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JERUSALÉN 1a PARTE

JERUSALÉN 1a PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Jerusalén tiene una población aproximada de unos 950.000 habitantes (más de un millón en su área metropolitana) y es con total seguridad el lugar más sorprendente e importante de todo viaje a Israel. Antes del rey David la ciudad recibía el nombre...
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Israel: peregrinos sin peregrinar

Diario: Israel: peregrinos sin peregrinar

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Jerusalén tiene una población aproximada de unos 950.000 habitantes (más de un millón en su área metropolitana) y es con total seguridad el lugar más sorprendente e importante de todo viaje a Israel.

Antes del rey David la ciudad recibía el nombre de Jebús. También recibió el nombre de Sión.

En árabe se llama Al-Quds, que significa “lo sagrado” o Urshalim.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (1)

Se han encontrado evidencias arqueológicas en la colina Ophel, al sur de lo que luego fue el Monte del Templo, de la Edad del Cobre (IV milenio a.C.) y posteriormente de un asentamiento permanente de los primeros siglos de la Edad del Bronce (3000-2800 a.C.).

La primera vez que se hace referencia a este enclave en un escrito es el los llamados Textos de execración (textos hiératicos egipcios del siglo XIX a.C. que hablan de la ciudad de Roshlamen) y las Cartas de Amarna (siglo XIV a.C., que hablan de Urusalem).

Se ha hablado mucho del rey David y de su hijo, Salomón. Pero la arqueología nos dice que en aquel tiempo solo había un país casi despoblado, aislado y sin ciudades de importancia. Sí que se sabe que alrededor del siglo VIII a.C. Jerusalén empezó a aumentar su población. Eso se debe a que, como se explicó en la historia, el Reino de Israel cayó en manos de los asirios y muchos de sus habitantes huyeron a Judea.

La propia Judea fue dominada por los asirios y luego por los babilonios. Estos destruyeron la ciudad, depusieron al rey Sedecías y desterraron a la clase dirigente a Babilonia.

En el 539 a.C. Ciro el Grande, el rey persa, conquistó el Imperio babilónico y permitió que los judíos deportados volvieran a Judea. Estos volvieron a Jerusalén y reconstruyeron el templo.

Posteriormente volvió a ser destruida pero el emperador Atajerjes permitió la reconstrucción de la ciudad por decreto del 445 a.C.

En el 332 a.C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa. Cuando él murió, su Imperio se repartió entre sus generales aunque esto llevó bastantes disputas entre ellos. Bajo el reinado de Ptolomeo I Judea perteneció a Egipto pero en el año 198 pasó a manos del imperio seléucida (Antíoco III).

La rebelión de los macabeos puso fin al control seléucida. Jerusalén se convirtió en la capital del reino asmoneo.

En el año 60 a.C. todo el reino fue conquistado por las tropas de Pompeyo. Los romanos instalaron en el trono a un rey cliente, Herodes el Grande, que restauró la ciudad entera.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (2)

Cuando Herodes murió, Roma asumió el control directo de la provincia de Judea.

En el año 66 tuvo lugar la primera guerra judeo-romana. Tito asedió la ciudad en el año 70, destruyendo gran parte así como el Segundo Templo.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (3)

El emperador Adriano proyectó la reconstrucción de la ciudad, ahora ya completamente romana, que se llamaría Aelia Capitolina. Ese proyecto provocó la rebelión de Bar Kojba (años 132-135) que llevó a la diáspora judía. Adriano, después de aplastar la rebelión, unificó la provincia de Judea con varios territorios vecinos y le dio el nombre de Siria-Palestina. A los judíos se les prohibió el acceso a la ciudad bajo pena de muerte. Solo estaban exceptuados un día al año, el Tisha B’Av.
Los cristianos tampoco podían entrar en la ciudad pero eso cambió con Constantino. Con dicho emperador empezaron a construirse templos cristianos como el Santo sepulcro. Ya hablaré de ello más extensamente cuando llegue el momento.
Durante el Imperio Bizantino fue una las sedes religiosas cristianas más importantes.

En el año 614 el Imperio sasánida (segundo Imperio persa) conquistó la ciudad. Muchos cristianos fueron masacrados (con ayuda de los judíos). Muchos monumentos quedaron destruidos, entre ellos el Santo sepulcro. En el 629 el emperador Heraclio la recuperó.

Jerusalén fue conquistada por los árabes (Umar ibn al-Jattab) en el 638. Se permitió a los judíos permanecer en la ciudad. Además, el califa firmó en tratado con el Patriarca cristiano de Jerusalén, Sofronio, en el que aseguraba que la población y los lugares sagrados quedaban bajo la protección de los gobernantes musulmanes. Como comentaré de esta época datan los monumentos más impresionantes que hoy vemos en Jerusalén, la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (4)

En el 1073 fue conquistada por el comandante turco selyúcida Atsiz. Fue reconquistada por los fatimíes en el 1098.
Ya hablé al tratar de la historia de la época de las cruzadas. Sabemos, pues, que en el 1099 Godofredo de Bouillón conquistó Jerusalén en lo que fue una masacre. Se creó el Reino de Jerusalén, cuyo primer rey oficial fue Balduino I, hermano del anterior. La ciudad de repobló con griegos, búlgaros, georgianos, armenios, sirios o coptos.

Saladino recuperó la ciudad después de la Batalla de los Cuernos de Hattin. Unos 60.000 francos fueron expulsados de la ciudad. Solo a los cristianos ortodoxos se les permitió quedarse.

Por el acuerdo firmado en 1299 entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II y el sultán ayubí de Egipto, al-Kamil, que puso fin a la Sexta cruzada, Jerusalén pasó de nuevo a manos de los cristianos.

En 1244 la ciudad fue saqueada por los tártaros. Los cristianos fueron diezmados y los judíos, expulsados.

Entre 1260 y 1517 estuvo en manos de los mamelucos, como ya vimos.

En 1517 pasó a formar parte del Imperio otomano. Jerusalén vivió un período de cierto esplendor en tiempos de Solimán el Magnífico.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (5)

En 1831 el valí de Egipto Mehmet Alí conquistó Jerusalén. En 1836 Ibrahim bajá permitió a los judíos de Jerusalén restaurar cuatro de sus sinagogas, entre ellas la Hurva. El número de peregrinos aumentaba cada vez más.

Hacia 1860 empezaron a aparecer nuevos barrios fuera de las murallas de la Ciudad vieja. Una parte se debe al filántropo Moisés Montefiori.

En 1917 el ejército británico desplegado en Egipto y liderado por el general Allenby llegó a la ciudad y la capturó tras vencer a los otomanos en la campaña del Sinaí y Palestina. La Sociedad de Naciones otorgó los territorios de Palestina, Transjordania e Irak al Reino Unido en un mandato.

Fue un tiempo de grandes hostilidades entre los judíos y los árabes. Grupos paramilitares judíos se oponían a la presencia británica porque querían un Estado judío independiente. Y los árabes ni querían a los ingleses, a los que veían como una potencia colonial, ni a los judíos, a los que veían llegar cada vez en mayor número. La población de Jerusalén pasó de tener 52.000 habitantes en 1922 a 165.000 en 1948. Dos tercios eran judíos.

Me remito al apartado de historia para leer sobre el Libro blanco y el atentado en el Hotel rey David.

El territorio del Mandato británico de Palestina fue sometido a una partición aprobada por la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1947, en la que se establecían dos Estados, uno árabe y otro judío, quedando la ciudad de Jerusalén internacionalizada. La resolución establecía: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas».

Estaba previsto que el régimen internacional de la ciudad de Jerusalén durase diez años, transcurridos los cuales se celebraría un referéndum entre sus habitantes que decidiría el futuro estatus de la ciudad.

Me remito nuevamente a la parte de historia para leer sobre los conflictos que siguieron.

Del 10 de junio al 12 de junio de 1967, el Barrio marroquí de la Ciudad Vieja fue destruido para crear una explanada al pie del Muro de las Lamentaciones a fin de acoger a los numerosos peregrinos judíos que se esperaban. La superficie que ocupaba fue anexada al Barrio Judío, iniciándose así la nueva planificación del barrio.

En los años que siguieron la guerra de 1967, unos 6000 árabes musulmanes y cristianos fueron desahuciados del Barrio Judío, a fin de proceder a la reconstrucción del área. La residencia en este barrio fue prohibida a los no judíos.

A partir de 1967, el área metropolitana de Jerusalén se extendió considerablemente, particularmente en el noreste y sureste de la ciudad. 35 % de las tierras anexionadas de Jerusalén Este fueron oficialmente confiscadas para la construcción de asentamientos o colonias judías, tierras que son consideradas como tierras fiscales por el gobierno de Israel. En el mismo tiempo, 13 % de estas tierras fueron concedidas a los habitantes palestinos. Hasta 2011 se construyeron 15 nuevas ciudades judías en el área metropolitana de Jerusalén Este, dotadas de las necesarias infraestructuras y conectadas con el centro y el oeste de Jerusalén por carreteras reservadas a los colonos, o por el nuevo tranvía de Jerusalén, inaugurado en 2011.

En el año 2000, en los segundos encuentros de Camp David, Yaser Arafat rechazó una propuesta de paz del primer ministro Ehud Barak donde se incluía que los barrios árabes de Jerusalén Este se convertirían en la capital del nuevo Estado. El lugar propuesto era Abu Dis, un suburbio de Jerusalén Este al que se habría renombrado Al-Quds, nombre árabe de Jerusalén. Los palestinos tendrían bajo su soberanía el barrio musulmán y el barrio cristiano y mantendrían el control parcial de sus lugares sagrados. A cambio, el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas habría quedado bajo soberanía israelí, con su custodia religiosa confiada a los palestinos, y los palestinos tendrían que haber cedido 9 % de Cisjordania a Israel.
En Jerusalén Este se encuentra la Ciudad Vieja, con los principales lugares religiosos del cristianismo y el judaísmo —la Iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos y el Muro de los Lamentos, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos—, y el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lugar también sagrado para los musulmanes, situada tras el muro en el lugar donde antes se alzara el Templo de Salomón, con la Cúpula de la Roca como uno de los lugares destacados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

La Ciudad Vieja está dividida en cuatro barrios, de mayor a menor, el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (6)

La ciudad alberga a casi medio millón de habitantes judíos, de los cuales 180 000 son colonos en los asentamientos de Jerusalén Este.

El 5 de diciembre de 1949, el entonces primer ministro de Israel, David Ben-Gurión proclamó a Jerusalén capital del Estado de Israel,13 y desde entonces todos los poderes del Gobierno israelí -ejecutivo, legislativo y judicial- están ubicados allí, tales como la residencia del presidente y del primer ministro de Israel, así como el Knéset, la Corte Suprema y otras instituciones gubernamentales.

Como resultado del armisticio de 1949 tras la Guerra de Independencia de Israel, la ciudad quedó dividida entre Israel y Jordania, y la capitalidad solo afectaba entonces a la parte occidental de la ciudad, que era administrada por Israel. Por su parte el rey Abdullah I de Jordania anexionó formalmente Jerusalén Oriental y Cisjordania al resto de su reino en 1950.

En la guerra de los Seis Días de 1967, Israel conquistó el sector oriental de la ciudad —la llamada Jerusalén Este— que estaba en manos de Jordania, anexionándola al resto del municipio. El 30 de julio de 1980, Israel englobó en su legislación nacional ambas partes, oriental y occidental, proclamándola como su "capital eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén.

En agosto de 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 478, mediante la cual declaró nula la Ley de Jerusalén y aconsejó a sus estados miembros que situasen sus embajadas en Tel Aviv como medida de castigo por la anexión. La mayoría, con la excepción de los Países Bajos y doce países hispanoamericanos, ya habían trasladado sus embajadas a Tel Aviv antes de aprobarse dicha resolución. Los últimos en adoptar esa medida fueron Costa Rica y El Salvador: el primero anunció el traslado de sede el 16 de agosto de 2006 y el segundo lo hizo el 25 de agosto de 2006. Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en el suburbio jerosolimitano de Mevasseret Zion.

En cuanto a Estados Unidos, su Congreso aprobó una ley en 1995 que declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999».

En nota de prensa del 30 de septiembre de 2002, la Casa Blanca aclaró algunos puntos de la "Ley sobre autorizaciones sobre relaciones exteriores, año fiscal 2003" (HR 1646), sección 214. Esta comunicación informa que la posición con respecto a Jerusalén no ha cambiado pues la sección 214 de la ley 1646 es una interferencia indebida del Congreso frente a la autoridad constitucional del presidente, el único autorizado para manejar las relaciones exteriores de Estados Unidos. La declaración del Congreso solo puede tomarse como una sugerencia y no una orden pues solamente el presidente de los Estados Unidos puede definir la posición de Estados Unidos, solo el presidente puede hablar en nombre de la nación con respecto a sus relaciones internacionales y solo el presidente puede aclarar los términos en los cuales se reconocen los derechos de otros Estados.

El 6 de diciembre de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, convirtiendo a Estados Unidos en el primer país en reconocer la capitalidad de Jerusalén.

La Organización de las Naciones Unidas todavía considera a Tel Aviv como capital de Israel.

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Históricamente Jerusalén ha tenido varias murallas.

La primera muralla arqueológicamente hablando la construyó el rey Ezequías a finales del siglo VIII a.C. Ya hemos dicho a menudo que el rey David, Salomón y su gran reino quizás no existieron o no fueron para tanto.

Las murallas fueron destruidas por los babilonios en el siglo VI a.C. Cuando Ciro el Grande permitió el regreso de los judíos, Ezra y Nehemías reconstruyeron las murallas.

La segunda muralla data del tiempo de los asmoneos. Abarca ya todo el monte Sión y el monte del Templo.

Entre el 41 y el 44 Herodes Agripa I construyó unas nuevas murallas, conocidas como las terceras murallas. Cuando Adriano instaura la nueva ciudad Aelia Capitolina la ciudad, más pequeña, tiene nuevas murallas.

Hacia 1033 esos muros, que había afianzado la emperatriz Elia Eudoxia, fueron destruidos por un terremoto. Los cruzados, después de la conquista en 1099, los reconstruyeron, pero pronto llegó la conquista de Saladino (1187).

En 1202 un sobrino de Saladino ordenó la reconstrucción de las murallas pero en 1219 se lo pensó mejor por si los cristianos recuperaban la ciudad y se beneficiaban de esas defensas.

Las impresionantes murallas que vemos hoy se deben al sultán otomano Solimán el Magnífico. La construcción duró entre 1535 y 1538.

Tienen 8 metros de altura, 4,5 kilómetros de extensión y cuentan con 34 torres de vigilancia. Tiene ocho puertas.

Una de las más famosas es la Puerta de Jaffa, la única entrada por la parte oeste. Marcaba el camino hacia esa ciudad portuaria. Está presidida por la llamada Torre de David y permite la entrada directa a los barrios cristiano y judío. Por ella entraban los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa. Es una puerta muy transitada, tanto por vehículos como por peatones. No obstante, el túnel de acceso es muy estrecho para una puerta tan importante y tiene forma de L, para dificultar el acceso al enemigo (si vas de frente, avanzas más rápido que si tienes que girar). Una inscripción en el arco exterior indica que se construyó en tiempos de Solimán el Magnífico (1538).

La abertura por la que pasan los coches se abrió en 1898 cuando el káiser de Alemania Guillermo II visitó la ciudad. En 1917 el general Edmund Allenby realizó su entrada oficial por la puerta de Jaffa. La puerta tenía montada una "Torre del Reloj" entre 1908 y 1917, que desmontaron los británicos, así como todas las construcciones que se encontraban delante de las murallas. Esta fue una de las 100 torres que se construyeron en el Imperio Otomano como conmemoración de los 25 años de reinado del sultán Abdul Hamid II. La torre solo duró una década, dado que fue destruida por los británicos cuando conquistaron la ciudad.

A partir del siglo XX se utilizó el muro junto a la puerta de Jaffa como kilómetro cero.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (7)

La Puerta de Sión es una de las que dan al sur, al Monte Sión. Se construyó en 1540 por orden de Solimán el Magnífico y por ella se accede directamente a los barrios armenio y judío. Aquí se produjeron unos enfrentamientos cruentos en 1948, entre los soldados israelíes y el ejército jordano. Por eso el exterior de la puerta está lleno de agujeros de bala. Un poco más allá, en el muro, se ven los daños que causaron los explosivos. Su nombre en árabe es Bab el-Nabi Daud (Puerta del Profeta David), por estar tan cerca de la supuesta tumba del rey David.

La Puerta del estiércol también recibe el nombre de Puerta de las basuras o de los desperdicios. Se llama así porque es, básicamente, por dónde salían los residuos. Su nombre también puede hacer referencia a las cenizas del templo que se sacaba por aquí para tirarla fuera de las murallas. En árabe se conoce con el nombre de Bab Silwan porque lleva al pueblo de dicho nombre. Es pequeña y menos llamativa que otras. Sin embargo, por ella se llega muy rápido al Muro Occidental o a la Explanada de las Mezquitas. Los jordanos la ensancharon en 1952 para que pudieran pasar vehículos.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (8)

La Puerta Dorada es la más antigua de la ciudad. Data del siglo V. Está tapiada. Permaneció en uso hasta 1541, cuando Solimán el Magnífico ordenó cerrarla. Se dice que solo se abrirá cuando llegue el Mesías, que entrará por ella.

La Puerta de los Leones se llama así por los animalitos que hay en los laterales de la puerta aunque en realidad no son leones sino panteras o leopardos. La mandó construir Solimán el Magnífico en 1538. Estos animales fueron colocados por el sultán Solimán en honor al sultán mameluco Baybars. Para los árabes su nombre es Bab Sitti Maryam o Puerta de la Virgen María (por la presunta tumba de la Virgen en el cercano valle de Josafat). Está enfrente del Monte de los Olivos y es la principal entrada por el este. Es el inicio de la Vía Dolorosa. También se conoce con el nombre de Puerta de san Esteban, el primer mártir cristiano. Había una antigua creencia acerca de que el santo había sido apedreado en Jerusalén, en concreto junto a la puerta de Damasco. Por esta puerta entraron la Legión árabe en 1948 y posteriormente los paracaidistas israelíes (en 1967, Guerra de los seis días). La Puerta de los Leones se puede entender como el inicio de la Vía Dolorosa.

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (9)

La Puerta de Herodes se conoce también como Puerta de las Flores, por los motivos que hay esculpidos en la parte superior (un rosetón). Se cree erróneamente que el palacio de Herodes Antipas estaba cerca. Empezó a llamarse puerta de Herodes hacia el 1500.

La más grande de las puertas de la muralla y quizás una de las más famosas e imponentes es la de Damasco, que es por donde entramos nosotros ya que el tranvía nos dejó muy cerca, en la parada del mismo nombre. Tal y como la vemos hoy en día es del siglo XVI pero se construyó sobre los cimientos de una antigua puerta que ordenó construir Adriano en el siglo II. Toma su nombre de la ciudad siria. Atravesándola nos encontramos de lleno en el barrio musulmán. Suele estar muy transitada y por las noches de Ramadán (cuando fuimos nosotros) está atestada de gente. Los árabes la llaman Bab el-Amud, Puerta de la columna, porque en época romana allí había seguramente una columna con una estatua del emperador Adriano. Para los judíos es Shaar Shkhem porque lleva a la ciudad bíblica de ese nombre, más conocida como Nablus, su nombre árabe. Bajo la puerta se han encontrado restos de una capilla cruzada con frescos, un poco de una calzada medieval y un cartel que indicaba la presencia de la Legión X. Es la única que conserva los restos de la puerta de hierro y madera

JERUSALÉN 1a PARTE - Israel: peregrinos sin peregrinar (10)

La Puerta Nueva no formaba parte de la muralla histórica. Su nombre ya lo deja claro. Se construyó en 1887 para facilitar el acceso de los peregrinos cristianos que acudían a los lugares santos situados en el interior de las murallas. Tiene un estilo más austero que el resto.



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Israel: peregrinos sin peregrinar
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  22/04/2023 18:40   📚 Diarios de Salodari
Ctello, muy buena la intro, necesaria para visitar el país. Te pongo el título en minúscula, porque así Google lo indexa mejor y se facilita su búsqueda; además, te lo enlazo a un hilo del foro de Israel. ¡Esperando a que comience la aventura!
Imagen: Ctello  ctello  22/04/2023 20:07   📚 Diarios de ctello
Gracias. Creo que en el caso de Israel es imprescindible una introducción extensa para ponerse en situación. Haré, además, unos apartados de historia que permirirán comprender mucho de la realidad actual y luego entraré en materia. Será un diario extenso pero espero que sea útil. Espero no tardar mucho en acabarlo.
Imagen: Salodari  Salodari  29/04/2023 08:05   📚 Diarios de Salodari
Te está quedando un diario muy completo y bien trabajado. Si las fotos no son tuyas, es conveniente citar la fuente de dónde las has tomado.

Te mando unas estrellitas. Ánimo con la continuación Amistad
Imagen: Meha  meha  23/05/2023 12:32   📚 Diarios de meha
Menuda enciclopedia de Israel. Es una impresionante currada. Enhorabuena!
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firulo
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22-02-2008
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Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Estoy actualmente en Israel. Hace 3 días. Mi itinerario será Tel Aviv-Haifa-Akko-(estos 3 ya los visité)-Kaf Kanna(Bodas de Canaan)-Nazareth-Cafarnaum-Mte Bienaventuranzas-Igl Multiplicación panes y peces-Mar Galilea-Beit She'an-Jericho-St George Monastery-Mar Muerto(bañarse)-Qasr el Yahud-Arad-Fortaleza de Masada-Jerusalem-Belen-Shivta National Park-Tel Aviv. A Jerusalem le dedicare 4 días. Tengo coche rentado. Depende como viajaras. Obviamente Jerusalem y Belen si o si. Arma tu recorrido según tus intenciones. Tengo una guia que me hice. Si te interesa enviame tu email y te la...  Leer más ...
firulo
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22-02-2008
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Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver



De Jerusalem a Belen en el día en bus.
A Jericho se puede ir en excursión que incluye también el Mar Muerto (para flotar y enlodarse).
Yitacebron
Imagen: Yitacebron
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25-07-2016
Mensajes: 54

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:05 pm    Título: Itinerario Israel- horas aproximadas por lugar

Hola! LO primero que quiero hacer, es agradecer todas las aportaciones que he leído y que me han ayudado a configurar el viaje. Estoy ajustando etapas y viendo dónde es más lógico hacer noches. Pero estoy algo bloqueada y apelo a vuestra sabiduría viajera para ayudarme. Me gustaría saber si me podríais dar estimaciones de tiempo, para visitar determinados sitios, sabiendo de primeras que cada persona es un mundo y se entretiene más o menos, lleva más o menos ritmo... Es que hay días que veo demasiada "chicha" y como allí, son de cerrar temprano...:-) . Cesarea- 2h...  Leer más ...
huemulin
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31-10-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mar Oct 31, 2023 10:23 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Muy interesante la vivencia. Gran oportunidad

- Mensaje escrito desde JERUSALÉN 8a PARTE -
firulo
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22-02-2008
Mensajes: 816

Fecha: Mar Oct 31, 2023 10:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Yitacebron: te he escrito por privado. Los tiempos que planteas me parecen un poco justos.
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