital.

Jerusalén

Localización: Israel Israel Fecha creación: 04/06/2012 20:00 Puntos: 5 (3 Votos)
Jerusalén

Una vez encontramos el hotel en el que teníamos la reserva, decidimos dejar el coche (ya que parecía que el tráfico iba a ser caótico), cogimos un taxi y fuimos directamente al Monte de los Olivos, desde donde habíamos leído que se veía una bonita panorámica de la ciudad. Y efectivamente, así era. El problema fue que teníamos el sol de cara y había un poco de bruma, por lo que decidimos que tendríamos que volver otro día, pero por la mañana.
La mayor parte de la ladera del Monte de los Olivos está cubierta por un inmenso cementerio judío. Mientras descendíamos en dirección a la ciudad, pudimos apreciarlo en toda su inmensidad.
Encontramos también pequeños grupos de judíos rezando junto a algunas de las tumbas.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (1)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (2)

Pasamos también por delante de tres iglesias que estaban ya cerradas: la iglesia del Dominus Flevit, la iglesia rusa de María Magdalena (cuyas cúpulas doradas en forma de cebolla sobresalen nítidamente) y la iglesia de Todas las Naciones.
Ya en la ladera donde se encuentra la Ciudad Vieja pasamos por el cementerio árabe, que encontramos bastante más descuidado que el judío, y finalmente accedimos, por la Puerta de Los Leones, por vez primera a la ciudad.
Esa tarde decidimos ir sin rumbo fijo, y eso nos llevó a deambular por el barrio musulmán, plagado de todo tipo de tiendas, aunque especialmente de comida y de especias, hasta llegar a la Puerta de Damasco.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (3)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (4)

De ahí fuimos hasta el barrio judío, y una vez ahí, fuimos directos hasta el Western Wall o Muro de las Lamentaciones. Para poder acceder a la plaza en la que se encuentra el Muro hay que pasar un pequeño control de metales. Una vez allí, nos encontramos con la típica estampa que habíamos visto tantas veces: judíos rezando junto al Muro.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (5)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (6)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (7)

El acceso al Muro es libre para todo el mundo. Éste se encuentra dividido por una especie de biombo en dos secciones, masculina y femenina, por lo que cada uno de nosotros se dirigió a la que nos correspondía. Los hombres deben cubrirse la cabeza; para los menos precavidos, hay una especie de expositor en el que hay kipás que se pueden coger. Ese día, sin embargo, fuimos un poco tímidos y nos limitamos a observar el lugar desde detrás de la valla que separa la zona del Muro del resto de la plaza.

Para la mañana siguiente teníamos una reserva temprana para hacer la ruta guiada por el túnel del Muro de las Lamentaciones: desde la recepción del hotel nos habían hecho la reserva el día anterior. Volvimos a tomar un taxi, que en esta ocasión nos dejó en la Puerta de Jaffa, y entramos en la Ciudad Vieja. Como llegamos bastante pronto, la mayoría de las tiendas estaban aún cerradas. Había unos cuantos comerciantes que estaban abriendo, pero en general la ciudad dormía. Fue curioso caminar por las calles sin gente, cuando la mayor parte del día estaban atestadas.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (8)

La entrada al túnel se encuentra junto al Muro de las Lamentaciones, y como habíamos llegado con un poco de antelación, decidimos ser un poco menos tímidos y acercarnos más a la zona del Muro. Los judíos que allí se congregaban estaban en pleno rezo matutino.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (9)

En la zona de los hombres hay una entrada lateral en cuyo interior, además de la continuación del Muro, disponen de unas estanterías llenas de libros, casi todos en hebreo, que los judíos cogen y dejan constantemente.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (10)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (11)

A la hora convenida volvimos a la entrada del túnel e hicimos la visita guiada del mismo. El guía resultó ser un rabino bastante simpático quien, conforme avanzábamos por las entrañas del Muro, nos fue contando un poco de la historia de la ciudad en general y del Muro en particular. Resultó ser una visita histórico-cultural muy interesante.
La salida del túnel fue por la Vía Dolorosa, la calle en la que se supone que transitó Jesús con la cruz. De ahí caminamos hasta el Museo de la Torre de David. Decidimos entrar en este museo por dos motivos: el primero, porque desde su azotea se ve una bonita panorámica de la ciudad, y el segundo, porque explica de manera gráfica y amena la historia de Jerusalén. Y realmente se cumplieron los dos pronósticos: pudimos apreciar una bonita y amplia vista de la ciudad, con el Monte de los Olivos al fondo, y nos hicimos una idea de la turbulenta historia de la ciudad. De regalo, contemplamos una enorme maqueta de Jerusalén de finales del siglo XIX.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (12)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (13)

Cuando terminamos la visita del museo, salimos de la Ciudad Vieja y tomamos un moderno tranvía para ir al mercado Mahane Yehuda. Sin lugar a dudas, se trata del mercado más popular de Jerusalén, lleno de puestos y comercios al aire libre, con ingentes cantidades de alimentos frescos, además de sitios de especias, dulces y encurtidos.
Como era viernes a mediodía, el mercado estaba plagado de gente que hacía la compra para el Sabbath. Nosotros decidimos sumarnos a la vorágine comprando aceitunas, frutos secos, dulces y encurtidos. Así tendríamos para ir picando el resto del viaje. Con tanto alimento a nuestro alrededor nos entró hambre y decidimos quedarnos a comer en uno de los pequeños restaurantes que hay junto al mercado, famoso por su hummus.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (14) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (15)

Tras la comida fuimos caminando hasta el barrio Mea She’arim. En este barrio vive una gran cantidad de judíos ultraortodoxos, por lo que en varias ocasiones vimos carteles instando a la gente con intención de adentrarse por sus calles, que lo hiciera vistiendo de manera decorosa o directamente que no lo hiciera (especialmente si se trataba de grupos). Ante tanta advertencia, nos conformamos por dar una vuelta por las calles aledañas, ya que no queríamos importunar las costumbres ni las tradiciones de nadie. Señalar que, según la guía Lonely Planet, “no ceñirse a estas costumbres locales puede resultar en reprobaciones verbales o simbólicas o, incluso, ser apedreado”, algo que no deseábamos bajo ningún concepto.
Continuamos caminando hasta la iglesia Etíope, donde los rasgos y vestimentas de la gente cambiaron por completo, y volvimos a la Ciudad Vieja para, en esta ocasión, adentrarnos en el barrio cristiano e ir a la Iglesia del Santo Sepulcro. Se cree que en el interior de esta iglesia se ubican los sitios quizá más importantes de la religión católica: el lugar donde Jesús fue clavado en la cruz; la Piedra de la Unción, donde su cuerpo fue lavado; y la tumba de Jesús. La iglesia estaba absolutamente abarrotada. Los momentos de fervor religioso por parte de muchos fieles que presenciamos en su interior son sencillamente inenarrables. Viendo esas escenas, uno comprende la magnitud de la frase “la fe mueve montañas”.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (16) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (17)

Cuando salimos de la iglesia estuvimos paseando por el barrio judío mientras esperábamos a que anocheciera y diese comienzo el Sabbath. Entonces nos acercamos a ver el Muro de las Lamentaciones, donde no cabía un alfiler. Parecía que todos los judíos de Jerusalén se hubiesen dado cita en ese punto. Muchos de ellos se habían vestido con unos sombreros y vestimentas que al parecer son especiales para el Sabbath.
Después de tanto fervor religioso, tanto cristiano como judío, fuimos hasta la Puerta de Damasco. Como durante el Sabbath los judíos cierran todos sus negocios, la vida se traslada a Jerusalén Oriental, donde viven la mayoría de los musulmanes. Allí pudimos cenar y tomar un taxi para volver al hotel sin ningún problema.

El día siguiente era sábado, y como una gran parte de la ciudad se paraliza y los aparcamientos de pago dejan de serlo, decidimos utilizar el coche de alquiler. Comenzamos subiendo hasta el Monte de los Olivos para, esta vez sí, poder admirar la vista de Jerusalén desde allí.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (18)

Había montones de autobuses escupiendo sin parar turistas llegados de todos los confines de la tierra. Aún así, conseguimos encontrar un hueco y hacer las consabidas fotografías. De ahí fuimos hasta la Puerta de Sión, en cuyo aparcamiento dejamos el coche, y donde visitamos los lugares más famosos del Monte Sión: la iglesia y monasterio de la Dormición, donde se cree que murió la Virgen María y en cuyo interior hay una cripta en la que se puede ver una efigie de la Virgen dormida; la tumba del rey David; y la Sala de la Última Cena.
Después de comer fuimos a Hebrón, cuya visita ya hemos relatado anteriormente.
A nuestra vuelta a Jerusalén, volvimos hasta el Muro de las Lamentaciones y estuvimos deambulando por la zona, ya cada vez con menor timidez, pero siempre comportándonos de manera muy respetuosa con los que estaban rezando. Incluso nos atrevimos a acercarnos hasta el Muro y tocarlo, donde comprobamos que todas las ranuras de las piedras están abarrotadas con papeles que dejan los fieles.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (19)

El día siguiente era el día de vuelta a Tel Aviv. Pero antes teníamos un par de visitas imprescindibles todavía en Jerusalén. La primera fue a la Explanada de las Mezquitas. A las siete de la mañana llegamos a la entrada (los no musulmanes solamente pueden acceder por una puerta, que abren a las 7:30) y ya había una cola hermosa de gente esperando. Una vez pasamos los pertinentes controles de seguridad (después de una semana en Israel, nos habíamos convertido en especialistas en ese trámite y ya no había monedas en los bolsillos ni hebillas de cinturón que nos ralentizaran la marcha), accedimos a la zona: nos encontrábamos en uno de los lugares por cuya conquista más batallas y conflictos se han librado en la historia de la humanidad.
Lo primero que nos encontramos fue la Mezquita Al-Aqsa, junto a una zona abierta donde había varios grupos de mujeres musulmanas sentadas charlando. Después pasamos por delante de la Fuente de Al-Kas, una de las que utilizan los musulmanes para llevar a cabo las abluciones antes del rezo y, tras subir unas escaleras, llegamos hasta donde se encuentra la Cúpula de la Roca, sin duda el edificio más imponente de todo Israel.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (20)

Desgraciadamente, al interior solamente pueden acceder los musulmanes, así que tuvimos que conformarnos con bordearla. Dentro de la Cúpula de la Roca se halla una piedra sagrada tanto para los judíos como para los musulmanes.

Salimos de la Explanada por la Puerta del Zoco, y para volver hasta el coche atravesamos el barrio musulmán, el judío, volvimos a pasar por delante del Muro de las Lamentaciones (y aprovechamos para hacerle una última visita y despedirnos de él), y finalmente llegamos al coche. Después de tres días deambulando por la Ciudad Vieja de Jerusalén, nos desenvolvíamos por el interior de su muralla con bastante soltura.
La última visita de la ciudad fue el Museo Yad Vashem, popularmente conocido como museo del Holocausto. Este extenso museo explica con todo lujo de detalles la historia del perseguimiento al que fue sometido el pueblo judío desde el principio de los años treinta, hasta su culminación en los campos de exterminio. Las diferentes salas del edificio principal muestran objetos, fotografías y testimonios de cómo se fue endureciendo poco a poco la represión sobre los judíos.
En los jardines del museo hay una serie de monumentos y salas conmemorando diferentes aspectos: el sobrecogedor monumento a los niños judíos que murieron en el Holocausto, consistente una sala oscura llena de espejos con una vela encendida cuya llama se refleja por toda la estancia; el Valle de las Comunidades, con los nombres de las 5.000 comunidades exterminadas; la Sala del Recuerdo, con los nombres de los campos de concentración; el monumento del Vagón de Carga, en el que se expone uno de los vagones de tren originales utilizados para transportar judíos… Sin duda, un museo tremendamente interesante.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (21) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (22)
Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (23)

Con esta visita dimos por concluida nuestra estancia en Jerusalén y pusimos rumbo a Tel Aviv. Lo primero que hicimos a nuestra llegada fue visitar Jaffo, núcleo que fue el origen de la ciudad. Estuvimos paseando por el curioso mercadillo y la zona de la Torre del Reloj, para bajar después hasta el puerto. Desde esa zona se ve una pequeña panorámica de Tel Aviv: numerosos edificios enormes en torno a la franja de costa, al más puro estilo “costa del ladrillo” que tan habitual parece ser en las ciudades de costa del Mar Mediterráneo. La zona de Jaffo es pequeña pero está bastante bien reformada, y supone un agradable enclave comparado con el resto de la ciudad. De ahí cogimos el coche en busca del hotel en el que teníamos reservada una habitación, y pudimos darnos cuenta del auténtico Tel Aviv: mucho tráfico caótico, mucho ruido, edificios antiguos no muy bien cuidados, demasiada suciedad, un excesivo censo de gatos callejeros… y pocas cosas de interés. Esa noche dimos un paseo a pie que resultó carente de interés turístico.
La mañana de nuestro regreso a España nos acercamos hasta el mercado Carmel. Allí pudimos admirar la gran cantidad de puestos de frutas, verduras, especias, encurtidos y demás productos típicos de la zona. Nos ayudó a llevarnos un buen recuerdo.

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (24) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (25)

Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (26) Israel y los Territorios Palestinos - Blogs de Israel - Jerusalén (27)

Para terminar comentaremos que nuestra vuelta desde el aeropuerto de Tel Aviv fue menos traumática de lo que esperábamos. En todas partes avisaban de que había que llegar al menos tres horas antes de la salida del vuelo porque había infinidad de colas y controles de seguridad. Nosotros hicimos el check-in online, y como llevábamos equipaje de mano, a nuestra llegada al aeropuerto nos pusieron en una cola pequeña; cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos en la sala de embarque. Es cierto que en el aeropuerto había infinidad de gente y colas kilométricas, pero nosotros en poco más de media hora habíamos hecho todos los trámites y estábamos listos para volver a España. Así que el check-in online es una opción a tomar en consideración.

TODOS NUESTROS VIAJES EN NUESTRA PÁGINA WEB

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mie Oct 04, 2023 07:25 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola Yo salí hace dos semanas desde tel aviv. Con vueling. Haber antes de facturar la maleta hay un control donde te preguntan si vais mas de uno que relación se tiene, te preguntan si llevas en la maleta de facturar una serie de objetos y le ponen un código de barras a la maleta y otro a tu pasaporte. Antes de pasar el control de equipajes pasas por otro control en el cual te vuelven a pedir pasaporte y de vuelven a realizar algunas preguntas ( a mi me preguntaron que de donde procedía mi segundo apellido) hay te vuelven a poner otro código de barras. Si no pasas por ese...  Leer más ...
Sady890

stam
Stam
06-10-2008

Fecha: Sab Oct 07, 2023 09:19 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Yo estuve en Agosto y fuimos al aeropuerto con cuatro horas de antelación por lo que había leído y tardamos muy poco en entrar. Un control adicional en el que te preguntan algunas cosas que no sé qué les importa y poco más. Pero quizá tuvimos suerte porque hay mucha gente que habla de más controles, y también eran las 12 de la noche, aunque había gente. A lo mejor si en los controles normales ven algo raro te derivan y ya se complica la cosa.

Ojo porque se ha liado allí....

Fecha: Sab Oct 07, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Mensajes movidos al hilo abierto del tema

Israel declaración Estado de Guerra

atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Oct 09, 2023 08:36 pm    Título: Re: Israel 10 dias sin coche.

No sé si has podido o podrás hacer este viaje por la situación actual del país.
En época de paz ya es complicado ir con excursión contratada por esos sitios por el tema de controles y la seguridad o policía de Israel..
Pero igual alguien que lo ha hecho te pueda informar de su experiencia por su cuenta.

Santuario de la Rosa sagrada, Jerusalem
Eliot_zgz
Pescador al atardecer en Akko
Pichi-puchi
olivos de Getsemaní
Eliot_zgz
Israel
Atardecer en Tel Aviv ( vista desde Jaffa)
Pichi-puchi