El zoo más grande del mundo - Kenya (2009)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Recorrido por distintas reservas nacionales en Kenya, con safaris y fauna a mogollón.
Autor: Josep7778  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Preparación y recorrido (Mayo-junio de 2009)

Preparación y recorrido (Mayo-junio de 2009)

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 22/08/2012 12:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Preparación y recorrido

La idea del viaje este año era otra vez aprovechar e ir a los Parques Nacionales del oeste de EEUU, pero en junio de 2008 perdí el trabajo, y no estaban las cosas para tanto gasto. Entre junio y marzo no conseguí nada, ni entrevistas prácticamente, así que empecé a hacerme a la idea de quedarme un verano sin viajar. De repente, entrevista y contrato temporal en un quinto turno en una empresa de fabricación farmacéutica. Lo primero que me dan, el calendario de vacaciones de cada uno, genial! Tengo pocos días y no alcanza para ir a USA, así que entre otras posibilidades, barajo la idea de ir a hacer unos safaris a Kenya. Es caro, pero tramitándolo a través de una agencia local de allá, y ahorrándome las comisiones de las agencias de aquí, me veo capaz de montarlo. La web de la empresa que organizó todo en Kenya es:

www.africahomeadventure.com

Después de encontrar un billete de avión que me convenciera, con KLM, traté el recorrido final y las visitas con la agencia de Nairobi. El recorrido y los alojamientos quedaron como sigue:

26/06: Barcelona-Amsterdam-Nairobi (llegada a las 7 de la mañana del 27/06)
27/06: Nairobi-Maasai Mara (Enchoro Tented Camp)
28/06: Maasai Mara (Enchoro Tented Camp)
29/06: Maasai Mara (Enchoro Tented Camp)
30/06: Maasai Mara-Lago Nakuru (Chester Hotel)
01/07: Nakuru-Lago Bogoria-Nakuru (Chester Hotel)
02/07: Nakuru-Cascadas Thomson-Samburu (Samburu Sopa Lodge)
03/07: Samburu (Samburu Sopa Lodge)
04/07: Samburu-Nairobi (Kenya Comfort Hotel Nairobi)
05/07: Nairobi-Amboseli (Amboseli Sopa Lodge)
06/07: Amboseli (Amboseli Sopa Lodge)
07/07: Amboseli-Tsavo West (Kilaguni Serena Lodge)
08/07: Tsavo West-Nairobi-Barcelona (Noche en vuelo)
09/07: Barcelona

No recuerdo exactamente el precio final pero estaria en torno a los 3500€, vuelo incluido, estancias a pensión completa, safaris, traslados, compras, entradas a las reservas...
Hay que remarcar que es caro, pero prefiero pagar un poco más e ir solo, sin tener que compartir la furgoneta con nadie más, para poder ir más a mi aire. Para obtener unas fotografías buenas de los animales, os recomiendo llevar cámaras reflex y teleobjetivos como mínimo de 250, y algún tipo de soporte blando para apoyarlos sobre la furgoneta que minimice las vibraciones del motor para que no salgan movidas. Yo llevaba un 100-400, y un 28-300, con almohadilla. En realidad lo más importante del viaje son las fotos, pues poca cosa hay que relatar, aunque lo intentaré...

Ah, por cierto, a finales de mayo, cuando ya tenía todo el viaje pagado íntegramente, la empresa me comunica que el contrato de prueba expira y no me lo renuevan, por lo que vuelvo a estar en la mayor empresa del país...
 1  2  3  siguiente siguiente

Maasai Mara (27-29 de junio de 2009)

Maasai Mara (27-29 de junio de 2009)

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 23/08/2012 03:10 Puntos: 0 (0 Votos)
27 de junio

El vuelo desde Barcelona vía Amsterdam hasta Nairobi transcurrió tranquilamente, aburrido y largo como todos los vuelos. Las horas que se llegan a perder por no tener vuelos directos y la absurdidad de tener que ir dos horas y pico hacia el norte para después volver sobre tus pasos hacia África. Ahorraría por lo menos 6 horas de viaje y un montón de dinero en combustible que se repercutiría en el precio del billete. En fin, de qué sirve quejarse...
A la llegada a las 7 de la mañana al Jommo Kenyatta International Airport en Nairobi, antes de recoger el equipaje, ya tengo jaleo: para pagar el visado de entrada (25$ ), solamente llevo dólares americanos, pero al entregar un billete de 100 al funcionario de turno, me explica que los billetes americanos expedidos antes del 2000 no son aceptados. Por suerte, tengo alguno posterior y pago, pero el tío quiere sacarse un sobresueldo a mi cuenta y no me devuelve el cambio. Cuando le pido con cara de pocos amigos que me lo devuelva, sonríe y dice que es una broma. Ya! Tras recoger la maleta, salgo y me topo de cara con el que será mi guía, aguantando un papelito con mi nombre. Se presenta como Oddis y me lleva hasta su furgoneta, una Nissan Vanette con ruedas todo terreno y techo abrible (no descapotable, ojo). Cuenta que debemos entrar en Nairobi para dirigirnos al YHCA, con el que está asociado la empresa organizadora del tour, para conocer a Albert, mi interlocutor en la web. Nada más salir del aeropuerto se empiezan a ver las llanuras africanas, con posibilidad de ver animales salvajes. Al acercarte a los arrabales de Nairobi, el panorama es deprimente: casas hechas de cartón y uralita, suciedad en todas partes, con niños jugando en pilas de basura, un tráfico horrible...

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (1)

A medida que entras en la ciudad, el panorama mejora, pero tampoco como para tirar cohetes. Tras una breve entrevista con Albert, cargo los utensilios de cocina y al cocinero del campamento y empezamos la ruta hacia el sudoeste, a Maasai Mara, a unos 300 kms. A los pocos minutos de salir de la ciudad, subimos por un desfiladero y paramos en unos miradores que ofrecen una vista preciosa del Valle del Rift, con la sabana y las acacias típicamente africanas.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (2)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (3)

Obviamente, en tal mirador no podían faltar los chiringuitos de frutas, souvenirs y demás. De momento la carretera es normalita, pero empeorará exponencialmente a medida que nos alejamos de Nairobi. Nos detenemos a comer en Narok, una semiciudad situada a ambos lados de la carretera con un par de restaurantes, un banco y granjas.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (4)

Tras una comida bastante aceptable acompañada de unas cervezas locales (TUSKER), voy andando hasta el banco para cambiar algunos dólares por moneda local. Mismo problema, no aceptan los anteriores al 2000. Tampoco necesito mucho efectivo en moneda local...
A partir de Narok, paramos en el siguiente pueblo, para comprar cuatro cosas de higiene personal que no encontraré en el campamento y que no quise llevarme de casa.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (5)

Ahora la carretera empieza a ser de serie B, con continuos baches y trozos sin asfaltar. Cuando ya llevamos unas horitas de camino (300 kms dan para mucho), veo un grupo de jirafas y cebras paciendo a pocos metros de la carretera y paramos para acercarme a fotografiarlas, con la excitación de un niño.

Unas cuantas fotos y vuelvo a la furgoneta para el último tramo, que lleva hasta el Enchoro Tented Camp, situado a pocos metros de la puerta de Oloolaimutia de la Reserva, y de un poblado Maasai, con sus habitantes luciendo el típico atuendo rojo:

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (6)

El campamento consta de un comedor comunitario con techo pero sin paredes, construido totalmente en madera, y con una cocina en una puerta lateral, y de 6 o 7 tiendas fijas, alzadas y plantadas sobre plataformas de hormigón, con una cama de matrimonio y un baño y ducha privados en cada una, separados del dormitorio por unas cortinas. Tras dejar los trastos, salgo a hacer el primer safari!

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (7)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (8)

Todas las furgonetas llevan un sistema de radio para que los conductores y guías puedan pasarse información acerca de dónde se encuentran los animales "interesantes" (leones, guepardos y leopardos). Los Big Five son: león, búfalo, elefante, leopardo y rinoceronte. Aparte de estos, miles de herbívoros: gacelas de Grant, gacelas de Thompson, jirafas, ñus, impalas, facóqueros, avestruces, cebras...

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (9)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (10)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (11)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (12)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (13)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (14)

La cámara no da abasto cuando recibimos por radio la situación de un par de guepardos. Empieza una loca carrera campo a través para no llegar los últimos y obtener una buena situación para sacar fotos. Encontramos un par de guepardos descansando majestuosamente a la sombre de una acacia. Qué elegancia en sus movimientos, son preciosos. El animal terrestre más veloz y un feroz depredador, a pocos metros de mi posición, ignorándome completamente.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (15)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (16)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (17)

Esto es una maravilla. Al acercarnos un poco al río Mara, vemos un grupo de jirafas, búfalos y otro herbívoro cuyo nombre no recuerdo. Un poco más allá, una manada de elefantes comiendo tranquilamente. Nos detenemos un buen rato para admirarlos. Las crías que no tendrán más de 3 meses deben pesar media tonelada, son enormes. Nos mantenemos a cierta distancia y con el motor en marcha, por si de repente nos atacaran, ya que con una embestida, nos volcarían la furgoneta fácilmente.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (18)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (19)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (20)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (21)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (22)

Tras unas cuantas vueltas por la zona y unos cientos de fotos, nos disponemos a iniciar el regreso cuando vemos unas furgonetas paradas bajo un árbol. Nos acercamos y vemos un leopardo durmiendo en una de las ramas superiores, con una presa a medio descuartizar un poco más arriba. Creo que es el animal más bonito que he visto jamás. Lástima que durante el día es difícil verlos en acción, solamente descansan y cazan por la noche.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (23)

En poco más de un par de horas he visto a 3 de los 5 grandes. Me doy por satisfecho y volvemos al campamento cuando empieza a caer el sol, poco antes de las 6 de la tarde. En el trópico, los horarios van en función del sol, sale a las 6 y se pone a las 6...
Antes de que se sirva la cena, tengo tiempo de darme una ducha de agua caliente, que proviene de un depósito alzado y que se calienta con el sol. Me tumbo, relajo y descanso del ajetreado viaje en coche. En el comedor conozco al resto de residentes en el campamento: Nikolai, un chico noruego que hace prácticas voluntarias de medicina y aprovecha los días libres para ir de safari, y una pareja de hermanos holandeses, Tom y Paul, que están recorriendo todo el este africano en plan mochilero. Durante la cena, compartimos mesa y conversación, sobre todo acerca de los efectos de la profilaxis de la malaria. Ellos toman las mismas que yo (Lariam), y aseguran tener efectos secundarios, como alucinaciones. Yo no he notado nada. Unas risas en buena compañía y una gran cena, y antes de que se corte el suministro eléctrico en todo el campamento, a las 10, me retiro a la tienda, saludando a mi paso a un grupo de masaais que se reparten por el campamento para vigilar y proteger del posible ataque de depredadores, atraídos por los rebaños del poblado vecino.

28 de junio

El día de hoy empieza con un buen desayuno en compañía de mis nuevos amigos nórdicos y unas risas, para un poco más tarde salir a hacer un safari de día completo, con picnic en la sabana. Estos picnics, obviamente no pueden hacerse en cualquier parte, ni siquiera para urgencias intestinales está permitido bajar del vehículo. Solamente en partes de la reserva cercanas a los puestos de guardia de los vigilantes, o en partes de la sabana sin vegetación alta en la que puedan acechar los depredadores.
La reserva de Masaai Mara es enorme, y tiene en su interior una pista de aterrizaje para avionetas y un par de lodges cercados para visitantes que quieran dormir en el interior de la reserva y ahorrarse horas de coche.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (24)

Dependiendo de las zonas visitadas debe ser más fácil ver un tipo de animal u otro, pero hay algunos que están presentes en todas partes: gacelas, ñus, cebras...
Puedes pasar horas conduciendo por los caminos o campo a través sin ver un solo ser humano, solamente animales y una vegetación no muy exhuberante pero con mucho encanto. Los paisajes en África son espectaculares, y sobre todo al amanecer y a la puesta del sol, los colores que se ven en el cielo no se pueden disfrutar igual en ninguna otra parte del planeta.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (25)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (26)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (27)

A lo largo de la mañana seguimos viendo animales, muchos repetidos, otros nuevos, como los buitres, facóqueros, marabús y los primeros leones. Aunque veas repetidamente las mismas especies, no te cansas de observar como se desenvuelven en su hábitat natural, puedes pasar horas observando.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (28)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (29)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (30)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (31)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (32)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (33)

Nos pasamos más de media hora parados observando como unos guepardos acechaban a unas gacelas de Thompson, dispuestos a cazarlas. Me moría de ganas de ver una persecución en directo, debe ser un espectáculo alucinante estar presente en las carreras zigzagueantes para la supervivencia o la recompensa. No tuve suerte. Al ver la furgoneta parada, se nos unieron varias furgonetas más y al aumentar el público, los guepardos desistieron de la cacería.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (34)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (35)

Cuando estuve en Maasai Mara no correspondía a la época de la Gran Migración, en que millares de ejemplares de ñus y cebras atraviesan el río Mara en dirección sur hacia el Serengeti, o en dirección norte hacia Maasai Mara, en busca de pastos verdes. Las imágenes tantas veces vistas en documentales, vistas in situ tienen que ser una maravilla. Incluso a pesar de tratarse de época baja, las inmensas manadas de herbívoros de diferentes especies mezcladas son un espectáculo digno de ser contemplado. Incontables cabezas agachadas aprovechando hasta el último brote verde que salga del suelo, pero siempre alerta por si los depredadores están al acecho.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (36)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (37)

A mediodía, nos dirigimos a la estación de los rangers situada a orillas del río para la comida. Aquí está permitido bajar de los vehículos para comer, pero sin alejarse demasiado, pues el peligro continúa latente. Durante el picnic disfrutamos de la compañía de algún mono y alguna mangosta que se dejan ver para poder rapiñar algo, y no muy lejos, cruzando el puente sobre el Mara, podemos ver unos cuantos hipopótamos disfrutando de un baño a menos de 100 metros de nuestra posición. Tras la comida, unos rangers nos escoltan en un pequeño paseo por la orilla del río, y podemos ver algún cocodrilo. El paseo lleva hasta la frontera virtual con Tanzania, un simple monolito de piedra que delimita el borde de los dos paises en un punto concreto, aunque la frontera real es el propio río.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (38)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (39)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (40)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (41)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (42)

Tras la caminata, tenemos un largo recorrido de vuelta, así que con tranquilidad volvemos a la caza fotográfica de animales. Tengo mucha suerte, pues el leopardo de ayer continúa en el árbol, y aunque no parece que tenga intenciones de bajar, la visibilidad y las fotos son mejores que ayer.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (43)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (44)

De regreso al campamento, un tiempo de relax tras la ducha y antes de la cena. Uno de los maasais trae una botella de un tipo de cerveza que fabrican ellos con los frutos de un árbol de la zona. Verdaderamente mala para mi, porque no está ni fresca, pero se agradece la intención. Durante la cena, los guías proponen para la tarde siguiente una excursión al poblado maasai, para visitar sus viviendas, ver sus costumbres, etc. El precio me parece desorbitado y lo rechazo. Para la sobremesa, echo unas partidas de cartas los únicos clientes del campamento, entre risas y charlas sobre experiencias de otros viajes. Me retiro primero, ya no estoy para estos trotes. La noche no va a ser tan tranquila como la anterior, se pueden escuchar mugidos y balidos inquietos de los rebaños de los maasai, y mucho movimiento en el campamento.

29 de junio

Al levantarme, los cocineros cuentan sobre el jaleo de anoche: unos leopardos merodeaban por los alrededores del campamento y el poblado maasai, y el ganado se puso nervioso y escapó de su redil. Acto seguido hubo una auténtica escabechina, más de 30 cabezas de ganado entre vacas, cabras y ovejas fueron matados y medio devorados por leopardos y hienas (a las que por cierto aún no he visto).
En fin, después del desayuno voy a por el último safari en esta reserva, a ver si completo los 5 grandes. Aunque parezca extraño, aún veo nuevas especies de animales que no había visto: chacal, águila, una especie de antílope de cuernos larguísimos, gallinas africanas, pájaro secretario, varias especies de aves que no conozco...

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (45)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (46)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (47)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (48)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (49)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (50)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (51)

Repito suerte con un montón de elefantes, búfalos y leones (entre ellos una pareja en plena luna de miel), ñus luchando a cabezazos, una mamá león cazando para sus dos cachorros que después se divierten con el cadáver, más guepardos... La naturaleza es una maravilla para entretenerme.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (52)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (53)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (54)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (55)

A media mañana, paramos cerca de una curva del río, en un descampado sin matorrales y con amplia visibilidad, y Oddis dice que se puede bajar del coche para hacer un pipí (lavabo de hombres a la derecha del coche, lavabo de señoras a la izquierda, en caso necesario), y desayunar fuera. Parece mentira la seguridad que te da estar en el interior de una furgoneta que no aguantaría un ataque de cualquiera de los grandes mamíferos, y en cambio la sensación de vulnerabilidad que tienes al estar fuera, aunque los animales más próximos sean (en teoría) inofensivos y estén a varios centenares de metros del vehículo. Al cabo de un rato se acerca otra furgoneta con los compañeros de campamento, con quienes ya compartí el picnic ayer, y parece que hoy vamos a coincidir otra vez. Cuando hemos terminado el desayuno, cada uno a su furgoneta y a seguir.

De vez en cuando paramos cerca de otros vehículos que observan animales y entablo conversación con los ocupantes, alguna familia de españoles y comentamos ligeramente las jugadas. Al cabo de un rato, necesito parar otra vez para ir al servicio, pero como el lugar no es adecuado, nos metemos en el recinto del Serena Lodge para usar los lavabos y descansar un rato. También en él, me acerco a la charca interior en la que se pueden ver algunos hipopótamos y cocodrilos. La mayoría de los lodges interiores de las reservas tienen una charca (natural o artificial), a la que acuden a beber los animales de la zona, para deleite de los residentes, que pueden observarlos tranquilamente mientras desayunan, cenan o toman una copa en el restaurante, que siempre está orientado a la charca. Las horas de mayor actividad de estas charcas son al alba y en el crepúsculo.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (56)

El safari se ha acabado sin poder haber visto al rinoceronte y regreso al campamento un poco decepcionado. La comida la tengo que hacer solo pues los amigos nórdicos ya han dejado el campamento. Por la tarde, como rehusé la excursión al poblado maasai, después de una siesta, me invitan a dar un paseo con un par de guerreros maasai por los alrededores del campamento, y andamos mientras en un inglés aceptable, me cuentan algo acerca de su estilo de vida y costumbres. Van armados con lanza y cuchillos, y cuentan que el paso de niño a hombre en los maasai se realiza cuando matan un león con esas armas (no sé si acabar de creerlo).

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Maasai Mara (27-29 de junio de 2009) (57)

Llega el anochecer y regreso al campamento para cenar. Han llegado tres nuevos huéspedes, británicos los 3, 2 chicas y un chico. Se nota que la agencia tiene convenio con el YH porque el más mayor de cuantos han pasado estos días por aquí soy yo. El resto no alcanza los 25 años. Tras la cena, me dispongo a pasar la última noche en el campamento, despidiéndome de los recién llegados. A ver si esta noche no hay ataques sorpresa...
 1  2  3  siguiente siguiente

Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009)

Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009)

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 23/08/2012 15:50 Puntos: 0 (0 Votos)
30 de junio

Hoy marcho de Maasai Mara con una gran pena por lo que me ha gustado, pero esperanzado de poder ver otras maravillas en diferentes lugares. Para empezar, tras el desayuno y las despedidas del personal del campamento, me espera un horrible viaje por "carretera" de 5 horas hasta Nakuru, al noroeste de Nairobi. Nakuru es una ciudad situada junto al lago del mismo nombre y la reserva situada a orillas del lago, famosa mayormente por las colonias de flamencos que anidan en el lago. Una ciudad normalita, con muchos bici-taxis y chiringuitos callejeros en el paseo principal para comprar souvenirs.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (1)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (2)

Llego al hotel Chester, aceptable pero sin ningún plus, a tiempo de registrarme, dejar el equipaje e ir a comer al restaurante del hotel que curiosamente se encuentra al otro lado de la calle. Allí casualmente veo a los compañeros del Mara, a punto de comer también, así que me uno a ellos y comemos todos juntos, un menú bastante decepcionante. Con el calor que hace por estos lares, y lo difícil que es encontrar bebidas frías, tienes que pedirlas con anterioridad para que las puedan poner un rato antes con hielo, y así servirlas más o menos frescas. Tras la comida, tenemos tiempo para echar unas partiditas de cartas antes de que Oddis me venga a recoger para llevarme al safari de esta tarde, en la reserva del Lago Nakuru.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (3)

En la entrada, una pareja de mochileros piden compartir vehículo, pues a pie no está permitida la entrada por lo visto. Oddis se niega, por temas de seguros y cosas por el estilo, así que entro solo. La verdad es que después de haber visto el Mara, este parque es muy decepcionante. En Mara, las furgonetas se podían poner campo a través o seguir los caminos. Aquí el circuito es un trazado alrededor del lago, con muy pocos desvíos, y la fauna se concentra en unos pocos puntos. El lago tiene un nivel de agua muy reducido debido a la escasez de lluvia en los últimos meses, y se puede pasear en ciertos tramos por la orilla enfangada, observando a los miles de flamencos (enanos y rosados), pelícanos y otras aves que allí habitan, junto con algún mono.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (4)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (5)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (6)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (7)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (8)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (9)

Un poco más adelante, paramos para disfrutar de las vistas de un rinoceronte blanco (ya tenemos los 5 grandes!), una bestia descomunal, pero aparentemente muy tranquila, aunque no nos acercamos demasiado. El rinoceronte blanco es más grande y más claro que el negro, pero la verdad es que los dos dan miedo.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (10)

Tras un aburrido recorrido viendo algún otro rinoceronte (según Oddis, negro, yo no alcanzo a ver la diferencia), una manada de leones, un montón de jirafas, de las cuales también hay varios tipos (reticulada, maasai y de Rotschild) y poca cosa más, la tarde se anima cuando nos ponemos a seguir en directo una persecución entre una leona y un facóquero, para preparar la cena. Al final, desde lejos, puedo ver cómo lo caza, lo asfixia y se lo lleva. El traqueteo habitual en la furgoneta se multiplica por mil en cuanto Oddis se pone a dar caza a la leona, para que no me lo pierda. Al menos me he entretenido.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (11)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (12)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (13)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (14)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (15)

Al caer el sol, vuelvo al hotel para darme una ducha, comprobar que el cuarto de baño no funciona correctamente y pedir cambio de habitación, antes de ir a cenar. Durante la cena, no gozo de la compañía de los nórdicos, y me retiro a la habitación. Para mi sorpresa, durante la cena, los mozos del hotel han entrado en la habitación, han cogido todas mis cosas sin pedir ningún permiso ni supervisión, y las han trasladado de habitación. Por suerte no echo nada en falta.

1 de julio

Antes de empezar el viaje de hoy hacia el Lago Bogoria, aprovecho para salir a estirar las piernas, ya que no tengo muchas oportunidades de hacerlo. Por el camino me encuentro con cientos de escolares con el uniforme de diferentes colegios que se dirigen a sus clases. De vuelta al hotel, desayuno tranquilamente y partimos al norte, hacia el lago Bogoria. La verdad es que lo puse de relleno porque no sabía qué podía hacer con el día que quedaba suelto, y si bien por la fauna no vale mucho la pena el trayecto, por lo menos se puede ver algo diferente. Durante la ruta, tengo la oportunidad de cruzar el ecuador por tierra, con lo que paramos en un chiringuito a pie de carretera para comprar algunos souvenirs y poder ver la demostración de como el agua gira en diferente dirección en el hemisferio norte y el sur:

En el hemisferio norte, cuando el agua baja por un embudo o por el fregadero o la taza del WC, gira en sentido de las agujas del reloj. En el hemisferio sur gira al contrario, y si estás justo encima de la línea ecuatorial, no gira, cae recta. Lo pude comprobar directamente gracias a unos habitantes de la zona que se dedican a hacer la demostración a cambio de una pequeña propina. Con sólo desplazarse un par de metros arriba o abajo de la línea imaginaria que forma el ecuador, se comprueba que es cierto.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (16)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (17)

Unos kms más adelante, veo una tortuga leopardo cruzando la carretera y nos detenemos para fotografiarla. No es muy grande, pero pisarla con la furgoneta podría suponer volcar el vehículo.
Al llegar al lago Bogoria, veo las señales de zona geotérmica, que en realidad es la gracia del lugar, ver los géiseres y los charcos burbujeantes de agua hirviendo, porque fauna no hay mucha, un martín pescador, algunos avestruces y águilas y facóqueros. Por lo menos aquí puedo pasear tranquilamente cerca de las aguas, también infestadas de flamencos, y almorzar el picnic preparado en el hotel a orillas del lago.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (18)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (19)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (20)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (21)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (22)

Tras la comida, llegamos hasta el final de la carretera que bordea el lago (no completa la circunvalación), y regresamos por el mismo camino, con la vista fija en los enormes termiteros construidos a ambos lados del camino, de un par de metros de altura en algunos casos.

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (23)

El zoo más grande del mundo - Kenya (2009) - Blogs de Kenia - Lagos Nakuru y Bogoria (30 de junio-1 de julio de 2009) (24)

Otra vez a la carretera. Oddis se detiene a comprar miel en un chiringuito de carretera para su familia. De regreso al hotel, antes de ir a cenar, me acerco paseando hasta la calle principal con el objetivo de atiborrarme de souvenirs. Me encanta regatear, y los vendedores entran gustosos al trapo, así que paso un par de horas deambulando entre las paradas y comprando. Cuando me dispongo a regresar al hotel, situado a no más de 1 km, cae un chaparrón espectacular que me cala hasta los huesos, pero que en menos de 10 minutos se ha evaporado, así que vuelvo al hotel fresquito para la cena.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario El zoo más grande del mundo - Kenya (2009)
Universo18  universo18  23/08/2012 03:12   📚 Diarios de universo18

Leyendo tu diario me doy cuenta que todos sentimos sensaciones parecidas en este país, me siento identificada en como lo cuentas, sigue ....me encantaría volver pero a falta de eso, me recreo leyendo. Gracias por compartirlo

Josep7778  josep7778  23/08/2012 07:03   📚 Diarios de josep7778
Hola Universo18,
Pues sí, creo que África es un lugar mágico y estoy deseando volver. Lo recomiendo a todis mis amigos, ya que muchos se muestran reticentes a ir allí. Es el mal de África que te obliga a volver una y otra vez...
Saludos!
Javi0220  javi0220  05/09/2012 08:42   📚 Diarios de javi0220
Interesante diario de viaje. Con fotos se hace muy ameno.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 10:04 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Así es Heart % Tu manta y bolsa de agua caliente al amanecer , luego vas quitando capas de ropa. Al haber tanto espacio, hay sitio para ir dejando abrigos y demás. Total libertad para ir cómo más cómodo te resulte salvo bajar del vehículo, claro. Es una pasada. Acabas con el pelo reseco , los zapatos manchados de polvo y unas ganas terribles de que llegue la mañana siguiente para poder salir a ver los animales. Es un viaje maravilloso que vives muy intensamente en el momento pero realmente te das cuenta de la grandeza que has visto cuando regresas a casa y lo ves con perspectiva. Yo...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mar Ene 16, 2024 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

La diferencia no es tanto por donde se puede meter. En Masai Mara hay pistas que cubren todo el parque pero por desgracia no se suelen respetar. Ambos pueden meterse donde debían... Y donde no. Ojos que se mueven

La diferencia es más la comodidad, espacio y privacidad. Ahí el 4x4 gana normalmente al mamatu (minivan). Digo normalmente, porque el matatu puede ir vacío y el todoterreno petado, pero no es lo normal.
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:00 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Depende de la agencia supongo. Con la mía yo no pagué exclusividad, luego tuve la suerte de ir todos los días los 3 solos junto al driver y el spotter pero nos garantizaban ventana. Aunque hubiéramos compartido , siempre quedaría un asiento libre enmedio. Cuánta menos gente , más libertad. Nosotros nos dejábamos llevar pero cada día nos preguntaban nuestras preferencias. Ellos intentaban buscar la mejor pero si mis hijos querían ver más elefantes y yo quería ver leonas, hacían lo posible por llevarnos donde estaban esos animales. O quedarte más tiempo parado viendo hipos en lugar de hacer...  Leer más ...
Merysc
Merysc
17-12-2009

Fecha: Lun Ene 22, 2024 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  Leer más ...
elecua91
Elecua91
10-01-2017

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  Leer más ...

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo